domingo, 9 de junio de 2013

Los Tecnólogos, de Matthew Pearl

Los Tecnólogos, de Matthew Pearl (ed. Alfaguara, 2013) es el último thriller del autor de El Club Dante, La sombra de Poe y El último Dickens, una historia en la que volvemos a encontrar una compleja trama que mezcla la intriga con la erudición, en esta ocasión ofreciéndonos una lucha entre el pasado y el presente, entre la tradición y la tecnología, que gira en torno al mundo de la ciencia. Ambientada a finales del siglo XIX refleja un conflicto de lo más actual.



La acción se sitúa en Boston en el año 1868. Con la ciudad en plena expansión se produce un enigmático accidente con varios buques chocando entre ellos y hundiéndose en el puerto. Los instrumentos de navegación de los buques se han descontrolado inexplicablemente sembrando el caos en los muelles de la ciudad. Otra catástrofe posterior que asola el corazón de la ciudad provocará que sus habitantes entre en un estado de pánico y que las autoridades decidan buscar una explicación en medio de todos los rumores que se desatan y que apuntan a sabotajes, maldiciones, castigos divinos y errores científicos.

La policía busca la ayuda de un profesor de la universidad de Harvard, mientras todas las miradas se dirigen hacia el Instituto de Tecnología de Massachusetts, un lugar creado por el rector Rogers con una clara filosofía: “En el Instituto tenemos la más sincera esperanza de que nuestro entusiasmo por la invención sea tan contagioso fuero como lo es dentro de nuestras paredes, donde nos esforzamos en fortalecer las facultades observadoras y lógicas de las jóvenes mentes preguntándonos cada día: ¿a qué límite del conocimiento llegará el hombre?”

Pero los habitantes de Boston no comparten el entusiasmo de Rogers y su Instituto despierta todo tipo recelos, por parte de sindicalistas que temen que se pierdan puestos de trabajo, también de fundamentalistas religiosos y de muchos que sospechan de las investigaciones que se llevan a cabo en su interior. Pero cuatro alumnos, los mejores estudiantes de la primera promoción del Instituto, deciden comenzar una investigación extraoficial para averiguar qué está ocurriendo y salvar la reputación del Instituto. Marcus Mansfield, un discreto veterano de guerra de gran talento; el irreprimible Robert Richards; Edwin Hoyt, el genio de la clase, y la recién llegada y brillante Ellen Swallow,  formarán una sociedad secreta para salvar vidas inocentes e investigar la verdad.

La investigación será peligrosa, compleja, sus protagonistas tendrán que enfrentarse al odio y la oposición de poderosas instituciones mientras asistimos a una guerra entre la tradición y el progreso, en la que algunos se empeñarán en confrontar ciencia y cristianismo, un grave error que aclara uno de los personajes de la novela al preguntarse: “¿acaso no hizo Dios del mundo un taller para que descubriéramos toda su maquinaria terrenal?”

Los Tecnólogos es una obra que entretiene por una parte, pero que a la vez nos invita a reflexionar sobre el lugar de la ciencia en el progreso de la sociedad y los temores que despiertan los avances tecnológicos y científicos. Una novela protagonizada por unos personajes apasionados por su trabajo que “nacieron para saber cómo funcionan las cosas y hacer que funcionen mejor”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: