lunes, 4 de marzo de 2013

Abraham Lincoln, la fuerza del destino

Abraham Lincoln. La fuerza del destino, de Miguel del Rey y Carlos Canales (Edaf, 2013) es un acercamiento crítico y reflexivo a la figura de decimosexto presidente de los Estados Unidos, convertido en mito y ejemplo del sueño americano, el hombre que de la nada llegó a la cima del poder, pero también un hombre odiado por la tercera parte de la población que gobernaba, que deseaba su muerte.


El libro se presenta como una obra de fácil lectura, muy amena y práctica, con atractivas ilustraciones, notas aclaratorias y múltiples apartados que amplían la información tratada sobre aspectos sociales, políticos y culturales del contexto histórico, así como personales, profesionales e incluso sexuales de la vida de Lincoln.

Los autores se remontan al nacimiento de Lincoln en una mísera cabaña, para recorrer después las principales etapas de su vida, hasta su asesinato en el año 1865. Este cuadro completo de la vida personal y profesional del protagonista nos ayudará a comprender por qué se ha convertido en uno de los presidentes más queridos de los Estados Unidos, a la vez que en su época era un personaje controvertido, incluso entre los miembros de su propio partido.

No hay quién ponga en duda, los autores tampoco lo hacen, que Lincoln fue un hombre que salió literalmente de la nada y a base de esfuerzo y trabajo consiguió llegar a ser presidente. Tampoco hay dudas sobre su legado: sentar las bases para la emancipación de los esclavos, salvar a la Unión, liderar a la nación con firmeza y resolución durante la guerra e impulsar a su conclusión una política de reconciliación nacional. Pero el libro nos acerca a las luces y sombras alrededor de su figura y nos muestra cómo él mismo fue un “astuto fabricante de mitos”.

Los americanos le veneran como “el hombre por excelencia hecho a sí mismo”, y es cierto que su peregrinaje de la pobreza a la fama estuvo forjado por el trabajo duro, la constancia, el esfuerzo y el afán de superación. Pero los autores demuestran cómo su éxito también estuvo acompañado de su dominio del arte de la retórica, de su capacidad para identificar y aprovechar las oportunidades de ascenso, así como de su habilidad para cultivar poderosos aliados políticos y personales.

Estamos ante un interesante libro en el que los autores afirman que “no hemos querido escribir un panegírico ni acabar con su mito. Intentaremos plantear desde estas páginas todas las incógnitas para que lector llegue a sus propias conclusiones”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: