jueves, 12 de enero de 2012

El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria

El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria (ed. Planeta, 2011) es un thriller que se adentra en el inquietante mundo de las sectas. Dejando a un lado los aspectos controvertidos de la escritora, que no me interesan, creo que estamos ante una novela de lectura amena, con una trama absorbente que nos invita a reflexionar sobre un tema preocupante y de actualidad.


Gabriel Sinnot, es un escocés de madre española que vive en Londres y se encuentra en plenos preparativos de su próxima boda con Patricia. Sentimentalmente se siente en una encrucijada, por una parte desea casarse y vivir una vida normal, con un hogar, una esposa y niños. Pero por otra, siente una angustia, un vértigo que se acrecienta conforme se acerca la fecha.

Sus planes se ven interrumpidos por una llamada desde Tenerife de Helena, la amiga íntima de su hermana Cordelia, informándole que ésta ha desaparecido sin dejar rastro y que probablemente ha muerto en un suicidio colectivo ritual llevado a cabo por una misteriosa secta.

Gabriel viaja a Canarias dispuesto a averiguar qué le ha ocurrido a su hermana. Con la ayuda de Helena, reconstruirá los pasos de Cordelia, de la que no tenía noticias desde hacía 10 años, descubriendo su obsesión con una secta liderada por la enigmática Heidi Meyer.

El viaje de Gabriel será una oportunidad para ajustar cuentas con su pasado, mientras asiste a las revelaciones sobre su hermana, sus miedos, sus obsesiones, sus aventuras amorosas y su descenso a los infiernos. La investigación sacará a la luz secretos sobre su pasado familiar que cambiarán su vida. Al mismo tiempo, sentirá una atracción por Helena que le hará plantearse su relación con Patricia y su próximo matrimonio. Será un viaje redentor que sacará a la luz secretos, desordenes y vicios inconfesables.

El contenido del silencio tiene dos protagonistas principales, Gabriel y Cordelia, uno de forma directa, Gabriel, y otro de forma indirecta, Cordelia, de quien conoceremos su vida a través de revelaciones y testimonios de los diferentes personajes que irá conociendo su hermano. Los perfiles de los dos personajes resultan profundos y claves para comprender la trama de la novela. Cordelia es voluble y extrema, acostumbrada a nadar toda su vida contracorriente, de decisiones prontas e impulsivas. Siempre estuvo interesada en mantener sus recuerdos, sus memorias, su identidad y sus raíces. Gabriel, por el contrario, había hecho de la disciplina la razón de ser de su vida. Nunca se salía de las líneas que regían las normas convenidas. Nunca lloraba ni mostraba emociones, hasta que sufrió un desengaño amoroso que lo hundió. Si algo le dolía, prefería enterrarlo en el olvido. No había querido pensar mucho en sus padres ni en su pasado. La búsqueda de Cordelia trastocará sus planes.

La novela nos acerca a los secretos de Canarias, con gran cantidad de sectas instaladas en sus islas, y muchas personas interesadas en el esoterismo y las ciencias ocultas. El retrato de las víctimas de estos grupos, con carencias afectivas, necesitadas de amor y atención, resulta una llamada de atención para evitar ser captados por sectas que manipulan y lavan el cerebro de forma peligrosa y con consecuencias terribles para víctimas y familiares.

La historia nos hará viajar también al pasado de las islas y descubrir datos indignantes sobre la relación de Franco con los nazis y las redes instaladas en España que ofrecieron refugio y ayuda a los nazis después de la Segunda Guerra Mundial. También se adentrará en las raíces ocultistas del nazismo, aunque en esta parte la cantidad de datos aportados llega a resultar densa y frena el ritmo de la narracción.

Finalmente, asistiremos también al relato conmovedor de un personaje que cayó en las redes de un grupo ultra religioso. Será esclarecedor conocer sus métodos para captar víctimas, impidiendo a los suyos “informarse, leer y escribir sobre determinados temas, especialmente los que dan una versión distinta de la que ellos presentan como verdadera”. El ambiente opresor de estos grupos religiosos contrasta con la liberación que supone el cristianismo, con una premisa vital: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

No hay comentarios: