viernes, 1 de febrero de 2013

Señoría

Señoría, de Jaume Cabré (ed. Destino, 2013) es un demoledor retrato de la aristocracia barcelonesa de finales del s. XVIII, ajena a los aires de libertad propagados por la Revolución francesa, y sumida en la frivolidad, los caprichos, el lujo, la injusticia y la corrupción.


Con una prosa muy cuidada y diferentes voces narrativas, la novela gira en torno a la vida de un personaje que ilustra todas las miserias de la nobleza que el autor dibuja con maestría. Rafael Massó i Pujades es el séptimo regente civil de la Audiencia Real de Barcelona, el segundo que no debía su cargo al color de su sangre sino a su currículum. Rafael era odiado, envidiado y temido por su influencia, su inflexibilidad y su corrupción, tres “cualidades” que compartía con el resto de autoridades de la ciudad. Pero Rafael también se había ganado poderosos enemigos por sus orígenes y por los líos de faldas en los que constantemente se veía envuelto.

Rafael sufre remordimientos que le atormentan, además de una insatisfacción que le mantiene en una constante desazón. A pesar del cargo que ocupa, envidia la posición y la riqueza de los demás y la belleza de las damas de los otros, concretamente de una baronesa, vecina suya, por la que siente una atracción enfermiza.

El protagonista acude a una de las múltiples fiestas en la que reina el desenfreno, con unos aristócratas cuyas relaciones son un baile de cuernos entrecruzados, de infidelidades y engaños mutuos. La protagonista de esta fiesta es una cantante francesa, La Desflors, también frívola y libertina, que se encuentra de paso en su viaje a Madrid para actuar ante el Rey.

El asesinato de la cantante conmocionará a la ciudad y amenazará con provocar serios alborotos por lo que las autoridades deciden actuar con rapidez para resolver el crimen. Andreu, un joven poeta que se encuentra en el lugar inadecuado en el momento más inoportuna, será declarado culpable, a pesar de afirmar insistentemente que no ha tenido nada que ver con el asesinato. Su padre emprenderá una cruzada por liberarle para lo que tendrá que encontrar al único testigo que puede demostrar su inocencia. Pero se encontrará ante la pasividad y el desinterés de las autoridades, decididas a ejecutar la sentencia de muerte. Tampoco encontrará la ayuda que espera en Rafael, ya que el acusado tenía en su poder unos documentos comprometedores sobre su persona que pueden arruinarle la vida.

Alrededor de esta intriga gira toda la historia, que nos sitúa en una Barcelona que se prepara para el cambio de siglo, mientras la aristocracia borbona intenta mantener sus privilegios y su vida acomodada, ajena a las problemáticas del pueblo.

Señoría nos ofrece una dura crítica social, aderezada con toques de humor, en la que quedan reflejadas con toda su crudeza las miserias del ser humano y sus pasiones más inconfesables.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: