viernes, 16 de marzo de 2012

Espiando a un amigo

Espiando a un amigo (ed. Siruela, 2010, colección Las Tres Edades, Serie Negra), es una novela juvenil policíaca de la escritora Batya Gur, doctarada en Literatura Hebrea por la Universidad de Jerusalén, donde fue profesora durante más de veinte año. Fallecida en el año 2005, alcanzó un gran reconocimiento internacional como escritora de novela policíaca.


En esta novela encontramos una historia sencilla, que ensalza el valor de la amistad. Shabi, es un joven de 13 años que ha cogido cariño a Benyi, un niño de 9 años que está muy solo, sufre el rechazo de sus compañeros y sus burlas por ser gordo.

Benyi había llegado a Jerusalén hacía tres años procedente de Estados Unidos y todavía no dominaba el hebreo por lo que Shabi se había convertido en su tutor, y se encargaba de sus problemas con otros compañeros.

Una mañana, Benyi sale corriendo del colegio, sin dar explicaciones a su amigo. La extraña actitud del niño extrañará a Shabi, cuya preocupación irá en aumento al observar cómo su amigo no da señales de vida y no atiende a sus llamadas. A medida que pasa el tiempo, surgen más interrogantes: ¿Por qué la casa de Benyi parece estar cerrada como si fuera un castillo encantado? ¿Dónde está la caja negra con pinturas? ¿De dónde ha salido ese papel con una calavera y gotas de sangre?

Shabi, acompañado de su amiga Yuli, comienza una investigación para averiguar qué le asusta a Benyi. Contarán con la ayuda del abuelo de Yuli, un prestigioso detective retirado experto en resolver enigmas...

La investigación no solo servirá para averiguar qué le ocurre a su amigo, sino que Shabi se enfrentará a sus propios fantasmas personales y familiares, que saldrán a la luz en la resolución final del caso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: