miércoles, 29 de febrero de 2012

La venganza del asesino par

“El asesino de un crimen perfecto debe ser par”

La venganza del asesino par, de Reyes Calderón (ed. Planeta, 2012) es la quinta novela de la magnífica saga protagonizada por la jueza Lola MacHor y secuela de El último paciente del doctor Wilson.


Tengo que reconocer algo nada más empezar esta reseña: soy fan de esta saga, me encanta el personaje de Lola MacHor y sus problemáticas personales y profesionales. Creo que simplemente por la riqueza del personaje ya vale la pena leer las novelas, pero si además la autora nos ofrece unas historias de intriga que enganchan de principio a fin, con un estilo fresco, desenfado y con sentido del humor, resulta imposible resistirse a degustar cada plato exquisito de este menú.

La venganza del asesino par es secuela de la anterior novela, El último paciente del doctor Wilson y mantiene el estilo que mezcla thriller psicológico y novela policíaca. Lo ideal es haber leído la anterior novela, pero la autora consigue ofrecernos una historia de lectura independiente que aclara todos los aspectos que no conozca el lector que se acerque a la historia por primera vez.

La novela está narrada desde el punto de vista de los tres personajes protagonistas, la jueza Lola MacHor, su marido Jaime Garache, y su amigo inseparable, el inspector de la Interpol Juan Iturri. Hay un cuarto punto de vista final, muy breve, pero también clave para el desarrollo de la trama.

En las primeras páginas encontramos a Lola preparándose para un día muy especial, que espera que sea inolvidable. Va a tomar posesión de su nuevo cargo como Magistrada del Tribunal Supremo. Sus deseos se harán realidad, pero de forma muy diferente a la que espera. La jueza se encuentra en la peluquería, preparándose para el acto y recordando las circunstancias especiales que la han llevado a ser elegida para el cargo contra todos los pronósticos, cuando recibe una sorprendente llamada de su marido. Jaime se encuentra en el aeropuerto, a punto de embarcar hacia Boston, donde pasará tres meses por motivo de su trabajo como director del CSIC.

La inesperada noticia es el último paso en una relación que, después de 29 años, parece que comienza a desmoronarse. Lola, una mujer de apariencia fuerte, es en realidad frágil e insegura, por lo que esta llamada hace que todo su aplomo se venga abajo. Para complicar aún más un día que ya ha comenzado torcido, recibe una carta de Rodrigo, el asesino que atrapó en la anterior novela y que lleva 2 años encerrado en una prisión federal de Estados Unidos.

Rodrigro es una de las personalidades del psiquiatra Marc Ross i Roví al que Lola dio caza después de una serie de crímenes con los que quería demostrar que se podía cometer el crimen perfecto. Cuando le arrestó, Lola le restregó por la cara que el crimen perfecto no existía, pero terminó la novela con una inquietante carta de Rodrigo en la que le pedía que escribiese su historia y, en caso de no hacerlo, le advertía que tendría serias consecuencias.

Lola había pasado un año tomando pastillas, asustada porque estaba convencida de que Rodrigo cumpliría su promesa de volver, y ahora aparece de nuevo en su vida, con una carta en la que afirma que había un cabo suelto en la anterior investigación y con una afirmación enigmática: “El asesino de un crimen perfecto debe ser par”. También le advierte sobre el comienzo de una nueva serie de asesinatos, pero Lola no quiere darle credibilidad.

Finalmente, ante la insistencia de Juan que está convencido de que algo no cuadra en lo relatado por Rodrigo, viaja a Estados Unidos acompañada por su amigo. Juan espera descubrir qué hay de verdad en la historia de Rodrigo y, de paso, aprovecharse de la situación sentimental de Lola, pero ésta solo tiene una idea en mente, restaurar la relación con su marido y averiguar la verdadera razón sobre su repentino viaje.

Las problemáticas personales entre los tres personajes, con un triángulo complejo que se debate entre el amor y la amistad, resultan nuevamente de gran interés. Destaca la defensa del amor como una decisión de compromiso y lealtad, que contrasta con el concepto desvirtuado que nos presenta nuestra sociedad. En cuanto a la trama policial, en un principio parece una secuela que no va a añadir nada a la anterior novela, pero conforme avanza la historia crece el interés convirtiéndose en una investigación convincente hasta un flojo final que no está a la altura de la intriga planteada.

A pesar de los altibajos, estamos ante una novela muy recomendable, con dos personajes enfrentados. Por una parte Rodrigo, obsesionado por demostrar que existe el crimen perfecto, y por otra, Lola, empecinada en demostrar lo contrario. En medio, una historia de amor con múltiples matices y otro trama secundaria que no puedo desvelar y que se alterna con la principal. Y, finalmente, una pregunta por contestar: ¿qué es un asesino par?

No lo dudes más, y engánchate a esta saga con una protagonista que te cautivará.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

lunes, 27 de febrero de 2012

El mapa del cielo

Ten cuidado con lo que deseas... puede hacerse realidad.

El Mapa del Cielo (ed. Plaza & Janés, 2012) de Felix J. Palma es una gran novela, escrita de forma majestuosa, que nos muestra el poder irresistible del amor y nos invita a dejar volar nuestra imaginación y nuestros sueños, pero con una inquietante advertencia, ¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?


En su anterior novela, El Mapa del Tiempo, el eje de la historia era el personaje de H. G. Wells y su novela La Máquina del Tiempo. En esta ocasión, el argumento gira nuevamente en torno al escritor, pero en esta ocasión con su novela La Guerra de los Mundos como punto de partida. La novela es continuación de la anterior, aunque se puede leer de forma independiente.

Felix J. Palma nos obsequia con un estilo narrativo hipnótico. En la primera parte de la novela nos atrapará con unos personajes y unas situaciones sorprendentes, en las que conviven lo extraordinario y lo cotidiano, con giros en la trama que nos dejarán sin respiración. En la segunda parte, la novela baja el nivel y la historia se vuelve previsible, para mi gusto sobran 200 páginas que no apartan nada a la trama. Pero cuando parece que la novela culminará de forma decepcionante, el autor da un nuevo giro para dejarnos con un gran sabor de boca.

La primera historia de la novela se desarrolla en el año 1830, con el explorador Jeremiah Reynolds a bordo del Annawan, liderando una expedición al Polo Sur con el objetivo de hacer un agujero para llegar al centro de la tierra. Lo que les espera en el hielo será aún más extraordinario que su utópica misión.

Nos trasladamos después al año 1898 para encontrar al escritor H. G. Wells, con su novela La Guerra de los Mundos recién publicada y disfrutando de gran éxito. Pero Wells se siente decepcionado, ya que los lectores se han quedado con lo superficial, con la terrible posibilidad de que Marte estuviera habitado y pudieran invadir la tierra y no han captado su “demoledora crítica contra el desmesurado espíritu imperialista británico, que aborrecía hasta la nausea".

Wells acude a una taberna para encontrarse con Garrett P. Serviss, un escritor norteamericano que se ha atrevido a escribir una continuación de la novela, sin su permiso, y con un contenido que Wells considera un insulto. Serviss lleva tiempo insistiéndole para que de su aprobación a la obra, y Wells concierta el encuentro para hablar de forma clara y contundente. Pero Serviss le tiene preparada una increíble revelación en un lugar misterioso y enigmático que oculta secretos inimaginables.

Por último, en la misma época, encontramos a Emma Harlow, bisnieta de Locke, un periodista que décadas antes engañó a toda una sociedad imaginando que la luna “albergaba la magia que el ser humano necesitaba para sobrellevar su existencia” creyendo que “los hombres necesitaban soñar, y él les había invitado a hacerlo”. Emma heredó un “mapa del cielo” inventado por su bisabuelo y que había pasado de generación en generación, pero no había heredado la capacidad para imaginar e inventar de su antepasado y vivía una existencia monótona en la que nada le satisfacía.

Emma sufre el acoso de Montgomery Gilmore, un millonario persistencia en su deseo de casarse con ella pero al que Emma detesta. En un último intento por conquistarla, Gilmore le envía una tarjeta: “Querida señorita Harlow, no sé lo que desea, pero le aseguro que yo puedo dárselo, aunque sea imposible”. Emma ve en esta propuesta la oportunidad para quitárselo de en medio y le pide que reproduzca la novela de Wells y haga creer al mundo que la tierra está siendo invadida por marcianos. Pero no cuenta con que Gilmore está dispuesto a todo por amor…

A pesar de los altibajos que comentaba al principio, El Mapa del Cielo es una novela magistral, sorprendente, inclasificable, una historia original que nos atrapa desde el principio. Nos muestra un universo sorprendente, algo que lleva a algunos de los personajes a negar la existencia de Dios, criticando su pasividad y silencio, y también a reflejar la pequeñez del ser humano, “allí estábamos nosotros en nuestro insignificante planeta, ensimismados en nuestras guerras, orgullosos de nuestros logros, y absolutamente ajenos tanto a la majestuosidad del cosmos como a los conflictos que los sacudían”. Al leer este párrafo recordé las palabras de un salmista de la Biblia, “cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, ¿qué es el hombre para que en él pienses? ¿qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?” (Salmo 8:3-4), mostrando que Dios no está en silencio y que el ser humano, a pesar de su pequeñez frente a la inmensidad del universo,  es objeto de su cuidado y atención.

El autor nos envía una invitación que es imposible rechazar,“sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor”. Comenzar la lectura es abrir nuestra mente a lo imposible y descubrir que “la verdadera Historia de nuestra época no es la que recogen los periódicos ni los historiadores. La verdadera Historia es casi invisible, discurre como un manantial subterráneo. Transcurre en las sombras y en silencio. Y solo unos pocos escogidos saben cuál es”. Otra pregunta queda en el aire a la espera de ser respondida por el lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por amor?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

domingo, 26 de febrero de 2012

La nariz de la esfinge, BAT PAT y los Superexploradores

La nariz de la esfinge (ed. Montena, 2012) es el segundo título de la colección Superexploradores de BAT PAT, escrita por Roberto Panavello.


Esta colección protagonizada por el murciélago escritor contiene historias más elaboradas, de lectura amena y divertida, con una atractiva presentación y una aventura que puede ser un buen instrumento para despertar el interés de los más pequeños por la Historia.

Bat Pat, Leo, Martín y Rebecca acompañarán al tío Charlie, experto buscador de misterios antiguos, en otra trepidante aventura.

“Giza, Egipto. Entre las magníficas pirámides de Kefrén, Keops y Micerino, los antiguos egipcios esculpieron la Gran Esfinge, un león alado con cabeza de hombre… al que se le cayó la nariz. Durante siglos, los arqueólogos han creído que fue destruida, pero ahora el tío Charlie ha encontrado una misteriosa carta que cambiará la historia: ¡en ella se desvela que la nariz está enterrada en el desierto! Pero el Sahara es muy, pero que muy grande… ¿Encontrarán los hermanos Silver y Bat Pat más pistas o acabarán excavando el desierto entero”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 25 de febrero de 2012

La cobra dorada y Olimpiadas, dos nuevos títulos de la colección Superfieras

La Cobra Dorada y Olimpiadas (ed. Montena, 2012) son los títulos nº 7 y 8 de la colección Super Fieras del escritor Joaquín Londáiz Montiel, dirigida a niños de 6 a 9 años.

Los protagonistas de estas historias, muy atractivas en su presentación e ilustraciones, son un grupo de animales de la compañía de circo del señor Cornelius, que verán sus vidas cambiadas por la caída de un meteorito cerca del lugar donde se encontraban acampados. A partir de ese momento, los animales del circo comenzaron a hablar y adquirieron poderes sobrenaturales. El problema es que la radiación también afectó a otras criaturas con intenciones criminales y las Super Fieras tendrán que luchar contra ellas. Estos son los miembros del peculiar grupo:

Mitch, el león líder del grupo. Súper fuerza.

Shalma, la cocodrilo curiosa y aventurera. Invisibilidad y teletransporte.

Blink, la guepardo coqueta e impaciente. Súper velocidad.

Vasyl, el elefante fiel, bonachón y cobarde. Telequinesis.

Hip y Hop, los bromistas hermanos monos. Súper flexibilidad.



"LA COBRA DORADA"


“La alarma había saltado en el panel de control de la supercaravana. ¡Alguien necesitaba nuestra ayuda! Sin pensárselo dos veces Cornelius activó el localizador y, en un abrir y cerrar de ojos, nos encontrábamos en medio del desierto. El calor era insoportable. Una inmensa bola de fuego flotaba en un cielo azul completamente despejado, empeñada en convertirnos en un suculento asado. Pero, ¿qué nos había llevado hasta allí?, os preguntaréis. Por lo visto, un ladrón imposible de rastrear se había apoderado de dos joyas de un valor incalculable. Según una antigua leyenda, eran los ojos de la cobra dorada: una inmensa criatura que dominó la faz de la Tierra, sembrando la destrucción allá por donde pasaba. ¿Conocía el ladrón la leyenda? ¿El fin del mundo estaba cerca?”.

Las superfieras se enfrentan a un nuevo caso: un ladrón imposible de rastrear, dos robos casi simultáneos en la misma ciudad y una leyenda sobre el fin del mundo relacionada con los ojos de una cobra dorada gitantesca. Por lo visto, esta vez los Superfieras no lo van a tener nada fácil.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.
 
 
 
"OLIMPIADAS"
 

“Una turbulencia sacudió la supercaravana como si un gigante la hubiese cogido con sus manazas y la hubiese zarandeado. Estábamos sobrevolando Londres donde las nubes están garantizadas prácticamente todo el año. Se iban a celebrar los Juegos Olímpicos y nos habían encargado la seguridad de la ciudad. Sin duda, debíamos mantener los ojos bien abiertos. Cualquier villano podría aprovechar el acontecimiento para demostrarle al mundo su poder. La ceremonia inaugural estaba siendo todo un éxito y había llegado el momento de encender la llama olímpica cuando, de repente, las luces del estadio se apagaron y un sonido ensordecedor resonó sobre nuestras cabezas. En seguida comprendimos que algo no iba bien pero nunca nos hubiéramos imaginado que ese algo… ¡caería del cielo!.”

Los Juegos Olímpicos están a punto de empezar y las Superfieras se han desplazado hasta el estado para vigilar que nadie intente sabotear la ceremonia de inauguración. Pero cuando creen tenerlo todo controlado, ocurre algo increíble: una nave alienígena se posa sobre el estado y secuetra a todos los deportistas. ¿Podrán las Superfieras salvar la Tierra de la invasión alienígena?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 23 de febrero de 2012

Tiempo de valientes

Tiempo de valientes, de Basilio Trilles (ed. Planeta, 2012) es una novela de espionaje y aventuras que nos acerca a la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, “el hombre que se atrevió a desafiar a un imperio”.

El autor ha mezclado realidad y ficción para ofrecernos un thriller apasionante protagonizado por un personaje único, “un valenciano universal”: polemista, ideólogo, masón, político, colono, diputado, cinéfilo, aventurero y fundador de un periódico y de una editorial, amén de reconocido escritor.

La novela comienza en el año 1914 con Blasco Ibáñez dejando Argentina después del fracaso de su “proyecto de colonización” en esa “tierra de promisión”. El escritor se dirige hacia París para reunirse con Elena Ortúzer, la amante con la mantiene una relación adúltera desde hace años.

El protagonista se dirige hacia la capital francesa preparado para afrontar un conflicto que ya parece inevitable. Idealista y valiente, se pone al servicio de la República francesa como “garante de la libertad y freno al totalitarismo expansionista de la belicosa Alemania imperial”.

En la ciudad de la luz, de la vida y de la libertad encuentra el reconocimiento que no tiene en su país y comienza su lucha contra el imperio Alemán, denunciando sus excesos y convirtiéndose en su enemigo número uno. El servicio de inteligencia alemán envía a París a Ana María Lesser, agente viuda de un espía, encargada de supervisar la red de espionaje creada en la capital.

La ciudad se convierte en un nido de espías, y el escritor valenciano se encontrará en el punto de mira de los espías alemanes y de una sociedad secreta que actúa a su servicio. Al mismo tiempo, colaborará con la policía francesa para desmontar la estructura de espionaje alemán.

A lo largo de la novela iremos descubriendo los diferentes planes de los alemanes para terminar con su vida, mientras Blasco Ibáñez continúa con su campaña para plasmar el horror de la guerra provocado por Alemania y acepta el encargo del presidente de la República para escribir una novela que denuncie la actuación alemana y sea favorable a sus intereses, comenzará así a escribir su gran obra “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Los franceses protegerán con todos sus medios “la integridad física del más efectivo comunicador comprometido en la defensa de Francia y de una Europa libre”.

Tiempo de valientes es la crónica de un hombre decidido, firme en sus ideales, con sus errores y defectos, pero con una filosofía clara “quienes estamos comprometidos con la libertad no tenemos fronteras a la hora de defenderla”. Aunque fue protagonista de episodios de valentía a los largo de su vida descubrimos que no era un superhéroe, sino un ser humano que tenía miedo, a pesar de camuflarlo bajo su ímpetu desbordante. Una gran novela que “rinde homenaje a un genio para muchos caído en el olvido”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 21 de febrero de 2012

La venganza de la Valquiria

"Los cielos están manchados con la sangre de los hombres...
Mientras las Valquirias cantan su canción". (Saga islandesa de Njal)

La venganza de la Valquiria es un nuevo título de la serie del escritor escocés Craig Russell protagonizada por Jan Fabel, Principal Comisario Jefe de la Brigada de Homicidios de la policía de Hamburgo.


Russell ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo. Con sus novelas ambientadas en la ciudad de Hamburgo ha conseguido el prestigioso premio Polizeistern (Estrella de policía) que concede la policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón.

Jan Fabel se encuentra en una situación complicada a nivel personal, especialmente en sus relaciones con las mujeres. Su ex mujer le echa culpa por el deseo que tiene su hija de ingresar en la policía. Su pareja quiere avanzar en el compromiso de su relación y Fabel tiene graves problemas por la falta de disciplina de una de sus subordinadas.

En medio de sus conflictos personales y familiares surge un caso complejo con el asesinato de un conocido cantante inglés de los años setenta en un barrio de prostitutas de la ciudad. Las características del crimen y las últimas palabras de la víctima antes de morir hacen sospechar a la policía que pueden enfrentarse a un asesino en serie, “el Ángel de Sankt Pauli”, que actúa en los años 90 y al que no consiguieron atrapar.

Fabel se ha ganado el prestigio como “el principal experto de Alemania en casos de asesinatos múltiples complejos”, pero se enfrentará a un caso que pondrá a prueba su reputación. Había superado los traumas producidos por las pesadillas que le atormentaban relacionadas por sus investigación, pero éstas volverán a aparecer de nuevo.

Una enfermera que escapa de un psiquiátrico, una periodista que ofrece su ayuda proponiendo una particular teoría, una agente danés de la Europol que llega a Alemania siguiendo la pista de “una vaga historia de espías, probablemente exagerada, de los tiempos oscuros de la Guerra Fría”, una leyenda sobre un “ángel vengador femenino que andaba al acecho por las calles de Hamburgo buscando víctimas masculinas” o un inquietante proyecto de la Stasi para crear unas “máquinas de asesinar perfectas” serán las piezas que el protagonista tendrá que encajar para completar un puzle terrorífico que se resolverá acertadamente con un sorprendente final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 20 de febrero de 2012

Un video extraordinario sobre la magia y el poder de la lectura

Gracias a mi amigo Javier Callejo he descubierto este emocionante video, "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore". Una fantástica historia sobre la magia y el poder de la lectura. Un extraordinario homenaje al libro y a todos los Mamíferos Devoradores de Libros. ¡Disfrutadlo!

El robo del Santo Grial, segundo título de la serie The Mistery Team.

Después de El misterio de las momias, la primera aventura de los Cazadores de Pistas, llega el segundo título de la colección El robo del Santo Grial (ed. Montena, 2012).

En la anterior novela ya conocimos a los tres protagonistas, el Coronel Green, Sparks y Anabel Vamp, que conforman The Mistery Team:

- ANABEL VAMP: "Es una vampiresa adolescente capaz de convertirse en murciélago. Aunque le gusta la sangre, se conforma con un buen tazón de zumo de tomate. Eso sí, sin ajo. El coronel y Sparks conocen su secreto y la aceptan tal y como es, pero a veces Anabel se pregunta si no sería más feliz siendo una humana normal y corriente”.

- SPARKS: "Es un genio de la tecnología. Este adolescente es capaz de hackear ordenadores, abrir cerraduras y controlar videocámaras. Es divertido y enérgico y siempre está haciendo bromas, sobre todo para meterse con Anabel, aunque desde que sabe que es una vampiresa procura no enfurecerla más de la cuenta".

- CORONEL GREEN: "Es un experto fotógrafo e investigador. Es un hombre muy culto, con notables conocimientos de historia universal. Fue miembro del cuerpo de espionaje británico y, más tarde, coronel del ejército. Tiene contactos importantes y viejos amigos por todo el mundo. Trata a Anabel y Sparks como si fueran sus propios hijos".

Después de su aventura en Egipto se toman unas vacaciones para recorrer el Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más antiguas y enigmáticas del mundo. Llevan un mes recorriéndolo, levantándose cada día a las 6 de la mañana para recorrer 30 kilómetros diarios.

Emocionados a la vez que cansados los tres protagonistas se acercan a la ciudad cuando un incidente les lleva a conocer a una anciana que les entrega una mochila cuyo contenido esconde un fascinante misterio. Después, su llegada a la Catedral les hará vivir una aventura relacionada con el contenido de la mochila y con el botafumeiro.

A lo largo de su investigación aparecerán varios enigmas y códigos que los lectores podrán resolver implicándose así de forma directa en la lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 19 de febrero de 2012

Estudio en Escarlata

Alianza Bolsillo nos ofrece a un precio asequible una nueva edición de Estudio en Escarlata, la primera novela de Sherlock Holmes, imprescindible para conocer los orígenes del personaje y su relación con el doctor Watson. Una novela muy interesante también por la temática tratada, ya que se adentra en el mundo de las sectas destructivas.


Publicada en 1887, Estudio en Escarlata comienza con la presentación de Watson, médico cirujano, es herido en una pierna mientras sirve en la guerra de Afganistán y regresa a Inglaterra al ser dado de baja por incapacidad. Al buscar alojamiento, un amigo común le pone en contacto con Sherlock Holmes, un extraño personaje que desde el principio despierta la curiosidad de Watson y del lector de la novela. Desde las primeras páginas, Doyle consigue crear un clima original y enigmático que atrapa al lector de forma irresistible.

El amigo le advierte sobre el carácter de Holmes, "Holmes posee un carácter demasiado científico para mi gusto… un carácter que raya en la frigidez". La descripción define perfectamente a Holmes y el doctor Watson descubrirá que su amigo se ha quedado corto. A pesar de las excentricidades de Holmes, Watson está cada vez más atraído por su carácter y su interés por su nuevo compañero crecería cada semana.

Watson descubre que Holmes ejerce un oficio único y, además, no tiene ningún problema en presumir de ello, "Tengo un oficio muy particular, sospecho que único en el mundo. Soy detective asesor… En Londres abundan los detectives comisionados por el gobierno, y no son menos los privados. Cuando uno de ellos no sabe muy bien por dónde anda, acude a mí, y lo coloco entonces sobre la pista".

Y es así como comienzan las aventuras de una pareja que pasó a la historia superando en popularidad al mismo autor. En esta ocasión, el crimen que tienen que resolver es un asesinato en el que el cadáver no tiene herida alguna, aunque hay manchas de sangre en la habitación en la que ha aparecido el muerto y una palabra en la pared: “RACHE”. El crimen produce una rivalidad entre los detectives de Scotland Yard Lestrade y Gregson, que pedirán ayuda a Holmes.

La resolución del caso nos llevará hasta el corazón mismo de Norteamérica, en el año 1847, donde encontramos a un hombre y a una niña recorriendo una llanura inhóspita, hambrientos, sedientos, hasta que encuentran una caravana de mormones de mormones en busca de su Sión, el valle de Utath.

En esta primera novela encontramos ya perfilado el carácter de los dos protagonistas, aparecen los chicos vagabundos que ayudan a Holmes y que en la segunda novela se denominarán "Los irregulares de Baker Street" y, finalmente, Watson quedará tan impresionado con las capacidades deductivas de Holmes que decidirá escribir un diario para dar a conocer la genialidad del detective y evitar que la gloria se la lleven los inspectores de Scotland Yard.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 17 de febrero de 2012

Los códigos secretos, un apasionante viaje por el mundo de la criptografía

Los códigos secretos (ed. Robin Book, 2010) del ingeniero y profesor de matemáticas Didier Müller es un libro que nos invita a viajar por la historia mientras descubrimos los sistemas criptográficos que han marcado cada época.


El libro se puede leer a diferentes niveles. En palabras del autor, “algunos párrafos les encantarán a los más jóvenes, otros requerirán un mayor esfuerzo con algo de reflexión y unos terceros, finalmente, exigirán ciertos conocimientos avanzados de matemáticas” pero sí que hay algo común a lo largo de toda la obra y es que va dirigido a “todos aquellos curiosos que todavía conservan un vago recuerdo de los mensajes secretos que intercambiaban en el colegio, a los creadores de enigmas y a los buscadores de tesoros”.

El mundo de la criptografía es apasionante y nos mostrará cómo ha resultado clave en momentos de la historia como las dos Guerras Mundiales o la Guerra Civil española. El autor no solo nos hará viajar por la historia, sino también por la literatura, para descubrir mensajes ocultos, acrósticos y códigos secretos en obras de Julio Verne, Edgard Allan Poe o “La Celestina” de Fernando de Rojas.

Antes de adentrarse en el tema de la criptografía, el libro nos desvela los secretos de la “esteganografía”, el arte de ocultar los mensajes en un determinado soporte. Desde las primeras páginas el libros nos hará disfrutar y sorprendernos con tintas invisibles, plantillas agujereadas, mensajes ocultos en libros infantiles, cartas con doble mensaje como una remitida por el cardenal Richelieu o textos escondidos en imágenes digitales.

A partir de aquí, ya no hay tregua para el lector y, a través de códigos de lo más sencillo y otros que resultarán muy complejos, nos dispondremos a realizar un apasionante viaje para descubrir el código navajo, la carta cifrada de Balzac, el código de las banderas navajas, el escítalo o como esconder mensajes en un cinturón, el alfabeto de los templarios, la cifra de César, el alfabeto reversible, la cifra del calendario, el cilindro de Jefferson o la cifra del asesino del zodiaco.

Una vez nos adentramos en el siglo XX destaca la figura de William Friedman, considerado el mayor criptólogo del siglo XX. Seguiremos profundizando en la era digital hasta llegar a temas complejos como la criptografía cuántica.

El libro se convierte así en una obra instructiva a la vez que lúdica, invitándonos a interactuar, descifrar códigos propuestos y sumergirnos también en intrigas y conspiraciones históricas dignas de la mejor novela de espías.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 16 de febrero de 2012

Dos viajes "gastronómicos" para los Mamíferos Devoradores de Libros

Os propongo dos viajes "gastronómicos" imprescindibles para todos los "Mamíferos Devoradores de Libros".

El primero es por una selección de las librerías y las bibliotecas más bellas del mundo realizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza:   "Viajar en Verano".

El segundo es por el Top 10 de librerías y libros antiguos de la Guía Lo Mejor del Mundo:  "Top 10"

En ambos casos, el punto de partida es un lugar majestuoso, fascinante, una parada obligada por todos los de nuestra especie, la La librería Selexyz Dominicanen situada en una iglesia del siglo XIII de Maastricht (Holanda).


miércoles, 15 de febrero de 2012

Operación Dragón Amarillo y Operación Cetro de Oro, dos libros para que los más pequeños investiguen

La editorial Espasa nos ofrece dos libros que harán las delicias de los más pequeños a partir de 8 años y pondrán a prueba su capacidad de observación y sus “pequeñas células grises”.

Se trata de “Operación Dragón Amarillo” y “Operación Cetro de Oro”, de Julian Press, dos títulos protagonizados por la Banda del Regaliz.

Felipe, Flo y Carolina pasaban todos los días por una tienda de chucherías cuando iban camino del colegio. En la tienda, coincidían con Luis, el inspector de policía, también aficionado a las barras de regaliz. Junto con Leo, el propietario de la tienda a la vez que detective, descubrieron que a todos les gustaba investigar casos sin resolver. Así que decidieron montar una agencia de investigación en el almacén situado en la planta de arriba de la tienda, para lo que contarán con la ayuda de Coco, el loro que rastrea todo tipo de pistas.

En total, el lector tendrá que investigar y resolver 12 casos que encierran 120 enigmas. Al final de cada enigma encontrarás una pregunta cuya respuesta se oculta en el dibujo que lo acompaña. Anímate y muestra la misma perspicacia que Leo, Luis, Felipe, Caro, Flo y Coco.

Siempre son bienvenidos libros que hacen desarrollar las capacidades mentales de nuestro más pequeños. En esta ocasión, la observación y la deducción.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.



Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 13 de febrero de 2012

El experimento

El experimento (ed. Booket, 2012) es la cuarta novela del escritor Sebastian Fitzek, considerado el maestro alemán del terror psicológico, con más de 1 millón de ejemplares vendidos de sus obras.


La novela tiene un comienzo angustioso que nos sumerge desde la primera página en una atmósfera axfisiante que no abandonaremos hasta el final. Dos estudiantes de psicología aceptan participar en un enigmático experimento propuesto por su profesor.

Dentro de una mansión abandonada, ante la mirada atenta de su profesor, los dos jóvenes comenzarán a leer el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada situada a las afueras de Berlín, donde ocurrieron unos episodios terroríficos que obligaron a cerrarla.

Caspar, el paciente del expediente, narra cómo llegó a la clínica después de que le encontraran tirado en las cercanías, inconsciente y con señales de congelación. Caspar sufre amnesia y se encuentra aislado por el director de la clínica. Lucha desesperadamente por descubrir su identidad mientras la clínica se enfrenta a un terrible peligro, la amenaza del “Destructor de Almas”, un asesino en serie que destroza psicológicamente a sus víctimas.

El autor ha comentado que la idea de escribir El experimento le surgió durante una visita a su hermano en la sección de Psiquiatría del hospital donde trabaja como jefe médico de neurorradiología. Estando en el hospital surgió un caso de emergencia y Fitzek pensó en la posibilidad de que el episodio del que había sido testigo escondiera una realidad más inquietante y perturbadora. Éste es el planteamiento inicial de casi todas sus novelas, preguntar “¿Y si…?” para después responder de la forma “más emocionante y plausible posible”.

El experimento es un thriller psicológico acertado, que crea una historia inquietante, con un ambiente perturbador, y una trama que consigue mantener el interés y las sorpresas hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 10 de febrero de 2012

La tumba perdida, de Nacho Ares

"Hay tumbas que no desean ser descubiertas"

La tumba perdida (ed. Grijalbo, 2012) es la primera novela ambientada en Egipto del historiador y egiptólogo Nacho Ares. Una novela histórica muy entretenida, con una ambientación perfecta y una trama de misterio que atrapa al lector desde el principio.


Nacho Ares es director de la Revista de Arqueología y del programa de radio “SER Historia”. Con esta novela realiza un homenaje al 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y también a su descubridor, Howad Carter, “el principal culpable” de que se dedicara a la egiptología.

La novela alterna dos narraciones ambientadas en diferentes épocas pero con el denominador común de la tumba del joven faraón egipcio. Sin necesidad de entrar en terrenos sensacionalistas, el autor nos sumerge en una apasionante aventura de misterio, con el telón de fondo de una cultura enigmática. El libro presenta también el atractivo de una lujosa cubierta que se despliega con un mapa y los detalles del sorteo de un viaje a Egipto.

La primera de las narraciones comienza en noviembre de 1922 con el descubrimiento de la primera tumba intacta en el Valle de los Reyes de Luxor. El hallazgo ha sido obra de Howard Carter, experto arqueólogo que ha trabajado bajo el mecenazgo del Lord Carnarvon, su amigo y colega de aventuras. Lo que debía ser el momento más dulce de la carrera de Carter se ve empañado por una nueva obsesión, la inscripción de un ostracon hallado en el valle que podría señalar la existencia de una tumba perdida y maldita también relacionada con Tutankhamon. El arqueólogo comparte su descubrimiento con la hija de Carnarvon, lady Evelyn, una joven despierta y audaz, gran amiga de Carter, que le acompañará en sus investigaciones.

El hallazgo de la tumba ha convulsionado el mundo de la arqueología y despertado el interés de autoridades políticas, periodistas y turistas. Carter, un hombre insociable, reservado y de formas algo bruscas, tendrá que lidiar con la lucha de intereses de autoridades egipcias, inglesas y francesas, además de con la avaricia inherente en la naturaleza del ser humano. Mientras él solo se preocupa por la información histórica y arqueológica escondida en los tesoros de la tumba, las autoridades se mueven por la codicia provocada por el “brillo del oro”.

Al mismo tiempo que prepara el equipo para analizar la tumba, Carter continúa con su particular obsesión por supuesta tumba perdida, información que solo ha compartido con Evelyn, aunque “contar un secreto en Egipto es publicarlo en las portadas de todos los periódicos nacionales e internacionales”.

Carter y Evelyn se enfrentarán a múltiples peligros al “desenterrar una verdad que hunde sus raíces en la historia más desconocida del Antiguo Egipto”. La segunda de las narraciones, que se alternará con la anterior, nos sitúa en el siglo XIV a.C., bajo el reinado del joven Tutankhamon, de 17 años de edad. Hijo de Akhenatón, “el faraón hereje”, personaje grotesco al que todos querían olvidar, Tutankhamon es un joven enclenque, con una débil salud, que presagiaba que su final estaba cerca.

El faraón visita las obras de su tumba para realizar a su capataz una sorprendente propuesta que dará comienzo a una lucha de poder con la casta sacerdotal de Amón. A lo largo de la historia se revelarán las claves para descubrir la verdad sobre la obsesión de Howard Carter.

La tumba perdida es un relato fascinante que se lee del tirón y que desvela aspectos curiosos sobre la vida del faraón, el descubrimiento de su tumba y la supuesta leyenda sobre su maldición. Un gran libro que huye de sensacionalismos y que nos sumerge en una historia plagada de aventuras y misterios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 9 de febrero de 2012

El asesino del fin del mundo

Un enigmático informe sobre el fin del mundo…

Una serie de crímenes siguiendo un misterioso ritual…

Un anciano fallecido en extrañas circunstancias…


Éste es el punto de partida de mi novela El asesino del fin del mundo  (ed. Noufront) que se publicará en el mes de abril; el segundo título de la saga El Club del Crimen.

¿Otro libro sobre los mayas y el 2012?  ¡¡¡¡¡NOOOOO!!!!

El asesino del fin del mundo te ofrece una perspectiva completamente diferente. Es una novela policíaca para toda la familia que está dirigida a todos aquellos que tenéis interés en el tema del fin del mundo y también a los que estáis saturados por esta fiebre apocalíptica.

Únete a la página de facebook y conoce todas las claves de la novela:   entrar aquí

Las reglas de juego, de Daniel Silva

Las reglas del juego (ed. Planeta, 2012) es un nuevo thriller del escritor norteamericano Daniel Silva, protagonizado por Gabriel Allon, espía israelí y restaurador de arte.


Daniel Silva se ha convertido en un referente del thriller actual y es uno de los autores más vendidos en Estados Unidos, traduciéndose sus obras a más de veinte idiomas. Comenzó su carrera como periodista de la agencia de noticias United Press International y fue corresponsal en Oriente Medio. Regresó a Estados Unidos para trabajar en la cadena de televisión CNN hasta que el éxito de su primera novela le hizo consagrarse a la escritura. Con su personaje Gabriel Allon, “el ángel vengador de Israel y mejor agente secreto”, ha cosechado algunos de sus mayores éxitos con novelas como “El confesor” y “El hombre de Viena”.

Las reglas del juego comienza con una peculiar invasión, en este caso no militar, sino por una adinerada élite de la Rusia naciente formada por multimillonarios, banqueros, magnates del petróleo, top models y niños mimados, dispuestos a conquistar una selecta estación de esquí en los Alpes franceses. Un periodista ruso independiente llega también al lugar siguiendo los pasos de uno de los “invasores”, el oligarca Iván Kharkov, un ex alto oficial de la KGB que había creado un imperio financiero cuyo tamaño era imposible de estimar.

El periodista ruso es asesinado y uno de sus compañeros contacta con los servicios secretos israelíes para advertirles de una grave amenaza para Occidente y para el Estado de Israel. El periodista solo acepta hablar con un agente judío, Gabriel Allon. El problema es que Gabriel se encuentra retirado y de luna de miel en Italia, después de haberse casado de forma secreta.

A pesar de su resistencia, Gabriel termina aceptando entrevistarse con el periodista, comenzando así una trepidante carrera contrarreloj que le llevará por países como Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza o Francia. Con la ayuda de la CIA se enfrentará a una peligrosa aventura para salvar al mundo de una amenaza terrorista.

Con el telón de fondo de una Rusia corrupta, Gabriel tendrá que desenvolverse con cuidado en un tablero de juego en el que las reglas han cambiado y las han establecido sus adversarios, mientras se verá implicado cada vez más a nivel personal en una trama con un ritmo trepidante que no se detendrá hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 7 de febrero de 2012

La espía de los Tudor

La espía de los Tudor, de Kate Emerson (ed. Pámies, 2012) es una novela histórica con una protagonista que nos hará viajar por los “secretos y traiciones en la corte de Enrique VIII”.


La autora, residente en Maine y experta en la Inglaterra del siglo XVI comenzó con este libro una serie de novelas históricas que “tuvieran como protagonistas a personajes reales, aunque poco conocidos, de aquella época. Su intención era acercarnos de una forma novedosa a una época apasionante, llena de intrigas y traiciones”. En una nota final nos aclara qué hay de realidad y qué de ficción en la historia de Jane Popyncourt, protagonista de esta novela que nos sitúa ante la época de mayor esplendor de los Tudor.

La historia comienza en abril de 1498, cuando Jane tenía 8 años y vivía en Ambroise, en la orilla del río Loira donde residía la corte del rey de Francia durante gran parte del año. Su padre había fallecido 6 meses antes y su madre era una de las damas de la reina. El día que muere el rey en extrañas circunstancias, su madre huye precipitadamente llevando a Jane hasta Inglaterra donde reside su tío, hermano gemelo de su madre y sirviente del rey Enrique VII.

De forma sorprendente, Jane es acogida en la Corte de los Tudor, y entra en el servicio de las princesas Margarita y María, creciendo junto a ellas casi como una hermana, así como con el futuro rey Enrique VIII. En la primera parte de la novela descubriremos cómo Jane asiste como espectadora de excepción al día a día de la vida cortesana y a los secretos e intimidades de los Tudor, con sus alianzas con España y sus conflictos con Francia y Escocia. Pero la llegada a la corte del duque de Longueville, prisionero de honor del rey, cambia su situación y sitúa a Jane como protagonista principal de las intrigas palaciegas. Jane se convierte en amante del duque, situación que aprovechará el rey para ordenarla que realice labores de espionaje.

Conforme avanza la novela, la historia crecerá en interés e intensidad, y acompañaremos a la protagonista en su nueva faceta de espía, así como en la búsqueda de la verdad sobre su pasado familiar. Hasta ese momento había “vivido demasiado tiempo sin cuestionar nada” pero una serie de revelaciones provocará que comience una búsqueda incansable para excavar en su propio pasado y descubrir aspectos oscuros y misteriosos sobre su familia. Jane comprobará que “el pasado da forma a nuestras vidas pero no tiene que gobernarlas” y también descubrirá dónde se encuentra la felicidad y el verdadero amor. Una lectura entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 5 de febrero de 2012

El caso de los bombones envenenados, un clásico de la novela policíaca

El caso de los bombones envenenados, de Antonhy Berkeley (ed. Lumen, 2012) es una nueva entrega de las novelas protagonizadas por el detective aficionado y novelista de éxito Roger Sheringham. Las novelas de Berkeley cumplen con los cánones del género policíaco clásico y situaron a su autor junto a Ágatha Christie y a Dorothy L. Sayers en el “selecto club de escritores ingleses de misterios de los años treinta”.

Las novelas de la serie publicadas hasta la fecha por Lumen, El misterio de Layton Court y El crimen de las medias de seda, nos ofrecieron dos historias entretenidas, con una intriga policial bien hilvanada y un protagonista atractivo para el lector, con una gran capacidad deductiva pero que también comete errores y se equivoca. En El caso de los bombones envenenados, el autor da una vuelta de tuerca al género y nos ofrece una obra maestra, un libro imprescindible para todo aficionado al género policíaco con un argumento magistral.

Roger Shringman es el creador de “El Círculo del Crimen” un club formado por personas que profesan adoración por el asesinato y que tienen que demostrar que eran dignos de llevar con honor “sus espuelas criminológicas”. Su intención es llegar hasta 13 miembros, pero hasta el momento solo 6 personas habían pasado las pruebas: un abogado famoso, una autora teatral, un novelista brillante, un escritor de relatos policíacos, un hombrecillo de aspecto normal que no es famoso y, por supuesto, su director, Sheringman.

La novela comienza con una velada del Círculo en la que están sus 6 miembros además del inspector jefe Moresby de Scotland Yard, invitado por su presidente. Roger ha preparado una sorpresa para el resto de miembros. Les propone resolver el asesinato de Sra. Joan Bendix, envenenada con nitrobenceno, un caso que ha llevado a la policía a un callejón sin salida hasta el punto de que están a punto de interrumpir la investigación al no tener esperanzas de identificar al asesino.

Roger les propone realizar un ejercicio criminológico práctico. Cada miembro del club trabajará de forma independiente con la información recibida de la policía, investigará el caso a nivel particular, elaborará una teoría y tratará de probarla ante el resto de los miembros del Círculo.

De esta forma, en tardes consecutivas y por turnos, cada detective aficionado ofrecerá su teoría sobre el asesinato, aportando su particular punto de vista. Las exposiciones darán lugar a revelaciones sorprendentes y conclusiones increíbles que provocarán encendidos debates dentro del Círculo. La tensión y la rivalidad entre sus miembros irán creciendo, mientras el lector tendrá que decidir cuál de las versiones es la correcta.

Gran novela policíaca que reta al lector con una historia presentada de forma original y atractiva y que nos ofrece una perspectiva diferente dentro del género clásico.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 3 de febrero de 2012

El cementerio de la alegría

El cementerio de la alegría (ed. Martínez Roca, 2012), del escritor andaluz José Antonio Castro Cebrián, es una “novela que consigue dar una vuelta de tuerca al género del thriller”. Una historia escrita con estilo poético, que contiene interesantes reflexiones sobre la memoria y la redención, así como una intriga que se desarrolla con interés y que nos ofrece constantes revelaciones hasta la última página.


El protagonista de la historia es Adiel, un joven de 17 años, huérfano, que nunca llegó a conocer a su padre y de su madre apenas conserva unos pequeños recuerdos. Desde niño quedó al amparo y cuidado de su tutor, Tito Donabella, propietario de una joyería. Adiel ha crecido como mero espectador de su mundo, llevando una vida tranquila y anodina, sin interesarse por su pasado hasta que la entrada de un extraño en la joyería cambiará su vida y desmontará todas sus certezas en las que había creído hasta ese momento. El hombre les propone un negocio enigmático a la vez que muy rentable. Deben guardar una pequeña caja marrón en su caja fuerte, pero nunca deben abrirla, bajo ninguna circunstancia.

A partir de aquí, la vida de Adiel será sacudida por una serie de revelaciones proporcionadas por diferentes personajes enigmáticos que harán aparición en su vida. Vivirá una historia que, años después, contará como “un grito que necesito marchitar y dejar escapar al abrigo del perdón”.

La sombra de su padre volverá a su vida con revelaciones sorprendentes, así como con información confusa y contradictoria sobre su vida, por lo que necesitará descubrir quién fue realmente para saber así quién es él. Acompañado de un curioso “investigador de cosas perdidas” se adentrará en una investigación peligrosa, con un asesino en serie al acecho, y una advertencia inquietante: “no intentes encontrar significado a cosas que a lo mejor no te interesa comprender”.

Un misterioso lugar, el cementerio de la alegría, se convertirá en clave y permitirá al protagonista viajar al pasado y comprobar que “para comprender el horror primero hay que saber qué ocurrió antes”.

El cementerio de la alegría es una novela muy interesante, con personajes complejos, plagados de matices, y con una historia de misterio que mantiene el interés hasta la última página, a la vez que asistimos a una reflexión sobre el horror de la guerra y la posibilidad de redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 2 de febrero de 2012

La Mansión del Gran Verdugo, un reality show en el que solo un concursante quedará con vida

Comparto con vosotros un relato con el que resulté ganador en el 20º Concurso de Cuentos de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Se trata de "La Mansión del Gran Verdugo", un reality show en el que 8 concursantes aspiran a conseguir el suculento premio de 1 millón de euros. Solo uno de ellos resultará ganador y... ¡saldrá con vida de la mansión!... ¿TE ATREVES A PARTICIPAR?


"LA MANSIÓN DEL GRAN VERDUGO"

"Esa noche todo el país estaba pendiente del televisor. El programa más esperado de la historia estaba a punto de comenzar. La cadena que lo iba a emitir había invertido mucho dinero en la producción de ese concurso. Después de varios meses de preparación y abundante publicidad, había llegado el ansiado momento. A las diez de la noche los mandos a distancia de la mayoría de los hogares dejaron de utilizarse. Las familias se reunieron alrededor del televisor, dispuestas a disfrutar como nunca antes lo habían hecho.

   Después de media hora de anuncios, comenzó el concurso. Se escuchó la sintonía que ya se había hecho melodía habitual en todos los oídos. La cámara hizo un plano general del plató, donde apareció el presentador estrella de la cadena junto a los ocho concursantes. María, Natalia, Luis, Nuria, Samuel, Vicente, Julia y José María estaban preparados para pasar a la historia. El público que rodeaba a los protagonistas aplaudió entusiasmado, orgulloso de formar parte de ese momento histórico. Después del apoteósico comienzo, el presentador explicó los pormenores del concurso. Los ocho participantes iban a convivir durante cincuenta días en una antigua mansión. Durante las veinticuatro horas del día el telespectador podría ver desde su casa todos los movimientos de los concursantes gracias a las sesenta cámaras distribuidas por toda la mansión. Cada semana habría un programa eliminatorio en el que el concursante menos votado por el público sería... ¡Ejecutado! Al final de los cincuenta días, sólo quedaría un habitante en la mansión que se llevaría el suculento premio de 1 millón de euros.

   Los ocho protagonistas del evento fueron presentados de uno en uno con videos que les daban a conocer. Algunos estaban allí porque querían vivir una experiencia nueva o esperaban que ese programa fuese el trampolín para la fama, y otros reconocían abiertamente que concursaban por el dinero. Después de dos horas de presentación, los ocho concursantes se despidieron de sus familiares y abandonaron el plató. En el exterior del estudio esperaban los vehículos que les iba a trasladar a la mansión. El programa hizo una desconexión para introducir media hora de publicidad. Al finalizar ese bloque, los participantes ya estaban en la puerta de la mansión, esperando para entrar. Se abrió la puerta y entraron de uno en uno. Cuando el último acabó de entrar, la puerta se cerró. Las cámaras comenzaron a emitir las primeras imágenes de los habitantes dentro de la casa. ¡”La Mansión del Gran Verdugo” había comenzado!

   La acción volvió de nuevo a centrarse en el plató. El presentador se felicitó por enésima vez por el acierto de la cadena al emitir el programa, y acabó despidiéndose hasta la semana siguiente. El día después, el concurso fue tema de conversación en todo el país. Había sido record de audiencia en la historia de la televisión. Los críticos destacaron que millones de familias habían compartido juntas unas cuantas horas de sana diversión. Desde el más anciano al más joven, habían disfrutado con la emoción del concurso. Todos quedaban pendientes del próximo programa, donde se vería al primer ejecutado.

   Durante toda la semana se especuló con quién podría ser el primero en abandonar la casa. Natalia y Vicente salían en todas las quinielas. Tenían un carácter demasiado irascible y merecían ser ejecutados. El día de la primera eliminación llegó por fin. En el plató, los familiares y amigos de los concursantes hablaron durante una hora sobre los habitantes de la casa. El novio de Natalia no entendía que la gente quisiera eliminarla y pedía que le dejaran tiempo para que se conociese su verdadero carácter. La madre de Vicente suplicaba que su hijo no saliese de la casa, sería una desilusión para él y para toda la familia.

   El presentador comunicó que el público ya había emitido su veredicto y dio paso en directo con la mansión. Los ocho concursantes estaban sentados en el salón, formando un círculo alrededor de la mesa. Se les explicó cómo iba a ser la eliminación: la luz de la mansión se apagaría y el Gran Verdugo ejecutaría al concursante elegido por el público. Cuando se volviesen a encender las luces, se conocería quién había sido el eliminado.

   La tensión se palpaba en el ambiente. Los ocho compañeros intercambiaban miradas entre ellos mientras esperaban el resultado. La luz se apagó, y durante un minuto no se oyó ningún ruido. Crecía la emoción, millones de ojos esperaban el resultado de la votación. Cuando las luces se encendieron de nuevo, uno de los concursantes estaba tendido sobre la mesa. El Gran Verdugo había ejecutado al primer eliminado. La cámara fue acercándose lentamente hasta que se pudo distinguir claramente el elegido por la audiencia... ¡Habían eliminado a Nuria! ¡Qué gran sorpresa! ¡Ella no había salido en ninguna de las previsiones! Parte del público del plató comenzó a abuchear y silbar, mientras que otra parte aplaudía el resultado. La familia de Nuria se mostró sorprendida por la elección y el presentador entrevistó a su novio, quién lamentó grandemente que su novia no pudiese llegar a la final.

   En el salón, los concursantes abrazaban a Samuel, que esa semana había intimado más con la eliminada. Esa relación había sido muy cuestionada, ya que los dos tenían pareja en el exterior. Samuel lloraba porque no sabía qué iba a hacer ahora sin el apoyo de Nuria. Se planteó salir también de la casa, pero decidió continuar para brindarle a ella el triunfo. Entre los siete sacaron el cuerpo de Nuria. Un ataúd y un coche fúnebre esperaban a la primera eliminada del programa para ser trasladada al plató de televisión.

   Después de otro bloque de publicidad, las cámaras conectaron de nuevo con el plató. El coche fúnebre había entrado en los estudios entre los aplausos de multitud de jóvenes que se agolpaban en la entrada. Un gran pasillo humano abrió el camino al ataúd de Nuria. Cuando entró en el plató, el público se puso en pie jaleando a la concursante ejecutada. Toda su familia se acercó al ataúd llorando de emoción por la mala suerte de Nuria. Seguían sin entender el resultado de la votación. Su madre se mostró especialmente dolida al no poder seguir viendo a su hija dentro de la mansión.

   El programa se prolongó durante una hora más. El presentador dio muestras de su profesionalidad al quitar tensión a la eliminación y conseguir que los familiares y amigos de Nuria acabasen reconociendo que la votación había sido justa. Finalmente, despidió el programa hasta la semana siguiente. Había sido una gran noche. Batieron de nuevo el record de audiencia.

   El programa siguió desarrollándose con éxito. Los siguientes en ser ejecutados fueron Vicente, Natalia y José María. Todo se estaba produciendo de forma previsible y el concurso continuó barriendo en la parrilla televisiva. Se vertieron ríos de tinta sobre el programa, destacándose su planteamiento y la emoción con la que todo el país esperaba las eliminaciones. Se realizaron estudios sobre el comportamiento de cada concursante dentro de la mansión, valorando las reacciones de los familiares y amigos cuando eran eliminados. Políticos, artistas, deportistas, escritores, todos opinaban sobre quién era su favorito para llegar al final. Dentro de la mansión crecía la tensión entre los concursantes. La posibilidad de ganar el millón estaba cada vez más cerca y todos querían ser los ganadores. Luís y María fueron desde un principio los favoritos del público, y con el paso de los días su fama fue en aumento. Samuel y Julia no consiguieron desbancarles en las preferencias de los votantes y fueron eliminados en las dos semanas siguientes.

   Llegó el día de la final. El país se paralizó, las calles estaban desiertas, nadie quería perderse el momento mágico en el que se anunciaría el ganador final. Comenzó a sonar la sintonía. El plató estaba decorado de forma festiva. Multitud de globos y cintas de colores lo adornaban. El público gritó entusiasmado cuando entró el presentador. Los familiares de María y Luís estaban sentados en primera fila. Durante varios minutos conversaron sobre quién pensaban que iba a ganar el concurso. Todos estaban de acuerdo en que los dos finalistas tenían mucho carisma y que la votación estaría muy reñida. Luís y María esperaban nerviosos en el salón de la mansión. El presentador conectó con ellos y les preguntó sus impresiones sobre cómo se habían desarrollado los cincuenta días. Los dos concursantes contestaban escuetamente, estaban tensos y deseaban saber el resultado final de la votación. María se mostraba más inquieta de lo normal, revolviéndose constantemente en el asiento. Luís estaba algo más tranquilo y parecía controlar sus emociones. Un auxiliar del programa entregó un sobre lacrado al presentador con el resultado de la votación. Los ojos de millones de personas se posaron desde sus casas sobre ese sobre. Allí estaba escondido el nombre del ganador final, la persona que sería considerada un héroe por todo el país.

   El presentador abrió el sobre con manos temblorosas. También él estaba tenso. Sacó una tarjeta del interior del sobre y se dispuso a dar el nombre del ganador. Se hizo el silencio en la mansión, en el plató y en todos los hogares. En ese momento algo extraño comenzó a suceder en el salón de la mansión. Las cámaras enfocaron a María, que se retorcía de forma violenta. Cayó al suelo con la mano apretando su pecho. Luís se agachó para socorrerla mientras pedía ayuda. Todo era confusión y nadie sabía lo que estaba sucediendo. En el plató el público comenzó a gritar. Los familiares de María querían saber qué pasaba. El presentador pedía calma mientras esperaba una explicación de la dirección. Las cámaras de la mansión desconectaron y se dio paso a la publicidad. Todo el país quedó en suspenso sin saber lo que estaba sucediendo.

   Al día siguiente los periódicos publicaron en la portada la foto del cadáver de María. Las televisiones hicieron programas especiales sobre ella durante todo el día. Había ocurrido una tragedia, su corazón no había soportado tanta presión y había fallecido de un infarto. El médico del programa intentó reanimarla dentro de la mansión, pero no lo consiguió. María ingresó cadáver en urgencias del hospital. Se abrió un debate nacional sobre lo sucedido. Los políticos se mostraron indignados por lo que había ocurrido y pidieron explicaciones a la cadena. Ésta se desmarcó y echó toda la culpa a la productora. Los críticos se ensañaron con el concurso. La opinión pública demandaba que fuesen castigados los responsables. La familia de María estaba indignada y presentó una denuncia en los juzgados. En la semana siguiente presentaron su dimisión el director del programa, el presentador y todos los colaboradores.

   El resultado del concurso también fue motivo de escándalo. Nadie entendía por qué Luís había ganado cuando la preferida del público había sido María. La cadena se defendía alegando que María había fallecido antes de que se diese el nombre del ganador. Por tanto, no había llegado al final del concurso y el ganador era Luís, independientemente de la votación. Los jueces le dieron la razón a la cadena y la familia de María perdió la demanda. Luís acabó llevándose el millón de euros de premio. La cadena de televisión, con la ayuda de otros medios afines, inició una campaña para ganar el prestigio perdido. Se alabó el buen gusto del programa por no haber emitido las imágenes de la muerte de María. La cadena había demostrado tener buen criterio al desconectar con la mansión cuando la concursante dio muestras de encontrarse mal. Era una hora de máxima audiencia, había niños viendo el programa y se habría dañado la sensibilidad del telespectador. La decisión del programa se consideró la más acertada y fueron felicitados por no aprovecharse del morbo de las imágenes. Por encima de todo habían tenido en cuenta los sentimientos y la dignidad de los concursantes y de sus familiares y eso elevaba la categoría moral de todos los responsables del programa. En unos pocos días las críticas se convirtieron en felicitaciones y halagos hacia la cadena, el programa y el presentador. Se rechazaron todas las dimisiones presentadas y los productores comenzaron a preparar el siguiente concurso.

   Dos meses después del final de “La Mansión del Gran Verdugo” comenzó el proceso de selección de los participantes del siguiente programa. Miles de jóvenes hacían cola en la puerta de los estudios de la cadena esperando su gran oportunidad."

FIN
                                                                            
© Miguel Ángel Gómez Juárez

miércoles, 1 de febrero de 2012

La palabra se hizo carne, nuevo título de Donna León

“La avaricia está servida”

La palabra se hizo carne, Donna León (ed. Seix Barral, 2012) es el nuevo caso del comisario Guido Brunetti, una excelente novela policíaca con los ingredientes habituales de la serie, ambientada en esta ocasión en el mundo de la industria alimentaria.


Los aficionados al género policíaco disfrutaremos nuevamente con el personaje de Brunetti, luchando contra el crimen en Venecia. Culto, honesto, amante de la ley (aunque no siempre la cumple en sus investigaciones ya que entre la ley y la justicia, Brunetti opta por la justicia), sibarita en lo gastronómico, hombre de familia con un toque machista, lector de los clásicos y convencido de que la literatura es una buena fuente de información sobre cómo es y cómo vive la gente.

En esta ocasión Brunetti se enfrenta a un complejo caso que comienza con la aparición del cadáver desfigurado de un hombre flotando en un canal de la ciudad. El fallecido no lleva ningún tipo de documento ni identificación, tampoco hay denuncias de desaparecidos y la única pista que es que sufría una extraña enfermedad genética. El comisario tiene la intuición de que conoce a la victima pero no consigue recordar dónde la había visto. ¿Quién es este hombre sin rostro ni pasado? ¿Quién y por qué lo eliminó? Un caso sin apenas información es un reto para el comisario Brunetti, que deberá sumergirse en las zonas más desconocidas de la siempre inquietante Venecia.

El caso se desarrolla de forma convincente, como suele ser habitual en las novelas de Donna León. El comisario “siempre había dado por sentado que mucha gente actuaba movida por la avaricia. La lujuria o los celos podían llevar a alguien a cometer impulsivos actos de violencia, pero para explicar la mayoría de los delitos, sobre todos los que se cometían a lo largo del tiempo, la avaricia era una apuesta segura”, ¿sería así en esta ocasión?

Además de la trama policíaca, la escritora se adentra de nuevo en problemáticas sociales de actualidad, realizando una denuncia de prácticas ilegales. Al mismo tiempo asistimos a las vicisitudes de Brunetti, con pérdidas de memoria que acrecientan su aprensión y su particular lucha contra los avances tecnológicos aún sabiendo de lo absurdo y contraproducente de sus prejuicios.

Aunque en esta ocasión Brunetti tendrá que salir de su jurisdicción y colaborar con otro comisario, la ciudad de Venecia vuelve a ser protagonista, con una degradación constante y la infiltración de la mafia ante la pasividad de las autoridades políticas y de su propio jefe. En sus novelas “Venecia se convierte en una metáfora a partir de la cual se pretende explicar una sociedad y una época”.

Al lado de Brunetti aparecerán nuevamente su ayudante Vianello y Elletra, su secretaria. Por supuesto, su esposa también tendrá su espacio, aunque en esta ocasión menor. El personaje de Paola es todo un acierto. Es el contrapunto de Brunetti; de familia noble, pero fervorosa en su defensa de la ideología de izquierdas.

La palabra se hizo carne mantiene el nivel de la serie y no defraudará a sus seguidores.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.