jueves, 30 de agosto de 2012

Los 500

Los 500, de Matthew Quirk (RocaEditorial, 2012) es un thriller político trepidante, su trama no da al lector un segundo de respiro y le sumerge en lo más sórdido y corrupto del mundo de la política.


La novela plantea una serie de fascinantes preguntas a las que el autor da respuesta a lo largo de la historia:

¿Y si un solo individuo controlara todos los destinos de las 500 personas más poderosas del planeta?

¿Puedes salvar tu alma tras vendérsela al diablo?

¿Cómo es posible volverse honrado en una ciudad gobernada por ladrones?

¿Todo el mundo tiene un precio?

El autor, Matthew Quirk, graduado en historia y literatura en Harvard, se unió al equipo de la revista The Atlantic como reportero, escribió artículos sobre crímenes, empresas de seguridad privada en zonas conflictivas y de guerra, el tráfico de opio, juicios a terroristas y mafias internacionales. Vive en Washington y en esta su primera novela nos desvela quién maneja los hilos del poder en la capital de los Estados Unidos.

El protagonista de la novela es Mike Ford, estudiante de Derecho de Harvard, que huye de la sombra del fracaso de su padre y lucha contra su instinto criminal que está seguro que ha heredado de él. Después de una conflictiva juventud había conseguido rehabilitarse y llevaba diez años portándose de forma recta, había optado por la decencia e iba a mantenerse firme aunque le costara la vida. Pero las múltiples deudas que tenía que pagar habían despertado su instinto delictivo y necesitaba urgentemente encontrar un trabajo honrado.

De forma providencial consigue un empleo como asociado junior de Davies Group, el grupo de influencia más importante de los que operaban en la capital, firmas dirigidas por peces gordos (expresidentes de la Cámara de Representantes, exsecretarios de Estado, exconsejeros de seguridad nacional, etc), y que ejercían una influencia sin límites a través de los canales extraoficiales de la capital estadounidense. El Grupo de Davies controla a los 500, la lista de las quinientas personas de los círculos de Washington con auténtico poder, el grupo selecto que dirigía la capital y, por extensión, todo el país.

Mike debe competir con otros asociados en inferioridad de condiciones y dispone de pocos meses para demostrar su valía. Gracias a su inteligencia y su tenacidad se ganará la confianza de sus jefes adaptándose con rapidez a un mundo en el que debía conocer al detalle la ciudad de Washington, “sus personalidades, los amores y odios, los núcleos ocultos donde se concentraba todo el poder: quién tenía influencia sobre quién, quién estaba en deuda, quién ganaba puntos”.

El método ideal para ascender es “saber ensuciarse las manos cuando es necesario y jamás preguntar demasiado”, y Mike consigue hacerlo manteniendo su idea utópica de tener un trabajo honrado. En poco tiempo consigue triunfar tanto en el trabajo como en el amor, obteniendo así todo lo que había soñado.

Pero todo se complicará para Mike y descubrirá que en el grupo donde trabaja no todo es blanco o negro sino que hay una zona de múltiples grises en la que tendrá que hacer equilibrios para mantener la honradez.

Los 500 es una novela apasionante que nos muestra la existencia de un grupo de empresas que manejan los hilos del poder. Estamos ante firmas de élite que “no están registradas oficialmente como grupos de presión. No hacen ruido. No buscan publicidad. Son discretas y muy caras. Todo aquel que necesita conseguir algo en Washington, va sobrado de dinero y cuenta con los contactos pertinentes acaba acudiendo a alguna de ellas”. En su trama destaca el personaje de Henry David, el director de la empresa y mentor de Mike. Es un hombre sin escrúpulos con una única filosofía de vida: “cada hombre tiene un precio. Y una vez que lo descubres, es tuyo, en cuerpo y alma”. Sobre esta premisa se desarrollará la relación entre Henry y Mike, con múltiples giros que se resolverán en un interesante final.

Mike se enfrentará a sus propios fantasmas personales y familiares, mientras el círculo de corrupción en el que se ve inmerso se irá cerrando sobre él. ¿Conseguirá salir del nido de víboras en el que se sumerge?, ¿Salvará su alma después de habérsela vendido al diablo? El final de la novela nos ofrecerá las sorprendentes respuestas…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 28 de agosto de 2012

La Trampa, de Casimiro García-Abadillo

La Trampa es una novela en la que el periodista Casimiro García-Abadillo mezcla realidad y ficción para sumergirnos en las cloacas del Estado con un thriller de lectura ágil y amena.


Esta novela es la primera incursión del autor en el género de la ficción, lo que le ha permitido una libertad de movimientos para dejarse llevar por la imaginación y “hacer una historia en la que puedas manejar los hilos y decidir quiénes son los buenos y quienes los malos”. En un encuentro en el periódico El Mundo el periodista afirmó que en La Trampa ha mezclado realidad y ficción, invitando al lector a reconocer a los personajes reales, tarea fácil porque “se parecen mucho a personas de carne y hueso”.

La novela adquiere aún más actualidad al publicarse días antes del Congreso del PSOE en el que dos candidatos pujan por liderar el partido. No es necesario hacer grandes esfuerzos para identificar a los dos políticos en las páginas de la novela.

El protagonista de la novela es Guillermo Salcedo, un periodista de 42 años de brillante carrera que vive una crisis tanto personal como profesional. Desde que se separó de su mujer, su vida ha ido en declive. Había pasado de ser “un tipo disciplinado, marido ejemplar y un periodista brillante” a vivir abatido, amodorrado, trasnochando, bebiendo, sin una motivación para seguir viviendo y sin encontrar una noticia digna de publicarse.

Guillermo decide cambiar de aires, partir de cero y pasar página, por lo que deja la capital y se traslada a la delegación del periódico en Valencia. La llamada de un enigmático personaje cambiará la situación de Guillermo al ponerle sobre la pista de una extraña muerte ocurrida en un lugar de la costa. La muerte de un hombre por un supuesto infarto sumergirá al protagonista en una compleja investigación que sacará a la luz “una trama compleja y peligrosa”, implicando a importantes autoridades políticas.

Ayudado por el periodista Roberto García, perro viejo, un “sabueso bien conectado con los bajos fondos y la policía. Se movía como un pez en las no siempre limpias aguas policiales”, Guillermo descubrirá sorprendentes revelaciones sobre el fallecido que le relacionará con intrigas políticas, servicios secretos, documentos comprometedores y episodios oscuros del pasado.

La Trampa está escrita con un ritmo ágil, en el que la acción tiene prioridad la acción por encima del estilo narrativo. No hay concesiones literarias ni florituras narrativas, Casimiro García-Abadillo nos ofrece un reportaje periodístico a ritmo de thriller, mientras seguimos la evolución de su protagonista, recobrando la ilusión gracias a su profesión, “cuando tienes una noticia, una gran noticia, eso se convierte en lo más importante del mundo. Te da igual lo que comas o cuánto duermas”.

Lo más interesante de la novela lo encontramos en las revelaciones sobre el mundo del periodismo, sus relaciones con políticos, servicios secretos y policía, mostrándonos el complejo mundo que se esconde detrás de una exclusiva periodística. En cuanto a las relaciones personales, destaca el comportamiento infantil del protagonista, que ilustra la situación de una sociedad en la que hay una falta de compromiso en las parejas y, como es el caso de la novela, se pueden tirar diez años de matrimonio por la borda simplemente porque “un buen día se dio cuenta de que no estaba enamorado”. La relación que comenzará después con otro de los personajes de la novela mostrará aún más la superficialidad de las relaciones, con unos adultos que se comportan como adolescentes, guiando sus vidas por impulsos pasionales.

La Trampa es también una reflexión sobre el poder de la prensa y los cambios que tiene que afrontar en la era de internet. Una novela sin grandes pretensiones ni revelaciones, pero que nos ofrecerá una lectura agradable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

domingo, 26 de agosto de 2012

Los leones del Congreso

¿Por qué presumía Mariano Rajoy de sus viajes privados a Cuba tanto como de sus célebres habanos?

¿Qué gritaba Rubalcaba en aquella tensa sesión parlamentaria sobre Perejil que comenzó con un riesgo de guerra con Marruecos y terminó con los diputados partiéndose de risa?

¿Por qué a Javier Arenas le llaman «el terror de las nenas»?

¿Qué intuyó el periodista José Luis Perceval cuando le confesó a Zapatero que iba a ser asesinado?

¿Cuáles son las principales familias españolas que dejan en herencia los escaños?

¿Es cierto que después de una sonada bronca parlamentaria los diputados se van juntos a cenar y a bailar?

Éstas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en el libro Los leones del Congreso, de Federico Utrera (ed. La Esfera de los Libros, 2012), que nos ofrece una serie de anécdotas y episodios de lo más sorprendentes y reveladores.


Federico Utrera es escritor, periodista y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y actualmente colabora en el programa de libros Un idioma sin fronteras de Radio Exterior de España. Durante dos décadas ejerció como corresponsal parlamentario para diferentes diarios y fruto de ese período nos llega esta obra en la que “los leones del Congreso”, original coartada del autor, rugirán “por primera vez las interioridades del hemiciclo”.

El primer capítulo podría darnos una idea equivocada del libro, ya que está dedicado a los escarceos amorosos de los diputados y a los candidatos a salir del armario, pareciendo que estamos ante un libro de cotilleos y noticias morbosas, con un contenido más propio de la telebasura. Pero es una falsa alarma, los siguientes capítulos se adentran en terrenos más interesantes, dedicando especial atención a los políticos actuales, pero intercalando referencias históricas que ilustran la realidad presente, teniendo especial protagonismo dos personajes únicos, Blasco Ibañez y Pérez Galdós. Destaca también el apartado dedicado a la etapa de Camilo José Cela como senador nombrado por el rey ¡no tiene desperdicio!

¿Es necesario un libro así? Sí, porque aparte de la simple curiosidad, tenemos el derecho de conocer cómo funciona el día a día del Congreso más allá de la imagen distorsionada y manipulada de los medios de comunicación. Por algo elegimos a los diputados y también los pagamos.

A través de anécdotas curiosas y divertidas, señalándose los nombres y apellidos de los protagonistas, conoceremos los entresijos de las Cortes, y las relaciones de amor y odio entre políticos y periodistas parlamentarios, éstos últimos convertidos también en protagonistas del libro.

Descubriremos los nombres de las más célebres dinastías familiares “que han heredado las actas como si de una medieval Cámara de los Lores se tratara” y cuyas sagas recorren las distintas formaciones, Gil Robles, Semprun, Rahola, Cabanillas, etc. Resultará curioso encontrar a los Pajín (PSOE) y los Barceló (PP), convertidos en la versión moderna de los “Montescos y Capuletos”, aunque de Benidorm.

Terreno más sórdido y resbaladizo lo encontramos en las relaciones de políticos y periodistas con las drogas. Con estupor leemos que el consumo de porros era un hábito extendido en el Congreso durante la Transición o que “la primera enfermedad profesional que anida en los escaños del Congreso es el alcoholismo” (seguramente esto explicará muchas de las leyes que allí se aprueban, pensará alguno). La permisividad con el alcohol refleja un mal extendido en nuestro país y es que estamos ante la “droga mejor aceptada socialmente”, algo sobre lo que debemos reflexionar seriamente.

El libro también nos desvela que detrás de las rivalidades y discusiones públicas entre los políticos hay una realidad diferente en la que encontramos “extraños compañeros de cama”, en algunos casos… literalmente. A pesar de que los “roces, desavenencias, discrepancias e incluso discusiones pueden ser habituales e incluso cotidianas en el Congreso”, también hay historias de respeto y amistad entre los rivales políticos.

Conoceremos detalles sobre los comienzos de Aznar, Zapatero o Rajoy, personificaciones del fenómeno del “ascensor social”, cómo desconocidos militantes de partidos pasan a ocupar confortables moquetas de poder en cuestión de días o semanas.

Descubriremos cuáles son las lecturas preferidas de algunos diputados, destacando la afición de Rubalcaba al género negro. También sus aficiones futbolísticas y los “partidos parlamentarios” con un “leñero oficial” dentro del equipo de los diputados. Trillo será protagonista de dos capítulos, en uno por sus dotes poéticas y en otro por su delirante descripción de la operación de Perejil que comenzó con el ya famoso “al alba y con tiempo duro de levante…”, que provocó la carcajada generalizada de todos los presentes.

El apartado deportivo nos desvelará curiosas iniciativas como la propuesta para reconocer la copa ganada por el Levante en el año 1937 o las razones por las que el actual presidente del gobierno puede ser, al mismo tiempo, “abonado del Real Madrid, socio del Pontevedra, accionista del Celta e hincha del Coruña”.

Finaliza el libro con un curioso “Diccionario de jerga Parlamentaria” que nos enseñará el significado de términos como “cunero”, “diputado mudo”, “enmienda de campanario”, “hacer pasillos” o “melé parlamentaria”.

Los leones del Congreso es un libro entretenido a la vez que revelador de la realidad política de nuestro país. En sus primeras páginas el autor afirma que “a los parlamentarios se les supone seres sin mezcla alguna de impureza, invulnerables a las más bajas pasiones y a los vicios, ajenos a los defectos de sus representados y sin contaminaciones bastardas”, pero que en realidad estamos ante personas normales y corrientes como cualquier ciudadano de a pie. Creo que es un análisis desacertado porque la clase política española está ya bastante desacreditada a ojos de la opinión pública y lo desvelado en este libro, de ser cierto, desvirtúa aún más su imagen y nos muestra una mediocridad general en la que, afortunadamente, siempre existirán honrosas excepciones que abran la puerta a la esperanza. Supongo que los leones sabrán quiénes son, tendremos que preguntárselo…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.
 
Reseña publicada en Mujer de Hoy.

viernes, 24 de agosto de 2012

Ahogada en llamas

Ahogada en llamas (ed. Planeta, 2012) del escritor santanderino Jesús Ruiz Mantilla, narra la historia “de una familia a través de tres generaciones en el marco de la ciudad de Santander”, convirtiéndose en un homenaje a su ciudad natal.


La historia de la novela se desarrolla entre dos catástrofes que afectaron a la ciudad, el incendio y explosión del vapor Cabo Machichaco en noviembre de 1893 en el que perdieron la vida un gran número de personas, y el incendio de la ciudad en febrero de 1941.

En el trascurso de esos casi cincuenta años, marcados por los dos trágicos episodios y por los bruscos cambios políticos del país, conoceremos las aventuras y vivencias de los Martín San Emeterio, una familia santanderina burguesa, cuyo patriarca es Diego Martín, y cuyos tres hijos quedan marcados por la tragedia del Cabo Machichaco.

El autor ha realizado “una reivindicación de Santander, una carta de amor en todos los sentidos” tomando por primera vez como eje principal el incidente del vapor Cabo Machichaco, un episodio que marcó el curso de la ciudad y que ha aparecido en algunos relatos y novelas pero, no como argumento principal.

La novela también es un homenaje a la figura de Galdós, que aparece en sus páginas y que pasaba largas temporadas en la ciudad. Mezclando personajes históricos con otros de ficción, el autor nos ofrece una novela que espera que atrape, emocione y seduzca al lector a través de una historia de “amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia”.

Ahogada en llamas en una novela documentada al detalle, bien escrita, con personajes atractivos que protagonizan una historia que engancha desde el principio. Comienza de forma estremecedora con la tragedia del Cabo Machichaco, que conmociónó a la ciudad, "aterrorizada por la efigie del monstruo enloquecido que salió de sus entreñas para asesinarla a bocanadas de llama", afectando de forma trágica a la familia protagonista de la novela. Desde ese momento, un padre y tres hermanos intentarán rehacer sus vidas siguiendo diferentes caminos.

La novela nos invita a realizar un interesante viaje por momentos claves de nuestra historia a través de este atractivo argumento:

"Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Por amor al arte, las memorias de Erik el Belga

Por amor al arte (ed. Planeta, 2012) son las memorias de Erik “el belga”, el ladrón más famoso del mundo que ha robado más de 6.000 obras de arte en España.


La actitud de este ladrón resulta indignante, ya que no se arrepiente y presume de su vida de delincuente, además de añorarla como idílica en muchas de sus entrevistas. Aún así, el libro es una obra esclarecedora sobre cómo funciona el tráfico de obras de arte en España y nos indignará también comprobar de qué forma curas y obispos participaban en sus delitos y la desidia de las autoridades sobre la situación de nuestro patirmonio.

El libro está narrado con un ritmo trepidante, escrito a cuatro manos con Nuria de Madariaga. Su argumento parece digno del mejor thriller: “Una delicada talla gótica ha sido sustraída de una iglesia alemana. En la persecución la policía dispara a uno de los ladrones. Él no sabe muy bien dónde le duele, pero se le empieza a nublar la vista. La talla se ha manchado de sangre y tiene un agujero. La preciosa obra de arte ha salvado la vida al ladrón más famoso del mundo: Erik el Belga.

Así empieza la autobiografía de René Vanden Berghe, Erik el Belga, escrita con increíble ritmo narrativo a cuatro manos con Nuria de Madariaga. Su vida es la demostración de que la realidad supera la ficción. Nada hacía suponer que el pequeño René fuera a convertirse en un ladrón. Su abuelo le transmitió el amor por el arte gótico y el románico, su madre lo introdujo en el mundo de la pintura, y su padre le enseñó los secretos del bosque, las armas y los libros antiguos. Pero el ambiente tras la segunda guerra mundial era perfecto para aprender las artes del contrabando y su carácter le dio el ansia por el conocimiento y la lógica necesaria para justificar su querencia por las piezas de arte sacro: «soy católico y la Iglesia es de todos los católicos, luego lo que es de la Iglesia también es mío» o «si no hubiera salvado esta pieza de la carcoma ahora no existiría…».

Erik el Belga empezó su carrera como anticuario en Bélgica, donde compraba muebles a los dueños de casas y castillos abandonados tras la segunda guerra mundial para restaurarlos y venderlos, y llegó a hacerse un nombre en el mercado de antigüedades en Europa. A medida que sus clientes se hicieron más exigentes, él empezó a robar de iglesias y museos, aunque asegura que sólo un 5 por ciento de sus 600 golpes fueron a iglesias. Uno de los robos más sonados lo perpetró en 1979, en la catedral de Roda de Isábena, Huesca, de donde se llevó, entre otras piezas, la silla de San Ramón.

También en lo personal, ha protagonizado una historia azarosa. Ha tenido siete parejas, se ha casado cinco veces y es padre de otros tantos hijos. Actualmente vive en España y ha dedicado tiempo y dinero a obras benéficas, donaciones de cuadros pintados por él y colaboraciones para localizar obras robadas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 20 de agosto de 2012

Tiempo de arena, novela finalista del Premio Planeta 2011

He leído Tiempo de Arena,  novela con la que la escritora Inma Chacón resultó finalista del Premio Planeta 2011 y he disfrutado con una historia intensa, emotiva, reivindicativa, con personajes complejos y ricos en sus perfiles, además de una intriga que mantiene el suspense hasta el final. Una novela que, según la autora en un encuentro en El Mundo trata de “amor, de desamor, de lucha por el poder, de reivindicaciones femeninas, de niños desaparecidos. En fin, de mujeres que luchan por encontrar su sitio en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX”.


El comienzo de la novela ya consigue engancharnos para no soltarnos hasta la última página. En el lecho de muerte, María Francisca, hija de Mariana Camp de la Cruz, la marquesa de Sotoñal, clama desesperadamente por sus hijos, dejando a los presentes desconcertados: “¡Tienes que encontrarlos! ¡Diles que yo les quería! ¡Mis hijos! ¡Mis hijos!”. Las dos hermanas pequeñas de Marina, Munda y Alejandra, desconocía que su sobrina hubiese tenido hijos y, ante el hermetismo de su hermana, deciden comenzar una investigación para descubrir la verdad.

Tiempo de Arena es la historia de las tres hermanas y de su sobrina, en dos tramas desarrolladas en épocas diferentes. La primera se desarrolla en el año 1922 después de la muerte de María Francisca, con los esfuerzos de sus tías por encontrar a sus supuestos hijos. La segunda comienza en el año 1896 con el regreso a Toledo de la familia Camp de la Cruz procedentes de Manila y ofrecerá las claves para comprender los secretos alrededor de la sobrina fallecida. El marqués fallece y su hija Mariana hereda el título nobiliario y es designada administradora de todos los bienes. Desde pequeñas, Marina y Munda han chocado y han mantenido una rivalidad que ahora se verá acrecentada, mientras Alejandra intentada hacer de intermediaria manteniendo una actitud moderada.

El perfil psicológico de las tres hermanas resulta todo un acierto y la autora ha pretendido con ellos personificar los diferentes modos de enfocar la situación de la mujer que se daba hace ahora un siglo: "Mariana, heredera del marquesado, quiere mantener esa sociedad y no se plantea, por ejemplo, que pueda mejorar la situación de sus trabajadores que pedían algo tan sencillo como una silla para hacer más llevaderas las jornadas de 12 horas en la empresa. Munda quiere un cambio pero se mueve en el mundo de las ideas, de la utopía. Quiere una sociedad más justa y está convencida que la regeneración de España no es posible sino se tiene en cuenta a la mujer. Alejandra tiene los pies más en la tierra. Lucha por un mundo más justo con las leyes en la mano y participa en el cambio de manera más activa".

Son muchos los temas interesantes tratados en la novela alrededor de las vicisitudes de las cuatro mujeres. La decadencia de un país con unos gobernantes incapaces de afrontar los problemas políticos y sociales, la hipocresía social y religiosa, la lucha por los derechos y libertades de la mujer y su situación subordinada en la sociedad y también en las logias masónicas. Una lectura muy recomendable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 18 de agosto de 2012

La seducción de la música

La seducción de la música, de Christoph Drösser (ed. Ariel, 2012) se adentra en los secretos de nuestro instinto musical a través de los últimos descubrimientos en el terreno de la neurociencia.


El autor es redactor de ciencia en el periódico alemán Zeit, fue designado “Periodista de ciencia del año” en el año 2005 y en 2008 recibió el premio de la Asociación Alemana de Periodistas de Matemáticas. Ha publicado varios libros de divulgación en Alemania, su país natal.

En este libro plantea fascinantes preguntas relacionadas con la música como ¿Por qué nos gusta la música? ¿Cómo logra influir tanto en nuestro estado de ánimo? ¿Puede una buena melodía hacernos disfrutar como el sexo o un buen manjar?

Drösser se propone demostrar, a través de los nuevos descubrimientos del ámbito de la neurociencia, que la musicalidad es una capacidad básica humana que poseemos todos. Para ello realiza una exposición de todo aquello que se ha descubierto acerca de la música en los últimos años, especialmente después del año 2000.

Reconoce que es un terreno en pleno desarrollo, que todavía tiene mucho por estudiar y analizar, pero es un campo en ebullición y algunos de los descubrimientos ya han desbancado viejas convicciones.

Consciente de que en la era de las nuevas tecnologías cada vez escuchamos más música, pero la cultivamos y la practicamos cada vez menos, el libro está escrito con la idea de que el lector abra los ojos a la realidad de que todos poseemos capacidades musicales asombrosas y animarnos a practicarlas.

El libro, al igual que la música, no dejará indiferente a nadie. Nos sumergiremos en el mundo de una materia que “unas veces nos provoca ganas de llorar, otras es capaz de evocar recuerdos que considerábamos sepultados, y en el caso de algunas enfermedades puede llegar a ejercer un efecto curador”.

La conclusión del libro es que la música no es un mero producto cultural, sino que es algo inherente al hombre. Todo aquel que tenga un poco de curiosidad por los misterios de la música o del cerebro disfrutará con la respuesta a sugerentes preguntas como ¿Por qué nos gustan unas músicas y otras no? ¿Cómo consigue nuestro oído distinguir sonidos y ruidos concretos en el guirigay de ruidos y sonidos donde vivimos inmersos la mayor parte del tiempo? o ¿Por qué existe la música?

Tratar el tema de la música en un libro tiene sus limitaciones y el autor consigue superar ese hándicap ofreciendo la posibilidad de escuchar los ejemplos musicales en la web de Planetadelibros, completando así un ameno y entretenido libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 17 de agosto de 2012

Capricho, de Almudena de Arteaga

Capricho (ed. Planeta, 2012) es una novela histórica ambientada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la que la escritora Almudena de Arteaga ha resultado ganadora en la XXXVI edición del Premio Azorín de Novela, presentándonos una historia de intrigas y arte que gira en torno a las tres musas del pintor Francisco de Goya.

La historia está narrada en primera persona por la duquesa de Osuna y nos acerca a las tres musas de Francisco de Goya y Lucientes, convertido con sus obras en cronista de una época crucial de la historia de España y que “quiso convertir en musas de su inspiración a tres mujeres de lo más dispares”, a través de los tres retratos de la duquesa de Osuna, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón que “le servirían para reflejar la sabiduría, la seducción y la dulzura, los tres atributos que más admiraba en la feminidad”.

Una vez muertas las otras dos musas, la duquesa de Osuna se propone contar su historia, que aparece reflejada en los diferentes retratos efectuados por los artistas a los que apoyó con su mecenazgo y que cuentan cómo “amé y luché; tuve hijos y fui querida, envidiada y vilipendiada; estudié, disfruté y leí; sufrí una revolución y la caída de mis reyes; hubo quienes me tomaron por traidora a mis soberanos y otros por defensora de mi país; asistía a la creación de una España libre del invasor; presencié motines y asesinatos; viajé, luché, creí… y viví”.

La novela nos sitúa en una época de la historia de España en la que predominaba el libertinaje y una vida cómoda y caprichosa que sería interrumpida violentamente por la invasión de Napoleón. En medio del lujo y la vida licenciosa aparece la figura de la duquesa de Osuna, con 44 años, quién en principio lo tenía todo para ser feliz pero que se sentía insatisfecha por su carácter inquieto y emprendedor. Su sed de conocimientos y nuevas experiencias la llevan a embarcarse en una empresa de mecenazgo para ayudar a los artistas creando un lugar único, el Palacio del Capricho, donde se reunirían “todos los músicos, cantantes, pintores, escultores y poetas ya conocidos o por conocer y les proporcionaría la paz que ansiaban para crear y las viandas para alimentar su inspiración”.

La novela que nos ofrece Almudea de Arteaga, como bien indica su título, es una historia de caprichos: los de la protagonista en su Palacio, los de Goya con sus obras, los de la sociedad con su vida entregada a la vida ociosa y los de Godoy con su obsesión por dos sugerentes obras pintadas por Goya, que está dispuesto a encontrar cueste lo que cueste y que se convierten en el eje principal de la trama.

En torno a la búsqueda de estos dos cuadros, asistiremos a una historia de robos y asesinatos con la sombra de la Inquisición cerniéndose sobre los protagonistas.

Capricho es una interesante novela, ambientada de forma exquisita, que además nos ofrece un “paralelismo involuntario” con la actualidad, como señala la autora de forma acertada afirmando que en aquella época, cuando llega la guerra, “no hay diferencias sociales, los que tenían todo y un capricho detrás de otro, ven que su orden de valores varía”, y hoy día estamos asistiendo también a un cambio de valores, “nos preocupan cosas que no nos hubieran ni pasado por la mente hace cinco años".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Padre, el último mono

Padre, el último mono (ed. Planeta, 2012) es un divertido libro en el que Berto Romero y el grupo de guionistas de “Buenafuente” nos ofrece una guía con “todo lo que necesita saber un padre y que, hasta ahora, nadie se atrevió a contarle”.


El lector emprenderá la lectura del libro después de haber seguido al pie de la letra las precisas instrucciones del dorso:
1. Coja el libro de la estantería de la tienda de libros.
2. Empiece a leerlo por delante (al revés de como lo está cogiendo ahora mismo).
3. Hojéelo para ver si le interesa.
4. En caso afirmativo, diríjase a la caja y pague lo que le digan.

Con un tono desenfadado y muy divertido conoceremos en qué consiste exactamente eso de ser padre, algo que siempre se define como algo que “te cambia la vida” o “es lo más grande”, pero de lo que se ofrece poca información detallada sobre qué significa realmente.

Desde la gestación, pasando por el período de espera que supone el embarazo, con las primeras ecografías, los cambios hormonales en la mujer, llegamos al momento decisivo, el alumbramiento, momento en el que el padre “ve un parto por primera vez desde fuera del útero”.

En estas páginas, el lector encontrará “sabios” consejos para no molestar demasiado durante el parto, no demostrar tan pronto que es un cretino con la cámara o qué trucos seguir para no desmayarse en la sala de partos.

A partir de aquí los autores nos mostrará realmente qué significa la frase “te va a cambiar la vida”, a través de divertidos capítulos como:
- Compruebe que el producto está en perfecto estado
- Instalación del producto en su casa
- Complementos necesarios para el producto
- Uso correcto de los otros miembros de la familia
- Cargado de baterías y suministro de combustible
- Habilidades básicas del producto adquirido
- Puntos de cuidado y mantenimiento de su producto
- Acuda a un técnico autorizado
- Y el segundo, ¿para cuándo?

Estamos ante un libro plagado de humor e ironía en el que el lector se enfrenta también a una seria advertencia, “este libro no es sólo humorístico, es también un libro con el que aprenderá cosas útiles. Si tiene alergia o intolerancia a nuevos conocimientos, deje el libro en la estantería”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 13 de agosto de 2012

El sueño de Roma

El sueño de Roma, de X.R. Trigo (Temas de Hoy, 2012), es una novela histórica de "crímenes, traiciones y amor en Hispania, el corazón del Imperio".

Año 44 d.C., el viejo médico Perthus, discípulo de Apolodoro de Éfeso, recuerda los hechos ocurridos en el año 27 a.C. y que conmocionaron a la ciudad de Tarraco. A lo largo de la historia conoceremos las circunstancias que llevaron a encontrarse en medio de una cadena de mentiras, intrigas, conspiraciones y traiciones.

La acción se sitúa en el año 27 a.C., en la ciudad de Tarraco, donde se ha instalado el emperador Octavio Augusto resuelto a convertirla en una segunda Roma. Desde allí ejerce el poder y administra todo el Imperio, pero cae gravemente enfermo, dejando la ciudad al mando de Manni, gobernador de Tarraconensis, una de las provincias en las que se había dividido Hispania. Manni se había ganado poderosos enemigos desde que había aceptado un cargo al que aspiraban generales con más fama y honores. Además, se encontraba con grandes dificultades para gobernar la provincia, “tan llena de pueblos hostiles y de enemigos procedentes de la misma Roma, personajes que seguían añorando la República y que combatían de manera sutil, vencida la razón de las armas, el enorme poder que acumulaba Octavio Augusto”.

Manni tiene dos hijos; Lucano, que sueña con ser senador romano y está obsesionado con el poder y la riqueza, y también con su hermana Adriana. Ésta es una joven con inquietudes intelectuales que ha heredado de su padre las dotes de mando. El encargado de su educación es el maestro Apolodoro de Éfeso, quién nunca había sentido tanto interés por sus alumnos como por los dos hijos de Manni. Apolodoro tiene un peculiar “vicio”, se gasta sus ingresos en la adquisición de todo tipo de libros.

El maestro cuenta también entre sus alumnos con Sula Likinos, un joven de familia romanizada, que desprecia a los hispanos, sueña con ser maestro y que, desde hacía un mes, se encontraba cada noche en secreto con Adriana, de la que estaba enamorado. Después de uno de estos encuentros, se tropieza accidentalmente con el cuerpo de Manni, que ha sido apuñalado. Sula será arrestado acusado de su asesinato.

A partir de este momento comienza una trepidante aventura en la que asistiremos a toda una serie de intrigas y luchas de poder, con asesinatos, conspiraciones y traiciones. Adriana buscará la complicidad de Livia Drusila, mujer del emperador, para ayudar a su amado. Por su parte, Apolodoro, confiando ciegamente en la inocencia de su alumno, comenzará también su particular investigación criminal para encontrar a los verdaderos culpables.

La acción se desarrolla a un ritmo trepidante, sin dar tregua para el lector, mientras se suceden las intrigas y revelaciones hasta el sorprendente y acertado final. Al mismo tiempo, asistiremos a una historia de amor entre dos pretendientes que tendrán que enfrentarse a múltiples obstáculos para conseguir la felicidad.

“El sueño de Roma nos introduce vívidamente en el pasado espléndido de la Hispania romana. Una novela que nos permite conocer un periodo fundamental de la historia de nuestro país y que nos redescubrirá su magnífico legado”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.
 
Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Autopista, de Jaume Perich

Autopista, de Jaume Perich (ed. Crítica, 2012) es una nueva edición del cásico del escritor, dibujante y humorista conocido como El Perich.

Publicado en 1971, se convirtió en el libro más vendido en España. El libro cuyo título es una parodia sangrante del Camino de Escrivá de Balaguer, se compone de unas máximas que por una parte, y convenientemente referenciadas, serían una crónica de la España franquista y el mundo de esa época, y por otra, una serie de pensamientos humorísticos y sarcásticos perfectamente válidos hoy. Es inútil lamentarse por lo que Jaume Perich hubiese podido escribir hoy. Y por eso es de justicia no olvidar lo que ya escribió y ver que las cosas no han cambiado tanto como nos creemos.

Aquí tenéis un ejemplo de la actualidad de sus máximas:

- Todos en esta vida tenemos una oportunidad, menos los individuos de ciertas clases sociales que tienen 45327.

- En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre.

- La esclavitud no se ha abolido, se ha puesto en nómina.

EL AUTOR:

Jaume Perich Escala (El Perich, 1941-1995), fue escritor, dibujante y humorista. Ya de niño, confeccionaba sus propios tebeos y en 1964 entró como redactor de la desaparecida editorial Bruguera. En 1966 empezó a publicar sus trabajos en prensa, en diarios como El Correo Catalán, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. En 1971 escribió Autopista, recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos que se convirtió en el libro más vendido del año. Luego publicó otros veinte libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie Noticias del 5º Canal. Fue miembro fundador de revista Hermano Lobo (1972), y posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán la revista política Por Favor. También publicó sus trabajos en Muchas gracias y, finalmente, en la revista satírica El Jueves.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 9 de agosto de 2012

El Atlético Invisible, la nueva novela de Mundodisco

Los seguidores de la saga de Mundodisco ya pueden disfrutar de la novela número 37, El Atlético Invisible, de Terry Pratchett (ed. Plaza & Janés, 2012). El autor vuelve a realizar una sátira social, esta vez con el mundo del fútbol en su punto de mira.


Yo todavía no he encontrado la llave para introducirme en este mundo que tiene fascinado y enganchado a millones de lectores. Ese mundo compuesto por "un disco de tierra y agua, apoyado sobre las espaldas de cuatro elefantes gigantes que viajan a lomos de una tortuga del tamaño de un planeta. Un mundo donde la magia es real y en el que conviven magia, aventureros, brujas y monstruos".  Reconozco la originalidad de la idea y la variedad de temas tratados en la saga, como es el caso de este novela que satiriza "el deporte rey" y que se presenta como "Otra encantadora novela en clave de humor ambientada en el universo fantástico del Mundodisco. Terry Pratchett vuelve su mirada inconfundiblemente aguda hacia la universal afición por el fútbol y las rivalidades entre individuos de bandos opuestos u orígenes dispares".

El argumento resulta atractivo y prometedor para todos los seguidores de Mundodisco. Ante el espectro de drásticos recortes que amenazan con perjudicar a su sosegado y agradable modo de vida, los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork se ven obligados a ceder a la voluntad de Vetinari, el tirano benévolo de la ciudad, y reanudar con la tradición futbolera de su venerable institución. Pero cuidado... No solo tendrán que aprender a dominar las impenetrables técnicas del balompié, formar un equipo en condiciones e incluso ganar un partido, sino que también tendrán que hacer todo eso sin recurrir a la magia.

Afortunadamente, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores de la Universidad: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará el mundo de la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el hacendoso señor Nutt, cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo. Al acercarse el día del gran partido estas cuatro vidas se verán enredadas y cambiadas para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 7 de agosto de 2012

Winston Churchill, su liderazgo

Con Winston Chruchill, su liderazgo (Grupo Nelson, 2012) el escritor e historiador Mario Escobar nos acerca a la figura de uno de los personajes más importantes del siglo XX desde una perspectiva original, mostrando cómo este hombre, que solo pudo prometer a su pueblo “Sangre, sudor y lágrimas”, nos enseñó “un modelo de liderazgo basado en la constancia, la sinceridad y el valor”.

El libro tiene un propósito didáctico, convirtiéndose en una herramienta útil no solo para líderes, sino para todo aquel que quiera coger las riendas de su vida y tomar decisiones acertadas en medio de la crisis actual.

Partiendo desde su infancia. descubriremos que la vida de Churchill es un claro ejemplo de superación personal, siendo las claves de su éxito la perseverancia, la honradez, saber cambiar a tiempo y adelantarse a las circunstancias. Con todo en contra, halló en su interior la fuerza para no rendirse jamás.

La figura de Churchill aparece siempre ligada a su mandato durante la Segunda Guerra Mundial pero este libro nos muestra las múltiples caras de una mente brillante, inquieta y creativa. A lo largo de las páginas del libro, queda completo el dibujo de un personaje del que conoceremos sus facetas no solo como líder y político, sino también como historiador, escritor, reportero, militar, pintor, parlamentario y orador. En definitiva, estamos ante un luchador que consiguió superar sus complejos e inseguridades infantiles y juveniles.

El libro retrocede hasta su infancia y recorre los episodios más importantes de su fascinante vida. La biografía de Churchill resulta apasionante y asistiremos a episodios dignos de cualquier película de aventuras como su prisión y fuga durante la guerra de los bóers.

Cada capítulo finaliza con una reflexión de autor, destacando las virtudes de su carácter y los aspectos a imitar. Mario Escobar señala también los errores, defectos y fracasos de Churchill, que fueron más que evidentes en las decisiones que tomó durante la Primera Guerra Mundial. Pero la grandeza de un hombre “se mide siempre por su capacidad de adaptación a dificultades adversas”, y Churchill supo sobreponerse a sus propias limitaciones, aprender de los errores y adaptarse a cada situación.

Su carrera política estuvo llena de altibajos hasta el final y su fe jugó en papel decisivo en muchas de sus decisiones, también en su conciencia social y su preocupación por los más débiles. Alejado de la institución religiosa, cultivó una fe sencilla, personal y activa, “en una época en la que la mayoría de los políticos europeos presumían de su ateísmo o agnosticismo”. Estos aspectos de su fe se detallan también en la obra, remontándose a la niñera que le acompañó en sus primeros pasos dentro del cristianismo.

Estamos ante un gran libro, que no solo nos permitirá conocer la vida de uno de los personajes más relevantes del siglo XX, sino que nos ofrece las claves principales para comprender su liderazgo, aprender de sus virtudes y tomar como ejemplo las lecciones de una vida que se resume perfectamente con una de las frases destacadas en el libro: “únicamente superamos aquello a lo que nos enfrentamos”.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 5 de agosto de 2012

El cementerio de barcos

El cementerio de barcos, de Paolo Bacigalupi (ed. Plaza & Janés, 2012) es una novela de ciencia ficción y temática juvenil que regresa al mundo de La Chica Mecánica con una historia de lectura independiente.


En costa de lo que una vez fue el golfo de México, en un mundo devastado por el cambio climático, el joven Nailer sobrevive rescatando cobre, planchas de hierro, chatarra, aceite y bidones de petróleos en los barcos varados en la playa.

Es un oficio duro en el que trabajaban en inhumanas condiciones las cuadrillas de rescatadores mientras los empresarios se llevaban todos los ingresos conseguidos con la sangre y el sudor de los desguazadores.

El trabajo es arriesgado y peligroso, además de sufrir una competencia feroz entre los compañeros de profesión. Todos esperan un golpe de suerte para poder escapar de un mundo sin futuro, en el que nadie cuida de nadie e impera la ley del más fuerte.

Pero la suerte sonríe a Nailer al encontrarse un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre había soñado, encallado en las rocas. Es la oportunidad de su vida, con todo el dinero que puede conseguir podría montar su propio negocio de recuperación. Pero en su interior encontrará una sorpresa, una chica prisionera, hija de un empresario rico. A Nailer se le presenta una de las muchas encrucijadas morales que tendrá que enfrentar a lo largo de la novela, matar a la chica y ser rico, o ayudarla a regresar con los suyos arriesgándolo todo.

Acosado por su padre, un hombre cruel y sin escrúpulos, Nailer, una compañera de trabajo y la chica rescatada comienzan una peligrosa aventura en la que se enfrentarán a peligrosos enemigos y que les deparará múltiples sorpresas.

La historia tiene un ritmo ágil, con unos personajes interesantes, destacando Nailer, que intenta huir de la sombra de su padre y de la influencia de su pasado familiar compuesto por una estirpe de asesinos, luchando contra su propia conciencia a lo largo de la historia. Asistiremos a un panorama desolador, en el que la vida humana no tiene valor y que nos muestra cómo “está en la naturaleza de los seres humanos hacerse pedazos mutuamente”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 3 de agosto de 2012

La edad de los milagros

La edad de los milagros (ed. Grijalbo, 2012) es el debut literario de Karen Thompson Walker, un sorprendente relato escrito en primera persona por una adolescente en medio de un planeta que se dirige hacia su final.

La novela no es el típico relato apocalíptico tan de moda en la actualidad, lo novedoso de esta historia lo encontramos en el tono de normalidad y cotidianidad con el que la protagonista narra sus vivencias mientras todo el planeta se enfrenta a una catástrofe de incierto final.

Julia tiene once años y disfruta de una plácida existencia en California hasta que un día despierta con una noticia que cambiará el mundo de forma radical: se ha ralentizado la rotación de la tierra. En principio no parece que se produzca nada reseñable, se enfrentan a una catástrofe casi invisible, “no había imágenes que mostrar en televisión, ni edificios incendiados, ni puentes hundidos, ni hierros retorcidos, ni tierra quemada, ni casas destruidas. No había heridos. No había muertos”.

Pero en poco tiempo comenzarán a hacerse visible los cambios. Los días y las noches se van alargando de forma alarmante, la fuerza de la gravedad se ve alterada, los relojes ya no sirven para nada y el sol se convierte en un despiadado enemigo. Nadie se atreve a predecir cómo va a afectar el fenómeno al futuro del planeta, pero todos coinciden en lo alarmante de la situación.

Aparecen fenómenos naturales anómalos y nuevas enfermedades provocadas por la alteración, mientras la sociedad improvisa intentado adaptarse a los nuevos cambios.

En principio, estamos ante un punto de partida que ya encontramos en otras historias del género, aunque ya observamos algo diferente en la forma de ser narrado. Asistimos a la tragedia a través de la mirada inocente de Julia, con un tono alejado de reacciones extremas ni alarmismo. Y conforme avanza la narración la novela se irá alejando aún más de fiebres apocalípticas. A pesar de que la humanidad se enfrenta a un futuro incierto y perturbador, Julia relata cómo la vida continúa y todos intentan seguir con sus rutinas mostrando la increíble capacidad del ser humano para adaptarse.

Julia asistirá a un fenómeno curioso, descubrirá cómo la ralentización de la Tierra producirá otros cambios, menos visibles en principio, pero más profundos, que alteran “trayectorias más sutiles como las de las amistades o los caminos que conducían al amor o al desamor”. La gente que la rodea empieza a cambiar, alterando la relación con sus padres, con su mejor amiga y con el chico que le gusta.

Mientras el planeta se enfrenta a su posible destrucción, nos sorprenderemos acompañando a Julia en sus luchas cotidianas, identificándonos con sus anhelos y miedos, sus frustraciones y sus esperanzas. La autora nos atrapa con su prosa, nos engancha con su personaje protagonista y nos muestra de la forma más natural cómo “las verdaderas catástrofes siempre son diferentes, inimaginables, imprevistas y desconocidas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial (ed. Crítica, 2012) es una nueva edición de un libro que, desde su publicación, es considerado todo un referente de lectura por su capacidad de síntesis y su carácter divulgativo.
El autor, Michael Howard, es catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad de Yale y en la de Oxford. Howard es considerado por muchos como “el mejor de los historiadores militares vivos” y su libro ha sido definido como “un modelo de lo que puede llegar a conseguir un gran historiador que es, a la vez, un buen escritor".

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, como se la conoció, es un episodio crucial de nuestra historia, imprescindible para comprender nuestro mundo, pero también muy complejo y polémico, con muchas controversias aún sin resolver.

El autor se propone con esta obra presentar este amplio tema “a aquellos que saben poco nada sobre él”. Y lo hace de forma rigurosa y amena con una asombrosa capacidad de síntesis convirtiendo el libro en una obra divulgativa, asequible para todos los lectores.

En los primeros capítulos nos ofrece una breve y acertada introducción, analizando la situación de cada una de las potencias europeas en el año 1914, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austría-Hungría y Alemania. Descubriremos cómo estas potencias seguían siendo las mismas desde hacía dos siglos pero también cómo había cambiado radicalmente el equilibrio entre ellas.

El análisis político de la época nos ofrecerá el cado de cultivo en el que se generó el inicio de la guerra. A continuación, conoceremos las diferentes reacciones en los diferentes países al estadillo de la guerra, donde llama la atención que fuese acogido con entusiasmo en las grandes ciudades de los países beligerantes debido al significado casi religioso que había adquirido el concepto de nación.

El desarrollo de la guerra ocupará la mayor parte del libro, analizando las batallas más importantes, centrándose el autor principalmente en el aspecto militar porque “los factores no militares son vitales para la comprensión de las razones que condujeron al conflicto. Pero una vez iniciada la guerra, los acontecimientos en el campo de batalla determinaban lo que sucedía en el frente interno, dando pie a las amplias transformaciones que se produjeron en la estructura de la sociedad europea”.

Llegaremos al final de la guerra, con unas condiciones que sentaron las bases para que Adolf Hitler se convirtiera en el líder anhelado por los alemanes. Pero eso ya es otra historia…

La Primera Guerra Mundial es un libro imprescindible para todo aquel que tenga un mínimo de interés en conocer la historia y comprender el presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.