viernes, 22 de junio de 2012

Mahoma, el guía

Mahoma, el guía (ed. Plaza & Janés, 2012) es el último volumen con el que César Vidal cierra su trilogía sobre las religiones compuesta por Jesús, el judío y Buda, el príncipe.


En esta ocasión nos acerca a la figura de Mahoma, que continúa siendo una gran desconocida en Occidente. El propósito del autor ayudarnos a descubrir a uno de los personajes más relevantes y menos conocidos de la historia, siguiendo el método aplicado en sus dos anteriores obras, “una metodología propia de la ciencia histórica y no de la teología o de la filosofía”.

César Vidal analiza fuentes teológicas, arqueológicas y filológicas, a menudo inéditas en español, para determinar qué hay de cierto y qué de imaginario en lo que sabemos de Mahoma, de su vida y sus enseñanzas. Comienza con un análisis de las diferentes fuentes históricas, señalando las múltiples dificultades que presentan para trazar una biografía fidedigna de Mahoma y que han llevado a algunos historiadores a negar su existencia o afirmar que resulta prácticamente imposible saber nada cierto de él.

En esta primera parte, el autor recorre el Corán, la Sira, los Jadiz, las fuentes no literarias y las fuentes no islámicas para concluir que, a pesar de las complicaciones, problemáticas y lagunas, “la tarea de reconstruir la vida y la enseñanza de Mahoma no constituye una tarea fácil, pero tampoco se trata de un empeño imposible”.

Una vez sentadas las bases sobre las que se fundamentará la biografía, el autor nos ofrece un recorrido inicial por la infancia, adolescencia y juventud hasta llegar la crisis existencial que culminará con sus primeras visiones. La predicación inicial de Mahoma se estrelló contra un muro de incomprensión e incredulidad y despertó la oposición y el rechazo de sus contemporáneos.

Iremos descubriendo el cambio radical obrado en la vida y en el mensaje de Mahoma, que comenzó de forma pacífica y conciliadora con el judaísmo y el cristianismo, para convertirse después en un caudillo cruel, hábil guerrero y estratega diplomático, que decidió “conquistar por la espada aquello que no había conseguido con la persuasión de la palabra”.

Estamos ante un libro necesario para conocer la figura de un personaje que resulta clave para comprender nuestro presente y que, como bien concluye el autor, “fue una figura grande, pero, partiendo de los hechos históricos relacionados con su vida y su enseñanza, cabe preguntarse si ese hecho innegable constituye un motivo de alegría o, por el contrario, de profunda inquietud. La diferencia en la repuesta marcará, sin duda, la vida de millones de seres humanos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos como hago?para adquirir el libro de Mahoma el Guia en venezuela-caracas,??

Miguel Ángel dijo...

Supongo que dentro de poco estará disponible en Amazon como el resto de libros de César Vidal. Un saludo.