domingo, 30 de octubre de 2011

"Los ladrones del Cordero Místico", fantástico libro de Noah Charney

“Los ladrones del Cordero Místico”, de Noah Charney (ed. Ariel, 2011) es un libro fascinante, hipnótico, un reportaje periodístico a ritmo que thriller que realiza un recorrido por seis siglos de historia de Europa siguiendo los misterios del “cuadro más robado de la historia”. Su autor, licenciado en Historia del Arte y fundado de ARCA (Asociación para la investigación de delitos contra el arte) es también autor de una novela ya convertida en un best seller, “El ladrón de arte”.


El protagonista absoluto del libro es un retablo realizado por Van Eyck entre los años 1426 y 1432, una época tumultuosa de la historia de Europa. “El retablo de Gante", también conocido como “La Adoración del Cordero Místico”, es considerado el objeto más deseado y maltratado de todos los tiempos. En este libro el autor nos desvela los secretos alrededor de uno de los mayores misterios no resueltos de la historia del arte.

El resumen de las vicisitudes vividas por la pintura ya resulta fascinante: “Desde que su autor, Van Eyck, dio la obra por terminada en 1432, el retablo ha sido considerado botín de guerra en tres ocasiones, además de objeto de incendios, desmembramientos, falsificaciones, contrabando, venta ilegal, censura, ocultación, ataques de iconoclastas, intercambio diplomático; se ha pagado rescate por él; los nazis y Napoleón se lo han apropiado; ha sido recuperado por agentes dobles austríacos, y robado una y otra vez”. Al que le pueda parecer que el resumen resulta exagerado, solo puedo decirle que, en todo caso, se queda corto ante el fascinante despliegue de episodios de todo tipo en los que el retablo de Van Eyck se ha visto envuelto.

Nos encontramos ante un libro que mezcla arte, historia, investigación policial, espionaje y misterio, ofreciéndonos una historia que supera cualquier thriller de ficción. Prepárate para descubrir por qué esta obra maestra ha sufrido 13 delitos, 7 robos y ha fascinado por igual “a estudiosos y detectives, a ladrones y protectores, a intérpretes y devotos, tanto por las preguntas sin respuesta que rodean sus desapariciones, como por el simbolismo místico de su contenido”.

En primer lugar el autor nos acerca al contenido de la obra y a la figura de su autor. El análisis del retablo nos desvela una pintura grandiosa, a la vez que con un detalle milimétrico sin precedentes. Ya desde el principio, descubrimos que tanto la obra como el pintor están envueltos en el más grande de los misterios. El retablo supuso el primer encargo público de importancia del joven pintor, y son muchos los misterios alrededor de la identidad y las motivaciones de las personas que realizaron el encargo.

El autor nos ofrece un análisis detallado de los diferentes paneles que componen una obra que “simultáneamente, cautiva la mirada y desafía a la mente”. Llena de símbolos camuflados nos encontramos ante una obra que supuso un punto de inflexión entre dos épocas, la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el arte como en el pensamiento.

Después de señalar las diferentes teorías interpretativas de la obra y los misterios relativos también a su autoría, nos acerca a la persona de Van Eyck, “el mago del turbante rojo”. Considerado profeta del realismo, fue cortesano, embajador y agente secreto. Fue uno de los pocos artistas del Renacimiento que alcanzaron renombre y riqueza en vida, convirtiéndose también en toda una leyenda.


Ya fascinados por la pintura y su autor, el libro se convierte en un thriller apasionante que nos hará recorrer la historia de Europa con sus principales acontecimientos y protagonistas. En medio, la obra de arte, el tesoro de la ciudad de Gante, icono de Bélgica, que “acabó convirtiéndose en símbolo de la supervivencia de la civilización contra el mal”.


Comenzamos con los avatares de la obra durante la Reforma y la Revolución Francesa, hasta convertirse en objeto de deseo de Napoleón. En esta parte, descubriremos el vergonzoso saqueo de obras de arte llevado a cabo por el ejército revolucionario francés, seguido del realizado por las tropas de Napoleón por toda Europa. Destaca aquí el expolio realizado por Napoleón, que veía la captura y exhibición de los tesoros culturales de las naciones vencidas como una forma de poder simbólico.

A partir de aquí, la historia del retablo ya no podemos seguirla como una unidad, ya que los paneles fueron separados y sufrieron suerte dispar. Cada vez que el retablo volvía a estar completo surgía un nuevo problema que perturbaba su paz...

Tres serán los episodios más destacables de esta parte del libro. En primer lugar, la 1ª Guerra Mundial, en la que se produjo un aparente cambio en las reglas del juego referentes a las obras de arte. Anteriormente, el conquistador saqueaba al conquistado. Pero ésta fue la primera guerra en la que los dos bandos habían declarado que los monumentos debían preservarse y no se podían producir saqueos de las obras de arte. La realidad, fue muy distinta y el retablo volvió a verse amenazado. Entra en juego aquí el canónigo Gabriel van den Gheyn, con acción valerosa, genial, para ocultar el retablo. Bajo el acecho del ejército alemán, asistiremos a una carrera angustiosa para proteger la obra.

Sin duda, el suceso más fascinante y misterioso tuvo lugar en el año 1934, con el robo de uno de sus paneles, “Los Jueces Justos”. Asistiremos a un apasionante relato policial, con una investigación compleja, llena de secretos y con episodios que parecen sacados de la mejor obra de ficción. Todo en este caso resulta enigmático y nos encontramos ante un misterio que sigue sin ser resuelto, que ha dado lugar a todo tipo de teorías conspirativas, aunque el autor nos ofrece una teoría bastante convincente sobre lo que pudo ocurrir.

Finalmente, llegamos a la 2ª Guerra Mundial, en la que el destino del retablo se decidió gracias “al heroísmo de un agente doble austríaco, aun grupo de mineros y a un oportuno dolor de muelas”. Asistiremos a los intentos de Hitler y Göring por adelantarse al otro y apoderarse de la pintura para incorporarla a sus colecciones privadas. Comprobaremos el interés que mostró el ejército aliado por proteger las obras de arte y hacerse con el tesoro de los nazis, escondido en unas minas de sal. Nuevamente asistiremos a un relato digno del mejor thriller de acción con una operación llena de misterio y de secretos de la que dependía el destino de una gran cantidad de obras de arte y, cómo no, también de “El retablo de Gante”.

¿Cómo acabó la historia del cuadro? No lo desvelaré, de hecho el final sigue abierto…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

viernes, 28 de octubre de 2011

"Todo oscuro, sin estrellas", de Stephen King

“Todo oscuro, sin estrellas” (ed. Plaza & Janés, 2011) son cuatro novelas cortas del maestro del terror Stephen King en las que realiza un retrato brutal de la naturaleza del ser humano, proponiéndose reflejar “qué podría hacer la gente, y cómo podría comportarse, bajo ciertas circunstancias extremas”.


En el libro no hay tregua para el lector, nos encontramos ante una sucesión de situaciones donde la maldad humana se manifiesta de diferentes formas, historias en las que los verdugos se convierten en víctimas, y las víctimas en verdugos. Asesinatos, venganzas, violaciones, Stephen King se adentra en lo más oscuro de nuestra naturaleza y nos ofrece cuatro relatos escalofriantes, con detalles crueles y duros por su realismo. No hay lugar para el esparanza, el panorama se presenta, "Todo oscuro, sin estrellas".

En “1922” el protagonista es Wilfred Leland James quien, en primera persona, comienza haciéndonos una terrible confesión, asesinó a su esposa y sepultó su cadáver en un viejo pozo. Su hijo de 14 años le asistió en el crimen, durante 2 meses estuvo jugando con sus miedos, embaucándolo para que participase en el asesinato, “es algo de lo que me arrepiento aún más amargamente que del crimen, por razones que este documento revelará”. El relato retrocede para contar las circunstancias del asesinato y comprar que no se puede escapar de las consecuencias de nuestras acciones.

En “Camionero grande” sufriremos de forma angustiosa con la terrible experiencia de la protagonista. Tess es una escritora de 40 años, autora de 12 novelas de misterio protagonizadas por las damas de la “Sociedad de la Calceta de Willow Grove”. En sus libros no hay crímenes brutales ni sangre, pero en la vida real todo va a ser muy diferente.

Tess es invitada a un café-conferencia, cuando termina, siguiendo las indicaciones de la directora del evento, regresa en coche por un atajo. A partir de ese momento se desata una terrible pesadilla que cambiará su vida.

El tercero de los relatos, “Una extensión justa” es el más corto y original. Dave Streeter, enfermo terminal de cáncer, conoce a un enigmático personaje que le ofrece una “extensión de vida”. Pero para conseguir prolongar su vida deberá elegir a alguien para que pague compense su situación y pague el horrible precio de tener una segunda oportunidad. Nadie mejor que la persona que más odia para ser el elegido, una especie de Job bíblico de la actualidad.

Finalmente, en “Un buen matrimonio”, Darcellen hará un descubrimiento sobre su marido que pondrá patas arriba los 27 años de un matrimonio que, hasta ese momento, había marchado sobre ruedas. Ella sabía que, a pesar del nivel de confianza que tenía, no lo sabían todo cada uno del otro, que existían cosas que ignoraban, “pero sentía que después de veintisiete años conocían todas las cosas importantes”. El descubrimiento que realizará en el garaje de su casa será una bofetada cruel que cambiará su percepción de la realidad situándola en una compleja encrucijada moral.

A través de las historias protagonizadas por personas en principio normales y corrientes, que podrían ser nuestros vecinos de al lado, descubrimos que resulta imposible conocer del todo a nadie, tampoco a nosotros mismos. Porque esto es lo más inquietante del libro, algunos de los protagonistas también podrían ser nuestros seres más cercanos e, incluso, cualquiera de nosotros… ¿te atreves a comprobarlo…?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Todo lo que hay que saber de todo lo que hay que saber"

“Lo que este libro pretende, en tan solo 224 comprimidas y dinámicas páginas, es proporcionar la información esencial sobre nuestro planeta, el universo que lo rodea y todos los seres animados e inanimados que lo convierten en algo tan maravillosamente especial”.

“Todo lo que hay que saber de todo lo que hay que saber”, de Daniel Tatarsdy (Grijalbo Ilustrados, 2011) es una libro práctico y ameno, plagado de gráficos, tablas comparativas, cronologías, reflexiones e ilustraciones, que nos ofrece un viaje fascinante por nuestro mundo llevándonos “desde el Big Bang hasta la actualidad, e incluso más allá, surcando un largo camino plagado de apasionantes acontecimientos”.


El autor nos invita a realizar un recorrido por nuestro entorno más próximo, en la sociedad y en el universo, desvelando su historia, sus misterios, respondiendo a preguntas como ¿De qué elementos se compone el ser humano?, ¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? ¿Cómo funciona el teléfono? ¿Cuántos años vive una oveja? ¿Cuál es el tamaño exacto del sol?

El gran acierto del libro es su presentación, atractiva y sencilla, que permite procesar y archivar la información con un simple vistazo. De esta forma, el libro se convierte en una herramienta útil para cualquier tipo de lector que tenga un mínimo de curiosidad por conocer el mundo que le rodea, “este libro está especialmente dirigido a aquellos que les gusta saber cuánta gente habla chino; para el niño que debe averiguar cuál fue el dinosaurio más grande (¡y cuál era su tamaño!); o para el apasionado por la historia que necesita saber cuándo fue asesinado el archiduque austríaco Francisco Fernando y cuáles fueron los siguientes pasos que condujeron a la Primer Guerra Mundial”.


El libro se divide en 8 apartados, que se pueden consultar de forma indistinta. Cada tema tratado se presenta de forma breve, concisa y fácil de entender, por lo que el lector en ningún momento se sentirá saturado a lo largo de la lectura.

Los 4 primeros realizan un recorrido básico por el tiempo y el espacio, nuestro mundo, la vida en la tierra y el ser humano. En estas secciones encontraremos información sobre la materia oscura, el sol, vida en otros planetas, el Sistema Solar, los planetas, los cometas, peligros de colisión, la atmósfera, los continentes, el aire, el tiempo, la fuerza de los terremotos, los volcanes, las Siete Maravillas Naturales de nuestro mundo, la fotosíntesis, insectos, mamíferos, reino marino, de las aves, los dinosaurios, la evolución, la composición del ser humano, el ADN, el cerebro, el esqueleto y los músculos, los sentidos, el ciclo de la vida, cómo funciona el cuerpo, el lenguaje, la memoria o de la fertilización al nacimiento.

Los apartados del 5 al 8 forman, para mi gusto, la parte más interesante de eta obra. “Entorno y sociedad” nos ofrece información sobre el crecimiento de la población, la producción de alimentos básicos, la ciencia del arte, el cine, la música o la televisión. Destaca el tema dedicado a las grandes lecturas de todos los tiempos con un ranking de los más vendidos encabezado por la Biblia. Interesante resulta también descubrir los idiomas más hablados en el mundo, entre los casi 7.000 existentes en la actualidad. Asuntos de trascendencia social como la polución o el calentamiento global también son tratados, para finalizar con las Siete Maravillas creadas por el hombre.

“Haciendo Historia” realiza un rápido recorrido por la historia del mundo, deteniéndose en las dos Guerras Mundiales, con una breve reseña de los grandes líderes de los últimos 2.000 años, la caída del comunismo, o la situación del mundo después del 11-S. Apasionante se presenta el capítulo “Ciencia y Medicina” con datos curiosos sobre el átomo, Newton, la tabla periódica, las bacterias, la electricidad, las enfermedades, hitos de la ciencia y la medicina, etc.

Finalmente, “Tecnología y comunicaciones” nos mostrará cómo ha cambiado nuestro mundo en lo relativo al transporte y, especialmente, a las comunicaciones. Un vistazo a la historia del teléfono, los satélites, ordenadores, internet, redes sociales o los viajes al espacio nos producirá una sensación de vértigo al comprobar los cambios drásticos que hemos vivido. Un ejemplo lo tenemos en un dato sorprendente: ¡los 10 oficios más demandados en 2010 no existían en 2004!

Finaliza con una reflexión sobre el futuro de la humanidad y del planeta, completando un libro que debe ocupar un lugar accesible en nuestras estanterías, para tenerlo siempre a mano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

lunes, 24 de octubre de 2011

"La cuchara menguante"

“La cuchara menguante”, de Sam Kean (ed. Ariel, 2011) es un gran libro de divulgación científica en el que el autor nos ofrece un fascinante viaje por la historia y la ciencia a través de “relatos veraces de locura, amor y la historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos”.


La editorial Ariel ha apostado por un tipo de libros de divulgación histórica y científica originales en su presentación, escritos de forma amena, muy entretenida, con un sentido del humor que inunda sus páginas, sin dejar de ser rigurosos y bien documentados en su contenido. En “La cuchara menguante” volvemos a encontrar todos estos elementos, por lo que estamos ante un libro ideal para todo tipo de lectores.

Su autor, Sam Kean, se atreve con una de las disciplinas menos frecuentadas en la divulgación científica y lo hace de la forma más original y divertida, ofreciéndonos un recorrido por la historia del mundo a través de cada uno de los elementos de la tabla periódica.

La fascinación del autor por la tabla periódica queda perfectamente descrita en un comienzo magistral en el que narra cómo, siendo niño, se sintió fascinado por el mercurio que caía de los termómetros. Desde ese momento fue siguiendo la pista de ese elemento, tanto en las clases como en los libros, y gracias a este seguimiento aprendió “historia, etimología, alquimia, mitología, literatura, ciencia forense de los venenos y psicología”. De esta forma descubrió que hay una historia “divertida, extraña o espeluznante para cada elemento de la tabla periódica”. Y en este libro nos ofrece la narración de estas historias en un viaje fascinante por la historia del mundo.

El libro está dividido en 5 partes que recorren la tabla, comenzando por un análisis del armazón vacío, sin cifras ni abreviaturas, aportando luz para entender una tabla que en muchas personas ha producido una mezcla de “fascinación, cariño, incapacidad y odio”. Se acerca a la tabla como un mapa, deteniéndose en algunos de sus elementos, ofreciéndonos anécdotas y curiosidades históricas para comprender su importancia.

A lo largo de sus páginas vamos a acercarnos a los diferentes elementos desde la perspectiva de la gramática, la genealogía o la astrohistoria. Descubriremos la relación entre algunos elementos y las armas químicas y atómicas por lo que viajaremos a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría. Conoceremos cuáles son los peores venenos de la tabla, y cómo algunos elementos pueden producir extrañas reacciones en nuestro interior. Un mismo elemento puede ser tóxico en algunas circunstancias y en otras puede salvarnos la vida gracias a sus utilidades médicas. Aun los más sencillos pueden depararnos múltiples sorpresas y nos muestran la vulnerabilidad del ser humano frente al potencial que despliegan.

Si el recorrido realizado hasta aquí ya resulta fascinante, el autor consigue superarse en las dos últimas partes del libro. De la forma más original y sorprendente nos muestra cómo la tabla siempre tiene algo nuevo que descubrir sobre los elementos y de qué forma encarna “nuestras frustraciones y fracasos en todos los campos de la empresa humana: la economía, la psicología, las artes y la política”. Falsificaciones, arte, locura y genialidad, la Antártida, la mecánica cuántica, la NASA, los extraterrestres; la variedad de asuntos derivados de sus elementos no tiene límites.

Las historias narradas en el libro son ciertas, aunque algunas de ellas parezcan sacadas de una novela de fantasía o de ciencia ficción. Prepárate para descubrir episodios tan curiosos y sugerentes como éstos: “Sabremos que Marie Curie despertaba el recelo de las mujeres de sus colegas, cuando invitaba a éstos al cuarto oscuro a presenciar los experimentos. O que Lewis y Clark fueron dejando cápsulas de mercurio a lo largo de su expedición, aún hoy detectables por el veneno que queda en el terreno. ¿Por qué Ghandi detestaba el yodo? ¿Por qué los japoneses introducían cadmio en los misiles que iban a matar a Godzilla? O, ¿por qué el telurio condujo a la más extraña fiebre del oro?”.

Excepcional libro en el que entre los diferentes elementos de la tabla periódica encontraremos, en palabras del autor, “burbujas, bombas, dinero, alquimia, mala política, historia, veneno, crimen y a amor. Y si me apuran, hasta ciencia”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

domingo, 23 de octubre de 2011

"La pirámide roja"

1.200.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos.

Traducido a 20 idiomas.

En el top 5 de los libros más vendidos de Estados Unidos desde su publicación en mayo 2010.

Disney ha comprado los derechos cinematográficos.

Elegido libro del año por los lectores.

Autor del año en los premios CHILDREN’S CHOICE BOOK.

Éstos son los impresionantes datos de la novela “La pirámide roja” (ed. Montena, 2011), el primer título de la serie “The Kane Chronicles” del escritor Rick Riordan autor de la serie “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, que se publicará en España el próximo 3 de noviembre.

 En este link puedes ver el impactante Book Trailer de la novela.


En esta ocasión nos encontramos ante una historia de aventuras que se desarrollan alrededor de los dioses y episodios de la mitología egipcia. El autor presenta la novela a través de un juego con el lector, afirmando que su contenido es la transcripción de una grabación digital. Los dos protagonistas de la historia se alternarán en la narracción y, en palabras del autor, "parece imposible que los dos jóvenes narradores estén diciendo la verdad, pero te corresponde a ti, lector, dedicir por ti mismo".

Los protagonistas de la historia son dos hermanos, Carter y Sadie Kane, de 14 y 12 años. Seis años antes del comienzo de la historia, su madre falleció en un episodio que es tabú y del que nadie de su familia les quiere dar detalles. Después de su muerte, sus abuelos maternos acusaron a su padre del trágico suceso y comenzaron una batalla legal hasta que consiguieron la custodia de Sadie. Al no poder mantener a los dos hermanos, Carter se quedó con su padre.

Desde ese momento, sus caminos se separaron. El padre de Carter era arqueólogo y se dedicaba a recorrer el mundo acompañado de Carter. Éste nunca fue al colegio, crecíó aprendiendo lo que le enseñaba su padre y leyendo todo tipo de libros que caían en sus manos. Solo podían ver a Sadie dos veces al año, en la casa de sus abuelos en Londres, por lo que los dos hermanos apenas se conocían y nada tenían en común, excepto sus padres.

En una de estas visitas Carter y Sadie acompañarán a su padre al Museo Británico y vivirán un episodio trágico y sobrenatural relacionado con la piedra Rosetta que cambiará su vida para siempre. Su padre desaparecerá y será acusado de haber cometido un atentado en el museo con la complicidad de sus dos hijos. Éstos tienen una historia diferente, mágica, misteriosa, pero nadie les creerá.

Ayudados por un enigmático personaje comenzarán una carrera contrarreloj por todo el mundo, viajando por lugares como El Cairo, Nuevo México, París, Nueva York o Memphis, intentando encontrar a su padre y con el objetivo de salvar el mundo de un terrible y poderoso peligro. Descubrirán revelaciones sorpredentes sobre su familia y su pasado que les hará ver a sus padres y a sus propias vidas desde una perspectiva diferente.

Las aventuras y los enigmas ya no pararán hasta la última página, mientras tendrán que hacer frente a un inquietante dilema: ¿qué estarán dispuestos a sacrificar para salvar al mundo?

"La pirámide roja" es una entretenida novela, con un ritmo muy ágil, que mantiene la emoción hasta el final, añadiendo toques de humor. Además, deja abierta la puerta a nuevas aventuras en los siguientes títulos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista en "Rincón Literario" de la Cadena Ser

Hoy he tenido el privilegio de visitar el programa "Rincón Literario" de la Cadena Ser Madrid Sur. He disfrutado con la entrevista de José Manuel Contreras y con la charla que hemos mantenido fuera de antena. Os recomiendo que sigáis su programa, que presenta todos los jueves a las 13:30 h. En el enlace con su web podéis escuchar la entrevista y ver más información sobre este maravilloso "Rincón Literario", un lugar de descanso y refrigerio, imprescindible para todos los "Mamíferos Devoradores de Libros. (entrar aquí para escuchar entrevista). Han incluido el Book Trailer que hizo Alex, un joven "loco por los libros" que me ofreció un regalo inolvidable.

En el programa siempre recomiendan un libro para adultos y otro para niños y jóvenes, abarcando así a todos los lectores. "El Club del Crimen" lo han incluido en el apartado de novela juvenil, ya que son los principales destinatarios de la novela, pero he tenido la oportunidad de explicar que mi propósito es llegar a lectores de todas las edades en lo que podríamos denominar "género familiar", una novela que pase de mano en mano por todos los miembros de la familia. Hasta el momento, entre los que la han leído, me consta que está siendo así.

Puedes unirte a la página de facebook de la novela. He comenzado a escribir la siguiente entrega y estoy compartiendo la Banda Sonora que me está acompañando en este proceso creativo. Sería todo un honor poder darte la bienvenida al Club y compartir contigo la magia que se crea entre escritor, lector y personajes, aún antes de que la novela se publique.

En la Tienda Online de Noufront puedes conseguir la novela y tenerla en casa en 24 h, en cualquier lugar de España. También está disponible en ebook.

Fuera de España, puedes conseguirla en la web de Grupo Nelson.



"Con el agua al cuello", nueva novela del comisario Kostas Jaritos.

“Con el agua al cuello”, de Petros Márkaris (ed. Tusquets, 2011) es el quinto título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos, del que reseñé en este blog su anterior título “Muerte en Estambul”.


El personaje principal vuelve a ser el principal atractivo de la historia. “Kostas Jaritos es comisario del departamento de Homicidios de Atenas. Ha vivido muchos episodios de la historia de Grecia, y ya ha aceptado su pasado de joven policía durante la Junta Militar de los Coroneles. Está casado con Adrianí, una mujer de fuerte carácter que no le ahorra discusiones ni pelas. Su mirada sobre la Atenas contemporánea es irónica y escéptica, y sus opiniones, contundentes y políticamente incorrectas. Jaritos siempre llama a las cosas por su nombre, incluso para reírse de las ansias internacionalistas de la Grecia pos-olímpica y, ahora, para criticar la gestión de la grave crisis económica que afecta al mundo occidental”.

Y es que éste es otro de los alicientes de esta historia, la actualidad de su contexto, al desarrollarse en el verano de 2010, en una Grecia sumida en una brutal crisis económica y al borde de la bancarrota.

La novela comienza con la boda de la hija de Jaritos, Katerina, con Fanis, el médico que atendió al comisario de un infarto. Los problemas de la pareja para salir adelante en medio de la crisis se convertirán en la radiografía de la problemática de una familia de clase media en la Grecia actual.

En medio de la crisis, los recortes a funcionarios que amenazan a su economía familiar y los esfuerzos de su mujer por ayudar a su hija y a su yerno, Jaritos tendrá que investigar la decapitación de un banquero jubilado. Él está convencido de que se encuentran ante un posible asesino en serie, pero las autoridades se decantan por un atentado terrorista, que podría estar relacionado con una campaña anónima contra los bancos.

La investigación será complicada, por las diferentes líneas abiertas y por la situación de la sociedad griega que ha paralizado a la ciudad de Atenas con manifestaciones, huelgas y protestas. Con sencillez y naturalidad asistiremos a la terrible realidad de una sociedad que se desmorona.

La intriga policial se desarrolla con interés, con baile de sospechosos, conflictos entre las fuerzas de seguridad, revelaciones sobre corrupciones y delitos financieros y un giro sorpredente al final que culmina con acierto la historia.

Además de la investigación, las problemáticas personales y familiares de Jaritos completan una historia de lo más realista, que nos presenta a un personaje de carne y hueso, con sus luchas y debilidades, que tiene que afrontar la difícil empresa del sobrevivir día a día.

Dentro de la actualidad del contexto de la novela, destaca el episodio en el que los protagonistas ven la final del mundial de fútbol entre España y Holanda. Los diálogos entre los personajes no tienen desperdicio, así como las razones que les llevan a apoyar a España. El relato del gol de Iniesta nos volverá a emocionar, tal y como ocurrió hace poco más de un año.

"Con el agua al cuello" es una novela que trasciende el género policíaco y nos ofrece una historia realista de triste actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Más información sobre "El prisionero del cielo", la nueva novela de Carlos Ruíz Zafón

El 17 de noviembre, editorial Planeta pondrá a la venta simultáneamente en España y y en América Latina, la última novela de Carlos Ruíz Zafón, "El prisionero del cielo".

Para abrir boca, ya tenemos un adelanto de su argumento:

"Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de "La Sombra del Viento", regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino la arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de la sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, "El Prisionero del Cielo" es una novela magistral donde los hijos de "La sombra del Viento" y "El Juego del Ángel" convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hasta el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados".

¡Ya queda menos!

martes, 18 de octubre de 2011

"Mossad, los verdugos del Kidon"

“Mossad, los verdugos del Kidon”, de Eric Frattini (Atanor Ediciones, 2011) es un impresionante libro sobre 19 operaciones secretas llevadas a cabo por los kidones, los vengadores dependientes de la unidad de operaciones especiales del espionaje israelí, los elegidos para ser “el Bisturí de Israel”.


Estamos ante un libro que se lee de forma compulsiva, con un estilo narrativo propio del mejor thriller de espías. No hay tregua para el lector, que queda enganchado desde la primera página. El autor ha conseguido ofrecernos una obra minuciosa en los datos, pero ágil en su desarrollo narrativo, por lo que estamos ante un libro muy entretenido a la vez que riguroso en su contenido.

La fascinación que nos producen los detalles de cada operación se convierte en estremecimiento cuando nos damos cuenta de que no estamos ante una obra de ficción, sino que nos encontramos ante un relato real con episodios y personas que han protagonizado episodios de lo más repugnante en la historia de la humanidad.

La calidad del libro no es una sorpresa, ya que su autor, Eric Frattini, nos ofrece las mejores garantías. Fue corresponsal en Oriente Medio, residiendo en Beirut y Jerusalén, cubriendo algunos de los episodios narrados en el libro. Es autor de más de una veintena de ensayos relacionados en su mayoría con servicios secretos, también ha escrito tres novelas que han sido traducidas a catorce lenguas, ha dirigido varios documentales de investigación y ha dado diversos cursos y conferencias sobre seguridad y terrorismo islámico. Con este currículum, no es extraño que nos encontremos ante una obra brillante, que aporta luz sobre los aspectos más oscuros de nuestra reciente historia.

“Mossad, los verdugos del Kidon” nos relata los entresijos y secretos de 19 operaciones secretas llevadas a cabo por los “kidones”, miembros del servicio secreto israelí encargados de eliminar a los enemigos de su país, practicando el “ojo por ojo, diente por diente”. Su misión es vengar los agravios cometidos a su pueblo, para lo que tendrán que espiar, matar y secuestrar. Las operaciones se presentan en orden cronológico y abarcan desde el año 1960 hasta el 2011.

Además de las múltiples anécdotas y datos curiosos que el autor nos aporta, el libro es rico en información, mucha de ella clasificada, aportando también documentación adicional que completa un menú irresistible. Cada capítulo finaliza con una breve reseña biográfica de los protagonistas, para conocer qué ocurrió con ellos después de la operación. Encontramos también un amplio dossier fotográfico y varios anexos con un curioso glosario de términos del MOSSAD y una amplia bibliografía, además de unas reseñas biográficas de los 11 directores del Mossad, desde Reuven Shiloah en 1951, el padre de la moderna organización de servicios de inteligencia israelí, hasta el actual director, Tamir Pardo, en el cargo desde el 1 de enero de 2011 y con un objetivo primordial en su mandato, “el Irán nucelar”.

En 1951, David Ben Gurion, primer ministro israelí, creó el Mossad y, dependiendo de éste, una unidad secreta que “sólo podría ser conectada y desconectada por el primer ministro”. Así nació el Kidon, o bayoneta, cuya misión queda perfectamente descrita en estas palabras de Rafi Etian al magnate judío Robert Maxwell, curiosamente una de sus posteriores víctimas: “nuestra tarea es hacer historia y luego ocultarla. En general somos honrados, respetamos el gobierno constitucional, la libertad de expresión y los derechos humanos. Pero al fin entendemos también que nada debe interponerse en lo que hacemos”.

Aunque las operaciones se presentan en orden cronológico, podemos agruparlas por diferentes temas. Como no podía ser de otra forma, las dos primeras tienen como protagonistas a los oficiales nazis que, gracias a la colaboración extranjero, incluidos los servicios secretos del Vaticano, consiguieron huir a países de Sudamérica. Éste fue el origen de las operaciones secretas del Mossad, dispuesto a no pasar páginas y conseguir que “el largo brazo de la justicia de Israel” llegase a cualquier parte del mundo. La increíble operación “Garibaldi” con el secuestro en Argentina y traslado a Israel de Adolf Eichmann, responsable de la masacre de millones de judíos,  fue el punto de partida de otras operaciones, como “Riga”, en las que los judíos saldaron cuentas con sus verdugos y pusieron al “Instituto” en la primer línea del espionaje mundial.

A partir del año 1967 cambió la estrategia del Mossad, su objetivo ya no eran los criminales de guerra nazis, sino los terroristas palestinos de organizaciones como el Frente Popular para la Liberación de Palestina o Septiembre Negro. Concretamente, este último grupo, despertó la ira de Israel con su masacre de atletas judíos en los Juegos Olímpicos de Munich’72.

Golda Meir dio luz verde a la operación “Ira de Dios”, firmando la sentencia de muerte de los 35 terroristas responsables de la matanza. Esta operación comenzó en al año 1972 y no concluyó hasta el año 1979, englobando otras operaciones como “Diamante”, en la que el Mossad y la Santa Alianza del Vaticano colaboraron para salvar la vida de Golda Meir; Primavera de la juventud”, una incursión militar del Kidón y las fuerzas especiales del ejército israelí en Beirut para terminar con los responsables de Septiembre Negro; “Barba azul”, el asesinato del responsable de Septiembre Negro en Europa y, finalmente, la operación “Príncipe Rojo” con la muerte del máximo líder de Septiembre Negro. Entre medias asistiremos a la operación “Rayo”, con un espectacular rescate de rehenes y ejecución de sus secuestradores en Uganda.

La problemática nuclear también será objeto de atención por parte del Mossad, usando a sus “kidones” en las operaciones “Átomo”, “Vanunu” y “Neutrón” para evitar el desarrollo nuclear iraquí en los años ochenta, o el iraní en la actualidad. Las operaciones para eliminar a altos dirigentes de las organizaciones terroristas árabes nos ofrecerán una amplia gama de métodos para asesinar a estos terroristas que superan con creces las más imaginativas obras de ficción. Destaca entre ellas la operación “Ingeniero”, eliminando al responsable de explosivos de Hamás a través de un teléfono móvil, la operación “Venganza” con el asesinato del jeque Ahmed Yassin con un misil dirigido hacia una señal que salía de su silla de ruedas y, finalmente, la operación “Humo” con un explosivo situado en el reposacabezas del coche del jefe militar de Hezbolá.

Para acabar me gustaría destacar también la operación “TYCOON”, desarrollada en las aguas canarias, con Robert Mawxell, magnate de la prensa, como protagonista, un hombre cuya vida estuvo rodeada de misterio, desde su nacimiento hasta su muerte.

Con estupor llegamos al final de un libro que nos muestra, en primer lugar, que la crueldad y el salvajismo de los enemigos de Israel en nada son comparables a los métodos usados por los judíos. No es justo situar al pueblo de Israel en el mismo plano que las organizaciones terroristas y los países árabes que solo buscan su anaquilación. Pero esta realidad no debe justificar la cuestionable estrategia llevada a cabo por los servicios secretos israelíes con la autorización de su gobierno, como queda reflejado de forma detallada en el libro. Aparte de los irreparables errores cometidos en algunos de los casos, las operaciones descritas demuestran que, finalmente, la violencia contribuye a generar más violencia. La venganza no puede ser la motivación de las acciones de un país democrático. El "ojo por ojo, diente por diente" no es un llamado a la venganza, sino a un castigo que se corresponda con el delito cometido, pero siempre en el ámbito de la justicia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

domingo, 16 de octubre de 2011

"El invierno del comisario Ricciardi"

“El invierno del comisario Ricciardi”, de Maurizio de Giovanni (ed. Lumen,  2011) es el primer título de una serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Ricciardi, un policía atípico con un don sobrenatural. El personaje nació como protagonista de un cuento y tuvo tanto éxito que dio lugar a una serie que cuenta ya con cuatro novelas.


La novela se desarrolla en el año 1931, con Italia sufriendo durante 9 años el régimen fascista de Mussolini. Luigi Alfredo Ricciardi tiene 31 años y es comisario de policía de la brigada móvil perteneciente a la Real Jefatura de Policía de Nápoles.

El personaje de Ricciardi aporta un elemento novedoso al género policíaco, ya que estamos ante un policía que tiene un don sobrenatural heredado de su madre, puede ver a las víctimas de muertes violentas y observar su expresión final justo antes de morir así como sus últimas palabras pronunciadas. Desde muy joven había descubierto el don, que se había convertido en una condena, ya que podía llegar a sentir sus emociones, captar el dolor, la sorpresa, la rabia, la melancolía e incluso el amor. Cada visión se convertía en una nueva cicatriz para su alma.

Sobrepasado por la carga de su don, decidió estudiar derecho e ingresar en la policía para “aligerar aquel peso, y sepultar a los muertos en el mundo de los vivos”. Aunque era el hijo de un difunto barón y podría haber vivido de las rentas de su familia, decidió ocultar sus bienes y su título y dedicarse enteramente a su trabajo. Era un solitario, no tenía amigos. Se entregaba obsesivamente a su trabajo, cuando iniciaba un caso no paraba hasta dar con la solución y meter al culpable en la cárcel.

Ricciardi tenía una personalidad compleja y atormentada. Era un incomprendido. Sus compañeros le evitaban; sus superiores temían que sus éxitos y su dedicación al trabajo fuesen fruto de una ambición desbocada; sus subordinados no entendían sus silencios, su frialdad; los supersticiosos sospechaban de sus métodos extravagantes que siempre terminaban dándole la razón.

A pesar de ser generoso con compañeros y subordinados, solo uno le tenía verdadero aprecio, el sargento Raffaele Maione. Por razones que conoceremos en la historia, Riccioli se había ganado su aprecio y admiración y Maione se había convertido en su compañero y contrapunto, formando un equipo ideal.

En esta ocasión se enfrentarán a la muerte del tenor Arnaldo Vezzi en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles. El caso será complejo porque el tenor era admirado por su talento y contaba entre sus admiradores y amigos al mismo Mussolini. De esta forma, presionado por las autoridades, Riccioli comenzará una investigación con el sabor clásico del género: interrogatorios a testigos, reconstrucción de los hechos de la vida del asesinado y selección de móvil y sospechosos. La visión sobrenatural que Riccioli tendrá de la víctima añadirá más confusión al delicado caso.

La lectura de esta novela es toda una delicia, no solo por las características peculiares de su personaje, sino también por lo interesante de la intriga policial y por el estilo del autor que, de forma amena, ágil y sencilla nos transporta a una época de triste recuerdo para los italianos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 15 de octubre de 2011

"El tigre", una historia real de venganza y supervivencia

“Hay mucha gente que no cree que esto sucediera realmente. Piensan que es algún fantasma de mi imaginación. Pero fue real. Están los hechos” Yuri Anatolievich Trush.

“El tigre”, de John Vaillant (ed. Debate, 2011) es una “historia real de venganza y supervivencia”, una fascinante lucha entre un hombre y un tigre en uno de los lugares más hostiles del planeta.



Estamos ante un libro que se puede leer como un reportaje periodístico, al mismo tiempo que asistimos a un trepidante thriller protagonizado por un tigre devora-hombres y la persona encargada de darle caza.

El relato comienza en la tarde del 5 de diciembre, cuando Yuri Trush recibe una llamada en la que le informan de una inquietante noticia: un hombre ha sido atacado y devorado por un tigre. Yuri dirige una de las seis unidades de la Inspección Tigre en la región de Primorje, en el Extremo Oriente de Rusia, cerca de la frontera china. Su misión era investigar delitos cometidos en los bosques, en particular los relacionados con tigres y cazadores furtivos.

La víctima del tigre es Markov, un conocido cazador furtivo. Los descubrimientos que realizará sobre el terreno resultarán desconcertantes por el comportamiento atípico del animal. Comenzará así una investigación con todos los ingredientes de un relato policíaco, reconstrucción de los hechos, interrogatorio de testigos, búsqueda de un móvil y caza del asesino antes de que vuelva a actuar.

El libro se centra en tres protagonistas: Trush, el cazador; Markov, la víctima; y el tigre, el asesino. De forma amena se reconstruyen sus vidas para poder entender mejor qué pudo ocurrir entre Markov y el tigre. Las revelaciones que iremos descubriendo provocarán que los papeles de los protagonistas cambien y la línea entre el villano y la víctima se vaya diluyendo.

La historia se sitúa  en un lugar fascinante, una especia de Arca de Noé natura donde conviven variopintas especies animales y donde impera el tigre del Amur, el más grande de los felinos. Pero, por encima de todo destaca Yuri Trush, cazador experimentado y ex soldado, que va a encontrarse con una pesadilla ante la que nada de lo que había vivido anteriormente le iba a preparar. Trush amaba la naturaleza y hacía de intermediario entre dos leyes incompatibles, la de la jungla, instintiva y espontánea y la ley del Estado, artificial y engorrosa. Además, es cristiano practicante, en una sociedad secular en su mayoría, por lo que “su paciencia, su compasión y su inclinación a perdonar podrían verse como actos revolucionarios contra un sistema que durante generaciones ha mostrado estas cualidades en grado mínimo”.

Mientras asistimos a un relato trepidante, el autor realiza también una radiografía de la situación de un país cuyos habitantes habían sido asolados por el derrumbamiento de la Unión Soviéta y los efectos desoladores de la perestroika. Además, conocernos a las tribus indígenas del lugar, con sus leyendas y supersticiones, muchas de ellas relaciones con la figura deltigre, “el Zar del Bosque”.

El libro se completa con varias fotografías de los protagonistas que añaden realismo a un relato escrito por un autor con un interés especial por escribir historias que “exploran el conflicto entre la ambición del ser humano y el mundo natural”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

viernes, 14 de octubre de 2011

"Conjura del pasado"

“Conjura del pasado”, de Mary Jane Clark (La Factoría de Ideas, 2011) es el tercer título de la serie “La sociedad de amanecer del suspense” con Eliza Blake, presentadora de un programa de informativos de televisión, como protagonista.


Estamos ante una novela policíaca con el aire clásico del género, con un planteamiento original y atractivo. Eliza es invitada a una excéntrica y enigmática fiesta organizada por Innis y Valentina Wheelock, matrimonio amigo de la periodista.

Los Wheelock han regresado de Roma, donde Valentina ha ejercido como embajadora de Estados Unidos, la primera mujer en ocupar semejante puesto desde Clare Boothe Luce, durante la administración de Eisenhower. Antes de ese cargo, fue gobernadora de Nueva York, en una carrera política que Innis había apoyado y dirigido, siendo el artífice del éxito de su mujer.

Después de 35 años, formaban un matrimonio en apariencia idílico, pero escondían un terrible secreto, ocultaban cosas y no habían sido totalmente sinceros con los demás, ni con aquellos a los que supuestamente querían. Pero ahora Innis, transformado por una experiencia mística, ha decidido redimirse de su pasado y había pasado varios meses ideando un plan, con múltiples elementos que conformarían el puzle final.

Innis ha diseñado un juego de enigmas que implicará a todos los invitados a la fiesta, “conforme se fuera revelando cada parte del misterio, poco a poco, los involucrados tendrían la oportunidad de dar un paso al frente, confesar y arrepentirse”. Para que su propósito se lleve a cabo a la perfección cuenta con que Eliza se convierta en el instrumento que culminará su plan.

La primera parte del enigmático plan comienza con su grotesco suicidio en medio de la fiesta. Se inicia así una carrera frenética en la que Eliza contará con la ayuda de su novio para resolver las pistas en una peligrosa investigación, mientras una serie de personas intentarán borrar todas las pistas y un asesino comenzará su particular plan diabólico.

“Conjura del pasado” es una novela entretenida, sin grandes pretensiones, que nos hace pasar un buen rato acompañando a la protagonista en un juego de pistas por el que irán pasando los diferentes sospechosos hasta la resolución final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 13 de octubre de 2011

"Perturbado"

“Tu psicoanalista es el único que lo sabe todo de ti. Pero ¿y si hay alguien más escuchando?”

“Perturbado”, de Paul Harper (Roca Editorial, 2011) es un thriller psicológico con un planteamiento que nos engancha desde el principio, “cuando un detective que no existe tiene que investigar un caso del que nadie debe enterarse, solo puede tratarse de que alguien intenta cometer el asesinato perfecto”.

Martin Fane es un peculiar investigador cuyo nombre no figura en ningún directorio, tampoco se le encuentra a no ser que quiera que lo hagas. Fue detective de la Brigada de Homicidios y se trasladó al Departamento de Inteligencia, sirviendo en la unidad de Operaciones Especiales del Departamento durante 12 años. Abandonó el cuerpo al verse envuelto en un escándalo cuyas circunstancias iremos conociendo a lo largo de la narración. De forma casi accidental se le fueron presentando varios casos que le llevaron a su actual trabajo en la sombra. Pero Fane no acepta casos comunes, calificativo que no se le podrá dar al caso que se le presentará en esta novela.

Vera List es una reputada psicoanalista que, a través de un conocido, consigue ponerse en contacto. Vera tiene dos pacientes con personalidades muy dispares, proceden de ambientes muy distintos y con intereses y preocupaciones diferentes. No se conocen entre sí y nunca se han visto. Pero tienen algo en común, son ricas y guapas, están casadas y tienen una aventura extramatrimonial.

Por el relato de las pacientes Vera cree que pueden compartir el mismo amante, un hombre que las ha seducido completamente, las tiene hechizadas, puede leer su mente y “conoce sus pensamientos más íntimos, intuye sus necesidades, sus deseos, sus miedos, sus fantasías”.

Las similitudes entre los relatos y el grado de conocimiento que el amante tiene de sus fantasías más íntimas le hace sospechar que alguien puede estar colándose en los historias de sus casos y usando sus notas para introducirse en las mentes de las mujeres. El problema es que no puede acudir a la policía porque los historiales contienen datos que podrían destruir las vidas de esas personas y la suya propia. Por eso acude desesperada a Fane, pidiéndole que lo resuelva de forma que nadie se entere jamás de lo sucedido, sin comprometer a los pacientes.

Fane acepta el caso, intrigado por sus características, pero realiza a la psicoanalista una seria advertencia que resultará premonitoria, “Este tipo de cosas nunca salen como uno espera. Por muy inteligentemente que se aborden, o por muy bien que se planeen, siempre se producen sorpresas desagradables. Y si estas prosperan de un modo inapropiado, pueden acabar con usted… lo que quiere hacer pondrá en marcha un engranaje que opera al margen del sistema. Y siempre que uno se sale del sistema paga un precio; es fácil subestimar el coste”.

Las advertencias de Fane se quedarán cortas cuando comienza a desvelarse una compleja trama conspiratoria que les llevará a enfrentarse a sus propios fantasmas del pasado y que nos mantendrá en vilo hasta la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"La resurrección de los muertos"

“La resurrección de los muertos”, del escritor austriaco Wolf Haas (ed. Siruela, 2011) es la primera novela de la serie protagonizada por el detective Simon Brenner. Muchas de sus novelas han sido galardonadas con el Premio Alemán de Novela y en este título podemos encontrar dos características de sus obras, una narración fresca, llena de ironía, y un protagonista diferente, un antihéroe lleno de debilidades y limitaciones.


La narración comienza en el mes de septiembre, en Zell am See, una apacible localidad alpina austriaca donde la vida transcurre con tranquilidad y lentitud. El lugar podría parecer un punto minúsculo perdido en la geografía centroeuropea, pero era un conjunto próspero gracias al turismo de invierno y a la nieve, su “oro blanco”, formado por “diez mil habitantes, cuarenta hoteles, treinta tres miles, cincuenta y ocho teleféricos, un lago y un detective”.

El detective es Simon Brenner, un ex policía que llegó a la localidad en el mes de diciembre, formando parte del equipo de policía encargado de investigar el asesinato de una pareja de acaudalados norteamericanos, cuyos cuerpos aparecieron congelados en un telesilla.

La investigación resultó un fracaso, sin testigos, ni pistas, ni huellas, ni móvil, y la policía dejó el caso en el mes de enero sin haber encontrado al culpable. Poco después, Brenner renuncia a su puesto, por una serie de enfrentamientos con su nuevo jefe.

Brenner aparece en el mes de marzo en Zell, esta vez al servicio de la agencia de detectives contratada por la compañía de seguros americana. Seis meses después, el caso sigue estancado y Brenner tendrá que seguir escarbando en los secretos de los vecinos de Zell, sumidos en el hermetismo, y también en los misterios de su oscuro pasado.

La novela está narrada en primera persona por alguien sin identificar, que nos irá describiendo las peculiaridades de Brenner y nos presentará a los diferentes habitantes de la localidad relacionados con el caso.

El protagonista es el gran acierto de la novela, tiene 44 años, es un antihéroe, un tipo melancólico, desesperadamente tranquilo y lento, sin ambición, al que le cuesta concentrarse y se despista fácilmente en los interrogatorios. A pesar de sus limitaciones, la novela comienza adelantándonos que finalmente conseguirá resolver el caso, aunque no le resultará nada fácil.

Estamos ante una novela sin grandes pretensiones, pero que entretiene y nos ofrece un protagonista con un toque diferente a lo que encontramos habitualmente en el género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 11 de octubre de 2011

El 20 de octubre, presentación de la novela "Torres de Fuego" en Madrid

El 20 de octubre, a las 11:00 h. en rueda de prensa y a las 19:00 h. en presentación pública, en el Forum de la Fnac Castellana (Paseo de la Castellana, 79) en Madrid se presentará el libro “Torres de fuego” de Gabriela Cañas (Roca Editorial, 2011) con Rosa Montero y Blanco Roca Roca como madrinas.


“Torres de fuego” es un thriller político-económico en el que la periodista Gabriela Cañas aborda sin tapujos ni adornos “el tema de la corrupción político-empresarial que dominó este país durante la burbuja inmobiliaria y que ha terminado llevándonos a la mayor crisis sociolaboral de nuestra historia.”.

La novela comienza con el asesinato de Ana Ruiz-Benegas, una ejecutiva de las altas esferas que es brutalmente atacada en su vehículo. Todo parece indicar que se trata de un robo, pero su hermana Rosa y la hija de ésta, Any, comienza una investigación sospechando que detrás de su muerte puede encontrarse Gonzalo, la última pareja de Ana. No cejarán en su afán por esclarecer la muerte de Ana y descubrirán una complicada y peligrosa trama político-empresarial que salpica a grandes nombres de las finanzas…

La novela se presenta con varios alicientes, por una parte la trama político-económica con venganzas, chantajes y corrupción; por otra, una versión sugerente sobre el incendio del Windsor en 2005; y, finalmente, el inquietante parecido con los casos de corrupción actuales y con personajes y personalidades de la actualidad española. Se invita al lector a poner la línea que separa ficción y realidad entre los personajes de la novela y “un famoso periodista, un no menos importante banquero o incluso un relevante político de nuestro país”.

Una de las madrinas de la presentación, Rosa Montero, nos resume el contenido de “Torres de fuego”: “El incendio de la torre Windsor de Madrid es el origen de esta fascinante novela de intriga que, además de indagar en las oscuras tramas financieras de nuestra sociedad, trasciende la anécdota y hace un agudo retrato del poder, de la ambición y la indignidad, del amor y la inseguridad. Una primera novela deslumbrante” .

lunes, 10 de octubre de 2011

La Banda Sonora de El Club del Crimen

He comenzado el proceso de escritura de la segunda entrega de El Club del Crimen. Es un proceso creativo con su propia Banda Sonora, así que en la página de facebook del Club estoy compartiendo las canciones y melodías que me acompañan e inspiran en esta aventura.

De esta forma, podemos anticipar la magia que se crea entre lector, escritor y personajes de la novela.

¿Te apuntas? Para mí será todo un privilegio. Te espero en El Club del Crimen (entra aquí).

Puedes comprar El Club del Crimen en las siguientes webs:  

Grupo Nelson   -   Ediciones Noufront

"La maldición de los exploradores"

“La maldición de los exploradores”, de Lorenzo Fernández Bueno (Libros Cúpula, 2011) es un apasionante relato, en formato de cuaderno de viajes, con las biografías de 10 exploradores que “se atrevieron a remover los cimientos de sólidas instituciones: con su esfuerzo titánico, con sus propios recursos, con una vocación sin fisuras, para que hoy nosotros podamos acercarnos a su obra, y a los lugares que fueron rescatados de las selvas más profundas o de los desiertos más áridos”.


El autor es periodista y escritor, autor del libro “Desafíos a la historia”, reseñado en este blog , director de la revista “Enigmas del Hombre y del Universo” y tertuliano de Zona Cero, sección del programa de radio “La Rosa de los Vientos”.

No estamos simplemente ante un libro de biografías, sino que el autor ha viajado a los lugares por los que transitaron estos exploradores o a los que intentaron llegar. De esta forma, nos encontramos ante un relato de viajes en el que, a través de los ojos y las experiencias del autor, nos ponemos en la piel de los protagonistas y sentimos sus mismas sensaciones.

Los diez exploradores del libro viajaron por territorios inhóspitos y repletos de misterios y sus aventuras han quedado grabadas en la historia en algunos casos, pero en otros han pasado al olvido. El punto en común de los protagonistas del libro es que nunca llegaron a su destino y, en la mayoría de los casos, murieron en el intento.

Cada biografía se remonta a la infancia y juventud del explorador para, de forma breve y concisa, darnos a conocer las influencias, lecturas y estudios que forjaron sus caracteres y sus sueños de aventureros. A continuación, les acompañaremos en sus viajes, llenos de aventuras y misterios, en los que movidos por conseguir sus sueños, encontraron todo tipo de obstáculos y frustraciones que no consiguieron apagar su pasión por la aventura.

Algunos de los exploradores han quedado para la historia, como Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón que dio lugar a una supuesta maldición, de la que conocernos detalles que nos aportarán luz sobre su veracidad. También encontramos a Otto Rahn, el soñador que buscó el Grial sumergiéndose en leyendas cátaras y templarias y cayó en las garras del nazismo, concretamente en las de Himmler y su sociedad de la Ahnenerbe.

La mítica ciudad de El Dorado será protagonista de los sueños de Percy Harrison Fawcett, coronel del ejército británico que desapareció en el año 1925 mientras buscaba una misteriosa y enigmática ciudad en el Amazonas. Su vida va a ser llevada al cine en breve con Brad Pritt como protagonista. El mismo sueño fue compartido unos siglos antes por Francisco de Orellana,  en el XVI, “en un tiempo de dificultad, sin apenas medios ni conocimiento del entorno, pero con mucha fe en lo que estaba buscando”.

Las teorías sostenidas por algunos de estos exploradores nos situarían ante una relectura de nuestro pasado y también de nuestro presente. Es el caso de Mike Hedes y sus enigmáticas y polémicas calaveras de cristal, Douglas Savoy y sus descubrimientos sobre el pasado de Sudamérica, las pinturas rupestres descubiertas en las montañas de Tassili (Argelia) por Henri Lhote, “el hombre que observaba a los marcianos” o las increíbles afirmaciones de dos astronautas sobre una inquietante conspiración del gobierno americano.

Finalmente, destaca el espíritu aventurero y pionero de Ernes Shackleton y Thor Heyerdahl, protagonistas de hazañas fascinantes. El primero, enfrentándose a la Antártida, un territorio hostil, en el que muchos murieron tratando de conquistar sus secretos y que sigue siendo la única región del planeta que continúa en gran medida inexplorada. El segundo, demostrando que las coincidencias entre pueblos lejanos de diferentes continentes, pueden deberse a los avances de una increíble navegación primitiva. A bordo de una barcaza construida con materiales naturales demostró que “los océanos unen a la humanidad, no la dividen”.

Déjate seducir por la vida de estos aventureros, por sus descubrimientos y por los enigmas planteados en sus expediciones. Viaja a lugares llenos de misterio y de exotismo para conocer unas biografías “que no te van a dejar indiferente”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

domingo, 9 de octubre de 2011

"La prueba del ácido"

“La prueba del ácido”, del escritor mexicano Élmer Mendoza (ed. Tusquets, 2011) es el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Edagar "El Zurdo" Mendieta, policía de Sinaloa.


"El Zurdo" ya fue protagonista de la novela "Balas de plata". Estamos ante un peculiar policía del que encontramos una acertada descripción en Biblioteca Negra: "es un policía de Sinaloa hundido por el abandono de su mujer y que duda de su propia cordura. En un mundo donde la línea entre el bien y el mal no parece existir, “el Zurdo Mendieta” sólo cuenta con su coraje y su dignidad para hacer frente a la realidad corrupta de la sociedad sinaloense."

La novela comienza con el cruel asesinato de una bailarina de striptease, a la que el protagonista había conocido con anterioridad. Inicialmente sospechan que pueden encontrarse ante una asesino en serie, pero la investigación les sumergirán en el mundo narcos, a los que el presidente del gobierno acaba de declarar la guerra, provocando que el país se convierta en un polvorín, una bomba de relojería a punto de estallar.

La trama se irá complicando con la aparición de diferentes personajes y episodios en apariencia inconexos: un contrabandista que acepta encargos de los buenos, de los malos y de los peores; empresarios y políticos corruptos; coleccionistas de objetos de rockeros; un atentado contra el padre del presidente de los Estados Unidos en una reserva de caza o el asesinato de un agente del FBI que odia México. Hay que advertir que la lectura de la novela es compleja, por un estilo denso y por la inclusión de múltiples expresiones mexicanas. Hay que acostumbrarse al estilo y lenguaje para cogerle el ritmo a la narracción.

El protagonista se enfrentará a demonios personales para poder resolver un caso que se irá complicando cada vez más. Su situación personal no será la mejor, ya que al comienzo de la novela le encontramos despertando con preguntas existenciasles, “¿quién soy?, ¿quién dice que hago lo correcto?, ¿qué valgo?, ¿en qué punto de mi vida me equivoqué?, ¿vale la pena vivir?”, a las que él mismo contestará de forma contundente: “soy un idiota sin amor, sin éxito, con una profesión vilipendiada; un pendejo de cuarenta y tres años viviendo solo, en casa de su hermano, sin padre, y lo que es peor: sin madre; un desgraciado sin un maldito divorcio porque jamás me casé… soy un fracasado, un pobre infeliz sin más futuro que ser un desgraciado nadie, porque un don nadie es demasiado”. La evolución del personaje será uno de los alicientes de la historia.

Título recomendado especialmente para los que quieran explorar diferentes estilos dentro del género policíaco.

viernes, 7 de octubre de 2011

"El lector de cadáveres", de Antonio Garrido

“El lector de cadáveres” (ed. Espasa, 2011) es la nueva novela de Antonio Garrido, autor de La escriba”. Si en aquella novela nos hizo disfrutar con una historia de intrigas y aventuras ambientada en la Europa del siglo VIII d.C., ahora nos ofrece una apasionante historia situada en la antigua China en el siglo XIII, con un protagonista fascinante inspirado en un personaje real, Cí Song, autor del primer tratado forense de la historia.


El autor demuestra una facilidad asombrosa para construir personajes que cautivan y contar historias que enganchan desde el principio. Además, en esta ocasión, sitúa la narración en una época poco transitada en la novela histórica y que resulta fascinante, con una riqueza descriptiva que en ningún momento interrumpe el ritmo trepidante de la narración, todo lo contrario, contribuye a completar una trama que nos atrapa de forma hipnótica.

El protagonista de la novela es el joven Cí Song, inspirado en el personaje del mismo nombre que dedicó su vida al estudio y al análisis forense, propuso técnicas novedosas, algunas de las cuales se han mantenido vigentes hasta la actualidad y fue el autor del primer y más importante tratado científico forense. De su mano viajamos a una época en la que se produjo el nacimiento de la ciencia forense, con un código penal que se mantuvo casi íntegro hasta la Edad Moderna.

Lo más destacado del contexto histórico es comprobar el avance de una sociedad en la que los jueces eran los encargados de impartir justicia y de promover la moral pública. Conoceremos leyes muy curiosas, algunas muy chocantes, pero otras realmente efectivas en su lucha contra la corrupción y en el fomento de la excelencia en el estudio y en el funcionariado.

La narración comienza con la familia de Cí Song trasladándose desde su pequeña aldea hasta Lin’an, la capital del imperio, ya que su padre ha conseguido un empleo a las órdenes del juez Feng, uno de los magistrados más sagaces de la ciudad. En poco tiempo, Cí demostrará ser un excelente estudiante y logrará un puesto de ayudante en el negociado de Feng. Se ganará la confianza del juez y terminará ayudándole en la investigación de crímenes y litigios lo cual le permitirá descubrir los fundamentos de las prácticas legales. Además, tendrá oportunidad de estudiar medicina animado por Feng, convencido de que “eran numerosas las ocasiones en las que las pruebas que podían delatar un crimen permanecían ocultas en las heridas, y para descubrirlas era preciso conocerlas y estudiarlas, no como un juez, sino como un cirujano”.

Dos personas serán fundamentales en la forja de su carácter, por una parte su padre, muy estricto, que le inculca el amor por el método y la perseverancia. Por otra, Feng, al que admira y al que anhela imitar, fascinado por su sagacidad, su honradez y su conocimiento.

Cí y su familia tendrá que volver a la aldea truncando la carrera del joven. A partir de aquí todo se torcerá y el protagonista se encontrará solo, huyendo como un fugitivo y regresando a Lin’an con una nueva identidad dispuesto a redimirse y a limpiar el nombre de su familia.

Lo narrado hasta aquí es solo el comienzo de una serie de aventuras en las que Cí tendrá que usar toda su astucia y su experiencia acumulada para sobrevivir y conseguir salir hacia delante. A través de una lectura amena, llena de aventuras y de intrigas, visitaremos junto al protagonista lugares como el Gran Cementerio de Lin’an, en los Campos de la Muerte, que se convertirá para Cí en una escuela práctica sobre los cadáveres y los métodos de asesinar. También la Academia Ming, el sueño de todos cuantos aspiraban a hacer carrera en la judicatura. Y, finalmente, la corte imperial, donde participará en la caza de un asesino despiadado, cruel y muy inteligente.

Estamos ante una historia que nos deparará numerosas revelaciones que sorprenderán al protagonista y al lector. Nos quedaremos fascinados por la sagacidad de Cí y su método deductivo, pero también asistiremos a sus debilidades y encrucijadas morales mientras se encontrará siempre en peligro, acechado por diferentes enemigos y por la envidia de compañeros y superiores.

La mayor parte de la novela se desarrolla en la corte, donde se verá inmerso en un juego de intrigas palaciegas, avaricia, engaños y traiciones en el que se sentirá desconcertado ya que “estaba acostumbrado a analizar cadáveres y a examinar cicatrices, a buscar marcas y a desvelar heridas invisibles, pero ignoraba cómo enfrentarse a intrigas y rencores, a pasiones y mentiras ante las cuales su pensamiento racional parecía no tener respuesta”.

“El lector de cadáveres” nos ofrece una apasionante historia que mezcla aventuras, intriga e investigación criminal, además de ofrecernos las claves de una época fascinante de la historia, ya que, según palabras del autor, “todos los procesos, los procedimientos, las leyes, los protocolos, los análisis, los métodos, el instrumental y los materiales descritos en cada uno de los casos narrados se corresponden fidedignamente con la realidad”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

miércoles, 5 de octubre de 2011

"La sombra del Minotauro"

“La sombra del Minotauro”, de Antonio Lozano (ed. Almuzara, 2011) es una novela policíaca ambientada en Las Palmas de Gran Canaria que nos ofrece una historia entretenida, con un ritmo ágil y dos protagonistas muy bien perfilados que resultan todo un acierto.


La novela tiene dos protagonistas principales cuyos caminos se terminarán cruzando en una compleja investigación. En primer lugar tenemos al inspector de policía Manuel Márquez. Después de una noche de borrachera, borrada de su memoria, tendrá que investigar la violación y asesinato de una prostituta. En todo momento, se encontrará con la sospecha de que en aquella noche llena de lagunas pudo encontrarse con el asesino.

Por otro lado tenemos al detective José García Gago. Recibe el encargo de los hijos de un burgués de 80 años, preocupados porque la herencia de su padre pueda caer en manos de su nueva amante. Debe seguir a su padre e identificar a la mujer que, según sus sospechas, quiere quedarse con el dinero de su padre. Lo que parece ser un caso de lo más rutinario y aburrido, se convertirá en una peligrosa investigación en la que termirá colaborando con el inspector Márquez. Juntos se sumergirán en el mundo de las mafias de la isla con una inquietante pregunta en el aire, “¿se puede convivir con lo más bajo de la especie humana sin dejarse contagiar?”.

La investigación resulta de lo más interesante, con una crítica a la clase burguesa señalando su hipocresía, que ilustra perfectamente uno de los personajes: “todas las clases sociales tienen sus reglas, y la mía, como bien sabe, más que ninguna. Para nosotros, tener un expediente de conducta intachable es imprescindible”.

Lo más destacado de la novela son sus protagonistas, Márquez y Gago. Conforme avanza la historia iremos conociendo detalles sobre sus circunstancias personales. Gago se muestra desilusionado con su oficio, en la Academia soñaba con investigar asesinatos pero con lo único que se había encontrado era con “Maridos celosos, empresarios a la caza de morosos, herederos en peligro, amantes despechados, aspirantes a chantajista, adictos al morbo, alcahuetes profesionales, políticos trepadores, patrones desconfiados en busca de bajas mentirosas”. Su carrera de detective le había reportado muy pocas satisfacciones, y ahora se encontraba ante una oportunidad única que no iba a desaprovechar.

Su socio en la investigación será el inspector Márquez. Con un triste pasado familiar, se encuentra deprimido, inmerso en una soledad que le estaba devorando. Su vida se había convertido en un desierto por el que vagaba sin encontrar una salida y en el que el trabajo era “el único oasis, exento ya de la ilusión de los primeros años, cierto, pero intacta su convicción de que el que la hacía debía pagarla. No lo movía ya tanto el servicio a la sociedad como el empeño en que no quedara impune el delincuente. Ya no perseguía al crimen, sino al criminal”.

Además de estos dos personajes, hay un lugar de la novela que merece mención especial. Se trata de la Valbanera, un garito en el que su dueño Cándido ofrece todos los viernes un menú negro-criminal basado en conocidas novelas policíacas. Cándido es un gran cocinero y amante de la novela negra, a la que se había aficionado al descubrir que, entre todas las literaturas, era la que más secretos gastronómicos guardaba. Las escenas que se desarrollan en este curioso rincón grastronómico-literario, se convierten en todo un homenaje al género negro.

"La sombra del Minotauro", es una entretenida novela, un título muy recomendable para los aficionados a un género policíaco que sigue contando con grandes autores en nuestro país.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 3 de octubre de 2011

"Blanco bueno busca negro pobre"

“Blanco bueno busca negro pobre” (Roca Editorial, 2011) es una crítica demoledora a los organismos de cooperación y las ONG. Su autor, Gustau Nerín, es un antropólogo que parte de su experiencia y su conocimiento del continente africano, para desmitificar la cooperación internacional y ofrecernos un análisis crítico, plagado de ironía, contundente, sin tapujos, crudo, en el que se señalan todos los errores que se están cometiendo y en los que todos tenemos parte de responsabilidad.



El autor hace una aclaración inicial para señalar que no pretende hacer una crítica de los cooperantes, ya que entre ellos hay personas competentes y generosas, así como incompetentes y malévolas, como en cualquier profesión y área de la sociedad. El problema no son los cooperantes, sino el sistema, “en el mundo de la cooperación se encuentra gente de mucho valor. Pero de la existencia de buenos cooperantes no se pude inferir que los proyectos en que trabajen desarrollen África”.

El libro nos muestra de forma realista cómo 50 años de políticas de desarrollo en África no han servido para nada y se podrían resumir como “la historia de un fracaso”. Comienza dibujándonos un panorama desolador, mostrándonos un continente africano convertido en un inmenso cementerio plagado de proyectos abandonados, “hospitales que nunca llegaron a ser inaugurados, letrinas que no se utilizaron, granjas de pollos que han durado tanto como las subvenciones, guarderías en ruinas que jamás han visto un niño, ordenadores viejos parados por falta de electricidad… fuentes averiadas, vacunas caducadas, quirófanos sin estrenar”.

En cada uno de los capítulos descubriremos a los culpables de esta situación y nos daremos cuenta de que todos participamos de esta gran mentira: políticos occidentales, dictadores africanos, organismos internacionales, ONG, medios de comunicación y una opinión pública que no quiere conocer la vedad.

El autor se atreve a denunciar algo que es un tema tabú. Desmonta todo el sistema de ayuda al desarrollo ofreciendo datos y fechas, sin dejar lugar a la duda. Con indignación y vergüenza iremos conociendo la manipulación y la publicidad engañosa de las ONG y organismos en los medios de comunicación, la competencia entre organizaciones para conseguir fondos, el lujoso nivel de vida de muchos cooperantes y funcionarios a costa de los fondos de ayuda, la falta de conocimiento de la realidad africana y de la cultura de sus países y la descoordinación en los proyectos.

La desmitificación de las ONG nos mostrará que “ni son no gubernamentales, ni son baratas, ni representan a los pueblos del Sur, ni son muy eficaces…”. Esta falta de eficacia se puede extender a los proyectos de ayuda oficial al desarrollo, en los que los Estados no dan de forma altruista, no intentan solucionar el problema de la pobreza en el mundo, sino que lo hacen “para evitarse problemas como el terrorismo o las migraciones, para satisfacer al electorado y, sobre todo, para encontrar nuevos mercados para su producción”. La ayuda no va a los más necesitados sino a aquellos que más nos puedan interesas.

Asistiremos a todo tipo de campañas y eventos que sirven para que los occidentales aliviemos nuestras conciencias, pero poco más. Actos solidarios, campañas protagonizadas por famosos, caravanas de ayuda, empresas ofreciendo sus stock, sin importarles si “lo que les sobra es lo que necesita el continente africano, ni si en África hay medios para distribuir lo que ellos ofrecen”. La responsabilidad no es únicamente de dirigentes y políticos, los ciudadanos de a pie somos también culpables de participar en unas campañas que han convertido a África en el vertedero de Europa, donde va a parar lo que nos sobra, de esta forma, “con un esfuerzo mínimo, podemos sentirnos inmensamente buenos”.

Los líderes y dictadores africanos no se escapan de la crítica. Se muestra cómo, después de 50 años desde las independencias, siguen explotando hábilmente el sentimiento de culpa de los blancos y echando la culpa del atraso de sus países a los colonizados. Parte de la culpa la tienen también determinadas “corrientes progresistas que nos han querido hacer creer que los negros son inocentes por naturaleza, y que fueron los blancos los que llevaron a África la guerra, el odio y la injusticia”. La realidad es que nos encontramos ante dictadores que se enriquecen, mientras oprimen a su pueblo y lo dejan vivir en la miseria más absoluta.

El libro finaliza con una sección en la que se reta a una solución basada en cambios estructurales, no en unos proyectos de cooperación que “a menudo no alivia los problemas de África, sino que los agrava”. Aunque solo el 10 % del contenido de este libro fuera cierto, ya sería suficiente para replantearnos todo este “gran negocio que es la industria del desarrollo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.