martes, 7 de agosto de 2012

Winston Churchill, su liderazgo

Con Winston Chruchill, su liderazgo (Grupo Nelson, 2012) el escritor e historiador Mario Escobar nos acerca a la figura de uno de los personajes más importantes del siglo XX desde una perspectiva original, mostrando cómo este hombre, que solo pudo prometer a su pueblo “Sangre, sudor y lágrimas”, nos enseñó “un modelo de liderazgo basado en la constancia, la sinceridad y el valor”.

El libro tiene un propósito didáctico, convirtiéndose en una herramienta útil no solo para líderes, sino para todo aquel que quiera coger las riendas de su vida y tomar decisiones acertadas en medio de la crisis actual.

Partiendo desde su infancia. descubriremos que la vida de Churchill es un claro ejemplo de superación personal, siendo las claves de su éxito la perseverancia, la honradez, saber cambiar a tiempo y adelantarse a las circunstancias. Con todo en contra, halló en su interior la fuerza para no rendirse jamás.

La figura de Churchill aparece siempre ligada a su mandato durante la Segunda Guerra Mundial pero este libro nos muestra las múltiples caras de una mente brillante, inquieta y creativa. A lo largo de las páginas del libro, queda completo el dibujo de un personaje del que conoceremos sus facetas no solo como líder y político, sino también como historiador, escritor, reportero, militar, pintor, parlamentario y orador. En definitiva, estamos ante un luchador que consiguió superar sus complejos e inseguridades infantiles y juveniles.

El libro retrocede hasta su infancia y recorre los episodios más importantes de su fascinante vida. La biografía de Churchill resulta apasionante y asistiremos a episodios dignos de cualquier película de aventuras como su prisión y fuga durante la guerra de los bóers.

Cada capítulo finaliza con una reflexión de autor, destacando las virtudes de su carácter y los aspectos a imitar. Mario Escobar señala también los errores, defectos y fracasos de Churchill, que fueron más que evidentes en las decisiones que tomó durante la Primera Guerra Mundial. Pero la grandeza de un hombre “se mide siempre por su capacidad de adaptación a dificultades adversas”, y Churchill supo sobreponerse a sus propias limitaciones, aprender de los errores y adaptarse a cada situación.

Su carrera política estuvo llena de altibajos hasta el final y su fe jugó en papel decisivo en muchas de sus decisiones, también en su conciencia social y su preocupación por los más débiles. Alejado de la institución religiosa, cultivó una fe sencilla, personal y activa, “en una época en la que la mayoría de los políticos europeos presumían de su ateísmo o agnosticismo”. Estos aspectos de su fe se detallan también en la obra, remontándose a la niñera que le acompañó en sus primeros pasos dentro del cristianismo.

Estamos ante un gran libro, que no solo nos permitirá conocer la vida de uno de los personajes más relevantes del siglo XX, sino que nos ofrece las claves principales para comprender su liderazgo, aprender de sus virtudes y tomar como ejemplo las lecciones de una vida que se resume perfectamente con una de las frases destacadas en el libro: “únicamente superamos aquello a lo que nos enfrentamos”.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: