domingo, 21 de octubre de 2012

Cómo descifrar códigos secretos y otros 34 usos prácticos de la ciencia

Cómo descifrar códigos secretos. Y otros 34 usos prácticos de la ciencia, de Alok Jha (ed. Ariel, 2012) es una obra de divulgación científica con un atractivo formato que, de forma amena y divertida, nos invita a realizar un viaje por los misterios de la ciencia a través de originales y sorprendentes planteamientos.


Alok Jha es redactor de la sección de ciencia y tecnología del Guardian y es autor del libro 50 maneras de destruir el mundo (también publicado por Ariel). Alok comienza la obra relatando cómo, después de entender la ciencia como una caja negra de leyes complejas y descripciones de cómo funcionaban las cosas, un profesor de física del instituto le abrió los ojos a otra perspectiva, comprendiendo que la ciencia “tiene que ver con resolver problemas y, en muchos casos, esos problemas se basan en plantear la pregunta adecuada”.

Cómo descifrar códigos secretos nos acerca a la ciencia, entendiéndola como un legado recibido como fruto de la paciencia de gigantes de la ciencia y de “uno de los esfuerzos de la historia de la humanidad más notables, creativos y colectivos”. Gracias a esta conjunción de elementos, hemos recibido “las herramientas para descifrar algunos de los más profundos misterios del universo”. De esto trata este libro, no de leyes oscuras, densas e indescifrables, sino de un apasionante viaje por la “la extraordinaria historia de la imaginación humana”.

El lector que sienta un mínimo de curiosidad por el conocer los secretos del mundo que nos rodea se sentirá atraído por estas preguntas y planteamientos: ¿Seremos capaces de controlar el clima?, ¿logremos vivir eternamente?, ¿viajaremos en el tiempo? ¿Hay vida extraterrestre? De ser así, ¿cómo serían los alienígenas? ¿Se puede predecir lo impredecible? ¿Y leer la mente?

Esta es solo una muestra de lo que vamos a encontrar en un libro que recorre terrenos como la clonación, las epidemias, el cerebro, la química, la vida artificial, el Big Bang, la electricidad, la energía, la genética, la consciencia, la robótica, etc. De forma entretenida iremos conociendo 35 ideas clave de la ciencia, mientras se nos aporta luz sobre el funcionamiento del universo, de la vida, de nuestro cerebro e incluso de objetos tan peculiares como ¡la capa de invisibilidad de Harry Potter!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Gabriela Blanco dijo...

Para los interesados en temas de robótica, divulgación ciéntifica, redes y demás, ahora hay una oferta en National Geographic: Por 21€ recibes 12 ediciones a lo largo de un año, 8 DVD National Geographic y la Edición Especial del libro "Cerebros y Emociones" de Eduardo Punset. Ahí os lo dejo: http://bit.ly/NationalGeographic2