martes, 21 de mayo de 2013

Las damas de la Moncloa

Las damas de la Moncloa, de Mª Ángeles López de Celis (ed. Espasa, 2013)  nos introduce de nuevo en el Palacio de la Moncloa, en esta ocasión de la mano de las primeras damas de la democracia española. Después de escribir Los presidentes en zapatillas, la autora sentía que le faltaba algo, surgió así la idea de escribir este libro, la "Cara B" del anterior, una obra que nos ofrece un retrato de seis mujeres, muy diferentes entre sí y, en general, poco conocidas por la opinión pública.


La autora da respuesta a preguntas como ¿Quiénes son? ¿Cómo enfocaron su vida mientras sus esposos dirigieron los destinos de España? ¿Cuáles fueron sus funciones? o ¿Qué papel jugaron en el devenir político de nuestro país? Y lo hace desde el conocimiento directo que le da su trabajo en la sede del poder ejecutivo durante más de tres décadas y el respeto a unas mujeres que se enfrentaron a un papel del que no existe guión, unas "maestras de la improvisación". Las "primeras damas" no ocupan un cargo político, pero han tenido que realizar sacrificios sin recompensas.

El libro realiza una radiografía de cada una de las protagonistas, antes, durante y después de las presidencias de sus maridos. La obra es un también un retrato de la evolución de nuestro país, desde la transición hasta la crisis actual.

Cada una de estas mujeres representa una época diferente y su retrato permite también que nos aproximemos a la figura de los presidentes desde una perspectiva diferente, la mirada de sus esposas. Este enfoque ya de por sí interesante, se completa con todo tipo de anécdotas que hacen su lectura muy amena. Y, por último, hay otro protagonista, el Palacio de la Moncloa, del que iremos conociendo también su evolución a lo largo de estos años y la huella dejada en él por cada una de las mujeres que lo han habitado.

La primera reseña corresponde a Amparo Illana Elórtegui, esposa de Suárez, con un emotivo comienzo que hace referencia a su enfermedad y su fallecimiento y un dato muy curioso sobre el lugar donde se encuentra enterrada. Esta parte nos traslada a una España "atribulada y casposa" que intentaba superar los años de dictadura. Amparo tuvo que desterrar la imagen negativa de Carmen Polo y convertirse en un nuevo modelo para los españoles. Muy religiosa, sin interés por la política, depresiva y celosa, tuvo que lidiar con el distanciamiento de su marido y supo estar "un paso por detrás del presidente en un momento en el que la situación lo demandaba".

Seguimos con Pilar Ibáñez-Martín, franca, simpática, interesada en los asuntos políticos, eficaz, lectora compulsiva, pragmática y con fuertes convicciones religiosas, se convirtió en el apoyo incondicional a su marido, la consejera y colaborada más importante de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Carmen Romero, esposa de Felipe González, tuvo un perfil muy diferente.  Moderna, independiente, culta, progresista y transgresora con los convencionalismos de la época, feminista ponderada, sin estridencias, activista política, que "luchó a brazo partido por compaginar su papel de esposa y madre con su vertiente profesional". Su forma de actuar acostumbró a los españoles a que la esposa de un presidente no tenía que renunciar a su vida propia.

La mujer de José María Aznar sigue estando de actualidad. Ana Botella, actual alcadesa de Madrid, nos acerca a una persona maníática, desordenada, y coqueta. Según la autora, "le encantaba la idea de manejar el cotarro, de dirigir entre bambalinas y figurar en primer plano como compañera del segundo hombre más importante del país" y se mostró "sociable, extrovertida, lista y pasional, todo lo que su marido no es".  Después encontramos a Sonsoles Espinosa, esposa de Zapatero, una mujer que siempre se mostró esquiva, nunca concedió entrevistas ni opinó sobre política, pero de la que se dice que, al mismo tiempo, "no tuvo ningún reparo en utilizar las estructuras, las influencias y los vientos favorables de su posición privilegiada cuando era de utilidad a sus propósitos". 

Y llegamos finalmente a Elvira Fernández, mujer del actual presidente. Inteligente, con criterio e intuitiva, la autora la define como la "anti-botella", la prolongación de Rajoy en "discreción, sentido común y timidez". Una mujer centrada en su familia y su trabajo, que demuestra escaso interés por la política. Se completa así un interesante libro, que nos muestra las luces y las sombras de sus protagonistas, sus virtudes y sus defectos, aportando luz también sobre todo tipo de rumores y especulaciones alrededor de sus vidas y las relaciones con sus maridos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

2 comentarios:

NoSinMiLibro dijo...

Me lo apuntare para leer, ya tienes una nueva seguidora.
Un beso Cris
Www.nosinmilibro1.com

Miguel Ángel dijo...

¡Bienvenida, Cris! Gracias por compartir este espacio. Un abrazo.