jueves, 5 de septiembre de 2013

La Quinta Ola

“Si los alienígenas nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería similar a lo que sucedió cuando Cristóbal Colón llegó a América: el asunto no acabó demasiado bien para los nativos”  (Stephen Hawking). 

Esta frase elegida por el autor para el inicio de la novela nos adelanta lo que vamos a encontrar en esta novela juvenil, el primera título de una Trilogía que está siendo todo un éxito en Estados Unidos y ha vendido los derechos cinematográficos. La Quinta Ola (ed. Molino, 2013), de Rick Yancye, es una novela distópica que nos sitúa en un planeta aniquilado por unos peculiares alienígenas.


La invasión alienígena sigue una agenda que están cumpliendo de forma implacable: 
- Después de la Primera Ola… la tierra queda a oscuras.
- Después de la Segunda Ola… solo huyen los afortunados.
- Después de la Tercera Ola… solo sobreviven los desafortunados.
- Después de la Cuarta Ola… ya no puedes confiar en nadie.

Cassie, a sus 16 años, ha aprendido la lección, sabe que ya no puede confiar en nadie, que los alienígenas han conseguido su objetivo, dividir a los humanos, hacerles olvidar que la unión hace la fuerza porque “no se puede unir a los demás para luchar porque no puede confiar en ellos, “y sin confianza no hay esperanza”.

A la espera de la llegada de la Quinta Ola y dispuesta a cumplir una promesa, emprende una huida convencida de que es la última superviviente del planeta y se preparara para presentar batalla ante los invasores:
“Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara. Porque, si soy la última, significa que yo soy la humanidad. Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla”. 

Cassie sabe que seguir sola es la única forma de mantenerse con vida, pero todas sus convicciones se vendrán abajo cuando se cruce con Evan Walker, un enigmático joven que la llevará a una crucial elección. El relato en primera persona de Cassie nos permitirá conocer cómo ha llegado a esa situación, cómo fue la Llegada de los alienígenas y el desarrollo de las diferentes olas.

Pero la narración tendrá también otras voces que se irán alternando para ofrecernos, desde diferentes perspectivas, el cuadro general de lo que está sucediendo realmente, una trama de violencia, desesperación, supervivencia y traición, en la que también habrá lugar para el amor y la esperanza. Una historia para jóvenes y adultos aficionados al género distópico tan de moda actualmente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: