martes, 24 de abril de 2012

Profesión: luchar contra ETA

“Profesión: luchar contra ETA” (ed. Espasa, 2012) es un emotivo y necesario libro escrito por la periodista Lilián Aguirre, desde una perspectiva de privilegio al ser esposa de un guardia civil que inició su actividad en los grupos antiterroristas durante los años ochenta. Esta obra es un merecido homenaje a los integrantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que, durante los denominados años de plomo, “los más duros en la batalla contra el terrorismo etarra, velaron silenciosamente y sin reconocimiento alguno por la integridad de los ciudadanos de este país y su derecho a expresarse en libertad”. El homenaje también se extiende a todos sus familiares.


El libro es un relato en primera persona emotivo y descarnado, en el que la autora nos abre su corazón al mismo tiempo que realiza un reportaje detallado sobre las operaciones realizadas contra ETA entre los años 1987 y 1990. Pero el libro comienza con una introducción que realiza un rápido recorrido por la trayectoria criminal de la banda terrorista, desde su nacimiento en 1959 hasta la actualidad, habiendo dejado la terrible estela de 879 muertos y miles de heridos y mutilados.

Después, la mirada de la autora se detiene en la escalada de terror iniciada por la banda en los años ochenta, “los años del plomo”, que provocó la respuesta del Estado con la creación de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) en 1982. Este grupo tenía una doble misión: información y contra información sobre las estructuras de las organizaciones subversivas y guerrilleras, y la lucha ofensiva contra ellas.

El relato alterna la descripción de las operaciones antiterroristas con la situación personal y familiar de la autora, la angustia de la espera, especialmente cuando tenía noticia de algún atentado, llegando a su punto culminante con una conmovedora y desgarradora escena en la que, quince días antes de su boda, suplica a gritos a su futuro marido que abandone la Guardia Civil para que no lo asesinen a él también.

A lo largo de las páginas del libro asistiremos al sacrificio y la entrega de unos hombres que se enfrentaron a la actuación despiadada y cruel de los asesinos con escasos medios, mientras sentían el abandono y el desamparo de la clase política y de la sociedad en general. Los detalles de las diferentes operaciones parecen sacados de un thriller mientras, al mismo tiempo, asistimos a la angustia y el temor de los familiares.

Este libro es un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres “que se han dedicado por entero a detener a los asesinos. Los hombres y mujeres que, como los protagonistas de esta obra, se han entregado para intentar que la seguridad y la tranquilidad vuelvan a la vida de los ciudadanos españoles, de todos nosotros”. El pago otorgado por la sociedad fue soledad e incomprensión, mientras ellos “cada día arriesgaban sus vidas y las de sus seres queridos, que sufrían en silencio”.

Concluye el libro con un acertado epílogo que contiene interesantes reflexiones sobre la situación actual del terrorismo, escritas por la autora con el corazón abierto, pero no desde el rencor, ni el de venganza, solo desde el deseo de justicia y libertad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: