sábado, 12 de octubre de 2013

Alif, el invisible

Empieza con un libro, un libro del que se había perdido el rastro hace siglos...

Empieza con un joven que se enamora. Pero es un amor que no tiene futuro...

Empieza con un final. 

Alif el invisible, de G. Willow Wilson (Fantascy, 2013) es una original novela que mezcla fantasía y mitología del Oriente Medio, con la Primavera Árabe como telón de fondo. Un libro que ha conseguido numerosos premios, ha sido seleccionado como uno de los libros del año por The New York Times y se traducirá a una decena de idiomas. 


Antes de acercarnos a su contenido, creo que es interesante detenernos en la biografía de su autora, que nos permitirá hacernos una idea sobre lo que vamos a encontrar en esta novela. G Willow Wilson, nacida en New Jersey, estudió Historia y Filología árabe y trabajó en El Cairo como periodista durante varios años. Colaboradora de The New York Times Magazine y Atlantic Monthly, así como con blogs políticos y culturales de diversas tendencias. Wilson es autora de varios cómics y novelas gráficas, y en 2010 publicó las memorias The Butterfly Mosque, que fue nombrado mejor libro del año según The Seattle Times, y que narra sus experiencias en Egipto durante el final del régimen de Mubarak y como mujer occidental convertida al Islam. Está casada con un egipcio y actualmente vive entre El Cairo y Seattle. Alif el invisible es su primera novela no gráfica.

El protagonista de la novela se hace llamar Alif, un joven hacker del que pocos conocen su nombre real, en su sangre se mezcla sangre india y árabe, y se ha criado en una ciudad de Oriente Medio cuya sociedad se mueve entre la era moderna y la antigüedad.

Alif vive en un lugar de contrastes. Por una parte, poseían uno de los sistemas de vigilancia digital más sofisticados del mundo, pero en cambio carecían de un servicio de correos decente. "Emiratos con príncipes que conducían coches con baño de plata, donde todavía existían barrios sin agua corriente. Una internet donde cada blog, cada chat y cada fórum estaban monitorizados para detectar expresiones ilegales de descontento e insatisfacción”.

El joven hacker luchaba contra la censura y el control que ejercía el gobierno del emir sobre sus habitantes. La presión se había acrecentado después de los acontecimientos de la Primavera Árabe y el peligro que corría Alif era mayor. El joven siente cómo su vida va a la deriva, sin saber cómo enfocar los cambios que se estaban produciendo y con la desilusión de ver cómo su amada Intisar, el gran amor de su vida, ha sido comprometida por sus padres con un príncipe. Ella pertenecía a la aristocracia y parecía inaccesible para un joven de sangre impura.

Desesperado por la presión de la censura y la situación con Intisar, Alif crea un revolucionario software que lo sitúa en el punto de mira de medio mundo, además de encontrar un enigmático libro, que supondrá la llave a otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros...

Alif el invisible es una trepidante aventura, una original mezcla de géneros que trata temas coma la libertad y la lucha contra la opresión, valores encarnados en la figura de un protagonista convertido en fugitivo que se enfrentará a todo tipo de peligros y amenazas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: