martes, 17 de septiembre de 2013

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa

El héroe discreto (ed. Alfaguara, 2013) es la nueva y esperada novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, un melodrama en el que el escritor peruano, con su maestría narrativa, rinde homenaje a los héroes anónimos que luchan por sus ideales y por mantener su moralidad frente a la presión de los poderes establecidos.


En este acertado homenaje, el autor vuelve a sus orígenes, recupera lugares y personajes de sus anteriores novelas, como el sargento Lituma, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, que viven sus aventuras y desventuras en Piula y Lima, ciudades que aparecen cambiadas, experimentando una prosperidad que aparece con sus grandes ventajas y sus peligrosos inconvenientes.

Dos personajes serán los ejes centrales de una trama que se desarrolla con un tono melodramático mezclando situaciones divertidas y disparatadas con otras realidades duras y tristes que afectan las vidas de los protagonistas. Por una parte, Felícito Yanaqué, personaje inspirado en un caso real, dueño de una pequeña empresa de transportes en Piura, un hombre que intenta mantener una existencia tranquila y discreta, pero que verá como su vida se sacude de forma violenta cuando recibe una carta de extorsión. Por otro lado tenemos a Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios que prepara un sorprendente plan de venganza contra sus dos hijos pendencieros y holgazanes.

Felícito, a sus 55 años, ha crecido siguiendo al pie de la letra un consejo que le dio su padre antes de morir: “Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”. La extorsión le deja descolocado, sin saber si tomarla o no en serio, aunque tiene algo claro, no va a dar un centavo a esos bandidos y mantendrá los principios que han guiado sus pasos durante toda su vida. En lugar de amilanarse, Felícito decide tomar las riendas y desafía públicamente a sus extorsionadores, creando una conmoción social y poniendo en peligro su integridad y la de sus seres queridos.

Al mismo tiempo asistimos al sorprendente plan urdido por Ismael para vengarse de sus hijos. Para llevarlo a cabo con éxito necesita la ayuda de don Rigoberto, gerente de su empresa, quien se prepara para una jubilación anticipada en la que espera disfrutar de una vejez “larga, culta y feliz”. Pero la propuesta de Ismael provocará que tenga que posponer sus planes y se enfrente a la reacción imprevisible de los dos hijos de Ismael, “dos parásitos que deshonraban el apellido de su padre”, mientras siente una profunda preocupación por la salud mental de su hijo.

Mario Vargas Llosa ha creado dos personajes que convierte en paladines de la libertad, luchadores contra la opresión y la corrupción. Sitúa esta historia en un país que ha sufrido un profundo cambio en los últimos años, que vive una prosperidad económica que están experimentando también otros países de Latinoamérica. Junto a las grandes ventajas de este despegue económico, aparecen también consecuencias negativas como las mafias, la delincuencia y el gran cáncer que destruye las instituciones: la corrupción. Frente a esta epidemia, el autor ofrece un remedio, la aparición de estos héroes discretos que luchan por mantener sus principios, “Para mí, esa es la gente decente. Los héroes anónimos que no salen en las portadas de la prensa, pero que mantienen la moralidad cívica y política de un país. Sin esa moralidad, cualquier Estado entraría en bancarrota”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: