sábado, 31 de marzo de 2012

La reina de las dos lunas

Os presento ahora una novedad de Roca Editorial que se dirige a todos los aficionados a la novela histórica. Se trata de La reina de las doce lunas, de José Manuel García Marín, una novela que nos ofrece un “retrato histórico de la ciudad milenaria de Fez, así como de las calles y posadas de Córdoba y Málaga del siglo XVI”.


La novela está basada en un hecho real ocurrido en 1520 cuando la joven esposa del despiadado sultán de Fez, enamorada de un esclavo cristiano y de su propia independencia, huye con este a España, para terminar por establecerse en Mijas, después de innumerables vicisitudes.

En Carlos V y Germana de Foix apadrinaron el bautizo de la sultana, que adoptó el nombre de doña Juana de Carlos. Solo la unión de dos personajes de carácter tan acusado, una joven rebelde y un muchacho valiente que clama venganza, podían consumar con éxito esta hazaña.

"El autor convierte La reina de las doce lunas en una novela de aventuras que transporta al lector hasta las callejuelas de la medina de Fez, desplegando ante sus ojos un decorado lleno de olores y sabores, amistades y traiciones, avances técnicos y costumbres refinadas, etc. El amor entre distintas culturas y las intrigas de palacio, así como las rencillas entre las mujeres de un harén, las artes adivinatorios del mundo musulmán y la cultura de las madrasas, se entremezclan en una novela que es un claro homenaje al universo árabe existente más allá del Estrecho en los albores del siglo XVI".

Su contenido se presenta como “un canto a la libertad y al amor que prevalece por encima de cualquier obstáculo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 30 de marzo de 2012

Historia del veneno

La historia del veneno, de Adela Muñoz Páez (ed. Debate, 2012) nos ofrece “un viaje histórico y científico a partir de los envenenamientos más célebres de la Historia”.


La autora es Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Su labor investigadora se recoge en más de 70 artículos de revistas científicas internacionales de química, ciencia de materiales y física. Según confiesa en la introducción la idea de escribir el libro surgió en los laboratorios de la Facultad de Química al comprobar la fascinación que este tipo de sustancias ejercían sobre los alumnos. Pero al comenzar a escribir sobre ellos encontró que las historias que rodeaban a los envenenamientos eran mucho más atractivas que los aspectos químicos o toxicológicos de los mismos. También comprobó que había aspectos históricos que no habían sido aclarados completamente, así que se propuso aportar luz sobre estos episodios en el libro.

El libro se presenta dividido en tres partes que abarcan tres períodos concretos de la historia. La primera, recorre desde la Grecia del siglo IV hasta la Roma de Nerón. La segunda, se sumerge en la convulsa Europa de las guerras de religión de los siglos XVI y XVII. Por último, llegamos a los siglos XX y XXI, con nuevos métodos de envenenamiento y episodios que parecen sacados de una película de espías.

Con un tono ameno y divulgativo, la autora desvela la composición de los venenos que acabaron con la vida de personajes ilustres como Sócrates, Cleopatra, el emperador Claudio, Rasputín o el mismo Hitler. En este párrafo encontramos un breve resumen del contenido del libro: “La fascinación del ser humano por los venenos se remonta al principio de los tiempos. Ya en el antiguo Egipto y en el mundo grecorromano, los tósigos se convirtieron en un arma de poder. En Roma fueron muchos los emperadores que alcanzaron la gloria gracias a ellos: Nerón mató a su madre, Agripina la Menor, quien a su vez había asesinado al emperador Claudio para conseguir la corona de su hijo. También en la Italia renacentista, y en la Francia de Luis XIV, las pócimas causaron estragos, y reyes, cortesanos y plebeyos perdieron la vida bajo sus efectos.”

La historia del veneno nos propone una manera diferente de acercarnos a la historia del mundo a través de un libro en el que la autora espera que el lector, además de interesarse por los aspectos históricos y humanos del uso que se ha hecho del veneno, “también encuentre interesantes los aspectos químicos y fisiológicos de esta arma sibilina y casi siempre cruel”. En mi caso, lo ha conseguido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Torre Prohibida, Premio Minotauro 2012

David Zurdo y Ángel Gutiérrez han obtenido el Premio Minotauro 2012 con la novela La Torre Prohibida, una mezcla de thriller psicológico y novela de terror, con una historia que atrapa hasta su sorprendente final.


El jurado del premio, integrado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara, Montse de Paz y José López Jara, en calidad de secretario han concedido el premio a “un thriller de terror con una atmósfera asfixiante y una resolución tan sorprendente que dejará con la boca abierta a más de un lector. David Zurdo y Ángel Gutiérrez han conseguido entretejer una trama que atrapa desde la primera página”.

La Torre Prohibida es una novela inquietante, fruto del trabajo conjunto de dos autores que han sido calificados por Javier Sierra como “los Preston & Child españoles: dos autores que se atreven con cualquier desafío literario convirtiéndolo en un disfrute para los lectores”.

El protagonista de la novela es Jack Winger, un ex reportero de guerra, del que se nos contarán dos narraciones alternativas que resultarán claves para la resolución final. Jack ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas de un accidente que le ha provocado una pérdida total de memoria.

Durante su estancia en la clínica comenzará a percibir situaciones y comportamientos extraños, tanto entre los pacientes, con amnesia total y sufriendo de forma generalizada una pesadilla que se repite, como entre el personal sanitario que se niega a darle ninguna explicación sobre su accidente ni sobre las razones por las que no recibir la visita de ninguna persona. Con la ayuda de Julia, otra paciente que tiene una pesadilla aún más terrible que la suya, comenzará una investigación de consecuencias imprevisibles en la que descubrirán que “la mente es un misterio tan profundo que nada podía darse por sentado”.

De forma alterna se narran las circunstancias personales de Jack, casado y con un hijo, que comienza a sufrir episodios de estrés postraumático que creía superados y que le llevaron a tener que abandonar su trabajo como reportero de guerra.

Las dos historias nos irán proporcionando las piezas sueltas de un puzzle que terminarán encajando de forma perfecta en un acertado final. La Torre Prohibida es una historia con una atmósfera inquietante y un ritmo frenético, que nos muestra que “todos tenemos un pasado. Y debemos hacernos responsables de él”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

lunes, 26 de marzo de 2012

22/11/63, de Stephen King, magistral novela

22/11/63, de Stephen King (ed. Plaza & Janés, 2012) es la última novela del maestro del best seller, que ahora nos ofrece una historia diferente, una de sus mejores novelas que ya ha obtenido el éxito unánime de crítica y lectores. Estamos ante una obra que contiene una extraordinaria historia de amor y redención mezclada de forma magistral con los géneros de la ciencia ficción, la novela histórica, la costumbrista y el thriller. La recomiendo para todos los seguidores de Stephen King, para también para todos los que quieran disfrutar de una historia emotiva, intrigante y muy bien escrita.


El protagonista de la novela es Jake Epping, de 35 años, profesor de lengua en el instituto de Lisbon Falls, en Maine. Además, imparte clases nocturnas para adultos con las que se gana un sueldo extra. Con una narración en primera persona comenzará reflexionando sobre cómo nuestras vidas pueden pender de un hilo y cambiar en un instante. La suya sufre un cambio radical el día que encarga a sus alumnos una redacción sobre “El día que cambió mi vida”. Una de las redacciones cuenta la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Jake queda impactado por la trágica historia. Días después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy y, de paso, llegar a tiempo para proteger a la familia de Harry. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente.

La brecha en el tiempo siempre traslada al mismo día del año 1958 a la misma hora. Jake irá descubriendo las peculiares y misteriosas reglas de los viajes y se dispondrá a conocer las consecuencias de cambiar el pasado y si cambiarlo mejorará el mundo. La misión será mucho más compleja de lo que espera, tendrá que tener mucho cuidado para desenvolverse en esa época de la historia sin llamar la atención, pero especialmente se encontrará con un duro obstáculo, una enigmática fuerza actuando en su contra, porque “el pasado es obstinado. No quiere ser cambiado”.

A partir de aquí, nos encontraremos ante más de 800 páginas de lectura compulsiva. Los viajes en el tiempo son casi una excusa para ofrecernos una intensa historia de amor, que nos cautivará a lo largo de sus páginas hasta llegar a un emotivo y acertado final. De fondo, la posibilidad de detener al asesino de Kennedy, antes de que cometa el trágico atentado.

Las posibilidades abiertas en cuanto a cambiar el pasado, las paradojas temporales, las encrucijadas morales que enfrentará el protagonista, la descripción histórica con personajes reales y, especialmente, las vivencias de los protagonistas que nos atraparán desde el principio, hacen de 22/11/63 una lectura apasionante, con la que Stephen King da un paso más en su ya dilatada y exitosa carrera.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 25 de marzo de 2012

La dos primeras aventuras de Milena Pato, de la escritora Care Santos

La escritora Care Santos presenta una serie de libros infantiles protagonizados por Milena Pato, una chica “excepcional, única e irrepetible”. Los dos primeros títulos de la serie son “La rastreadora de historias” y “Siempre debería ser sábado” (ed. Montena, 2012).

Milena tiene 10 años, un padre, una madre, un hermano, una hermana, un perro, un hámster, dos tortugas de agua y una enojosa tendencia a hacer todo aquello que no debe. Como consecuencia, anda siempre metida en mil problemas. La propia autora nos presenta a su personaje: “Es una niña con las ideas claras y muy lanzada (tal vez demasiado, en ocasiones). Ella tiene claro que quiere ser escritora y está dispuesta a perseguir las historias que le parecen interesantes para extraer lo mejor de ellas. Aunque a veces, por eso mismo, se mete en líos que no puede controlar. Menos mal que nunca está sola, porque tiene cerca a sus dos mejores amigas, Frida y Sarai, que la comprenden como nadie”.



"La rastreadora de historias"


Milena Pato tiene diez años y sería perfecta si no tuviera esa tendencia a hacer lo que no debe y que siempre le trae tantos problemas. Desde que su abuela un día le aseguró que de mayor sería escritora, Milena ha empezado a «rastrear» historias con la ayuda de sus dos mejores amigas, Frida y Sarai, y de su primo Teo. En su primera aventura, le echarán una mano a Diana y Nadia, dos gemelas excéntricas y muuuuy despistadas.

¿Qué hacen las escritoras? Por lo que Milena sabe, se dedican a crear historias que no siempre se inventan, a veces las escriben a partir de hechos reales. Por eso Milena “rastrea” todas las historias con las que se cruza, y en esa misión cuenta con la inestimable ayuda de sus dos amigas del alma, Frida y Sarai, y también con la de su primo Teo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


"Siempre debería ser sábado"


¡Milena tiene un problema y gordo! Por primera vez desde que supo que lo suyo era escribir está paralizada por el miedo mayor que puede tener un escritor: el miedo a la página en blanco, es decir, que no sabe qué poner, qué contar, de quién escribir.

Es sábado y Milena ha decidido poner en marcha su método para combatir el aburrimiento. ¿Adivináis de qué se trata? ¡Meter las narices donde no la llaman!

Y sus dos amigas del alma, Frida y Sarai, ¿no piensan dejarla sola en su particular cometido? Pronto descubrirán que una simple tienda de muebles puede ser ¡el lugar más emocionante del mundo!


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 23 de marzo de 2012

La herencia de la Rosa Blanca

Cuatro familias y tres generaciones cuyos destinos están entrelazados por la obsesión de una venganza.

La herencia de la Rosa Blanca, de Raquel Rodrein (Roca Editorial, 2012) es una intensa historia que se desarrolla a los largo de 100 años y que mezcla thriller, novela romántica y saga familiar.


Estamos ante una historia que alterna las narraciones de tres generaciones de cuatro familias cuyas vidas están entrelazadas por un terrible episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde el año 1907, cuando los O’Connor llegan a Nueva York procedentes de Irlanda en el Lusitana, persiguiendo el sueño americano, iremos descubriendo los secretos de una familia convertida en dueña de un imperio de la comunicación en la Costa Este de Estados unidos. Conoceremos a los diferentes miembros de las distintas generaciones y sus relaciones con otras familias que tendrán en común un plan de venganza relacionado con un episodio de la Segunda Guerra Mundial,  cuyas consecuencias alcanzarán a varias generaciones de forma sorprendente.

La primera parte de la novela se lee de forma casi hipnótica, mientras se van presentando las piezas de un puzzle fascinante. Pero cuando el puzzle parece estar casi completo, la historia da una vuelta de tuerca y nos traslada a la década de los noventa, donde encontramos a tres personajes cuyas vivencias seguirán sorprendiéndonos hasta el final.

Ben O’Connor, es un renombrado arquitecto neoyorquino que está pasando una temporada en París. Allí tropezará una y otra vez con Sophie Savigny, una joven intérprete que acaba de recibir una propuesta laboral para trasladarse a la sede central de la ONU en Nueva York.

El cirujano irlandés Hugh Gallagher vive en París desde hace unos años. En las últimas semanas, el azar ha colocado en su camino a una joven de la que se ha quedado prendado. Su nombre es Sophie Savigny, pero un terrible suceso le obliga a volver a Irlanda y se desvanece cualquier expectativa de relación.

La herencia de la Rosa Blanca es una novela en la que la autora nos muestra el alcance que pueden tener nuestras decisiones personales, “cuando tomamos una decisión, cuando optamos por hacer tal cosa y no tal otra, cuando elegimos… no solo estamos cambiando nuestra vida, sino también las vidas de muchos otros que quizá aún ni siquiera conocemos”.

A través de su lectura nos sumergimos en una historia de secretos, odios, venganzas, traiciones y pasiones, con algunos altibajos en la narración especialmente en la parte romántica, pero que en su conjunto forma una novela muy recomendable que no defrauda en su desarrollo y conclusión final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Alcazaba

Alcazaba (ed. Martínez Roca, 2012) es una extraordinaria novela histórica ambientada en una convulsa ciudad de Mérida durante siglo IX, con la que el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha resultado ganador del XI Premio de Novela Histórica ALFONSO X EL SABIO.


El jurado compuesto por Soledad Puértolas, como presidenta, Silvia Grijalba, Fermín Bocos, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas como secretaria, ha resaltado “la descriptiva y elegante narración y la perfecta documentación de la obra. La novela nos traslada a un periodo desconocido de nuestra historia: el siglo IX, en pleno emirato, cuando en Alándalus se produce una inusitada rebelión que pondrá en jaque el enorme y absoluto poder de Córdoba; algo que, salvando las distancias, se asemeja a la reciente “primavera árabe”.

La protagonista de la novela es la ciudad de Mérida y una mujer de una belleza extraordinaria, Judit al-Fatine, conocida por todos los habitantes de la ciudad como la Guapísima. Judit ha quedado viuda de su marido musulmán, un hombre común, sin patrimonio ni dinero, con el que se casó por obligación después de que su padre tuviese una premonición. Judit había pasado gran parte de su matrimonio cuidando de su marido enfermo, después de que este cayera de un tejado y se destrozase la espalda.

Después de su muerte, Judit se queda sin marido, sin hijos que no le dio, sin dinero y sin casa donde vivir. Ha decidido que no volverá a contraer matrimonio, pero sus planes cambiarán al entrar a servir junto a su prima en la casa del hombre más rico de la ciudad.

Las vicisitudes personales de Judit serán el hilo conductor de una trama que tendrá a la ciudad de Mérida como protagonista principal. La ciudad sufre una situación tensa; el valí, gobernador y juez supremo, es acosado por una multitud de “indignados” representando el sentir de unos habitantes cada vez más descontentos y malhumorados por los altos impuestos que van en aumento y las cosechas echadas a perder por las abundantes lluvias.

El valí decide convocar a todas las autoridades de la ciudad, representantes de musulmanes, cristianos y judíos. Su intención es aunar fuerzas y presentar una propuesta conjunta a Córdoba. Envían una comitiva para intentar convencer al nuevo emir de Córdoba, Abderramán II, para que suavice su postura sobre Mérida. Pero el líder de la comitiva, el hijo del hombre más rico de la ciudad, tiene otros planes…

Alcazaba es una historia intensa, magníficamente escrita, en la que encontramos conspiraciones, traiciones, venganzas, odio, revueltas y amores. Asistimos a una lucha de conflictos e intereses entre las diferentes facciones, mientras la ciudad se encamina al desastre acosada por el emir de Córdoba que solo tiene un objetivo: “Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces; ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras…”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 19 de marzo de 2012

Érase una vez... cuentos de sabiduría para tiempos revueltos

Érase una vez..., de César Vidal (ed. Edaf, 2012) es una colección de más de 170 "cuentos de sabiduría para tiempos revueltos". Un tesoro de sabiduría popular que nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia y el mundo en el que vivimos.


Durante los años 2010 y 2011, César Vidal relataba un cuento en su programa de radio, dejando que los radio-oyentes sacasen sus propias conclusiones. Seleccionados de la sabiduría de los grandes textos, "de la Biblia a Esopo, de Las Mil y una noches al Panchatantra", ofrecía pequeñas raciones de sabiduría que ahora recoge en este libro, presentándolas en orden temático. De esta forma "el lector descubrirá cómo existen conclusiones que son comunes a todos los corazones, quizá, porque basta con mirar al mundo que nos rodea sin prejuicios para llegar a ellas".

Érase una vez... es una joya, un libro imprescindible en la búsqueda de una sabiduría asequible para cualquier tipo de lector, ya que nos ha sido "transmitida bajo formas sencillas como ocurrre con los cuentos que, de un modo directo y fácil de asimilar, nos enseñan importantes valores morales o nos procuran motivos y argumentos para la reflexión sosegada".
 
Todos los cuentos seleccionados tienen una característica común, "aunar entretenimiento y constituir, además, una valiosa fuente de inspiración para todos los lectores".
 
Cada uno de los 14 apartados temáticos cuenta con una introducción en la que el autor explica su contenido y señala algunas aplicaciones de los cuentos seleccionados.

1.- LA VERDADERA NATURALEZA HUMANA. La experiencia cotidiana nos muestra que la verdadera naturaleza humana tiende, de manera innegable, hacia el mal. Los siguientes apartados se detienen en algunas de estas manifestaciones del mal. No solo para diagnosticarlos, sino también para poner solución.

2.- LA SOBERBIA. Encontramos una seria advertencia: antes del desastre, siempre viene la soberbia.

3.- LAS APARIENCIAS. Comprobamos cómo, por regla general, “las apariencias engañan”.

4.- LA ENGAÑOSA RAZÓN. Cómo la razón sirve para movernos en este mundo y cómo su ausencia nos lleva al ridículo, pero en ocasión también contradice el sentido común. Tiene sus limitaciones.

5.- VERDAD Y MENTIRA. Descubrimos el poder casi irresistible que sobre el ser humano produce la mentira.

6.- LA CODICIA. Estamos ante uno de los peores impulsos que nacen del espíritu, de triste actualidad por estar en el germen de la crisis económica que sufrimos.

7.- PODER Y DESPOTISMO. El ejercicio despótico del poder también ha quedado reflejado en los cuentos de la sabiduría popular.

8.- LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA. Los anteriores apartados resultan desalentadores, surge la pregunta, ¿cómo sobrevivir en un mundo en el que la maldad, la mentira, la codicia o el despotismo son moneda de circulación corriente y, casi podría decirse, legal? Este capítulo da respuesta a esta inquietante pregunta.

9.- LA JUSTICIA. Necesidad de impartir justicia para que el ser humano pueda disfrutar de una vida tranquila.

10.- LA PASIÓN. Cómo nos proporciona ilusión y alegría en medio de un mundo no siempre amable.

11.- LA FAMILIA. Al igual que la justicia, la familia es una de las grandes defensas con las que cuenta el ser humano para enfrentarse a las adversidades de la vida.

12.- LA RELIGIÓN. Refugio del ser humano, aunque en su seno no es oro todo lo que reluce.

13.- EL DESTINO. Preguntas trascendentales para el ser humano, ¿existe el Destino o estamos sujetos al azar? ¿Nuestra vida discurre de acuerdo a algún propósito o simplemente somos arrastrados por la casualidad?

14.- LA MUERTE. Se señalan varias conclusiones a las que ha llegado la sabiduría popular a lo largo de los siglos sobre un suceso imposible de negar, tarde o temprano, todos nos enfrentaremos a ella.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 18 de marzo de 2012

El círculo rojo y otros casos de Sherlock Holmes

El Círculo Rojo y otros casos de Sherlock Holmes es una recopilación de 5 relatos del personaje creado por Arthur Conan Doyle publicados por editorial Siruela en su colección “Las Tres Edades. Serie Negra”. Una oportunidad para que los más jóvenes se acerquen a la figura del genial detective.


“¿Quién no ha oído pronunciar alguna vez el nombre de Sherlock Holmes o el de su fiel ayudante el doctor Watson? En estas cinco trepidantes aventuras en medio de la niebla de un Londres siniestro, el más famoso y excéntrico de los detectives intentará resolver casos imposibles, con astucia e ingenio, sin dejarse intimidar por los muchos peligros en los que puede verse inmerso, ya sea la mafia de Chicago o inquietantes mensajes en clave... Siempre con la ayuda de su gran amigo Watson, no habrá misterio inexplicable ni pista que se le escape.”

“LA LIGA DE LOS PETIRROJOS”
Es una aventura seleccionada de la primera colección de relatos del detective, “Las aventuras de Sherlock Holmes”, publicada después de sus dos novelas “Estudio en Escarlata” y “El signo de los cuatro”. Este relato nos mostrará que “las cosas más extrañas e insólitas a menudo están relacionadas, no con los grandes delitos, sino con los más pequeños”. Holmes y Watson se enfrentan a un caso en el que, en principio, no parece fácil decidir si se ha cometido un delito.


“LOS MONIGOTES SALTARINES”
Este relato pertenece a un libro que tiene una historia muy curiosa. En el último relato de “Las Memorias de Sherlock Holmes”, el escritor Conan Doyle, sintiéndose esclavizado por su propio personaje y celoso de su fama, “mató” al detective en un enfrentamiento con el profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach. Doyle no podía imaginar la reacción de la gente en su contra, indignados por el "crimen" que el autor había cometido. Al final, presionado de forma extrema, se vio obligado a resucitarlo en “La reaparición de Sherlock Holmes”.

En esta aventura, los protagonistas reciben la visita de un cliente con un reto para Holmes: “Me han dicho que usted es aficionado a los misterios más raros, y no creo que pueda encontrar otro más raro que este”. Aficionados a la criptología, aquí tenéis un relato imprescindible que os retará…


Los tres relatos restantes pertenecen al último libro de Holmes, en cuanto al orden cronológico de su vida se refiere, “El último saludo de Sherlock Holmes”.

“LA CAJA DE CARTÓN”
Watson expone las notas que conserva acerca de una extraña cadena de acontecimientos que resultaron ser particularmente terribles. Una mujer, que lleva una vida solitaria y tranquila, recibe en su casa un paquete con dos orejas recién cortadas. Lestrade pide ayuda a Holmes para investigar el caso que les puede llevar a un doble asesinato. Se sumergirán en un angustioso círculo de “aflicción, violencia y miedo”.


“LOS PLANOS DEL BRUCE-PARTINGTON"
Londres se encuentra bajo una densa niebla. Holmes y Watson ven cómo los días pasan de forma monótona hasta que hace aparición Mycroft, el enigmático hermano de Holmes, para pedirles su ayuda en la investigación de la muerte de un funcionario del gobierno. Se desvelarán nuevos datos sobre el verdadero trabajo de Mycroft para el gobierno y Holmes tendrá la oportunidad de servir a su país a través de un caso notable y complejo.


“EL CÍRCULO ROJO
Holmes recibe la visita de una mujer que está preocupada por un inquilino que no sale de su habitación y se pasa el día recorriéndola de arriba abajo. Intrigado por su extraño comportamiento, Holmes se sumergirá en una investigación que pasará de ser un problema trivial y adquirirá un aspecto siniestro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 17 de marzo de 2012

Hija de Humo y Hueso

Hija de Humo y Hueso, de Laini Taylor (ed. Alfaguara, 2012) es una novela de fantasía protagonizada por una joven que se mueve entre dos mundos paralelos y entre dos razas míticas en guerra.


Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Desde pequeña, había dibujado historias en un cuaderno protagonizadas por criaturas fantásticas. Lo que nadie sabía es que estas historias no nacían de su imaginación, sino de su propia vida.

Todo en Karou era misterioso, aparentemente no tenía familia, nunca hablaba de sí misma y era una experta en eludir preguntas. Pero no podía contar que se había criado desde pequeña con un monstruo llamado Brimstone, “El Traficante de Deseos”, para el que realizaba siniestros encargos, moviéndose por puertas mágicas a lo largo del mundo.

Hasta el momento, había conseguido mantener sus dos vidas en equilibrio, “por un lado, era una joven de 17 años que estudiaba arte en Praga; por otro, la chica de los recados de una criatura no humana que era lo más parecido que tenía a una familia”. Pero Karou necesitaba más, “su vida se componía de magia, vergüenza, secretos y un vacío profundo y persistente en el centro de su ser, donde sin duda faltaba algo”. Anhelaba encontrar el verdadero amor, tener alguien a su lado en quién poder confiar.

Además, la joven no sabía nada sobre su pasado, quiénes eran sus padres, por qué había sido adoptada por una familia de monstruos o qué sentido tenían los encargos que realizaba para Brimstone. Todo en su vida eran preguntas sin respuestas, hasta que aparece Akiva, un serafín con una belleza arrebatadora, que cambiará su vida y con el que se sentirá unida de una forma misteriosa.

Karou se verá en medio de una guerra entre razas en la que se enfrentará a los fantasmas de su pasado en una búsqueda desesperada de su verdadera identidad.

Este tipo de novela de fantasía está moda. Hija de Humo y Hueso es una historia llena de imaginación, interesante en su desarrollo y en la presentación de los personajes, pero está basada en una angeleología “new age” en la que el bien y el mal se mezclan, todo es oscuro y confuso. Lejos quedan las historias como “El Señor de los Anillos” o “Las Crónicas de Narnia”, en las que el bien y el mal quedaban perfectamente definidos. Esto sería algo anecdótico si se quedara únicamente en el terreno de la ficción, pero es un reflejo del relativismo moral que invade nuestra sociedad, donde la distinción entre el bien y el mal cada vez es menos clara, provocando el declive moral que sufrimos en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 16 de marzo de 2012

Espiando a un amigo

Espiando a un amigo (ed. Siruela, 2010, colección Las Tres Edades, Serie Negra), es una novela juvenil policíaca de la escritora Batya Gur, doctarada en Literatura Hebrea por la Universidad de Jerusalén, donde fue profesora durante más de veinte año. Fallecida en el año 2005, alcanzó un gran reconocimiento internacional como escritora de novela policíaca.


En esta novela encontramos una historia sencilla, que ensalza el valor de la amistad. Shabi, es un joven de 13 años que ha cogido cariño a Benyi, un niño de 9 años que está muy solo, sufre el rechazo de sus compañeros y sus burlas por ser gordo.

Benyi había llegado a Jerusalén hacía tres años procedente de Estados Unidos y todavía no dominaba el hebreo por lo que Shabi se había convertido en su tutor, y se encargaba de sus problemas con otros compañeros.

Una mañana, Benyi sale corriendo del colegio, sin dar explicaciones a su amigo. La extraña actitud del niño extrañará a Shabi, cuya preocupación irá en aumento al observar cómo su amigo no da señales de vida y no atiende a sus llamadas. A medida que pasa el tiempo, surgen más interrogantes: ¿Por qué la casa de Benyi parece estar cerrada como si fuera un castillo encantado? ¿Dónde está la caja negra con pinturas? ¿De dónde ha salido ese papel con una calavera y gotas de sangre?

Shabi, acompañado de su amiga Yuli, comienza una investigación para averiguar qué le asusta a Benyi. Contarán con la ayuda del abuelo de Yuli, un prestigioso detective retirado experto en resolver enigmas...

La investigación no solo servirá para averiguar qué le ocurre a su amigo, sino que Shabi se enfrentará a sus propios fantasmas personales y familiares, que saldrán a la luz en la resolución final del caso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 15 de marzo de 2012

El fraude

El fraude, de Barbara Ewing (ed. Factoría de Ideas, 2012) es una novela que mezcla amor, aventuras y arte, para mostrar la historia de “una joven pintora que lucha contra su propia familia para que su arte sea reconocido en la conservadora sociedad londinense del siglo XVIII”.


La acción principal de la novela comienza a partir del año 1760, con Filipo di Vecellio, retratista florentino, recién llegado a Londres y convertido en la nueva sensación. Rico, dotado de un gran talento y casado con la mujer más bella de la ciudad, su objetivo es seguir ascendiendo en la escala social de la ciudad para lo que necesitará la ayuda de su ama de llaves y hermana, Francesca.

La mansión de Filipo se ha convertido en el centro de las reuniones artísticas de Londres, mientras Filipo va ganando cada vez más prestigio como retratista gracias a la ayuda de Francesca. Pero su hermana tiene otros planes, sueña con ser una gran retratista, a pesar de ser algo que está prohibido a las mujeres.

Pero debajo de esta fachada de éxito se esconden oscuros secretos del pasado. El comienzo de la novela nos desvelará la infancia de estos dos hermanos y todas las vicisitudes por las que han tenido que pasar hasta llegar a la situación de privilegio en Londres.

Destaca la figura de Francesca, abandonada desde pequeña y acostumbrada a tener que sobrevivir buscándose la vida y sobreponiéndose a las adversidades. Encontrará en la pintura la forma de evadirse y de expresar sus sentimientos y frustraciones.

La novela vida llena de aventuras apasionantes que disfruta gracias a su hermano, no la satisfarán y trazará un plan secreto que llevará a cabo con astucia y perseverancia, para llegar a ser una artista. Estará dispuesta a todo con tal de conseguirlo, incluso renunciar a su propia dignidad e identidad.

El fraude es una novela intensa que nos sumerge en el mundo del negocio del arte. Una historia plagada de intereses, codicias y engaños. La novela nos muestra también cómo la pintura puede ser perfecta en lo técnico, pero necesita ser impregnada de la magia de la pasión y el amor para tener alma.

Seguiremos con interés las andanzas de una protagonista que verá cómo, a través del dolor, la pasión y la locura, en su vida se cumple un inquietante presagio: “tal vez, para tener éxito, los grandes artistas debían perder una parte de sí mismos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Diccionario de dichos y frases hechas

Diccionario de dichos y frases, de Alberto Buitrago (ed. Espasa, 2012) es un maravilloso libro que, en más de 900 páginas, nos ofrece una recopilación de “5000 dichos y frases hechas diferentes y 3000 variantes de los mismos”.


Estamos ante un libro con un formato sencillo y práctico, que nos presenta las entradas ordenadas por orden alfabético, lo que facilita la consulta. Y es que este Diccionario podemos leerlo de continuo desde la primera página, pero especialmente es una obra de consulta, ideal para tener a mano en cualquier momento y solucionar dudas, enriqueciendo así nuestro lenguaje. Un índice final de palabras claves para buscar los dichos y frases, completa con acierta una herramienta útil y práctica.

La lectura de este libro es una delicia, un canto al lenguaje y a su riqueza, explicando el significado y origen de cada dicho. Podría ser una obra densa, tediosa, pero el estilo es fresco, ameno y coloquial, permitiendo que el lector no solo aprenda, sino que también disfrute con la lectura.

El autor nos ofrece un libro que se acerca a cada frase desde varias perspectivas, no solo léxica o semántica, sino también histórica y sociolingüística. De esta forma, el cuadro es completo para facilitar nuestra comprensión.

Es un libro asequible, no como otros de este estilo que “no hay por dónde cogerlos”. Con este, no hace falta “leer entre líneas”, aunque corremos el peligro de comenzar a devorarlo y “comernos las palabras”. Lo mejor es que no lo pienses más, “no te andes por las ramas” y “ni corto ni perezoso” te sumerjas en sus páginas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 12 de marzo de 2012

Odessa y el mundo secreto de los libros

Odessa y el mundo secreto de los libros, de Peter Van Olmen (ed. Siruela, 2012) es un libro mágico, un homenaje al mundo de la literatura que nos plantea una pregunta de lo más sugerente: “¿No sería fascinante que existiera una ciudad habitada por famosos escritores y en la que el mundo que encierran los libros cobrara vida?”. Una lectura recomendada para lectores a partir de 10 años.


Odessa es una joven que ha crecido encerrada, sin que su madre la dejara salir de casa y anhelando conocer a un padre cuya identidad desconocía. Por las noches, la madre de Odessa se encerraba en la biblioteca, momento que la joven aprovechaba para escaparse y recorrer los tejados de la ciudad.

Libre de su prisión, desde los tejados observaba la ciudad y sus habitantes, dejando volar su imaginación, deseando tener un “padre que la sentara en su regazo, que le contara historias prodigiosas por la noche antes de dormir”.

Una noche, Odessa observa un libro tirado en la calle y con curiosidad desciende a recogerlo. El libro es brillante, con la tapa de cuero rojo y con motivos con hilo dorado. No tiene título ni autor y las páginas están en blanco.

La aparición de unos extraños seres que quieren hacerse con el libro iniciará una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de Odessa para siempre. Descubrirá la existencia de Scribópolis, una ciudad donde los escritores conviven con sus musas y los personajes de sus libros.

Odessa, acompañada de unos extraños personajes, viajará a Scribópolis para encontrar a su madre desaparecida en extrañas circunstancias y allí descubrirá revelaciones sorprendentes sobre su pasado, conocerá a escritores como Kafka, Dostoievski, las hermanas Brönte o Melville, también a personajes de sus libros como Hamlet, Orfeo, Sherlock Holmes o Hercule Poirot, y, especialmente, a Shakespeare, presidente del Consejo de Escritores.

La novela es un derroche de imaginación y creatividad, un homenaje continuo a a la literatura, y una muestra de la magia y el poder de los libros. Acompañaremos a Odessa en una carrera por salvar el mundo de los planes del malvado Mabarak, un siniestro escritor que fue desterrado y que quiere apoderarse a toda costa de Librus, un libro mágico donde todo lo que se escribe sucede en la realidad. La historia se irá desarrollando con constantes sorpresas y revelaciones sobre Odessa y su pasado familiar, al mismo tiempo que se desvelan las claves de una profecía que anuncia la llegada de un salvador para Scribópolis.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 11 de marzo de 2012

Hereje

Hereje, de Lewis Weinsten (ed. Algaida, 2012) es una novela histórica que retrata “las devastadoras consecuencias de la Inquisición española”.


La historia se desarrolla durante el siglo XV. Estamos ante una novela dura, que retrata la persecución brutal y violenta llevada a cabo por la Iglesia Católica contra los judíos, yendo en contra de los verdaderos principios y valores cristianos.

El protagonista es Gabriel Catalán, un hombre de 40 años que disfruta una vida de éxito al ser el joyero más próspero de Sevilla conocido entre la nobleza, la Iglesia e incluso entre los miembros de la familia real. Gabriel disfruta también de su familia, su esposa Pilar y su hijo Tomás. Pero unos años antes, Gabriel vio morir a su padre, un judío converso, apaleado en las calles de Sevilla, y tomó la decisión de buscar sus raíces judías.

Gabriel es amigo de Alonso de Viterbo, el converso más importante y acaudalado de Sevilla, recaudador real de impuestos de toda la zona sur de Castilla, conocida como Andalucía. Alonso le presenta a Gutenberg, quien ha realizado un invento que les permitirá salvar los escritos judíos de la Inquisición. Gabriel decide ayudarle para honrar así la memoria de su padre.

Pero sufrirán el acoso del dominico Ricardo Pérez, enviado a Sevilla por Torquemada con la misión de desenmascarar a los conversos que siguen practicando el judaísmo en secreto. Ricardo se verá enfrentado a luchas morales y espirituales internas que le harán dudar de su misión, pero contará con la presión constante de su mentor, un fanático con una única obsesión en su vida “creía que los judíos y los conversos estaban aliados con el diablo para destruir su amada Iglesia y juró acabar con ellos”.

Este es el punto de partida de una historia en la que sus protagonistas se verán sumergidos en medio de un juego de intrigas políticas y religiosas que se prolongará durante años, en el que asistiremos a todo tipo de episodios de intolerancia religiosa y violencia brutal. En sus páginas también habrá lugar para el amor, con Tomás, el hijo de Gabriel, como protagonista y su amada, la judía Esther.

Hereje nos muestra los peligros de la intolerancia y los fundamentalismos, en este caso religioso. Refleja cómo la Iglesia Católica hizo todo lo contrario al mensaje de Jesús, imponiendo su religión y destruyendo toda oposición. Pero el cristianismo no se impone, Jesucristo no obligó a nadie a creer en él, sino que sedujo a las personas con su amor y su mensaje. La persecución para “convertir” a los judíos contrasta con los miles de judíos que se convierten al cristianismo en la actualidad, de forma sincera y voluntaria,  no por la fuerza ni por la espada sino seducidos por el amor y la gracia de Jesucristo y convencidos de la evidencia abrumadora de las profecías mesiánicas cumplidas en su persona.

Resultan interesantes los pasajes de la novela en los que se reflejan los argumentos de eruditos judíos para demostrar que Jesucristo no es el Mesías prometido. La respuesta de la Iglesia Católica fue terminar con los judíos manipulando el Nuevo Testamento para sacar frases de contexto y justificar así sus acciones. Pero la verdadera respuesta cristiana es de amor y misericordia, además de abrir la Biblia, estudiarla y mostrar cómo las profecías mesiánicas demuestran que Jesucristo era el Mesías prometido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 10 de marzo de 2012

El secreto de Botticelli

El secreto de Botticelli, de Marina Fiorato (ed. Bóveda, 2012) es una novela de misterio y aventuras ambientada en el siglo XV, con un argumento atractivo y sorprendente que mezcla personajes reales y de ficción, revelándonos “una peligrosa conspiración política que revelará el código secreto del cuadro La Primavera”.


La novela comienza en el año 1482 en la Florencia de los Medici, una ciudad bella en la superficie pero “bajo su apariencia, la sangre fluye muy cerca de la superficie”. La protagonista es un personaje que resulta todo un acierto, la joven Luciana Vetrauna, modelo a tiempo parcial y prostituta.

Luciana es descarada, deslenguada, vulgar y muy atractiva. Un cliente que resulta ser uno de los hombres más ricos de Florencia le pide que pose para el pintor Sandro Boticcelli, como la diosa Flora en el cuadro La Primavera. Un comentario desafortunado de Luciana provocará que el pintor la eche de su estudio sin pagarla por sus servicios, por lo que ella robará un enigmático lienzo como cobro por su trabajo. El lienzo resulta ser una versión inacabada del cuadro y alguien está dispuesto a matar para recuperarlo.

Con su vida en peligro, Luciana busca ayuda en la única persona que en el pasado la ha tratado con dignidad y respeto, el hermano Guido della Torre, novicio del monasterio de Santa Croce, que se convertirá en el pastor al rescate de una oveja descarriada.

Juntos comenzarán una huida en la que tendrán que sortear múltiples obstáculos y peligros mientras intentan descubrir el secreto que esconde el cuadro y que ha despertado el interés de peligrosos y poderosos enemigos. Formarán un curioso equipo, en el que contrastará el carácter desvergonzado y decidido de Luciana, con la templanza, cultura y prudencia de Guido.

En su huida, los protagonistas recorrerán ciudades como Pisa, Nápoles, Roma, Milán o Génova, ofreciéndonos un viaje turístico-histórico en el que respiramos el ambiente particular de cada ciudad y descubriremos sus costumbres. Mientras tanto, el misterio crece y la intriga se vuelve cada vez más compleja con continuas revelaciones sobre los protagonistas que nos irán desvelando sorprendentes secretos.

El secreto de Botticelli es una novela por encima de la media en este género de la ficción histórica, con una historia convincente y dos personajes protagonistas que nos atraparán desde el principio y nos harán reír, sorprendernos y emocionarnos a lo largo de sus aventuras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 9 de marzo de 2012

Los libros de Mario Escobar a poco más de 1€

Ahora puedes disfrutar de varios de los libros de la Saga de Hércules, Alicia y Lincoln ¡¡¡por poco más de 1€!!!

Si todavía no te has sumergido en esta saga de aventuras históricas, ahora es el momento. Un cóctel de acción, misterio, aventuras, historia y amor te esperan en sus páginas...

Aprovecha la oportunidad:  Libros Saga.

Portentos y prodigios del Siglo de Oro

Portentos y prodigios del Siglo de Oro, de Luciano López Gutiérrez (ed. Nowtilus, 2012) es un libro que nos hace viajar por una época crucial de nuestra historia desde una perspectiva diferente. Prepárate para sorprenderte con historias sobre “maravillas de la naturaleza, lugares insospechados, historias misteriosas, duendes, licántropos, brujas, espectros, monstruos, luces extrañas…” que parecen sacadas de un programa de Iker Jiménez…


El libro pertenece a la colección de Historia Incógnita en la que Nowtilus nos frece “una visión nueva y atrevida de los pasajes más misteriosos y atractivos de la historia universal”. Su propósito es “divulgar y entretener, de sorprender y acercar la historia al gran público” y con este libro puedo asegurar que lo consigue.

El autor es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía satírica y burlesca de los Siglos de Oro. Ha publicado varias ediciones de clásicos. Profesor de Bachillerato, actualmente es jefe de departamento e imparte clases de Lengua castellana y Literatura en el Instituto Iturralde de Madrid.

El origen del libro se encuentra en la fascinación que siente por el Siglo de Oro, época histórica que considera “deslumbrante y asombrosa”. La obra tiene un afán divulgativo y ha pretendido “acercar a los lectores, sobre todo a los no especialistas, a la mentalidad de este período cultural tan floreciente”. Sin duda que lo ha conseguido, contagiándonos de su fascinación por una época sorprendente y misteriosa.

A través de sus páginas realizaremos un viaje por una España contradictoria, que “anduvo tan doliente en lo político y en lo militar como deslumbrante en lo creativo y artístico”. Una nación que era “mágica por dentro y religiosa solo en la superficie”. Asistiremos a embarazos prodigiosos, hombres nacidos de bestias, episodios extraordinarios, extraterrestres, maldiciones, tesoros ocultos, licantropía, “bellos durmientes”, vampiros, zombis, lluvias de animales, lugares mágicos y misteriosos, criaturas increíbles, ocultismo, brujería o una amplia recopilación por orden alfabético de maravillas de la naturaleza.

Bien documentado, con un tono divulgativo, incluyendo variadas ilustraciones, el autor no se limita a exponer la información, sino que va encontrando nexos de uniendo con la actualidad, conectado las historias del Siglo de Oro con temas de nuestra época como “leyendas urbanas, arquetipos (el licántropo, la bella y la bestia, el vampiro…), motivos de la literatura fantástica (Borges, Cortázar, García Márquez, Cunqueiro, Torrente…) y fenómenos de difícil explicación (viajes astrales, musicoterapia, casas encantadas…)”.

Resulta imposible resistirse a conocer los detalle de un Siglo de Oro que “está lleno de avistamientos de luces extrañas, abducciones, visitantes nocturnos, poltergeist, casas encantadas, lluvias de animales u objetos extraños; fenómenos de los que hoy se ocupan los medios de comunicación y ya entonces los habían descrito magistralmente los historiadores y grandes escritores de la época”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El enigma del esclavo, la increíble odisea del esclavo Onésimo para alcanzar la libertad

“La increíble odisea del esclavo Onésimo para alcanzar la libertad”

El enigma del esclavo, de Juan Ivars (ed. Planeta, 2012) es una novela histórica sobre el personaje de Onésimo, protagonista de una curiosa carta escrita por el apóstol Pablo y dirigida a Filemón.


La epístola a Filemón es una carta muy breve escrita por un apóstol Pablo que se encontraba preso en Roma, anciano, y próximo a morir. El contenido de la epístola es muy personal y emotivo, y en ella el apóstol hace mención a un suceso protagonizado por Onésimo, esclavo de Filemón, cuyas circunstancias desconocemos y que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones.

El enigma del esclavo se acerca a este suceso de forma muy original y con respeto al texto bíblico, intentado recrear qué sucedió realmente entre Onésimo y Filemón. El resultado es una novela bien escrita, con un contexto histórico documentado que nos muestra el impacto del cristianismo en la sociedad romana a través del peregrinaje espiritual del protagonista. Podremos identificar episodios narrados en el libro de los Hechos de los Apóstoles y en las cartas de Pablo, así como a personajes como Epafras, Priscila, Aquila, Trófimo, Lidia, Crispo, Diotréfes o Gayo.

El protagonista de la novela es Onésimo a quien encontramos en la ciudad de Colosas sirviendo como esclavo en la casa de Filemón. Onésimo goza de una posición de privilegio y se ha ganado la confianza de su amo por lo que éste le ha dejado encargado de sus cuestiones comerciales en diversos viajes por el mundo mediterráneo. Filemón está satisfecho con su esclavo “si velas de esta manera por los intereses de esta casa, ayudarás al buen nombre de la familia, a la prosperidad de todos y a tu propia seguridad futura, pues nada te faltará cuando encanezcas”, pero este no opina lo mismo porque “en sus correrías a cargo de los negocios de su señor, Onésimo había descubierto la autonomía, había gustado las sensaciones del hombre libre, y se imaginaba lo que supondría no tener que dar cuenta a nadie de los propios actos”.

Onésimo decidirá comenzar una búsqueda de la libertad, situando a su amo en una encrucijada, e iniciando un peregrinaje personal y espiritual que le hará pasar por diferentes ciudades como Éfeso, Filipos, Atenas o Corinto, hasta llegar a la ciudad de Roma. Su búsqueda del verdadero significado de la libertad le llevará a conocer diferentes creencias religiosas, filosofías y supersticiones de la época, además de seguir los pasos de un enigmático personaje, Saulo de Tarso, seguidor de una secta judía con un revolucionario mensaje.

El camino de Onésimo se cruzará también con un fariseo, Acana Barsená y su ayudante Caleb, comisionados por el Gran Sanedrín de Jerusalén para espiar a la “secta de los nazarenos” y deslegitimizar el mensaje del traidor Saulo de Tarso.

La novela nos muestra el impacto que el mensaje del cristianismo supuso para la sociedad romana, enseñando sobre “un resucitado de entre los muertos, un hombre que había sido crucificado a las puertas de Jerusalén… Saulo aseguraba que ese hombre había ganado en la cruz la libertad para todos”.

A pesar de referencias secundarias que no comparto como ver a Pedro como cabeza y padre de la Iglesia, el bautismo como instrumento de salvación o una referencia final a María como intercesora introducida con calzador, considero que El enigma del esclavo es una gran novela que nos ayudará a comprender una época fascinante en la que el evangelio se abrió camino contra todo pronóstico y se extendió por todo el mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 6 de marzo de 2012

El último papa

“Una profecía del siglo XII predijo la sucesión de todos los papas de la historia. Con el próximo papa la Santa Iglesia Romana dejará de existir”.

El último papa, de Michael Travis (ed. Bóveda, 2012) es un thriller entretenido que se adentra en el mundo de la alquimia y de las profecías de San Malaquías.


El protagonista de la novela es Konrad Polidori, un periodista alemán que llega a Italia para realizar un reportaje para su revista sobre el I Congreso de Alquimia que se va a celebrar en la isla de Ischia, cerca de Nápoles.

Konrad es un periodista inquieto, un ratón de biblioteca que está preparando un libro sobre la vida de Raimondo di Sangro, príncipe de Sansevero del siglo XVIII, también conocido como el “Príncipe alquimista”, y su posible relación con un controvertido cirujano, que realizó inquietantes experimentos.

Para cubrir el Congreso, Konrad contará con la colaboración de la fotógrafa Clare Senese. Juntos se dispondrán a entrevistar al profesor Albert Kurzweil, egiptólogo y esotérico, quien había anunciado que realizaría una revelación excepcional durante la celebración del evento. Pero el profesor es brutalmente asesinado, y Konrad encontrará su cadáver, quedándose con su cuaderno de notas.

A través de un enigmático diario del siglo XVIII y de diferentes pistas dejadas por el profesor, los dos protagonistas comenzarán una peligrosa investigación que les llevará hasta una misteriosa organización, Los Apóstoles Negros, una guardia especial encargada de ocultar el secreto mejor guardado del Vaticano.

Este tipo de novelas se suele resolver con descubrimientos estrafalarios sobre la persona de Jesucristo y secretos inconfesables sobre su vida supuesta ocultados por la Iglesia durante siglos. Afortunadamente, no es el caso de esta novela, por lo que es de agradecer que el autor nos ofrezca algo diferente y consiga sorprendernos con la original interpretación sobre la Profecía de San Malaquías, según la cual el sucesor de Benedicto XVI sería “el papa del Apocalipsis”.

Una novela de lectura fácil, sin grandes pretensiones, para pasar un buen rato.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 4 de marzo de 2012

En el jardín de las bestias

En el jardín de las bestias (ed. Ariel, 2012) del escritor Erik Larsson es un excelente reportaje histórico, una obra de no ficción que narra las vivencias del embajador estadounidense en Alemania, William E. Dodd, y su libertina hija Martha, en el Berlín de 1933, “una ciudad que vivía una de esas encrucijadas en que la realidad supera a la ficción”.


El libro se lee como si fuera un thriller política o una novela de espías, por lo que no es de extrañar que en Estados Unidos haya vendido más de 500.000 ejemplares y Ton Hanks haya comprado los derechos para llevar la historia al cine.

El autor aclara al comienzo de la obra que no estamos ante una historia protagonizada por héroes, sino por “gente complicada moviéndose en una época complicada, antes de que los monstruos revelasen su verdadera naturaleza”. Su propósito es revelar aquel mundo “a través de la experiencia y las percepciones de mis dos personajes principales, padre e hija, que al llegar a Berlín se embarcaron en un viaje de descubrimiento, transformación y, finalmente, de la congoja más profunda”.

El libro comienza con George G. Mesersmith, cónsul norteamericano en Berlín, esperando con impaciencia la llegada del nuevo embajador, puesto que estaba costando cubrir al nuevo presidente Roosevelt. El cónsul asistía con preocupación a la evolución de un país que Hitler estaba preparando “para una guerra de conquista en secreto y de la manera más agresiva”, pero se encontraba con la incomprensión desde su país, "poco preocupado por los derechos humanos y la suerte de los judíos, a los que responsabilizaban, al menos en parte, de sus propios problemas”.

El cónsul estaba convencido de que el próximo embajador debía ser un hombre fuerte y decidido para luchar en un torbellino de brutalidad, corrupción y fanatismo, pero se encontrará con William E. Dodd, diplomático por accidente, Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago, que llega a Alemania convencido de que “a través de la razón y del ejemplo tenía que ser capaz de ejercer una influencia moderada sobre Hitler y su gobierno y, al mismo tiempo, ayudar a desplazar suavemente a Estados Unidos desde su rombo aislacionista a un mayor compromiso internacional”.

Dodd, de 64 años, llega a Berlín acompañado de su mujer y sus dos hijos, Bill y Martha, una joven lista, coqueta y guapa, de vida licenciosa, una fresca que rápidamente se introduce en los círculos sociales de la ciudad hasta que, de amante en amante, llegar a relacionarse con los más altos dignatarios nazis.

Martha se convertirá también en protagonista de la historia, primero con su visión idealista de los nazis, justificando sus acciones y negándose a aceptar la realidad, para después descubriendo horrorizada su verdadera naturaleza.

A la vez iremos conociendo los sufrimientos de Dodd, convencido de la bondad del ser humano y creyendo en “la racionalidad innata de los hombres y en que prevalecería la razón y la persuasión, particularmente con respecto a detener la persecución nazi de los judíos”. El libro narra su primer año como embajador, señalando sus esfuerzos por cumplir su misión mientras los nazis iba imponiendo sus leyes restrictivas y crecía su opresión social y política. Sus esperanzas de tratar con hombres civilizados y coherentes, se verán frustradas al descubrir que el gobierno de Hitler no era ni civilizado ni coherente.

En el jardín de las bestias es una llamada de atención ante la impasibilidad frente a las injusticias y atropellos de derechos. Resulta indignante comprobar cómo el Departamento de Estado americano tenía poco interés en los desmanes nazis y su principal preocupación era la enorme deuda con los acreedores norteamericanos. Mientras tanto, “dentro de Alemania se había puesto en marcha una rueda que conducía al país inexorablemente hacia un lugar oscuro”. Esperemos que no volvamos a cometer los mismos errores…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 3 de marzo de 2012

El último saludo de Sherlock Holmes

La colección de relatos de El último saludo de Sherlock Holmes supone la despedida del detective en cuanto a orden cronológico sobre su vida se refiere. Posteriormente, Arthur Conan Doyle se vio obligado a “resucitarle” nuevamente con la colección de El Archivo de Sherlock Holmes, narrando episodios anteriores a los de este libro. Alianza Bolsillo nos ofrece la oportunidad de disfrutar de los últimos casos del genial detective a un precio de lo más económico.


A lo largo de estos ocho episodios, nos encontraremos con un Holmes en la etapa final de su vida, pero dispuesto a seguir aprendiendo en la “gran universidad” porque “nunca se termina de aprender, Watson. La vida es una serie de lecciones, y las más importantes vienen al final”. También descubriremos que Sherlock Holmes es de carne y hueso y que “hasta las mentes más equilibradas pueden sufrir eclipses temporales”. Ocho grandes historias escondidas en pequeños relatos que nos harán disfrutar con el genio de Holmes y despedirle por la puerta grande con un relato final que resulta de lo más novedoso en cuanto a estructura y argumento.

Encontraremos a Holmes siempre dispuesto a comenzar la cacería y a Watson a la expectativa, “me bastaba con participar en la cacería y aportar mi humilde ayuda en la captura, sin distraerle de su concentración con interrupciones innecesarias”.


“LA AVENTURA DE WISTERIA LODGE”

Marzo, 1892. Holmes se encuentra aburrido, no le salido nada desde el último caso, “mi mente es como un motor en marcha, que se hace pedazos cuando no se dedica a la tarea para la que fue construida”. Pero saldrá de su letargo al recibir un telegrama enviado por un hombre que afirma haber tenido “una experiencia absolutamente increíble y grotesca”. Decide hacerse cargo de un asunto que, en apariencia, parece trivial pero que se complicará con un asesinato y extraños sucesos en una misteriosa mansión.



“LA AVENTURA DE LA CAJA DE CARTÓN”

Watson expone las notas que conserva acerca de una extraña cadena de acontecimientos que resultaron ser particularmente terribles. Una mujer, que lleva una vida solitaria y tranquila, recibe en su casa un paquete con dos orejas recién cortadas. Lestrade pide ayuda a Holmes para investigar el caso que les puede llevar a un doble asesinato. Al igual que sucedió en novelas como “Estudio en Escarlata” o “El signo de los cuatro”, Holmes se verá obligado a “razonar hacia atrás”, de los efectos a las causas.



“LA AVENTURA DEL CÍRCULO ROJO”

Holmes recibe la visita de una mujer que está preocupada por un inquilino que no sale de su habitación y se pasa el día recorriéndola de arriba abajo. Intrigado por su extraño comportamiento, Holmes se sumergirá en una investigación que pasará de ser un problema trivial y adquirirá un aspecto siniestro.



“LA AVENTURA DE LOS PLANOS DEL BRUCE-PARTINGTON"

Londres se encuentra bajo una densa niebla. Holmes y Watson ven cómo los días pasan de forma monótona hasta que hace aparición Mycroft, el enigmático hermano de Holmes, para pedirles su ayuda en la investigación de la muerte de un funcionario del gobierno. Se desvelarán nuevos datos sobre el verdadero trabajo de Mycroft para el gobierno y Holmes tendrá la oportunidad de servir a su país a través de un caso notable y complejo.



“LA AVENTURA DEL DETECTIVE MORIBUNDO”

Comienza el relato con una descripción de las costumbres de Holmes que le convierten en “el peor inquilino de Londres” para desesperación de la señora Hudson. Pero en esta ocasión, su casera acudirá desesperada a Watson porque teme por la vida de Holmes. Watson llega a la casa y encuentra a su amigo en la cama, muy debilitado por una enfermedad contagiosa y mortal. Para su desesperación, verá cómo Holmes no quiere aceptar ningún tipo de ayuda por razones que no quiere explicar. El relato crecerá en interés hasta su sorprendente final.



“LA DESAPARICIÓN DE LADY FRANCES CARFAX”

Holmes tiene peculiares teorías sobre las mujeres como ésta: “una de las especies más peligrosas del mundo es la mujer errante y sin amigos… inevitablemente incita a los demás al crimen. Es indefensa. Migratoria”. Los sucesos de este relato parecerán darle la razón con la misteriosa desaparición de la única descendiente de un conde en la ciudad de Lausana. Esta vez Holmes encontrará un rival de su altura y la resolución del caso se convertirá en una desesperada carrera contrarreloj.



“LA AVENTURA DEL PIE DEL DIABLO”

El mismo Holmes, enemigo de la publicidad y los aplausos, sorprendentemente le pide a Watson que cuente un caso del año 1897, “el más extraño que he investigado”. Obligado por su doctor, el detective retira con Watson a una apartada casita de campo para realizar una cura de reposo. Sus planes de paz y tranquilidad se verán truncados por un caso que resultará “más excitante, más absorbente e infinitamente más misterioso” que los que habían investigado en Londres.



“EL ÚLTIMO SALUDO”

Holmes interrumpirá su retiro como ermitaño con sus abejas y sus libros en una pequeña granja del sur, para realizar un sorprendente trabajo de espionaje para el Primer Ministro ante la inminente guerra entre Inglaterra y Alemania. Descubriremos las aficiones a las que se dedica Holmes en su nueva vida de retiro y aparente reposo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

viernes, 2 de marzo de 2012

Perfiles criminales

Perfiles criminales, de Vicente Garrido (ed. Ariel, 2012) es un inquietante recorrido por “el lado oscuro del ser humano” en el que el autor nos ofrece una amplia panorámica “de los diferentes perfiles criminales existentes, y de la técnica del perfil criminológico como herramienta de la criminología forense orientada a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable”.


Lo primero que tenemos que comprobar cuando nos enfrentamos a una obra de estas características es a qué tipo de público está dirigida. El autor lo aclara al comienzo del libro, y la lectura posterior confirma sus palabras. Vicente señala que ha procurado huir de los tecnicismos “para que su lectura resulte útil y agradable no solo a los estudiosos de la criminología y a los profesionales, sino a todo el público interesado en estos temas”.

En segundo lugar, es importante conocer el currículum de su autor, para descubrir su capacitación a la hora de abordar una empresa de este calibre. Un rápido vistazo a la carrera de Vicente Garrido nos muestra su preparación para ofrecernos un libro riguroso en su contenido.

Vicente es profesor titular de la Universidad de Valencia, en materias relacionadas con la Psicología Criminal y la Pedagogía para la readaptación de los delincuentes. Doctor en Psicología y diplomado en Criminología, el Doctor Garrido es uno de los pioneros y de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta. Ha sido consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica, y un firme impulsor de los programas para tratar a jóvenes y adultos violentos, incluyendo agresores sexuales y delincuentes psicópatas, acerca de los cuales ha publicado numerosos artículos y libros. Actualmente dirige la implantación de un programa para delincuentes sexuales en ocho prisiones españolas. Autor de varios libros y artículos relacionados con el tema de la criminología, es colaborador habitual en programas de radio y televisión y actualmente prepara una serie sobre Crímenes sin resolver para Antena 3.

El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, el autor realizar una análisis de las diferentes categorías de criminales y de la técnicas del perfil criminológico y sus aplicaciones. Conoceremos las diferentes etapas en la evolución histórica de esta técnica a lo largo del siglo XX y descubriremos, basándose en ejemplos reales, los detalles sobre cómo los perfiladores se enfrentan a la escena del crimen para realizar la autopsia psicológica. Mientras el forense analiza a la víctima, y la policía científica rastrea las evidencias orgánicas o inorgánicas, ellos buscan entender “por qué el autor de esa acción violenta hizo lo que hizo, el modus operandi y la firma”.

La segunda parte está dedicada a los particulares perfiles criminales de los sujetos que “por su obrar criminal destacaron de modo sobresaliente”, marcando nuevas pautas y presentando “nuevos desafíos a los que la sociedad y las fuerzas del orden tuvieron que enfrentarse”.

El celador de Olot, el Solitario, BTK, David, Bertowitz, etc, componen un terrible cuadro sobre lo más perverso de la naturaleza humano, invitándonos a realizar un perturbador viaje que huye de lo morboso para proponernos una compleja experiencia de “fascinación ante este paseo por el valle de las sombras del ser humano y por el esfuerzo de los criminólogos forenses y policías por atrapar a los culpables, pero también de reafirmación en su compromiso por ayudar en los posible a evitar que este tipo de individuos prosperen y amenacen nuestra existencia”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.