jueves, 31 de mayo de 2012

Espectacular mes de junio con un menú literario de lo más variado

Este mes de junio tengo preparado un menú muy variado listo para ser devorado. Encontrarás todo tipo de títulos para leer en vacaciones... ¡qué aproveche!




El diario de Súper Marta y cía

¡Olvidaos de Sherlock Holmes y del inspector Gadget! Una nueva detective ha llegado a la ciudad con una misteriosa y desternillante aventura...

El diario de Súper Marta y cía, de Ana Bermejo (ed. Montena, 2012) es la segunda historia de una saga con una protagonista muy especial, “Marta la rara”, una adolescente de 13 años gafe, patosa y atolondrada, con muchos problemas y aún más sentido del humor, que tiene su propio blog.
 
En primer lugar presentar a la protagonista. Se llama Marta Ortiz Baquero y está hasta el colodrillo de las espinillas, el aparato dental, sus dioptrías, y de que su diario haya convertido su vida privada en motivo de chismorreo para media humanidad.

Pero este curso todo va a cambiar porque ha regresado de las vacaciones transformada en un pedazo de heroína, tras un éxito veraniego en Valdelapera que le ha valido salir en la portada de El Norte de Castilla y en televisión. Ahí es nada.

Así que decide llegado el momento de consagrarse a su actividad favorita: meter la nariz donde no la llaman.

Y con cobertura legal: va a fundar la agencia de detectives «Súper Marta y CÍA», siendo CÍA su amiga del alma Cari, Germán, el hijo del portero, los gemelos Marcos y Lucas y el novato Li Chang, que apenas habla castellano aunque sí domina el chino, idioma adecuado para desentrañar el primer caso: en el restaurante El Dragón de Jade entran cada mañana decenas de personas a las que nadie ve salir.

Ella misma nos da la bienvenida a la aventura:

¡Menudo "embolao"! Esta vez me he metido en un lio de campeonato... Y todo por culpa de mi nariz.

Bueno, de mi buen olfato... ¡para descubrir intrigas y destapar secretos!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

El libro más peligroso

El libro más peligroso, de Christopher B. Krebs (ed. Crítica, 2011) el sugerente título de un libro nos lleva a una pregunta sorprendente, ¿qué razones hay para calificar como “uno de los libros más peligrosos del mundo” a un librito de menos de 30 páginas escrito por el historiador romano Tácito en el año 98 d.C.? Éste es el punto de partida de un libro fascinante que “convierte la historia de un manuscrito antiguo en algo semejante a una novela de intriga” y que nos hace viajar a través de las vicisitudes de la Germania de Tácito, desde el Imperio Romano hasta el Tercer Reich.

El autor, profesor de Clásicas en la Universidad de Harvard, comienza el libro con un episodio que capta nuestra atención y despierta nuestro interés por este misterioso libro. En otoño de 1943, con las tropas aliadas comenzando la invasión del sur de Italia, varias agentes nazis enviados por Heinrich Himmler irrumpen en Villa Fontedàmo buscando el más antiguo manuscrito existente de “uno de los cien libros más peligrosos que jamás se hayan escrito”.

¿Por qué Himmler estaba interesado en conseguir el denominado Códice Aesinas, el ejemplar de la Germania copiado a mano en el siglo XV, el único manuscrito medieval que había preservado el texto de la obra de Tácito?

El resto del libro dará respuesta a esta pregunta, mostrándonos de qué forma éste libro pasó a ser algo así como la biblia de los nazis, convirtiéndose en su coartada para probar la supuesta superioridad alemana, en su ideario para las leyes racistas que culminaron con el horror del holocausto, creyendo encontrar en él un modelo ideal de sociedad para fundar el Tercer Reich.

En primer lugar, viajaremos hasta la Roma de finales del siglo I para conocer las circunstancias en las que el libro fue escrito de la mano de su autor, el senador Cornelio Tácito, el mayor historiador de la literatura latina. La empresa no es sencilla porque, de su época es mucho lo que se sabe pero, de él, muy poco. De forma magistral, el autor nos disecciona las claves principales para entender el contexto histórico en el que se fraguó este libro, de menos de 30 páginas, sin título ni prefacio y con un abrupto e irónico final.

Son muchas las incertidumbres en torno a la persona de Tácito y a sus motivaciones a la hora de interesarse por “el origen y las costumbres de los pueblos germánicos” ya que, muy probablemente, jamás llegó a pisar aquellas tierras. Un breve análisis sobre su contenido nos lleva a observar la inquebrantable fe que el historiador tenía en la dignidad humana, por lo que su uso posterior se convierte en toda una ironía de la historia.

Después de un largo período de silencio, viajamos hasta finales del año 1423, con el descubrimiento de la Germania en un monasterio de Alemania. Descubriremos cómo los caprichos del tiempo preservaron una copia de la obra hasta el siglo XV. La hipótesis sobre su descubridor resulta un relato fascinante que nos lleva por bibliotecas, manuscritos y cazadores de tesoros literarios.

Desde este momento, asistiremos a un proceso de varios siglos en el que el libro es leído e interpretado adaptándose a las diferentes ideologías de las épocas correspondientes, hasta llegar al terrible régimen del Tercer Reich, con un día fatídico, el 24 de septiembre de 1924, cuando Himmler leyó el libro durante un viaje en tren y quedó fascinado por “la gloriosa imagen de la elevación, pureza y señorío de nuestros antepasados”.

La lectura del libro nos transmite una clara advertencia en cuanto a los errores que cometemos al acercarnos a las obras clásicas. No podemos leerlas a través de nuestras lentes ideológicas ni interpretarlas según nuestra mentalidad. En este caso, tenemos que “escuchar” a Tácito situándonos en la época en que el autor redactó su libro, para comprender verdaderamente su significado. Este método es válido para cualquier libro de la antigüedad, incluida la Biblia.

La acertada conclusión del autor es que Tácito no fue el culpable de que el libro se convirtiera en un instrumento peligroso, fueron los lectores quienes le dieron un uso incorrecto.

El libro más peligroso es un libro bien documentado, plagado de información y curiosidades sobre el peculiar peregrinaje de una obra fascinante, al mismo tiempo que asistimos a una reflexión inquietante sobre el peligro de la expansión de determinadas ideologías porque, en palabras del autor, las ideas se parecen a los virus: “necesitan de un huésped, que es la mente del infectado, su contenido o su forma se replica y muta, y al constituir agregados dan lugar a las ideologías”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Aunque no te lo creas de Ripley

Aunque no te lo creas de Ripley. Entra si te atreves (Libros Cùpula, 2011) es el primer libro que se publica en España de la serie Ripley, una organización que se extiende por todo el planeta y que recopila hechos insólitos y extraordinarios a través de libros, programas de televisión, películas o museos.


La vida de Robert LeRoy Ripley (1890-1949) resulta fascinante, un caricaturista estadounidense y antropólogo ameteur, que comenzó en el New York Globe la sección periodística Aunque usted no lo crea, en la que mostraba al mundo las historias más asombrosas e inverosímiles de la realidad.

La sección tuvo un éxito arrollador y Ripley comenzó a viajó sin cesar en busca de material recorriendo más de 747.000 km. Su entusiasmo contagió a sus lectores, que cada semana le enviaban más de 170.000 cartas con historias y fotografías curiosas.

Éste es el origen del equipo de Ripley,  que hoy día sigue conservando espíritu de su fundador, con un equipo de “investigadores, conservadores, archivadores y maquetistas, así como editores y corresponsales que recopilan artículos y escriben para los libros de la serie”. Además, en todo el mundo, 31 museos exhiben la colección Ripley.

El resultado de esta labor de investigación y recopilación lo encontramos en este fantástico libro, con una presentación muy atractiva y visual con más de 400 fotografías. Prepárate para realizar un viaje por el lado más increíble de la vida, con hechos inverosímiles, divertidos y extraordinarios.

“Un hombre de solo 56 centímetros de altura”, “dos cocodrilos siameses”, “un delfín rosa”, “el templo de las ratas”, “el hombre de acero”, “una vaca con seis piernas”… descubre cientos de episodios curiosos y sorprendentes a través de las rarezas del cuerpo humano, deportes extremos, travesuras animales, mundo extraño, comida de fantasía, ciencia sorprendente, ver para creer, misterios extraños o hechos increíbles, realizaremos un recorrido apasionante por un mundo insólito, pero real. Eso sí, te advierto que para algunas de las fotos hay que tener estómago…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

Refugio, primera novela juvenil de Harlan Coben

Refugio (ed. Molino, 2012) es la primera novela juvenil de Harlan Coben, autor superventas de numerosos thrillers para adultos que ha vendido más de 47 millones de ejemplares de su obra en todo el mundo.


Esta novela da inicio a una serie policíaca protagonizada por Mickey Bolitar, sobrino de Myron Bolitar, protagonista de sus novelas para adultos. En menos de un año, Mickey ha presenciado cómo su padre fallecía en un accidente y su madre era ingresada en una clínica de rehabilitación de drogadictos. Se ha visto obligado a trasladarse a vivir con su tío Myron al que odia. Toda su vida se había venido abajo en pocos meses.

En su nuevo instituto, Mickey comienza a salir con Ashley, pero esta desaparece de forma misteriosa. Mickey inicia una investigación acompañado de sus dos nuevos amigos, Emma y “el Cuchara”, el hijo del conserje. Las primeras revelaciones sobre la vida de Ashley resultarán confusas adentrándose en un mundo oscuro donde descubre que la muchacha dulce y tímida de la que está enamorado no es quien decía ser.
Además de la investigación sobre Ashley, el protagonista tendrá un encuentro con una misteriosa anciana, supuestamente un personaje de leyenda que no existe, que conoce su nombre y le dice que su padre no ha muerto.

Refugio se desarrolla con un ritmo ágil mientras se suceden las revelaciones, aparecen enigmáticos personajes, crece el conflicto entre el bien y el mal, y los protagonistas se adentran en problemáticas sociales de actualidad.

Buen inicio para esta nueva serie que recibimos con expectación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 29 de mayo de 2012

Jake Djones y el primer relámpago

Jake Djones y el primer relámpago, de Damian Dibben (ed. Montena, 2012) es el primer título de una trilogía vendida a 19 países antes de su publicación.


Su autor, antes de empezar a escribir novelas para jóvenes trabajó como guionista para El fantasma de la Ópera y El gato con botas. Con esta novela comienza una trilogía cuyos derechos ya han sido adquiridos por una conocida productora para ser llevados al cine.

La novela comienza una noche tormentosa de rayos y truenos en la que la vida de Jake Djones, un joven de 14 años, cambiará para siempre. Sus padres, dueños de una tienda de sanitarios y artículos para el baño, desaparecen cuando viajan a una feria comercial. No es el primer caso en la familia, ya que su hermano también desapareció años antes cuando realizaba una excursión en los Pirineos.

Jake es secuestrado por unos enigmáticos personajes que le revelan la verdad sobre él y su familia. Descubre que, durante todos estos años, sus padres le han ocultado un secreto, Jake tiene una habilidad, una destreza que muy pocos poseen: tiene el poder de viajar a lo largo de la Historia como el resto de las personas viaja por el mundo.

Descubre la existencia de una sociedad secreta, los Guardianes de la Historia, una organización encargada de proteger el frágil pasado y con agentes en todos los rincones del mundo… y de la Historia. Los viajes por la historia tienen sus peculiares reglas, no se puede cambiar el pasado, pero hay unos peligrosos enemigos que amenazan el sistema y tienen como objetivo destruir la Historia.

A bordo de un galeón del siglo XVII viajará a la Normandía de 1820, el punto cero, cuartel general de los Guardianes de la Historia, para comenzar la búsqueda de sus padres en una viaje que le llevará hasta Venecia en el año 1506.

La vida de Jake cambiará en una noche, entrando en un extraño y emocionante universo, enfrentándose a peligrosas amenazas y gobernando su vida por los principios de “la gloria, el deber, el amor y el miedo”

Jake Djones y el primer relámpago es un interesante título, que incluye un homenaje al libro impreso y que sienta las bases de una trilogía con una trama atractiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Las horas oscuras

Las horas oscuras, de Juan Francisco Ferrándiz (ed. Grijalbo, 2012) es una novela épica, ambientada a finales del siglo X, cuando el temor al fin del primer milenio sobrecogía al mundo.


Estamos ante una historia de épica y aventuras, que mezcla superstición, violencia, fanatismos, caos, leyendas, crueldad y venganza, pero también hay espacio para el honor, la lealtad y la esperanza, con una trama que nos muestra a una Iglesia alejada del mensaje del evangelio y del Dios de amor y justicia, pero que también señala cómo el verdadero cristianismo no está en contra de la ciencia y el conocimiento.

La novela comienza en el año 996 con Brian de Liébana, aguerrido monje procedente de Hispania, desembarca en Irlanda y recala en las escarpadas costas del condado de Clare para instalarse en el monasterio de San Columbano, abandonado a su suerte tras la muerte de su abad, el venerado Patrick O’Brien.

El monasterio fue atacado y arrasado por los vikingos. Brian ha escogido ese enclave para reconstruirlo y depositar entre sus muros unos libros de gran valor, testimonios únicos del saber de la época y del conocimiento de los clásicos, pero también empujado por otros motivos más personales que turban su ánimo. Su misión oficial es hacer renacer la obra de Patrick, avalado por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

La llegada de Brian despierta el interés del rey Cormac, codicioso y ambicioso, hermano del abad Patrick. Invita al monje a un banquete en su castillo, donde se producirá un desagradable episodio protagonizado por Dana, una hermosa joven celta con un duro pasado, a la que Brian salva de una injusta condena, llevándosela al monasterio para sanar sus heridas.

Brian se ganará la enemistad de Cormac, pero quedará bajo la protección de los druidas, los sabios paganos del bosque, mientras espera la llegada de los monjes que han de ayudarle a realizar su gran obra.

Nada más llegar a Irlanda, Brian encontrará grandes aliados y poderosos enemigos, pero irá desarrollando su misión mientras se suceden las revelaciones sobre los secretos del pasado de Brian, de Dana y del lugar. Al mismo tiempo, lejos de Irlanda, el cruel Vlad Radú, respirando odio y ansias de venganza, perteneciente a una diabólica orden que se mueve en las sombras, busca desesperadamente a Brian para destruir un libro maldito en manos del monje.

Pero hay más peligros acechando al monasterio de San Columbano. Unos sangrientos y misteriosos crímenes empiezan a cometerse por los alrededores del lugar sagrado. Muertes que parecen ser el inicio del apocalipsis, el fruto de una maldición a la que nadie es inmune y que condena a Brian, a Dana y a sus aliados, monjes y druidas, a buscar la verdad, por oculta que ésta se encuentre.

Las Horas Oscuras nos guiará por misterios y secretos, entre muertes y peligros, mientras se abre una puerta de esperanza para el ser humano al descubrir, como dice el protagonista, que "Dios nos ha hecho libres, incluso para pecar y mostrarnos crueles. Pero esa misma libertad nos permite escoger el camino del arrepentimiento, y no se nos negará el perdón”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los Cinco Cinéticos, una familia de superhéroes al rescata de la Tierra

Os presento una nueva serie de aventuras para los más pequeños, Los Cinco Cinéticos, publicadas por editorial Montena. Con ilustraciones de M. Pérez, son files al estilo “comic” y dan vida a personajes extraordinarios y una historia repleta de acción.

Los Cinco Cinéticos son una familia de Súper Héroes que junto a Lasercán, el perro extraterrestre, tendrán que enfrentarse al malvado Doktor Eklipse en una historia llena de acción y rayos láser.

Además de lo atractivo de la historias y de la calidad de la presentación, los libros cuentan con un valor añadido, cada uno de ellos incluye un glosario de términos científicos para explicar al lector, en un lenguaje ameno y divertido, términos como átomo, supernova, gravedad cero, velocidad luz, etc.


1.- La amenaza Krgonz


Sólo unos pocos conocen la existencia de Kinesia. En este pueblo secreto, los científicos más brillantes de la Tierra trabajan en los inventos del futuro, alejados de las preocupaciones del mundo. Pero el secreto mejor guardado de Kinesia es una familia muy especial... ¡Los Cinco Cinéticos! Una familia de Súper Héroes que tendrá que enfrentarse a un inesperado peligro procedente de más allá del universo conocido: el diabólico Doktor Eklipse, delegado de la Emperatriz Krgonz, que viene a tomar posesión del planeta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.



El retorno del Doktor Eklipse



Los Cinco Cinéticos disfrutan de unas merecidas vacaciones. La humanidad se siente libre de peligro. Ignoran que la Emperatriz Krgonz ha encargado una nueva misión a su esbirro el Doktor Eklipse, un plan secreto que incluye ¡capturar a Míster! No contento con eso, el Doktor siempre está buscando formas de aniquilar la humanidad? ¿Logrará su propósito? ¿Podrán los Cinco Cinéticos desbaratar sus planes?

Tras el fracaso cosechado en su primer intento, y consciente de que la Emperatriz Krgonz no tolerará más decepciones, el maléfico hombrecillo verde vuelve a la carga convencido de que lo único que se interpone entre él y ese planeta cargado de mano de obra barata, es un súper humano, uno solo… Y está seguro de que ha encontrado la manera de derrotarle. La lucha es terrible, los poderes de los cinéticos son puestos a prueba. ¿Conseguirán resistir?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

El coleccionista

El coleccionista, de Paul Graves (ed. Grijalbo, 2012) es un thriller psicológico con giros constantes, que se ha comparado con El dragón rojo y El silencio de los corderos de Thomas Harris.


Tres personajes será protagonistas de una trama narrada desde diferentes puntos de vista que se presenta en principio como una serie de piezas sueltas aparentemente inconexas, pero que irán encajando de forma sorprendente hasta completar un inquietante puzle final.

En primer lugar encontramos a Theodore Tate, recién salido de la cárcel después de pasar allí cuatro meses por haber atropellado a una joven conduciendo bebido. En su primer día de libertad, recibe dos encargos que le sumergirán en una pesadilla que sacará a la luz sus fantasmas pasados.

Por una parte, la policía le pide ayuda para atrapar a una asesina en serie. Esperan que encuentre algo en el expediente que nadie más es capaz de ver. Tate se muestra reacio, dejó la policía 3 años antes después de una traumática experiencia y no está dispuesto a colaborar. Finalmente acepta por motivaciones materiales, debido a su precaria situación profesional.

Al mismo tiempo, Tate recibe la visita de su antiguo abogado, el padre de la joven a la que atropelló. A pesar de ser la persona a la que más odia en el mundo, le pide ayuda porque su hija ha desaparecido y cree que él es el único que puede ayudarle a encontrarla y a vengarse del que pueda haberla hecho daño. Sintiéndose culpable por lo ocurrido, acepta el caso.

Las dos investigaciones enfrentarán a Tate con su pasado, cuyos secretos iremos conociendo conforme avanza la novela.

El segundo protagonista de la novela es Cooper Riley, profesor de psicología criminal y asesor de la policía, que tiene un peculiar afición, coleccionar objetos relacionados con asesinos en serie con un objetivo  pedagógico. Pero la vida de Cooper dará un giro radical cuando caiga en manos de Adrián, otro coleccionista, aunque en este caso de asesinos en serie.

A lo largo de los años Cooper ha elaborado perfiles que han contribuido a la identificación de sospechosos. En este caso, tendrá que identificar qué quiere su secuestrador, cómo puede hacerle creer que va a conseguirlo y descubrir la manera de salir de su celda. Comienza un juego psicológico en el que la víctima intenta controlar al delincuente.

Adrián será el tercer protagonista en juego, cuya mente iremos conociendo gracias a su propia narración, que nos llevará hasta los episodios de su pasado que explican la situación presente.

El coleccionista es una novela dura, con una atmósfera asfixiante y una trama llena de sorpresas, en la que nada es lo que parece y con sucesos que parecen auténticos despropósitos pero que terminarán adquiriendo sentido en un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 27 de mayo de 2012

Dr. Alzheimer, supongo

Dr. Alzheimer, supongo (ed. Ariel, 2012) del profesor de Teoría e historia de la psicología Douwe Draaisma, autor de numerosas obras de divulgación sobre neurociencia, psicología y psiquiatría, nos ofrece en esta ocasión un libro que nos acerca al contexto histórico y las vidas de 12 científicos “que dieron nombre a los trastornos de la mente”.


Estamos ante una obra que ha sido todo un éxito en los Países Bajos, con más de 30.000 ejemplares vendidos y que se traducido a más de diez lenguas. En sus páginas conoceremos a eminentes científicos como Alois Alzheimer, James Parkinson, Hans Asperger o Gilles de Tourette, cuyos nombres han quedado asociados a trastornos mentales.

El libro da respuesta a preguntas fascinantes, ¿cómo se llegó a esos descubrimientos? ¿Qué nombre recibían esos males antes de sus hallazgos? ¿Cómo eran tratados los enfermos? ¿Qué factores culturales favorecieron el desarrollo científico?

Con un tono divulgativo, dirigido a todo tipo de lectores, el libro “nos sitúa en el contexto histórico y la vida personal de sus protagonistas y narra con conocimiento e inteligencia los momentos estelares de la historia de la investigación sobre el cerebro y de la ciencia en general”.

Algunas de las enfermedades son conocidas como el Parkinson, Alzheimer, epilepsia o Asperger. Otras resultan más desconocidas y sorprendentes, aunque igual de terribles, como el síndrome de Bonnet (visiones de imágenes que aparecen al atardecer o durante la noche), o el Korsakov (un peculiar trastorno de la memoria).

En todos los capítulos los protagonistas son los científicos que, gracias a su trabajo y esfuerzo en la mayoría de las ocasiones, y la suerte también en algún caso, permitieron dar nombre a trastornos que “tardaron siglos en tener una explicación científica”.

Dr. Alzheimer, supongo es un viaje fascinante a los secretos y misterios de la mente humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 26 de mayo de 2012

Miel y almendras

Miel y almendras, de Macha Akhtar (Roca Editorial, 2012)  es un hilarante y provocativo cuento de Scheherezade que nos acerca a la realidad del Beirut de nuestros días y nos permite descubrir la convivencia entre tradición y modernidad a través de las calles, los bazares o las fiestas de la sociedad libanesa.


Cuatro mujeres de diferentes clases sociales y una amistad rotunda para descubrir el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días. Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida.

La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine. Tras ese primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales.

Cuatro mujeres que compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación entre las paredes del Cleopatra.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 24 de mayo de 2012

V de Venganza, de Sue Grafton

V de Venganza, de Sue Grafton (ed. Tusquets, 2012) es una nueva novela de la serie El Alfabeto del Crimen, protagonizada por la detective privada Kinsey Millhone.


Kinsey nos hará disfrutar nuevamente con su lenguaje fresco, natural y su peculiar carácter, alejado de los tópicos del género. Para los que se acercan a la serie por primera vez, ella misma se presenta para darles la bienvenida:

“Me llamo Kinsey Millhone. Soy investigadora privada con licencia en Santa Teresa, California, y mi empresa se llama Investigaciones Millhone. Me encargo principalmente de trabajos alimenticios, como comprobaciones de antecedentes, búsqueda de personas, fraudes a aseguradoras, entrega de notificaciones legales y localización de testigos, a lo que podría añadir algún que otro divorcio lleno de acritud para que no decaiga la fiesta”.

En el comienzo de la novela encontramos a Kinsey ante una situación complicada, ha cumplido los 38 años y el regalo que ha recibido es un puñetazo en plena cara que le dejó con los dos ojos morados y la nariz rota. Ella misma se encarga de contarnos cómo ha llegado a esa situación, mientras buscaba unas bragas en oferta en unos grandes almacenes. Observa cómo una mujer mayor está robando ropa y advierte a los empleados del centro. Este suceso, en apariencia intrascendente, se irá complicando, provocará en la protagonista sentimientos de culpabilidad y se entrelazará con otros casos sumergiéndola en una peligrosa investigación.

La novela contará con varios protagonistas cuyas historias se irán alternando:

- Una mujer de turbio pasado se suicida en circunstancias extrañas.

- Un joven pretencioso y consentido acude a un peligroso prestamista para saldar sus deudas de juego, creyendo que puede controlar la situación

- La mujer de un famoso abogado descubre que su marido le es infiel y comienza un plan para comenzar una nueva vida. Pero esto será solo el comienzo de una pesadilla.

- Una red de ladronas profesionales que trabaja para la mafia.

- Un policía corrupto tan afianzado en su cargo que se ha vuelto inmune a las denuncias, relacionado con el ex marido fallecido de Kinsey, reaparece en su vida.

- Finalmente, un gángster siniestro, brutal y sin escrúpulos, personaje clave en la novela, intenta mantener el “negocio” familiar heredado de su padre.

Las diferentes piezas del puzle irán encajando a lo largo de la narración, mientras asistimos al cumplimiento de las palabras de la protagonista en su presentación inicial: “Dada mi ocupación, los delitos no me son ajenos y raras veces me sorprende el lado oscuro de la naturaleza humana, incluyendo la mía”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Micro, de Michael Crichton y Richard Preston

Micro (ed. Plaza & Janés, 2012), es un thriller sobre biotecnología del maestro Michael Crichton, que dejó sin terminar cuando falleció en el año 2008, y que ha sido completado por el escritor científico Richard Preston.


Esta novela nos invita a realizar un fascinante viaje por un universo minúsculo pero plagado de grandes peligros, en lo que podríamos definir como un “microthriller” que contiene los ingredientes clásicos de Crichton: aventura, ciencia y denuncia social.

Cambridge, Masschussets. Peter Jensen, especialista en venenos, lidera un grupo de estudiantes postagraduados de laboratorio. Peter recibe la visita de su hermano Eric, quien ha formado una empresa dedicada al campo de la biología. Eric se ha asociado con Vicent Drake, un famoso inversor de capital de riesgo de dudosa reputación, un tipo duro, inteligente y sin escrúpulos.

Su propósito es contratar a todos los estudiantes que estén destacando en diferentes especialidades: “microbiología, entomología, ecología química, etnobotánica, fitopatología… todo lo que sea investigación del mundo natural a nivel micro o incluso nano”. Su propuesta resulta de lo más atractiva: “nuestra empresa dispone de las herramientas que definirán las fronteras de los descubrimientos de la primera mitad del siglo XXI.”

Peter y su equipo viajan a Hawai para trabajar en los laboratorios de la empresa, encargados de estudiar “las drogas naturales presentes en trillones de microorganismos y miles de bacterias. Su intención es aprovechar todas las aplicaciones comerciales posibles”. Nada más aterrizar, Peter descubre que su hermano ha desaparecido en extrañas circunstancias comenzando así una investigación que les sumergirá en una pesadilla.

Indefensos, se convertirán en las piezas de una peculiar cacería que se desarrollará en un bosque tropical inexplorado que “encierra la llave de la salud y el bienestar de los habitantes del planeta” pero que también esconde grandes peligros para los protagonistas. La naturaleza les atacará por todos lados, pero también les facilitará “las armas que pueden utilizar para su propia defensa.. el único recurso que podrán utilizar será sus conocimientos especializados, que les ayudarán a encauzar las fuerzas de la propia naturaleza”.

Tal y como señala Crichton en la introducción “Cuando más observamos el mundo natural, más misterioso se vuelve y más nos damos cuenta de lo poco que sabemos… es posible que la lección más importante que podamos aprender mediante la experiencia directa es que el mundo natural, con todos sus elementos e interconexiones, constituye un sistema complejo y que, por lo tantos, no estamos en situación de entenderlo ni de predecir su comportamiento”.

En la novela encontraremos una aventura original y sorprendente, que se adentra en temas como biopiratería, física cuántica, microbiología y proyectos secretos, pero que, desgraciadamente, tiene como protagonista principal la ambición y el poder del dinero porque, en definitiva, “todo gira en torno a las estructuras de poder. El que tiene el poder en la sociedad es quien decide lo que puede ser estudiado, quien determina lo que puede ser observado y lo que se puede pensar. Los científicos no hacen sino alinearse con las instancias de poder dominante. Y no les queda otra alternativa, porque esas instancias son las que pagan las facturas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 22 de mayo de 2012

Presentación de la novela "Gernika" de Mario Escobar en Madrid

No te pierdas la presentación en Madrid de Gernika, la última novela de Mario Escobar.

Miércoles 23 de mayo a las 19:30. Fnac Castellana (Paseo Castellana, 79  MADRID)

¡NO TE LA PIERDAS! La novela tiene un argumento muy atractivo...

"En abril de 1937, Alfonso Ros, antiguo comisario de policía atrapado dentro de la zona del bando nacional, es requerido por los altos mandos del ejército sublevado para investigar la sospechosa muerte de Damian von Veltheim, capitán de la Legión Cóndor enviada por Hitler para ayudar a Franco a ganar la guerra. En una Santander llena de intrigas, conspiraciones políticas y dobles agentes, según avanza su investigación Alfonso, acompañado del teniente alemán Raymond Maurer y de la enigmática italiana Dalila, se encuentra con que en realidad no está investigando un asesinato más en una España herida por una guerra cruenta e interminable, sino una conspiración internacional que, de llegar a triunfar, cambiaría el curso de la Historia tal y como la conocemos, y que muchos están empeñados en seguir ocultando a los ojos del mundo a cualquier precio".

Peccata Minuta

Peccata Minuta, de Víctor Amiano (ed. Ariel, 2012) es una guía muy original que nos ofrece una catálogo de “expresiones y frases latinas para el siglo XXI”.


El nombre del autor es un pseudónimo de Antonio Cascón Dorado, Rosario López Gregoris y Luis Unceta Gómez, tres filólogos que se han embarcado en esta apasionante empresa para ofrecernos una recopliación de expresiones y frases latinas más habituales que demuestran que el latín está más vivo que nunca y que es el idioma de moda. ¿No te lo crees? Este libro te sacará de dudas...

Los términos se presentan en orden alfabético, el contenido es ameno y atractivo con un tono divulgativo accesible a todo tipo de lectores. Descubriremos cómo seguimos usando el latín en nuestra vida cotidiana y en áreas como la ciencia, las empresas, el periodismo o la publicidad.

“¿Nunca te han pedido que hagas algo ipso facto? A lo mejor, lo has conseguido sólo in extremis. Es que hay situaciones en que es preferible mantener el statu quo, aun a riesgo de perder el oremus. ¿Lo ves? Todos hablamos latín, sin darnos cuenta de ello.


Pecata minuta es una amena guía por el latín que se necesita para sobrevivir en el siglo XXI. Llena de datos útiles, curiosos, sorprendentes, de anécdotas divertidas y de referencias culturales, nos permite enterarnos de que un currículum es en realidad una carrerita —aunque su autor tenga más de una y más de dos carreras de las que se cursan en las aulas— y de que cierta munición, la parabellum, está destinada (cómo no) a “preparar la guerra”, entre muchas otras cosas”.

A lo mejor no te han convencido las explicaciones anteriores y consideras que los que defienden la actualidad del latín son “rara avis”. Si es así, no pasa nada, porque “Quot hominess tot sententiae” (hay tantas opiniones como hombres). Lo que es seguro es que disfrutarás con un libro que nos invita a detenernos y conocer el origen de muchos de los términos que usamos habitualmente. En definitiva, nos invita a pensar y, como bien decía Descartes, “Cogito ergo sum”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 21 de mayo de 2012

Simpatía por el diablo

Simpatía por el diablo (ed. Espasa, 2012) es la primera novela del guionista y director de cine, Agustín Díaz Yanes. La historia nació como el primer capítulo de una posible serie de televisión sobre una conspiración económica en España, para convertirse finalmente en un thriller política de la mayor actualidad.


Estamos ante una novela que podríamos considerar coral, aunque tiene una protagonista principal, una heroína, Isabel Prieto, secretaria personal de Julián de la Hoz, presidente del Banco Hispania y uno de los hombres más ricos de España. Isabel es una mujer solitaria, que lleva rutinaria centrada en su trabajo. Su vida cambiará para siempre cuando, de forma accidental, encuentra en la mesa de su jefe unos papeles que escondían el plan de una conspiración para apoderarse del Estado.

Este es el punto de partida de una novela en la que predomina la acción, con una historia por la que desfilan políticos, banqueros, empresarios, periodistas, jueces, policías y fiscales, realizando una radiografía de la España actual, dejando en manos del lector la identificación de los personajes.

España se encuentra bajo un gobierno de concentración nacional de los dos principales partidos por la profunda crisis que afecta al país. El descubrimiento de Isabel destapará la existencia de un grupo en la sombra que conspira para apoderarse del país, mientras otro grupo intentará detenerles. En medio, las fuerzas de Seguridad del Estado y el poder judicial actuarán aunque no de la forma que todos esperaríamos.

Simpatía por el diablo es una novela que desvela cómo los políticos están en manos del poder económico, los lobbys de poder actúan en la sombra, manipulando la opinión pública y controlando las redes sociales. Los valores que predominan en las decisiones son la codicia, la ambición y la inmoralidad.

La trama se volverá cada vez más compleja, el desarrollo de los acontecimientos provocará una serie de muertes que convertirán la historia en una novela negra. Además, iremos conociendo los secretos de los diferentes personajes, mientras se suceden las conspiraciones y traiciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 20 de mayo de 2012

Inter World

Inter World, del maestro Neil Gaiman (Roca Editorial Juvenil, 2012) se une al ganador de un Emmy y escritor de ciencia ficción Michael Reaves para crear una deslumbrante historia sobre magia, ciencia, honor y el destino de un chico muy especial… y de todos los demás que se parecen a él.


Joey Harker no es un héroe. De hecho es el tipo de chico que es capaz de perderse en su propia casa. Tiene un nulo sentido de la orientación. Está enamorado completa, profunda y apasionadamente de Rowena, aunque ella nunca se había fijado en él.

Pero un día, Joey sí que se pierde; en serio. Sale de este mundo para meterse de lleno en otra dimensión. El paseo que Joey se da entre dos mundos no es habitual y su extraña habilidad hace que dos fuerzas enemigas mortales se enfrenten para hacerse con ese poder. Los ejércitos de la ciencia y de la magia quieren aprender cómo trasladarse entre realidades de la misma manera en que él lo hace y parece que sus únicas opciones son unirse a los unos o a los otros.

Desorientado y confuso solicitará la ayuda del señor Dimas, su peculiar profesor de Educación Cívica. Pronto descubre que hay muchos como él y que a pesar de sus formas y tamaños, comparten muchas similitudes con el propio Joey…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 19 de mayo de 2012

Corazón de fuego

Corazón de fuego, de Moira Young (ed. Montena, 2012) es una novela juvenil muy peculiar, escrita en primera persona por una protagonista llena de fuerza y cuyo lenguaje es un reflejo de la incultura de la sociedad en la que vive. El director de cine Ridley Scott ha adquirido los derechos cinematográficos del libro.


La protagonista de la historia, Saba, tiene 18 años y siempre ha vivido con su padre, su mellizo Lugh, y su hermana Emmi de 9 años, en el Lago de Plata, un lugar no tan hermoso como el nombre podría hacer creer. La lluvia no llega, y padre dejó de luchar por la familia hace años, cuando madre murió.

Lugh quiere irse: “La vida como va en este maldito lugar alejado de la mano de Dios. Una cosa te voy a decir, Saba: yo ya he aguantado todo lo que podía aguantar”. Pero no saldrá por su propia voluntad. Un día, una súbita tormenta lo cubre todo de polvo rojo y trae a cuatro jinetes que acaban con la vida de padre y se llevan a Lugh, al que sin lugar a dudas venían a buscar. Padre lo sabía…

Debe ponerse en marcha. Lo primero es dejar a su hermana en casa de una conocida de la familia, quien le entrega una piedra de corazón que había pertenecido a su madre. Después, seguir la pista de su hermano, que la dirige hacia Ciudad Esperanza.

Saba inicia algo más que una búsqueda, es un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero.

viernes, 18 de mayo de 2012

Ya está a la venta El Asesino del Fin del Mundo

¿Existe un día señalado para el fin de la humanidad?

Un enigmático informe sobre el fin del mundo...

Una serie de crímenes siguiendo un misterioso ritual...

Un anciano fallecido en extrañas circunstancias...
 
 
Hoy se pone a la venta mi novela El Asesino del Fin del Mundo (también en eBook).  ¿Te unes a la caza?

Daniel Ackroyd y El Club del Crimen unen esfuerzos en una trepidante investigación que revelará las claves para comprender qué hay de cierto en las profecías y anuncios sobre el fin del mundo.


"Cuando un anciano muere en extrañas circunstancias en la residencia donde vive su abuelo, Daniel se da cuenta de que él es el único que ve el rastro de un crimen sin resolver y no un simple y desdichado accidente.

Daniel decide no darse por vencido y con la inesperada ayuda de su abuelo y de su amigo Jonatán logran poco a poco desvelar la trama oculta de un peligroso asesino que comete sus crímenes siguiendo un misterioso ritual…"





La luz del Guernica

La luz del Guernica, de Baltasar Magro (Roca Editorial, 2012) es una novela que se introduce en la mente del pintor Pablo Picasso para ofrecernos un relato intenso y detallado sobre la creación de su más reconocida obra, el Guernica.


La primera parte de la novela se desarrolla durante el año 1917, con Picasso viajando por Italia procedente de París, su ciudad de residencia. La tragedia de la Gran Guerra se palpaba en el ambiente y, aunque el conflicto se desarrollaba los territorios limítrofes del norte, sus efectos se extendían por todo el país.

En medio de la tristeza y el dolor de la guerra, el arte se presenta como refugio y remanso de paz, especialmente en la ciudad de Florencia. A lo largo de la narración de su viaje por esta ciudad, conoceremos la turbulenta y caótica vida amorosa del artista y su obsesión por la bailarina rusa Olga Koklova, a la que ha conocido en Roma. Después de sus fracasadas y, en algún casos, trágicas relaciones aparece ahora una mujer a la que considera diferente a las anteriores, “tenía que ser su mujer, le convenía, era indispensable para adquirir la serenidad que tanta falta le hacía”.

También descubrimos una faceta curiosa del pintor, la escritura como liberación, el uso de sus cuadernos para descargar múltiples sensaciones, mientras escribe en secreto refugiándose en completa soledad y silencio. Finaliza el viaje con el descubrimiento de un cuadro que será el germen de su posterior obra, “Los desastres de la guerra”, pintando en el año 1637 por Rubens, a partir de su propia experiencia, durante una época en la que él fue testigo de la imposible reconciliación de Europa. Picasso entiende la pintura como una ruptura con lo clásico defendiendo que los artistas de su época estaban obligados “a explorar más que en otras épocas si queremos ofrecer propuestas que conmuevan a la gente”, aún así no cerraba los ojos “ante los avances y las soluciones prodigiosas de los grandes maestros como Rubens”.

Regresa a la capital francesa impactado por lo que ha visto en Florencia y dispuesta a iniciar junto a Olga una nueva etapa de su vida en la ciudad donde ya había triunfado como artista.

La segunda parte de la novela, la más crucial y extensa nos sitúa veinte años después, nuevamente en París, con el pintor muy afectado por las noticias que le llegan de la guerra civil en España. Iremos descubriendo cómo sus planes anteriores no se cumplieron y ahora su existencia está caracterizada por la angustia, la desesperanza y el temor. Agobiado por la fama y sus fracasos amorosos, asiste con impotencia a la violencia desatada por sus compatriotas. Mientras él vivía rodeado de sensaciones placenteras, a pocos kilómetros se vivía una guerra cruel y salvaje. Necesitaba aportar algo como artista, “me gustaría crear algo que no dejase indiferente ante al conflicto que hay en España, por supuesto, pero que perdurase. Una muestra de lo que está en juego en estos tiempos, valores que debemos defender con todas nuestras fuerzas”. Tristemente, con el terrible bombardeo de Guernica, se le presentará la oportunidad.

A partir de aquí la novela es la narración del desarrollo de la creación del cuadro, la presión de las autoridades en el exilio, mientras siguen llegando noticias sobrecogedoras sobre la marcha de la guerra. El artista inicia una carrera contrarreloj para termina una obra que espera que “nadie mejor que los españoles entenderá su significado y, teniendo presente estas imágenes y otras, tal vez evitemos que se repita un drama, una catástrofe como la que estamos sufriendo con esta guerra. Es lo que deseo con todas mis fuerzas”. Yo también lo deseo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 17 de mayo de 2012

La Tabla Esmeralda

La Tabla Esmeralda (ed. Plaza & Janés, 2012), es una novela que mezcla varios géneros para ofrecernos una apasionante aventura, escrita por Carla Montero, autora de “Una dama en juego”, con la que ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela y de la que ha vendido más de 40.000 ejemplares. Esta es su segunda novela, cuyos derechos de publicación ya han sido adquiridos en varios países antes de publicarse en España.


La novela tiene como protagonistas a dos personajes que resultan todo un acierto, dos mujeres separadas en el tiempo, pero unidas por un enigmático lienzo que cambiará sus vidas.

París, año 1942. Sarah Bauer, hija de un industrial judío, deja Estrasburgo y acude a la capital francesa para vivir con sus tíos, después de que su familia haya sido detenida por la Gestapo.

Su padre era dueño de una importante colección de arte y su familia ha custodiado durante generaciones un misterioso lienzo, El Astrólogo, de Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento, que esconde un secreto oculto durante siglos. Ella ahora será la encargada de custodiarlo, aunque su existencia ha despertado el interés de los nazis, especialmente del oficial Georg von Bergheim, quien ha llegado a París con una misión especial del mismo Himmler, encontrar el cuadro a cualquier precio.

Sarah comenzará la búsqueda de su familia, mientras entra en contacto con la Resistencia, además de sentirse atraída por el misterioso oficial nazi. Hasta ese momento se había sentido a la deriva, empujada por corrientes extrañas que la empujaban en diferentes direcciones, pero había llegado el momento de coger las riendas de su vida y remar en la dirección que ella misma escogiera.

La segunda trama nos sitúa en Madrid, en la actualidad. Allí encontramos a Ana García, joven historiadora del arte del Museo del Prado, que tiene una relación con Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán, 20 años mayor que ella. En sus cuatro años de relación, la vida de Ana había dado un cambio radical, había pasado de cenicienta a princesa. Si no fuera por él, siente que no sería más que una conservadora de un pequeño museo local, llevaría una existencia anodina. Gracias a Konrad había progresado, había mejorado y su existencia estaba plena de lujo y emociones.

Konrad le enseña una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial que los pone sobre la pista de un cuadro, “El Astrólogo” de Giorgione, que no existe en ningún catálogo sobre arte. Konrad convence a Ana para que viaje a París y se embarque en la búsqueda del cuadro. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. La investigación será compleja, y Ana querrá abandonarla, pero su dependencia excesiva de Konrad provocará que se resista a dejarla para no decepcionarle.

Las dos líneas argumentales se entrelazarán, ofreciéndonos una historia apasionante, con constantes giros argumentales y revelaciones sorprendentes que nos mantendrán con el alma en vilo hasta la última página.

Conoceremos la obsesión de los nazis por las reliquias de poder, el expolio de las obras de arte de los judíos, la opresión en la Francia ocupada, la actuación de la Resistencia, y las encrucijadas morales de unos personajes entre los que destaca el oficial Georg y sus conflictos de conciencia.

Pero, por encima de todo, asistiremos a dos historias de redención, en las que el amor tomará protagonismo y abrirá una puerta a la esperanza en medio del horror para mostrarnos si es capaz, finalmente, de triunfar sobre “la guerra, la persecución, la venganza y la envidia, los convencionalismos, el miedo…”.

Tendrás que leer la novela para saber la respuesta. Su lectura no te defraudará, estoy seguro…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Eterna juventud

“La inmortalidad nos matará a todos”

Eterna juventud, de Drew Magary (ed. Minotauro, 2012) es una novela de ciencia-ficción que plantea una fascinante posibilidad, el descubrimiento de una sustancia que detiene el envejecimiento.


En el año 2019 la humanidad es testigo del mayor descubrimiento científico de la historia: la cura del envejecimiento. En principio, la mayoría de los países han prohibido el uso de la Cura por temor a las consecuencias de un uso generalizado, pero a través del mercado negro el abogado John Farrell consigue tener acceso al tratamiento.

La historia se desarrolla a través de la documentación recopilada por Farrell y que consiste en los apuntes de su diario, reportajes, conferencias, entrevistas y noticias breves que nos ofrecen un cuadro general de la situación mundial. De esta forma conoceremos el intenso debate político y moral entre los partidarios de la Cura y sus opositores hasta que, finalmente, se legaliza su uso extendido.

La noticia es recibida con entusiasmo por gran parte de la población, la vejez ya no podrá matar a ningún ser humano, pero el problema es que todo lo demás sí…

Con un tono muy crítico y divertido en ocasiones, descubrimos los pros y, especialmente, los contras, de la ansiada inmortalidad. La sociedad tendrá que replantearse todo el orden establecido y los cambios afectarán a todas las áreas de la vida cotidiana, hasta llevar al caos total. Es aquí donde el autor nos invita a reflexionar sobre los dilemas éticos y religiosos que se plantean.

Eterna juventud es un libro original y muy interesante en su planteamiento, especialmente en su primera parte. Las situaciones sorprendentes que se derivan de la Cura resultan fascinantes, aunque creo que la novela baja en interés en su final.

Estamos ante una historia dura, oscura, que nos muestra la deriva del ser humano ante las incertidumbres que plantea la muerte y que se resume en esta frase del protagonista: “Me aterroriza la muerte. Tengo miedo de que no exista nada más allá y que esta vida sea la única que voy a poder disfrutar".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 15 de mayo de 2012

Bravo Tango Siete. El contratista

Bravo Tango Siete. El contratista, de David Yagüe (ed. Atanor, 2011) es un trepidante thriller que nos ofrece una dura historia de acción, violencia y traición en el Irak post Sadam Hussein.


Con su primera novela, el periodista David Yagüe consigue engancharnos desde la primera página, sin darnos tregua a lo largo de la lectura, con giros constantes, revelaciones sorprendentes y escenas crueles cargadas de realismo, hasta llegar a un impactante final.

La historia comienza con el ataque de la insurgencia a un convoy que regresa de una misión al sur del país y el secuestro de Carl Robson, un contratista de seguridad estadounidense. Ya en este episodio inicial comprobamos cómo la novela nos sumerge en una atmósfera asfixiante donde se respira la tensión en cada párrafo.

El secuestro del contratista es tomado en serio por la policía del nuevo Irak posterior a la caída de Sadam Hussein, que quiere demostrar al mundo que puede resolver una situación así de problemática. Para encontrar a Robson, crean un peculiar equipo formado por chiitas y sunitas, a cuyo frente colocan a Kassem Homan, un conocido torturador, ex miembro de la policía secreta de Sadam Hussein, que llevaba años desaparecido.

Homan tendrá que volver a Basora, cuna de la mayoría chiita del país, que había sufrido la represión del régimen de Sadam. Presionado hasta el límite a nivel personal y chantajeado, allí tendrá que enfrentarse a sus fantasmas del pasado, así como a sus antiguos enemigos, que se encuentran incluso dentro de su mismo equipo, mientras tendrá que encontrar y salvar a un hombre al que odia.

Con una narración ágil, directa y un ritmo frenético, nos acercamos a un país convertido en un “gigantesco escenario del crimen” donde la vida humana no tiene ningún valor y la muerte es un negocio. Los giros serán constantes, el autor nos tendrá preparada varias sorpresas a lo largo de la novela, mientras asistimos a una trama donde se mezclan las polémicas compañías de seguridad privadas, insurgentes, terroristas de Al Qaeda, el Gobierno de EE UU y los distintos grupos armados que luchan por controlar el país.

David Yagüe nos ofrece una novela interesante y valiente en su debut, una historia que no nos va a dejar indiferentes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 14 de mayo de 2012

Ya está el listo que todo lo sabe

Ya está el listo que todo lo sabe, de Alfred López (ed. Léeme, 2012) es un fantástico libro, ameno, original y divertido, que nos ofrece “366 curiosidades para descubrir el por qué de las cosas cada día”.


Este libro nace del éxito cosechado por el blog del autor del mismo nombre que la obra, que se convirtió en pocos meses en una de las bitácoras de referencia. Además del estilo desenfadado y divulgativo del autor, la obra se presenta organizada por meses con una lectura diaria, de esta forma, “no tendrás excusa para leerte un libro este año”. Se puede leer de principio a fin, o saltar de tema en tema a criterio del lector.

Ya está el listo que todo lo sabe es un libro recomendable para cualquier lector, vas a pasar un buen rato leyéndolo y aprenderás todo tipo de curiosidades sobre los temas más variados. El libro da repuesta a las preguntas más insólitas y curiosas cómo:

- ¿Qué tiene que ver el dictador con Franco con que a los árbitros españoles se les conozca por sus dos apellidos, “Andújar Oliver”, “Brito Arceo”, “Pérez Lasa”, etc?
- ¿Sabías que la Fanta se inventó en la Alemania nazi?
- ¿Eres triscaidecafóbico?
- ¿Tienes Gerascofobia?
- ¿Sabes cuál es el origen de las notas musicales?
- ¿De dónde viene la idea de que contar ovejitas ayuda a conciliar el sueño?
- ¿Cuál es la función de los bigotes de un gato?
- ¿Quién es el actor Walter Matuschanskayasky?
- ¿Cuál es el origen del término “síndrome de Estocolmo?
- ¿Es verdad que Charlot se presentó a un concurso que buscaba a un doble suyo?
- ¿Por qué en Cataluña el sándwich de jamón y queso se llama bikini?

Todas estas preguntas y muchas más hasta completar las 366, encontrarán respuesta en esta genial recopilación de las mejores entradas del blog de Alfred López a las que se han añadido más de un centenar de curiosidades inéditas, así que los seguidores del blog podrán disfrutar de nuevo material con el que seguir aprendiendo y sorprendiéndose. La obra ya va por la segunda edición y seguro que tendrá muchas más...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la "Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros",  y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 13 de mayo de 2012

25 cuentos para leer en 5 minutos

25 cuentos para leer en 5 minutos (ed. Montena, 2012) es un libro para los más pequeños, con textos de Martín Roca e ilustraciones de Esther Burgueño, que nos ofrece una visión original de los personajes de cuento más famosos de todos los tiempos.


En el libro encontraremos duendes, dragones, princesas, príncipes, sapos, hadas, ogros, brujas, cerditos, gnomos, una casita de chocolate, es decir, los elementos imprescindibles de los cuentos clásicos, pero vistos desde una perspectiva diferente. Descubriremos en algunos casos precuelas de las historias más conocidas, en otros conoceremos el destino de personajes secundarios que quedaron a la sombra de los protagonistas.

¿Quieres saber cómo tropezaron por primera vez los tres cerditos con el lobo feroz?

¿Te interesa saber por qué el Ratón Pérez colecciona dientes?

¿Qué tiene que ver la princesa impaciente Abitawa con el secreto del pelo de Rapunzel?

¿Se te ocurre qué estaban haciendo los tres osos fuera de casa cuando una jovencita de cabello rubio y tirabuzones se comió su sopa?

De cinco en cinco minutos, descubriremos también cómo llegó pulgarcito a la panza de la vaca Romualda, por qué hay quien cree que las brujas convierten a los príncipes en sapos o cuál fuera la razón por la que hay alfombras voladoras.

Con un texto desenfadado, con acertadas y divertidas ilustraciones y una presentación atractiva, el libro es una invitación para que los más pequeños, en apenas 5 minutos, disfruten de una historia original y amena.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 12 de mayo de 2012

El rostro de la maldad

El rostro de la maldad, de Julián Sánchez (Roca Editorial, 2012) es el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector David Ossa, un policía oscuro y melancólico con un peculiar don.


En la primera novela, La voz de los muertos, descubrimos a este inspector con un don sobrenatural para oler la muerte e introducirse en la mente de los malvados, que al mismo tiempo aparece como una especie de maldición que marca su vida.

Solo su jefe y su compañero conoce el don de David, así que la llegada de una nueva jefa provocará una situación, en principio, complicada para el protagonista.

La investigación de una serie de robos imposibles que continúa con una serie de desgraciados accidentes de artificieros, sumergirá al protagonista en una investigación que se convertirá en su cacería más compleja; tendrá enfrente una presa escurridiza, la caza de un fantasma.

Habrá que remontarse al día 29 de febrero de 2008 para descubrir el origen de la historia. Un aviso de bomba en los Grandes Almacenes de Barcelona pone en marcha el protocolo de emergencia, con menos de una hora para poner a salvo a cerca de cinco mil personas. El lugar se convierte en un infierno, mientras el inspector y artificiero Alejandro Martín, que se encuentra fuera de servicio y paseando cerca del lugar, se ofrece para coordinar a los suyos desde el interior.

Alejandro se entregará al máximo y se sacrificará por salvar vidas, pero será víctima de una traición por la que estará a punto de perder la vida. Con graves quemaduras y amnesia retrógrada, tendrá que comenzar de nueva con un único objetivo: descubrir la identidad de aquellos que intentaron matarle y llevar a cabo su plan de venganza.

La novela repite fórmula al ser narrada por diferentes voces, el ritmo es frenético y los protagonistas nos irán mostrando sus diferentes caras mientras se van desvelando historias del pasado que han marcado los sucesos del presente. Por encima de todos, destaca David Ossa, con su personalidad melancólica, compleja y oscura, que intenta encontrar la felicidad, al mismo tiempo que atrapar al escurridizo asesino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 11 de mayo de 2012

Glorias y miserias del imperio español

Glorias y miserias imperiales, de José Luis Hernández Garvi (Edaf, 2012) es un relato de las “crónicas insólitas de la época de los Austrias”, "un fascinante recorrido por los personajes y episodios más insólitos de una época con grandes luces y grandes sombras”.


Después de señalar cómo nuestra historia ha sido “manipulada, exagerada, vituperada o directamente tergiversada por aquellos que han querido aprovecharse de ella para favorecer sus intereses”, el autor nos propone realizar un acercamiento a un período de nuestra historia en el que España, por la fuerza de las armas, “extendió las fronteras de sus dominios sin que nadie pudiera detener a sus ejércitos invencibles. De esta forma, España llegó a ser una nación temida que acumulaba enemigos por todas partes”.

Con un estilo ameno, didáctico y una presentación muy atractiva, con múltiples fotografías, ilustraciones, esquemas, dibujos y mapas, el libro nos guiará por casi dos siglos de nuestra historia, que asombraron al mundo con sus gestas pero que también fueron protagonistas de los actos más vergonzosos y miserables.

Es la época de los grandes navegantes, con los contactos con embajadores de China y Japón y unos planes de Felipe II que, de haberse llevado a cabo, habrían provocado que hoy día 1.200 millones de chinos hablasen castellano. Conoceremos también a la familia de banqueros que se convirtió en uno de los más importantes pilares económicos sobre el que se construyó la dinastía de los Austrias y el Imperio español ligado a ella.

Conforme avanza la narración iremos comprobando cómo la sociedad no ha cambiado tanto y los grandes males siguen siendo producidos por la codicia y la ambición de poder. Se nos mostrará a los principales validos, esos hombres cercanos a los reyes y que, en su nombre, “acumularon numerosos cargos y privilegios y crearon alrededor de ellos una clientela política entre la que repartieron prebendas y favores”.

El libro se convertirá casi en un thriller cuando aparezcan personajes siniestros protagonistas de asesinatos, espionaje, conspiraciones y complots. El autor dedicará un capítulo entero a los servicios secretos españoles, especialmente durante el reinado de Felipe II quien los dirigió directamente y “convirtió el espionaje en una actividades perfectamente estructurada que se integraba en la administración burocrática que caracterizó su reinado”.

Habrá lugar también para la “crónica rosa” con los entresijos de un matrimonio frustrado que, de haberse producido, habría cambiado el curso de la historia mundial. Continuaremos con la descripción detallada y exhaustiva de la vida diaria, organización y tácticas de los tercios españoles, protagonistas de batallas épicas y hazañas heroicas que han escrito algunas de las páginas más gloriosas de nuestra Historia. En esta parte se nos desvelará cual fue nuestro particular “Vietnam español” y asistiremos también al relato de cómo se desarrolló la batalla de Lepanto.

Finaliza el libro con un curioso capítulo dedicado a los bufones, locos, enanos, personas contrahechas o con taras físicas que rodeaban la corte y que, en algunos casos, alcanzaron fama y riquezas. Finalmente, un protagonista especial, Carlos II “el último y más desdichado de todos los reyes de la dinastía”.

Glorias y miserias imperiales es un libro muy completo, imprescindible para todos los que quieran conocer una época trascendental de nuestra historia, gloriosa y decadente, que abarca “desde el descubrimiento y la conquista de América, pasando por nuestra decisiva intervención en la política del Viejo Continente, sin olvidar las impresionantes gestas militares o la excepcional aportación de nuestro Siglo de Oro a la Cultura Universal”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 10 de mayo de 2012

Cuando pase tu ira, cuarta novela de Asa Larsson

Cuando pase tu ira (ed. Seix Barral, 2012) es el cuarto título de la serie de novelas policíacas de la escritora sueca Asa Larsson, protagonizadas por la fiscal Rebecka Martinsson y la inspectora de policía Anna-María Mella.


Las novelas de Asa Larsson se desarrollan en la fría y misteriosa ciudad de Kiruna, situada al norte de Suecia a apenas 200 km. del círculo polar. La frialdad del lugar envuelve siempre una atmósfera agobiante, oscura, con unos habitantes que ocultan secretos del pasado por los que algunos están dispuestos a matar para que no salgan a la luz.

Para los que no hayáis leído ningún libro de la serie, presentaros brevemente a las dos protagonistas. Rebecka se marchó de Kiruna por causas misteriosas con la intención de no volver, pero una serie de asesinatos provocó que regresara a su ciudad natal para finalmente establecerse allí como fiscal del distrito. Es una mujer solitaria, con problemas depresivos, de trato áspero y amiga fiel de las personas que confían en ella. Por su parte, la inspectora Anna-Maria es una mujer de apariencia frágil, bajita, con cara de caballo e informal. Es inteligente e intuitiva, comprometida con su trabajo, no descansa hasta encontrar al asesino.

En esta novela, las dos protagonistas se enfrentarán a un caso que, en principio, parece ser un simple accidente. Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que desaparecieron mientras se sumergían en un lago helado del norte de Suecia. Meses después, aparece el cuerpo de Wilma para sorpresa de Rebecka, que un día antes había visto la figura fantasmal de la chica en sueños, afirmando que su muerte no había sido un accidente.

Rebecka y Anna-María comenzarán una investigación para averiguar qué buscaban los dos jóvenes en el lago, mientras tendrán que desenterrar un vergonzoso pasado de algunos de los habitantes de Kiruna relacionado con la colaboración con los nazis. Secretos que alguien está dispuesto a mantener enterrados a cualquier precio.

Cuando pase tu ira repite los ingredientes de las anteriores novelas, incluyendo un toque sobrenatural al incluir la narración en primera persona del fantasma de Wilma, quien comienza la novela con una afirmación sorprendente: “Recuerdo cómo morimos. Lo recuerdo y lo sé. Recuerdo el día que morí”. Pero Rebecka no solo verá el fantasma de Wilma, sino que tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas del pasado.

Una novela policíaca que gustará a todos los aficionados al género negro que nos llega del norte de Europa, con una oscura historia de venganza y redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la "Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros",  y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 8 de mayo de 2012

Breve historia de Hitler

Breve Historia de Hitler, de Jesús Hernández (ed. Nowtilus, 2012) realiza un recorrido por la vida del Führer del Tercer Reich, “el dirigente más controvertido y complejo del siglo XX, que acabó dejando tras de sí un terrible rastro de muerte y destrucción”. Con el tono riguroso, divulgativo y ameno característico de su autor, descubriremos “su personalidad y la irresistible habilidad política con la que se hizo con el poder liderando la revolución nazi”.


Estamos nuevamente ante otro título de la colección “BREVE HISTORIA” que, de forma breve y divulgativa, nos descubre “los pasajes y protagonistas más apasionantes y relevantes de la historia universal. Libros que nos hacen disfrutar reviviendo las aventuras, leyendas y epopeyas que han dejado huella en la historia”.

Estos libros son todo un acierto porque nos permiten conocer de forma rápida, sin renunciar a la rigurosidad, protagonistas y episodios cruciales de nuestra historia, en este caso, la vida de un personaje terrible a la vez que crucial para entender el siglo XX y nuestro mundo actual.

El autor comienza señalando cómo sobre la persona de Hitler existen todo tipo de escritos y documentos, pero su figura sigue permaneciendo envuelta en lo enigmático. El autor se propone ofrecernos una visión completa del personaje para responder a las preguntas que giran en torno a su compleja y enigmática personalidad. Para ello, nos hace trasladarnos a aquella época y observar a Hitler desde la misma perspectiva que lo hicieron sus contemporáneos.

Breve historia de Hitler es una obra muy completa a pesar de su brevedad, que se convierte en una herramienta útil para conocer la personalidad de un tirano que protagonizó uno de los más crueles y terribles episodios de la historia de la humanidad. El autor analiza todos los aspectos de su pasado, aportando luz sobre muchas de las especulaciones y leyendas alrededor de su pasado y su infancia.

El libro está muy bien documentado, con anexos y fotografías que enriquecen la obra. Además de ayudarnos a comprender nuestro mundo, las circunstancias que llevaron a Hitler al poder y que permitieron que llevará a cabo las atrocidades del holocausto son también una seria advertencia sobre “el peligro de las ideas totalitarias asociadas a hombres carismáticos, y el error que supone renunciar a los derechos fundamentales del individuo en aras de un pretendido bien común”.

Jesús Hernández aborda la figura de Hitler con valentía, para realizar “una descripción objetiva y real del modo en que Hitler llegó a obtener ese poder y de cómo lo desempeñó, para que nunca más debamos enfrentarnos a una catástrofe como la que él fue capaz de provocar”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la "Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros",  y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 6 de mayo de 2012

El enredo de la bolsa y la vida, otra genialidad de Eduardo Mendoza

El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza (ed. Seix Barral, 2012) es la nueva aventura de su anónimo y peculiar detective protagonista de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, que regresa a la acción en tiempos de crisis.


Eduardo Mendoza repite la misma fórmula que en su anterior novela La aventura del tocador de señoras, para ofrecernos una historia muy divertida, con personajes surrealistas y situaciones hilarantes, y un protagonista que ya es un clásico de nuestra literatura, un personaje que no tiene vocación de investigador pero que, contra su voluntad, se verá nuevamente sumergido en una aventura que servirá al autor para ofrecernos una sátira de la actualidad con un sentido del humor contagioso y un ácido tono crítico.

La novela comienza con fuerza, con el protagonista asistiendo a la investidura del doctor Sugrañes como doctor honoris causa, un hombre con el que había tenido en el pasado “pequeños malentendidos, ligeras discrepancias y unas cuantas agresiones físicas”. El acto se convertirá en una experiencia humillante para él y le permitirá reencontrarse con Rómulo el Guapo, antiguo compañero de sanatorio, con el que llevaba años sin verse.

La presentación de Rómulo resulta muy divertida, con la narración de dos episodios hilarantes. El primero, un atraco a una sucursal que días antes le había concedido un crédito con el que compró las armas y material necesarios para el robo. Y, en segundo lugar, un patético intento de secuestro de avión en el que viajaba un conocido equipo de fútbol.

Pero lo más importante del encuentro con Rómulo será la propuesta que éste le va a hacer: “he planeado un golpe. Algo sensacional. Sin riesgo, sin mucho trabajo, sin contingencias. Todo está a punto. Solo falta el equipo”. El protagonista rechaza la propuesta de unirse al equipo porque ya quedaron atrás los años en los que sus malos pasos le llevaron al sanatorio. Se sentía rehabilitado, había pagado su deuda con la sociedad y quería seguir siendo un ciudadano ejemplar. Pero días después, la aparición de Quesito, una adolescente para la que Rómulo había sido como un padre, cambiará radicalmente sus planes.

Quesito sospecha que a Rómulo le ha pasado algo malo y le pide que investigue su misteriosa desaparición. Con el negocio de la peluquería de mal en peor, sin dinero, con escasos recursos, pero enternecido por la situación de la joven, comenzará su particular investigación que le llevará hasta un misterioso centro de Yoga.

Contará con la ayuda de un peculiar equipo: el ex-timador “el Pollo Morgan” y el Juli, dos estatuas vivientes que se convertirán en sus ojos; la Moski, una acordeonista callejera del este que no sabe tocar el acordeón; un repartidor de pizzas y su hermana Cándida que jugará un papel crucial. Las reuniones del grupo se celebrarán en el restaurante Se vende perro, regentado por el señor Armengol. En su interior, asistiremos al descerebrado cruce de opiniones e ideas sobre la marcha de una investigación con muchos hilos sueltos.

El caso se volverá cada vez más peligroso y despertará el interés de la Subinspectora Arrozales, de los servicios especiales de la Seguridad del Estado, interesada en dar caza a un peligroso terrorista, de peculiar nombre, que anda suelto por Barcelona. Todo culminará en una operación final apoteósica, genial, que pondrá el broche a una gran novela.

El enredo de la bolsa y la vida se lee de un tirón, mientras asistimos a diálogos hilarantes y situaciones muy divertidas. Casi en cada página encontraremos frases, personajes, conversaciones o episodios que nos harán sonreír, cuando no reír a carcajadas. Eduardo Mendoza sigue en plena forma, ofreciéndonos una novela que divierte y entretiene, a la vez que reflexiona sobre la situación de nuestra sociedad realizando una acertada crítica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la "Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros",  y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

sábado, 5 de mayo de 2012

La ciudad de los ojos grises

La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño (ed. Algaida, 2012) es una novela ambientada en el Bilbao de principios del siglo XX en la que encontramos una historia nostálgica y melancólica que mezcla el género negro y la novela romántica, además de ofrecernos un cuadro realista de la transformación sufrida por la ciudad debido a la revolución de la industria del acero.


Nochebuena de 1914. Alfredo Gastiasoro, profesor de arquitectura, lleva varios años viviendo en París, aunque la Gran Guerra ha interrumpido sus clases. Alfredo ha encontrado la manera de poder leer “El Noticiero Bilbaíno” estando así informado de la actualidad de su añorada ciudad. De esta forma, leyendo el periódico, se enterará de que la mujer que amaba, Izarbe, ha aparecido ahogada en la ría de Bilbao.

Alfredo se había autoimpuesto el exilio por dos razones, un secreto confesado por su madre antes de morir y las circunstancias alrededor de su relación con Izarbe. Mujeriego, solitario y con un corazón vacío, su existencia ha sido un trasiego de lugares y gentes, un ir de aquí para allá en busca de algo que sabía que no iba a encontrar jamás porque estaba dentro de sí mismo. Hasta ese momento no había querido explorar en ese territorio, pero había llegado el momento de retornar a Bilbao y enfrentarse a su pasado.

En la ciudad se encontrará con sus viejos amigos, especialmente el comisario Zumalde con el que comenzará una investigación al descubrir que Izarbe pudo ser asesinada. A partir de aquí la narración de la investigación se alternará con sus recuerdos sobre la historia de amor frustrada con Izarde que nos ofrecerá las claves para entender qué ocurrió entre ellos.

Conforme avanza la narración, la historia se volverá cada vez más oscura y compleja, las revelaciones y sorpresas serán constantes hasta un giro final que culminará con acierto la trama.

La novela tiene dos protagonistas además de Alfredo. Por una parte su amada Izarbe, feminista, periodista y socialista, comprometida con los más necesitados y con una vida plagada de sorpresas. Por otra parte, la ciudad de Bilbao, que había cambiado en los últimos años a una velocidad de vértigo.

Alfredo nació en el año 1874 en una época en la que Bilbao dejaba de ser un pueblo e inició una frenética carrera hacia la modernidad. Gracias a la revolución de la industria del acero se había convertido en una de las ciudades más prósperas del viejo continente. La necesidad de abundante mano de obra había provocado una explosión demográfica y el aumento de las desigualdades sociales: “sobre el amplio valle social de los vascos se elevaron montañas y se abrieron abismos que transformarían para siempre su mapa humano”.

Estos cambios, que afectaban a toda la sociedad general, provocan en Alfredo un sentido de desconcierto, resistiéndose a la modernidad y desorientado porque los cambios no solo afectaban a lo artístico, que era su profesión, sino que “filosofía, religión y política, los auténticos motores del ser humano como ente social, también se veían condicionadas por el devenir de los nuevos tiempos”.

La investigación de Alfredo y la reconstrucción de su historia de amor se situarán en el marco de un contexto histórico de una época crucial, unos tiempos convulsos en lo social, político y artístico. Por las páginas de la novela desfilarán personajes como Miguel de Unamuno o Indalecio Prieto, en una sociedad en constante cambio, mientras el socialismo y el nacionalismo se abrían paso.

La ciudad de los ojos grises es la historia de un personaje que se sentirá como “un peón solitario en una partida de ajedrez” y que comprobará que “nuestras acciones siempre tienen un precio”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.