sábado, 3 de agosto de 2013

Serendipia, descubrimientos accidentales en la ciencia

Serendipia, de Royston M. Roberts (ed. Alianza, 2013) es un curioso libro que nos muestra cómo muchos descubrimientos de la ciencia han sido realizados de forma accidental. No hay rama de la ciencia que escapa a este curioso fenómeno y en el libro asistiremos a toda una selección que abarca ramas como la física, la arqueología, la química o la biología.


¿Pueden tener algo en común el velcro, la penicilina, el teflón, la dinamita y los Rollos del Mar Muerto? De primeras contestaríamos que no, pero el autor nos demostrará que hay un elemento que une estos elementos, la Serendipia. En la introducción nos explica el origen de esta palabra que hace referencia a “la facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por accidente”. 

La lectura de este libro resulta todo un descubrimiento, en mi caso desconocía el término así que puedo decir que ha sido una experiencia de “Serendipia”. De forma amena el autor nos hace viajar por la historia de la ciencia para comprobar cómo algunos de sus más grandes descubrimientos se han producido gracias a circunstancias fortuitas.

El autor no podía haber elegido un episodio más apropiado para comenzar la obra: “el principio de Arquímedes”. Otros personajes conocidos aparecerán a lo largo de la obra como Newton, Nobel o Fleming, con descubrimientos que a todos nos sonarán, pero la mayor parte del contenido del libro está dedicado a otros elementos cuyos descubridores son menos conocidos pero que se han convertido en casi imprescindibles para nuestra vida cotidiana.

El caucho, el celuloide, el nailon, los rayos X, la insulina, la aspirina, la gasolina, etc, son solo una muestra de lo que encontraremos en un libro que nos ofrecerá también un curioso apartado sobre descubrimientos arqueológicos que resultaron toda una sorpresa para sus protagonistas.

Serendipia resultará todo un banquete para las mentes curiosas e inquietas, una entretenida y didáctica lectura ideal para disfrutar durante estas vacaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: