domingo, 22 de julio de 2012

Se armó la de San Quintín y otras menudas historias de la Historia

Con Se armó la de San Quintín y otras menudas historias de la Historia (ed. Esfera de los Libros, 2012) Nieves Concostrina nos ofrece la continuación de “Menudas historias de la historia”. Después del éxito del primer libro, con 40.000 ejemplares vendidos, la periodista presenta más de 300 nuevas historias, igual de menudas y divertidas que las anteriores.


El espíritu de la obra sigue siendo el mismo, “facilitar el acercamiento a esa disciplina tan apasionante llamada Historia”. Gracias a Nieves Concostrina, volvemos a descubrir que la Historia NO es aburrida, todo lo contrario, es un campo apasionante que, si se sabe contar como es el caso, nos entretiene, consigue sorprendernos y despertierta en nosotros el gusanillo para profundizar en los episodios y personajes que nos llamen la atención.

Con un tono divulgativo y ameno, un lenguaje desenfadado, irónico, cercano al lector y muy divertido, la autora nos deleita con una selección de episodios muy resumidos “de grandes hombres, de grandes hazañas, de grandes mentiras y de falsas apariencias que se hace necesario ampliar en fuentes más ilustradas para no quedarse solo en la superficie”.

A lo largo de sus páginas encontraremos personajes y sucesos, en algunos casos, muy conocidos, pero que se presentan de forma diferente a la que estamos acostumbrados. Nos sumergiremos con gran interés en un viaje por la Historia y ante nuestros ojos aparecerán personajes y episodios como Lepanto, Austerlitz, la toma de la Bastilla, Napoleón, la rendición de Breda, conquistadores, descubrimientos, inventores, el saqueo de Constantinopla, Saladino, Cicerón, Esquilache, Conferencia de Yalta, Recaredo, templarios, Churchill, las dos conjuras de El Escorial, papas, políticos, Franco, Jomeini, pintores, la Capilla Sixtina, compositores, Mozart, cine, Hitler, exploradores, científicos, Jack el Destripador, deportistas o Kennedy.

Se armó la de San Quintín no solo nos sorprenderá por su tono divulgativo y cercano, sino también por lo increíble de algunos de los acontecimientos que se presentan. Con asombro descubriremos cómo un partido de fútbol puede desencadenar la guerra entre dos países, como una vaca pudo ser la causante de trescientos muertos, de la destrucción de diecisiete mil edificios y de que cien mil personas se queden sin hogar. También conoceremos el origen de la Feria de Abril como una Feria de ganado, el emperador mocoso de China, quién fue la primera gobernadora del Nuevo Mundo, la increíble boda del misógino Quevedo, el antecesor del DNI, cómo las Islas Canarias fueron portuguesas durante dos meses, el encuentro de fútbol que irritó al Führer o quién trajo el tabaco a España.

Se acabaron las excusas, nunca podremos volver a decir que la historia es aburrida…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: