sábado, 17 de marzo de 2012

Hija de Humo y Hueso

Hija de Humo y Hueso, de Laini Taylor (ed. Alfaguara, 2012) es una novela de fantasía protagonizada por una joven que se mueve entre dos mundos paralelos y entre dos razas míticas en guerra.


Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Desde pequeña, había dibujado historias en un cuaderno protagonizadas por criaturas fantásticas. Lo que nadie sabía es que estas historias no nacían de su imaginación, sino de su propia vida.

Todo en Karou era misterioso, aparentemente no tenía familia, nunca hablaba de sí misma y era una experta en eludir preguntas. Pero no podía contar que se había criado desde pequeña con un monstruo llamado Brimstone, “El Traficante de Deseos”, para el que realizaba siniestros encargos, moviéndose por puertas mágicas a lo largo del mundo.

Hasta el momento, había conseguido mantener sus dos vidas en equilibrio, “por un lado, era una joven de 17 años que estudiaba arte en Praga; por otro, la chica de los recados de una criatura no humana que era lo más parecido que tenía a una familia”. Pero Karou necesitaba más, “su vida se componía de magia, vergüenza, secretos y un vacío profundo y persistente en el centro de su ser, donde sin duda faltaba algo”. Anhelaba encontrar el verdadero amor, tener alguien a su lado en quién poder confiar.

Además, la joven no sabía nada sobre su pasado, quiénes eran sus padres, por qué había sido adoptada por una familia de monstruos o qué sentido tenían los encargos que realizaba para Brimstone. Todo en su vida eran preguntas sin respuestas, hasta que aparece Akiva, un serafín con una belleza arrebatadora, que cambiará su vida y con el que se sentirá unida de una forma misteriosa.

Karou se verá en medio de una guerra entre razas en la que se enfrentará a los fantasmas de su pasado en una búsqueda desesperada de su verdadera identidad.

Este tipo de novela de fantasía está moda. Hija de Humo y Hueso es una historia llena de imaginación, interesante en su desarrollo y en la presentación de los personajes, pero está basada en una angeleología “new age” en la que el bien y el mal se mezclan, todo es oscuro y confuso. Lejos quedan las historias como “El Señor de los Anillos” o “Las Crónicas de Narnia”, en las que el bien y el mal quedaban perfectamente definidos. Esto sería algo anecdótico si se quedara únicamente en el terreno de la ficción, pero es un reflejo del relativismo moral que invade nuestra sociedad, donde la distinción entre el bien y el mal cada vez es menos clara, provocando el declive moral que sufrimos en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: