viernes, 30 de noviembre de 2012

Los crímenes de un escritor imperfecto

Los crímenes de un escritor imperfecto, de Mikkel Birkegaard (Suma de Letras, 2012) es un brillante thriller, una novela con una original trama que atrapa al lector, lo mantiene en vilo a lo largo de sus páginas, lo sacude con las revelaciones y giros durante su desarrollo y lo deja en estado de shock con un final de esos que hay que rumiar para encontrar un sentido.


El protagonista de la novela es Frank Fons, un escritor de éxito cuyas novelas policíacas, más bien calificadas como de terror, han sido vapuleadas por la crítica, pero recibidas con entusiasmo por los lectores.

Las novelas de Frank no escatiman detalles escabrosos a la hora de describir sus crímenes, en sus páginas se muestran los asesinatos más crueles y sádicos. Durante la última década se ha dedicado a escribir un libro cada ocho meses y su mente ha estado ocupada a diario con la muerte, maquinando constantemente nuevos métodos de asesinar y formas de lesionar y producir dolor.

Su última novela acaba de salir de la imprenta, todavía no se ha puesto a la venta y será presentada en la próxima Feria del Libro de Copenhague en lo que todos vaticinan que será otro éxito de ventas. Pero una llamada trastocará los planes de Frank, se trata de Verner, el policía que le asesoraba acerca de los procedimientos policiales para sus libros y que le sorprende con una impactante revelación: “Tu cadáver ha aparecido. Alguien ha cometido tu crimen”.

Alguien ha cometido un crimen idéntico al que Frank describe en su novela, algo sorprendente ya que todavía no se ha puesto a la venta. Al mismo tiempo que presenta la novela en la Feria, Frank tendrá que enfrentarse a un asesino dispuesto a poner en evidencia su método de escritura, sumergiéndole en una terrible pesadilla en la que tendrá que adelantarse a sus movimientos para dejar de ser su víctima y convertirse en un héroe.

Podríamos pensar que no es un argumento novedoso, que ya hay otras historias sobre asesinos que se inspiran en los crímenes de las novelas, pero el autor ha conseguido dar un giro genial a este tipo de obras, con una trama diferente e impactante. Ya es original en su comienzo, con el protagonista presentándose de esta forma “Hasta la fecha nunca he matado a nadie más que sobre el papel” y explicando como una serie de acontecimientos le han obligado a ponerse en el centro del relato y narrar los hechos que ha vivido, sin trucos y sin invenciones.

El relato en primera persona resulta todo un acierto y nos permite introducirnos en la mente del protagonista y acompañarle en el infierno en el que se adentra. La trama mezcla con maestría pasado y presente, retrocediendo a través de flashbacks que nos permiten conocer episodios claves de su vida profesional, social, familiar y sentimental, que nos ayudan a comprender los sucesos del presente.

Las diferentes novelas de Frank se van mezclando con el presente, cada vez se verá más implicado a nivel personal en los asesinatos, al mismo tiempo que vamos conociendo información de su pasado que nos sorprenderá con revelaciones y giros constantes que irán complicando la trama hasta el final.

La novela es dura, violenta, pero no es un recurso gratuito, es una forma acertada de mostrar el impacto que supone comprobar cómo unos crímenes de ficción se convierten en realidad. En sus páginas encontramos también reflejada la falta de escrúpulos del negocio del libro, cómo la ambición y la codicia no tienen límites y hay quién está dispuesto a pagar un alto precio por conseguir el éxito. Y como colofón, una parte final en la que el autor nos invita a un juego literario, una forma de introducirnos en la trama, nadar entre realidad y ficción, dejar de ser objeto pasivo y sumergirnos en sus inquietantes páginas...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Historia torcida de España

Historia torcida de España (Principal de los Libros, 2012) es el segundo libro del historia Javier Traité después de Historia torcida de la Literatura. Estamos ante una obra diferente, que nos acerca a nuestra historia de forma irreverente, sarcástica, con un tono irónico y muy ácido.


El autor hace un repaso de la historia de España desde que se instalaron los primeros habitantes hasta una dura actualidad con recortes e indignados como protagonistas. El análisis de nuestra historia resulta demoledor: “España es un país loco de atar. Nuestros antepasados estaban igual de chalados que nosotros y sus gobernantes eran tan o más cortos e inútiles que los nuestros, lo que quizá explique por qué, a lo largo de los siglos, nos hemos pasado más tiempo reconquistando España que disfrutándola.”

Leer este libro es acercarse a la historia desde una perspectiva distinta, con un lenguaje descarado, una mirada crítica y un sentido del humor que describe las grandes gestas y las grandes pifias de nuestro pasado de una forma original. Descubriremos quién fue nuestro primer emperador o que el primer héroe español no fue español. Bajo la dominación romana encontramos a los habitantes de la Península gritar “¡Yo soy hispaniol, hispaniol, hispaniol!” y, por supuesto, no faltará la lista de los reyes godos, la invasión islámica, la Reconquista hasta la llegada de los Reyes Católicos, ese matrimonio que “era la bomba”. En esta sección encontraremos el relato de guerras, conspiraciones y alianzas a través de episodios cómicos que rayan en algunos casos el surrealismo.

A partir de los Reyes Católicos se describirá cómo se creó un Imperio, para después “triturarlo y escupirlo”, con el protagonismo de Colón y el descubrimiento de América y los diferentes conquistadores. No faltará el humor en episodios truculentos como la Inquisición, con unas peculiares “pruebas de acceso para mayores de 25 años al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”. Seguiremos con un análisis forense de la estirpe de los Habsburgo para pasar a continuación a los Borbones y el relato de la Primera República, la Restauración, la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición.

Independientemente de interpretaciones que podrían calificarse de controvertidas o partidistas, el libro es todo un acierto y culminará con los tres últimos presidentes, Aznar, Zapatero y Rajoy. Y para quitarnos este triple mal sabor de boca, finalizo con algunas descripciones de personajes y episodios sacadas del libro:

“Los almogávares eran una especie de vikingos mañocatalanes que iban por la vida matando entre gritos salvajes e histéricos”

“Moctezuma tenía más enemigos que un merengue en la redacción del Sport”

“Lo primero que hay que decir de Calos I de España y V de Alemania es que nació en un váter”

“El problema de nuestros validos y primeras espadas es que siempre coinciden en el tiempo con algún líder francés más espabilado que ellos. Le pasó a Olivares con Richelieu y le ocurrió a Godoy con Napoleón”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Martes de hielo

Martes de hielo, de Nicci French (Grijalbo, 2012) es la segunda novela de la serie protagonizada por la psiquiatra Frieda Klein. Una mezcla de novela policíaca y thriller psicólogo con un ritmo muy ágil, giros constantes y dos tramas que se siguen con gran interés.


Nicci French es el seudónimo con el que firman sus novelas la pareja de periodistas y escritores formada por Nicci Gerrar y su marido Sean French. Con Lunes Amargo comenzaron la serie protagonizada por Frieda Klein. En aquella novela, Frieda se vio involucrada en la investigación del secuestro de un niño, al escuchar las confesiones de un paciente que soñaba con un niño idéntico al que había sido secuestrado. Esa investigación marcó la vida de la protagonista, que sufre remordimientos por sentirse responsable de la desaparición de una investigadora que se interesó en el caso y cuyo cuerpo nunca se encontró.

La queja presentada por la esposa del paciente que trató provocará que se enfrente a una investigación para comprobar si actuó de forma inapropiada e imprudente. Los fantasmas del caso volverán a su vida, el pasado se filtrará con el presente, y una terrible sospecha empezará a cobrar cuerpo en su mente.

Los autores consiguen ponernos al día del caso anterior por lo que no es necesario haber leído la primera novela. Los hilos sueltos que aparecen al comienzo de esta historia no son la trama principal, el caso que será protagonista de la novela tiene que ver con el cadáver de un hombre encontrado en avanzado estado de descomposición en el piso de Michelle Doyce, una anciana con un peculiar trastorno mental.

La policía ignora quien es el muerto, cómo pudo llegar hasta allí y qué le sucedió. Las claves las tiene la anciana, pero su trastorno provoca que nadie entienda lo que dice. El inspector jefe Karlsson llamará de nuevo a la puerta de la consulta de Frieda pidiendo que le ayude a encontrar sentido en las palbras de Michelle. Frieda había asegurado que no volvería a implicarse en el trabajo de la policía, pero no podrá rechazar la petición de Karlsson y se sumergirá en un increíble caso con una testigo que ve el mundo de forma diferente al resto y a la que tendrá que aprender a interpretar para descubrir la verdad y evitar que sea condenada injustamente.

La protagonista se involucrará completamente en una investigación con constante giros y sorpresas, que se entrelazarán con la inquietante sospecha de que el caso anterior no está cerrado y con una situación personal y sentimental en proceso de cambios. El inspector Karlsson también tendrá que compaginar la investigación con una situación familiar complicada que le colocará ante la necesidad de tomar una difícil decisión.

Martes de hielo es un thriller psicológico intenso, convincente en su planteamiento y desarrollo, así como en su culminación. El desfile de sospechosos, entre los que los protagonistas tendrán que averiguar quienes mienten y quienes dicen la verdad, mantiene el interés hasta el final. Las circunstancias alrededor de las vidas de Frieda y Karlsson se siguen también con interés y enriquecen el conjunto de la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 27 de noviembre de 2012

Objetivo Faro de Alejandría

Objetivo Faro de Alejandría, de David Sakmyster (Bóveda, 2012) es un trepidante thriller que nos ofrece una sugerente hipótesis sobre un enigma histórico, la localización del Faro de Alejandría y la posibilidad de que bajo sus escombros se encuentre el tesoro perdido de Alejandro Magno.

El autor es guionista y escritor, y esta novela forma parte de una serie protagonizada por un equipo de arqueólogos psíquicos que rastrean los más grandes misterios de la historia. En esta ocasión el protagonista es Caleb Crowe, profesor de la Universidad de Columbia que vive angustiado por una serie de visiones que le atormentan.

Su padre era piloto de helicópteros Apache y fue derribado durante la primera guerra del Golfo, aunque su cadáver nunca fue recuperado. En poco tiempo, todos se olvidaron de él, excepto Caleb, que en aquella época tenía 5 años y comenzó a tener visiones en las que veía a su padre siendo torturado, esperando que alguien fuese a liberarlo. Caleb soñaba con que su padre consiguiese escapar y volver a reencontrarse con él.

Al comienzo de la novela le encontramos formando parte de la Iniciativa Morfeo, un equipo de arqueólogos y videntes reunidos con el propósito de localizar los restos de la séptima maravilla del mundo antiguo: el Faro de Alejandría. Enterrado a los pies de la construcción se hallaría, según una vieja leyenda, el mítico tesoro de Alejandro Magno.

Caleb forma parte del equipo junto con su madre con la que comparte el mismo don para la visión remota. La búsqueda del Faro les llevará por un viaje a lo largo de la historia mientras su investigación se mezcla con un programa secreto del gobierno norteamericano y una sociedad ancestral denominada los guardianes.

La novela nos llevará por diferentes episodios claves de la historia del Faro a través de visiones, bibliotecas, museos, libros antiguos y siete códigos que los protagonistas tendrán que descifrar para sortear las trampas asesinas. Caleb tendrá que enfrenarse a múltiples peligros, con la muerte amenazándole y, especialmente, la verdad sobre su verdadera identidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mejor Manolo, el regreso de Elvira Lindo con Manolito Gafotas

Mejor Manolo (ed. Seix Barral, 2012) es el esperado regreso del genial personaje creado por Elvira Lindo que se ganó con sus 8 novelas el corazón de lectores de todas las edades. Hace diez años dejábamos a Manolito Gafotas, perdón, mejor Manolo, en su barrio de Carabanchel con su historia Manolito tiene un secreto. Ahora vuelve, bordeando la adolescencia, con un “mundo mundial” que ha cambiado, pero sin haber perdido su naturalidad, desparpajo y peculiar mirada sobre todo lo que rodea. ¡Estamos de enhorabuena!


Después de un guiño que introduce la autora para explicar su regreso, el protagonista comienza todas sus historias remontándose al principio de los tiempos, en esta ocasión este principio será tres años antes, con el embarazo de su madre, una sorpresa para toda familia, y la llegada al planeta de la Chirli, un día al que denomina día FD (Fatal Desenlace).

La llegada de su hermana ha cambiado la vida del “imbécil”, quien a sus 8 años ha pasado de ser el centro de atención a un “secundario de lujo”. La preocupación de su madre por cómo pueda reaccionar su hermano provoca en Manolito, perdón, mejor Manolo, otro ataque de celos al sentirse nuevamente desplazado y rechazado, aunque también comenzará a sentir pena por él al comprender cómo se siente.

Y es que estamos ante un personaje más maduro, ha aprendido a través de sus experiencias, “esto es lo que tiene ser un niño con experiencia de la vida, que ya lo ha vivido todo en sus propias carnes y ya casi nada le impresiona”. Le encontramos más resabiado, "saliendo" con una chica, hablando de sexo y de religión. Pero su sinceridad y agudeza seguirán cautivándonos, entreteniéndonos y divirtiéndonos, junto al resto de personajes la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad, el abuelo Nicolás y también, la Luisa y su padrino Bernabé, quien siempre habla con frases hechas y del que tomará presta una de ellas que se repetirá a lo largo de libro.

Vamos a disfrutar nuevamente acompañando al protagonista con sus aventuras, en un contexto actualizado, ya que descubriremos cómo su familia no ha escapado de la crisis económica y de los efectos de la burbuja inmobiliaria. La relación entre sus miembros seguirá manteniendo todos los ingredientes irónicos y divertidos de las anteriores aventuras. Su madre sigue en plena forma, y es que “es especialista en acabar con las ilusiones de cualquiera, porque ella dice que ella ve cosas que los demás no vemos. Los demás somos: mi padre y yo , que de buenos que somos, a veces, parecemos tontos. Dice”. El protagonista nos hará confesiones que hasta ahora ha mantenido en secreto y recordará más episodios de su infancia en lo que volveramos a encontrar la inocencia del personaje.

Y continúan las buenas noticias, ya que la editorial prepara para 2013 el regreso de la serie con un nuevo diseño e ilustraciones de Emilio Urberuaga, al igual que este título.

Creo que el regreso de Manolito, perdón, mejor Manolo, satisface las expectativas de los seguidores de la serie y enganchará a los que se acerquen a sus historias por primera vez. Este personaje es patrimonio de lectores pequeños, jóvenes y adultos, aunque ahora da un paso que  deja atrás a los más pequeños, quienes podrán seguir disfrutando con sus anteriores novelas. La lectura de sus aventuras se sigue con una sonrisa constante, de principio a fin, os digo la verdad, “que me caiga ahora mismo muerto si miento…”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El báculo de Santiago

El báculo de Santiago (ed. Bóveda, 2012) es un thriller histórico de Tracy Saunders, autora Los Peregrinos de la Herejía, una mezcla de realidad y ficción que nos acerca a la figura de Diego Gelmírez, el primer Arzobispo de la catedral de Compostela, el auténtico impulsor de la catedral como refugio de fieles peregrinos.


La autora nos ofrece un relato histórico, en el que añade sus propias conclusiones e hipótesis, a través de una historia de ficción protagonizada por Laura, una joven investigadora de la Galicia feudal, que viaja a Compostela con su esposo Felix gracias a una beca para continuar el doctorado en Historia Medieval en la Universidad de Santiago.

Laura y Felix llevan seis semanas casados, se conocieron un año antes haciendo el Camino de Santiago, y ahora viajan a la ciudad como recién casados en lo que supone para Laura una gran oportunidad profesional. Además, como asesor de la tesis tendrá a Peter Callaghan, un especialista en Historia Medieval del Trinity College de Dublín. Callaghan disfruta de un año sabático y se ha ofrecido para ayudar a Laura en su tesis.

La tesis de Laura gira en torno a la figura de Diego Gelmírez, quien continuó la obra de la catedral iniciada por el obispo de Compostela Diego Peláez. Callaghan es muy escéptico en todo lo relacionado con la catedral y la supuesta visita del apóstol Santiago. Tampoco hay información sobre la historia de Diego Pélaez y una posible conspiración relacionada con él, y la que existe sobre Diego Gelmírez está distorsionada, defiendo Callaghan que era un monstruo.

Laura se obsesionará por una historia con muchas lagunas que empezará a llenar con unas extrañas visiones que la llevarán a contactar con un hipnotista. Laura está convencida de que tiene poderes paranormales y, a través de una serie de regresiones, reconstruirá la historia de Gelmírez y la catedral. Las visiones de Laura ofrecen un relato muy diferente a la historia oficial, además de provocar un distanciamiento con su marido y provocar que se gane la envidia de sus colegas de universidad, especialmente del doctor Callaghan.

La protagonista se enfrentará a todo tipo de obstáculos que tendrá que superar para descubrir la verdad y desvelar una serie de secretos y misterios alrededor de este curioso personaje histórico, y de su propia vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Nunca volverás

Nunca volverás, de Hans Koppel (ed. Planeta, 2012) es una novela negra, muy negra, un título nominado a mejor libro por la Academia de Novela Negra Sueca.


Esta frase de un profesor emérito de psiquiatría durante una conferencia nos da la clave sobre lo que vamos a encontrar en la novela: “Tras años de entrevistar a víctimas y a perpetradores, los cuales también son víctimas, cosa que a menudo pasamos por alto, sé que la mayoría de los presentes en esta sala, incluido yo mismo, podemos transformarnos sin mayor dificultad tanto en lo uno como en lo otro”.

Sobre esta premisa se sustenta una intriga de suspense psicológico asfixiante, desmedida, demasiado dura y cruel. Los protagonistas son una familia que vive en una casa en Helsingborg, en el sur de Suecia. Mike Zetterberg aparentemente no tenía motivos para quejarse, tenía a su esposa Ylva y a su hija Sanna de 7 años, y disfrutaba de un trabajo bien remunerado. Pero bajo esa apariencia de normalidad, se esconden episodios oscuros del pasado del matrimonio y una compleja personalidad forjada en una juventud que había marcado a fuego en su pecho para siempre la idea de que solo se tenía a sí mismo y no podía confiar en nadie.

Todos los fantasmas de Mike saldrán a al luz cuando Ylva desaparezca sin dejar rastro. Una serie de episodios que iremos conociendo provocarán que haya varias explicaciones lógicas a su desaparición, pero finalmente acudirá a la policía convencido de que algo grave le ha pasado. La investigación policial les llevará a la conclusión de que Mike es el principal sospechoso.

Al mismo tiempo descubriremos cómo Ylva ha sido secuestrada por la pareja de ancianos que se ha traslado a vivir al lado de su casa. Recluida en un sótano, podrá observar a través del ordenador el día a día de su familia, la búsqueda desesperada de su marido, la lucha por demostrar su inocencia y su intento de recuperar la normalidad en la rutina diaria con su hija.

Estos dos relatos se alternarán con la investigación que inicia un periodista freelance sobre las extrañas muertes de varios ex compañeros de instituto. Harto de encargos y trabajos esporádicos, se sumerge en una investigación que sacará a la luz un suceso trágico del pasado.

Las diferentes tramas se entrelazan de forma acertada en una historia dura, excesivamente detallista en las vejaciones y humillaciones relatadas, y que nos muestra lo más cruel de la naturaleza del ser humano y la fina línea que puede separar al verdugo de la víctima.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable

El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable (ed. Planeta, 2012) es el quinto libro del genio de “la letra pequeña” Luís Piedrahita, un recorrido divertido y original por errores y curiosidades encontrados en textos reales, “errores gigantescos escritos con letra pequeña”.


El libro hace un recorrido por todo tipo de objetos, manuales, folletos, listas de ingredientes, prospectos, etc, para ofrecernos una selección de “aberraciones reales” que surgen de despistes o de malas traducciones. El equipo de colaboradores de Piedrahita recibe todo tipo de sugerencias, que pasan por el filtro de este personaje que “vive de las palabras”, mejor dicho, “vive de la letra pequeña”.

Escrito con un estilo fresco, con constantes giros de palabras y comentarios brillantes, el autor consigue que disfrutemos con una lectura que nos hará pasar un rato de lo más divertido. La obra se divide en siete capítulos que tienen a la letra pequeña como protagonista en diferentes áreas como la alimentación, productos internacionales, tecnología, belleza y salud, el hogar, los juguetes y, finalmente, un misterioso capítulo con enigmas “metafísicos por resolver”.

La mirada irónica y surrealista de Piedrahita no tiene límites y nos hará descubrir auténticas joyas del despropósito que podemos encontrar en lugares insospechados. Cada “joya” elegida se introduce con un comentario jugoso del autor e incluye la fotografía correspondiente para demostrar la veracidad del producto seleccionado.

Prepárate para descubrir sandwicheras eléctricas que realizan deliciosos sándwiches de acero, disfruta de un suave té verde con saliva, presta atención a serias advertencias como “no deje a los niños menor que 36 meces tocar las pilas, las chuales contienen minima elemento que molesta”, descubre cómo para cambiar las pilas de una linterna hay que presionar “a la bruja de masajistas sobre la cubierta de cola para la iluminación”, y siguiendo con las pilas todos sabemos el dicho de que hay que “gargar antes de usar”.

El recorrido del libro nos mostrará increíbles objetos como unas tijeras impermeables “con navaja de afertary Cepiollo” que obviamente nunca deben usarse “si están dañadas. Si no, estará herido”, o un reloj despertador que se pude utilizar “más de un año en el estado de no trabajo”. Tendremos que tener cuidado con garantías que afirman que “repare gratis, pero usted tiene que pagar el coste” y los amantes de las mascotas descubrirán un bozal imprescindible que evitará que su perro "muera, mastique y ladre".
Y el libro finaliza con grandes enigmas como ofertas que finalizan el 31 de febrero, purés de patata a los que hay que añadir una cucharadita de sol o una camiseta que hay que secar encima de un piano. Lo dicho, una selección de despropósitos hilarante, divertidísima, un soplo de aire fresco en medio de tiempos revueltos como los que vivimos.

Y, para concluir, si todavía no os ha quedado claro de qué va el libro, os dejo con un extracto del prólogo de Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers, que aporta luz sobre su contenido: “Esto libro tanto amenidad y mucho divertículo, leedor desagota de lleno reír, página atrás de página. El escritorio que hace libro está gran descubriente de errores comediantes y prosa escritorio muy maestrismo…”.

Pues nada, que lo disafrutéis, os asegorro que os vais a freír a horcajadas...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un fragmento de noche en un frasco

Un fragmento de noche en un frasco, de Daniel Hernández Chambers (Everest, 2012) es la novela ganadora del Premio Juvenil Everest 2012, con ilustraciones de Enrique S. Moreiro. Una historia de intriga y acción que transcurre en el Londres victoriano de finales del siglo XIX y que supone un digno homenaje a autores clásicos como Agatha Christie, Dickens o Conan Doyle.


La novela tiene varias tramas principales que se entrelazan en una compleja madeja de intrigas, siendo presentadas como piezas de un puzle que terminan encajando a la perfección.

Por una parte tenemos al noble inglés Lord Voriak, quien le compra a un norteamericano una joven india mestiza con poderes parasicológicos especiales. La figura de Voriak está envuelta en el misterio y a lo largo de la novela iremos conocidos más detalles sobre su enigmático pasado.

La joven se llama Sophie, tiene 17 años, y pasa a formar parte de la siniestra colección de rarezas, engendros y seres especiales e imposibles que posee Voriak. La joven tendrá que poner a prueba sus poderes en un encargo del Lord para conseguir su libertad. Además, se encuentra chantajeada por un frasco con un extraño contenido.

La figura de Sophie en la ventana será observada desde una azotea por el joven Adam, un pícaro ladronzuelo, torpe cuando baja a tierra, pero que se conoce a la perfección los tejados de Londres, habiendo situado allí su reino junto a su íntimo amigo Rob y sintiéndose invencible en las alturas. Adam se quedará prendado de la joven, mientras que tendrá que hacer frente al encargo de un prestamista sin escrúpulos para saldar una deuda contraída por su familia.

Seguiremos las aventuras de estos protagonistas, al mismo tiempo que asistiremos a una serie de asesinatos investigados por el inspector Abberline de Scotland Yard, al misterioso robo de unas dagas legendarias y a la existencia de una enigmática Sociedad Secreta. El autor consigue atar todos los cabos sueltos de forma convincente.

La novela tiene un ritmo trepidante que permite una lectura rápida, centrada en la acción. Sus tramas mezclan con acierto la aventura, el género policíaco, el misterio y la fantasía con un toque gótico que envuelve toda la narración.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

La Ciudad del Cielo, OSSIDEA LIBRO I

La Ciudad del Cielo, de Tim Bruno (Destino Infantil y Juvenil, 2012) es el primer título de la saga épica Ossidea que contará con 4 libros, dirigida a lectores a partir de 10 años, y que nos invita a viajar por un complejo entramado de “mundos, criaturas y lenguas fantásticas”, en una historia que tiene a la naturaleza como coprotagonista junto al joven David Dream. Un relato que homenajea al universo creado por Tolkien.


Tim Bruno es biólogo y escritor de literatura fantástica, dos pasiones que quedan plasmadas en esta nueva saga. Creador de la serie FAIRY OAK, que cuenta con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo, se adentra ahora en esta nueva serie, un canto a la fantasía y a la naturaleza.

El protagonista es David Dream, un joven atractivo y misterioso, descuidado en su aspecto, que siempre muestra un carácter pensativo y taciturno. La víspera de su duodécimo cumpleaños David recibe una carta que cambiará su vida para siempre. Siempre ha querido saber para qué sirve una llave que su padre le dejó antes de desaparecer cuando solo era un recién nacido. En la carta hay una serie de indicaciones que le llevaran a los objetos que guarda de su padre y entre los que siempre ha intentado buscar la claves sobre su desaparición.

Un elfo herido, unas palabras desconocidas, una moneda de plata y un cuerno de viaje, serán el legado que David reciba y que darán comienzo a una misión desesperada y a un viaje fantástico a un mundo desconocido.

David es proyectado a un lugar misterioso y salvaje, tendrá que aprender a adaptarse a un mundo muy diferente al suyo,  a unas criaturas increíbles a las que no comprende. Añorando a su familia, incluso a su antipática hermana, emprenderá un viaje en el que irá descubriendo lugares y criaturas fantásticas, la existencia de sanguinarios enemigos, de peculiares aliados, además de revelaciones sorprendentes sobre su identidad y su pasado, y sobre un secreto terrible que le acompaña.

El protagonista tendrá que superar todas las barreras que se le pondrán por delante, incluso sus propias limitaciones y debilidades, en su camino hacia la Ciudad del Cielo. La novela es un canto a la naturaleza, una invitación a la concienciación ecológica de los jóvenes que llega, no solo a través de una historia que se sitúa en un mundo aislado de la ambición del ser humano, sino también en su soporte, al estar escrita en papel ecológico.

Para completar el atractivo menú, en las páginas centrales encontramos páginas en color que recrean los pasajes de los mundos imaginarios y el cuaderno de viaje de David con anotaciones y dibujos que permitirán al joven lector acompañarlo en sus aventuras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Madrid, 1605

Madrid, 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza (ed. Algaida, 2012) es un apasionante thriller en el que se respira literatura en todas sus páginas, una obra imprescindible para todos los “Mamíferos Devoradores de Libros”, que nos sumerge en un universo de tinta y papel siguiendo los pasos de un excéntrico bibliófilo y del Manuscrito del Quijote que desvelará una apasionante intriga de hace cuatro siglos.


Una frase inicial de la novela dice que “el verdadero placer del coleccionista no es el de poseer, es el de comprar, el de cazar, el de abatir a la pieza”, introduciéndonos así en la personalidad de su protagonista, Erasmo López de Mendoza, viudo, profesor de universidad jubilado y bibliófilo en activo, al que encontramos en plena caza.

Erasmo, con un carácter socarrón y sarcástico que iremos descubriendo a lo largo de la historia, había aprendido a controlar sus escrúpulos en un mundo en el que los libros más valiosos llegaban al mercado de formas “dudosamente legales”. Pero disfrutar de los valiosos ejemplares que guardaba en su biblioteca, su sactasanctórum, desvanecía cualquier residuo de escrúpulos que todavía pudiese quedarle.

El comienzo de la novela relata el asalto de Erasmo a la librería de su amigo y cómplice Juan Maestre, situada en la calle Mayor, cerca de la Puerta del Sol. Maestre es un perro viejo, inteligente, consciente del valor exacto de cada ejemplar que vendía y con un instinto especial para detectar los procesos irracionales “que se disparan en la mente y en el corazón de un auténtico bibliófilo a la vista de un ejemplar ambicionado” para aprovecharse y poner un precio abusivo.

Escaldado de los métodos de Maestre, Erasmo lleva a cabo un peculiar plan para burlar al perro viejo, haciéndose con un conjunto de legajos, unos documentos manuscritos del Siglo de Oro que sospecha que pueden ser valiosos. Pero su contenido superará con creces sus expectativas y se encontrará ante el relato de Gonzalo de Córdoba, quien afirma haber conocido a Miguel de Cervantes y haber tenido entre sus manos el autógrafo del Quijote.

Erasmo podría estar ante el que supondría el mayor hallazgo de la historia de la bibliografía, de incalculable valor, pero sus problemas de visión dificultan su misión haciendo imposible que descifre el manuscrito por lo que pedirá ayuda a Pilar, una ex alumna de universidad, fanática de sus clases de Literatura del Siglo de Oro.

Juntos se sumergirán en el apasionante relato de Gonzalo, que les llevará hasta el Madrid de los Austrias, con Gonzalo trabajando como aprendiz del librero más importante del reino, en cuyo negocio se daban cita los poetas y dramaturgos más importantes, entre ellos Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

El relato de Gonzalo será la búsqueda desesperada de un Manuscrito robado en el Madrid del Siglo de Oro, mientras Erasmo y Pilar tendrán que seguir sus pasos y buscarlo en el Madrid actual, una ciudad que creen menos peligrosa que la de hace cuatro siglos. Pero su investigación se volverá compleja y muy peligrosa al estar ante un material por el que “infinidad de estudiosos y biógrafos repartidos por todas las universidades del mundo estarían dispuestos a matar o a morir”.

Madrid, 1605 es un canto a los libros, a la pasión de sus personajes, también a los excesos e incluso patologías que la fiebre por los libros puede provocar. El relato de Gonzalo será además “una crónica de primera mano de los momentos más fascinantes de nuestra historia y nuestra literatura” y una propuesta original que da respuesta a muchas preguntas sobre el proceso de escritura del Quijote que siguen sin resolverse.

La vida de Cervantes está llena de lagunas y conjeturas, y esta novela ofrece una hipótesis histórica que nos entretiene, nos muestra los entresijos del mundo de libro en la actualidad y nos hace viajar a una época histórica fascinante.

Todo un descubrimiento para que los Mamíferos Devoradores de Libros lo cazen y lo incorporen a su particular “sactasanctórum”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Liquidación final

Liquidación final, de Petros Márkaris (ed. Tusquets, 2012) es el séptimo título de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos y el segundo de lo que el autor ha denominado La Trilogía de la Crisis, que comenzó con la novela Con el agua al cuello, y continúa ahora con este título que nos acerca nuevamente a la terrible situación que está sufriendo el pueblo griego.


La novela desarrolla una trama ingeniosa, la mejor de la serie, además de mostrarnos la cruda realidad de Grecia con un comienzo impactante, demoledor, el suicidio de cuatro ancianas que dejan una conmovedora y estremecedora carta en la que explican su soledad y su situación precaria en lo económico por lo que se han dado cuenta de que son “una carga para Estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera”. Con estupor asistimos a su afirmación de que no han encontrada otra salida que el suicidio, “nos vamos, así no tendréis que preocuparos por nosotras. Con cuatro jubiladas menos, mejorarán vuestras condiciones de vida”.

En apenas cuatro páginas, el autor retrata con maestría la situación de un país en el que los jóvenes no encuentran trabajo, los jubilados no pueden subsistir y los inmigrantes buscan desesperadamente comida entre los cubos de basura. En medio de una Atenas que se resquebraja, con sus calles incendiadas por los enfrentamientos entre manifestantes y policía, el Departamento de Homicidios vive una etapa de tranquilidad al no producirse crímenes. Además, Kostas ha sido propuesto por su jefe para un ascenso, y este le pide que se ciña a las reglas y muestre un comportamiento ejemplar hasta que terminen las evaluaciones.

El comisario siempre ha pensado que se jubilaría con su grado actual y ahora que se le había abierto una ventanita al ascenso, no quería estropearlo y que se le cerrase. Pero el asesinato de un médico de renombre trastocará sus planes. La identidad de la víctima provocará que tenga que vérselas con clínicas, científicos y periodistas que no dejarán de importunarle a cada paso, lo que supone para el protagonista “todos los ingredientes para meterme en líos”.

El caso dará un giro radical cuando descubran que se enfrentan a un asesino justiciero que ha decidido pasar a la acción y ajustar cuentas con los ricos que se las ingenian para no pagar impuestos, mientras los griegos cada vez están más empobrecidos por la crisis. A pesar del interés del gobierno para que las motivaciones del asesino no salgan a la luz, gran parte de la opinión pública recibirá con entusiasmo a un nuevo “héroe nacional” al que aplauden y animan a continuar con su particular cruzada. La investigación será compleja para el comisario, quien además tendrá que enfrentarse a una crisis familiar por la decisión de su hija de emigrar del país por motivos de trabajo.

Liquidación final es una novela que se acerca de forma valiente a una crisis cuyos efectos no solo están sufriendo en Grecia sino que también padecemos en toda su crudeza en otros países como España. La trama resulta original, el contexto social magníficamente descrito y, aunque el final no está a la altura del resto de la novela, su lectura resulta satisfactoria.

Dentro de la gran cantidad de títulos que encontramos en el género policíaco es de agradecer series que nos ofrecen un protagonista diferente como resulta este peculiar comisario, que encuentra inspiración en el diccionario y con el que nos identificamos fácilmente al comprobar cómo tienen que ingeniárselas, tanto él como su mujer, para adaptarse a los recortes y a los cambios radicales que ha sufrido un país en el que “los hombres íntegros son también los desdichados”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La maldición de Tutankamón

La maldición de Tutankamón, de Joyce Tyldesley (ed. Ariel, 2012) es un relato ameno y documentado, al margen de mitos y leyendas, sobre el fascinante descubrimiento de la tumba del joven faraón.


La autora es una reconocida egiptóloga británica doctorada en Arqueología de la Prehistoria por la Universidad de Oxford. Es profesora de egiptología en la Universidad de Manchester y en el KNH Centre de egiptología biomédica. De forma asequible para cualquier lector nos acerca al día 4 de noviembre de 1922, cuando los trabajadores empleados por lord Carnarvon y su arqueólogo asociado Howard Carter descubrieron la tumba perdida del rey Tutankamón, de la 18ª dinastía egipcia, provocando una revolución sin precedentes en los medios de comunicación al tratarse de la primera tumba real egipcia que se encontraba casi completa.

La “tutmanía” recorrió todo el mundo y despertó el interés de editores que presionaron a sus periodistas y escritores para publicar “una mezcla entretenida de hechos y ficciones”. En este libro, Tyldesley se propone acercarnos a la verdadera figura del rey, “aunque resulta complejo encontrar pruebas, y siempre quedan huecos en nuestros conocimientos, existen suficientes pruebas arqueológicas y textuales que nos permiten reconstruir el reinado de Tutankamón hasta un grado suficiente de precisión”.

Para ello divide la obra en dos partes. La primera se ocupa de las pruebas de la vida y la muerte de Tutankamón. Como de un thriller se tratara conoceremos cómo “la supervivencia de la tumba de Tutankamón casi intacta fue resultado de una afortunada combinación de causas naturales y humanas, pero su descubrimiento no fue fortuito, fue la culminación de un trabajo arqueológico detectivesco muy bien razonado”. Seguiremos paso a paso los movimientos del equipo de Carter con sus dificultades para “desenvolverse en un Valle que era un laberinto mal documentado, no había registro oficial alguno de quién había excavado ya en cada sitio”.

La narración nos permitirá acompañar a Carter como si fuéramos parte de su equipo, sintiendo la emoción de un descubrimiento que en principio se presentaba casi imposible al tratarse de un faraón prácticamente desconocido “omitido en la historia oficial egipcia y que, sin embargo, había dejado los monumentos e inscripciones suficientes para confirmar su existencia”. Iremos conociendo el contenido de la tumba y cada descubrimiento irá acompañado de la explicación de la autora, aportando así luz sobre su significado al situarlo en su contexto histórico. De estaca forma conoceremos la verdadera historia del faraón y su familia, aunque todavía quedan aspectos desconocidos de su figura.

La segunda parte, más corta aunque no menos interesante, nos descubre las reacciones posteriores al descubrimiento, cómo se gestó la leyenda de la maldición y cómo esta fue tratada en la literatura popular, para abordar después las posibles explicaciones a algunos episodios aparentemente misteriosos.

La maldición de Tutankamón es un libro muy entretenido, algo que se agradece siempre que nos acercamos a la historia, y que nos muestra la realidad de un rey “que murió joven y cuya única e intacta tumba de las decenas que había en el Valle de los Reyes nos permitió conocer mucho mejor la vida y costumbre en el antiguo Egipto”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

En el rincón más oscuro

En el rincón más oscuro (Suma de Letras, 2012) es el debut literario de Elizabeth Haynes, un thriller psicológico designado por Amazon como el Mejor Libro de 2011, una dura historia que muestra con toda su crudeza la realidad de la violencia doméstica y nos ofrece un dibujo detallado sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo.


Con un ritmo muy ágil y una atmósfera cada vez más asfixiante, la autora nos acerca a la figura de Catherine Bailey a través de su relato en primera persona alternando dos épocas de su vida que comienzan el mismo día, el 31 de octubre, y se desarrollan en un lapso de tiempo de cuatro años, mostrándonos el inicio de dos relaciones sentimentales completamente diferentes.

En 2003 Catherine lleva una vida vacía y al límite, emborrachándose la mayoría de las noches y acostándose con el primero que se le pone a tiro. Es así como conocerá a Lee, un hombre con una vida envuelta en lo enigmático y con el que comenzará una relación destructiva que la llevará a los infiernos.

De forma detallada y muy realista, la autora se adentra en la terrible realidad de la violencia doméstica, mostrándonos los diferentes pasos que las víctimas van dando, justificando actitudes peligrosas, humillantes y violentas, cediendo al chantaje emocional y siendo manipuladas en sus sentimientos, hasta que se encuentran sumergidas en una pesadilla de la que resulta casi imposible escapar.

La otra narración nos sitúa en el año 2007, con Catherine intentando superar sus miedos y traumas. Conocerá a su nuevo vecino, un psicólogo clínico que intentará ayudarla con su Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Si el relato del año 2003 resulta aterrador, la descripción del trastorno de Catherine también nos dejará impactados, mostrándonos sus efectos con todo lujo de detalles, cómo la protagonista vive angustiada, atemorizada, con su cerebro generando imágenes de las cosas que han sucedido y de las que podrían suceder. Cómo la única forma de que esas imágenes puedan desaparecer es realizando todo un ritual enfermizo de comprobaciones que nunca la dejan satisfecha, provocando que pase todos los días con miedo y dándole vueltas a detalles que puede haber pasado por alto. Asistiremos a la lucha desesperada de Catherine por controlar su trastorno mientras los fantasmas de su pasado vuelven a acecharla de nuevo.

En el rincón más oscuro se convierte así en una lectura angustiosa, que no nos deja indiferentes, especialmente al reflejar una terrible realidad. Estamos ante una novela Imprescindible para prevenir y estar alertas ante situaciones que pueden acabar de forma trágica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

El coraje de Miss Redfield

El coraje de miss Redfield (ed. Espasa, 2012) de la periodista y escritora Ana Ramírez Cañil es una interesante novela histórica que nos acerca a la dictadura franquista desde una original perspectiva, mostrándonos el papel que las “nannies” inglesas desempeñaron en la educación de los niños de la aristocracia española en los años 60.


La autora se confiesa periodista antes que escritora y esta novela le ha ocupado dos años de investigación en los que se ha documentado sobre las “nannies” inglesas y las familias de la aristocracia y de la clase dirigente que las emplearon. La novela mezcla realidad y ficción, por sus páginas aparecen los duques de Peñalara, la niñera de la casa de Alba y Beryl Hibbs, la “nanísima” encargada de educar a los nietos de Franco. También asistiremos a la tensión entre Franco y don Juan y al enfrentamiento entre monárquicos y franquistas, con episodios claves como la boda entre los príncipes Juan Carlos y Sofía.

Enero de 1962. La protagonista de la novela es Elsa Redfield, una joven inglesa contratada como nanny por doña Lily, la duquesa de Peñalara, para que se encargue del más pequeño de sus nietos. Los Peñalara son una familia aristócrata, con grandeza de España y con buena relación con el generalísimo Franco, con los Alba y los Medinaceli.

Elsa había sido una alumna aventajada de Norland, probablemente la mejor institución de Gran Bretaña en su especialidad y con fama reconocida en toda Europa. Todas las familias de la aristocracia española y europea deseaban tener una niñera de Norland ya que eran más que niñeras, hacían de madres, enfermeras e incluso suplentes del amor materno. Doña Lily quería que Elsa proporcionase a su nieto una educación inglesa, algo que habrían necesitado sus nietas adolescentes pero a lo que su nuera se había negado. Ahora, con esta de viaje en Argentina recuperándose del parto, Lily tiene el camino despejado para llevar a cabo sus propósitos.

Miss Redfield ha sido educada en la austeridad, la competencia y la serenidad, aunque bajo esa apariencia esconde un alma temperamental y sensible. Elsa se sentirá abrumada por el palacete de los Peñalara, además de enfrentarse a las suspicacias y reticencias del resto del servicio por lo que tendrá que ganarse su respeto. También se ganará la confianza de doña Lily, con la que le unirá una especial relación. Elsa había sido entrenada para huir de la charlatanería pero poco a poco se verá sumergida en las intrigas de una familia bajo cuya fachada de normalidad se esconden oscuros secretos.

La protagonista deberá desenredar una compleja madeja, con miserias escondidas y sus propias luchas interiores, mientras va reconstruyendo una siniestra historia plagada de secretos y matices. Pero Elsa también esconde sus propios secretos y se enfrenta a fantasmas de su pasado que saldrán a la luz con las revelaciones que van saliendo a luz. Ha viajado a España aconsejada por miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, su amiga y mentora. Pero Elsa ha realizado el viaje portando un mensaje y un misterioso anillo, que suponen una pesada losa de la que se quiere desprender.

La novela está muy bien escrita, el estilo es cuidado, las descripciones de los lugares precisas, sus personajes conseguidos y la trama mantiene la intriga hasta el final. De la mano de Elsa conoceremos el curioso mundo de estas nannies que se convirtieron en el alma de las familias para las que trabajaban y en guardianas de sus secretos. Descubriremos también la hipocresía de la alta sociedad, donde nada es lo que parece, algo que la protagonista aprenderá a fuerza de sorprendentes revelaciones.

Y, finalmente, asistiremos también a las luchas personales de la protagonista, educada para entregarse a su trabajo sin mirar por ella y por sus gustos, pero que se verá entregada a una arrebatadora pasión.

El coraje de Miss Redfield resulta una novela sorprendente, que nos deja con un buen sabor de boca, tanto por sus protagonistas, como por la interesante trama desarrollada y el contexto político y social al que nos acercamos desde una mirada diferente a la habitual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La alumna

Que los muertos te hablen es complicado, pero, si te fijas bien, sus cadáveres pueden confesar cosas interesantes.

La alumna, de Alessia Gazzola (Suma de Letras, 2012) es una original propuesta que da un giro al género policíaco con una protagonista diferente y un estilo irónico y fresco que ha conseguido que su autora, médico cirujano especializado en medicina forense, haya vendido más de 80.000 ejemplares en Italia con esta su primera novela. Una historia que mezcla de forma acertada la novela policíaca con la romántica y con el thriller médico forense.

La novela nos ofrece la narración en primera persona de su protagonista, Alice, residente de medicina forense en el Instituto de Medicina Legal de Roma. Con un tono muy irónico y divertido nos cuenta su situación profesional en medio de un nido de víboras, en el que predominan las envidias, la ambición y las luchas de poder. Alice se encuentra en el último eslabón “de la cadena alimentaria del mundo de la Medicina”, y lo que es peor, sin posibilidad alguna de progresión vertical.

Además, Alice tiene un carácter muy especial, es imprudente, negligente e impulsiva, algo que provoca el rechazo de sus jefes, insatisfechos con su trabajo. Alice recibe un ultimátum, tiene tres meses para cambiar de actitud o repetirá curso, algo que supondría una tragedia profesional y económica.

La protagonista sueña con el día en el que no tenga que postrarse ante sus superiores para obtener lo que cree que le corresponde por derecho, un día en el que su nombre figure al pie del informe pericial. Pero más que un sueño es una utopía ya que resulta imposible que a una médica residente de su nivel le confíen un caso importante, uno de los que tienen resonancia en los periódicos.

Pero todo cambiará cuando de forma causal participe en la inspección ocular de un caso acompañando a Claudio Conforti al que califica como “el hombre más capullo que conozco”, un médico brillante, considerado un genio en el instituto. La víctima es una joven universitaria estudiante de derecho y la sospechosa de su posible asesinato, su compañera, ambas de familias muy acomodadas.

Las primeras investigaciones apuntan a una muerte por accidente, pero Alice comenzará a obsesionarse con un caso que para ella tiene un sentido especial ya que había conocido a la víctima justo el día anterior a su muerte, una coincidencia que marcará a la protagonista y la sumergirá en una investigación extraoficial para descubrir la verdad, aún a costa de enfrentarse a sus superiores y poner en riesgo su ya de por sí cuestionada carrera.

El relato de Alice consigue llevarnos por la investigación criminal, con la descripción de las autopsias y del mundo forense, mientras asistimos a sus problemas personales, familiares y sentimentales, que se terminan mezclando con su vida profesional. El tono natural, divertido y desenfadado nos ofrece una mezcla original que huye de truculencias y morbo, mientras nos identificamos con una protagonista muy real, acostumbrada a meter la pata constantemente, pero que se embarca en una cruzada por descubrir la verdad.

La alumna es un debut prometedor con una protagonista rica en matices, con una personalidad y un talento que seguirán dando alegrías con nuevos títulos, seguro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Me hallará la muerte, de Juan Manuel de Prada

¿Cuán cerca puede estar un héroe de ser un villano? ¿Qué separa la epopeya de la farsa?

Me hallará la muerte (Destino, 2012) es la esperada novela de Juan Manuel de Prada, una historia que mezcla novela épica, picaresca, bélica, policíaca, drama e intriga y que nos hace viajar del Madrid de posguerra al Madrid turbio y corrupto de los cincuenta, recorriendo también con la División Azul el horror del frente ruso y el infierno del gulag. Una novela escrita con maestría, que se lee casi sin pestañear y que gira alrededor de las pasiones humanas en toda su crudeza y realismo, del amor al egoísmo, pasando por la pasión, la dignidad, el honor, la lealtad, la traición o el dolor.


La novela de Juan Manuel de Prada debe leerse más allá de ideologías para enfrentarnos con lo más hondo de nuestra naturaleza, reflejando los conflictos éticos del ser humano en una lucha por la supervivencia en la que el protagonista se enfrentará a todo tipo de encrucijadas morales. En sus páginas encontraremos tres partes diferenciadas en lo que podrían ser tres novelas distintas con un mismo protagonista y cuyas tramas se entrelazan a la perfección hasta su gran final.

La primera parte es la más corta y nos sitúa en Madrid en al año 1942. Asistiremos aquí a una historia de picaresca con toques del género negro, en la que encontramos a Antonio, malviviendo en la capital reparando juguetes desahuciados y robando carteras. Abandonado por su madre en una inclusa había sido introducido en el mundo del delito desde pequeño.

Antonio prepara un plan para timar y robar en el Parque del Retiro a los ricachones paletos o provincianos que llegaban a la capital para cerrar negocios y se entregaban al vicio. Para ello contará con la ayuda de Carmen, una cigarrera que robará su corazón y que provocará que, por primera vez, comience a sentir remordimientos de conciencia después de una vida de excesos y episodios delictivos y sangrientos en la que nunca había sentido escrúpulos morales. Un truculento episodio provocará que Antonio se aliste en la División Azul huyendo de la justicia.

El frente ruso se convertirá en el escenario de la segunda parte de la novela, la más intensa y brillante. Formando parte del contingente español que intenta ayudar a la Alemania nazi a derribar el muro de la Rusia de Stalin, asistiremos a una historia épica en la que Antonio conocerá a su alter ego, el alférez Gabriel Mendoza, un idealista, intrépido, leal, valiente, necesitado de redención por un pasado que iremos conociendo y con el que el protagonista guarda un asombroso parecido físico.

En el frente conoceremos los entresijos de la División Azul, un grupo dispar en el que ni siquiera Antonio, prófugo de la justicia y con un pasado demasiado turbio, desentonaba. Sus aventuras y desventuras nos mostrarán el horror y la sinrazón de la guerra, pero también habrá lugar para el honor y la dignidad humana, encarnados en el carácter inquebrantable de Gabriel. Los protagonistas terminarán en un gulag, donde sufrirán todo tipo de humillaciones y vejaciones que provocarán que Antonio se debata entre el deber y la supervivencia, mientras Gabriel se agarra a su fe y a sus ideales para mantener la dignidad y la esperanza.

Después de 12 años en los que el protagonista vivirá todo tipo de situaciones que nos dejarán sin aliento, regresará del frente, hacia donde había partido sabiendo que “dejaba una cuenta pendiente que solo la muerte podría cancelar; y que, si volvía con vida, de algún modo se la harían pagar”. Pero el destino le permitirá regresar a España en el año 1954 bajo otra identidad, convertido en miembro de una familia pudiente y director de una próspera empresa de transportes.

Asistiremos así a la parte final de la novela, un relato de intriga y suspense en el que el protagonista se entregará a una vida impostada en la que sentirá cómo “su simulacro de vida calcinará por completo sus escrúpulos morales, acallará su conciencia y le vaciará por dentro”. Haciendo equilibrios para no ser descubierto, descubrirá una sociedad hipócrita en la que “los códigos burgueses eran mucho más canallescos y farisaicos que los códigos de maleantes en los que se había desenvuelto en el pasado”. Se entregará a la búsqueda de lo que siente que es lo único real en su vida, mientras protagoniza un nuevo descenso a los infiernos e intentará no quedar atrapado en la red de mentiras que ha urdido y que culminará en una acertado final.

Me hallará la muerte no da tregua al lector, tanto por el estilo narrativo del autor que nos permite disfrutar con su lectura como por las intrigas en las que se verá sumergido su protagonista. Los diferentes personajes que acompañarán a Antonio enriquecerán aún más la trama, especialmente las mujeres, claves por el carácter mujeriego del protagonista. Una novela que se podría resumir con dos frases que encontramos en sus páginas, “de un mal nunca se puede sacar un bien” y “el mal siempre te atrapa”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La marca del meridiano, Premio Planeta 2012

Lorenzo Silva resultó ganador del Premio Planeta 2012 con La marca del meridiano, una novela policíaca de la serie protagonizada por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro que, como el resto de títulos, se puede leer de forma independiente. Estamos ante una historia que trata temas de la mayor actualidad y en la que el protagonista se verá implicado a nivel personal en una trama que le llevará a enfrentarse a fantasmas de un oscuro pasado.


La serie de Bevilacqua, Vila, ha ido creciendo en complejidad de tramas y personajes con cada título hasta llegar a tocar techo con esta novela en la que el autor nos ofrece un crimen brutal, una investigación complicada con varias ramificaciones y una trama que se desarrolla a finales del año 2011 y nos llevará por escenarios actuales como el cese de la violencia anunciado por ETA, la muerte de Gadafi, la crisis, la corrupción, el conflicto nacionalista en Cataluña y, por encima de todo, la constatación de que el verdadero cimiento de una sociedad es el crédito, no económico, sino moral. Vila se comprometerá con la misión de restablecer este crédito a los ojos de la sociedad y de sí mismo.

Vila tiene 48 años y se ha convertido ya en un viejo zorro que lleva más de 20 años investigando homicidios y ha superado una complicada temporada en la que se había planteado pedir la baja en el cuerpo. Después de un tiempo a la deriva había conseguido el equilibrio emocional, con el tsunami de un divorcio superado y su hijo en la universidad, ahora se mantenía con dignidad con su sueldo de funcionario, consciente de que no podía quejarse viendo la situación precaria del país. En ese momento de su vida no tenía grandes ambiciones, procuraba hacer su tarea lo mejor que sabía sin grandes sobresaltos, había aprendido a ser agradecido con lo que tenía y a no llorar por lo que pudo haber sido y no fue.

Pero su vida se verá sacudida y puesta patas arriba con la muerte de Robles, un subteniente guardia civil retirado, que fue su amigo y maestro cuando ingresó en el cuerpo. Robles ha sido brutalmente asesinado en lo que parece una venganza del crimen organizado. Su implicación personal con la víctima le tendría que haber llevado a no dirigir la investigación, pero aceptará el caso llevado por un extraño sentimiento, “a veces, uno necesita afrontar justo ese desafío que no le conviene ni le corresponde, porque lo que le pide el cuerpo es enfrascarse en algo que ayude a descolocar la vida, sacudirla y ponerla un poco al revés”. Los deseos de Vila se verán cumplidos, aunque no del modo que preveía.

Vila se asomará al abismo de la vida secreta de Robles, acompañado de su inseparable compañera, la sargento Chamorro, y el joven agente Arnau, que se unió al equipo en la anterior investigación. Vila y Chamorro llevan trabajando junto más de 15 años y han conseguido un alto grado de intimidad, han aprendido a conocerse y respetarse, se conocen tan bien que parece que ya nada podría sorprenderlos al uno del otro, pero esta investigación dará un vuelco a esta situación.

El asesinato de Robles destapa una trama de corrupción policial que les lleva hasta Barcelona, lugar donde el protagonista estuvo destinado al comienzo de su carrera y que provocará en él sentimientos encontrados, allí fue feliz y también desgraciado, pero se niega a recordar hechos dolorosos, aunque la realidad le obligará a enfrentarse a ellos.

La trama policial se sigue con interés y el autor demuestra sus sólidos conocimientos del sistema policial y judicial. Pero en esta novela destaca por encima de todo la relación entre Bevilacqua y Chamorro, en una tensión constante entre dos compañeros que se aprecian y respetan, pero en la que uno esconde secretos y la otra intuye que le está ocultando algo.

La marca del meridiano es también una intensa historia de amor y redención, además del retrato de la miseria moral y la corrupción social y policial y de una invitación a entenderse entre las diferentes Comunidades Autónomas, especialmente entre Madrid y Cataluña, separadas por la línea virtual del meridiano de Greenwich, que simboliza una época de malentendidos y desencuentros.

En definitiva, estamos ante una novela policíaca que va más allá del simple entretenimiento y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano o, lo que es lo mismo, de nosotros mismos. Una historia en la que el autor afirma haber puesto mucho de sí mismo, de sus propios amores y odios, y eso es algo que se transmite a través de la intensidad de sentimientos y emociones que experimentan sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 13 de noviembre de 2012

La Trastienda Batibaleno

¡Pasen y vean los Almacenes Batibaleno, tienda de objetos y artilugios mágicos regentada por las siete familias!

La Trastienda de Batibaleno (ed. Montena, 2012) es el primer título de una nueva saga de aventuras de Pierdominicco Baccalario, autor de la serie ULYSSES MOORE que lleva más de 250.000 ejemplares vendidos. Una historia de magia, acertijos y aventuras, con ilustraciones en blanco y negro en el interior, una mezcla que disfrutarán los lectores de 9 a 12 años.


La propuesta de la serie es original y atractiva: En Applecross, un pequeño pueblo de Escocia, existe un establecimiento que custodia singulares y antiquísimos objetos mágicos: La Trastienda Batibaleno. Desde hace siglos, siete familias se turnan cada 99 años para administrar el negocio y ahora ha llegado el momento de que la familia Lily tomas las riendas. Pero muy pronto en el pueblo empezarán a suceder cosas extrañas… y Finley McPhee, un chico de 13 años que no teme al peligro, decidirá empezar a investigar…

Será Finley McPhee, Finley con ”f”, quién narre la historia, presentándose en primer lugar, permitiéndonos así conocerle tanto a él como a su familia. Finley no es el primero de la clase, ni un gran jugador de rugby como su hermano, no discute con sus padres ni con sus amigos, aunque no tiene muchos. Lleva una vida tranquila, no le interesa nada de lo que sucede fuera de su pueblo y quiere mantenerse alejado de líos y problemas. Pero su vida cambiará cuando conozca a Aiby Lily, la chica más guapa que haya visto antes.

Aiby y su familia han aparecido de la nada, Finley nunca les había visto, algo extraño ya que en el pueblo todos se conocen. Aiby le dice que van a abrir una tienda, pero sus palabras suenan misteriosas y, a su lado, ocurren cosas inexplicables.

A partir de aquí comienza una aventura en la que Finley y Aiby tendrán que enfrentarse a peligrosos enemigos además de resolver diferentes acertijos que pondrán a prueba sus mentes. Tanto la vida de Finley como la de todos los vecinos del pueblo han dejado de ser rutinarias y aburridas…

Acertado comienza de una serie que volverá a enganchar a los lectores más jóvenes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La vida imaginaria, Finalista Premio Planeta 2012

Con La vida imaginaria, la periodista Mara Torres ha resultado Finalista del Premio Planeta 2012. Estamos ante una novela original, con un estilo fresco, divertido y desenfadado que narra las confesiones de una protagonista muy especial, Fortunata Fortuna.

La autora ha afirmado que para ella escribir es una necesidad vital y que aprendió a contar historias "escuchando a los oyentes y eso es algo a lo que no voy a renunciar". Esta pasión por la literatura y su contacto con la realidad de la calle se manifiestan en una novela que se presenta con un peculiar estilo narrativo que nos engancha desde la primera página.

La protagonista de la novela es Fortunata Fortuna, “Nata” para los amigos, una publicitaria que acaba de ser abandonada por su novio Alberto, “Beto”, después de tres años de relación y que se encuentra en pleno “proceso de duelo”. La vida imaginaria son las confesiones personales de Nata, cuya narración nos permitirá responder a preguntas como ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas?

Nata ha necesitado terapia para superar el trauma creado por el abandono de Beto, su psicóloga le ha dado el alta considerándola curada, pero sus confesiones diarias nos mostrarán una realidad muy diferente. Nata piensa todo el día en Beto, se encuentra sola, aburrida y desganada, añorando a su ex novio e imaginando todo tipo de encuentros y situaciones en los que su relación se mantiene viva. El relato de la protagonista nos cautivará desde el principio, nos identificaremos con un personaje que se mueve entre lo trágico y lo cómico, el amor y el desamor, mientras Rita y Carlota, sus dos amigas más íntimas, intentan que se quite a Beto de la cabeza, supere su ausencia y restablezca su vida social.

Los tres años de relación mantuvieron a Nata abstraída del mundo y ahora tendrá que abrir los ojos a una sociedad que ha cambiado drásticamente y que se tambalea por una crisis que arrasa con todo. Pero tendrá que enfrentarse principalmente a su propia crisis personal, para empezar nuevamente desde cero y rehacer su vida. A lo largo de la novela iremos conociendo las circunstancias de la relación con Beto que llevaron a su ruptura, también descubriremos los planes que llevará a cabo Nata para intentar salir de su triste estado y reincorporarse a la vida real.

La vida imaginaria nos acerca a un personaje muy bien construido cuyo perfil resulta todo un acierto y un soplo de aire fresco en la narrativa actual. Escrita con sentido del humor y con ironía, las aventuras y desventuras de su protagonista nos harán sonreír pero también nos inquietaran ante otra triste realidad, no solo la de una crisis económica que afecta a personas con nombres y apellidos como comprobaremos en esta historia, sino la de una crisis de valores, que se refleja en personajes adultos inmaduros, que huyen del compromiso y de las responsabilidades, con vidas vacías que les llevan a actuar como adolescentes que viven al día sin plantearse nada más.

Esta novela nos invita a reflexionar sobre cómo debemos enfrentarnos a nuestro pasado, arriesgarnos, afrontar la realidad y no camuflarla, mientras acompañamos a la protagonista en su intento por responder a unas preguntas cruciales: “¿Es más verdad lo que la gente ve por fuera o lo que yo siento por dentro? ¿Es más real la Nata que parezco o la Fortunata que me siento?”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

La verdad de la mentira

La verdad de la mentira, de Elizabeth George (Roca Editorial, 2012) es un nuevo título de la serie de novelas policíacas protagonizada por el inspector Thomas Lingley. Una historia compleja, con varios protagonistas entre los que encontrarnos el clásico desfile de sospechosos además de un grupo de personajes que investigan el caso desde diferentes perspectivas.


Thomas Lingley, inspector de policía del Departamento de Investigación Criminal de New Scotland Yard, es un detective atípico, tal y como descubrimos en Biblioteca Negra: aristócrata, razonablemente rico, atractivo y amante de la música clásica. Con una habilidad, una obstinación y un encanto poco comunes, su pasión por la justicia y la verdad le llevan a resolver los casos más complejos. Lingley vive marcado por el asesinato de su esposa y mantiene una relación con su jefa, que le va a traer más de un quebradero de cabeza.

En esta ocasión recibe el encargo de investigar el asesinato de Ian Cresswell, sobrino del acaudalado y poderoso empresario Bernard Fariclough. Ian ha fallecido ahogado, la policía cree que ha sido accidente, pero Bernard acude al comisario jefe de Thomas para pedirle que realice una investigación confidencial y secreta porque sospecha que su hijo Nicholas puede estar implicado en la muerte de su sobrino.

Thomas será el encargado de infiltrarse en la familia para investigar a cada uno de sus miembros y descubrir la verdad. No puede confiar en la sargento detective Barbara Havers al considerarla poco discreta por lo que solicitará la ayuda de sus amigos Simon y Deborha Saint James, quienes se enfrentan a demás a una decisión crucial para su matrimonio.

Deborah será la encargada de investigar a Nicholas y sus pesquisas la llevarán hasta su esposa, una mujer “tan fieramente protectora como devastadoramente bella”. Por su parte, Linley y Simon investigarán en el resto del clan, descubriendo que hay muchos secretos escondidos y motivos más que suficientes para el asesinato.

Además de estos personajes, nos encontraremos con Zedekiah Benjamin, Zed, periodista del The Source, diario sensacionalista cuyo director solo piensa en vender y satisfacer la sed de morbo de sus lectores. Zed ha realizado un reportaje sobre la vida de Nicholas, hijo pródigo rehabilitado después de varios años de desenfreno y vicio en el mundo de las drogas. El director considera que el reportaje es demasiado blando y aburrido por lo que Zed tendrá que viajar nuevamente y comenzar desde cero su investigación para descubrir aspectos retorcidos y puntos oscuros en la vida de Nicholas. La muerte de Ian será la puerta abierta para un reportaje que satisfaga a su jefe.

La verdad de la mentira es una novela con una trama compleja, con personajes que esconden secretos y vicios que complicarán la investigación. Estamos ante un título que disfrutarán todos los aficionados al género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Un reino lejano, de Isabel San Sebastián

Un reino lejano, de Isabel San Sebastián (ed. Plaza & Janés, 2012) es una novela histórica ambientada en el siglo XIII, una aventura épica que tiene como protagonista a una familia desunida por el infortunio que “lucha por dejar atrás la barbarie a que se enfrenta para plantar las semillas de un futuro civilizado”.


La novela se estructura en tres partes. En la primera, descubrimos a Guillermo de Gigente luchando en las Cruzadas en Jerusalén junto a su padre Gualterio. El joven Guillermo nos presentará a su familia y conoceremos que su padre es capitán de las tropas imperiales del emperador Federico II y su madre su consejera, el soberano no daba un paso sin antes escucharla. Guillermo es siciliano y recibió formación militar entre los escuderos del rey. Con una educación exquisita, muy culto y diestro en las diferentes artes de la guerra, lucha en el ejército del emperador dispuesto a vengar los sufrimientos que los sarracenos infringieron a su padre al apresarle en Egipto.

Pero Guillermo es joven y arrogante y, en una misión de reconocimiento aparentemente rutinaria, cometerá una imprudencia que provocará que su padre y él sean apresados como esclavos y, finalmente, enviados al Gran Kan del Imperio mongol, descendiente director del temible Gengis Kan. Guillermo despertará de su inocencia y descubrirá la injusticia y la crueldad de la guerra, características presentes en todos los bandos. Su padre se aferra al recuerdo de su amada esposa Braira y a su fe para permanecer inquebrantable ante la adversidad, además de velar por su hijo para que no se deje arrastrar por la barbarie. Con sus consejos intentará mantener la integridad de su hijo: “un hombre sin un propósito es un alma condenada a vagar, mientras que una meta clara, una razón para vivir, es alimento suficiente para mantenerte en pie en medio de la peor tormenta… La esperanza es una actitud ante la vida y ante uno mismo. Es no abandonarse a las circunstancias”.

La segunda parte de la novela nos sitúa en Barbastro, próspera villa de Aragón. Allí encontramos a Inés, maestra tejedora que tiene una horrible marca en la cara, un estigma que la había hecho fuerte, resuelta y valiente. Inés es la encargada de un obrador junto a su hermano Ramón, quién aspira a ser cofrade mayor de los comerciantes y el hombre más rico de la localidad. Inés intenta superar los traumas de su trágico pasado para lo que contará con la ayuda de su amiga Braira a la que conoció en una peregrinación a Tierra Santa y con la que le une una estrecha amistad en la distancia que ahora tendrá la oportunidad de continuar en persona al trasladarse Braira a su ciudad, guardando luto por su esposo y su hijo. Inés admira la vida de Braira, que tiene acceso a nobles, reyes e incluso al mismísimo Papa de Roma, mientras ella nada en la rutina y la monotonía. En esta parte conoceremos el florecimiento de los gremios gracias a los fueros sumamente atractivos que don Pedro I otorgó a estas villas del reino, después de la lucha para ser librados de la ocupación sarracena. Conoceremos el aire de libertad y justicia en el que se desenvolvían sus ciudadanos, incluidas las mujeres, que permitía que prosperasen independientemente de sus orígenes, “a cada cual le daba prestigio su propia valía, más allá de su sangre o su linaje”.

Finalmente, los destinos de los protagonistas se entretejerán y culminarán con la reconquista de Mallorca y Valencia a los moriscos por parte de Jaime I, las intrigas palaciegas acaecidas tras la muerte del emperador Federico II y la violencia de las vísperas sicilianas que precedieron al desembarco de Aragón en Italia.

 Las diferentes historias nos llevan por varios escenarios medievales plagados de detalles interesantes: “del desconocido y brutal Imperio mongol a la trepidante reconquistas del reino de Aragón de mano de los almogávares; del florecimiento de ciudades, los gremios y una nueva clase social, la burguesía, al nuevo papel de la mujer, que empieza a cobrar relevancia y poder”. Pero, por encima de todo, es una historia de superación y esperanza, de honor y justicia, una lucha por sobrevivir a las adversidades, en la que el amor y la amistad resultan cruciales en las relaciones entre sus protagonistas.

Un reino lejano es una historia bien escrita que cumple con el propósito manifestado por la autora: “me paso la vida porfiando a propósito de ese prejuicio sin fundamento que dibuja la Edad Media como un tiempo oscuro de barbarie y violencia o, peor aún, como un tiempo de tinieblas y acero en el universo cristiano, empeñado en ahogar en sangre la presunta luz del conocimiento y la tolerancia propios de un concepto imaginario del Islam”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Papeles arrugados

Papeles arrugados(ed. Anaya, 2012) de Diego Arboleda y Raúl Sagospe, autores de Mil Millones de Tuberías, es un libro dirigido a los pequeños lectores, con unos tiernos personajes y un lugar casi mágico, el Balneario de Melancólicos.

En el Balneario de Melancólicos habían pasado largas temporadas de descanso y relax las familias de magnates, ricos propietarios, matrimonios de marqueses, duquesas y hasta reyes. Pero en la primavera de 1937, con el país en plena guerra, es un edificio olvidado en medio de las montañas donde solo quedan Crisóstomo, su director, y algunos empleados, la cocinera, el maitre, la doncella, una joven pianista francesa y Matías, el jardinero, todos ellos apasionados por el género literariorradiogramofónico, las novelas que escuchaban por la radio.

Crisóstomo quiere que su hija trabaje en el balneario, pero ella quiere ser pintora y su marido es escritor, oficio que su suegro no considera un trabajo. Por causa de la guerra serán sus nietos, Jaime y Greta, quienes llegarán al balneario. Jaime es aficionado a los cuentos y Greta siente una atracción por los papeles que arrugaba su padre, aunque este quería quemarlos para evitar que las malas frases no se propagaran.

Con el fantasma de la guerra acechando el balneario y un misterioso monstruo rondando sus tierras, los diferentes ocupantes del lugar vivirán una historia de ternura e inocencia en un cajón de sastre don encontraremos sus sueños, miedos y el contenido de unos papeles que, en apariencia no tienen nada de especial, pero que pueden esconderlo todo o nada, algo que no descubrirás hasta que no los abras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Compendio Ilustrado y Azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la Lengua Castellana

Compendio Ilustrado y Azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la Lengua Castellana (ed. Debate, 2012) es una antología de rarezas del lenguaje realizada por Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente.


Esta fundación es el servicio filológico de la Agencia EFE, una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primero “impulsar el buen uso del idioma, principalmente en los medios de comunicación de habla hispana”. Su equipo de profesionales formado por filólogos, periodistas, correctores y lingüistas, se reúne cada mañana analizando “cada palabras, cada frase que ha servido de titular de texto y de declamación en las teles, y tras la disección surgen una serie de orientaciones para sugerir una acertada utilización del vocablo correcto, de la expresión precisa”.

Los deslices, errores, anglicismos, omisiones y expresiones malsonantes o novedosas que aparecen en los medios de comunicación y, en la actualidad, en las redes sociales, son analizados al detalle por este equipo de expertos. También contestan decenas de dudas individuales que cada día llegan a sus círculos y, para completar su imprescindible trabajo, “se anticipan y nos enseñan qué términos son más correctos para prevenir antes de cometerlo”.

Este libro es el fruto de años de trabajo, en el que sus autores han realizado una selección “sin otro afán que el repaso cariñoso a muchos aspectos curiosos, necesarios o a la mejor solo sorprendentes”. De forma muy amena y asequible, se analizan los “crímenes del lenguaje”, esas infracciones lingüísticas más comunes en el lenguaje periodístico referido a procesos judiciales o actos delictivos, los latinismos, el uso inapropiado de las palabras extranjeras, los arcaísmos, las palabras que vienen del mundo del cine, el queísmo y dequeísmo, los tecnicismos del fútbol, el leísmo, loísmo y laísmo, etc.

Se ofrece orientación para el correcto uso de las comillas, de las mayúsculas, de la coma, el punto, el gerundio, los dos puntos, los puntos suspensivos, los prefijos, el punto y coma. Internet también es protagonista, con los términos que han surgido de este mundo, con especial atención a los blogueros. Además, se incluyen múltiples datos curiosos y sorprendentes que completan una obra que cumple con éxito las pretensiones de sus autores: “presentar de forma atractiva el conocimiento que emite Fundéu, las dudas resueltas y difundir el amor por el idioma, sus características y sus rarezas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Un adelanto de las próximas reseñas

Aquí tenéis un adelanto de las reseñas que publicaré en los próximos días.

¡Preparad vuestros paladares, Devoradores!

Recordad que podéis uniros al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y compartir vuestra opinión sobre estos y otros títulos.