domingo, 5 de agosto de 2012

El cementerio de barcos

El cementerio de barcos, de Paolo Bacigalupi (ed. Plaza & Janés, 2012) es una novela de ciencia ficción y temática juvenil que regresa al mundo de La Chica Mecánica con una historia de lectura independiente.


En costa de lo que una vez fue el golfo de México, en un mundo devastado por el cambio climático, el joven Nailer sobrevive rescatando cobre, planchas de hierro, chatarra, aceite y bidones de petróleos en los barcos varados en la playa.

Es un oficio duro en el que trabajaban en inhumanas condiciones las cuadrillas de rescatadores mientras los empresarios se llevaban todos los ingresos conseguidos con la sangre y el sudor de los desguazadores.

El trabajo es arriesgado y peligroso, además de sufrir una competencia feroz entre los compañeros de profesión. Todos esperan un golpe de suerte para poder escapar de un mundo sin futuro, en el que nadie cuida de nadie e impera la ley del más fuerte.

Pero la suerte sonríe a Nailer al encontrarse un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre había soñado, encallado en las rocas. Es la oportunidad de su vida, con todo el dinero que puede conseguir podría montar su propio negocio de recuperación. Pero en su interior encontrará una sorpresa, una chica prisionera, hija de un empresario rico. A Nailer se le presenta una de las muchas encrucijadas morales que tendrá que enfrentar a lo largo de la novela, matar a la chica y ser rico, o ayudarla a regresar con los suyos arriesgándolo todo.

Acosado por su padre, un hombre cruel y sin escrúpulos, Nailer, una compañera de trabajo y la chica rescatada comienzan una peligrosa aventura en la que se enfrentarán a peligrosos enemigos y que les deparará múltiples sorpresas.

La historia tiene un ritmo ágil, con unos personajes interesantes, destacando Nailer, que intenta huir de la sombra de su padre y de la influencia de su pasado familiar compuesto por una estirpe de asesinos, luchando contra su propia conciencia a lo largo de la historia. Asistiremos a un panorama desolador, en el que la vida humana no tiene valor y que nos muestra cómo “está en la naturaleza de los seres humanos hacerse pedazos mutuamente”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: