miércoles, 31 de agosto de 2011

Próximas novedades que no hay que perderse

Este blog vuelve a recuperar su ritmo habitual, prestando especial atención a las últimas novedades. En los próximos meses se publicarán algunos títulos a los que tengo previsto hincar el diente. Aquí tenéis un adelanto:


- "El libro de las almas",  Glenn Cooper  (ed. Grijalbo, septiembre 2011). La continuación de "La biblioteca de los muertos", un thriller con un argumento sorprendente e inquietante...




- "Historias de la historia", Carlos Fisas (ed. Planeta, septiembre 2011). Reedición de todo un clásico, prepárate para disfrutar de la historia con sus anécdotas más curiosas.




- "Los tres investigadores, los mejores casos", Robert Arthur (ed. Molino, septiembre 2011). Por fin se reeditan las aventuras de la que considero la mejor saga de novelas juveniles. ¡Bienvenido de nuevo, Jupiter Jones!



- "La zarza de tres espinas", Miguel Ángel Moreno (ed. Noufront, octubre 2011). El autor de "Praemortis" nos ofrece ahora una novela de "capa y espada" ambientada en la España de finales del s. XVI que narra una historia de traiciones y aventuras.




- "El Testamento del diablo", Mario Escobar (Ed. Factoria de Ideas, noviembre 2011). La sexta entrega de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. ¡Estas novelas crean adicción!




- "El temor de un hombre sabio", Patrick Rothfuss  (Plaza & Janés, noviembre 2011). La esperada segunda parte de "El nombre del viento", una novela de fantasía irresistible. ¿Conseguirá el autor cautivarnos como lo hizo con la primera?


Y tengo más títulos que espero con expectación, ya os iré contando...

martes, 30 de agosto de 2011

"¿Estarás ahí?", de Guillaume Musso

Después de disfrutar con las novelas de Guillaume Musso, "Y después...", "¿Qué sería yo sin ti?" y "La mujer de papel", este verano he leído la novela que me quedaba pendiente de las que se han traducido al castellano, "¿Estarás ahí?". Nuevamente he disfrutado con un autor que ya ocupa un lugar de privilegio entre mis preferidos.


El argumento de la novela vuelve a ser de lo más original, "Elliott es un prestigioso médico de San Francisco. A sus sesenta años, se siente feliz con su vida profesional y sobre todo gracias al amor que siente por su hija Angie. Sin embargo, vive atormentado por el recuerdo de su novia de juventud, trágicamente fallecida treinta años atrás. Un día, mientras espera un avión en Camboya para volver a casa, un anciano le ruega que opere a su nieto. Elliott acepta y, a cambio, el hombre le ofrece un regalo extraordinario: unas pastillas que permiten volver atrás en el tiempo. Elliott ve entonces la posibilidad de recuperar a su amor de juventud y de cambiar el curso de su vida y la de sus seres más amados. Sin embargo, ¿podemos cambiar nuestro destino a nuestro antojo? ¿Cómo podemos calibrar las consecuencias que tendrán nuestros actos a largo término?".

La novela se lee de un tirón, tiene un ritmo trepidante, y la historia se vuelve cada vez más intensa mientras acompañamos a su protagonista en unos viajes en el tiempo que resultan fascinantes.

Poco más puedo decir sobre su argumento sin estropear la lectura, pero sí que puedo señalar los ingredientes que encontrarás en la historia: un canto a la vida, una exaltación del amor y la amistad, una historia de redención con un personaje dispuesto a sacrificarlo todo por una noble causa y una trama de suspense que nos mantendrá en vilo hasta el final...

¿Se puede pedir más...?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 29 de agosto de 2011

"La posada del Tucán"

Carlos Mundy, el autor de "La posada del Tucán" (Ediciones B, 2010), es un artista polifacético que, fascinado por el arte y la cultura y comprometido con la causa del Tíbet, se ha adentrado en el terreno de la escritura, la pintura y, también, de las relaciones públicas, con su prestigiosa agencia de modelos y artistas internacionales. Un día, estando de viaje con su padre en Costa Rica, éste le hizo una confesión sorprendente, había sido miembro del MI6, los servicios secretos británicos. Su padre falleció recientemente, dejando atrás notas escritas de lo que iba a ser su autobiografía. Partiendo de estas notas y de las historias que le contaba, Carlos Mundy ha confeccionado esta novela, rellenando los huecos que faltaban y convirtiendo el libro en un homenaje a su padre, Radney Murdy.

El narrador toma la identidad de la conciencia del propio Radney, rememorando los principales episodios de su vida. Estamos ante un relato apasionante, por el que desfilan personajes reales que desempeñaron un papel determinante en la historia del siglo XX. La historia comienza en Costa Rica, en el año 1991, con Radney acompañando a su hijo Carlos que está realizando un reportaje para una revista. Radney dejó los servicios secretos en el año 1977 y ni su mujer ni sus hijos sabían nada de su pasado para evitar que se vieran involucrados en él, pero un incidente en la Posada del Tucán, donde se encuentran alojados, hará que los fantasmas del pasado regresen y se verá obligado a contarle a su hijo sus recuerdos como espía.

Radney era hijo de un importante general condecorado. Con 13 años ingresó en el Royal Navy College como cadete naval para iniciar su carrera en la armada, pero un accidente cambió sus planes. Desde joven se relacionó con millonarios y con miembros de la nobleza de varios países. Fallecido su padre, su familia se trasladó a la Costa Azul, donde se dedicó a una vida de lujos, fiestas, ocio y desenfreno.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi de Francia cambió completamente sus vidas hasta que fueron ingresados en un campo de prisioneros. Consiguió escaparse y llegar a la España de Franco, pero allí fue encarcelado y condenado a cadena perpetua. Liberado por los británicos, recibe la tentadora propuesta de formar parte de los servicios secretos, comenzando así una carrera fascinante como espía, que se iniciará en una ciudad de Madrid devastada por la guerra, donde se relacionará con las clases altas para sacar información sobre las relaciones entre Franco y los nazis. Los ingleses le veían como la persona ideal para el trabajo, por su don de gentes y porque "es usted joven, inteligente, habla bien el castellano y tiene un perfil adecuado para infiltrarse en la alta sociedad española".

Las aventuras seguirán por El Cairo, Dubai, París y Jerusalén, en unos años en los que se enfrentará a las redes tejidas por la nazis quienes, aún después de haber perdido la guerra, siguieron funcionando por medio mundo, con las obras de arte robadas a los judíos y los oficiales nazis huidos como protagonistas de sus investigaciones. Los ambientes por los que se movió el protagonista nos muestran también unas vidas entregadas al vicio, a las perversiones y al desenfreno, con personas que, en algunos casos, vivían en el lujo y el despilfarro, mientras que los que tenían alrededor se morían de hambre.

Radney tenía grandes virtudes, pero también sus defectos, aunque uno de ellos se quiera presentar como virtud. El hecho de que aparezca como un James Bond seductor a cuyos pies caían rendidas las mujeres de forma irresistible, dice muy poco de la dignidad tanto del hombre como de la mujer, por mucho que se quiera presentar como algo digno de admirar.

"La Posada del Tucán" nos muestra una realidad que es necesario conocer. Detrás de los grandes episodios y las batallas principales que todos conocemos de la Segunda Guerra Mundial, se esconden historias desconocidas, protagonizadas por personas que arriesgaron sus vidas para luchar contra las atrocidades del nazismo y por hacer justicia al pueblo judío.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 27 de agosto de 2011

"Estamos dentro"

"¡Atención! Cinco… ¡Y entramos! ¡Estamos dentro!"

Este es el pistoletazo de salida con el que el Luis del Val nos invita a conocer los entresijos del "circo" mediático de la televisión con su novela "Estamos dentro" (ed. Espasa, 2010).


El autor juega a la duda con el lector, ya que en la nota introductoria, a pesar de afirmar que "ésta es una historia imaginaria e imaginada", invita al lector a identificar las situaciones y personajes conocidos que aparecen ya que "el autor se desentiende de las asociaciones, suposiciones, sospechas y barruntos que pueda ocasionar la lectura de esta novela, puesto que vivimos en un país libre".


Con un tono fresco y desenfadado y un lenguaje demasiado soez, Estamos dentro narra la historia de dos protagonistas principales que unirán sus vidas gracias a la televisión. Juan Iglesias, sociólogo, es un hombre vividor y mujeriego que, gracias a la ayuda de su hermano, consigue un trabajo en una academia dando clases de oratoria, comunicación y expresión verbal. De forma casual, la academia le pone en contacto con el consejero delegado del canal 12 y consigue un trabajo como presentador de televisión. Necesitan "una cara que tenga credibilidad, que atraiga, que mantenga la atención durante las noticias" y Juan, aunque no es periodista, reune los requisitos para el puesto. Después de un período de adaptación, termina presentando el telenoticias de la noche, cautivado por el jugoso contrato que le ofrecen.


El nuevo trabajo cambiará su vida completamente y le permitirá conocer a una de las estrellas de la cadena, Katy Melvart, de la que se enamorará perdidamente. Katy presenta un programa nocturno junto con Julia París. Juegan a ser el poli bueno y el poli malo, Julia es dulce y bondadosa, mientras que Katy se muestra maliciosa y astuta. Su personaje no está alejado de la realidad, ya que es manipuladora, chantajista, vanidosa y dispuesta a todo con tal de conseguir sus objetivos. Juan irá introduciéndose cada vez en un mundo en el que reinan las falsedades, hipocresía, mentiras, frivolidad, fiestas glamourosas, celebraciones, entregas de premios, etc. Descubrirá también el poder de la información, en un mundo en el que los intereses económicos y políticos predominan sobre la verdad y en el que abundan las noticias adulteradas y la manipulación de la información.


A lo largo de la historia aparecen personajes conocidos con sus nombres reales, pero también otros, los más comprometidos, con los que el lector tendrá que realizar el ejercicio de imaginar quiénes pueden ser. Pero la novela va más allá del entretenimiento y debe hacernos reflexionar, como espectadores, acerca de la abundancia de los programas basura, responsabilidad de las empresas de televisión, por una parte, ya que "no están interesados en que la gente sea más culta, más sensible, más fina o más educada. Están interesados en ganar dinero", pero también de una audiencia hambrienta de morbo, violencia y sensacionalismo.


"Estamos dentro" es un retrato de personajes entre los que reina la inmoralidad, un mundo vacío en el que predomina el placer por el placer y la falta de compromiso y fidelidad en las relaciones. Es una invitación a escuchar al "centinela que todos llevamos dentro y que nos incita a arrepentirnos y a cambiar de decisión". Las palabras de uno de los personajes son ilustrativas de una triste realidad, al afirmar que el zapping es señal de que "vivimos apresados por la angustia de perdernos algo", pero lo que verdaderamente se pierden es la vida, "pero más vale que no se enteren, porque el día que se den cuenta y se dediquen a vivir en vez de a mirar el televisor, nos quedamos sin trabajo". ¿Te lo quieres seguir perdiendo...?


(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 25 de agosto de 2011

"Un Mercedes para Macario"

“Un Mercedes para Macario”, de José Luis Olaizola es una original historia que nos hace viajar hasta el corazón de África desde una perspectiva diferente.

El protagonista de la novela es Agustín, un joven de 16 años, que llega a España procedente del Zaire. Sus padres se habían trasladado al país africano movidos por sus deseos de hacer justicia y luchar contra el hambre. Convencidos de que la educación era la clave para el progreso, habían abierto una escuela mixta. Su padre murió cuando Agustín tenía 10 años y su madre había seguido con la labor hasta que el dictador Mobutu inició su campaña de nacionalización.

Su madre se quedó en el país y envió a su hijo a Madrid a casa de sus tíos. Agustín encontrará trabajo en un pueblo residencial a las afueras de Madrid y vivirá en una habitación alquilada por una viuda, que vive con su hija. La llegada a la casa de otro inquilino, el anciano Macario, dará un vuelco a la situación de Agustín. El anciano es un republicano y libertario obsesionado con los sorteos. En uno de ellos le toca un Mercedes y, junto con Agustín y la viuda y su hija, emprenderán un viaje a África para buscar a la madre de Agustín, que lleva varios meses en paradero desconocido.

El extraño grupo formado por “la viuda melancólica, la hija fea pero desenvuelta, el republicano libertario, y un muchacho con todas las características para ser muy desgraciado, pero que no lo era del todo”, se adentrará en el continente africano y emprenderán un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

El libro mantiene en todo momento un tono divertido, a pesar de la dureza de la descripción de la situación en África. A lo largo del viaje, los protagonistas encontrarán todo tipo de curiosos personajes que les ayudarán en su misión. Entre todos los personajes de la novela, destaca de forma especial Macario, un peculiar republicano, cuyos ideales quedan relegados a un segundo plano cuando sus intereses están en juego.

El viaje se transformará en una historia muy emotiva que, sin perder su estilo ameno y divertido, nos enseñará la dureza y crueldad del continente africano y nos mostrará la transformación que esta realidad producirá en las vidas de los protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 22 de agosto de 2011

"La escafandra y la mariposa"

Viernes, 8 de diciembre de 1995 la vida de Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle, dio un vuelco por un accidente cardiovascular que le dejó paralizado. Bauby nos legó su conmovedor y esperanzador testimonio que aparece en el libro “La escafandra y la mariposa” (ed. Bronce, 2008), que fue llevado al cine obteniendo dos globos de oro al mejor director y mejor película extranjera.

Desde la habitación 119 del Hospital Marítimo de Berck nos llega el testimonio de un hombre “incrustado” en la cama del hospital por "el síndrome del cautiverio", una extraña enfermedad que le dejó como único modo de comunicación con el exterior, el parpadeo del ojo izquierdo.

Su cuerpo se encontraba oprimido por una “escafandra”, pero su mente volaba como una “mariposa”. Gracias a la invención de un sistema de códigos que le permitió transmitir sus pensamientos, podemos volar junto a él, acompañarle en su reflexiones, sueños y recuerdos.

El libro no tiene un final feliz como nos gustaría; Bauby murió pocos meses después, pero es un canto de esperanza y liberación con la imaginación y la literatura como protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 20 de agosto de 2011

"El alquiler del mundo"

"El alquiler del mundo", de Pablo Sánchez (Destino, 2010), novela ganadora del Premio de Novela Francisco Casavella, 2010, es una crítica feroz al sistema capitalista y al modelo consumista de nuestra sociedad.


César es un ejecutivo de Madrid que trabaja en Trántor, una empresa que ha sido elegida entre las 10 empresas españolas del año. Su director, Enrique Lezama, presume de ofrecer una imagen de compromiso social con una filosofía de contribución a la cultura del desarrollo económico dentro y fuera de España.
La empresa se encuentra a punto de obtener un proyecto por parte del Banco Mundial que supondría su consolidación definitiva en el ámbito internacional. Su gran problema es Center, la empresa rival, con Benjamín Krakowski al frente, un enigmático personaje que es el alma y cerebro de la empresa. Lezama teme un movimiento de los rivales y se encuentra con una situación incómoda en su oficina de Barcelona. Parece un lugar maldito desde que una de sus empleados, Yolanda, comenzó una campaña en contra de la empresa hasta que fue internada en un centro psiquiátrico.

Lezama le encarga a César la dirección de la oficina, para poner orden, cortas cabezas y recuperar la productividad para que el proyecto del Banco Mundial no corra peligro. Para César la propuesta llega en un momento en el que su matrimonio hace aguas, después de un episodio trágico vivido dos años atrás, cuyas circunstancias se irán desvelando a lo largo de la novela.

Cuando César llega a Barcelona se encuentra con un personal desmotivado y descubre que el fantasma de Yolanda sigue influenciando a sus antiguos compañeros. Tendrá que tomar decisiones drásticas y se encontrará con una empleada fascinante, Sara, una mujer en apariencia ingenua, pero que cambiará su perspectiva de forma radical.

El desarrollo de los acontecimientos será muy diferente a lo que César había planeado y se encontrará con su carrera profesional pendiente de un hilo. Empezará a sospechar que puede ser una marioneta en manos de su maquiavélico jefe, un ex ministro que conoce lo más sucio de las cloacas del poder.

La novela tiene un argumento muy original, con una intriga que se mantiene hasta el final y unos personajes patéticos, con vidas rotas y vacías, en manos del dios del, sin otras motivaciones que el éxito profesional. Estamos ante una sociedad en la que no hay ideologías, no existe la derecha ni la izquierda, sólo la dictadura del dinero y el poder. Uno de los personajes expone que en este mundo ya no hay lugar para Dios, son otros los dioses que el hombre se ha fabricado. Las nefastas consecuencias de esta decisión las descubriremos a lo largo de la novela.

El autor realiza una crítica feroz al sistema capitalista, encarnado en un personaje llamado el Anarquista que ha puesto en funcionamiento un juego piramidal en torno a una cámara de super 8 que ilustra de forma magistral el absurdo de la fiebre consumista que culmina con el burbujas que explotan, como la inmobiliaria que estamos sufriendo en la actualidad.

Los personajes de la novela son ricos en matices y representan lo más zafio y miserable de la condición humana, en una trama en la que encontramos juego sucio, avaricia, seres humanos tratados como simples productos, especulación, veneración a los dioses dinero y poder, corrupción, etc. Una sociedad en la que los valores se han trastocado, lo malo aparece como bueno, y al revés; algo que ilustra Yolanda, a la que todos toman por loca, resultando ser la más lúcida.

Finalmente, en medio de la oscuridad, surge la esperanza de redención con una defensa de los valores que verdaderamente importan.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 18 de agosto de 2011

"El nombre de la rosa"

La editorial Lumen ha publicado una nueva edición de la novela “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco, 30 años después de su aparición y coincidiendo con la publicación de “El cementerio de Praga”, del mismo autor.

Sin duda estamos ante una novela que se ha convertido un clásico de la literatura, con una adaptación al cine muy digna, de la mano del director Jean-Jacques Annaud y con las buenas interpretaciones de Sean Connery y Christian Slater.

En cuanto a la novela, estamos ante una gran historia con un argumento cautivante. El autor traduce un códice escrito por un abate del siglo XIV llamado Adso de Melk. El códice relata las aventuras vividas por Adso en su juventud cuando, siendo ayudante de un monje franciscano, Fray Guillermo de Baskerville, son enviados a una abadía benedictina situada al norte de Italia para intentar resolver una serie de misteriosos homicidios. Los sucesos ocurren a mediados de 1327.

En el códice, Adson, ya anciano, decide contar lo que le ocurrió en aquella abadía, “me dispongo a dejar constancia sobre este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud”.

Adson, siendo adolescente, se había entregado a una vida libre y desordenada, por lo que sus padres decidieron ponerle bajo la tutela de Fray Guillermo de Baskerville, convirtiéndose en su amanuense y discípulo. Fray Guillermo se dirige a una abadía situada en Italia, con una misión encomendada por el emperador Ludovico de Baviera. Debe preparar una reunión entre delegados del papa y del emperador para discutir sobre “los espirituales”, una herejía surgida entre los franciscanos.

Cuando Fray Guillermo llega a la abadía, se encuentra con una serie de crímenes que se están produciendo entre los monjes y que pueden poner en peligro la reunión, cuyo fracaso sería caótico para la integridad del imperio.

Comenzará así una apasionante investigación, en la que Guillermo dará muestras de su inteligencia, sabiduría y capacidad deductiva. Había sido inquisidor en Inglaterra y en Italia, “destacándose en varios procesos por su perspicacia, no reñida con una gran humanidad”. Adso aprenderá junto a él “a reconocer las huellas por las que el mundo nos habla como por medio de un gran libro”.

La novela no es de fácil lectura. La trama principal presenta una intriga apasionante, resuelta de forma sorprendente. Pero el libro contiene varias páginas demasiado descriptivas, que enriquecen el contexto histórico, pero que entorpecen el desarrollo de la narración. A pesar de ello, estamos ante un libro imprescindible, lleno de matices, con unos personajes de gran interés, y un misterio bien resuelto. Además, el contexto histórico, cuyas descripciones se hace pesada en varias ocasiones, resulta apasionante, con la lucha de intrigas políticas y religiosas, y la defensa por una vuelta a los valores bíblicos frente a la opulencia y la corrupción de la institución eclesial, con el papa a la cabeza, teniendo su sede en Aviñón.

Fray Guillermo es el mayor acierto de la novela. Un personaje que se ha descrito como una mezcla entre Sherlock Holmes y Guillermo de Occam, mitad filósofo, mitad detective. Observa el mundo desde una perspectiva racional, chochando con la superstición religiosa. La novela se convierte así en una defensa de la razón y del libre pensamiento, aunque no presenta una dicotomía entre ciencia y fe, ya que como afirma el protagonista “hay dos clases de magia. Hay una magia que es obra del diablo y que se propone destruir al hombre mediante artificios que no es lícito mencionar. Pero hay otra magia que es obra divina, ciencia de Dios que se manifiesta a través de la ciencia del hombre”, y defiende que “los sabios deben dedicarse más a ella, no sólo para descubrir cosas nuevas, sino también para redescubrir muchos secretos de la naturaleza que el saber divino ya había revelado”.

Esta visión sobre la ciencia y la fe coincide plenamente con la perspectiva bíblica, que sitúa al hombre en lo más alto de la creación para administrarla e investigarla, descubriendo así todos sus secretos y misterios. Este espíritu es el que impulsó a muchos científicos cristiano y produjo los grandes avances de la ciencia, a pesar de la actitud intolerante e hipócrita de la institución de la iglesia. El libro cuenta también con una ambientación exquisita, destacando la biblioteca de la abadía, un tesoro de fama mundial cuyas paredes escondes secretos inconfesables y pecados ocultos.

“El nombre de la rosa” es un libro que debe leerse con tranquilidad, saboreando sus páginas, teniendo paciencia cuando las descripciones se hacen demasiado densas porque vale la pena leer lo que nos espera a continuación. Una fuerza maléfica, natural o sobrenatural, ronda por la abadía y solo la mente privilegiada de Fray Guillermo puede detenerla.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 15 de agosto de 2011

"La sombra del viento"

“La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón es una de esas joyas que aparecen muy de cuando en cuando y que reivindican el placer de la lectura. Escrita en el año 2001, la novela fue ganando lectores por medio del boca a boca hasta terminar superando la cifra de más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Todo un fenómeno literario producto, no del marketing, sino de la calidad de una historia inolvidable.


La novela comienza en el verano de 1945 en Barcelona, con Daniel Sempere, a punto de cumplir los 11 años, acompañando a su padre al Cementerio de los Libros Olvidados. Daniel se había criado entre libros ya que su padre tenía una librería especializada en ediciones de coleccionista y libros usados.

El Cementerio de Libros es un lugar enigmático, nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. “En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu”, “Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte”. El comienzo del libro es genial y consigue engancharnos de forma compulsiva hasta el final.

La tradición es que todo el que visita el lugar por primera vez debe “escoger un libro y adoptarlo, asegurándose de que nunca desaparezca, de que siempre permanezca vivo”, adoptando un compromiso de por vida. Daniel escoge “La sombra del viento” de Julián Carax y queda hechizado por la historia. Daniel quiere saber más sobre el autor y leer el resto de sus obras.

A partir de aquí comienza una fascinante historia en la que Daniel descubrirá que todo lo que envuelve a Carax está lleno de misterio. Pasarán los años y el joven descubrirá que los acontecimientos que le suceden están relacionados con los episodios de la vida del escritor, que irá desgranando poco a poco entre las red de mentiras que alguien ha tejido en torno a su persona.

Daniel irá creciendo y perderá la inocencia en una Barcelona de postguerra que sufre la represión del régimen franquista. Por la novela desfilarán personajes inolvidables, como Fermín, Clara, Bea, el inspector Fumero, etc, que nos harán reír y llorar, amar y odiar por igual. La novela es una mezcla de géneros donde encontramos humor, misterio, amores, desamores, pasión por la literatura, venganzas, amistad, traiciones, secretos inconfesables, amistad, odios, venganzas, corazones destrozados, sueños rotos, nostalgia, desencuentros y, a lo largo de todo el libro, una emotiva historia de amor entre padre e hijo que llega a emocionarnos en varios episodios.

Estamos ante un libro magistral que podemos resumir en la descripción que el protagonista hace de la novela de Julián Carax, “Ésta es una historia de libros. De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 12 de agosto de 2011

"Trafalgar"

"Trafalgar", es el primero de los Episodios Nacionales escritos por Benito Pérez Galdós. Es también el primero de la serie protagonizada por Gabriel Araceli, la más popular de los Episodios.


Gabriel comienza narrando su nacimiento en Cádiz, su infancia y "por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presencia la terrible castástrofe de nuestra Marina". Huérfano de padre, cuando perdió a su madre quedó bajo el cuidado de su cruel tío. Cansado de sus malos tratos, se escapó de casa en busca de fortuna. Quedó al servicio de Alfonso Gutiérrez de Cisnega, capitán de navío retirado del servicio, y su mujer, que lo acogen bajo su protección.

En 1805 la Armada española se prepara para su enfrentamiento contra los ingleses. Don Alonso, acompañado de su compañero Marcial, el Medio hombre, un personaje peculiar que tiene una pierna de palo, el brazo izquierdo cortado a la altura del codo, es tuerto, etc, se prepará para ser reclutado de nuevo. Marcial es un personaje único, cuya vida "era la historia de la Marina española en la última parte del siglo pasado y principios del presente; historia en cuyas páginas las gloriosas acciones alternan con lamentables desdichas".

Los dos son conscientes de que la alianza con Francia es nefasta para España, pero aún así se entusiasman con la idea de embarcar y defender a su nación. Con tono humorístico se cuentan las artimañas que tiene que realizar don Alonso para vencer la oposición de su mujer. Finalmente, junto a Gabriel que tiene 14 años, embarcan a bordo del "Santísima Trinidad", el mayor navío del mundo.

El 21 de octubre de 18o5 España, junto a su aliada Francia, sufrió una derrota ante la Armada inglesa, que marcó el futuro de la nación. El relato en primera persona de Gabriel resulta impactante y muestra la crueldad y la sinrazón de aquella guerra.

Un gran libro que comenzó una serie de novelas que han pasado a la historia y marcaron una forma de escribir novela histórica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 9 de agosto de 2011

"Los milagros del vino"

“Los milagros del vino”, de Jesús Sánchez Adalid (ed. Planeta, 2010) es una novela histórica magníficamente ambientada en la ciudad de Corinto del siglo I, protagonizada por un personaje angustiado y deprimido en busca de un sentido a su existencia.

Podalirio, senescal del santuario Asclepion, donde sirve al dios de la medicina, tiene más de 40 años y se siente viejo, lleno de melancolía. Con nostalgia recuerda los tiempos de su infancia cuando su padre, sacerdote de Apolo, enloqueció y fue curado milagrosamente, entregando a su hijo, en señal de agradecimiento, a la casa del gran dios del Epidauro.

Ahora disfruta de una posición relativamente acomodada, tiene un hijo y lleva más de 30 años casado con Nana, “una mujerona dominadora”, segura de sí, ordenada y feroz defensora de la casa.

Podalirio vive una crisis existencial, “últimamente tenía el alma cavilosa y exaltada, abrumada por el poso y el sedimento del pasado, y le asustaba sobre todo la vaguedad de su memoria más antigua”. Los rituales religiosos, las prostitutas sagradas y las oraciones mágicas no le consolaban, al contrario, intensificaban su desazón y pena, “anhelaba que sucediera algo inesperado y extraordinario, algo que había intuido siempre sin saber qué era”. Además, la superstición que rodeaba a la religión que practicaba le llenaba cada vez más de dudas, las historias de sus dioses no le satisfacían, le producían un hondo sufrimiento interior y una gran compasión por el dolor humano.

Su carácter ensimismado y meditabundo se había acrecentado y su mujer le empuja a un cambio de actitud, que producirá efectos inmediatos y le situará en una posición de privilegio que tampoco le satisfará.

Comienza así una carrera desesperada por encontrar sentido a la vida, sintiéndose oprimido y prisionero de una existencia monótona, cuando conoce a una mujer que había vivido en la ciudad de Listra. Ésta le cuenta una historia fascinante sobre dos misteriosos hombres judíos que hicieron milagros en aquella ciudad y a los que tomaron por dioses. Casualmente, uno de estos hombres está ahora en la ciudad de Corinto. Podalirio acude a conocerle con cierto escepticismo y descubrirá a un personaje fascinante que le habla sobre las profecías judías relativas a la llegada de un Mesías, que vivió en Galilea y que fue condenado a muerte, ejecutado, pero sus seguidores predicaban que había resucitado.

El protagonista decidirá viajar a Palestina para averiguar personalmente la verdad, con el objetivo de seguir los pasos de Jesús, el Mesías, y descubrir si lo que cuentan sobre él es cierto. Es en este momento, cuando la novela parece que va a alcanzar su punto culminante, en el que el libro baja en su rigor e interés, quedándose en lo superficial y dejándose llevar el autor en exceso por la imaginación para concluir con un final decepcionante.

Aún así, estamos ante un libro de gran interés, que nos ayudará a comprender los comienzos del cristianismo, y el contraste entre la cultura griega y la judía y, especialmente, con la “nueva noticia” que los cristianos predicaban. Entenderemos la visita del apóstol a Corinto narrada en el libro de Hechos capítulo 18, al conocer con detalle el contexto de la ciudad más célebre por su libertad de costumbres. Mediante una ambientación detallada y rigurosa, descubriremos las circunstancias de “una ciudad entre dos mundos”, enlace de vías marítimas importantes, lugar de paso de todo tipo de gente“, con una población frívola en extremo y turbulenta. “Todo en Corinto pretendía ser novedoso, flamante y transitorio, como el amor al dinero y el siempre despierto deseo de placer”.

El autor nos acerca también a la figura del procónsul romano Galión y al origen del evangelio escrito por el médico Lucas. El vino se convertirá también en protagonista del libro, como ilustración del valor espiritual de la vida y de la renovación y libertad.

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 6 de agosto de 2011

"La sal de la vida"

Anna Gavalda saltó a la fama en 1999 con "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" y la escritora francesa ha seguido conquistando a crítica y público con sus siguientes novelas hasta vender más de diez millones de ejemplares en el mundo. Nos llega ahora "La sal de la vida" (ed. Seix Barral, 2010), una novela corta, un relato lleno de vida, que se convierte en un canto al amor entre hermanos.

La sal de la vida está narrada en primera persona por Garance, que se dirige a la boda de un primo en compañía de su hermano Simón y su cuñada, Carine. El viaje en coche permite a Garance recordar sus experiencias infantiles con Simón y con sus hermanos Lola y Vincent. Garance es soñadora, rebelde, todavía no ha sentado la cabeza y su carácter contrasta con su cuñada, una mujer estirada, con muchos miedos, una farmacéutica hipocondriaca, obsesionada con los microbios.
El viaje provocará momentos de tensión con Carine, que reflejarán las diferencias entre la cuñada y el resto de hermanos. La boda va a permitir que los cuatro hermanos se reencuentren, aunque un obstáculo de última hora provocará que tengan que improvisar para poder reunirse. Durante el trayecto hasta el encuentro, Garance nos presentará a sus hermanos: Simón, el mayor, que "no se irrita nunca, nunca habla mal de nadie, no tiene malicia ni juzga a sus semejantes"; Lola, su hermana mayor, con una imaginación desbordante; y el hermano pequeño, Vicent, que trabaja en un castillo y ha tenido que inventarse una curiosa actividad para ganarse la vida. Los hermanos no se juzgan entre ellos, se aceptan tal como son, algo que irritará en gran manera a Carine.
Este conflicto con su cuñada mostrará la necesidad de arriesgar y ser valientes en la vida, disfrutar de cada momento, aprovechar cada etapa exprimiéndola al máximo. Pero debajo de la fachada, hay heridas y traumas provocados por la educación que han recibido. Hay un anhelo de encontrar equilibrio emocional y una relación estable. Pero durante unos momentos, los cuatro hermanos vivirán una tregua, un instante de gracia, un trozo de infancia. La sal de la vida destaca por su frescura y sencillez.
En pocas páginas, Anna Gavalda nos transmite una emotiva historia de amor entre cuatro hermanos que se necesitan y se complementan, pero que deben afrontar también la necesidad de seguir hacia delante y llenar el vacío que hay debajo de una fachada de felicidad. El relato es una invitación a ser libres, atrevernos a expresar nuestros sentimientos, quitarnos ataduras y volar.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 3 de agosto de 2011

"Sol rojo sobre Hiroshima"

“Me niego a someter mi noción del bien y del mal a la de la mayoría”
(Martin Luther King)

Esta frase de Luther King, elegido por el autor para introducir el libro, es un resumen perfecto de la novela “Sol rojo sobre Hiroshima”, de Mario Escobar (Inédita Editores, 2008).

La serie de novelas históricas de aventuras que Mario Escobar ha escrito protagonizadas por Lincoln y Fox (“Conspiración Maine”, “El Mesías Ario” y “El secreto de los Assassini”, "La profecía de Aztlán" y "El dedo de Dios") le han situado con razón entre los escritores españoles con mayor éxito de ventas.
En “Sol rojo sobre Hiroshima” nos ofrece una obra más profunda, con un dilema moral apasionante, aunque manteniendo el ritmo ágil y lleno de acción al que Mario nos tiene acostumbrados. La novela es una mezcla entre el género bélico y de espionaje, aderezada con un transfondo moral de gran actualidad.

El protagonista de la novela es un personaje irrepetible. John Smith Okada, americano mestizo, hijo de un filólogo norteamericano pacifista y una japonesa que se ha separado de su padre y reside en Japón. John es uno de los meteorólogos más preparados de su país y sus capacidades no pasan desapercibidas al ejército americano.

Es reclutado para formar parte de un grupo especial encargado de bombardear ciudades japonesas al final de la 2ª Guerra Mundial. En esta parte comprobamos con fascinación el papel determinante que las predicciones meteorológicas jugaron en el desenlacen de gran parte de las batallas.

La eficacia de John le lleva a ser elegido para formar parte del equipo que lanzará la bomba atómica sobre Japón. Sus prediciones metereológicas se convierten en claves para determinar la fecha y el lugar del lanzamiento. John irá descubriendo los secretos y mentiras que envuelven el lanzamiento de la bomba y luchará contra el conflicto personal de saber que su propia madre puede ser una de las víctimas.
La narración de la historia de John se alterna con las luchas diplomáticas entre los diferentes líderes mundiales. Roosevelt, Truman, Churchill, Stalin, etc, desfilan por la novela en un juego diplomático electrizante. Alemania ha sido derrotada y sólo queda Japón por doblar sus rodillas ante los aliados. Otros personajes de segundo nivel jugarán también un papel determinante a lo largo de la historia.

La novela no da tregua al lector. A pesar de saber el desenlace de la historia general, la tensión y la intriga se mantienen hasta el final y el foco de atención termina situándose sobre John, para comprobar cuál es su decisión final. Cuando su conciencia le advierte sobre la posible inmoralidad de lo que están haciendo, la respuesta de sus jefes es: “mira hacia otro lado si no te gusta lo que ves”. Pero, en palabras del mismo autor, John “evoluciona desde un planteamiento egoísta de la vida hasta que su conciencia le hace reaccionar”, la obra “empieza como una historia bélica, para terminar siendo una historia personal”.No somos responsables de los actos de los demás, pero sí de actuar de acuerdo con nuestra conciencia. Es cierto que a lo largo de la historia “las bombas y los intereses militares y políticos, siempre se imponen sobre las conciencias”; pero es nuestra responsabilidad plantarnos y hacer nuestras las palabras que citaba al inicio de Martin Luther King.
(Reseña publicada en MujerdeHoy.org).