miércoles, 31 de octubre de 2012

Las Joyas del Paraíso, de Donna Leon

La escritora Donna Leon deja aparcado temporalmente al comisario Brunetti para ofrecernos con Las Joyas del Paraíso (ed. Seix Barral, 2012) una original propuesta, un thriller con banda sonora, una novela muy entretenida que se complementa con el álbum Mission de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, con la vida y la música del compositor barroco Agostino Steffani como protagonista.


Donna Leon y Cecilia Bartoli unen sus talentos para realizar un interesante proyecto, una mezcla de formatos que nos hace disfrutar de la música y la literatura en una original experiencia que nos acerca a la vida y obra de Steffani, un personaje histórico fascinante, muerto hace casi trescientos años, y en el que se mezclan las facetas de compositor, obispo, diplomático y espía del Vaticano.

La novela tiene como protagonista a Caterina Pellegrini, investigadora experta en ópera del Barroco, que acepta un encargo de una enigmática fundación que supone su regreso a Venecia, su ciudad natal. Debe investigar el contenido de unos baúles que se disputan dos primos, descendientes de los parientes del compositor Steffani, fallecido tres siglos antes, unos baúles que no han sido abiertos en ese tiempo.

Steffani falleció sin hijos y sin dejar testamento, y ahora los primos pugnan por su herencia. Caterina debe investigar en los documentos de los baúles y en los registros históricos para encontrar algún dato que aporte luz sobre la herencia del compositor. En principio, parece un trabajo rutinario, pero cuando Caterina llega a Venecia y conoce a los dos contendientes y a los miembros de la fundación, todo se volverá más intrigante y complejo, con extrañas condiciones impuestas por unos y otros, y un misterio que envuelve la figura de Steffani y su legado.

Caterina se sumerge en una fascinante investigación que la lleva a realizar un viaje al pasado para descubrir la enigmática vida del compositor, mientras se encuentra en medio de un nido de cuervos que luchan movidos por la codicia y la ambición. La protagonista, inteligente, leal y luchadora, se crecerá ante la adversidad con un carácter fuerte, forjado en una profesión dominada por los hombres en la que se había abierto camino a fuerza de “destreza, tenacidad y un talento superior que jamás era reconocido y raramente aceptado”.

Las Joyas del Paraíso nos ofrece una trama perfectamente hilvanada, que consigue intrigarnos desde la primera hasta la última página y que nos sorprende al acercarnos a la figura de un personaje histórico con una vida rodeada de misterio, intrigas políticas, crímenes y conspiraciones. Una historia que demuestra que el mundo, desgraciadamente, no ha cambiado tanto, y que la autora culmina con un acertado final que nos dejará con un buen sabor de boca.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 30 de octubre de 2012

El juego de las tres cartas

El juego de las tres cartas, de Marco Malvaldi (Destino, 2012) es la segunda entrega de la Trilogía del BarLume. En esta ocasión volvemos a encontrarnos con los inolvidables protagonistas de La brisca de cinco, Massimo, el dueño del bar, y los cuatro ancianos que aportarán su particular punto de vista para la resolución del caso.


La novela contiene los mismos ingredientes que ya saboreamos en la primera historia de la Trilogía y que dan un giro radical a lo que encontramos habitualmente en el género: una trama policíaca sencilla, unos personajes tiernos con los que resulta fácil encariñarse, una ambientación realista que destaca por su cotidianeidad y un estilo ameno con un tono irónico y divertido que nos provocará una sonrisa continua a lo largo de su lectura.

La acción se sitúa nuevamente en el pueblo imaginario de Pineta, de cinco mil habitantes, una localidad costera de moda, que está sufriendo una transformación urbanística y que, en esta ocasión, alberga una importante convención de Química. Massimo será el encargado del catering de la cena inaugural junto con Aldo, uno de los integrantes del grupo de ancianos y dueño también de un bar.

La convención, con sus más de 200 asistentes, comienza de forma normal, mientras Massimo y Aldo atienden el catering, escuchando diferentes conversaciones y observando detalles que, en apariencia, parecen intrascendentes. Pero la muerte del prestigioso profesor japonés encargado de dar la conferencia inaugural despertará las sospechas de la policía y situará a Massimo en el centro de una investigación por asesinato.

El comisario Fusco tiene apenas tres días para interrogar a los asistentes y descubrir si el profesor fue envenenado y, de ser así, quién lo hizo. Para ello solicitará la ayuda de Massimo, quién ya resultó clava para resolver otro caso de asesinato ocurrido en el pueblo el verano anterior. Massimo tendrá que mantener el secreto, pero le resultará misión casi imposible cuando se enfrente a los cuatro ancianos, expertos en el deporte nacional del pueblo,“ocuparse de los asuntos ajenos”.

El bar se convierte nuevamente en el centro de operaciones y confidencias, mientras Massimo pondrá a prueba su inteligencia y su capacidad de observación, al mismo tiempo que los ancianos echan mano de sus implacables armas: el cotilleo, la experiencia, la ironía y la sabiduría popular. Junto con Tiziana, la camarera que aportará también su particular carácter para complicarle aún más la vida a Massimo, estos personajes protagonizan una novela que se lee de un tirón y que nuevamente nos deja con un buen sabor de boca y deseando devorar otra aventura de estos peculiares investigadores.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Francisco de Enzinas, una vida fascinante

Una de las tramas de la Trilogía de la Conspiración está relacionada con una traducción medieval del Nuevo Testamento realizada por Francisco de Enzinas.

Perseguido por la Inquisición, Enzinas tuvo una vida fascinante. Descúbrelo en esta nueva entrada del blog de la Trilogía.

Ver entrada.

Las mejores Quonsultas

“No es más inteligente el que tiene todas las respuestas sino quien hace las mejores preguntas”.

Las mejores Quonsultas (ed. Grijalbo, 2012) es una obra presentada de forma atractiva con una edición muy cuidada que nos ofrece una selección de las mejores preguntas y respuestas de una sección que ya es todo un clásico de Quo, la prestigiosa revista de divulgación científica.


Reconociendo que la propensión compulsiva a preguntar es una capacidad infantil que se pierde con el paso de los años, durante más de dos décadas la revista ha invitado a sus lectores a despertar su mente inquieta, haciéndose las preguntas más curiosas, y a los mejores científicos, a que les den respuestas.

El resultado es este volumen, una edición de lujo, con tapa dura y un contenido que mantiene el formato de la revista, convirtiéndose así en una obra que resulta todo un regalo a la vista. El criterio al realizar la selección de preguntas ha sido escoger aquellas que despierten más la curiosidad, ofreciéndonos así otro regalo, en este caso a la mente.

Las preguntas y respuestas se presentan ordenadas en cuatro secciones: Natura, Ser humano, Astro y Tecno, que nos permiten realizar un recorrido fascinante para entender mejor el comportamiento animal, al ser humano, el espacio y la tecnología.

El libro es una mezcla de dosis de ciencia en pequeñas píldoras, originalidad y sentido del humor, como se puede comprobar en esta muestra de preguntas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué mirar al sol da ganas de estornudar? ¿Por qué a la lagartija le vuelve a crecer la cola?

¿Cuál es la canción que más dinero ha generado?

¿Es cierto que llorar acorta la vida?

¿Cuánta energía eléctrica gasta nuestro cerebro?

¿Por qué inclinamos la cabeza a la derecha al besarnos?

¿Sudan los insectos?

¿Es cierto que el Everest no es la montaña más alta del mundo?

¿Cuál es la partícula más pequeña que puede ver el ojo humano?

¿Cuántos Boy Scouts hay en el mundo?

¿Es todo silencio en la cabeza de un sordo?

¿Es verdad que el mejor jamón es el de la pata izquierda del cerdo?

Las mejores Quonsultas es un libro que nos invita a pensar, a encontrar respuestas a cuestiones que siempre nos han intrigado, a sorprendernos descubriendo aspectos insólitos de nuestro mundo y planteamientos que nunca nos habíamos hechos. Una lectura amena y divertida, ideal para leer y regalar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 28 de octubre de 2012

Después, de Rosamund Lupton

Después (Principal de los Libros, 2012) es la segunda novela de Rosamund Lupton, autora que ya nos sorprendió con Hermana y que ahora vuelve a hacerlo con una novela que nos ofrece una experiencia diferente, una lectura desde una perspectiva original y atractiva.


La narradora de la historia es Grace, una crítica de arte que escribe dirigiéndose a su marido, algo que no tendría nada de anormal si no fuera porque Grace se encuentra en estado de coma, debatiéndose entre la conciencia y la muerte corporal, transcurriendo la narración desde una experiencia extracorporal que comparte con su hija Jenny, también herida de gravedad.

A través del relato de Grace iremos conociendo los sucesos que la han llevado a ese estado, un incendio en la escuela de su hijo Adam, donde trabaja su hija Jenny que se encuentra en ese momento en su interior. Grace entra en el edificio en llamas para rescatarla y esto será lo último que recuerde para recuperar después la conciencia encontrándose en la cama del hospital.

Grace y Jenny se convierten en testigos de las conversaciones entre familiares, amigos y médicos, a través de las cuales conocerán la gravedad de su situación. El relato resulta muy emotivo, especialmente al comprobar el estado de impotencia de las dos protagonistas ante el estado de desolación de su familia formada por Mike, padre y marido, Adam, y Sarah, hermana de Mike.

Sarah es policía y decide investigar lo sucedido al descubrir que el incendio ha sido provocado. Grace será testigo de las diferentes revelaciones que aporta la investigación y que amenazan la estabilidad de su familia y la vida de su hija. Decide entonces acometer la misión de salvar a su familia, sintiéndose como “la guardiana de las llaves de todos los secretos y estoy segura de que una de ellas abrirá la puerta a la verdad”.

La novela se desarrolla con múltiples giros mientras asistimos al desfile de sospechosos entre los cuales se puede encontrar el causante del incendio. A través de la original perspectiva de Grace iremos conociendo secretos ocultos y revelaciones sorprendentes que irán completando un enigmático puzle que mantendráel suspense hasta el final.

Además de la intriga, asistiremos a una emotiva historia que acrecienta su intensidad por la situación de la narradora. Esta perspectiva provoca que el lector esté implicado de forma activa en la trama, identificándose con la protagonista, sufriendo con ella, identificándose con su impotencia ante su estado, sorprendiéndose al conocer las revelaciones y con la angustia de no saber cómo se resolverá todo.

Después es una novela que nos ofrece una lectura adictiva, muy emotiva, una experiencia novedosa que se resuelve con acierto y que nos dejará con un buen sabor de boca.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

sábado, 27 de octubre de 2012

Dos novedades de editorial Bambú para los más pequeños

Os presento dos novedades de editorial Bambú dirigidas a lectores a partir de 9 años.

- El amigo secreto de Barney, de Clive King.


Nadie cree a Barney cuando asegura que ha conocido a un muchacho de las cavernas en un vertedero cercano a la casa de su abuela, en el condado de Kent. Ni siquiera su hermana Lou se lo toma en serio. Pero Barney sabe que su nuevo amigo es real pese a ser de otra época, una época remota en la que el mero hecho de subsistir ya suponía una gran hazaña. Acompaña a Barney y a su amigo troglodita en una serie de divertidas y emocionantes aventuras. Aprenderás a hacer fuego, pescarás a un par de ladrones de pacotilla y asistirás a una fiesta de disfraces en la que se ha colado nada menos que un leopardo escapado de un circo. ¡Inolvidable!




- Arlindo Yip, de Daniel Nesquens.


Arlindo Yip es un funcionario de Correos capaz de encontrar cualquier paquete perdido. Su vida es aparentemente sencilla y tranquila si no fuera por las cosas sorprendentes e inexplicables que le pasan. A través de sus vivencias cotidianas y de sus relaciones con otros personajes, conoceremos a este hombre extraño y entrañable, y nos sorprenderá con sus peculiares ocurrencias. Un cuento original salpicado de humor donde la realidad se hilvana con extraña naturalidad con el sueño y donde la normalidad deviene en algo extraordinario.

Falsos recuerdos

Falsos recuerdos, de Dan Krokos (ed. Anaya, 2012) es una novela juvenil muy original, un thriller distópico que nos sorprenderá desde el principio con una trama atractiva y constantes giros hasta el final.


El comienzo de la novela resulta todo un acierto, logrando que nos quedemos enganchados a la historia desde la primera página. Allí encontramos a la joven Miranda North que despierta en el banco de un parque, con 400 dólares en el bolsillo, sabiendo únicamente su nombre y que tiene 17 años, pero sin recordar nada sobre su vida.

Desorientada, se dirige a un centro comercial donde vivirá una estremecedora experiencia en la que sentirá una misteriosa energía que afectará a todas las personas que tiene alrededor desatando una oleada de pánico. Solo hay una persona que no parece sorprendida del caos que se ha desencadenado a su alrededor, el joven Peter, quien afirma tener información sobre ella.

Miranda tendrá que decidir si puede confiar en Peter y creer la increíble historia que le cuenta sobre quién es ella realmente. Comienza así una fascinante aventura en la que Miranda luchará por recuperar sus recuerdos perdidos y reconstruir su vida anterior para descubrir qué le ocurrió antes de perder la memoria. La incertidumbre irá en aumento conforme Miranda sospeche de todos los personajes que aparecen a su alrededor, incluso de sus propios recuerdos.

La novela tiene un ritmo trepidante, una trama original y los giros son constantes, cuando ya crees haber encajado las piezas, el autor nos sorprende con una nueva revelación. Una lectura ideal para jóvenes y para todos aquellos que disfruten con una historia muy entretenida, sea cual sea su edad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Ya puedes comprar la Trilogía de la Conspiración

La Trilogía de la Conspiración ya está disponible en varias librerías:

- Tienda Online de Noufront.

- Amazon España.

- Popular Libros.

- Todos tus Libros (Más de 25 librerías en toda España; Albacete, Alicante, Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Girona, Las Palmas, León, Lleida, Soria, Valladolid, Vizcaya..).


"La ambientación y los recursos literarios están logrados y la novela es fácil de leer y engancha... con su prosa sencilla y clara nos introduce en una aventura apasionante de espías, crímenes y manuscritos secretos"  (Mario Escobar en Best Seller Español).


"Descubre una Trilogía que te va a sorprender:

Una enigmática lápida que esconde un secreto del pasado...

Un sorprendente rollo de cobre encontrado en Qumrán...

Una peligrosa organización con una misión inquietante...

Sumérgete en una fascinante intriga en la que encontrarás asesinatos, manuscritos secretos, enigmas por descifrar, espionaje y tesoros escondidos.

El enigma de la lápida, El manuscrito perdido y El secreto del peregrino, tres aventuras apasionantes que te dejarán sin aliento."  

Oscuro

Dicen las leyendas locales que algo malvado habita en las profundidades del volcán sobre el que se asentó el pueblo de Crystal Hood, algo que lleva siglos dormido y que está a punto de despertar...

Oscuro (ed. Minotauro, 2012) es la primera novela del guionista y escritor de relatos de terror Teo Rodríguez, una historia con el sabor de las novelas de Stephen King, una trama que mezcla con acierto el thriller psicológico con el terror sobrenatural.



La novela tiene un comienzo impactante, narrando una serie de enigmáticos episodios, en apariencia aislados, pero que podrían tener relación. Desde el principio el autor nos atrapa con una atmósfera inquietante, absorbente, cada vez más oscura y misteriosa.

En medio de estos sucesos encontramos a Isaiah, preocupado por su hermano Ethan quien lleva catorce años en estado catatónico debido a un trauma infantil. Todo alrededor de Ethan es un misterio, no habla, no responde a los estímulos, no se mueve voluntariamente, “nadie conocía lo que pasaba por su cabeza. Nadie conocía su mundo. Nadie sabía nada de él, excepto que le diagnosticaron esquizofrenia catatónica cuando apenas tenía doce años. Tampoco nadie lo conocía entonces. Nadie conocía al verdadero Ethan Crow”. De repente, Ethan despierta diciendo una sola frase: "Ya viene".

Coincidiendo con el misterioso despertar de su hermano, Isaiah siente cómo se acrecientan sus ataques en los que sufre desconexiones temporales que le apartan de la realidad y los sueños en los que parece caer en un vacío infinito. Con preocupación observa como empiezan a repetirse episodios de un pasado que creía olvidado.

El protagonista tendrá que encontrar sentido a lo que está sucediendo en miedo del caos en el que ha entrado una localidad que se verá sacudida por toda una serie de terribles acontecimientos: temblores sísmicos, una enorme grieta que aparece en una carretera provocando una horrible muerte a todos los que se acercan a ella y unos habitantes que escuchan una extraña voz que les lleva a cometer los actos más atroces, “una voz que parece confirmar que hay algo de verdad en las leyendas que hablan de un ente maléfico que aguarda bajo el pueblo...”.

Isaiah contará con la ayuda de su amigo Sunny, ayundante del sheriff, anárquico, falto de disciplina, que sigue sus propias normas pero que es el mejor agente de la localidad. La narración se alterna con la reconstrucción de la historia de Isaiah y Ethan, en el que descubriremos las claves de lo que sucedió en su traumático pasado y que puede contener las claves para entender qué está sucediendo en el presente.

Oscuro es una novela con una trama oscura, una reflexión sobre el mal inherente en la naturaleza del ser humano y una emotiva historia de amor fraternal, con un protagonista dispuesto a darlo todo por amor a su hermano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Los Grandes Personajes de la Historia

La historia de la humanidad a través de cuarenta de sus personajes más relevantes.

Los Grandes Personajes de la Historia (Grijalbo, 2012) es el cuarto volumen recopilatorio del Canal Historia. Después de Los Grandes Misterios de la Historia, Las Grandes Batallas de la Historia y Las Grandes Profecías de la Historia, llega ahora este título que nos ofrece una breve reseña de los personajes que marcaron una era y “contribuyeron a que entendamos el mundo de la manera que hoy lo vemos”.


Los autores señalan en la introducción la dificultad a la hora de seleccionar los personajes, algo que en sí mismo ya es un debate. Partiendo de Ramsés II y culminando con Bill Gates, recorren desde la antigüedad hasta el siglo XX, abarcando diferentes áreas sociales con jefes de gobierno, líderes militares y políticos, pensadores, artistas, científicos, etc.

El libro nos muestra las breves biografías de hombres y mujeres que influyeron en sus generaciones y marcaron la diferencia. Llega en un momento de crisis, “donde se gestan las principales transformaciones sociales”, por lo que estamos ante una herramienta que nos permitirá conocer el pasado con el objetivo de entender el presente y ser fuente de inspiración comprendiendo que “la Historia se hace cada día, en cada momento hay alguien con capacidad suficiente para cambiar el mundo y hacer historia”.

Figuras como Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón, Einstein, Churchill, Napoleón, Gandhi, Marco Polo, Gorbachov, etc, resultan muy conocidas pero, en algunos casos, sabemos realmente muy poco sobre sus vidas. El libro nos permite aproximarnos a estas figuras y abrir el apetito para seguir profundizando más en sus perfiles, algo que resultará más fácil gracias a la bibliografía final dedicada a cada personaje.

Quiero destacar los capítulos dedicados a Jesús Nazaret, en el que disiento sobre la brecha que señalan entre el Jesús histórico y el de la fe, y a Martín Lutero, del que se indica que fue detonante de un proceso de secularización de la política y construcción de la tolerancia religiosa que es fruto de un largo y complicadísimo proceso que comenzó en el siglo XVI y es uno de los grandes logros de la cultura democrática occidental.

Este libro nos invita a realizar un viaje por treinta siglos de civilización a través de cuarenta personajes que protagonizaron episodios de “épica, talento, triunfos y fracasos, hazañas, pasión, luces y sombras”. Una obra inspiradora que nos muestra qué personajes cambiaron la historia y revolucionaron la sociedad de su época.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista en Best Seller Español

En el enlace del final de esta entrada podéis leer la entrevista que el periodista y escritor David Yagüe me ha hecho en Best Seller Español.

He podido explicar cómo surgió la saga de El Club del Crimen, cuáles son las claves principales de la serie y hacia dónde se dirige. También he compartido mi pasión por la novela policíaca, con mis autores y títulos favoritos.

Extracto:  "Crecí devorando libros de la serie Los cinco y Los Tres investigadores, después pasé a Agatha Christie y a las novelas de Sherlock Holmes. He querido escribir una serie de novelas que mantuviese esa esencia pero adaptadas a un contexto actual....

...Es importante que los jóvenes se acerquen a temas como la muerte o la violencia, pero no para recrearse en ellos como puede ocurrir por ejemplo con algunos videojuegos, sino para sensibilizarles con estas cuestiones. Creo que es esencial que queden bien definidas las líneas entre el bien y el mal o lo justo y lo injusto, porque nuestra sociedad necesita jóvenes comprometidos con el bien y la justicia...

... Me siento muy a gusto en este género por lo que explicaba antes, me da la oportunidad de llegar a jóvenes que en muchos casos no son lectores, no abren un libro si no es por obligación y, sin embargo, estas novelas les enganchan y les animan a seguir leyendo. Y  también están siendo leídas por adultos que pueden disfrutar con su lectura, trascendiendo así el género juvenil...

...Aunque leo y disfruto con todos los estilos, yo me quedo con la novela policíaca clásica, la “escuela inglesa”. Disfruto con los detectives que cuentan con sus “pequeñas células grises” como únicas armas para combatir el crimen..."

LEER ENTREVISTA COMPLETA.

El economista esperanzado, de Leopoldo Abadía

El economista esperanzado, de Leopoldo Abadía (ed. Espasa, 2012) es la obra ganadora del XIX Premio Espasa, un “Manual de urgencia para salir de la crisis” en el que su autor vuelve a deleitarnos y retarnos con su dosis de sensatez, claridad y sentido común.


El tono del libro es optimista, tal y como comprobamos en sus primeras páginas, donde el autor realiza una declaración de intenciones: la salida de la crisis está cada vez más cerca, es algo que ve con claridad y que quiere compartir con los lectores, pero también declara que tiene la esperanza de que hayamos aprendido la lección de todo lo ocurrido porque las cosas ya no volverán a ser igual.

Leopoldo Abadía afirma que ve la luz al final del túnel y quiere compartirlo con nosotros, mostrándonos “Cómo veo la crisis. Qué temores tengo, qué ha ocurrido últimamente, cómo interpreto los recortes y las reformas –aquí y en el mundo- y qué va a ocurrir, incluso dando fechas concretas.”

De forma amena y sencilla porque, como bien afirma, es necesario explicar las cosas de forma clara para que todo el mundo lo entienda y promover así una “revolución civil” protagonizada por personas con ética, criterio e iniciativa. Y aquí encontramos otra de las claves para salir de la crisis, la esperanza de que esta nos haya servido para mejorar como personas ya que “la ética debe estar por encima y delante de todo lo que vayamos a hacer”. Es necesario ser conscientes de nuestra responsabilidad individual como personas maduras, que discurren, que saben distinguir lo que está bien de lo que está mal.

El libro nos ofrece un desglose de los factores y la cronología de la crisis financiera, una breve reseña sobre la historia del Euro, análisis de los aciertos y errores al instaurar la moneda única, las claves de la burbuja inmobiliaria, los fondos de cohesión, el rescate, las participaciones preferentes, el capitalismo, la educación, la reforma laboral, la reestructuración política, la cultura del esfuerzo, la Primavera Árabe, los indignados, el estado de bienestar, la nueva Europa, el estado de las Autonomías o el banco malo.

No estamos ante un ataque contra la economía, todo lo contrario, el autor expresa que “la economía se ha convertido en, probablemente, el arma más prodigiosa creada por el ser humano. Ha formado y deformado, ha hecho nacer civilizaciones y las ha hecho desaparecer, ha creado ideas y exactamente sus contrarios, ha demostrado –como en esta crisis- lo sinvergüenzas que pueden ser unos cuantos y la capacidad que tienen para convertirnos a los demás en títeres de su forma de actuar”.

Con un espíritu constructivo, incluyendo propuestas y sugerencias para dar los pasos adecuados, el autor hilvana una obra en la que nos devela sus ideas sobre cómo debería ser no solo la economía, sino la política, la justicia y la sociedad en general. También encontramos un tono crítico, que reta a políticos, empresarios, jueces y banqueros, pero también a todos los ciudadanos, porque el autor no cree que la solución esté en un cambio del sistema, sino en un cambio de las personas que forman el sistema, un cambio personal desde dentro.

En resumen, estamos ante otro acierto de Leopoldo Abadía; puede que no coincidamos con todo lo que expone, pero sí que nos identificaremos con su sensatez y su visión práctica y constructiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 23 de octubre de 2012

La brisca de cinco, una novela policíaca que te sorprenderá

La brisca de cinco (ed. Destino, 2012) es el primer título de la “Trilogía del BarLume”, escrita por Marco Malvaldi, químico de profesión que trabajó durante años como investigador en la Universidad de Pisa. Estamos ante una novela corta, con una trama policíaca sencilla, pero con unos protagonistas y un estilo narrativo que la convierten en un bocado delicioso para el paladar de todo tipo de lector, no solo aficionados al género negro.


Ya desde las primeras páginas intuimos que estamos ante una novela diferente. La escena inicial del descubrimiento del cadáver suele ser uno de los momentos más dramáticos de este tipo de novelas, junto con la revelación final de quién es el asesino, pero en esta ocasión asistimos a un episodio extravagante, que nos anticipa ya lo que va a ser la constante del libro: un tono fresco, divertido y desenfadado.

Pero lo mejor está por llegar, con un lugar y unos personajes con los que nos identificaremos plenamente, demostrando que los italianos y los españoles somos “primos hermanos”.

La trama se sitúa en el umbral del año 2000 y se desarrolla en el pueblo imaginario de Pineta, una localidad costera que se ha puesto de moda y que ha sufrido todo tipo de cambios: “donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos”.

Pero hay algo que no ha cambiado en el pueblo y es el “deporte nacional” de sus habitantes: “ocuparse de los asuntos ajenos”. A esto se dedica un entrañable grupo de cuatro ancianos vivaces que todos los días se reúnen en el bar de Massimo, el nieto de uno de ellos, para jugar a la brisca.

Massimo, de 30 años, les acompaña cuando la clientela y los presentes se lo permiten, y “se divierte como un tonto”. Es un joven culto y buen observador que, de forma casual, se verá implicado en el descubrimiento del cadáver de una chica malcriada de buena familia que aparece muerta en un contenedor de basura. De forma también accidental se irá implicando en la investigación hasta el punto de que cuestionará las tesis policiales sobre la identidad del asesino.

La novela se desarrolla principalmente en el bar, convertido en el centro de operaciones de Massimo, que comparte sus descubrimientos con el particular grupo de ancianos, que se encarga de debatir sus conclusiones y ampliarlas gracias a su peculiar método del cotilleo, que requiere unas técnicas especiales que iremos conociendo a lo largo de la trama.

El bar será el lugar clave para resolver el caso, ya que en palabras de uno de los personajes, allí “se somete a examen de la sociedad civil la actuación de las fuerzas del orden que, en un país democrático, el ciudadano tiene el deber moral de valorar”. Pero también será la expresión de “testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión”.

La brisca de cinco es todo un descubrimiento, uno de esos libros que te sorprenden por su sencillez y que, sin necesidad de grandes giros argumentales, te llevan por sus páginas sin que puedas dejar de leer hasta llegar al final, dejándote un regusto de lo más agradable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

El niño de la nieve

El niño de la nieve, de M. J. McGrath (Ediciones B, 2012) es el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por un personaje muy peculiar, Ekie Kiglatuk, de origen inuit (esquimal), una de las mejores guías de caza del Ártico.


La autora es experta en el mundo de los inuit y, después de escribir dos libros de no ficción sobre el tema, comenzó con Calor helado una serie policíaca con esta protagonista tan especial.

En esta segunda novela, encontramos a Edie en Alaska, donde su ex marido Sammy va a participar en una prestigiosa carrera de trineos. Su ex hijastro iba a colaborar con la logística, pero al sufrir un accidente será Edie quién acepte ayudarle junto con su viejo amigo Derek, sargento de policía. Edie prestará apoyo logístico desde la línea de salida y Derek desde la llegada, siguiendo los pasos de Sammy en una carrera que tiene para él una significación muy especial y que le llevará en sus casi dos mil kilómetros de recorrido por algunos de los terrenos más difíciles del planeta.

Pero el viaje desde el Polo Norte a Alaska adquirirá un tinte dramático para Edie al tropezar de forma accidental en medio del bosque con el cadáver congelado de un recién nacido. La policía relaciona la muerte con una siniestra secta rusa mientras que Edie se obsesionará con la imagen de bebé que sacude su conciencia y despierta en su mente una serie de emociones que había mantenido a raya durante años y que ahora emergen para devolverla a una época que había deseado olvidar.

Comienza así una investigación particular que la llevará a chocar con la policía y con los intereses del alcalde Chuck Hillingberg, inmerso en una campaña electoral por el puesto de gobernador e interesado en zanjar el asunto lo más pronto posible y evitar así una mala imagen que perjudique sus aspiraciones.

Con la ayuda de Derek, quien comprobará nuevamente cómo a su amiga “parecían atraerle los problemas, tal como a los zorros les atraían los cebos de las trampas” y mientras presta ayuda a su ex marido en la carrera, Edie se sumergirá en una oscura trama de corrupción, ambición, codicia, delincuencia e intereses políticos, cada vez más compleja y con continuos giros que irá desvelando oscuros secretos pasados. El hermetismo de los alasqueños será otra complicación que tendrá que superar.

Ninguneada y subestimada por su condición de esquimal, la protagonista se enfrentará a todos los obstáculos con testarudez y tenacidad, al mismo tiempo que afrontará sus propios fantasmas que mostrarán su necesidad de redención.

El niño de la nieve es una novela policíaca que nos aporta una trama muy entretenida, con una protagonista y una localización diferentes a lo que estamos acostumbrados en el género, algo que es de agradecer.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Misión olvido, de María Dueñas

Después del éxito de crítica y público de El tiempo entre costuras era mucha la expectación levantada por la segunda novela de María Dueñas, Misión Olvido (ed. Temas de Hoy, 2012). Creo que es importante señalar que estamos ante un libro completamente distinto, la escritora ha dado un giro en la trama que, de primeras, podemos calificar como valiente y arriesgado.


Lo que sí que encontramos en esta novela es el mismo estilo cautivador de la primera. La escritura de María Dueñas te va envolviendo y atrapando hasta que, sin darte cuenta, estás sumergido en la historia, pasando página tras página mientras tu interés crece y quieres saber más sobre el desarrollo de la narración.

Las diferencias las he encontrado en la trama, estamos ante una historia más íntima, con unos personajes necesitados de redención y ajustando cuentas con su pasado. El que espere una trama de acción se sentirá decepcionado. Misión olvido es una historia de sentimientos, de relaciones rotas y de búsqueda del amor verdadero, aunque también es cierto que hay misterios que desvelar y una intriga alrededor de sus personajes.

Una vez establecidas las distancias entre las dos novelas, podemos hacer una crítica más objetiva de este libro. En primer lugar, el estilo es impecable, María Dueñas vuelve a deleitarnos con el placer de leer una historia bien escrita. Los personajes están conseguidos, especialmente la protagonista, cuyo perfil resulta todo un acierto. La novela tiene tres tramas que se desarrollan en diferentes épocas, que se relacionan y entrelazan hasta su culminación. Y es aquí donde la historia flojea, hay demasiados altibajos. Al comienzo, las tramas enganchan, pero después el ritmo y el interés decrecen, hasta que la autora consigue nuevamente coger el pulso narrativo en una acertada parte final.

En cuanto al argumento, la protagonista es Blanca Perea, una profesora de universidad de 45 años con 20 años de experiencia en la especialidad de lingüística que se encuentra ante un momento crítico de su vida. Su marido la ha dejado, sus hijos vuelan ya por su cuenta y ella, a pesar de su carácter luchador, se siente incapaz de continuar con sus rutinas y responsabilidades cotidianas. Necesita marcharse, poner tierra de por medio y encontrar un sitio donde no conozca a nadie y en el que nadie la conozca a ella. Entre varias opciones que se le presentan, acepta un proyecto en una pequeña universidad situada cerca de San Francisco sin saber exactamente cuáles serán sus cometidos.

Aunque intuye que su trabajo no va a ser ni estimulante ni enriquecedor, emprende el viaje con el único consuelo de poder escapar de su realidad y con la esperanza de que eso solo ya pudiese ser una tabla de salvación. Pero el proyecto que se le encarga le resultará decepcionante y temerá haberse equivocado en la elección. Tiene que clasificar el legado del español Andrés Fontana, un antiguo miembro del claustro fallecido décadas atrás.

Blanca se sentirá agobiada al verse rodeada de cajas, carpetas y archivadores amontonados, pero cuando cambia su perspectiva y se centra en el lado humano del legado, se sumergirá de forma obsesiva en una misión para recuperar la memoria enterrada de un hombre olvidado. Esta será la trama principal en la que iremos acompañando a Blanca en su investigación y en su relación con el resto de miembros de un campus que se encuentra agitado por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial.

Esta trama se alterna con las historias de Andrés Fontana y con la de su discípulo Daniel Carter, que se desarrollan en diferentes épocas. Por una parte encontramos a Andrés Fontana en España, durante la Segunda República. Hijo de un minero, encontrará acceso a la cultura y a la educación de forma providencial, apartándose así “del miserable futuro que le esperaba arrancando carbón en las profundidades de una mina”. Conoceremos las circunstancia que le llevaron a viajar a Estados Unidos y el misterio que envolvió su persona hasta su muerte.

La tercera trama la protagoniza Daniel Carter, discípulo de Andrés Fontana, que viaja a España a finales de la década de los cincuenta en una delicada misión que puede provocarle problemas con la dictadura ya que el responsable de su estancia en España es un profesor que había decidido no volver nunca a la patria grande y libre de Franco, se aloja en la casa de la viuda de un anarquista y está preparando una tesis doctoral sobre un escritor rojo. Este personaje resultará también clave en la vida de Blanca al convertirse en su compañero de investigación.

Las tres tramas se entrelazan, se cruzan y se complementan de forma perfecta encajando sus piezas en la parte final. Los protagonistas nos ofrecen una historia de redención, de oportunidades perdidas, de la posibilidad de enmendar errores pasados, de luchar por lo que queremos, ser valientes y arriesgar.

Estamos ante una novela que nos desvela “lo frágiles que son en realidad las cosas que creemos permanentes, de la facilidad con la que lo estable se resquebraja y las realidades pueden volatilizarse con un soplo de aire que entra por la ventana” y cuyos protagonistas nos muestran que “de una manera u otra todos tenemos cuentas pendientes con nuestro pasado”.

Pero en sus páginas también vamos a descubrir una visión de España desde diferentes perspectivas como la de los españoles en el exilio o la de un extranjero que llega a la España franquista en la época en la que se produjo el “desembarco” de los militares norteamericanos. Una época en la que para conseguir algo en España necesitabas un “buen padrino”… bueno, esto no ha cambiado en nada desgraciadamente…

La trama también nos llevará hacia un episodio poco conocido, las misiones construidas por monjes franciscanos españoles que empezaron la exploración y colonización de California en la segunda mitad del siglo XVIII.

Misión olvido es una novela que nos hará disfrutar con su lectura siempre y cuando evitemos las comparaciones con El tiempo entre costuras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 21 de octubre de 2012

Cómo descifrar códigos secretos y otros 34 usos prácticos de la ciencia

Cómo descifrar códigos secretos. Y otros 34 usos prácticos de la ciencia, de Alok Jha (ed. Ariel, 2012) es una obra de divulgación científica con un atractivo formato que, de forma amena y divertida, nos invita a realizar un viaje por los misterios de la ciencia a través de originales y sorprendentes planteamientos.


Alok Jha es redactor de la sección de ciencia y tecnología del Guardian y es autor del libro 50 maneras de destruir el mundo (también publicado por Ariel). Alok comienza la obra relatando cómo, después de entender la ciencia como una caja negra de leyes complejas y descripciones de cómo funcionaban las cosas, un profesor de física del instituto le abrió los ojos a otra perspectiva, comprendiendo que la ciencia “tiene que ver con resolver problemas y, en muchos casos, esos problemas se basan en plantear la pregunta adecuada”.

Cómo descifrar códigos secretos nos acerca a la ciencia, entendiéndola como un legado recibido como fruto de la paciencia de gigantes de la ciencia y de “uno de los esfuerzos de la historia de la humanidad más notables, creativos y colectivos”. Gracias a esta conjunción de elementos, hemos recibido “las herramientas para descifrar algunos de los más profundos misterios del universo”. De esto trata este libro, no de leyes oscuras, densas e indescifrables, sino de un apasionante viaje por la “la extraordinaria historia de la imaginación humana”.

El lector que sienta un mínimo de curiosidad por el conocer los secretos del mundo que nos rodea se sentirá atraído por estas preguntas y planteamientos: ¿Seremos capaces de controlar el clima?, ¿logremos vivir eternamente?, ¿viajaremos en el tiempo? ¿Hay vida extraterrestre? De ser así, ¿cómo serían los alienígenas? ¿Se puede predecir lo impredecible? ¿Y leer la mente?

Esta es solo una muestra de lo que vamos a encontrar en un libro que recorre terrenos como la clonación, las epidemias, el cerebro, la química, la vida artificial, el Big Bang, la electricidad, la energía, la genética, la consciencia, la robótica, etc. De forma entretenida iremos conociendo 35 ideas clave de la ciencia, mientras se nos aporta luz sobre el funcionamiento del universo, de la vida, de nuestro cerebro e incluso de objetos tan peculiares como ¡la capa de invisibilidad de Harry Potter!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 20 de octubre de 2012

El chico

Ediciones Pàmies inaugura su nueva colección de novela negra y misterio La Huella con la novela El chico, de Steve Hamilton, ganadora del prestigioso premio Edgar en 2011. La elección resulta todo un acierto al encontrarnos ante una novela con un protagonista original, muy peculiar, que nos invita a participar de la historia desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados en el género.


“Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Chico. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike”. Esta es la presentación del protagonista en un relato narrado en primera persona, en el que Mike nos adelanta lo que vamos a encontrar en la novela y nos invita a acompañarle en un inquietante y fascinante viaje. Mike vivió un episodio trágico cuando tenía 8 años que le dejó mudo. Posteriormente descubrió un “don” especial que le permite abrir cualquier cerradura y caja fuerte que se le ponga por delante. Pero este don se convirtió en una maldición al llamar la atención de la Mafia de Detroit.

El chico es el relato que nos ofrece Mike sobre su historia, cómo pasó de sufrir una tragedia a convertirse en un mito del robo. Un recorrido que resume de forma acertada al comienzo del libro, “Crecí. Llegué a creer en el amor a primera vista. Intenté hacer algunas cosas y descubrí que solo era bueno en las que eran totalmente inútiles o totalmente ilegales… Daré un rodeo. Te contaré cómo se fueron al garete los primeros trabajos de verdad en los que estuve involucrado. Te contaré cómo fue crecer siendo El Chico Milagro. Cómo encajó todo aquel verano. Cómo conocí a Amelia. Cómo descubrí mi imperdonable talento. Cómo llegué a tomar el camino equivocado”.

En apenas cuatro páginas, el protagonista consigue llamar nuestra atención y engancharnos a su historia. El desarrollo de la narración resulta todo un reto para el autor que demuestra su habilidad al situar como protagonista a un personaje que no puede decir una palabra y que tiene un peculiar método para comunicarse y expresar sus sentimientos. Además, el relato se presenta de forma alterna en el tiempo, con dos tramas que terminan encajando. La intriga se dosifica de forma acertada, ofreciéndonos en pequeñas dosis la información sobre el episodio trágico que marcó la vida de Mike, hasta llegar a un gran final que culmina la historia de forma convincente.

El chico nos propone una lectura impactante, un relato de cómo diferentes circunstancias pueden marcar nuestra vida y de las consecuencias de las decisiones que tomamos. Además, el protagonista establece un nexo con el lector provocando una experiencia interactiva en la que nos invita a conocer su historia con un objetivo: “Después es posible que sopeses todas las circunstancias y que decidas que no tuve otra opción. Quizá pienses que tú habrías hecho exactamente lo mismo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Trilogía de la Conspiración

Os presento La Trilogía de la Conspiración, la edición en un solo tomo de mis tres primeras novelas.


"El enigma de la lápida, El manuscrito perdido y El secreto del peregrino, tres aventuras apasionantes que te dejarán sin aliento.

Una enigmática lápida que esconde un secreto del pasado...

Un sorprendente rollo de cobre encontrado en Qumrán...

Una peligrosa organización con una misión inquietante...

Sumérgete en una fascinante intriga en la que encontrarás asesinatos, manuscritos secretos, enigmas por descifrar, espionaje y tesoros escondidos."

Ya disponible en la Tienda Online de Noufront.

Te invito a entrar en el blog de la Trilogía, en el que iré publicando noticias y  claves sobre el contenido de las novelas.

El trío de la dama negra

Dos chicos y una chica extraordinarios, amigos inseparables.

Tres mentes que marcarán la historia de la criminalidad.

Una serie de aventuras al filo de la navaja.

El trío de la dama negra (Destino Infantil y Juvenil, 2012) es el primer título de la serie Sherlock, Lupin y yo, una original propuesta dirigida a lectores a partir de 9 años, que nos ofrece una relato de intriga y aventuras narrado en primera persona por una joven Irene Adler, personaje de los libros de Arthur Conan Doyle que posteriormente se convertiría en el único adversario que consiguió engañar a Sherlock Holmes.


Verano de 1870. Irene tiene 12 años y se encuentra de vacaciones en Saint-Malo, una localidad de verano a orillas del mar. Allí conocerá a dos jóvenes con los que establecerá una estrecha amistad, Sherlock Holmes, Arsène Lupin. Este es el interesante planteamiento de esta serie, descubrir las aventuras de estos personajes, cuando Holmes todavía no era el famoso investigador ni Lupin había comenzado su fulgurante carrera como ladrón internacional.

El descubrimiento de un cadáver en la playa con una enigmática nota en uno de sus bolsillos les llevará a hacer un pacto para resolver el caso. Comenzará así una peligrosa aventura con una serie de inquietantes episodios que pondrán a prueba su valentía y astucia: el robo de un collar, una misteriosa leyenda, un caserón abandonado y unos peligrosos enemigos a los que tendrán que hacer frente.

El relato es muy ameno y entretenido, los perfiles de los personajes son muy acertados y comenzamos a ver en ellos las características con las que se darán a conocer al mundo. Destaca el personaje de Irene, la narradora, una joven rebelde, independiente y muy inteligente, que establecerá una estrecha amistad con Holmes y Lupin en un verano que cambiará totalmente su vida.

El trío de la dama negra es una historia de misterios y secretos por desvelar que abre la puerta a nuevas aventuras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 17 de octubre de 2012

No te pierdas las próximas reseñas del blog

Un menú preparado para ser devorado:









Los cuervos del Vaticano, de Eric Frattini

Los cuervos del Vaticano, de Erick Frattini (ed. Espasa, 2012) es un documentado libro que nos ofrece las claves para comprender los entresijos, intrigas y complots alrededor del denominado Vatileaks, el escándalo de la filtración de documentos en el Vaticano.


Aunque a estas alturas ya nada nos sorprende, el estupor y la indignación irán en aumento conforme el autor nos vaya desvelando, a través de documentos, informes y cartas, el nido de cuervos y campo de batalla entre facciones en el que se ha convertido el Vaticano, analizando las filtraciones, describiendo la “caza al topo” desatada contra el mayordomo del papa, mostrándonos la figura del cardenal Bertone, blanco de las filtraciones y profundizando en quién puede estar detrás del escándalo en una conspiración que demuestra cómo en el Vaticano “la realidad siempre supera a la ficción”.

Es aquí donde aparece la siniestra sombra de una institución que se convierte en protagonista del libro y elemento clave del Vatileaks. El IOR, “Instituto para las Obras de Religión”, se muestra como “el gran virus del Vaticano que, desde su creación en el año 1942, se ha ido transmitiendo de un papa a otro, sin que ninguno esté dispuesto a combatirlo o a buscar un antídoto”. El libro desvela la historia y el funcionamiento de una de las instituciones financieras más secretas del mundo, dedicada a especular sin ningún tipo de escrúpulos y libre de cualquier control de las autoridades monetarias internacionales.

Como si de una novela de espionaje y mafiosos se tratara, el autor va a introducir en la coctelera una serie de ingredientes que conformarán un explosivo cóctel de difícil digestión: “mayordomos traidores, filtraciones de documentos, comisiones secretas de investigación, servicio de espionaje y contraespionaje del Vaticano, prelados que denuncian la corrupción y que son alejados de inmediato de San Pedro, lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, un complot para asesinar al papa, una adolescente desaparecida y supuestamente utilizada como esclava sexual, una guerra entre periodistas y directivos de la prensa católica, un presidente del IOR cesado y con miedo a ser asesinado y un intrigante secretario de Estado”.

Los cuervos del Vaticano es una historia de ambición, codicia y afán de poder, un relato de intrigas políticas que se desarrollan en la trastienda del Vaticano, donde los altos miembros de la curia consiguen “activar y desactivar descalabros financieros, ocultar escándalos, mover, como si de piezas de ajedrez se tratara, tanto a prelados sin escrúpulos como a los deseosos de limpiar la Iglesia por dentro”. En definitiva, una historia alejada de todo lo que significa Jesucristo y los valores cristianos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 16 de octubre de 2012

La reina roja

La reina roja, de Philippa Gregory (ed. Planeta, 2012) es una novela histórica ambientada en la Inglaterra del siglo XV, plagada de acción y aventura, con una protagonista muy especial, una mujer tenaz y valiente, una luchadora que lo arriesga todo por conseguir el objetivo que se había marcado desde niña.


La novela comienza en el año 1453 y tiene como protagonista a Margarita de Beaufort, hija de uno de los comandantes ingleses más importantes que ha habido en Francia, de un miembro de la gran familia Beaufort, heredero al trono de Enrique VI de Inglaterra. Margarita es prima del rey y, a sus 9 años, está convencida de que Dios se le ha revelado, que pueda hablar con los ángeles y que es la sucesora de la gran heroína francesa Juana de Arco, su fuente de inspiración.

Pero todos ignoran a Margarita y se burlan de sus fantasías, mientras que su familia prepara su compromiso que la convertirá, cuando cumpla 12 años, en esposa de Edmundo Tudor, trece años mayor que ella. Margarita se rebela contra el papel que le guarda la sociedad por su sexo, sabedora de que si hubiese nacido varón sería Príncipe de Gales, pero que al ser mujer su único destino era “ser madre del próximo heredero de Lancaster”.

Su madre le dará un consejo y una seria advertencia que choca con los ideales de Margarita: “Has de saber que de ningún modo está en tu mano escoger la vida que has de llevar. Eres mujer, y las mujeres no tienen capacidad para elegir… te he permitido soñar y te he permitido leer; pero ha llegado el momento de que dejes a un lado las tonterías de las lecturas y los sueños y cumplas con tu deber”.

En soledad, sintiéndose abandonada y desprotegida, Margarita se mantendrá firme en sus ideas y, alentada por su convicción de que Dios la ha elegido para que su hijo reine sobre Inglaterra y traiga la paz con Francia, se enfrentará a muchos obstáculos, decepciones, traiciones, muertes, derrotas, sinsabores y contratiempos, con el único objetivo de cumplir su deseo y ambición.

El enfrentamiento con los York por la sucesión en el trono pondrá a prueba todo su ingenio y astucia en un juego de alianzas y conspiraciones del que la autora nos aclarará en una nota final qué partes hay de historia, de especulación y de ficción.

La reina roja es una novela muy entretenida con una protagonista que nos cautivará con su relato intenso y emotivo en primera persona, rebelándose contra su papel de mero objeto, una simple “vasija para gestar hijos”, luchando contra el infortunio pasado de su familia e intentado compaginar las luchas terrenales con sus creencias espirituales.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Hombre Light, de Enrique Rojas

“No hay verdadero progreso humano si este no se desarrolla con un fondo moral”.

Esta máxima la encontramos repetida en varias ocasiones en El Hombres Light, de Enrique de Rojas (ed. Temas de Hoy, 2012), una obra de referencia publicada hace 20 años y que ahora nos llega actualizada y ampliada. El libro aparece en plena crisis económica aunque, en palabras del autor, ésta no es casi nada comparada “con la crisis de desorientación generalizada que observamos a diestro y siniestro”.


Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, se dirige a una masa de gente perdida y sin brújula. Tal y como vemos en el nuevo prólogo, los tiempos han cambiado, pero el vacío del ser humano sigue siendo el mismo. Resulta curioso cómo el libro no ha perdido actualidad en estos 20 años, todo lo contrario, en sus páginas encontramos las causas que nos han llevado a la situación actual y la forma de enfrentar la problemática que estamos sufriendo.

Tanto el título como la base del planteamiento resultan todo un acierto. El autor se basa en el auge de lo light, una palabra que en principio tiene connotaciones positivas en lo referente a la alimentación, pero que si la utilizamos para definir una “vida light” nos muestra cómo “todo está descalorizado, carece de interés y la esencia de las cosas ya no importa, solo lo superficial es cálido”. Compara al individuo que practica una vida así con los productos light de nuestros días, mostrándonos la imagen de un hombre “sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones”.

Enrique Rojas realizaba un diagnóstico certero y descarnado de la situación de este “hombre light” a través de los ojos de alguien que observa con preocupación los derroteros por los que se dirige la sociedad opulenta de bienestar en Occidente, una sociedad que define como enferma y “de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad. Todos ellos enhebrados por el materialismo”.

En varios capítulos el autor realiza un análisis de cómo esta tetralogía ha fabricado un hombre “vacío, hueco, sin contenido y sin puntos de referencia”. Estamos ante un diagnóstico que vale para hace dos décadas y para el día de hoy. Cada vez hay más información pero menos formación, vivimos en la cultura del espectáculo, el entretenimiento ha sustituido a la cultura, se ha democratizado el mal gusto, la frivolidad, lo liviano y lo variable apostándose por lo cutre y lo vulgar.

Este hombre light carece de referentes, es vulnerable, fácilmente manipulable, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo. En la actualidad, cuando lo material se ha venido abajo, se ha hecho aún más patente ese vacío, provocando una situación de desesperación.

Pero el libro no se queda únicamente en el diagnóstico, tiene un tono constructivo y el autor aporta sugerencias de cómo “escapar y salirse de ese camino errado que tiene un final triste y pesimista”. Señala también los logros conquistados en nuestra era científica y técnica, y propone la necesidad de tener un proyecto de vida coherente y realista viendo que la felicidad consiste en “hacer algo que merezca la pena con la propia vida, algo grande, bello, hermoso y realista, cada uno según sus posibilidades”.

Creo que el libro está escrito desde la lucidez, es una llamada de atención para que reflexionemos sobre quiénes somos, cuáles son nuestras prioridades y hacia dónde vamos. Hay algún aspecto que me ha chirriado, como el apartado en el que se analiza el espíritu europeo a través de sus diferentes etapas históricas, obviando la Reforma y situando la Contrarreforma dentro de una etapa de “tolerancia”. Pero es una simple anécdota en medio de un libro muy recomendable.

Coincido completamente en su descripción de esta sociedad como orgullosa, que va a la deriva y, además, presume de caminar hacia atrás. Es hora de rectificar el rumbo y superar el vacío moral. Enrique Rojas propone el“ hombre sólido” frente al “hombre light”, un hombre que recupere su esencia amando la verdad y la libertad auténtica. Esta parte me recuerda la pregunta que Pilato le hizo a Jesucristo, “¿qué es la verdad?” y cómo éste la había contestado con anterioridad presentándose como la verdad y afirmando que “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 14 de octubre de 2012

De puertas adentro

De puertas adentro, de Lluís Lainz (Roca Editorial, 2012) es un libro ameno, polémico y entretenido que nos ofrece una recorrido por los 113 años del FC Barcelona a través de 113 historias. El libro se presenta con prólogo del jugador Carles Puyol.



El autor es periodista, técnico superior en fútbol, coach deportivo y profesor de entrenadores, además de haber trabajado como técnico en el F C Barcelona entre 1996 y 2010 con Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach, Antic y Rijkaard, así como en la secretaría técnica del club con Txiki Begiristain. En este libro nos desvela que sucede detrás de la escena pública a través de “los personajes, las situaciones deportivas, políticas, sociales y económicas que han marcado los 113 años de vida de la institución.”.

ARGUMENTO:

“Es un libro diferente porque une el trabajo de investigación a la experiencia personal y familiar de los diferentes protagonistas y del propio autor, y refiere hechos que no se conocían hasta ahora.

También es distinto porque ofrece una versión desde dentro de un club que siempre ha sido capaz de superar las circunstancias más adversas, incluidas las provocadas por sus propias contradicciones internas.

Un club que no ha dejado de crecer gracias a la extraordinaria vitalidad de su tejido social y que acaba de escribir, sin duda, las páginas más brillantes de toda su trayectoria.

El libro está estructurado en diferentes partes donde se agrupan historias de presidentes, entrenadores, jugadores, representantes, socios y competiciones. Y todo ello, con la intención de ofrecer una visión muy particular, global, desenfadada y entretenida de un club singular y único”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 13 de octubre de 2012

El laberinto de los libros secretos

Os presento aquí la última novedad de editorial Algaida, El laberinto de los libros secretos, del guionista Paolo di Reda y la bióloga Flavia Ermetes.

La novela tiene un original argumento y se presenta como “una obra en la que los libros juegan un papel fundamental para desvelar un enigma milenario”.

ARGUMENTO.

"Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes —un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…—, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París. ¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus? Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 12 de octubre de 2012

Otra reseña de El asesino del fin del mundo, en Perdidas entre Páginas

En este enlace podéis leer otra reseña sobre El asesino del fin del mundo, esta vez realizada por Maisha en Perdidas entre páginas. Leer reseña.

Os dejo un adelanto:  "Con unos personajes bien perfilados, una historia bien construida y un estilo fresco y rápido, El Asesino del Fin del Mundo es un libro perfecto para pasar una buena tarde llena de misterios, predicciones sobre el fin del mundo y risas...".

jueves, 11 de octubre de 2012

El silencio de tu nombre

El silencio de tu nombre (Plaza & Janés, 2012) es un gran thriller del escritor Andrés Pérez Domínguez, autor de El violinista de Mauthausen, una mezcla de géneros en la que encontramos aventura, intriga, amor, historia y espionaje, a través de una trama con continuos giros y unos complejos personajes que reflejan la época crucial de una Europa “arrasada por la intolerancia y el fanatismo político” en la que también hay lugar para “el amor, la amistad, el honor y la esperanza”.


La acción se sitúa en el año 1950 en Salzburgo, donde encontramos a Erika Walter, profesora de piano y viuda de un agente secreto alemán. Erika arrastra varios secretos de su pasado y un misterioso legado de documentos que pone en peligro su vida y que la obliga a huir a Madrid para enfrentarse con sus fantasmas.

En la capital de España su camino se cruzará nuevamente con su amante, el capitán Martín Navarro, ex oficial del Ejército Rojo y ex miembro del PCE quien, en principio, se encuentra en París después de haber fracasado en un encargo que tenía que realizar para el Partido. Navarro era venerado como un héroe por los miembros del Partido, pero ahora le consideran un traidor y decide huir a Madrid en búsqueda de su amada. Acechado por los agentes del Partido y metiéndose en la boca del lobo al ser uno de los hombres más buscados por la policía franquista, lo arriesga todo por encontrar a Erika y descubrir las razones de su precipitada huida de Austria.

Juntos comenzarán una aventura en la que serán perseguidos por la policía, la CIA, los comunistas y los nazis, en un complejo juego de sospechas y traiciones donde las fichas se van desplegando sobre el tablero mientras se dirigen hacia un incierto final.

Conforme avanza la novela, vamos conociendo el pasado de Erika y Navarro, las circunstancias que les han llevado a su actual situación y su relación con el resto de personajes que van a ir apareciendo a lo largo de la historia creando así una compleja trama que se desarrolla con un ritmo muy ágil y dinámico, con continuos giros que nos llevarán hasta un buen final que culmina con acierto la novela.

El silencio de tu nombre es una historia cruda, que muestra sin tapujos cómo “el dinero no entiende de colores. Gusta igual a los comunistas revolucionarios que a los nazis. Un billete no sabe de ideologías”. Es una historia de hombres desencantados, idealistas defraudados al comprobar cómo “unos cuantos tipos borrachos de poder que manejan la vida de millones de desgraciados tan ingenuos como para dejarse matar por sus ideales”. Pero en sus páginas también hay lugar para la esperanza, la defensa del honor, la justicia  y la lealtad, además de la búsqueda del amor.

El libro se adentra también en un contexto histórico complicado, oscuro, para poner el dedo en la llaga y mostrarnos cómo España hizo negocios con los nazis, se aprovechó del saqueo de los países ocupados por Alemania y ayudó a los nazis a refugiarse en nuestro país o a huir a otros lugares. Aunque la trama principal se cierra, hay un final abierto, algo habitual en este autor, un método que defiende ya que de esta forma “el lector ha de asumir la responsabilidad de aportar su propia forma de rematar la novela. Me gusta dejar una puerta abierta al final de mis libros para que el lector pueda completar la historia por sí mismo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 9 de octubre de 2012

La Profecía Maya, de Mario Escobar

La Profecía Maya (ed. La Factoría de Ideas, 2012) es la nueva novela de Mario Escobar, un thriller trepidante en el que nos presenta a un nuevo personaje, Allan Haddon, “un antropólogo escéptico y decidido, dispuesto a llegar hasta el final de cada misterio”.


Estamos ante una novela en la que encontramos los ingredientes con los que Mario Escobar ha enganchado a miles de lectores en su serie protagonizada por Fox y Lincoln: un comienzo impactante, un ritmo frenético con capítulos cortos en los que siempre está sucediendo algo interesante, unos protagonistas atractivos en sus perfiles, varias tramas que se van alternando y que se entrelazan a la perfección y, finalmente, una rigurosa documentación histórica que nos aporta luz sobre aspectos claves de nuestra historia.

El personaje de Allan Haddon resulta todo un acierto y nos deja con la esperanza de que estemos ante una nueva serie que, sin duda, nuevamente resultará un éxito.

Allan es profesor de la Universidad de Oxford y es considerado uno de los mayores especialistas en la antropología de las religiones, encontrándose en la actualidad investigando el origen del pensamiento apocalíptico en las culturas antiguas. Además, es conocido en los círculos académicos por su exacerbado escepticismo que ha dejado reflejado en sus libros combatiendo contra todo tipo de manipulación religiosa. Allan llega a Madrid invitado para dar una conferencia sobre la cultura precolombina y va a tener la oportunidad de poder ojear el Códice maya de Madrid, algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer porque siempre se ha sentido fascinado por “el increíble grado de perfección que alcanzó la cultura maya y cómo desapareció después de esa forma tan misteriosa”.

Pero se producirá el robo del códice y Allan se verá involucrado en el mismo, en principio como testigo y, finalmente, como sospechoso de cómplice del robo. Comienza así una pesadilla en la que todo se le complica de forma sorprendente y en la que nada es lo que parece.

El robo del códice despierta el interés de un cazatesoros neozelandés y de dos agentes enviados por una agencia federal norteamericana. Los tres seguirán los pasos de Allan, que decide investigar sobre el contenido del códice y que viaja a París donde contará con la ayuda de Clotilde Champollion, una joven bibliotecaria descendiente del descubridor de la piedra Rosetta.

París será solo el comienzo de una carrera contrarreloj para averiguar qué contiene el Códice, descubrir si el mundo está realmente ante su holocausto final y encontrar la posible solución. En su camino, se enfrentarán a asesinatos, crímenes rituales, enigmas por descifrar y fanáticos religiosos, mientras ellos mismos tendrán que reflexionar sobre su situación personal con una inquietante pregunta en sus mentes: “¿Qué pasará con mi vida si realmente estamos viviendo el fin del mundo?”.

La Profecía Maya es una novela que nos hace disfrutar con una lectura ágil y entretenida, nos muestra qué contienen realmente los códices y las profecías mayas a través de una original propuesta y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestras creencias. Muy recomendable.

No te pierdas la presentación de la novela el Jueves 11 de Octubre a las 19:30 en la Casa del Libro de Gran Vía, 29 (MADRID). Yo tendré el privilegio de acompañar al autor en esta presentación y os puedo asegurar que, tratándose de Mario Escobar, vamos a disfrutar y aprender con todo lo que nos diga.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Reseña de El Asesino del Fin del Mundo en Best Seller Español

Os dejo un enlace con la estupenda reseña que el periodista y escritor David Yagüe ha realizado sobre mi novela  El Asesino del Fin del Mundo en Best Seller EspañolLeer reseña.

"Gómez tiene gracia para mezclar la novela juvenil con el thriller trepidante y un constante homenaje a la novela policíaca de ayer y hoy. El autor demuestra su cariño al género con múltiples referencias al policíaco en forma de sucesos, nombres e inclusos diálogos en torno a esas novelas".




El caso del anillo, una original novela policíaca que homenajea a Tolkien

El caso del anillo, de Michael Ridpath (ed. Espasa, 2012) es una novela policíaca que nos presenta a un interesante personaje, el detective Magnus Jonson y que realiza un original homenaje a la obra de Tolkien, concretamente a su novela El Señor de los Anillos.


Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo.

Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX. ¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien.

Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado.

El encargado de encontrar la relación entre estos episodios tan alejados en el tiempo será el detective Magnus Jonson, que tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.

Al comienzo de la novela encontramos al protagonista, trabajando como oficial de Policía de la Unidad de Homicidios de la Policía de Boston. Magnus ha logrado el ascenso gracias a sus habilidades para el trabajo administrativo, algo especialmente valorado después de haberse producido varios escándalos por una serie de equivocaciones en la presentación de pruebas y en la clasificación de documentos.

Pero Magnus también es conocido por su determinación a la hora de cazar al criminal. Obsesionado por el asesinato sin resolver de su padre, se hizo policía con el único objetivo de buscar justicia, algo que todavía no había encontrado. Su rectitud le había llevado a testificar contra su compañero en un caso de corrupción. Desde ese momento, Magnus estaba en el punto de mira de una banda implicada en el caso. La oportunidad de quitarse de en medio y ponerse a salvo le llega con una petición de la Policía Nacional de Islandia que necesita la ayuda de un oficial norteamericano que hable islandés con experiencia en la resolución de homicidios. En Islandia no se cometían muchos, pero habían crecido considerablemente, especialmente después de la crisis financiera que había llevado al país a la quiebra.

Magnus tiene la doble nacionalidad, estadounidense e islandesa, ya que sus padres eran islandeses y el nació en aquel país. El viaje a Islandia será un reencuentro con los secretos de su pasado, con cabos sueltos que tendrá la oportunidad de atar, además de sentirse como los héroes de las sagas islandesas que tanto le entusiasmaron de pequeño. Cuando los héroes de esas sagas cumplían con su deber, sus familias terminaban sufriendo un final sangriento. Magnus pone a salvo su vida con este viaje, por lo menos eso cree, pero seguirá preocupado por la suerte de su hermano y su novia.

Cuando llega a Islandia se encuentra con el asesinato de Agnar Haraldsson, un profesor de islandés en la Universidad de Islandia especialista en manuscritos antiguos sobre las sagas de su país. Comenzará así una investigación que les acercará al fascinante mundo de los admiradores y fanáticos de El Señor de los Anillos, además de sumergirles en las leyendas y supersticiones que envuelven las sagas islandesas en búsqueda de una realidad histórica.

El caso del anillo resulta todo un acierto, tanto en su trama policíaca como en su homenaje a Tolkien. El autor nos ofrece una interesante conjetura sobre cómo el genial escritor pudo solucionar el problema que se le presentó después de escribir el primer capítulo de El Señor de los Anillos; sus cartas demuestran que durante varios meses se quedó bloqueado al no saber cómo continuar la historia y enlazarla con El Hobbit. Esta novela nos ofrece una original propuesta sobre cómo salió del bloqueo y consiguió culminar su mítica novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 7 de octubre de 2012

La Dama Roja

La Dama Roja, de Giada Trebeschi (Bóveda, 2012) es un thriller histórico ambientado en la Italia fascista que nos invita a acompañar a sus protagonistas en la trepidante búsqueda de un tesoro legendario.


La historia nos sitúa en el año 1938 en una localidad cercana a Roma, donde Letizia Cantarini dirige un equipo que se encuentra realizando las excavaciones más importantes de Italia de la época en una villa perteneciente a la noble familia Olgiati.

Sarah ha realizado un descubrimiento sorprendente, un esqueleto dentro de una cámara en la habitación principal que podría tener más de 400 años. El hallazgo llama la atención de personajes poderosos de las “altas esferas” que se interesarán por el descubrimiento. También aparecerá un erudito con el que Sarah tiene cuentas pendientes del pasado.

La protagonista, apasionada de la arqueología y del arte había prometido a su fallecido padre que se convertiría en una historiadora del arte reconocida y no estaba dispuesta a compartir el descubrimiento con nadie más aún cuando ya le habían “robado” alguno en el pasado.

Tanto ella como sus dos colaboradores sufrirán el acoso de las milicias fascistas mientras el interés por la cámara va en aumento. Lo que Sarah no ha confesado es que ha escondido unas hojas encontradas junto al cadáver. Con la ayuda del capitán del ejército Giulio de’Risis comenzará a descifrar las páginas comenzando así una investigación que les llevará por secretos y enigmas históricos mientras intentan buscar la verdad entre mitos y leyendas en la búsqueda de un legendario tesoro, investigación que culminará en un acertado final.

Puedes comprar el libro Popular Libros.