viernes, 25 de octubre de 2013

La ciencia de Sherlock Holmes

La ciencia de Sherlock Holmes, de James F. O’Brien (ed. Crítica, 2013) es un fascinante libro que nos acerca a los métodos científicos y forenses usado por el genial detective para resolver sus casos.

El autor es un conocido químico que ha impartido decenas de conferencias por todo el mundo sobre los métodos científicos de Sherlock Holmes. Su propósito con este libro es demostrar la importancia de la ciencia en las obras de Holmes, cómo cada una de las sesenta historias que protagoniza la mencionan de alguna manera e incluso en algunas es el factor dominante.

Consciente de que los lectores suelen mostrarse cautivados por los poderes de observación y deducción de este icono de la literatura, O’Brien nos invita a sumergirnos en el universo sherlockiano para comprobar un detalle que suele pasarse por alto, el uso que Holmes hacía de la ciencia y los métodos forenses para resolver sus casos.

El libro se presenta estructurado en cinco capítulos que consiguen ofrecernos una visión completa del tema científico en la obra de Conan Doyle y nos invita a realizar un fascinante recorrido por las historias de Holmes desde una perspectiva diferente.

En el primer capítulo nos acerca a los orígenes del detective, mostrando cómo empezó todo y la contribución de tres personas a la creación de personaje: el mismo autor; Edgar Allan Poe, creador del personaje de Dupin; y el Dr. Joseph Bell, mentor de Conan Doyle en la Facultad de Medicina.

El segundo capítulo realiza una reseña de los principales personajes de sus historias, deteniéndose en primer lugar en la figura del protagonista, para mostrar los detalles que le convierten en uno de los personajes más fascinantes de la historia de la literatura. Por supuesto, no podían faltar el Dr. John Watson, imprescindible en el éxito de Holmes ni el profesor James Moriarty, su mayor enemigo, calificado como “el primer gran maestro criminal de la ficción”. Para finalizar, otros personajes secundarios pero no por ello carentes de interés: Mycroft, la señora Hudson y los policías de Scotland Yard.

Los otros tres capítulos se adentran en el meollo del tema principal del libro, los métodos científicos aplicados por Holmes. El autor realiza un examen detallado de las técnicas usadas como las huellas dactilares, las huellas de pisadas, el análisis de documentos manuscritos e impresos, o la criptografía, que convierten al detective en “pionero de la ciencia forense”.

El capítulo dedicado a los conocimientos químicos de Holmes adquiere un interés principal al ser la especialidad del autor, capacitándole para dar respuesta a un interesante interrogante: estos conocimientos ¿eran profundos o excéntricos?

El libro culmina con un capítulo dedicado a los conocimientos de Holmes en otras seis ciencias: Matemáticas, Biología, Física, Astronomía, Geología y Meteorología. Pero esto no es el final, el autor nos reserva un apéndice sobre supuestos delitos atribuidos a Conan Doyle, además de incluir a lo largo del libro referencias a casos reales cuyas investigaciones están relacionadas con el personaje de Holmes.

En resumen, este libro es un regalo imprescindible para todos los que estén interesados en el mundo de la ciencia, los aficionados al género policíaco y, especialmente, los seguidores del personaje creado por Conan Doyle.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: