lunes, 30 de abril de 2012

Solos

“En una situación como esta, uno solo se puede fiar de sí mismo”.

Solos, de Adam Baker (ed. Plaza & Janés, 2012) es un thriller apocalíptico que plantea un inquietante dilema, “cuando llegue el fin del mundo, ¿quieres ser el primero en desaparecer o el último en sobrevivir?”


La novela nos sitúa en una plataforma petrolífera medio abandonada y en ruinas en un remoto lugar del océano Ártico. Allí encontramos a la protagonista, la reverenda Jane Blanc, una mujer obesa y traumatizada que aceptó el trabajo en la plataforma como terapia de adelgazamiento. Seis meses de aislamiento forzoso, lejos de los supermercados y de los restaurantes de comida basura. Esperaba volver transformada del mundo pero en ese lugar solo había encontrado penumbra y abandono, la plataforma había cesado su actividad y estaba a punto de ser cerrada.

Jane despierta una mañana dispuesta a suicidarse, ”si antes de acabar el día no había encontrado una razón para vivir, se arrojaría desde la plataforma”. Pero sus planes cambian bruscamente cuando empiezan a llegar noticias de un terrible virus que se está propagando por el planeta a toda velocidad. El caos reina por todo el mundo, ciudades enteras se ven asoladas por hordas rabiosas de contagiados que siembran el terror por donde pasan.

El grupo de trabajadores de la plataforma se encontrará incomunicado con el exterior después de que todos los canales dejen de emitir. Sin nadie que llegue en su ayuda, con provisiones para solo cuatro meses, con el invierno a punto de llegar y desconociendo el destino del resto de la humanidad, 15 hombres y mujeres se enfrentarán a todo tipo de obstáculos para sobrevivir mientras la plaga apocalíptica se dirige hacia ellos.

La reverenda Jane, que había llegado a la plataforma dispuesta a ayudar a hombres duros que huían del sufrimiento, la adicción y el fracaso personal en cualquier de sus facetas, se encontrará ante el reto de ayudarles en la supervivencia, mientras la angustia y la desesperación se apodera de sus compañeros.

Solos es una novela apocalíptica que crea una angustiosa atmósfera en la que saldrán a relucir los peores instintos de unos personajes mientras otros buscan su redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 29 de abril de 2012

El infante maldito

El infante maldito, de José Carlos García Rodríguez (ed. Espasa, 2012) es la biografía de Luis Fernando de Orleans, un personaje desconocido al que se define como “el más depravado príncipe Borbón”.


El autor ha tenido acceso a documentos inéditos para reconstruir la vida de “aquel príncipe de rasgos algo extremados que parecían caricaturizar su viva imagen borbónica, como queriéndonos mostrar una decadente existencia marcada por la insensata voluntad de marchar por un camino siempre en pendiente y con meta final en la ruina y en el abismo”.

El libro reconstruye su vida, desde su nacimiento en 1888 en el seno de una familia a la deriva hasta su fallecimiento en el año 1945 en París, después de pasar sus últimos años malviviendo en la Francia ocupada por los nazis, atreviéndose a denunciar su represión.

“El infante maldito” vivió al límite, considerado por muchos como ejemplo de la “mayor depravación moral”, amante del lujo y los excesos, vivió al margen de convenciones sociales y morales. Repudiado por su propia madre, se emancipó a los 20 años convirtiéndose en un hombre rico al tener acceso a la herencia de su abuelo. Se traslada a París donde es introducido en los peores ambientes de la mano de su padre y de la amante de este. Allí quedará atrapado en “la vanidad y la estética de un grupo social envidiado, que se cobija en la suntuosidad, en la extravagancia y en el derroche sin límites para poder eludir las más desagradables facetas de la existencia humana”.

El relato de su vida resulta patético, tanto en lo relacionado con él como con su familia. De su estancia en París se narran múltiples anécdotas relacionadas con su personalidad despilfarradora, convirtiéndose allí en personaje inexcusable de cualquier celebración de la alta sociedad parisina.

Un episodio truculento relacionado con la muerte de un marinero en extrañas circunstancias durante una de las orgías homosexuales que organizaba provocó su expulsión de París y la retirada del rango de infante y de todos los honores por parte del rey.

Pero no acaban aquí sus andanzas y el libro nos mostrará también los detalles de su escandaloso matrimonio con una noble viuda de 72 años mientras siguen sus excesos y el despilfarro con el sexo, el alcohol y las drogas como “la brújula que va marcando el rumbo de la existencia del príncipe español”.

El infante maldito es una historia de miseria moral y decadencia a través de la vida de un príncipe que “pertenecía a la clase de Borbones que no serían mencionados en las historias oficiales de la familia real española”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 26 de abril de 2012

El sábado 28 de abril, os espero en la Feria del Libro de Granada

El próximo sábado 28 de abril, os espero en la Feria del Libro de Granada en la firma de ejemplares de "El Club del Crimen" :

18:00 - 19:00.-  Caseta de firmas de la Feria.

19:00 - 20:00.-  Stand nº 60 de la Feria.

Será todo un privilegio poder decirtos en persona: ¡Bienvenid@ al Club!

Robo a un banquero

Robo a un banquero (ed. Grijalbo, 2012) del escritor portugués Pedro García Rosado, es un thriller que nos sumerge en un juego de violencia, corrupción, venganzas, secretos y traiciones.


La novela comienza con el asalto a la vivienda de Ramiro de Sá, presidente ejecutivo del Banco Global, un banco modesto que controla algunas empresas de los sectores de la construcción, de la distribución y de los transportes y mantiene actividades en España, en Rusia y en otros países del este europeo.

Maxim Djalma, es un hacker nacido en Luanda, que presta sus servicios a Gengis Khan, peligroso gánster ucraniano que trabaja para un violento grupo conocido como Clan Cobra. Acompañados de dos sicarios chechenos, asaltan la vivienda de Ramiro. Asesinan al guarda de seguridad y abren la caja fuerte en la que Gengis Khan solo busca aquello que se pueda transformar en dinero. Pero Maxim sabe que hay cosas que valen más que la venta apresurada del botín de un robo: documentos familiares, contratos, pólizas de seguros, registros de propiedad de casas y coches… información. Encuentra un pasaporte de la Unión Soviética con las siglas CCCP que llaman su atención y se lo lleva, despertando así un fantasma del pasado y comenzando una pesadilla de terribles consecuencias.

Joel Franco, inspector de la Sección de Homicidios de la Policía Judicial, será el encargado de investigar el caso. Todas las pistas apuntan a que los asaltantes fueron directamente a por la caja de seguridad cuyo contenido la policía desconoce, pero el banquero, de forma sorprendente, afirma que no le han robado nada.

El robo del pasaporte da comienzo a una ola de violencia en los bajos fondos de Lisboa, una ciudad que en la novela es comparada a los Balcanes, “los distintos reinos en que se divide el submundo del crimen son pequeños, igual que el territorio en el que se encuentran, y están bien delimitados, manteniendo las fronteras perfectamente definidas”.

Un episodio en apariencia intrascendente despierta el interés de personas de lo más variopintas: ex agentes del KGB, inspectores del Servicio de Extranjeros y Fronteras, empresarios, banqueros, mafiosos y una mujer rusa que lleva años buscando a su padre, un alto funcionario del PCUS que desapareció en el año 1975 en Portugal donde llegó para encargarse de una enigmática misión.

Conforme avanza la novela iremos conociendo el pasado de los diferentes personajes, los secretos que los relacionan y las circunstancias sociales y políticas de Portugal en el año 1975, con un país convulsionado con todo tipo de movimientos revolucionarios que le ponían en peligro de entrar en una guerra civil.

El inspector Joel chocará con un muro de silencio que resultará complejo derribar, además de muy peligroso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 24 de abril de 2012

Profesión: luchar contra ETA

“Profesión: luchar contra ETA” (ed. Espasa, 2012) es un emotivo y necesario libro escrito por la periodista Lilián Aguirre, desde una perspectiva de privilegio al ser esposa de un guardia civil que inició su actividad en los grupos antiterroristas durante los años ochenta. Esta obra es un merecido homenaje a los integrantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que, durante los denominados años de plomo, “los más duros en la batalla contra el terrorismo etarra, velaron silenciosamente y sin reconocimiento alguno por la integridad de los ciudadanos de este país y su derecho a expresarse en libertad”. El homenaje también se extiende a todos sus familiares.


El libro es un relato en primera persona emotivo y descarnado, en el que la autora nos abre su corazón al mismo tiempo que realiza un reportaje detallado sobre las operaciones realizadas contra ETA entre los años 1987 y 1990. Pero el libro comienza con una introducción que realiza un rápido recorrido por la trayectoria criminal de la banda terrorista, desde su nacimiento en 1959 hasta la actualidad, habiendo dejado la terrible estela de 879 muertos y miles de heridos y mutilados.

Después, la mirada de la autora se detiene en la escalada de terror iniciada por la banda en los años ochenta, “los años del plomo”, que provocó la respuesta del Estado con la creación de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) en 1982. Este grupo tenía una doble misión: información y contra información sobre las estructuras de las organizaciones subversivas y guerrilleras, y la lucha ofensiva contra ellas.

El relato alterna la descripción de las operaciones antiterroristas con la situación personal y familiar de la autora, la angustia de la espera, especialmente cuando tenía noticia de algún atentado, llegando a su punto culminante con una conmovedora y desgarradora escena en la que, quince días antes de su boda, suplica a gritos a su futuro marido que abandone la Guardia Civil para que no lo asesinen a él también.

A lo largo de las páginas del libro asistiremos al sacrificio y la entrega de unos hombres que se enfrentaron a la actuación despiadada y cruel de los asesinos con escasos medios, mientras sentían el abandono y el desamparo de la clase política y de la sociedad en general. Los detalles de las diferentes operaciones parecen sacados de un thriller mientras, al mismo tiempo, asistimos a la angustia y el temor de los familiares.

Este libro es un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres “que se han dedicado por entero a detener a los asesinos. Los hombres y mujeres que, como los protagonistas de esta obra, se han entregado para intentar que la seguridad y la tranquilidad vuelvan a la vida de los ciudadanos españoles, de todos nosotros”. El pago otorgado por la sociedad fue soledad e incomprensión, mientras ellos “cada día arriesgaban sus vidas y las de sus seres queridos, que sufrían en silencio”.

Concluye el libro con un acertado epílogo que contiene interesantes reflexiones sobre la situación actual del terrorismo, escritas por la autora con el corazón abierto, pero no desde el rencor, ni el de venganza, solo desde el deseo de justicia y libertad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 20 de abril de 2012

Firma de ejemplares El Club del Crimen: 21 de abril en Linares, 23 de abril en Madrid

Os espero los próximos días en las firmas de ejemplares de El Club del Crimen:

- 21 de abril, 18:30h. Feria del Libro de Linares (Paseo de Linarejos).


- 23 de abril, a partir de las 17:00h. La Noche de los Libros. Librería Calatrava (Calle Bravo Murillo, 85  MADRID). Dentro del Colegio El Porvenir. También habrá actividades para los más pequeños con cuenta-cuentos.

La isla de los malditos

“La impresionante odisea de un grupo de marginados. Una novela de aventuras de la vieja escuela, llena de suspense y humor”.

La isla de los malditos (ed. Maeva, 2012) es la tercera novela de la escritora alemana Rebecca Gablé. Desde el momento de su publicación, la novela se convirtió rápidamente en uno de los libros más vendidos en Alemania en el año 2010, gracias a una historia que mezcla amor, intriga, aventura y superstición, con una ambientación histórica realista y una combinación acertada de realidad y ficción. La novela nos sumerge en una época conflictiva del Medievo para descubrir una terrible isla clandestina, un pasado olvidado y un futuro por conquistar…


La acción se sitúa en Inglaterra, en el año 1147. Simón de Clare, un joven de 14 años con sangre noble normanda que sufre ataques epilépticos es enviado a la terrible isla de Whitholm, acusado de ser poseído por el diablo. Simon se siente maltratado tanto por Dios como por el mundo, especialmente por su tío, el conde de Pembroke.

La isla resulta ser un lugar siniestro, donde encuentra una pequeña y peculiar comunidad de desterrados, disminuidos mentales y físicos, un rincón donde apartan a todos los excluidos de la sociedad. Entre los variopintos personajes que encuentra destaca Losian, que padece amnesia después de despertar 3 años antes de unas fiebres en un monasterio cubierto con un manto cruzado. Losian no recuerda nada más sobre su pasado, solo unos extraños sucesos y la inquietante percepción de que en su vida anterior fue un ser despreciable. En la isla su preocupación es mantener el orden entre los habitantes de ese lugar maldito.

Un fenómeno natural providencial permite que Losian y Simon puedan escapar de la isla, acompañados de un pequeño grupo de compañeros que formaran una curiosa comunidad que emprenderá una gran aventura y un largo viaje. El regreso a sus hogares será decepcionante, mientras que se verán atrapados en medio de una situación anárquica por un país que se desangra en una cruel guerra civil entre los partidarios del rey Esteban y la emperatriz Maud –la legítima heredera al trono. Descubrirán que los lores se aprovechan del caos, “han comprendido que se las arreglan muy bien sin un rey, o sin una reina, y prefieren disfrutar sin trabas de su ilimitado poder”.

Conforme avanza su peregrinaje, los protagonistas tendrán encuentros inesperados con nobles y campesinos, médicos judíos y miembros del clero, viejos enemigos y nuevos amigos. Descubrirán revelaciones sorprendentes, especialmente Losian, preocupado por descubrir su verdadera identidad mientras lucha contra los instintos oscuros de su naturaleza. Mantener el grupo unido será crucial, pero también complicado, especialmente cuando entre ellos se encuentra un peligroso asesino psicópata.

A través de la lectura, acompañaremos a estos personajes desde un lugar olvidado hasta situarles como testigos y protagonistas de situaciones que resultarán determinantes para el desarrollo de la guerra y el futuro del país.

La isla de los malditos es una novela de aventuras, al mismo tiempo que una historia de amor y redención con unos protagonistas de lo más variopinto que vivirán todo tipo de episodios en los que chocarán con la intolerancia social y de una religión que actúa en contra de la enseñanza bíblica que defiende la dignidad del ser humano que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 19 de abril de 2012

El bufete

El bufete (ed. Martínez Roca, 2012) es un thriller que reúne los ingredientes propios de los grandes maestros del género: intriga, corrupción, dinero, poder, ambición. Con su primera novela, el periodista y licenciado en derecho Borja Martínez-Echevarría ha ganado el III Premio Abogados de Novela.


El jurado del Premio ha destacado de la obra, “el conocimiento y capacidad de análisis que tiene el autor sobre el funcionamiento del opaco mundo de los bufetes de abogados y la trama e intrigas financieras que existen en las grandes empresas y el mundo de las finanzas”, mientras que al autor ha expresado que su intención con su primera novela "ha sido acercar al público el mundo de los grandes despachos de abogados, en los que llevo trabajando los últimos diez años”.

El bufete es una novela de gran calidad, narrada con un ritmo muy ágil, con una trama que engancha desde la primera página, un contexto actual y convincente y unos personajes complejos, atractivos en su perfil y que se enfrentan a unas encrucijadas personales y morales de resultado incierto.

La historia tiene tres protagonistas principales cuyas vidas se cruzarán en una intriga de codicia y corrupción:

- Berta es periodista de un reconocido diario económico. Se mueve entre los bufetes como pez en el agua y, aunque los abogados cumplían casi religiosamente su secreto profesional, ha logrado algunas jugosas informaciones que le han servido para conseguir varias exclusivas de mucha importancia en el sector empresarial. Es tenaz y luchadora, obsesionada siempre por encontrar una noticia que pueda salir en portada. Berta es invitada a la fiesta de celebración de sus 25 años de presencia en España del bufete internacional Kline & Burbridge, donde se encontrará con Alberto Spínola, un asociado junior recién llegado con una carrera prometedora.

- Alberto es un joven, ambicioso y brillante abogado. Es contratado por el bufete después de terminar un máster de abogacía internacional en Bruselas. A sus 26 años acumula en su expediente todas las matrículas de honor posibles, es un solitario y no conoce otra afición que no sea el estudio. Cínico, ambicioso y arrogante, entra en el bufete convencido de que es el comienzo de su carrera hacia el éxito y con el objetivo de convertirse en el socio más joven de su historia. Desde el principio exige formar parte de las operaciones más importantes y comenzará a destacar despertando el recelo y la envidia de sus compañeros. Entrará en el equipo que uno de los socios más prestigiosos del bufete ha formado para preparar la operación corporativa más grande jamás realizada en España.

- Nicolás Verde se encuentra en Punta Cana disfrutando del medio año sabático que Kline & Burbridge ofrece a todos sus socios al cumplir los 20 años de trabajo para la empresa. Pero tendrá que interrumpir su estancia de forma brusca y regresar a España al ser solicitados sus servicios por la multinacional GlobalHerz que prepara una OPA hostil contra la petrolera más grande del país. Nicolás es un divorciado de 43 años, mujeriego y vividor, un abogado de éxito que ve en esta mega-operación la oportunidad de dar el espaldarazo definitivo y convertirse en uno de los más grandes abogados de la historia de España. En tiempo record organiza un equipo de abogados para una operación que requiere la máxima confidencialidad. Nicolás es un especialista en bailar encima de la línea que separa lo que es legal de lo ilegal, y en esta ocasión será complicado mantener el equilibrio…

Alrededor de estos tres personajes asistiremos al juego sucio de un mundo presidido por la manipulación, la competencia brutal, la vanidad y la soberbia, en una batalla de egos donde solo parece triunfar la codicia y la ambición. En medio de tanta miseria parece imposible que puede haber lugar para el idealismo, aunque habrá que leer la novela para conocer si hay alguna excepción…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

miércoles, 18 de abril de 2012

El misterioso caso de la Peste Negra

El misterioso caso de la Peste Negra, de Eduard Mira (ed. Nowtilus, 2012) es el primer título de una colección de novelas históricas ambientadas en el siglo XIV que narran las intrigas de Godofredo Chaucer, autor de “Los Cuentos de Canterbury”, además de poeta cortesano, diplomático y agente secreto.


Asistimos a las intrigas del personaje de Godofredo en una mezcla de novela histórica, aventuras y elementos fantásticos y mágicos, con un estilo arcaico que sitúa al lector en el ambiente de la época.

La historia es presentada por Isabel de Loris, que se dispone a narrar las aventuras de su bisabuelo Corbino ocurridas 100 años antes, poniendo en su boca la narración de los hechos, “pues fue él quien las vivió, y he optado por hacerlo al estilo de esos retablos llenos de personajes y de escenas que tanto gustaban en el siglo que siento cómo fenece”.

De esta forma, iremos descubriendo cómo Corbino, un pícaro portuario, entra al servicio de Godofredo, convirtiéndose en su sirviente y amanuense. A través de los ojos de Corbino, conoceremos las aventuras de un personaje único, que se encuentra redactando el que será su libro más conocido, “Los Cuentos de Canterbury”, y que muestra múltiples caras a lo largo de su vida como “paje de un príncipe, soldado y cautivo de guerra, camarero y escudero real, además de espía y emisario a sueldo de otro príncipe”.

Chaucer recibe en su casa junto al Támesis, mensajes cifrados de un antiguo colega, un converso de origen sefardita, que le revelan peligrosos secretos y descubrimientos hechos por él en el curso de un periplo, entre real y literario, por Londres y los estados de la Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, el Báltico, Baviera, el Mar Negro e, incluso, Constantinopla y el Asia interior.

Godofredo iniciará a su sirviente en los secretos de la resolución de enigmas y desciframiento de códigos para conocer, a través del mensaje recibido, el misterio del origen de la peste negra, enfermedad que había asolado Europa, y que seguía desconcertando a los médicos que proponían todo tipo de teorías, “unos afirman que la trae el mal aire; otro, con idéntica convicción, que las aguas emponzoñadas; otros, por fin, que si una conjunción maligna, que si un cometa malévolo”. Por supuesto, en una sociedad antisemita, el chivo expiatorio que buscaron finalmente fueron los judíos, acusados de su propagación, siendo sus barrios asolados a sangre y fuego.

El misterioso caso de la peste negra inicia una colección de aventuras y misterio con un curioso personaje histórico cuyas peripecias nos sorprenderán.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 17 de abril de 2012

Theodore Boone. El secuestro, de John Grisham

Theodore Boone. El secuestro, de John Grisham (ed. Montena, 2012) es el segundo título de la serie juvenil del maestro del thriller judicial protagonizada por el joven Theodore Boone.


En la reseña que publiqué de la primera novela Theodore Boone. Joven abogado, os comentaba que el gran acierto de Grisham era la creación de un personaje atractivo y muy peculiar, pero que debía profundizar en los argumentos. Creo que en esta novela el autor nos ofrece una historia convincente, especialmente en su primera parte, consiguiendo que nos enganchemos nuevamente a las aventuras de este joven aprendiz de abogado.

La novela puede ser leída por todos aquellos que no leyeran la anterior, porque el autor realiza una nueva presentación del protagonista. Theodore Boone, de 13 años, vive en la pequeña ciudad de Strattenburg y tiene un sueño, llegar a ser abogado. Sus padres son socios del bufete Boone & Boone y Theo ofrece su ayuda, buscando expedientes, revisando largos documentos en busca de frases o palabras claves e investigando cuestiones legales y localizando valiosos datos gracias a su extraordinario talento para la informática. Pero su tarea favorita es ir a los juzgados, presenciando juicios y sesiones, escuchando a los jueces y los abogados, hablando con los policías y los secretarios, incluso con los conserjes.

En esta ocasión, Theo se enfrenta a la desaparición de su amiga April Finnemore. El suceso ocurrió en mitad de la noche, sin que nadie sepa qué le ha podido ocurrir, siendo Theo el último en hablar con ella por teléfono, como hacía casi todas las noches. April es una joven problemática, con una terrible vida familiar. Es la menor de tres hermanos nacidos de un matrimonio al que nunca le había interesado mucho la familia. Su padre era un hippy que tocaba en un cutre grupo de rock y se pasaba semanas fuera de casa, mientras su madre también desatendía la educación de April. Theo conoce todos estos secretos familiares de los Finnemore, pero no puede desvelarlos por haberle hecho una promesa a su amiga.

La policía centra sus sospechas en un familiar lejano de la joven, fugado de la cárcel donde cumplía condena por secuestro. Pero Theo descubrirá piezas que no encajan y organizará su particular equipo de búsqueda, rastreando la ciudad para encontrar pistas sobre el paradero de su amiga. Con la ayuda de su amigo Chase, un “científico loco” además de friqui de las nuevas tecnologías, y de su tío Ike, un brillante y reputado especialista en derecho tributario caído en desgracia, después de un oscuro episodio del que sus padres no le quieren dar detalles, Theo iniciará su propia investigación siguiendo una línea diferente a la oficial.

Theo es también un idealista dispuesto a ayudar a los más necesitados, así que aceptará el caso de una familia de haitianos a los que tendrá que defender por un problema con su mascota en el Tribunal de Animales, donde no se requería asistencia letrada y Theo podría defender el caso y simular ser un auténtico abogado.

La trama se desarrolla de forma ágil, enganchando desde el principio, y presentando unos personajes atractivos a través de una historia que transmite valores como la justicia, el compromiso, la familia y la amistad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

lunes, 16 de abril de 2012

Kolonie Waldner 555

Kolonie Waldner 55 (ed. Nowtilus, 2012) es una novela histórica que cierra la Tetralogía que el escritor Felipe Botaya ha dedicado a la Tecnología nazi. En esta ocasión la trama se adentra en la red de fortalezas nazis construida en Latinoamérica a partir de 1938 para controlar sus recursos y materias primas.


La novela comienza en el año 1944, cuando un piloto accidentado misteriosamente es enviado al hospital del doctor Edward Burton en Manaos, Brasil. Los enigmas alrededor de la identidad del accidentado y el descubrimiento de un anillo con símbolos nazis despertarán el interés de Burton, que se verá acrecentado cuando el ejército americano se lleve al paciente sin dar ninguna explicación. Burton comenzará una peligrosa investigación cuyas raíces se remontan a seis años atrás, con otra trama que se desarrollará de forma alterna y que tendrá como protagonistas al ingiero alemán Helmut Langer.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, Helmut Langer deja Alemania y se traslada a Brasil, país que contaba con una colonia alemana de casi un millón de personas, para trabajar en una filial de la compañía Siemens. A lo largo de los años, fue ascendiendo de forma meteórica hasta conseguir un puesto de nivel como hombre de negocios, aunque nunca había renunciado a su vida militar como teniente. En el año 1938, durante unas vacaciones en Berlín, recibe una tentadora propuesta de Reinhard Heindrich, uno de los hombres más importantes del Tercer Reich, director de la Oficina Central de Seguridad del Reich, al que el mismo Himmler temía por su poder.

Los nazis habían puesto su mirada en Sudamérica por sus materias primas y su cercanía a Estados Unidos. Piden a Langer que dirija una red de fortalezas militares secretas que están construyendo. De esta forma el ingeniero se pondrá a la cabeza de los proyectos científicos más adelantados e increíbles de su tiempo. De culminarse con éxito, el curso de la Segunda Guerra Mundial daría un giro definitivo. Afortunadamente no fue así…

Kolonie Waldner 55 es una novela apasionante que nos invita a conocer una fortaleza misteriosa, situada en la frontera entre Paraguay y Brasil. Estaba conectada a otras catorce, algo más pequeñas, distribuidas en un área inmensa que comprendía entre Chile y Argentina. Estaba fuertemente protegida por tropas seleccionadas y todo tipo de armamento, que impedía cualquier intromisión ajena a su operación diaria.

A través de una narración que mezcla el thriller con el ensayo histórico, conoceremos los entresijos de una serie de proyectos relacionados con la astronáutica que nos dejarán con la boca abierta. La novela se completa con varios apéndices históricos que enriquecerán la lectura y nos ofrecerán datos concretos sobre los proyectos que aparecen en la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 15 de abril de 2012

La cúpula del cielo

La cúpula del cielo, de Sebastian Fleming (ed. Bóveda, 2012) es una novela histórica que abarca desde el año 1492 hasta 1574 y que trata sobre la construcción de la Basílica de San Pedro con el enfrentamiento entre dos genios y rivales, Donato Bramante y Miguel Ángel.


La Roma del Renacimiento es una ciudad gobernada por papas tan belicosos como enamoradizos, y donde el dinero carece de importancia. Julio II encargará al rudo e impulsivo Donato Bramante que construya una nueva basílica sobre las ruinas de San Pedro, la más impresionante que se haya visto hasta entonces: la edificación más grande de occidente será un símbolo del poder de la Iglesia.

No obstante, hay quien pretende evitar su construcción a cualquier precio, y sin la ayuda de su inteligente amante, la cortesana Imperia, Bramante estaría perdido.

Pero la novela también es la historia de su gran rival: el genial Miguel Ángel, que proyecta una basílica de San Pedro completamente nuevo, con una cúpula tan amplia como el firmamento. 1564 será para él un año decisivo: ha subestimado a sus enemigos.

La cúpula del cielo alterna la narración en diferentes épocas de las vidas de Bramante y Miguel Ángel. Asistiremos a la llegada de Donato a Milán con 15 años, como oficial pintor, con planes ambiciosos y una profunda noción de su propio talento. Bajo la protección del duque descubre su pasión por la arquitectura. Años después, con algo más de 40 años, todavía no había logrado llevar a cabo la gran obra arquitectónica que constituía su ambición. Su vida cambia cuando conoce a Leonardo da Vinci y entra en contacto con una misteriosa Sociedad Secreta que tiene una peculiar concepción de la estructura del mundo que se oculta en la Divina Comedia de Dante.

A esta Sociedad Secreta se enfrenta La Hermandad de los Perfectos, en la que ingresa el joven cardenal Giacomo Catalano, que recibirá el encargo de desvelar los planes de la Sociedad y la identidad de sus miembros.

Arte, complots, asesinatos, manuscritos codificados y rivalidades personales se mezclan en una novela sobre el sueño de construir la catedral más grande del mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 14 de abril de 2012

El trono de fuego, de Rick Riordan

El trono de fuego, de Rick Riordan (ed. Montena, 2012) es el segundo título de la saga "Las Krónicas de Kane". En  la primera novela, La Pirámide Roja, ya pudimos conocer a los dos protagonistas, los hermanos Carter y Sadie Kane, de 14 y 12 años, recorriendo el mundo para salvarlo de un peligroso peligro.


En la primera novela, los dos hermanos, hijos del arqueólogo y egiptólogo Julius Kane descubrieron la verdad sobre sus orígenes, revelándose una inquietante amenaza sobre la humanidad con los dioses egipcios sueltos por el mundo sembrando el caos. Ahora los encontramos más maduros y preparados, después de la fascinante y peligrosa aventura vivida. En esta segunda historia, también crecen los peligros.

Escuchad. No tenemos mucho tiempo para hacer introducciones largas. Tengo que contar esta historia o moriremos todos.


La voz de Carter suena apremiante, y a tenor de su resumen, no es para menos: los dioses egipcios andan sueltos por el mundo moderno, un puñado de magos que se hacen llamar la Casa de la Vida intentan detenerlos y una gran serpiente está a punto de tragarse el sol y destruir el mundo.

¡Uf! Vaya panorama… pero nada con lo que los hermanos Kane, Carter y Sadie, hijos del eminente egiptólogo Julius Kane, no estén familiarizados. Eso sí, tras aprobar un cursillo tan peligroso como acelerado, y después de aprender quiénes eran y de dónde venían.  Ahora, su estirpe les exige una nueva hazaña porque Apofis, Señor del Caos, está a punto de romper la cárcel en la que fue confinado. Y los Kane creen que para evitarlo tienen que encontrar esté donde esté, en cualquier rincón del mundo, el Libro de Ra. No para leerlo, claro, sino porque ahí se describe la única manera posible de despertar al dios del sol, el primer y más poderoso rey de los dioses, el Señor del Orden.

Ra y Apofis, enzarzados desde el amanecer de los tiempos en una guerra para destruirse mutuamente… ¿De cuánto tiempo disponen Carter, Sadie y los suyos para preparar la batalla? La verdad, no mucho: cuatro días.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 13 de abril de 2012

Entre los muros de Crickley Hall

Entre los muros de Crickley Hall (ed. Plaza & Janés, 2012) es una escalofriante novela de terror clásico, de James Herbert, escritor número uno de los autores británicos de terror. En 2010 fue distinguido por la reina con la Orden del Imperio Británico. Fue también galardonado con el The World Horror Convention Grand Master Award.


Estamos ante una historia con todos los ingredientes para enganchar desde el principio a los aficionados al género. Un caserón solitario y lúgubre, una familia que huye de una tragedia y llega al caserón esperando redimirse de su pasado y una serie de fenómenos paranormales que sumergirán a los protagonistas en una terrible pesadilla.

Gabe, Eve y sus dos hijas, Loren, de 12 años y Cally de 5, dejan Londres y alquilan el caserón de Crickley Hall, una casona solitaria, que se alza en la orilla del río, de aspecto lúgubre, “recordaba más a un antiguo sanatorio o un hogar para ancianos indigentes que a una residencia pensada para ser habitada por una familia”. El traslado se produce por motivos de trabajo de Gabe, pero la verdadera razón que les lleva a ese lugar es huir de una tragedia familiar, la desaparición de su hijo de 5 años ocurrida un año antes.

La tragedia ha sido un duro golpe para toda la familia, pero especialmente para Eve, que no puede superar el sentimiento de culpa y había conseguido resistir gracias a “los fuertes sedantes y la responsabilidad para con el resto de los miembros de la familia habían evitado que se viniera abajo por completo”.

Gabe espera que Crickley Hall sea una oportunidad para alejarse de los malos recuerdos y superar los traumas, pero se encontrará con un lugar inquietante que Eve encuentra triste y deprimente. Desde la primera noche su mujer percibe que hay algo horrendo y perturbador en la casa. Gabe se mostrará escéptico en un principio, pero Eve se interesará por los extraños sucesos y por el pasado de un lugar que esconde una terrible tragedia que se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial.
Sintiendo que, de alguna manera, esa tragedia se relaciona con la desaparición de su hijo, Eve iniciará una investigación convencida de que para enterrar el presente debe desenterrar el pasado, hablar con los testigos, interrogar a los supervivientes y enfrentarse cueste lo que cueste a la perversidad y al terror que permanecen adheridos a los muros de Crickley Hall.

Entre los muros de Crickley Hall es una novela inquietante, con una atmósfera asfixiante que convierte su lectura en una experiencia angustiosa mientras la narración da respuesta a una perturbadora pregunta: ¿Hay sitios que quedan marcados por la huella de su propia historia?

Puedes comprar el Libro en Popular Libros.

jueves, 12 de abril de 2012

Parafernalia, una fascinante viaje por la historia de los objetos más cotidianos

Parafernalia, de Steven Connor (ed. Ariel, 2012) nos invita a vivir una experiencia casi mágica a través de “la curiosa historia de nuestros objetos cotidianos”. Un libro calificado por The Times como "Ingenioso, enigmático, imaginativo y tremendamente entretenido. Es un libro mágico. Un gozoso estímulo para la mente.”


Cuando hablamos de objetos, pensamos en algo inerte sin voluntad ni consciencia, que no forma parte de nosotros. Pero es libro nos invita a observarlos de forma diferente, vivir una experiencia casi “mágica” con unos objetos investidos de “poderes, asociaciones y significados”. Algunos parecerán tener vida propia más allá de su función.

Escrito de forma amena y práctica, el autor convierte la lectura en una experiencia interactiva, apelando a la complicidad del lector que se encontrará con el libro en una mano y con el objeto tratado en la otra, maravillado ante las posibilidades que se abren a través de algo que considera cotidiano y rutinario.

El libro nos invita a realizar un viaje que podríamos definir como histórico y filosófico, a través de más de 20 objetos. Resulta de lo más curioso comprobar la historia y el significado de objetos como tuberías, gomas elásticas, cintas adhesivas, golosinas, cables o pastillas que están investidos de poderes casi mágicos y “van conformando nuestra realidad cotidiana a través del lenguaje y la cultura”.

El autor comenzará mostrándonos cómo “las vidas están llenas de bolsas y las bolsas están llenas de vida” y por medio de este objeto dará respuesta a una sugerente pregunta: si aterrizáramos en esta tierra desde otro planeta, ¿qué sería lo que más llamaría nuestra atención sobre los humanos, comparándolo con otras especies?

Descubriremos por qué nos cuesta tanto deshacernos de las pilas gastadas, asistiremos al recorrido histórico del botón y comprobaremos cómo las tarjetas se encuentran en el centro de los procesos automáticos que gobiernan el mundo moderno.

El asombro del lector irá en aumento por el nuevo el significado que estos objetos adoptan ante nuestros ojos, como es el caso de los peines, que nos llevan a descubrir que el peinarse es algo inherente a la condición humana o de las gafas, que pueden marcar la evolución de una persona en las diferentes etapas de su vida.

El fascinante viaje se completará con las paradojas y ambigüedades de los pañuelos, el poder que nos otorgan las llaves, la aparente insignificancia de los alfileres, o cómo los tapones y enchufes ilustran “el interés que sobre la imaginación humana ejerce la idea de lo que encaja a la perfección”.

Parafernalia es un libro muy recomendable para todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por conocer más a fondo el mundo que le rodea. En este caso, fijando su objetivo sobre lo que tenemos más a mano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

miércoles, 11 de abril de 2012

La jesuita de Lisboa

La jesuita de Lisboa, de Titus Müller (ed. Bóveda, 2012) es una intensa y trepidante novela histórica que desarrolla una trama de intrigas, complots, poder, venganzas, amor y fe, con el terremoto que arrasó Lisboa en el año 1755 como contexto histórico.


El protagonista de la novela es Antero Moreira de Mendoza, un contrabandista al que encontramos llegando en secreto a la ciudad de Lisboa e intentando escapar del cerco preparado por el jesuita Gabriel Malagrida. Conforme avanza la narración iremos conociendo las circunstancias que han llevado a Antero de ser el brazo derecho de Malagrida y su sucesor, a buscar vengarse de su antiguo mentor.

Antero sufre una lucha interior por su situación personal, todo lo que ha vivido hasta ese momento le ha alejado de Dios, pero le echa de menos, siente que su vida sin Él es fría y sin sentido. Su llegada a Lisboa es accidentada y desde el primer momento se verá acosado por los hombres Malagrida al mismo tiempo que comienza a percibir que algo anómalo está sucediendo en la ciudad.

El cerco del jesuita cada vez es más estrecho por lo que se refugiará en el palacio del primer barón de Oldenberg, donde Antero esconde un secreto de su pasado. Los Oldenberg son una familia protestante con la que Antero tiene relación, especialmente con Leonor, una de las dos hijas gemelas del barón. Dalila, su hermana gemela, sufre su pasión no correspondida por Antero y el trato discriminatorio de su padre. Tiene una relación de amor y odio con su hermana, que irá evolucionando en la primera parte de la historia.

La ciudad de Lisboa se encuentra bajo la amenaza de los mensajes de Malagrida, al que conocen como “El Profeta”, que advierte a sus habitantes que: “¡si no abandonáis todos vuestros malos hábitos, una calamidad azotará la ciudad!”. Antero sospechará que algo siniestro está tramando e iniciará una búsqueda de respuestas para echar abajo sus planes.

En medio de los dos, se encontrará Leonor, por una parte enamorada de Antero, pero por otra al servicio de los jesuitas a los que admira por su poder y conocimiento.

Sobre la base de estos personajes se tejerá una compleja red de relaciones, secretos, intrigas y conspiraciones, que se irá desarrollando a lo largo de la trama y cuyos entresijos se desvelarán poco a poco hasta completar el cuadro completo.

La jesuita de Lisboa es una gran historia, narrada con ritmo ágil, que tiene su baza principal en el personaje de Antero y su peregrinaje espiritual hacia la redención. La novela se adentra en el apasionante debate sobre la supuesta oposición entre ciencia y fe, mostrándonos el error de esta premisa, algo que el autor aclara con más detalle en los apéndices finales.

Estamos ante una lectura que no defrauda, que nos acerca a un acontecimiento histórico terrible, con unos personajes ricos en matices y que, además, realiza una crítica a los abusos realizados en nombre de Dios y nos invita a reflexionar sobre temas tan apasionantes como el sufrimiento, los juicios de Dios, su soberanía y la libertad del hombre.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 10 de abril de 2012

Elegidas

Elegidas (ed. Espasa, 2012) es la primera novela de Kristina Ohlsson, que ha vendido más de 100.000 ejemplares en Suecia. Kristina ha trabajado como analista científica de la policía secreta sueca y actualmente colabora con la Oficina para la Seguridad y la Cooperación en Europa como experta en terrorismo y nos ofrece una novela policíaca en la que destaca la complejidad de los personajes protagonistas.



La novela comienza con la desaparición de una niña en una lluviosa tarde de verano. “Un día que podría haber pasado como cualquier otro, pero que sin embargo cambió para siempre la vida de unas cuantas personas”. El equipo de Alex Recht se encarga del caso.

Alex es toda una leyenda dentro del cuerpo, a lo largo de sus muchos años de servicio había resuelto una gran cantidad de casos de niños desaparecidos y, en esta ocasión, toda apunta a que el culpable es el padre de la niña, separado de la madre y con un oscuro historial. Creen que va a ser un caso fácil de resolver, pero el desarrollo de la investigación se complicará y les sumergirá en una pesadilla en la que se han de enfrentar a una mente criminal tan astuta como despiadada.

El equipo de Alex está formado por Ellen Lind, Peder Rydh y Fredrika Bergman. A largo de la novela se alternará la investigación policial con las situaciones personales de los policías que nos irán desvelando aspectos sobre la personalidad de cada uno, marcados todos por episodios de su pasado. Destaca Peder, en una situación complicada a nivel familiar y despreciando a Fredrika por considerar que no tenía madera suficiente para ser policía. Creía que no era una policía, sino una académica, que actuaba poco y pensaba demasiado.

Fredrika, convertida a lo largo de la narracción en la gran protagonista, es analista de la policía e ingresó en el equipo de Alex creyendo que sus aptitudes serían valoradas y solicitadas dentro de la organización policial. Pero se había encontrado con la incomprensión de sus compañeros, alentada por su propia actitud, mostrándose siempre difícil y poco accesible. Además, la acusaban de comportarse de forma demasiado fría en los casos, ante lo que ella se defendía afirmando que “yo no soy una asistencia espiritual. Soy investigadora de crímenes. No se trata de quién soy, se trata de lo que hago. Yo investigo, que consuele otro”.

La investigación se volverá cada vez más oscura e inquietante, en una carrera contrarreloj por detener a un asesino despiadado. Las circunstancias personales del equipo de Alex también se complicarán, mientras esperamos a conocer la decisión de Fredrika, quien había ingresado en el equipo simplemente para ampliar su experiencia, pero no pretendía quedarse allí mucho tiempo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 9 de abril de 2012

El caso de la Madonna Sixtina

El caso de la Madonna Sixtina, de Kaplana Swaminathan (ed. Siruela, 2012) es el tercer título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por la detective india conocida como U. R. Lalli, “Lalli Último Recurso”, ya que es el último recurso al que acude la policía de homicidios cuando se encuentran ante un caso que no pueden resolver.


Antes de adentrarnos en la historia de la novela es interesante señalar que estamos ante una escritora poco convencional. Swaminathan es cirujana pediátrica y tiene una dilatada y variada producción editorial y periodística. Un día decidió escribir una novela policíaca, dando comienzo a una serie de cinco novelas protagonizadas por Lalli, una mujer madura que siempre se acompaña de una sobrina que quiere ser escritora y que es quien narra los crímenes y las investigaciones en que se ve involucrada su tía.

En la web Detectives de Libro encontramos una presentación de la protagonista:

"Lalli es una policía india retirada de 63 años que vive en Bombay (India). Mide 1,67 m y pesa 57 kg. Su cara de actriz, cambiante y expresiva, está surcada por arrugas y sus ojos son negros y brillantes, a veces fríos. Tiene el pelo revuelto de rizos plateados. Adora la moda aunque vista vaqueros, un sencillo sari o el salvar kamiz (pantalones anchos y chaqueta larga). Es un poco seca y se mantiene al margen de la gente. Escueta, en pocas palabras lo dice todo.

Aunque Lalli está jubilada, muchos compañeros recurren a ella para que les ayude en crímenes que parecen irresolubles. Es capaz de leer un escenario gracias a sus conocimientos forenses, pero no tiene una fe ciega en la técnica. Su arma secreta es la deducción. Sabe que los asesinos son estúpidos y que para desenmascararlos, además de encontrar sus motivos, su arma, sus oportunidades y su falta de coartada, hay que saber ver su soledad y desesperación.

La narradora de sus aventuras es su sobrina de 33 años. En un sólo día perdió su carrera como profesora, sus libros y a su novio. A cambio consiguió una máquina de escribir, una nueva vivienda y a su tía."

En El caso de la Madonna Sixtina Sita, la sobrina de Lalli tiene un protagonismo especial. Comienza la novela recibiendo una inquietante llamada de Sitara, una antigua compañera de facultad, “Creo que voy a morir”. Sita no conocía mucho a su ex compañera ya que fueron juntas a la facultad, pero estudiaban asignaturas diferentes y tenían intereses distintos. Después de cinco años sin verse, coincidieron dos días antes en una boda e intercambiaron direcciones y números de teléfono. Después de recibir la llamada, Sita acude a su piso donde encuentra a Sitara drogada y el cadáver de un hombre en el suelo.

La policía comienza una investigación en la que Sita se ve implicada de forma directa. Su tía Lalli se encuentra de viaje por lo que tendrá que investigar en solitario. Cuando Lalli regresa, Sita cree tener el rompecabezas resuelto, pero su tía le demostrará que está equivocada, aunque pedirá su colaboración: “tú rara vez haces las preguntas adecuadas, pero siempre puedo contar con tu observación”. Sita se había fiijado en una copia de la Madonna Sixtina de Rafael que colgaba de una pared del piso de Sitara, con unas variantes que pueden resultar claves en la resolución del caso.

Tal y como afirma la traductora en una nota final esta novela es diferente a las dos anteriores, “Los crímenes de Ardeshir Villa” y “La canción del jardinero”, en las que la autora elaboraba una ficción detectivesca de corte clásico, que resuelvía con una “deliciosa frescura y agilidad”. En esta ocasión se adentra en el thriller, con una historia que “no nos dejará indiferentes, terminaremos descubriendo que nada era lo que se suponía y que tras la aparente normalidad de cualquiera puede esconderse la más abyecta de las perversiones, el más irracional de los crímenes”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 8 de abril de 2012

Los invitados de la princesa, Premio Primavera de Novela 2012

Los invitados de la princesa (ed. Espasa, 2012) es una original novela con la que el escritor y filósofo Fernando Savater ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2012.


La novela parte del enclaustramiento fortuito que sufren un grupo de congresistas en una isla cuando entra en erupción un volcán, para ofrecernos un “homenaje a los libros” con reflexiones sobre la literatura y, concretamente, el género negro. Pero, principalmente, el autor nos invita a reflexionar sobre temas trascendentales como la vida, la muerte, el amor, la verdad, los nacionalismos, la educación, la ciencia, la filosofía, internet, la política, la religión o la xenofobia, a través de las diferentes historias que los asistentes al Congreso relatarán al personaje protagonista.

Con un tono irónico y crítico el autor ha conseguido, en palabras del jurado, “una gran parodia realizada con mucha inteligencia, en donde la isla se convierte en una gran metáfora del mundo real”.

El protagonista de la novela es Xabi Mendía, enviado especial de Mundo Vasco, llega a la isla de Santa Clara para cubrir un evento único, el Festín de la Cultura, convocado por la presidenta de la república. La isla es conocida mundialmente por su gastronomía, pero su presidenta quiere convertirla por unos días en la capital cultural del planeta invitando a “personalidades internaciones destacadas en todos los campos del arte y del saber”. Pero la erupción de un volcán provocará un cambio de planes, la anfitriona no podrá llegar a tiempo a la inauguración del evento por un bloqueo aéreo que confinará a los congresistas en el lugar.

Xabi había llegado a la isla convencido de que iba a conocer a gente destacada, monstruos sagrados de los que escucharía “propuestas y opiniones notables que él sabría resaltar en sus artículos”. Con una filosofía optimista, dispuesto a sacar lo mejor de cada situación, encontrará en el bloqueo una oportunidad para hablar personalmente con varios de los presentes, entre los que encontrará novelistas, críticos de cine y literarios, filólogos, filósofos y hasta un Premio Nobel de Literatura.

Xabi será el cronista de los sucesos que se provocarán en la isla, con unos congresistas entre los que irá creciendo la desesperación y también el miedo por la amenaza de un grupo de terrorista. Pero también será el receptor de relatos de “pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro…”.

Un asesinato en una habitación cerrada, el periodista que se enamora de la mujer equivocada o una madre preocupada por la adicción de su hija a internet y su consiguiente descenso en el rendimiento académico, serán algunos de los relatos que Xabi escuchará con atención y que nos invitan a reflexionar sobre muchos temas trascendentales.

Los invitados de la princesa se lee de forma amena, los relatos se suceden con un ritmo ágil, mientras el lector tiene en su mano profundizar en la reflexión de los asuntos que se presentan. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con los planteamientos realizados, es de agradecer el esfuerzo del autor por invitarnos a detenernos y reflexionar sobre aspectos importantes de la vida y de la sociedad en general.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 7 de abril de 2012

Cinder, Las Crónicas Lunares I

¿Y si el destino de la Tierra dependiera de una sola chica?

Cinder, de Marissa Meyer (ed. Montena, 2012) es el primer título de la saga de juvenil de ciencia ficción Las Crónicas Lunares. Se trata de una serie de novelas que traslada los clásicos de la literatura infantil a la ciencia ficción. Después de Cinder, basada en Cenicienta, llegarán Scarlet, emparentada con Caperucita Roja; Cress, algo que ver con Rapunzel, y Winter, una vuelta de tuerca a Blancanieves y los siete enanitos.


Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.

Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la Tierra.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 6 de abril de 2012

Tienes que contarlo

¿Quién puede querer matar al mensajero por ser portador de una mala noticia?

Roca Editorial sigue publicando novedades, esta vez Tienes que contarlo, de José Sanclemente, un thriller que narra cómo “en el marco de la crisis del periodismo la muerte de un profesional de la información pone al descubierto cómo los poderosos controlan nuestras vidas a través de las redes sociales”.


El autor nos relata nos relata cómo funcionan hoy los medios, partiendo de su experiencia profesional al haber trabajado el despacho de algunos de los grupos de comunicación más importantes del país.

El argumento de la novela nos muestra la actualidad de una historia sobre el poder de la información protagonizada por periodistas, policías y políticos. A todos ellos les mueve el deseo de acumular información, es decir, acumular poder. Periodistas y policías; empresarios de medios y políticos; soldados los primeros de los segundos; unos y otros cruzan sus destinos y sus intereses en una trepidante novela con un crimen de fondo.

“El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, —perteneciente al mayor grupo de comunicación español—, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones.

La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico.

El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 5 de abril de 2012

Despídete de tu madre y serás rey de España

Despídete de tu madre y serás rey de España (ed. Espasa, 2012), del escritor y periodista Abel Hernández, destacado cronista de la Transición, es el relato de la infancia y juventud del rey Juan Carlos, que abarca desde su nacimiento prematuro en Roma en el año 1938 hasta el trágico accidente en el que murió su hermano Alfonso, ocurrido el Jueves Santo de 1956.



El libro es algo más que una biografía de esta etapa del rey, es “la reconstrucción histórica de toda una época, salpicada de noticias y anécdotas relacionadas con la vida íntima y la actividad social de los miembros de la familia real”. A través de un relato ameno, con múltiples anécdotas y episodios curiosos, el autor nos presenta aspectos desconocidos de la infancia del rey.

La narración se centra más en la dimensión humana que en los condicionamientos políticos, añadiendo un tono más sentimental y permitiéndonos profundizar en la psicología del rey. Desde el momento de su nacimiento, su vida ha estado marcada por una serie de características únicas, señalando ya lo que sería el resto de su vida. El 5 de enero de 1938 la familia real se encontraba exiliada en Roma, mientras España se desangraba en una guerra civil. El parto se adelantó, y su padre se lo perdió porque se encontraba lejos, a 200 kilómetros, cazando.

Su llegada al mundo vino rodeada de sorpresas, algo que ha sido una de las características de la vida de don Juan Carlos, “no ha dejado a sorprender constantemente a unos y a otros, a monárquicos y republicanos, incluido a su propio padre”. A partir de aquí comprobaremos la dureza de la educación fijada por su padre don Juan, provocando que los deberes institucionales sofocaran su niñez, “la verdadera patria de uno”.

“Juanito”, como era conocido entonces, “perdió su infancia, abrumado por la enorme carga de responsabilidad que gravitaba sobre sus frágiles hombros y por la dureza con que su padre quiso educarlo”.

Seguiremos a “Juanito” en sus primeros cuatro años y medio en Italia, bajo “la dorada luz de Roma”. Desde el principio comprobó cómo la desgracia se cebaba en su familia, con todo tipo de tragedias personales y de dramas humanos.

Como “un desvencijado carromato de trashumantes”, la familia real se traslada en el exilio de Roma a Lausana, hasta que con 8 años don Juan envía a su hijo al frío internado de los padres marianistas de Friburgo. Alejado de su familia, don Juan Carlos “Experimentó por primera vez la dureza de la educación que don Juan quería para él y el sufrimiento por la ausencia del padre, que le acompañó ya como una constante durante toda su infancia y su juventud”.

Debajo de su exuberante jovialidad hay una tristeza en su mirada que el autor afirma que tuvo su origen entre las paredes de aquel frío caserón de Suiza. Según palabras del mismo rey, aquel “fue el adiós a la niñez, a u mundo sin preocupaciones lleno de calor familiar”.

Seguirá después su estancia en Estoril y otra etapa en el internado, hasta encontrarse en medio de la lucha entre dos enemigos irreconciliables y emprender en 1948 su viaje a España, convertido en “un peón de la partida que libraban a cara de perro Franco y su padre”.

El relato de esta etapa de su vida nos mostrará también sus primeros amores y el primer encuentro con doña Sofía en el año 1954. El libro finaliza con el trágico accidente en el que falleció su hermano y que marcó la vida de don Juan Carlos.

Un libro que aporta luz sobre una etapa crucial en la vida de nuestro actual rey.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 4 de abril de 2012

Blancanieves debe morir

“Dos asesinatos, una condena y un muro de silencio”

Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus (ed. Maeva, 2012) es el primer título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, ambientadas en la pequeña localidad de Altenhain, situada cerca de Frankfurt.


La historia que hay detrás de esta novela es de lo más curiosa. La autora, después de estudiar derecho, historia y filología alemana, trabajó inicialmente en una agencia de publicidad. En el año 2000 opta por autoeditarse cansada de recibir solo respuestas negativas de las editoriales. Revisa el texto, lo aligera y pide una impresión de 500 ejemplares, que almacena en su garaje. De su segunda novela ya encarga mil ejemplares y unos años después consigue la cifra récord de 45000 ejemplares vendidos de sus cuatro novelas, sin el apoyo de ninguna estructura comercial. Finalmente, en 2009, un librero local la pone en contacto con la editorial Ullstein, que apuesta por ella, y publica todas sus novelas. Desde 2011 ha logrado estar con cinco títulos en las listas de los más vendidos de Alemania, y ha iniciado una vertiginosa carrera internacional.

Otro detalle de interés es que Nele Neuhaus dona casi todo el dinero recaudado por la venta de sus libros a una fundación creada por ella para fomentar la lectura. Además, participa en otros proyectos benéficos para recaudar fondos para el continente africano.

En cuanto a la trama de Blancanieves debe morir estamos ante una novela policíaca que contiene todos los elementos del género por lo que su lectura no defraudará a los aficionados al género negro.

Tres sucesos coincidentes en el tiempo sacudirán los cimientos de la pequeña población de Altenhain:

- El descubrimiento durante unas obras de un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano.

- El ataque contra una mujer que cae empujada desde un puente.

- El regreso a la localidad de Tobías Sartorius, después de haber pasado 10 años en la cárcel acusado del asesinato de dos jóvenes que desaparecieron del pueblo sin dejar rastro.

Pia y Oliver iniciarán una investigación en la que tendrán que descubrir si existe algún nexo de unión entre los tres acontecimientos. Al mismo tiempo, Amelie, una joven camarera de 17 años, gótica, algo excéntrica, que lleva 6 meses en el lugar viviendo con su padre, su madrastra y sus dos hermanastros, se interesa en el caso de Tobías, al descubrir que vive en la misma casa donde vivía una de las chicas a la que supuestamente asesinó Tobías, una joven a la que llamaban “Blancanieves”. Los detalles del caso despertarán su curiosidad al comprobar que todas las pruebas contra Tobías fueron circunstanciales y nunca aparecieron los cuerpos. Se identifica con el acusado porque “no había nada que odiara más que las injusticias, ya que al fin y al cabo ella también había sido víctima a menudo de acusaciones injustificadas”.

A las investigaciones de la policía y de Amelie, se añadirá la del propio Tobías, que vuelve al pueblo para empezar de nuevo, pero comprueba que ya nada es igual, ha arruinado la vida de sus padres y solo encuentra el rechazo de todos sus antiguos vecinos. Además, en su memoria hay una laguna de dos horas por lo que no recuerda lo que sucedió once años antes cuando desaparecieron las dos jóvenes que eran su ex novia y su novia en ese momento. Sintiéndose deudor con sus padres, decide comenzar una investigación para descubrir la verdad, aunque esta sea descubrir que él fue el asesino.

La trama se desarrolla con interés, conforme avanzamos vamos descubriendo los secretos que esconde cada uno de los habitantes del pueblo. En cuanto a las circunstancias personales de los dos personajes protagonistas, la novela se centra principalmente en Oliver quien, después de haber celebrado las bodas de plata, se enfrenta a una grave crisis en su matrimonio. Su situación será un ejemplo de todo lo que no hay que hacer para salvar un matrimonio que se desmorona.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 3 de abril de 2012

Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Otra vuelta de tuerca, de Henry James (ed. Siruela, 2012) es una novela inquietante, perturbadora, con una temática de lo más actual a pesar de haber sido escrita en el año 1898.


El libro se presenta con un excelente prólogo del escritor José María Guelbenzu en el que nos ofrece las claves para entender una obra cuya lectura “no se trata solo de seguir una historia, se trata de entender una historia; por tanto será el lector, no el relato en sí, quien decida cómo interpretar los hechos que pertenecen al relato”. Este es uno de los atractivos del libro, un final abierto que invita al lector a “encontrar por sí mismo el sentido del relato”.

La narración comienza con grupo de gente reunido para intercambiar historias de terror. Cuando finalizan los relatos, uno de los asistentes afirma conocer una historia espantosa, terrible, peor que todas las que se han contando. Durante cuatro días mantiene la expectación mientras espera que le remitan el manuscrito que recibió de una mujer muerta hacía 25 años. En él, la mujer narra en primera persona los enigmáticos sucesos que experimentó durante su trabajo como institutriz de dos niños sometidos a una maléfica influencia.

De forma magistral, el autor consigue que el lector se convierta en asistente a la reunión y espere con expectación el relato de la historia. La institutriz narra como a la edad de 20 años se trasladó a Londres y aceptó la oferta de un hombre seductor, atractivo, “un perfecto caballero” que la cautivó desde el principio. El hombre era el tutor de sus dos sobrinos huérfanos, un niño de 10 años y una niña de 8. Su situación personal y profesional le impedía poder hacerse cargo de ellos y los había enviado a una residencia en el campo que estaba a cargo de la señora Grose.

La joven llega a la residencia nerviosa por asumir una responsabilidad ante la que no se sentía preparada, pero pronto encontrará encantada con su trabajo y con la compañía de los niños. Sus temores iniciales se disiparán hasta que una serie de sucesos extraños y enigmáticos comportamientos darán un giro a su situación. Los dos niños aparecen ante sus ojos como inocentes, delicados, dulces, encantadores y sensibles, pero se verán bajo la amenaza de unas apariciones fantasmagóricas que se convierten en influencias maléficas.

La institutriz se tomará su trabajo como una cruzada personal para proteger y defender a las dos criaturas más desamparadas y adorables del mundo. Pero el desarrollo de los acontecimientos y la revelación de sucesos oscuros relacionados con el pasado de los niños y de su antecesora en el cargo, provocarán que el lector dude en todo momento sobre la realidad que la protagonista está narrando.

Otra vuelta de tuerca es una historia inquietante, atrapa desde la primera página, con giros constantes durante la narración en los que el lector tendrá la duda sobre los hechos contados¿Son reales las apariciones fantasmales o todo es todo fruto de la mente enferma de la institutriz? ¿Son los niños tan adorables como parecen? La novela discurre entre los géneros del thriller psicológico y la novela de terror, sugiriendo temas escabrosos como el abuso infantil, ofreciendo una historia de inocencia y corrupción, y dejando en manos del lector las conclusiones finales por lo que el libro se seguirá reescribiendo mientras haya un lector que se atreva a sumergirse en sus páginas…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 2 de abril de 2012

O ella muere

O ella muere, de Gregg Hurwitz (Roca Editorial, 2012) es un entretenido thriller con continuos giros en su argumento que mantienen el interés de la lectura hasta la última página.


Patrick Davies tiene 36 años y ha conseguido hacer realidad un sueño que ha perseguido durante toda su vida: hacer una película. Hacía poco más de un año, una agente se interesó en uno de sus guiones titulado “Te vigilan”. La producción había marchado sobre ruedas pero, justo desde ese momento, su vida se había hecho añicos, cumpliendo una premisa inquietante: “cuidado con lo que deseas”.


El éxito de la producción le había llevado a sumergirse hasta tal punto en el proyecto que había dejado de lado su vida personal, distanciándose de las personas queridas, especialmente de su esposa. Había tenido que tomar varias decisiones y en todas había escogido mal.

Durante su vida había seguido la premisa de perseguir sus sueños, pero nadie le había explicado “lo que habrás de dejar por el camino: los sacrificios y la cantidad de maneras que tienes de arruinar tu vida mientras miras fijamente el horizonte esperando a que salga el sol”. Un año después de ver su sueño hecho realidad, todo se había venido abajo, tanto en lo personal como en lo profesional.

Desengañado, Patrick vive una existencia anodina hasta que recibe una serie de misteriosos DVD’s que demuestran que alguien está vigilando su casa. El protagonista se verá involucrado en un juego inquietante y maquiavélico en el que alguien moverá los hilos de su vida y le hará una propuesta que no podrá rechazar: debe seguir sus instrucciones y se solucionará el desastre en el que se ha convertido su vida.

La novela se desarrolla con un ritmo trepidante, el protagonista se sumergirá en una pesadilla cada vez más angustiosa y compleja de la que solo habrá una forma de escapar: “ser más listo que sus enemigos invisibles y ganarles jugando a su propio juego”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 1 de abril de 2012

Puro, una nueva trilogía post-apocalíptica

Puro, de Julianna Baggot es otra novedad de Roca Editorial dirigida principalmente al lector juvenil, que nos introduce en una nueva trilogía post-apocalíptica siguiendo los pasos de Los juegos del hambre de Suzane Collins y de El pasaje de Justin Cronin.


Los aficionados al género que encuentran ante un argumento que promete: “Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.