jueves, 25 de octubre de 2012

Los Grandes Personajes de la Historia

La historia de la humanidad a través de cuarenta de sus personajes más relevantes.

Los Grandes Personajes de la Historia (Grijalbo, 2012) es el cuarto volumen recopilatorio del Canal Historia. Después de Los Grandes Misterios de la Historia, Las Grandes Batallas de la Historia y Las Grandes Profecías de la Historia, llega ahora este título que nos ofrece una breve reseña de los personajes que marcaron una era y “contribuyeron a que entendamos el mundo de la manera que hoy lo vemos”.


Los autores señalan en la introducción la dificultad a la hora de seleccionar los personajes, algo que en sí mismo ya es un debate. Partiendo de Ramsés II y culminando con Bill Gates, recorren desde la antigüedad hasta el siglo XX, abarcando diferentes áreas sociales con jefes de gobierno, líderes militares y políticos, pensadores, artistas, científicos, etc.

El libro nos muestra las breves biografías de hombres y mujeres que influyeron en sus generaciones y marcaron la diferencia. Llega en un momento de crisis, “donde se gestan las principales transformaciones sociales”, por lo que estamos ante una herramienta que nos permitirá conocer el pasado con el objetivo de entender el presente y ser fuente de inspiración comprendiendo que “la Historia se hace cada día, en cada momento hay alguien con capacidad suficiente para cambiar el mundo y hacer historia”.

Figuras como Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón, Einstein, Churchill, Napoleón, Gandhi, Marco Polo, Gorbachov, etc, resultan muy conocidas pero, en algunos casos, sabemos realmente muy poco sobre sus vidas. El libro nos permite aproximarnos a estas figuras y abrir el apetito para seguir profundizando más en sus perfiles, algo que resultará más fácil gracias a la bibliografía final dedicada a cada personaje.

Quiero destacar los capítulos dedicados a Jesús Nazaret, en el que disiento sobre la brecha que señalan entre el Jesús histórico y el de la fe, y a Martín Lutero, del que se indica que fue detonante de un proceso de secularización de la política y construcción de la tolerancia religiosa que es fruto de un largo y complicadísimo proceso que comenzó en el siglo XVI y es uno de los grandes logros de la cultura democrática occidental.

Este libro nos invita a realizar un viaje por treinta siglos de civilización a través de cuarenta personajes que protagonizaron episodios de “épica, talento, triunfos y fracasos, hazañas, pasión, luces y sombras”. Una obra inspiradora que nos muestra qué personajes cambiaron la historia y revolucionaron la sociedad de su época.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Poemas dijo...

Pues no soy yo muy amante de este tipo de obras. Pero no lo voy a descartar del todo, quien sabe, quizá algún día, y entre libro y libro, me decante por él.

Saludos y felices lecturas