sábado, 20 de abril de 2013

El libro de los Portales, de Laura Gallego

El libro de los portales (ed. Minotauro, 2013) es la última novela de la escritora Laura Gallego, que lleva vendidos más de 2 millones de ejemplares de sus libros en España y cuya obra ha sido traducida a más de 16 idiomas. Autora dedicada al género juvenil nos ofrece en esta novela una interesante historia dirigida a lectores de todas las edades.


Laura Gallego ha conseguido tejer una trama que nos atrapa desde el principio protagonizada por unos personajes que comprobarán la importancia de las decisiones que tomamos, además de encarnar valores como la lucha contra la injusticia, la superación personal, el honor, la valentía, la lealtad, la amistad y el amor. Todo ello aderezado con los ingredientes de fantasía, aventuras, intriga y suspense que componen un plato dispuesto para ser devorado.

La historia nos sitúa en Darusia un reino que vivió una radical transformación gracias al descubrimiento de un mineral del que extraen una pintura que permite dibujar unos portales de viaje para desplazarse por todo el reino. Los pintores son los encargados de dibujar los portales y son instruidos en la selecta y estricta Academia de los Portales, dirigida por un Consejo formado por 12 miembros y regida por unas rígidas normas que garantizan la profesionalidad y perfección de la ciencia de los Portales.

Los alumnos de la Academia pertenecen a familias acaudaladas que pueden permitirse el alto coste de los estudios, excepto Tabit, un joven de origen humilde que ha conseguido una beca de estudios y que está a punto de graduarse. Tabit es un estudiante aplicado, diligente, constante y ordenado, con un pasado del que se saben pocos detalles. Como trabajo de fin de carrera tiene que pintar un portal para Yunek, un humilde campesino. A partir de este momento, comenzarán a suceder toda una serie de extraños sucesos a su alrededor y se sumergirá en una espiral de intrigas, asesinatos, conspiraciones, rumores, leyendas y secretos.

La vida de Tabit se cruzará con la de otros interesantes personajes que se convertirán también en protagonistas de la trama:

- Yunek, un campesino que lleva mucho tiempo de sacrificios para ahorrar el dinero suficiente para conseguir un portal que permita a su hermana llegar a estudiar en la Academia de los Portales.

- Unven, Zaut y Reila sus compañeros en la Academia donde también encontramos a Caliandra, una chica inteligente e intuitiva, siempre dispuesta a arriesgarse, caótica en sus métodos, convirtiéndose así en el contrapunto de Tabil y en su rival para conseguir el puesto anhelado por este, ser ayudante de maese Belban.

- Maese Belban es considerado un loco excéntrico por sus teorías revolucionarias de los portales. Después de mucho tiempo en silencio aparece buscando un ayudante para un proyecto secreto del que no se conocen los detalles.

- Tash, un joven débil y enclenque físicamente pero con un carácter tenaz. Es menospreciado por su padre, que trabaja en la mina donde extraen el preciado mineral. Los recursos de la mina se están agotando, pero Tash descubre lo que parece un nuevo mineral que despierta el interés del Consejo de la Academia y que podría ser la solución para el futuro de la mina y de todas las familias que trabajan allí, incluida la suya, aunque pondrá en peligro un secreto que ha mantenido oculto durante años.

- El terrateniente Darmond, perteneciente a una familia que había perdido su posición de privilegio con la creación de los portales y que ahora intentaba recuperar su influencia perdida y encontrar su papel en una sociedad a la que le estaba costando adaptarse.

- Rodak, un joven alto y robusto que se dispone a sustituir a su abuelo en su puesto de vigilante de portales. Su primer día de trabajo será mucho más complicado de lo que jamás había imaginado.

Los caminos de estos personajes y de otros muchos que aparecerán a lo largo de la novela se entrelazan en una trama trepidante, con un ritmo que no decae en ningún momento gracias a la capacidad de la autora para ir desvelando información sobre el pasado de cada personaje sin entorpecer el desarrollo de la trama. Nos esperan giros en el argumento que provocarán que el interés no solo se mantenga sino que vaya creciendo conforme avanzamos en la narración hasta culminar con acierto la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: