martes, 10 de diciembre de 2013

Grandes enigmas de la ciencia

Grandes enigmas de la ciencia (ed. Grijalbo Ilustrados, 2013) nos acerca a las curiosidades más sorprendentes del mundo que nos rodea, explicado de forma divulgativa, amena y divertida por los expertos de la web Naukas. Un libro que se presenta de forma muy cuidada, con atractivas ilustraciones, un papel de lujo y un contenido que hará las delicias de todos los de ciencias… y ¡también de los que somos de letras! Otro título que se presenta como un interesante regalo para Navidad…


Los autores presentan en este libro una selección de los artículos más destacados publicados en su web. Su propósito es que podamos disfrutar y aprender con su lectura afirmando que “no podemos acabar con la actual crisis, pero al menos pretendemos hacerla más llevadera”.

El libro está estructurado en seis partes que abarcan temas sobre diferentes aéreas: astronomía, física, biología, tecnología y neurociencia.

- Con nombre propio.- Nos acerca a la vida de grandes investigadores que han permanecido inadvertidos durante mucho tiempo y a otros que, aún siendo conocidos, presentan aspectos sorprendentes. Conoceremos a un espeleólogo que quiso vivir sin tiempo, el lado más desconocido de Edison, un físico canario experto en magnetismo considerado uno de los científicos más importantes de la primera parte del siglo XX, la mente inquieta del doctor Parkinson o el matemático que resolvió el problema más famoso de la historia.

- Escepticismo.- Se analizan mitos y creencias populares desde una perspectiva científica, como la acupuntura, la tensión arterial, los ovnis, la memoria de los órganos trasplantados, la radiación electromagnética, psicogenealogía, remedios milagrosos, etc.

- Humor.- Un apartado muy divertido en el encontraremos profesores frikis, surrealistas respuestas en exámenes o cómo un inodoro puede salvar vidas.

- Periciencia.- Maquinas pensantes, una exhaustiva descripción sobre la construcción del Titanic, el increíble proyecto para secar el Mediterráneo, los riesgos para la salud de la nanotecnología o los problemas para confeccionar un mapamundi son algunos de los curiosos temas de esta sección.

- Ciencia puras.- Los peligros que nos llegan del núcleo de la Tierra, el fiasco del experimento que corregía a Einstein, el funcionamiento de un microondas, las estelas blancas de los aviones, los agujeros de las pelotas de golf, el bosón de Higgs, y diez cosas sobre física que todo el mundo debe saber forman parte de una sección que, a pesar de centrarse en las ciencias más puras, es asequible para todo tipo de lector.

- Universo Mundo.- La última sección nos acerca a la genética, la conciencia, el cerebro, la longevidad o los “siete pecados celulares”, un final que culmina con acierto esta completa y atractiva obra divulgativa.

En resumen, un libro entretenido, didáctico y divertido, ¿podemos pedir más?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: