martes, 31 de julio de 2012

El ángel de la muerte. Fin de los días

El ángel de la muerte. Fin de los Días, de Steve Alten (ed. Plaza & Janés, 2012) es un thriller apocalíptico en el que el autor de la Trilogía Maya nos ofrece una historia sobre el fin del mundo en la que se mezcla cábala judía con terrorismo, proyectos secretos, teorías conspirativas, sociedades secretas y la Divina Comedia de Dante.

La novela desarrolla una lucha entre el bien y el mal basada en la cábala por lo que debe tomarse como un thriller de fantasía que hará las delicias de los aficionados al género. Además de la historia de ficción, El ángel de la muerte nos ofrece una crítica social mostrándonos una sociedad gobernada en la sombra, como lo demuestra esta descripción del Despacho Oval: “La sede del poder. La oficina del hombre más poderoso del planeta. Y el público todavía lo creía. Estados Unidos es como un tablero de ajedrez; el presidente es el rey, una mera figura, capaz de movimientos apenas más amplios que los de un peón. No, el verdadero poder no estaba en las piezas del tablero, sino en los jugadores invisibles que las movían”.

La novela tiene dos protagonistas con perfiles plagados de interesantes matices. Mary Klipot es una joven y brillante bióloga que trabaja en un laboratorio donde se investigan las propiedades de tejidos humanos datados del siglo XIV y pertenecientes a víctimas de la peste negra. Mary tiene un peculiar pasado que se irá desvelando a lo largo de la novela y que la llevará, cuando se queda embarazada, a estar convencida de que su hijo será el salvador del mundo y que ella tiene la misión de robar el virus del laboratorio para infectar a la población de NuevaYork.

Como contrapunto de Mary encontramos a Patrick Shepherd, también con una misión que llevar a cabo. Patrick Shepherd también tiene una misión. Se está recuperando en un hospital militar de la pérdida de un brazo en la guerra de Irak cuando descubre que es una de las pocas personas inmunes al virus. Patrick escapará del hospital para convertirse en el líder de los que luchan contra el Ángel de la Muerte.

Estamos ante una novela que, a través de un argumento esotérico disparatado, nos ofrece una historia entretenida e interesantes reflexiones sobre nuestra sociedad y sobre la lucha entre el bien y el mal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 29 de julio de 2012

Profecía

Profecía, de S. J. Parris (ed. Grijalbo, 2012) es el segundo thriller histórico protagonizado por Giordano Bruno, el monje, poeta, filósofo y científico que en Los herejes de Oxford se vio involucrado en la investigación de una serie de asesinatos cometidos en el seno de la universidad de Oxford y en esta ocasión se encontrará en el corazón de las más oscuras conspiraciones de la agitada Corte de los Tudor en Londres.
En la primera novela, Giordano realizó un periplo por media Europa en el que pasó de ser un maestro itinerante y un hereje furtivo a convertirse en uno de los favoritos de la corte de Enrique III en Paris. Finalmente, tuvo que huir de Francia para acabar refugiándose en la Londres de la reina Isabel donde el Santo Oficio no tenía jurisdicción. Es allí donde le encontramos al comienzo de esta novela, a finales del siglos XVI, asentado en la Corte de los Tudor, ex comulgado de la iglesia católica y perseguido por la Inquisición.

Bruno se encuentra preparando un libro científico-religioso revolucionario y, para su preparación, usa la biblioteca de John Dee, que contiene la mejor colección de libros de todo el reino. Dee es considerado el hombre más sabio de Inglaterra y ha cogido como ayudante al adivino Ned Kelley, al que Bruno considerado un embaucador que se está aprovechando de la buena fe de Dee.

La reina Isabel I se encuentra cada vez más influenciada por adivinos y conjuradores a la vez que se desata una fiebre apocalíptica entre una población enloquecida con historias de profecías y apocalipsis. Malos presagios se ciernen sobre la corona de la reina y los astrólogos predicen su caída.

La aparición del cadáver de una de las damas de honor de la reina desatará el comienzo de una conspiración contra Isabel y Giordano Bruno será el encargado de investigar el asesinato y desenmascarar a los culpables. En principio, todo apunta a los aliados de María Estuardo, y Bruno se convierte en la persona ideal para averiguar la verdad gracias a sus contactos entre todos los bandos en conflicto.

Profecía es un interesante thriller histórico que nos sumerge en las intrigas y conspiraciones dentro de la corte de los Tudor con la fiebre apocalíptica del fin del mundo como telón de fondo. Destaca la aparición de Dee y Kelley, dos personajes históricos fascinantes, con múltiples caras, protagonistas de episodios envueltos en el misterio y que en la actualidad siguen dando que hablar al convertirse en serios candidatos a ser los autores de uno de los grandes fraudes o enigmas de la historia, el conflicto aún no está resuelto…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 28 de julio de 2012

Calle Erottaja

Calle Erottaja (Bruguera, 2012) es un thriller “de alto riesgo financiero” en el que el periodista finlandés Karo Hämäläinen nos ofrece las claves principales sobre las causas de la actual crisis económica, aunque especialmente se adentra en lo más oscuro de la naturaleza del ser humano.

El autor es redactor jefe de una importante revista líder sobre inversiones y finanzas y editor jefe de una revista de crítica literaria. Licenciado en Humanidades y en Economía en esta novela combina sus dos grandes pasiones, la literatura y el mercado de valores. Sus conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados nos ofrecen garantías sobre la fiabilidad de los datos aportados en la novela. Precisamente, un reportaje que realizó en el año 2008 sobre el banco islandés Glitnir está considerado uno de los trabajos periodísticos clave para entender la actual crisis económica.

El título de la novela hace referencia a la calle de Helsinki donde se encuentran las sedes de las principales empresas. Con el tiempo, Erottaja ha devenido la metonimia para referirse a los principales mercados financieros de Finlandia.

En la novela, Erottaja es también el nombre de la entidad financiera Erottaja Investmen Partners, fundada a finales del siglo XX por los tres protagonistas de la novela, Oraspää, Sundström y Saukkonen, que posteriormente la vendieron a un banco de inversión sueco. Con la caída de Lehman Brothers y el banco islandés Glitnir, los suecos deciden vender la filial finlandesa a terceros.

Es entonces cuando los tres socios fundadores planean volver a comprarla. La más descarnada realidad y toda la verdad sobre las dinámicas de un sistema económico que ha explosiona do en una crisis mundial sin precedentes.

Estamos ante una novela que describe con todo lujo de detalles las entrañas del sistema financiero y las circunstancias que han provocado la crisis actual. Entramos en un mundo en el que no hay moral, ni escrúpulos. La filosofía de sus protagonistas se resume en esta descripción de uno de los protagonistas, Oraspää: “Tiene dinero, tiene trabajo. Tiene fama, que es lo que más quiere. Disfruta al ver su foto en la portada de una revista. Quiere estar en boca de todos”.

Según declaraciones a Noticias de Navarra el autor ha querido reflejar cómo "en situaciones extremas y cuando ven su sustento amenazado, las personas actúan como animales en medio de la sabana, sacan a relucir sus instintos más primarios”.

La novela está repleta de referencias a la actualidad, con descripciones que nos resultarán familiares como ésta sobre los directores de grandes bancos: “Cuando los directores a sueldo de los grandes bancos ya no pueden obtener un salario mensual más alto, una paga de productividad más suculenta o bonificaciones por rendimiento… empiezan a construir imperios desmesurados y, siendo sus monarcas, hasta se imaginan más poderosos que el propio universo”. Me vienen unos cuantos nombres a la cabeza…

Esperemos que el argumento de esta novela dentro de poco solo sea historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 27 de julio de 2012

El reino del caos

El reino del caos, de Nick Drake (ed. Grijalbo, 2012) es la tercera novela en la que aparece el investigador Rai Rahotep, el “buscador de misterios” de la policía de Tebas del Antiguo Egipto, protagonista también de El reino de las sombras y El reino de los muertos.


La acción de sitúa en Tebas, en el año 1320 a.C. Rai Rahotep sufre el desprecio de Nebamón, jefe de los medjay de Tebas, que lo ningunea acusándole de haber fracasado en sus dos casos anteriores. Rai trabajó al margen de la autoridad de su jefe para resolver misterios relacionados con Nefertiti y Tutankhamón. Sus supuestos fracasos le habían hecho perder su fama como el mejor “buscador de misterios” de los medjay y él no podía contar la verdad porque había hecho un pacto de silencio. Además, Nebamón le ningunea, y solo le destina a casos insignificantes. Mientras tanto la ciudad sufre un aumento de la violencia y ya nadie se siente seguro en su interior.

Tres sucesos provocarán un cambio radical en la vida del protagonista.

- Rai conseguir acceder a los cadáveres de cinco muchachos nubios decapitados. Su jefe no muestra interés en la investigación al tratarse de unos pobres nubios y no deja ningún rastro de la escena del crimen, pero Rai que tiene por costumbre “leer cada una de manera obsesiva en busca de lo que contiene, lo que parece contener y, sobre todo, lo que debería contener pero está ausente”, encuentra una serie de aspectos que no le cuadran además de un extraño mensaje en la boca de uno de los fallecidos.

- Jety, un antiguo compañero de los medjay, le propone investigar la posible relación con la nobleza de una nueva banda criminal que está empezando a dominar y destruir a la competencia.

- Finalmente, los trabajos esporádicos de Rai como guardaespaldas personal de Najt, le permitirán entrar en contacto nuevamente con la joven esposa del anciano rey Anjesenamón. Este se encuentra a punto de fallecer y su ambicioso general aspira a ocupar el trono. La reina necesita la ayuda de Rai para llevar a cabo un arriesgado plan, una misión secreta para frenar las ansias de poder del cruel y vengativo general y conseguir la paz y la estabilidad del país.

Motivado por la emoción de la aventura y la recompensa que le ofrecen, se embarca en una empresa muy peligrosa y de incierto futuro, mientras el destino del país queda en manos del éxito de su misión.

El reino del caos es un thriller histórico muy entretenido, con todo tipo de aventuras, intrigas y conspiraciones en un país cuya situación resume así el protagonista, ofreciéndonos un cuadro que seguro que nos resultará familiar: “Este país se halla en crisis. Pobreza, crueldad e injusticia han obrado su influencia sobre la gente. La corrupción ha sustituido a la justicia para los pobres, y el desprecio ha sustituido al respeto por la dignidad, el trabajo y la integridad. La codicia es nuestro rey, y la corrupción, su criado”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 25 de julio de 2012

Entra en mi vida, de Clara Sánchez

Entra en mi vida (ediciones Destino, 2012) es la décima novela de la escritora Clara Sánchez quien, después de conseguir el premio Nadal con su extraordinario thriller Lo que esconde tu nombre, nos ofrece ahora otra gran novela que se sumerge en un tema de triste actualidad, los bebés robados.


La historia de la novela es ficción, aunque surge del sobrecogimiento que sintió la autora ante las noticias sobre venta y desaparición de bebés en la década de los ochenta en España que la llevó a recordar el nacimiento de su hija y dio sentido a la preocupación de su madre, quien insistía constantemente a los médicos que su hija no era madre soltera y su marido llegaría de un momento a otro.

La novela se desarrolla a través de la narración en primera persona de sus dos protagonistas, Verónica y Laura, de 10 y 12 años respectivamente, a las que acompañaremos en una historia intensa y emotiva que se prolongará durante siete años, en una trama con tintes de intriga y policíacos.

Verónica es una niña de 10 años que de forma casual descubre la fotografía de una niña algo mayor que ella y a la que nunca había visto, dentro de la caja donde su padre guarda los documentos importantes. A partir de aquí su vida cambiará de forma radical, surgirán múltiples preguntas sobre esa niña y su relación con la situación de su familia que se está empezando a desmoronar. Por una parte, la protagonista quiere encontrar respuestas, pero al mismo tiempo su sexto sentido le advierte “que habría sido mejor para todos que no la hubiese descubierto”.

Convirtiéndose en una especie de detective comenzará una investigación dispuesta a reunir las piezas sueltas sobre su familia con la esperanza de que terminaen encajando y formando el dibujo completo de la verdad.

Verónica despierta así a un mundo de sospechas y secretos en el que nada es lo que parece, desconfiará de todo el mundo y se identificará con la obsesión de su madre, que hasta ese momento no había sabido comprender.

El relato de Verónica se alterna con el de la otra protagonista, Laura, una adolescente que ha vivido bajo la indiferencia de su madre y la sombra opresiva y asfixiante de su abuela Lilí, una mujer desconfiada, “como si alguna vez le hubiese ocurrido algo terrible e imposible de contar”. Laura había crecido escuchando las advertencias de su abuela, siempre diciéndole que no se fiara de nadie y que no hablase con desconocidos.

El camino de Laura se terminará cruzando con el de Verónica y se enfrentará a una dura encrucijada en la que tendrá que decidir si está dispuesta a pagar un alto precio por conocer la verdad sobre su vida.

Entra en mi vida es una novela magistralmente escrita, la trama de intriga mantiene el interés hasta el final y la narración en primera persona de las protagonistas permite introducirnos en sus mentes e identificarnos con sus sentimientos y reacciones. Participaremos de la atmósfera asfixiante en la que vive Laura y de la desorientación de Verónica ante la red de secretos y mentiras tejida alrededor de su familia.

Pero la novela es también una historia de tenacidad y sacrificio, que nos llega al corazón y nos conmueve al saber que estamos ante una historia de ficción que refleja una dura y cruel realidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.
 
Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 24 de julio de 2012

Los buenos suicidas

Los buenos suicidas, de Toni Hill (DeBolsillo, 2012) es la segunda novela protagonizada por el inspector de los Mossos Héctor Salgado, al que descubrimos en El verano de los juguetes muertos.


En esta ocasión encontramos al protagonista, de 43 años, padeciendo insomnio al vivir atormentado y obsesionado con la desaparición de su Ruth, su ex mujer, ocurrida seis meses antes. Héctor se encuentra desorientado al tener que ejercer de padre de su hijo Guillermo, de 14 años, sospechando que debajo de la aparente normalidad en la que vivía el adolescente se escondía una profunda tristeza.

Ruth se esfumó sin dejar huella, y no había ninguna prueba de que hubiese muerto, pero en él crecía la convicción de que su ex mujer había fallecido y el sentimiento de que había sido por su culpa.

En la madrugada de la noche de Reyes de 2001, Héctor recibe la llamada del nuevo agente a sus órdenes para que acuda a investigar el suicidio en el metro de la secretaria del director general de una conocida empresa de cosméticos. Todo parece algo rutinario, hasta que empiezan a aparecer extraños datos que complican el caso.

La investigación llevará a Héctor y a su nuevo ayudante a las entrañas de una empresa dirigida por Víctor Alemany, aunque su hermana melliza Silvia era la que llevaba el timón en la sombra. Entre sus empleados aparecerá un grupo de sospechosos, entre los que puede estar el culpable de lo ocurrido, pero también la próxima víctima.

Al mismo tiempo, la agente Leire Castro se encuentra de baja médica prematura a seis semanas de dar a luz. Necesita actividad, interesarse por algo, y decide investigar la desaparición de Ruth, siendo ella la única persona de la comisaría capacitada para enfrentarse a un misterio aparentemente irresoluble. Tenaz y decidida, ocultando sus pasos a Héctor, se adentra en un enigma complejo, que dará un sorprendente e inquietante giro.

Estamos ante una novela mejor que la anterior, la trama policíaca se sigue con interés, al mismo tiempo que la investigación de Leire. El autor afirmó en una entrevista a EFE que empezó a darle vueltas al relato a partir de las informaciones aparecidas hace tres o cuatro años sobre la treintena de suicidios de trabajadores de France Télécom, aunque luego la narración ha tomado su camino y ya nada tiene que ver con aquello.

Toni Hill, nacido en Barcelona hace 46 años, lleva más de una década dedicado a la traducción literaria, aunque a causa del éxito de 'El verano de los juguetes muertos', con gran éxito en países como Finlandia, Holanda o Dinamarca, ahora pasa más horas ante el ordenador como creador de historias nuevas. Con su ópera prima, lleva vendidos sólo en España más de 120.000 ejemplares y la ha visto traducida a diecisiete idiomas.

También ha adelantado que está pensando en la tercera entrega protagonizada por Héctor Salgado, en la que tendrá mucha importancia su ex mujer Ruth. Esperaremos con interés la siguiente aventura de la serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 23 de julio de 2012

Codicia, la última novela de Alberto Vázquez-Figueroa

“Se estaba cometiendo una especie de genocidio social en el que no se empleaban tanques, cañones o cámaras de gas, sino triquiñuelas legales que estaban llevando a los países a la ruina, y a los ciudadanos, a la desesperación”.

Codicia (DeBolsillo, 2012) es la última novela de Alberto Vázquez-Figueroa, un thriller en el que el escritor canario realiza una brillante radiografía de la situación económica actual, señalando las claves para comprender el callejón sin salida en el que nos encontramos.

Vázquez-Figueroa ha realizado una novela valiente, que pone el dedo en la llaga, y que muestra cómo el dinero fantasma, fruto de la corrupción y fraude de poderosos empresarios, banqueros y políticos, ha provocado la actuación situación caótica que sufrimos.

El autor nos invita a realizar un viaje por el lado más oscuro y corrupto de nuestra sociedad en el que encontraremos especulación, paraísos fiscales, venganzas, dinero negro, lujo y asesinatos.

El protagonista de la novela es Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis, un acaudalado aristócrata madrileño, soltero, mujeriego, sibarita, el último miembro de una emprendedora, prestigiosa y respetada familia que dedica sus días a dilapidar la fortuna familiar.

Humberto recibe la extraña visita de un inspector especial de una supuesta Agencia gubernamental Infraude. En una sola mañana, el inspector le abrirá los ojos a un “complejo y casi disparatado universo del que apenas tenía noticias debido a que nunca le había interesado”. Humberto se tendrá que enfrentar a una triste y cruel realidad, cómo la avaricia y corrupción de unos cuantos poderosos ha colapsado el sistema y creado una situación de injusticia que sufren los más necesitados.

En principio será chantajeado para participar en un plan que sacaría a la luz el dinero negro oculto, culpable del colapso económico. Las relaciones sociales de Humberto podrían resultar claves para capturar a los culpables. Acostumbrado a vivir de forma cómoda y egoísta, sin preocuparse por los más necesitados ni por los asuntos turbios de sus amistades y conocidos, tendrá que decidir si continúa como un parásito social o se compromete en una misión peligrosa en la que se enfrentará a inquietantes y poderosos enemigos dispuestos a matar para mantener sus privilegios. Humberto contará con la ayuda de Canaima Andrade, una enigmática adinerada ecuatoriana con un misterioso pasado que se irá desvelando a lo largo de la narración.

La trama de la novela se desarrolla de forma ágil, sin concesiones literarias, destinada únicamente a mostrarnos las claves para comprender la crisis actual y qué soluciones hay, algo que se desvelará en un final original aunque descorazonador.

Mientras asistimos al desarrollo del plan principal, conoceremos datos sobre cómo unas pocas familias acumulan la mayor parte del fraude fiscal del país o de qué forma el Banco Central Europeo alienta la especulación a través de sus inyecciones de dinero a bajo coste facilitando la cuerda a “quienes nos ahorcan”. Descubriremos cómo la excesiva presión fiscal, la corrupción política y el tráfico de drogas “han llevado a la sociedad de la mayoría de los países considerados ricos a un callejón sin salida”. En definitiva, asistiremos a una radiografía tristemente actual que desvela cómo la deuda pública ha convertido en esclavos encubiertos a países como el nuestro y cómo vivimos en un sistema que “ha sido diseñado malintencionadamente con el fin de favorecer a unas minorías en detrimento de la mayoría”.

La razón de la crisis la encontramos en la codicia y la avaricia, por lo que la solución es compleja ya que “el avaro nunca se sacia porque siente un doble placer: ver cómo aumenta su capital y considerarse más listo que sus víctimas, lo cual alimenta su ego”. Como contrapunto encontramos la evolución personal del protagonista, un hombre conformista por vocación, que disfruta de una vida cómoda y que nunca se ha preocupado por los demás ni por un futuro que siempre había creído plenamente asegurado. Independiente y autodidacta, considerado una de las personas más cultas e inteligentes del país, sus capacidades intelectuales y sus contactos en lo más alto de la sociedad podrían resultar claves para culminar con éxito la misión que se plantea. Pero para ello tendrá que estar dispuesto a sacrificar su plácida vida.

El autor vuelve a ofrecernos una novela lúcida, crítica y comprometida socialmente. Su lectura no te dejará indiferente…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 22 de julio de 2012

Se armó la de San Quintín y otras menudas historias de la Historia

Con Se armó la de San Quintín y otras menudas historias de la Historia (ed. Esfera de los Libros, 2012) Nieves Concostrina nos ofrece la continuación de “Menudas historias de la historia”. Después del éxito del primer libro, con 40.000 ejemplares vendidos, la periodista presenta más de 300 nuevas historias, igual de menudas y divertidas que las anteriores.


El espíritu de la obra sigue siendo el mismo, “facilitar el acercamiento a esa disciplina tan apasionante llamada Historia”. Gracias a Nieves Concostrina, volvemos a descubrir que la Historia NO es aburrida, todo lo contrario, es un campo apasionante que, si se sabe contar como es el caso, nos entretiene, consigue sorprendernos y despertierta en nosotros el gusanillo para profundizar en los episodios y personajes que nos llamen la atención.

Con un tono divulgativo y ameno, un lenguaje desenfadado, irónico, cercano al lector y muy divertido, la autora nos deleita con una selección de episodios muy resumidos “de grandes hombres, de grandes hazañas, de grandes mentiras y de falsas apariencias que se hace necesario ampliar en fuentes más ilustradas para no quedarse solo en la superficie”.

A lo largo de sus páginas encontraremos personajes y sucesos, en algunos casos, muy conocidos, pero que se presentan de forma diferente a la que estamos acostumbrados. Nos sumergiremos con gran interés en un viaje por la Historia y ante nuestros ojos aparecerán personajes y episodios como Lepanto, Austerlitz, la toma de la Bastilla, Napoleón, la rendición de Breda, conquistadores, descubrimientos, inventores, el saqueo de Constantinopla, Saladino, Cicerón, Esquilache, Conferencia de Yalta, Recaredo, templarios, Churchill, las dos conjuras de El Escorial, papas, políticos, Franco, Jomeini, pintores, la Capilla Sixtina, compositores, Mozart, cine, Hitler, exploradores, científicos, Jack el Destripador, deportistas o Kennedy.

Se armó la de San Quintín no solo nos sorprenderá por su tono divulgativo y cercano, sino también por lo increíble de algunos de los acontecimientos que se presentan. Con asombro descubriremos cómo un partido de fútbol puede desencadenar la guerra entre dos países, como una vaca pudo ser la causante de trescientos muertos, de la destrucción de diecisiete mil edificios y de que cien mil personas se queden sin hogar. También conoceremos el origen de la Feria de Abril como una Feria de ganado, el emperador mocoso de China, quién fue la primera gobernadora del Nuevo Mundo, la increíble boda del misógino Quevedo, el antecesor del DNI, cómo las Islas Canarias fueron portuguesas durante dos meses, el encuentro de fútbol que irritó al Führer o quién trajo el tabaco a España.

Se acabaron las excusas, nunca podremos volver a decir que la historia es aburrida…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

jueves, 19 de julio de 2012

Carahueca, la novela de la película Intruders

Carahueca (ed. Temas de Hoy, 2011) es la novelización del guión que Nicolás Casariego  y Jaime Marques realizaron de la película Intruders, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo y protagonizada por Clive Owen y Pilar López de Ayala.


Siempre me acerco con recelo a novelas que han surgido a partir de un guión de cine, sospechando que pueden ser un recurso oportunista para aprovechar el tirón de la película. Pero en esta ocasión, el currículum del autor, finalista del premio Nadal en el año 2005, ya nos ofrece garantías de que podemos encontrarnos ante una obra de calidad.

Entre los argumentos que pueden llevar a un escritor a novelizar un guión, encontramos uno que resulta de lo más convincente: la literatura permite acercarse a una historia sin las limitaciones del cine. De esta forma, en palabras del autor, la novela le ha permitido “construir una estructura nueva que me permitiera dar voz a cada uno de los personajes principales –incluyendo al monstruo, Carahueca, verdadero protagonista del libro-, meterme en la mente de los protagonistas, profundizar en sus modos de ser, pasado y motivaciones, realizar digresiones, describir el paisaje…”


No he visto la película, ya que siempre prefiero leer antes el libro para dejar total libertad a mi imaginación sin ningún tipo de condicionante. Por lo tanto, no puedo comparar las obras, pero sí que puedo decir que la novela tiene calidad narrativa, con una historia de intriga que engancha desde el principio y con un ritmo muy ágil, cinematográfico, compatible además con unos personajes ricos en sus perfiles psicológicos. Esta riqueza no solo la encontramos en los miembros de las dos familias, sino también en los personajes secundarios, especialmente en el que, para mi gusto, es el mayor acierto de la novela; el padre Antonio, un cura de barrio, entregado al prójimo, pero con una compleja personalidad y unas luchas interiores que se irán desvelando conforme avanza la narración.

Estamos ante una gran novela que se vuelve cada vez más compleja, asfixiante, con múltiples hipótesis abiertas que mantienen el interés hasta el final.

La novela comienza con el relato en primera persona de Raquel Wright, una psiquiatra infantil de 70 años que repasa lo que ha sido su carrera, recordando sus más de 40 años de profesión, con cientos de niños tratados, cuyos traumas y miedos han quedado plasmados en varias carpetas llenas de “papeles, grabaciones, dibujos infantiles de criaturas negras y azules y rojas, con cuernos, sin ellos, con dientes afilados, con un solo ojo, con las entrañas colgando, sin orejas, con el miembro enhiesto, escupiendo sangre…”. Entre todos los casos tratados Raquel no puede olvidar una criatura, Carahueca. Un ser que no tiene rostro, “una criatura que se arrastra y vuela y sufre y hace sufrir y se transforma y roba caras”. La novela es la reconstrucción de los hechos relacionados con este ser a través de los recuerdos de Raquel, dando voz a todos sus protagonistas, incluido al propio monstruo.

Poco más se puede contar del argumento sin estropear su lectura. Estamos ante un thriller de terror psicológico que se desarrolla en Londres y en España con dos familias, alejadas en la distancia, pero cercanas en cuento a las experiencias que sufren.

En un apartamento de un humilde edificio en un distrito obrero del extrarradio de Madrid, Juan, un niño de siete años, sufre los salvajes ataques de un intruso. Juan inventa historias fantásticas y su madre piensa que los ataques son fruto de su extraordinaria imaginación.

A miles de kilómetros de allí, Mia, de 12 años, una niña londinense a punto de comenzar la pubertad, halla un cuento incompleto con la historia de un personaje llamado Carahueca y un niño cuya vida corre peligro. Obsesionada con la historia, se propone escribir un final que la concluya de forma convincente. Desde ese momento, comenzará a sufrir el acoso de un extraño ser.

Luisa, la madre de Juan, acudirá al padre Antonio en busca de ayuda, mientras que los padres de Mia contactarán con Raquel, una reputada psiquiatra infantil. En lugar de encontrar respuestas, comprobarán cómo sus hijos y sus familias se hunden cada vez más en el abismo.

“Carahueca” es una apasionante historia sobre el poder destructivo de los miedos y sobre la culpa y la necesidad de redención. La novela también se adentra en las complejas relaciones entre padres e hijos. Siempre con la inquietante pregunta de si lo que soñamos puede convertirse en realidad, asistimos a una historia que nos absorbe y no nos suelta hasta la última página.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 16 de julio de 2012

Las normas de la casa, de Jodi Picoult

Las normas de la casa (ed. Temas de Hoy, 2012) es el último título de Jodi Picoult es una autora de gran éxito a nivel mundial, ha vendido millones de ejemplares con novelas en las que se adentra de forma original y valiente en temas conflictivos y problemáticas sociales generalmente relacionados con la familia.


En esta ocasión nos ofrece un inolvidable “thriller de sentimientos” con una trama apasionante, una estructura narrativa original al ser escrita a cinco voces y dos personajes únicos que nos llegarán al corazón.

Jacob Hunt tiene 18 años y padece síndrome de Asperger, un “trastorno del desarrollo que afecta al modo en que el cerebro procesa la información, catalogado dentro del segmento superior del espectro del autismo.
Las personas con asperger suelen ser muy inteligentes y competentes, puede tener un coeficiente intelectual a la altura de un genio, pero tienen discapacidades en el área de interacción social”.

Jacob ha sufrido el rechazo y la incomprensión desde pequeño, ha vivido bajo la protección de su madre Emma, que ha sacrificado todo, incluso su matrimonio, por su hijo, y ha dejado en segundo plano todo lo demás, también a su otro hijo Theo, tres años menor que Jacob.

En la primera parte de la novela conoceremos el día a día de la peculiar familia, cómo Emma ha creado un mundo alrededor de su hijo. Jacob interpreta la vida de forma literal, para él no hay zonas grises, el mundo es blanco o negro. No capta la ironía ni el doble sentido, es incapaz de identificar sentimientos y de empatizar con los demás, necesita seguir siempre una rutina, por eso “las normas de la casa” que su madre ha establecido son las que le mantienen cuerdo.

Como es habitual en el Asperger, Jacob tiene una obsesión, en su caso es la investigación criminal. En su cumpleaños le regalaron un escáner de frecuencias de la policía, y se dedica a escuchar las llamadas a la policía y a emergencias, siendo un asiduo en los escenarios criminales donde se presenta dispuesto a enmendar la plana de la policía. Su programa favorito es CrimeBusters y, con la complicidad de su madre, representa en casa escenarios criminales habiéndose convertido en todo un genio de la investigación.

Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del Asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.

La segunda parte de la novela se centra en el desarrollo de juicio en una trama que crece en intensidad y donde se mezclarán los momentos divertidos con los emotivos, acompañando a Emma que pasará del llanto a la risa en una situación compleja y en algunos momentos casi surrealista.

Las normas de la casa es una gran novela, su lectura es todo un disfrute, en primer lugar por la capacidad asombrosa de la autora para adoptar la perspectiva de cada protagonista, permitir que nos introduzcamos en sus mentes, conozcamos sus pensamientos y entendamos sus reacciones. Los cinco narradores serán los cinco protagonistas de la trama.

- Jacob, al que ya hemos presentado y que conseguirá emocionarnos y hacernos reír con los malentendidos y las situaciones confusas que provocará su trastorno. Pero también nos sorprenderá con su visión de la vida y creará en nosotros la pregunta, ¿es el Asperger un trastorno o simplemente una diferencia?, ¿qué vara de medir utilizamos para la “normalidad”?

- Emma, una madre coraje, una luchadora que lo ha sacrificado todo y que lo seguirá haciendo por el bien de su hijo. Asistiremos a su desesperación e impotencia al perder el control sobre Jacob y a su lucha por ayudarle ante la incomprensión del resto del mundo.

- Theo, el hermano menor de Jacob, víctima de la entrega de su madre por su hermano. De su mano asistiremos también a momentos emotivos, con sus remordimientos de conciencia por la relación de amor y odio que mantiene con su hermano, luchando contra los sentimientos hostiles hacia él.

- El capitán Rich Matson. El único detective del pueblo, acostumbrado a investigar casos aburridos durante sus 20 años de servicio, se enfrenta a una investigación que resultará desconcertante y en la que tendrá que aprender a entender y a tratar a Jacob, el principal sospechoso.

- Oliver Bond, joven abogado de 28 años, un buscavidas con nula experiencia en el área criminal que se verá involucrado en la defensa de Jacob de forma intensa y personal.

A través de los cinco protagonistas asistiremos a una historia inolvidable, impactante, emotiva, que nos permitirá acercarnos a una problemática compleja, con múltiples matices que la autora consigue mostrar de forma acertada.

La intriga policial mantiene su interés hasta la última página, con giros que nos sorprenderán, pero por encima de todo destaca la historia de sentimientos, las figuras de Emma y Jacob que conseguirá emocionarnos a la vez que divertirnos. Como es habitual en las novelas de Picoult también hay lugar para la denuncia social, en esta ocasión del sistema sanitario y la incompetencia en la atención psiquiátrica. Una gran novela adictiva de principio a fin.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 10 de julio de 2012

Un libro para que toda la familia lea en estas vacaciones

Ya estamos metidos de lleno en el verano. Aunque seguiré publicando reseñas en el blog, bajaré el ritmo hasta septiembre y no estará activa la opción de comentarios. Pero tengo títulos preparados que estoy seguro que te van a gustar como Entra en mi vida de Clara Sánchez, Las normas de la casa de Jodi Picoult (extraordinaria novela), Se armó la de San Quintín y otras menudas historias de la historia de Nieves Concostrina, El sueño de Roma de X.R. Trigo, La Primera Guerra Mundial de Michael Howard... ¡sigue atento al blog!

Quiero desearos un feliz verano, lo paséis donde lo paséis, y recomendaros nuevamente mi última novela, El asesino del fin del mundo, un título para llevar en la maleta y que podrá leer toda la familia. Si todavía no la tienes, aquí te dejo información sobre su contenido.


¿DÓNDE COMPRARLA? (En este enlace encontrarás una lista de las librerías online donde podrás conseguir la novela en formato de papel y eBook).


MÁS INFORMACIÓN:  

Reseña en LEE MISTERIO: "¿Te apetece adentrarte en el mundo de las novelas de misterio este verano? Sin ninguna duda éste es el libro que buscas".

Entrevista en LEE MISTERIO. (En esta entrevista se desvelan las claves principales de la novela, curiosidades sobre la saga El club del crimen y un adelanto de la próxima aventura...).

Lee las primeras páginas en Amazon.

El asesino del fin del mundo es una novela dirigida a toda la familia, puede ser leída por lectores de cualquier edad convirtiéndose así en un instrumento de comunicación entre generaciones, pasando de mano en mano por padres, hijos y abuelos. Es la novela ideal para los padres que tenéis la preocupación de buscar títulos adecuados para que vuestros hijos se enganchen a la lectura.

En su trama policíaca predomina la acción, se lee de forma muy ágil, pensando en aquellos adolescentes y jóvenes a los que les cuesta leer. Su argumento huye de morbos y truculencias.

Además de una historia entretenida, que les tenga atrapados de principio a fin, la idea de la novela es hacer reflexionar al lector e invitarle a profundizar en los temas que aparecen en sus páginas, en este caso el fin del mundo y los anuncios que se han dado a lo largo de la historia. Es una seria advertencia sobre los engaños y los fraudes que rodean estos anuncios.


ARGUMENTO:

¿Existe un día señalado para el fin de la humanidad?

"Cuando un anciano muere en extrañas circunstancias en la residencia donde vive su abuelo, Daniel se da cuenta de que él es el único que ve el rastro de un crimen sin resolver y no un simple y desdichado accidente.

Daniel decide no darse por vencido y con la inesperada ayuda de su abuelo y de su amigo Jonatán logran poco a poco desvelar la trama oculta de un peligroso asesino que comete sus crímenes siguiendo un misterioso ritual.

Nostradamus, Newton, el calendario maya, el código secreto de la Biblia, las profecías de Apocalipsis... ¡descubre la verdad en medio de engaños, mentiras y falsificaciones! "



EL CLUB DEL CRIMEN:
En sus páginas descubrirás la existencia del Club del Crimen, una enigmática organización que investiga crímenes y delitos no resueltos por la policía. Cada uno de sus miembros ocupa un asiento con el nombre de un detective legendario.


Vidocq es el asiento que ocupa su presidente. Un personaje que existió en realidad y que tiene una historia que parece sacada de una novela de ficción.

François Vidocq, nacido en 1775, es considerado el primer investigador criminal profesional. Con una biografía apasionante, pasó de ser un famoso delincuente a jefe de la policía de París, pionero en las técnicas de investigación modernas. En su persona se inspiraron Víctor Hugo en “Los Miserables”, Alejandro Dumas en “El Conde de Montecristo” o Balzac en “La Comedia Humana”.

El resto de los miembros del club llevan los nombres de detectives de ficción que han trascendido las páginas de los libros para convertirse en historia de la investigación criminal.

- Sherlock Holmes. El maestro de la lógica y la deducción que superó en fama a su propio creador y al que éste intentó matar sin éxito.

- Hercule Poirot. El insuperable, peculiar y excéntrico detective belga. Ningún criminal consiguió escapar a la genialidad de sus "pequeñas células grises".

- Miss Marple.  La adorable anciana que, bajo su apariencia de inocencia, escondía una brillante mente para resolver todo tipo de asesinatos.

- El padre Brown. El cura detective preocupado no solo por resolver los crímenes sino por la salvación de las almas de los criminales.

- Josepth Rouletabille. El periodista detective que se enfrentó al primer "asesinato de cuarto cerrado", donde el crimen tiene lugar en una habitación de la que es imposible entrar y salir.


Y, finalmente, Daniel Ackroyd, el joven protagonista de la novela que se ha marcado como objetivo entrar a formar parte del misterioso y críptico club y ocupar uno de sus asientos...

lunes, 9 de julio de 2012

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado (ed. Planeta, 2012) es una excelente novela de aventuras que nos deleita con unos personajes atractivos, una entretenida trama plagada de intriga y acción, un contexto histórico exquisitamente tratado y una sugerente y original propuesta sobre la coincidencia en Sevilla de dos genios de la literatura, Cervantes y Shakespeare.


El autor, cuyas novelas han conquistado a más de cuatro millones de lectores y han sido traducidas a más de 40 idiomas, nos invita a viajar hasta la Sevilla del siglo XVI a través de sus dos personajes protagonistas, Sancho y Clara, cuyas aventuras y desventuras nos atraparán desde la primera página y nos mantendrán con el corazón en vilo hasta su acertado final.

Esta novela mezcla el libro impreso con las nuevas tecnologías, ofreciendo la posibilidad de lectura con app de realidad aumenta, con contenido exclusivo descargando una aplicación que permite descubrir todo el universo de la novela.

Para completar el menú, la historia nos muestra una sociedad dominada por la corrupción y el fraude, en la que se vuelve imprescindible la aparición de personas honradas e íntegras dispuestas a luchar por la justicia. Como podéis comprobar, estamos ante un argumento de lo más actual…

La novela tiene dos protagonistas principales cuyas vidas se irán entrelazando a lo largo de la trama. En primer lugar encontramos al jovencísimo Sancho Écija, hijo de una posadera, que es librado milagrosamente de las garras de la peste gracias a un buen samaritano, el comisario de abastos, recién estrenado en el cargo.

Sancho comenzará así un periplo que le llevará a ser tratado de forma abusiva e injusta por todos lo que le tendrán a cargo hasta que conoce a un enigmático personaje que se presenta como “actor, vagabundo y poeta”, con el que mantiene una reveladora conversación que cambiará su vida.

El protagonista se sumergirá entre lo más miserable de la sociedad sevillana, abrirá los ojos a la realidad de la vida a través de todo tipo de contratiempos, se ganará la enemistad de peligrosos enemigos, entre ellos el más poderoso y cruel habitante de Sevilla, así como contará con la ayuda de inigualables aliados, maestros y amigos.

A lo largo de su periplo conoceremos a personajes inolvidables como Bartolo, el enano ladrón, Zacarías el ciego, Dreyer el herrero o el negro Josué. Sus historias nos impactarán o emocionarán, a la vez que enriquecerán la vida del protagonista en su peregrinaje interior mientras lleva a cabo un peculiar plan de venganza y se gradúa en la universidad de la vida aprendiendo la más importante lección, que lo más difícil es perdonarse a uno mismo.

Por otra parte, tenemos a Clara, hija de la indígena Catalina, la esclava ama de llaves del comerciante más rico de la ciudad, uno de los hombres más poderosos y vengativos de la misma. La joven entrará al servicio de un anciano médico cuyas lecciones cambiarán su vida y se convertirá en una luchadora incansable por su dignidad y su libertad, aunque tendrá todo en contra por su condición de mujer y esclava.

Estas son solo las bases de una novela fascinante, que nos invita a acompañar a sus protagonistas por todo tipo de aventuras en las que encontraremos traiciones, asesinatos, engaños, conspiraciones y venganzas, pero también dignidad, honor, lealtad y misericordia. La línea entre el bien y el mal se encontrará difuminada en muchos de los episodios y personajes, y los protagonistas tendrán que enfrentarse a la voz de sus conciencias y decidir qué es lo correcto en las complicadas encrucijadas morales que se les presentarán.

La novela tiene también como protagonistas secundarios a Cervantes y Shakespeare, que resultarán claves en la vida de Sancho y con los que el autor nos ofrece una peculiar ficción sobre su posible encuentro en Sevilla y su influencia posterior en su vida y su obra. Y, finalmente, tenemos a Sevilla como marco de toda la novela, convertida en la capital del mundo, pero una ciudad gobernada por la corrupción en la que “todos roban, del primero al último. Los vendedores hurtan en los pesos y trucan las balanzas, los reyes inventan impuestos y los curas pecados por los que darles limosna”. Uno de los personajes llega a afirmar que “dicen que quedan hombres honrados en Sevilla, aunque aún no he encontrado ninguno”.

La leyenda del ladrón nos cautivará mientras acompañamos a sus protagonistas enfrentándose a todo tipo de seres ruines y malvados que representan lo peor de la naturaleza humana, pero también a sus propios fantasmas y miserias, ya que estamos ante unos personajes que buscan desesperadamente la redención.

Imprescindible lectura para disfrutar este verano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 8 de julio de 2012

El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia

El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia, de John Lloyd y John Michinson (ed. Paidós, 2012) es una obra ideal para leer en vacaciones, una recopilación de curiosidades históricas, geográficas y científicas.


El libro es la continuación de El pequeño gran libro de la ignorancia que fue todo un éxito, vendiendo más de un millón de ejemplares en todo el mundo y siendo traducido a 26 idiomas.

Sus autores, el creador y el director de contenidos del programa de televisión británico Quite interesting, nos ofrecen un homenaje a “la cualidad más grande que caracteriza al ser humano: la curiosidad”.

De forma amena, entretenida y divertida, las cabezas pensantes del famoso programa de la BBC nos presentan una recopilación de casi 200 de los hechos más fascinantes, asombrosos y disparatados aparecidos en el programa.

Con sorpresa, asistiremos a una serie de preguntas que pondrán en duda hechos que siempre hemos dado por ciertos. En otros casos asistiremos a planteamientos y respuestas que nos dejarán con la boca abierta. Estamos ante un texto esencial “para todo aquel que sabe que no lo sabe todo y un instrumento ideal para derrotar a los que sí lo creen”.

Realizaremos un curioso viaje por la historia para descubrir que Cleopatra no era egipcia, el curioso significado de la corona del laurel de Julio César, de qué estaban hechas las herramientas de la Edad de Bronce, cómo las campanas de los leprosos no servían para alejar a la gente sino todo lo contrario o qué país, que no es Inglaterra, inventó el fútbol.

La originalidad de preguntas como ¿Por qué se emborrachan los animales? ¿Cuánto pesan las nubes? ¿Cuál es el país en el que se queman ritualmente más banderas estadounidenses?  o ¿De qué color son las naranjas?, nos asombrará con sorprendentes respuestas.

Un consejo, abstenerse escrupulosos, neuróticos e hipocondriacos cuando se aborden temas como por qué hay que evitar los cacahuetes gratis en los bares, qué producto químico perjudicial para la salud abunda en la comida china o quién en todo el mundo es más probable que pueda asesinarte.

Pero también hay lugar para consejos muy útiles como en qué asientos hay que viajar para tener más posibilidades de sobrevivir a un accidente de avión o qué alimento hay que tomar antes de dormir para tener dulces sueños.

Un título muy recomendable para devorarlo durante estas vacaciones…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

viernes, 6 de julio de 2012

La berlina de Prim, de Ian Gibson

La Berlina de Prim (ed. Planeta, 2012) es la novela histórica con la que el hispanista Ian Gibson ha resultado ganador de la XVII Edición del Premio Fernando Lara de Novela 2012.


El jurado, según información de Europa Press, compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, y Emili Rosales, ha destacado la ambientación histórica de la obra, mientras que el autor ha comentado que la obra “se trata de una novela detectivesca ambientada en los últimos estertores de la I República, en la que un investigador llamado Patrick Boyd trata de esclarecer el asesinato del general Prim el 27 de diciembre de 1870", a su juicio, "un desastre para España que cambió los destinos de este país".

El autor ha elegido este género asegurando que si hubiese escrito un libro de historia no habría llegado al público, sin embargo con la novela disfruta de una maravillosa libertad creativa. Afirma que su obra aporta datos nuevos sobre el asesinato de Prim, un acto "no improvisado, que se organizó desde arriba por aquellos que le detestaban", y que "si no hubiera sucedido habría permitido la consolidación de los Saboya en España".

La novela mezcla realidad y ficción, con un protagonista inventado por el autor, el periodista Patrick Boyd, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, personaje real que apoyó y financió a los liberales frente a Fernando VII y que murió fusilado en Málaga en 1831 junto a Torrijos y a las otras cincuenta víctimas de aquella malograda expedición.

El comienzo de la historia nos sitúa en septiembre de 1873, con la Primera República agonizando cuando apenas lleva nueve meses de vida. Patrick decide viajar a España con una misión, aclarar el asesinato de su amigo el general Prim ya que después de tres años, la República ha sido incapaz de resolverlo y si termina desmoronándose será imposible descubrir la verdad.

Patrick regresa a España con una doble obsesión, el asesinato de Prim y los gansos silvestres que pasan el invierno en el Coto de Doñana. Además, el viaje le sirve de huida después de haber perdido a su mujer por una enfermedad y sentirse incapaz de volver a reemprender una relación.

Gracias al periódico londinense para el que trabaja, Patrick puede emprender el viaje bajo la tapadera de realizar un reportaje sobre la crítica situación política de un país que se describe como amnésico, además de impregnado de una fatal tendencia al separatismo, en el que nadie se pone de acuerdo con nadie y no hay nunca consenso. En definitiva, un país que se estaba despedazando literalmente, entre unos y otros. Pero su misión es encontrar a los asesinos de Prim, los ejecutores y los impulsores del magnicidio.

La investigación de Patrick le llevará por Gibraltar, Málaga, Sevilla, Madrid, Aranjuez y Hendaya, cuyos lugares emblemáticos son descritos al detalle, en una narración que se alternará con extractos de su diario y correspondencias personales. Los comienzos serán prometedores y gracias a la colaboración de varios testigos conseguirá recopilar importante información para identificar a los autores del asesinato.

Pero pronto surgirán los problemas, se encontrará con la presión de poderosos personajes que obstaculizarán la investigación y recibirá unos anónimos que serán solo el inicio de una serie de inquietantes y peligrosos episodios.

La berlina de Prim es una mezcla de novela histórica, libro de viajes e intriga policial que se combina a la perfección para ofrecernos un cuadro realista y detallado de la situación de nuestro país en una época caótica y crucial para nuestra historia.

Por sus páginas desfilan personajes históricos como Benito Pérez Galdós, Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, José Paul Angulo, diputado republicano federalista revolucionario, o el naturalista Antonio Machado Núñez, que serán protagonistas de las intrigas políticas y conspiraciones a las que se enfrenta el país y que Patrick está dispuesto a desvelar. Además, el protagonista conocerá a una mujer que le dejará una profunda huella.

Como si de una novela clásica policíaca se tratase, se van presentando los diferentes sospechosos del asesinato, manteniendo la intriga y el interés hasta su impactante y emocionante final que culmina en el Coto de Doñana. La novela se completa con un interesante epílogo en el que el autor aclara los aspectos históricos de la obra y nos invita a visitar los lugares claves relacionados con su trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

jueves, 5 de julio de 2012

Dragún, la chica que desafió a los dragones

La editorial Montena nos ofrece otra novela de fantasía dirigida al público juvenil. En esta ocasión se trata de Dragún, de Ricardo Riera, que nos cuenta la historia de Lea, "la chica que desafió a los dragones".


Tras soportar un asedio de cinco días y cinco noches, Silam, la última ciudad del antiguo imperio arkaniano ha caído en manos de Lostar, rey de Manlo, que quiere apoderarse de las minas de calantio, el mineral más fuerte de la Tierra, y de la reina... El rey, antes de morir, esconde a sus hijos Nilo y Lea en las minas, pero se produce una explosión y solo Lea consigue huir. En su escapada, encuentra a un dragón, Zágor, que conoce la lengua de los hombres y la lleva a la ciudad para que viva con los suyos.

Lea ha oído historia de luchadores entrenados por dragones y convertidos en combatientes imbatibles. Propone a los dragones que la entrenen para convertirse en una guerrera Dragún y, a cambio, se ofrece para matar al monstruo Vlaken, que expulsó a los dragones de la isla de Xinji.

Cuando los dragones acceden, Lea no solo consigue vencer al Vlaken sino que, además, se hace con el tesoro mítico de los dragones: un rubí que le da el poder de la invisibilidad a ella y hace vulnerables a sus enemigos. En Xinji, Lea también descubre que Yoshamaat, padre del Vlaken, fue quien ayudó al rey Lostar de Manlo a destruir Silam.

Confiando en sus capacidades de Dragún, Lea inicia la búsqueda del libro negro imprescindible para poder invocar a Yoshamaat y, así, enfrentarse a él. Pero Lostar se anticipa y, antes de que ella pueda reaccionar, la bestia destruye la ciudad de Manlo y deja a Lea malherida. La joven sabe que solo habrá un modo de vencer a la terrible criatura... aunque no va a ser nada sencillo: debe unir a dragones y humanos en la misma lucha y sacar partido del poder del rubí.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Un campeón sobre ruedas

Un campeón sobre ruedas, de Luigi Garlando (ed. Montena, 2012) es una novela para niños a partir de 9 años que nos ofrece humor, amistad y ¡mucha velocidad!, pero potenciando valores educativos como la seguridad vial, la competencia amistosa y el juego limpio. Un nuevo libro del creador de GOL.


Una mudanza es siempre una dura prueba, más ún si ademas de cambiar de casa uno cambia de ciudad y, por tanto, de colegio y amigos. Nuevo barrio, nueva escuela, nuevos amigos… Ricky y su familia acaban de mudarse de ciudad y para él tantos cambios no están siendo nada fáciles.

Ricky Galli y su familia acaban de abandonar Milán para instalarse en Rímini, y aunque el mar y la playa pueden ser par algunos argumentos de peso a favor de la nuevo residencia, él sabe que no todo va a ir necesariamente a mejor.

Rímini es una ciudad dominada por una pasión: el motociclismo. Incluso los más pequeños compiten en carreras de minimotos, deporque a él le está vedado porque su padre, un corredor que abandonó los circuitos hace años sin dar una explicación convincente, no quiere ver bajo ningún concepto a Ricky volando sobre dos ruedos.

Sin embargo, en su deseo de pilotar encontrará una aliada inesperada: su madre, que le ayudará a competir a escondidas. Ahora Ricky tiene ante sí tres retos: convertirse en un buen piloto, lograr la aprobación paterna y descubrir por qué Paolo Galli, El León convertido en Galli-na, abandonó las carreras tras sufrir un accidente que no parecía especialmente grave.

miércoles, 4 de julio de 2012

El peón negro

El peón negro, de Eugenia López Muñoz (ed. Espasa, 2012) es un intenso thriller, una ficción documental que “reconstruye las causas del 11-M y analiza el terrorismo islamista tras la primavera árabe y el futuro inquietante de una sociedad sometida al control policial”.


La autora es licenciada en Filología Hispánica y especialista en análisis del discurso político, máster en Desarrollo de Aplicaciones Web y posgrado en Implantación de Seguridad en Sistemas Informáticos. Actualmente escribe guiones para videojuegos, es bloguera y analista de seguridad informática. En esta novela aborda un tema doloroso y controvertido, los atentados del 11 de marzo de 2004.

Mucho se ha escrito sobre las posibles conspiraciones detrás de los trágicos atentados y este thriller ofrece una perspectiva novedosa y diferente, en una historia por la que desfilan terroristas, infiltrados, agentes de inteligencia, confidentes, diplomáticos, empresarios, policías, traficantes de drogas, políticos opacos, guardias civiles, topos, grupos de poder, blogueros o diseñadores de videojuegos.

Estamos ante una novela coral en la que al principio cuesta situarse mientras se van presentado las diferentes piezas de un juego de intrigas y conspiraciones en el que son muchos los actores. Pero finalmente iremos situando la posición de cada una de las piezas para conocer las diferentes operaciones y contraoperaciones que se preparan desde el gobierno, contra el gobierno, por terroristas y contra terroristas.

La novela tiene dos partes con un intervalo de 10 años entres ellas y que se entrelazan a través de una compleja historia de amor. La autora mezcla ficción y realidad en una historia que nos estremecerá con el relato de los atentados, mientras asistimos con estupor e indignación a un “universo sin conciencia donde el fin justifica los medios” y en el que “nada es verdad o mentira sino económicamente viable o inviable”.

¿Qué hay de realidad o ficción en la novela?, ¿son reconocibles los personajes? La autora nos ofrece alguna pista en la parte final, “la historia es lo que pasó y la literatura lo que podría haber pasado. La ficción y la historia interactúan con complicidad. No hay ficción que se construya sin un referente básico en la realidad. Por eso siempre hay una historicidad latente en el relato”. Tendrás que leerla y juzgar por ti mismo…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 3 de julio de 2012

Detectives y misterios nada serios

Detectives y misterios nada serios, de Fran Nuño (Toromítico, 2012) es una colección de siete relatos de detectives, divertidos y entretenidos, dirigidos a jóvenes lectores, que se completa con tres misterios a resolver con la ayuda de una lupa en los que el lector se convierte también en detective.


Los siete relatos están protagonizados por detectives que se encuentran en horas bajas, sin casos importantes que investigar, y que van a enfrentarse a misterios de andar por casa, que darán un giro que sorprenderá y divertirá al lector.

El misterio de la última croqueta. Una reunión de antiguos compañeros de colegio en un restaurante que terminará con un peculiar misterio…

- El misterio del paquete equivocado. Una vecina del extrarradio de Madrid espera recibir un paquete. La agencia de mensajería asegura haberlo entregado. La mujer contrata a una detective para averiguar quién se ha quedado con su paquete.

- El misterio del túnel de equipajes. Un detective investiga la desaparición de su equipaje en un aeropuerto, sus acciones desconcertarán a la policía… y al lector.

- El misterio de la pieza perdida. Una detective desesperada porque lleva mucho tiempo sin ningún caso para resolver teme que tendrá que cerrar su agencia. Recibe un encargo de un cliente rico que quiere recuperar una pieza de gran valor que ha perdido. Puede ser la gran oportunidad que estaba esperando…

- El misterio del billete firmado. Un mago se dispone a realizar el último número de su actuación en un importante teatro. Nada saldrá como había planeado.

- El misterio de la paloma mensajera. La detective Olivia, admiradora de Sherlock Holmes, se dedica a observar todo lo que hay a su alrededor por si encuentra algo que pueda ser interesante para investigar. Cree haber encontrado un mensaje importante enviado con una paloma.

- El misterio del libro extraviado. Un libro desaparece de una biblioteca para desesperación de su director que espera la visita de su autor, un escritor cuyo nombre nos resultará muy familiar…

Para completar el menú, el joven lector tendrá que enfrentarse a tres misterios cuyas soluciones se encuentran en las ilustraciones del libro. Resolverlos tiene premio, ya que recibirá del autor un relato extra gratis como recompensa…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 2 de julio de 2012

La Constitución de Alfonso Ussía

En La Constitución de Alfonso Ussía (ed. Planeta, 2012) el autor nos ofrece una compilación de breves artículos repletos de sarcasmo y sentido del humor con todo aquello que cree que le falta a nuestra Carta Magna.


El libro es un homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812, la Pepa, cuyo segundo centenario se celebra este año. El propósito del autor queda reflejado en la introducción donde afirma que ha redactado esta Constitución “en parte para divertir, en parte para ayudar a meditar, en parte para criticar la cursilería de los políticamente correcto y el buenismo imperante y en parte para irritar a algunos”.

El autor aborda esta empresa con ironía, acidez y buen humor, señalando que en su redacción ha sido “parcial, subjetivo, sesgado y ajeno al equilibrio y al dogma”. Como se podrá comprobar desde el principio, no escribe precisamente desde la izquierda, pero creo que los libros de humor van más allá de ideologías. El sentido del humor no debe tener color político, así que recomiendo este libro a todos los que, como es mi caso, puedan disfrutar escuchando un monólogo de Andreu Buenafuente o leyendo un texto de Alfonso Ussía como este. Si además, sufres de dislexia política al igual que yo, disfrutarás aún más de su lectura...

Partiendo de un surrealista Título Preliminar el autor nos ofrece 428 artículos que se estructuran en 25 Títulos en los que hay lugar para todas las áreas de la sociedad: política, familia, religión, sociedad, orden público, ocio, cultura, medios de comunicación, sexualidad, sanidad e higiene, medioambiente, transportes, comida, educación, ciencia, etc.

Creo que todo lector se sentirá identificado con varios de los temas tratados, en los que se denuncian cursilerías, buenismos, topicazos, hábitos y costumbres que en muchos casos nos hierven la sangre y por fin alguien se ha atrevido a “legislar”.

Os dejo con una pequeña selección de artículos para abrir boca:

“Si coincidiendo con el habitual y tradicional encuentro estival entre los reporteros del corazón y la actriz Ana Obregón para inmortalizar su primer baño de la temporada, se presentara un tiburón blanco y procediera a un ataque fulminante, el tiburón blanco será declarado especie protegida y se le concederá la Gran Cruz del Mérito Civil”.

“La empresas que llamen y molesten a particulares en sus domicilios para ofrecerles sus servicios y últimas ofertas serán declaradas en quiebra fraudulenta”.

“Quien sea portador de ropa interior imitando el dibujo de la piel del leopardo o el jaguar, y emita el comentario es que estoy como una pantera, podrá ser abatido sin contemplaciones sin que tal acción merezca la consideración de delito”.

“Quien llame mamá y papá a su suegra y suegro respectivamente pasará inmediatamente a disposición judicial. Pero no a una disposición judicial normal y corriente, sino a una disposición judicial de las que no se olvidan en toda la vida”.

Una lectura divertida y entretenida para disfrutar este verano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 1 de julio de 2012

Desafiando a Hitler, de Jesús Hernández

Os presento Desafiando a Hitler (Tombooktu, 2012), otro atractivo título del nuevo sello de editorial Nowtilus, con un autor, Jesús Hernández, que es todo un experto en divulgación histórica.

Seis historias de valor y coraje durante la Segunda Guerra Mundial. La crónica heroica de los valientes que se atrevieron a enfrentarse al poderío aplastante de Hitler.


La Segunda Guerra Mundial fue el episodio más dramático de la historia de la humanidad, pero también un campo abonado de gestas y proezas. Hoy en día, podemos decir que los seis personajes cuyas valerosas acciones han quedado reflejadas en el presente libro han recibido el reconocimiento que merecían. La historia ha sabido ser generosa con ellos. Sin embargo, fueron muchos más los que dijeron «no» a Hitler y cuyos nombres han sido barridos por el viento de la historia: miles de personas que fueron enviadas a los campos de concentración resistieron hasta el fin de sus fuerzas en un último acto de reafirmación personal ante la tiranía. Es, para todos ellos, este homenaje que Jesús Hernández relata con veracidad y precisión, con un estilo directo en que aúna rigor histórico y amenidad, ideal tanto para quienes conocen los entresijos de este dramático episodio de la historia como para los que se acercan por primera vez a él.

Los personajes de los que se habla en este ensayo son: Georg Elser, carpintero antifascista que atentó en solitario contra el líder nacionalsocialista. Cristián X, rey de Dinamarca, que bajo la ocupación nazi se mantuvo dignamente aparte de las fechorías cometidas por el Führer, e incluso plantó cara a la actuación del ejército nazi, ganándose así la simpatía de su pueblo. Dietrich Von Choltitz, general del ejército nazi que supo ver a tiempo cuán peligrosa era la locura de Hitler y se negó a cumplir las órdenes de su enajenado líder. Carl Szokoll, hijo de un cabo del ejército austriaco, casado con una mujer de origen judío, y miembro de un cuerpo de élite del ejército austriaco. Claus Von Stauffenberg, conde alemán que no vio nunca con buenos ojos los delirios del Führer. Y Jean Moulin, joven jefe del gabinete del Ministerio de Defensa durante el gobierno del Frente Popular, héroe de la Resistencia francesa.

-Twitter del autor: @jhernandez66

-Facebook del autor.

-Blog del autor.

-Visionado de la obra.

Las garras de la muerte

Las garras de la muerte, de Peter James (RocaEditorial, 2012) es un thriller de un autor que ha sido calificado como "una especie de Ian Rankin del sur, James se hace con las delicias de la que se podría denominar la ciudad más relajante de Inglaterra y las vuelve del revés".


Carly Chase está todavía traumatizada por el accidente de tráfico que tuvo hace unos diez días y en el que resultó muerto un estudiante de la universidad de Brighton. Es entonces cuando recibe una noticia que pondrá del revés toda su existencia: los conductores de los otros vehículos involucrados en el accidente han sido encontrados torturados y asesinados.

Roy Grace de la policía de Sussex advierte a Carly de la seriedad del peligro en el que se encuentra, porque ella podría ser la siguiente. La mujer, aterrorizada, no sigue el consejo de la policía de esconder su identidad y ponerse a salvo y decide que si nadie puede ayudarla, es ella misma la que tiene que protegerse. Lo que desconoce, es que el asesino se ha anticipado y la observa, espera y se prepara…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.