miércoles, 16 de mayo de 2012

Eterna juventud

“La inmortalidad nos matará a todos”

Eterna juventud, de Drew Magary (ed. Minotauro, 2012) es una novela de ciencia-ficción que plantea una fascinante posibilidad, el descubrimiento de una sustancia que detiene el envejecimiento.


En el año 2019 la humanidad es testigo del mayor descubrimiento científico de la historia: la cura del envejecimiento. En principio, la mayoría de los países han prohibido el uso de la Cura por temor a las consecuencias de un uso generalizado, pero a través del mercado negro el abogado John Farrell consigue tener acceso al tratamiento.

La historia se desarrolla a través de la documentación recopilada por Farrell y que consiste en los apuntes de su diario, reportajes, conferencias, entrevistas y noticias breves que nos ofrecen un cuadro general de la situación mundial. De esta forma conoceremos el intenso debate político y moral entre los partidarios de la Cura y sus opositores hasta que, finalmente, se legaliza su uso extendido.

La noticia es recibida con entusiasmo por gran parte de la población, la vejez ya no podrá matar a ningún ser humano, pero el problema es que todo lo demás sí…

Con un tono muy crítico y divertido en ocasiones, descubrimos los pros y, especialmente, los contras, de la ansiada inmortalidad. La sociedad tendrá que replantearse todo el orden establecido y los cambios afectarán a todas las áreas de la vida cotidiana, hasta llevar al caos total. Es aquí donde el autor nos invita a reflexionar sobre los dilemas éticos y religiosos que se plantean.

Eterna juventud es un libro original y muy interesante en su planteamiento, especialmente en su primera parte. Las situaciones sorprendentes que se derivan de la Cura resultan fascinantes, aunque creo que la novela baja en interés en su final.

Estamos ante una historia dura, oscura, que nos muestra la deriva del ser humano ante las incertidumbres que plantea la muerte y que se resume en esta frase del protagonista: “Me aterroriza la muerte. Tengo miedo de que no exista nada más allá y que esta vida sea la única que voy a poder disfrutar".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Julio dijo...

Buena recomendación, ¡gracias por apoyar el noble género de la CF!. Un abrazo compañero.

Miguel Ángel dijo...

Gracias, compañero. Tú eres el experto en esto de la CF, así que ya me dirás... un abrazo