miércoles, 7 de marzo de 2012

El enigma del esclavo, la increíble odisea del esclavo Onésimo para alcanzar la libertad

“La increíble odisea del esclavo Onésimo para alcanzar la libertad”

El enigma del esclavo, de Juan Ivars (ed. Planeta, 2012) es una novela histórica sobre el personaje de Onésimo, protagonista de una curiosa carta escrita por el apóstol Pablo y dirigida a Filemón.


La epístola a Filemón es una carta muy breve escrita por un apóstol Pablo que se encontraba preso en Roma, anciano, y próximo a morir. El contenido de la epístola es muy personal y emotivo, y en ella el apóstol hace mención a un suceso protagonizado por Onésimo, esclavo de Filemón, cuyas circunstancias desconocemos y que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones.

El enigma del esclavo se acerca a este suceso de forma muy original y con respeto al texto bíblico, intentado recrear qué sucedió realmente entre Onésimo y Filemón. El resultado es una novela bien escrita, con un contexto histórico documentado que nos muestra el impacto del cristianismo en la sociedad romana a través del peregrinaje espiritual del protagonista. Podremos identificar episodios narrados en el libro de los Hechos de los Apóstoles y en las cartas de Pablo, así como a personajes como Epafras, Priscila, Aquila, Trófimo, Lidia, Crispo, Diotréfes o Gayo.

El protagonista de la novela es Onésimo a quien encontramos en la ciudad de Colosas sirviendo como esclavo en la casa de Filemón. Onésimo goza de una posición de privilegio y se ha ganado la confianza de su amo por lo que éste le ha dejado encargado de sus cuestiones comerciales en diversos viajes por el mundo mediterráneo. Filemón está satisfecho con su esclavo “si velas de esta manera por los intereses de esta casa, ayudarás al buen nombre de la familia, a la prosperidad de todos y a tu propia seguridad futura, pues nada te faltará cuando encanezcas”, pero este no opina lo mismo porque “en sus correrías a cargo de los negocios de su señor, Onésimo había descubierto la autonomía, había gustado las sensaciones del hombre libre, y se imaginaba lo que supondría no tener que dar cuenta a nadie de los propios actos”.

Onésimo decidirá comenzar una búsqueda de la libertad, situando a su amo en una encrucijada, e iniciando un peregrinaje personal y espiritual que le hará pasar por diferentes ciudades como Éfeso, Filipos, Atenas o Corinto, hasta llegar a la ciudad de Roma. Su búsqueda del verdadero significado de la libertad le llevará a conocer diferentes creencias religiosas, filosofías y supersticiones de la época, además de seguir los pasos de un enigmático personaje, Saulo de Tarso, seguidor de una secta judía con un revolucionario mensaje.

El camino de Onésimo se cruzará también con un fariseo, Acana Barsená y su ayudante Caleb, comisionados por el Gran Sanedrín de Jerusalén para espiar a la “secta de los nazarenos” y deslegitimizar el mensaje del traidor Saulo de Tarso.

La novela nos muestra el impacto que el mensaje del cristianismo supuso para la sociedad romana, enseñando sobre “un resucitado de entre los muertos, un hombre que había sido crucificado a las puertas de Jerusalén… Saulo aseguraba que ese hombre había ganado en la cruz la libertad para todos”.

A pesar de referencias secundarias que no comparto como ver a Pedro como cabeza y padre de la Iglesia, el bautismo como instrumento de salvación o una referencia final a María como intercesora introducida con calzador, considero que El enigma del esclavo es una gran novela que nos ayudará a comprender una época fascinante en la que el evangelio se abrió camino contra todo pronóstico y se extendió por todo el mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

7 comentarios:

Kayena dijo...

Pues no tenía ni idea de esta novela, pero pinta bien y la verdad es que me apetecería leerla, porque me gusta el ambiente en el que se desarrolla y el argumento está claro que es atractivo.

Un beso.

Miguel Ángel dijo...

Espero que disfrutes con la lectura. Para mí también ha sido una sorpresa.

JUAN IVARS VILLALONGA dijo...

El autor te agradece los comentarios. Un abrazo.
Juan Ivars

Anónimo dijo...

Creo que será interesante. Lo vi en el Corte Inglés pero no me atreví a cogerlo. Gracias por la información.
Marta M.

Miguel Ángel dijo...

Juan, muchas gracias por el comentario y enhorabuena por la novela.
Marta, me alegro que la reseña te haya resultado útil.
Un abrazo.

Lucas A dijo...

Es de agradecer una novela histórica en castellano sobre Onésimo. Sé que hay alguna novela histórica del mismo tema en inglés, pero no ha sido traducida, por lo que es bienvenida esta aportación.

La he ojeado en una librería y tiene buena pinta, pero he detectado algunos errores históricos sobre Pablo y Onésimo, pero son disculpables, pues se trata de creencias generalizadas y solo una minoría conoce la verdad.

Lo comento:

- La Epístola a Filemón no se escribió desde Roma, como se ha creído tradicionalmente, sino desde Éfeso. Aunque Hechos de los Apóstoles no lo narra, muchos expertos (entre ellos, el actual Papa Benedicto XVI), en base a datos que aportan las cartas de Pablo, creen que el apóstol estuvo encarcelado en Éfeso hacia el 53-54 y que fue desde ahí y no desde Roma desde donde escribió las cartas a los filipenses y a Filemón.

- En la Carta a Filemón se insinúa que este fue bautizado por Pablo y se da a entender que se conocen muy bien. Por lo tanto, no me cuadra que Onésimo siguiese los pasos de un enigmático personaje: tenía que conocerlo personalmente y, probablemente,se fugó y fue a su prisión expresamente.

Por lo demás, ya he dicho que tiene buena pinta, aunque no lo he leído.

Saludos,

Xabier

Anónimo dijo...

Me ha encantado, sobre todo cómo está ambientada,en concreto en Corinto. He aprendido, me he reído, he llorado de rabia, y, al autor le diría que le faltan 20 páginas, sólo para saborear un poco más el final, bueno....por lo menos 10. Totalmente recomendable