viernes, 30 de agosto de 2013

El último judío

"El último judío", de Noah Gordon es una novela histórica exquisita, que se lee en un suspiro y nos sitúa en una época fascinante, cuyo ambiente y costumbres están magristralmente descritos por el autor.

Año 1489, ciudad de Toledo. Bernardo Espina, judío converso y médico de profesión, recibe un encargo del prior Sebastián; debe investigar la muerte de un joven judío, Meir Teledano.

Meir fue asesinado cuando debía entregar un relicario realizado por su padre, el platero, para albergar un supuesto hueso de Santa Ana. El prior había puesto sus esperanzas en ese relicario, pero el asesinato y el robo del mismo ponían en peligro el futuro del priorato.

Varias órdenes religiosas, movidas por la avaricia y la envidia, anhelaban quedarse con la reliquia, por lo que son muchos los sospechosos. Bernardo sentirá la presión de la Inquisición para no continuar con la investigación, especialmente un personaje siniestro fray Lorenzo de Bonestruca. La miseria de Bonestruca contrasta con la honradez de Bernardo, un judío convertido al cristianismo, no obligado, sino por convicción, fascinado por la persona de Jesús de Nazaret. Comprobará horrorizado que las prácticas de la Inquisición no tienen nada que ver con la enseñanza de Jesús.

Año 1492. Yonah Toledano, hijo del platero, de 13 años de edad, ha sufrido la pérdida de su hermano Meir y, ahora, la de su madre, adversidades que le han hecho madurar más allá de sus años. En el momento en el que se produce el decreto de expulsión de los judíos, cuando ya no queda tiempo para huir, su padre es asesinado y Yonah se encuentra atrapado en un país que no le quiere y se convierte en "el último judío de España".

Abandonado y en la miseria, recorrerá España intentando sobrevivir bajo una nueva identidad. Su inteligencia, valentía y honradez le harán prosperar, mientras intenta ocultar su condición de judío a la vez que lucha por ser fiel a sus creencias.

En su recorrido por múltiples lugares y ciudades, será pastor, marinero, armero para, finalmente, llegar a ser un reconocido médico en la ciudad de Zaragoza. En las aventuras tendrá que recurrir constantemente al engaño porque la sombra de la Inquisición, especialmente el siniestro Bonestruca, le seguirán por todo el país.

Yonah buscará el relicario por el que asesinaron a su hermano e intentará vengar su muerte y la de su padre. Traiciones, intrigas y asesinatos le esperan en una España sumida en la intransigencia y crueldad de la Inquisición, aunque también encontrará personas que serán un rayo de esperanza en medio de la oscuridad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: