martes, 29 de mayo de 2012

Las horas oscuras

Las horas oscuras, de Juan Francisco Ferrándiz (ed. Grijalbo, 2012) es una novela épica, ambientada a finales del siglo X, cuando el temor al fin del primer milenio sobrecogía al mundo.


Estamos ante una historia de épica y aventuras, que mezcla superstición, violencia, fanatismos, caos, leyendas, crueldad y venganza, pero también hay espacio para el honor, la lealtad y la esperanza, con una trama que nos muestra a una Iglesia alejada del mensaje del evangelio y del Dios de amor y justicia, pero que también señala cómo el verdadero cristianismo no está en contra de la ciencia y el conocimiento.

La novela comienza en el año 996 con Brian de Liébana, aguerrido monje procedente de Hispania, desembarca en Irlanda y recala en las escarpadas costas del condado de Clare para instalarse en el monasterio de San Columbano, abandonado a su suerte tras la muerte de su abad, el venerado Patrick O’Brien.

El monasterio fue atacado y arrasado por los vikingos. Brian ha escogido ese enclave para reconstruirlo y depositar entre sus muros unos libros de gran valor, testimonios únicos del saber de la época y del conocimiento de los clásicos, pero también empujado por otros motivos más personales que turban su ánimo. Su misión oficial es hacer renacer la obra de Patrick, avalado por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

La llegada de Brian despierta el interés del rey Cormac, codicioso y ambicioso, hermano del abad Patrick. Invita al monje a un banquete en su castillo, donde se producirá un desagradable episodio protagonizado por Dana, una hermosa joven celta con un duro pasado, a la que Brian salva de una injusta condena, llevándosela al monasterio para sanar sus heridas.

Brian se ganará la enemistad de Cormac, pero quedará bajo la protección de los druidas, los sabios paganos del bosque, mientras espera la llegada de los monjes que han de ayudarle a realizar su gran obra.

Nada más llegar a Irlanda, Brian encontrará grandes aliados y poderosos enemigos, pero irá desarrollando su misión mientras se suceden las revelaciones sobre los secretos del pasado de Brian, de Dana y del lugar. Al mismo tiempo, lejos de Irlanda, el cruel Vlad Radú, respirando odio y ansias de venganza, perteneciente a una diabólica orden que se mueve en las sombras, busca desesperadamente a Brian para destruir un libro maldito en manos del monje.

Pero hay más peligros acechando al monasterio de San Columbano. Unos sangrientos y misteriosos crímenes empiezan a cometerse por los alrededores del lugar sagrado. Muertes que parecen ser el inicio del apocalipsis, el fruto de una maldición a la que nadie es inmune y que condena a Brian, a Dana y a sus aliados, monjes y druidas, a buscar la verdad, por oculta que ésta se encuentre.

Las Horas Oscuras nos guiará por misterios y secretos, entre muertes y peligros, mientras se abre una puerta de esperanza para el ser humano al descubrir, como dice el protagonista, que "Dios nos ha hecho libres, incluso para pecar y mostrarnos crueles. Pero esa misma libertad nos permite escoger el camino del arrepentimiento, y no se nos negará el perdón”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene una pinta estupenda.¡Qué ganas de leerlo!

Anónimo dijo...

Ya lo he leído... FANTÁSTICO!!! Hacía tiempo que no me "enganchaba" a un libro. No lo puedes dejar de leer.