domingo, 29 de abril de 2012

El infante maldito

El infante maldito, de José Carlos García Rodríguez (ed. Espasa, 2012) es la biografía de Luis Fernando de Orleans, un personaje desconocido al que se define como “el más depravado príncipe Borbón”.


El autor ha tenido acceso a documentos inéditos para reconstruir la vida de “aquel príncipe de rasgos algo extremados que parecían caricaturizar su viva imagen borbónica, como queriéndonos mostrar una decadente existencia marcada por la insensata voluntad de marchar por un camino siempre en pendiente y con meta final en la ruina y en el abismo”.

El libro reconstruye su vida, desde su nacimiento en 1888 en el seno de una familia a la deriva hasta su fallecimiento en el año 1945 en París, después de pasar sus últimos años malviviendo en la Francia ocupada por los nazis, atreviéndose a denunciar su represión.

“El infante maldito” vivió al límite, considerado por muchos como ejemplo de la “mayor depravación moral”, amante del lujo y los excesos, vivió al margen de convenciones sociales y morales. Repudiado por su propia madre, se emancipó a los 20 años convirtiéndose en un hombre rico al tener acceso a la herencia de su abuelo. Se traslada a París donde es introducido en los peores ambientes de la mano de su padre y de la amante de este. Allí quedará atrapado en “la vanidad y la estética de un grupo social envidiado, que se cobija en la suntuosidad, en la extravagancia y en el derroche sin límites para poder eludir las más desagradables facetas de la existencia humana”.

El relato de su vida resulta patético, tanto en lo relacionado con él como con su familia. De su estancia en París se narran múltiples anécdotas relacionadas con su personalidad despilfarradora, convirtiéndose allí en personaje inexcusable de cualquier celebración de la alta sociedad parisina.

Un episodio truculento relacionado con la muerte de un marinero en extrañas circunstancias durante una de las orgías homosexuales que organizaba provocó su expulsión de París y la retirada del rango de infante y de todos los honores por parte del rey.

Pero no acaban aquí sus andanzas y el libro nos mostrará también los detalles de su escandaloso matrimonio con una noble viuda de 72 años mientras siguen sus excesos y el despilfarro con el sexo, el alcohol y las drogas como “la brújula que va marcando el rumbo de la existencia del príncipe español”.

El infante maldito es una historia de miseria moral y decadencia a través de la vida de un príncipe que “pertenecía a la clase de Borbones que no serían mencionados en las historias oficiales de la familia real española”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: