jueves, 19 de septiembre de 2013

No hace falta ser Einstein

No hace falta ser Einstein (ed. Alianza, 2013) es un libro de divulgación científica, ameno, entretenido y divertido, escrito por Ben Miller, que comparte su pasión por la ciencia, ese “primer amor” que dejó para convertirse en humorista, actor y director de series televisivas británicas.


La biografía del autor resulta de lo más interesante. Estaba trabajando en su tesis doctoral de Física en la Universidad de Cambridge cuando se convirtió en “humorista por accidente”, hasta hacerse famoso y aparecer en películas como Johnny English o ser protagonista de series como Crimen en el paraíso. Pero su primer amor “le dejó huella” y en este libro, Ben Miller vuelve a sus raíces para ofrecernos una selección de sus temas científicos favoritos.

Resulta imposible resistirse a la pasión con la que el autor comparte su amor por la ciencia, invitándonos a descubrir su aspecto menos conocido: su belleza y fascinante capacidad de seducción. De forma muy entretenida nos desvela aspectos de la ciencia que no solo son importantes, sino que también “nos sorprenderá y fascinarán”.

Si alguien tiene alguna duda aún sobre este libro, esta presentación de Ben Miller terminará por convencerle, una declaración de intenciones y una apasionante defensa de la ciencia:
 “Si no me hubiera dedicado a la comedia por sketches, más o menos por error, todavía estaría en mi laboratorio, pasándomelo fenomenal y enredando con la electrónica cuántica. Mi doctorado sigue en dique seco, pero nunca he perdido el entusiasmo que sentía siendo niño por todo lo científico. El objetivo de este libro es compartir con los lectores mis temas científicos favoritos. Deambularemos como gacelas por todo el panorama científico, desde el ADN, pasando por el calentamiento global, hasta la mecánica cuántica, mordisqueando los más espectaculares descubrimientos y rumiando con facilidad los sencillos principios que sustentan las teorías más interesantes. Podremos compartir los bocados más selectos de las ciencias, desde el bosón de Higgs hasta las estrellas de neutrones. La ciencia es una de las alegrías constantes de mi vida, y espero fervientemente que, después de leer este libro, lo sea también para usted”. 

Y de esta forma, a través de 8 capítulos, el autor nos relata su “tórrida aventura amorosa con la ciencia”, cómo se vio obligado a renunciar a su primer amor en aras de la comedia, y desde entonces no ha dejado de soñar con lo que pudo ser. También descubriremos las exploraciones presentes y futuras del Gran Colisionador de Hadrones del CERN y realizaremos un “curso acelerado de astronomía y de las observaciones más sencillas que pueden realizarse en el cielo nocturno, y que le informan a usted de todo lo que necesita saber sobre el sistema solar, las galaxias y el universo”.

En sus páginas el autor nos acercará también al código secreto que encierran todos los organismos: el que está escrito en el ADN y a las evidencias que existen sobre un cambio climático y qué se puede hacer para evitarlo. Finaliza la obra con un recorrido por la exploración espacial y la siguiente fase de la “diáspora humana”.

En resumen, un libro apasionante tanto para los que son de ciencias como para los que somos de letras, una obra en la que autor se compromete a que la ciencia se convierta en una de las alegrías constantes de nuestra vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: