jueves, 30 de junio de 2011

¿Y a partir de ahora qué?

Espero que entre los títulos que he reseñado encontréis alguno que os parezca interesante y que podáis devorar este verano.

Aunque hoy termina el mes de junio, voy a prorrogar el ritmo diario de recomendaciones porque me quedan dos grandes novelas por reseñar. Tienen en común que sus autores son franceses, pero sus argumentos no tienen nada que ver...

- "El origen del mal", el último thriller de Jean-christophe Grange, en el que vuelve a adentrarse en lo más oscuro y tenebroso de la naturaleza humana.

- "La mujer de papel", de Guillaume Musso. Otra joya magistral de un autor que sigue sorprediéndonos con cada título. Un canto a la vida y al amor y un homenaje a magia de la lectura.

Después de estas dos reseñas, bajará el ritmo de publicaciones pero el blog no cerrará por vacaciones. Voy a dedicar este verano a títulos clásicos y libros que no son novedades y que espero que os resulten interesantes...

Para todos los que os vayáis de vacaciones, que las disfrutéis y que tengáis éxito en la elección de títulos para llevar en la maleta. Para los que no tengáis vacaciones, espero que nuestros inseparables amigos los libros os hagan pasar estos meses de calor de la mejor forma posible...  ¡SEGUIMOS EN CONTACTO!

“Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la historia” de Juan Eslava Galán

"Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la historia” de Juan Eslava Galán (ed. Planeta, 2011), es una delicia de libro que nos hará disfrutar de los misterios de la historia de forma amena, rigurosa y divertida.

Los misterios medievales están de modo, la imaginación de algunos escritores e investigadores parece no tener fin y nos llega todo tipo de teorías sobre templarios, Atlántida, cátaros, vírgenes negras, Santos Griales, Tablas Redondas, Mesas de Salomón, Rennes-le-Château, etc. En la mayoría de las ocasiones se mezclan datos históricos con leyendas, por lo que crece la confusión sobre muchos de estos temas.

Juan Eslava Galán se propone desvelarnos qué hay de verdad y qué de mentiras sobre estos asuntos tan fascinantes. De forma amena y divulgativa, algo ya característico en el autor, nos ayudará a responder a preguntas como éstas: ¿Por qué los vikingos remontaron con sus naves el Guadalquivir y el Ebro? ¿Es cierto que los moros invadieron España como venganza por la violación de una muchacha? ¿Por qué se sospecha que los palacios de Creta eran, en realidad, tumbas? ¿Por qué contrató Felipe II a un equipo de alquimistas? ¿Quién fue el misterioso marino que le confió a Colón el pasillo de los alisios que lo llevaría a América? ¿Quién perpetra esos fraudes arqueológicos que ni los mejores museos detectan? …

Los templarios serán protagonistas del capítulo más extenso y, en mi opinión, el más interesante del libro. El autor nos ofrece las claves principales para comprender ese período de la historia. Descubriremos los curiosos paralelismos entre esa época y la actual, siempre con la avaricia como motor de las grandes decisiones políticas. Asistiremos a los modestos comienzos de la orden hasta su transformación en un ejército de élite. Conoceremos su organización, reglas y costumbres que les llevaron a la prosperidad económicos como grandes gestores, economistas, agricultores y ganaderos. Por supuesto, se planteará la gran pregunta, ¿existió el gran tesoro de los templarios? Y asistiremos, finalmente, al descrédito de la orden y el proceso implacable contra ellos. En todo momento, el autor nos ayudará a diferencia entre el mito y los datos históricos sobre la orden.

Pero no solo los templarios están rodeados de mitos y leyendas, los siguientes capítulos estarán dedicados a temas que han dado lugar a todo tipo de teorías a cada cual más descabellada, como la Atlántida, Cnosos, el Rey Arturo, la Mesa del Rey Salomón, el Santo Grial, etc.

El mundo de la historia y la arqueología está lleno de caraduras dispuestos a falsificar y manipular datos, como vemos en el capítulo dedicados a los grandes fraudes arqueológicos. Pero hay temas y personajes rodeados de misterio, como los cátaros, Cristóbal Colón o Felipe II.

Finalmente el libro nos ofrece el episodio de “el cura que encontró un tesoro”, con Rennes-le-Chateau como protagonista, un lugar sobre el que tanto han desvariado escritores como Dan Brown.

Una lectura muy recomendable para este verano, ya que supone un acercamiento a la historia de forma relajada y fresca…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 29 de junio de 2011

"¡Qué rico!"

"¡Qué rico!” de Sabine Jaeger y Hermann Schulz (ed. Siruela, 2011) es un libro en el que jóvenes y adultos aprenderán “todo lo que hay que saber sobre la comida”.


El libro, escrito de forma amena y didáctica, nos ayuda a comprender cómo debemos alimentarnos de forma adecuada, lo importantes que es para la salud. También nos invita a ver la alimentación desde la perspectiva del placer, la salud y la alegría de vivir y comprender por qué la comida es parte esencial de la cultura.

Pero, en un mundo tan injusto y mal repartido, al tratar este tema es obligatorio también acercarnos a aquellos “para quienes un plato lleno no es la cosa más natural del mundo o para quienes el plato permanece vacío”. Los autores analiza las causas por las que esto sucede y realizan propuesta para poder solucionar estas terribles desigualdades. En un planeta en el que cada día mueren 100.000 personas de hambre, es necesario despertar las conciencias.

Desde esta doble perspectiva, la de invitarnos a reflexionar y a actuar, a la vez que disfrutamos y valoramos lo que tenemos, el libro realiza un viaje de los más interesante por la historia de la comida, para pasar a continuación a ofrecernos hábitos saludables para comer de la forma adecuada. Estos capítulos nos permitirán familiarizarnos con término como las fibras, los hidratos de carbono, calorías, ácidos grasos, etc. Conocer qué son y para qué sirven resulta esencial para cuidar nuestra salud.

A continuación, invitan a los más jóvenes a entrar en la cocina y disfrutar, no solo comiendo, sino preparando sus propios platos. El libro se adentra después en temas también importantes como la manipulación de la publicidad, los alimentos transgénicos, el comercio justo y, por supuesto, el más urgente y trágico, el hambre en el mundo.

Un gran libro que se completa con un breve diccionario de los alimentos, esencial para tener una visión adecuada sobre un tema trascendental para nuestra salud.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 28 de junio de 2011

"No abras los ojos", de John Verdon

“No abras los ojos”, de John Verdon (Roca Editorial, 2011) es la continuación de Sé lo que estás pensando”, la primera novela de una trilogía protagonizada por el ex detective Dave Gurney.

La novela “Sé lo que estás pensando” nos ofrecía una trama original y sugerente, con un punto de partida fascinante que nos atrapaba desde la primera página. En esta ocasión, el autor no ha conseguido un argumento con el mismo impacto y estamos ante una novela policíaca típica que gustará a los aficionados al género.

Ha pasado un año desde que Dave Gurney, detective retirado del Departamento de Policía de Nueva York, se enfrentara al extraordinario caso del asesino de los números que interrumpió su retiro campestre. Dave quiere retirarse definitivamente, pero un nuevo caso hará aparición en su vida y no podrá resistirse.

La hija de uno de los neurocirujanos más ricos del mundo fue brutalmente asesinada el mismo día de su boda con un famoso y polémico psiquiatra. Un detective amigo de Dave le llama pidiendo su ayuda, ya que el caso se archivó sin resultados. La madre de la novia sospecha que la investigación ha sido una chapuza y quiere que Dave se encargue del caso.

Todas las pruebas apuntan a que el asesino ha sido el jardinero de la casa, un personaje extraño y controvertido, en paradero desconocido desde el asesinato. Pero Dave seguirá una línea de investigación diferente a la de la policía, lo cual le traerá complicaciones. Realizará descubrimientos sorprendentes y facetas oscuras y secretas de las personas implicadas en el caso, incluidas la víctima y su presunto asesino. Se sumergirá en un truculento caso de perversiones sexuales.

Lo mejor de la novela es el retrato psicológico del protagonista, un personaje complejo, que se debate entre su amor por su mujer Madeleine y la fuerza irresistible que sobre él ejercía las investigaciones de asesinatos. El caso de la novela anterior, le enfrentó cara a cara con sus fracasos como marido y padre. Comprendió que el amor era lo más importante en la vida, pero el fervor inicial había vuelto a perder fuerza y la irrupción de la nueva investigación pondrá nuevamente en riesgo su matrimonio. Aún así, su esposa será su referente y su guía en medio de un caso complejo y oscuro.

Una novela que, aunque no tiene la fuerza argumental de la anterior, se convierte en un título recomendable para los aficionados al género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 27 de junio de 2011

"Viaje en el Tiempo 2", de Gerónimo Stilton

“Viaje en el Tiempo 2" (ed. Destino Infantil y Juvenil, 2011) es el segundo título de los libros especiales de Gerónimo Stilton que invita a los más pequeños a viajar por la historia de la forma más divertida y entretenida.


Gerónimo Stilton nos ofrece un “superratónico” y delicioso viaje por la historia con los ingredientes característicos de la serie; ya sabéis, humor, ilustraciones de gran calidad, juegos, pasatiempos, pegatinas, etc, todo ello acompañado de numerosas anécdotas y datos históricos sobre tres épocas apasionantes: la Antigua Roma, los Mayas y la Versalles de Luis XIV, el Rey Sol.

El profesor Voltio, en su laboratorio secreto, ha diseñado una nueva máquina para viajar en el tiempo llamada SOLARYA. Además, ha inventado un ordenador muy potente que recoge información sobre todas las épocas históricas. Después del primer viaje que realizaron a la época de los dinosaurios, ahora el profesor Voltio le propone a Stilton una nueva aventura.

Abrocharos los cinturones para un viaje en el que recorreremos las calles de la antigua Roma, descubriremos todas sus costumbres, entraremos en el circo para asistir a una carrera de bigas y conoceremos en persona al mismísimo Julio César. A continuación, se nos desvelarán todos los secretos sobre una de las civilizaciones más fascinantes y misteriosas, los mayas. En sus pirámides encontraremos sorpresas escalofriantes…

Y, finalmente, nos espera la época del Rey Sol. El lujo y el glamour se darán cita en la Corte de Versalles, mientras los protagonistas tendrán que descifrar “el misterio del medallón real” con la ayuda de D’Artagnan y los mosqueteros.

Otro título irresistible de la serie de Stilton…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 26 de junio de 2011

"Pasillo oculto"

¿Qué ocurriría si el mundo que conocemos hubiera dejado de existir?


“Pasillo oculto”, de Arno Strobel (ed. Pámies, 2011) es un thriller que se adentra en los misterios de la mente humana con una historia en la que su protagonista vivirá una terrible pesadilla.


Sibylle Aurich despierta en la cama de una fría habitación de hospital. Lo único que recuerda es un coche a toda velocidad, un brazo con un extraño tatuaje asomado por la ventanilla y el dolor por el rapto de su hijo. Un enigmático doctor le informa que ha estado dos meses en un profundo coma, después de haber sido asaltada en un parque y golpeada en la cabeza. Pero le dirá algo más, algo que sumergirá a la protagonista en una pesadilla y es que, según el doctor, ella nunca tuvo un hijo.

Sibylle consigue huir del tenebroso lugar, y llega a su casa esperando que su marido consiga aclarar la confusión. Lo que se encontrará será un descubrimiento asombroso que sacudirá su mente y su percepción de la realidad, haciendo que ponga en duda su poca cordura.

Perseguida por la policía, seguida por un enigmático personaje y sin nadie en quién confiar y tampoco que confíe en ella, comienza una frenética carrera por descubrir la verdad y averiguar su verdadera identidad. Dudando de todo lo que hasta ese momento había tenido como verdades absolutas, se encontrará con la inesperada ayuda de dos desconocidos, una mujer con la que tropieza accidentalmente, y un hombre que se ofrece para ayudarla, después de contarle una increíble historia que podría ser la clave sobre lo que le está sucediendo.

El comienzo de la novela es impactante, pero la trama pierde intensidad conforme va avanzado, ya que resulta evidente qué es lo que le ha sucedido a la protagonista, aunque ella no lo descubra hasta el final. Aún así la historia resulta interesante por el desfile de personajes con secretos e intenciones ocultas, que mantendrán el suspense sobre sus verdaderas motivaciones hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 25 de junio de 2011

"Tiempo de cosecha", una gran novela juvenil

“Tiempo de cosecha”, de Andrew Butcher (ed. Trakatrá, 2011) es el primer título de la trilogía juvenil “La Tierra heredada”, una historia de lo más original que, además de ofrecernos acción y aventura, nos invita a reflexionar sobre valores trascendentales.


El mundo sufre una extraña pandemia que extiende por todo el planeta y que solo afecta a los mayores de 18 años. Con una mortalidad del 100 %,  el caos se adueña de toda la sociedad y un grupo de adolescentes tendrán que organizarse para sobrevivir en medio de una sociedad caótica.

El protagonista y líder de este grupo es Travis Naughton, de 16 años. Unos años antes su padre murió asesinado. Era policía e inculcó en su hijo la necesidad de luchar por la justicia y la verdad, “quienes creemos en las normas, la justicia, el bien y el mal, tenemos que luchar por lo que creemos. Porque la cosa es así de sencilla, Travis: a menos que los hombres buenos estén dispuestos a defender aquello que es correcto, los hombres malos se saldrán con la suya”.

Ahora Travis tendrá que aplicar estos principios en un mundo en el que reina el caos y la anarquía. Por una parte, necesitan averiguar qué ha ocurrido y, por otro, tienen que adaptarse a una nueva situación en la que el mundo que conocían se ha desmoronado y ya no valen las normas que habían regido la sociedad.

La novela resulta de lo más original, planteando una serie de situaciones límite en la que se verán puestos a prueba valores morales como la justicia y la lealtad. El autor se adentra en temas sociales como el maltrato en las familias, el acoso escolar o la superación de la pérdida de seres queridos. También defiende valores como la amistad, el compromiso, la fidelidad y la necesidad de una sociedad presidida por principios cristianos, que no religiosos.

El sorprendente final de la novela nos dejará expectantes a la espera del segundo título, mientras saboreamos una historia que invita a los jóvenes a pensar, a ser maduros y afrontar sus compromisos porque “nadie es demasiado joven para asumir la responsabilidad”.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 24 de junio de 2011

"Los herejes de Oxford"

“Los herejes de Oxford”, de S. J. Parris (ed. Grijalbo, 2011) es un thriller histórico con un peculiar protagonista, Giordano Bruno, doctor en teología, revolucionario en sus ideas sobre la concepción del universo y perseguido por la Inquisición. En esta novela se verá involucrado en la investigación de una serie de asesinatos cometidos en el seno de la universidad de Oxford.


La novela comienza en el año 1576, en el Monasterio de San Domenico Maggione, en Nápoles, donde Giordano Bruno debe enfrentarse a la Inquisición por sus heréticas ideas. Decide huir, no por cobardía, sino por una interesante motivación: “no me daba miedo morir por mis creencias, pero no quería dejar esta vida sin averiguar cuáles lo merecían”.

Comienza así un periplo por media Europa que durará 6 años, en los que pasará de ser “un maestro itinerante y un hereje furtivo a alcanzar las mayores cotas a las que puede aspirar un filósofo y convertirse en uno de los favoritos de la corte de Enrique III, en París”. Finalmente, también tendrá que huir de Francia para refugiarse “bajo los más tolerantes cielos del Londres de Isabel, donde el Santo Oficio carecía de jurisdicción”.

Bruno se ha ganado un gran prestigio, a la vez que muchos enemigos, por sus teorías revolucionarias sobre la concepción del universo, que van más allá de las defendidas por Copérnico. Bruno defiende que “el universo no tiene un centro fijo, sino que es infinito y que cada una de las estrellas que yo veía brillas en esos momentos era su propio Sol y estaba rodeada de sus propios mundos, en esos momentos, quizá seres como yo puede que estuvieran observando también los cielos, preguntándose si existía algo más allá de los límites de su conocimiento”.

Su idea es escribir un libro que estremezca los cimientos de la iglesia para lo que necesita encontrar un libro perdido, rodeado de rumores y leyendas sobre su paradero, que permitirá introducirse en la Mente Divina. Afortunadamente, la novela no se centra en estos terrenos heréticos ya tan trillados, sino que se adentra en el terreno de la intriga policial.

Bruno viaja a Oxford, acompañando a su amigo Philip Sidney, perteneciente a una de las familias más importantes de la corte inglesa. Bruno recibe un encargo de Francis Salsngham, secretario de estado de la reina Isabel y futuro yerno de Sidney, que le pide que en la universidad de Oxford esté atento a cualquier movimiento o conversación que pudiera dar pistas sobre un complot contra la reina.

La llegada de Bruno a la universidad coincide con la aparición de dos cadáveres, cuyas muertes el protagonista comienza a investigar convencido de que hay un asesino suelto con una clara motivación. La investigación le llevará a descubrir que en Oxford, “nadie es lo que parece”.

En el seno de la universidad Bruno descubrirá celos, traiciones, ambiciones, intrigas, complots, etc, todo ello presidido por la intolerancia religiosa. Esto era algo que ya había comprobado desde muy joven, cuando con 12 años asistió a la ejecución de un hereje en Roma que había desafiado la autoridad del Papa negando la existencia del purgatorio, “así fue como aprendí que en Italia las palabras y las ideas son consideradas tan peligrosas como las espadas y la flechas, y que un filósofo o un científico necesita tanto o más coraje que un soldado para atreverse a expresar en voz alta sus pensamientos”.

Una novela entretenida, que mezcla un contexto histórico bien documentado con una intriga policial urdida de forma acertada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 23 de junio de 2011

"El Atlas esmeralda"

“Tres niños

Dos mundos

Una profecía”

“El Atlas esmeralda”, de John Stephens (ed. Montena, 2011) es el primer título de la trilogía “Books of the Beginning” que ha sido todo un éxito de ventas en Estados Unidos y que llega a España con la intención de convertirse en un clásico.


Tres hermanos verán sus vidas transformadas una Nochebuena en la que sus padres, de forma precipitada, se separan de ellos y les llevan a un orfanato. Kate, la hermana mayor, tiene 4 años y recibe el encargo de su madre que cuide de sus hermanos, Michael, que tiene 2 años y Emma, con apenas unos meses.

Kate también escucha unas palabras de su madre a las que se agarrará con esperanza durante toda su vida: “recuerda que tu padre y yo te queremos mucho. Un día volveremos a estar juntos. Te lo prometo”. También llegan a sus oídos una enigmática frase: “Los niños tiene que creer para cumplir su misión…”

Desde ese día, los tres hermanos han ido de orfanato en orfanato, en una penosa peregrinación donde no encontraban un hogar para los tres. Diez años después de la fatídica noche en la que se quedaron solos, llegarán al final de su camino, a un lugar inhóspito y decadente, Cambridge Falls, donde se encuentran un orfanato dirigido por el excéntrico y enigmático doctor Pym.

Los tres hermanos descubrirán que son los únicos niños del centro, pero lo más sorprendente llegará cuando encuentren tres objetos que cambiarán sus vidas: una fotografía del mismo sitio, tomada 15 años antes y mostrando un lugar maravilloso; un libro color esmeralda con las páginas en blanco; y una puerta que les permitirá entrar en un mundo mágico.

La lectura de la novela es ágil, muy amena, manteniendo el interés hasta el final. Los tres protagonistas son todo un acierto, diferentes en carácter pero colaborando juntos para encontrar sentido a su vida. Kate, la mayor y más responsable, cumplimiento fielmente el encargo de su madre de cuidar de sus hermanos. Michael, toda su vida obsesionado por las historias de los seres mágicos, verá cómo todas sus creencias sobre la magia se hacen realidad. Finalmente, Emma, con un gran genio y un lema vital: “si no peleas, estás acabado”.


Juntos emprenderán una aventura en la que se enfrentarán a un terrible mal mientras descubren revelaciones que aportarán luz sobre su pasado y sobre el destino que les espera, con una profecía en la que jugarán un papel crucial para salvar al mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 22 de junio de 2011

Comprar "El Club del Crimen"

"El Club del Crimen" sigue creciendo y ya lo puedes encontrar en dos librerías referentes del género negro:

- Negra y Criminal:  C/ de la Sal, 5  BARCELONA Tfo. 93 295 5922

- Estudio en Escarlata:  C/ Guzmán el Bueno, 46  (Esq. Fdez. de los Ríos) MADRID  Tfo. 91 543 0534

Si quieres conseguir la novela para leerla este verano, también puedes comprarla en otras muchas librerías, tanto en formato impreso como en ebook: "Dónde Comprar El Club del Crimen".

"El crimen de las medias de seda"

“Sin duda el crimen perfecto es el que nadie sospecha que pueda ser un crimen”.

“El misterio de Layton Court”, de Anthony Berkeley (ed. Lumen 2010), es una novela policíaca clásica de un autor que fue miembro, junto a Dorothy L. Sayers o Ágatha Christie, “del selecto club de escritores de misterio de los años treinta”.

El protagonista de las novelas de Berkeley es Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur. En esta novela se encuentra trabajando para The Daily Courier como experto criminólogo y redactor de artículos informales sobre asesinatos. Cansado de cubrir casos intrascendentes, recibe una carta de un lector, un párroco preocupado por la desaparición de su hija en Londres.

Roger, un hombre de simpatías rápidas, se siente conmovido por lo afectado que parece el párroco a la vez que movido también por un sentimiento egoísta, ya que estaba deseando con toda su alma tener una oportunidad de pasar a la acción.

La desaparición de la hija del párroco enfrenta a Roger a un caso en el que tres jóvenes aparecen ahorcadas con una media de seda. Lo que parecen ser tres casos de suicidio, se convierten en una enrevesada investigación en la que Roger colaborará con el inspector jefe Moresby, de Scotland Yard.

Roger se enfrentará a un caso muy peculiar, ya que le resulta imposible encontrar un móvil y una lista de sospechosos. El enigma más desconcertante de los que había investigado se convierte así en el que más ansiaba resolver, porque se encontraba ante la oportunidad ganarse el respeto de Scotland Yard para que volviesen a contar con él para intervenir en casos interesantes.

La colaboración entre Roger y Moresby no será fácil, ya que Scotland Yard solo trabaja con evidencias, desechando las teorías y aspectos secundarios de la investigación. Pero Roger está convencido de que se encuentran ante un caso que no se resolverá con los métodos policiales de su país, “tiene una base psicológica que estoy convencido de que solo podrá desentrañarse mediante la aplicación de métodos psicológicos más imaginativos”.

Se producirá así un conflicto entre el método inglés, basado en la prueba principal, y el francés, basado en la brillantez imaginativa. El eterno debate entre libertad y seguridad será también expuesto a lo largo de la novela, mostrando las dificultades que encontrará la policía inglesa al verse con las manos atadas en un caso en el que temen volver a encontrarse en otro callejón sin salida como ocurrió con Jack el Destripador.

Una novela con el sabor policíaco clásico y un protagonista peculiar cuyas historias se convierten en títulos imprescindibles para los aficionados al género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 21 de junio de 2011

"La noche más oscura"

Con “La noche más oscura” (Anaya, 2011) la escritora Ana Alcoa obtuvo el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela que introduce al lector, “en una historia basada en acontecimientos y lugares reales, que lo conducirán hasta uno de los terribles episodios de la II Guerra Mundial, con el escenario de fondo de un misterioso faro en Noruega”.


“Cada viaje, como cada libro, es una ventana abierta al mundo. Una ventana a través de la cual no solo conocemos más al mundo, sino a nosotros mismos. El viaje nos abre los ojos a mundos diferentes: a través de la literatura los vemos y los vivimos desde dentro del libro. El escritor es el que empieza este viaje, pero es el lector el que lleva a puerto cada nave. El lector es el verdadero capitán de ese barco que va surcando un mar en el que se mezclan las olas de la ficción y las de la realidad”.

Estas palabras de la autora sirven como punto de partida para una historia dirigida a lectores a partir de 14 años, que se desarrolla a un ritmo lento, pero que mantiene su interés hasta el final. El jurado que otorgó el premio a la obra destacó “la buena construcción y relación de todos los elementos, que van encajando como un puzle”, señalando además la presencia de “los ingredientes necesarios para atrapar a los jóvenes lectores: viajes, misterio, amor adolescente, sueños que mezclan fantasía y realidad…

La protagonista de la historia es Valeria, una joven de 15 años, nacida en China y adoptada a los 2 años por Mercedes, una española soltera. Valeria ha terminado tercero de ESO con muy buenas notas y su madre quiere hacerle un regalo muy especial, unas vacaciones diferentes. Mercedes es experta en encontrar lugares originales, que se apartan de la rutina, y en este caso viajarán al norte del océano Atlántico, a un faro solitario situado en un islote de Noruega.

Cuando llegan al lugar, Valeria conoce al joven William, nieto del último farero. Entre los se establecerá una estrecha relación, mientras la joven comienza a tener una extraños sueños en los que aparece el difrunto abuelo de William. La novela se desarrollará con la confusión de Valeria entre sus sueños y la realidad, mientras se narra la historia de unos presos rusos que fueron llevados a Noruega por el ejército nazi con una secreta misión.

Los relatos de las revelaciones que hará el abuelo de William, los descubrimientos que realizará junto a William y la historia de uno de los presos rusos, se alternarán presentando las piezas de un puzle que terminará encajando en la parte final.

El libro finaliza con una nota aclaratoria de la autora, en la que explica cómo surgió la idea de una novela de la que afirma que “la realidad y la ficción se han mezclado en mi memoria igual que en los sueños de la protagonista”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 20 de junio de 2011

"El valle de las sombras"

“El valle de las sombras”, de Jerónimo Tristante (ed. Plaza & Janés, 2011) es un thriller histórico cuya acción se desarrolla durante la construcción de El Valle de los Caídos y está protagonizado por un preso republicano y un capitán falangista, que tendrán que colaborar juntos para resolver un asesinato.

La novela nos presenta una historia muy original y entretenida con una trama principal que desarrolla una intriga policial y un caso que podría cambiar la historia de España. Pero lo mejor del libro lo encontramos en la relación entre los dos protagonistas, con una historia de redención y amistad que se enfrenta a todo tipo de obstáculos y dificultades.

En abril de 1940 comienzan las obras de El Valle de los Caídos, una construcción con la que el dictador Franco quiere satisfacer sus patéticos delirios de grandeza. La obra se llevó grandes cantidades de dinero del Tesoro Público además del esfuerzo, la sangre y el sudor de los presos; todo por el capricho de un iluminado que quería superar a Felipe II construyendo su mausoleo en un lugar más alto.

La previsión para la construcción era de un año, pero pasado ese plazo las obras no avanzaban al ritmo deseado y el Régimen comenzó a ponerse nervioso y decidieron usar a los presos como mano de obra. De esta manera llega al valle José Antonio Tornell, antiguo policía durante la República, toda una institución en la lucha contra el crimen. Después de 6 años de condena en el infierno de las cárceles franquistas, trabajar en el Valle supone un paso de esperanza, a pesar de la explotación inhumana a la que se ven sometidos.

Poco después de su llegada, el capitán franquista Roberto Alemán, héroe del ejército nacional al que llaman "el Loco", recibe el encargo de ir al Valle para investigar supuestos desfalcos en los suministros.

Tornell y Alemán son enemigos, les une un episodio del pasado que el capitán franquista desconoce, pero unirán sus destinos en la investigación de la muerte de un preso que les enfrentará a las autoridades y les situará ante todo tipo de peligros hasta llegar a un final sorprendente que culminará una gran novela.

Los dos personajes protagonistas resultan todo un acierto, con todo tipo de matices y secuelas psicológicas provocadas por la guerra que no impedirán que entre ellos se establezca una fuerte relación de amistad. El libro es un canto a la reconciliación, a la exaltación de la dignidad del ser humano por encima de fanatismos y odios.

El autor se adentra en un terreno controvertido, el tema de la guerra civil española, que sigue siendo motivo de controversia en la actualidad, pero lo hace desde una perspectiva objetiva, sin partidismos ni prejuicios. En su blog publicó recientemente una entrada titulada Por qué escribí esta novela en la que, de forma muy acertada, expresa su propósito al escribir esta historia:

"Yo, al igual que millones de ciudadanos, estoy cansado de que políticos de uno y otro pelaje intenten sacar rédito político de nuestra guerra civil. […] Los ciudadanos que, como yo, no vivimos aquello, necesitamos conocer los hechos en clave histórica y veraz. Cuando, de casualidad, comencé a leer sobre el Valle de los Caídos, comprobé, una vez más, que unos y otros me habían engañado. […] Es por esto que quise escribir sobre el tema y contar, simplemente, la verdad. Tenemos que madurar y superar aquello, y para sacar conclusiones útiles de aquella barbarie, el primer paso es conocer los hechos sin manipulaciones partidistas. La verdad, para mí, solo tiene una cara, y los escritores tenemos que ayudar a contarla."

Creo que el autor lo consigue a través de una historia que nos emocionará, mostrándonos a unos personajes luchando por la dignidad en medio de la sinrazón y la barbarie de una guerra que, como todas las guerras, había sacado lo peor de cada persona. Pero, en medio del fanatismo, el odio y la maldad humana, se abre una puerta a la esperanza y a la redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 19 de junio de 2011

"El caso del hombre de las mil caras"

“Hay gente que tiene dos vidas.

Nick Mallory era uno de ellos. Su primera vida duró ocho años y acabó un viernes por la noche.”

“El caso del hombre de las mil caras”, de Christos Yiannopoulos (ed. Siruela, 2011) tiene como protagonista a un adolescente muy especial, Nick Mallory, apodado “el Mindcracker”.


Nick, con 8 años de edad, ha sufrido la pérdida de su madre 6 meses antes en un accidente y vive con su padre al que admira y espera emular como agente de la Oficina de Investigación Criminal. Una noche, su padre fallece en un atentado y Nick queda en coma sin esperanzas de que pueda sobrevivir. De forma providencial, despierta y comienza una nueva vida con unas extaordinarias capacidades mentales que le han convertido en un superdotado.

Nick crece con la decisión de emplear su gran inteligencia en aclarar el asesinato de su padre, ya que la policía archivó el caso sin encontrar al culpable.

La acción se sitúa 5 años después, donde encontramos a Asmodis, uno de los hombres más poderosos del submundo quien, desde una base secreta en Alemania, controla y organiza a nivel internacional el tráfico ilegal de armas. Asmodis pertenece a la Internacional del Mal, una organización que engloba a los más villanos del mundo, mafia, tríadas chicanas, yakuza, cárteles de la droga, terroristas, etc. Se reunen dos veces al año, pero no están unidos, cada uno mira únicamente por sus intereses.

Asmodis aspira a unificar a todas las organizaciones criminales y liderarlos para dominar el mundo. Pero cuenta con el hándicap de que todos se burlaban por su falta de inteligencia. Para conseguir sus aspiraciones, trazará un maquiavélico plan, en el que actuará sin escrúpulos para llevarlos a cabo.

Los planes de Asmodis chocarán con un rival inesperado, Nick “el Mindcraker”, que se verá involucrado en una serie de secuestros de chicos superdotados. Nick se unirá a Flora, una joven decidida que busca a una amiga secuestrada y Tosca, una pija, arrogante y vanidosa que también está en peligro por razones que los protagonistas no comprenden.

Durante la narración vivirán todo tipo de aventuras poco creíbles, pero que harán las delicias de los más jóvenes, con Nick practicando artes marciales, pilotando avionetas o introduciéndose en la red interna de la CIA.

Todo culmina en un final acertado, en el que Nick encuentra sorprendentes respuestas a sus interrogantes, que cierra la trama de la novela y abre la puerta a nuevos títulos de la serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 18 de junio de 2011

"En la ciudad oscura"

El escritor Ángel Torres Quesada resultó finalista del premio Minotauro 2009 con su novela “En la Ciudad Oscura”, que ahora publica el grupo AJEC. El autor, que se había centrado hasta ahora en el género de la ciencia ficción, se adentra en esta ocasión en un registro diferente con un thriller ambientado en un futuro cercano.


En la segunda década del siglo XXI, Madrid es una de las ciudades más oscuras y peligrosas del planeta, sumida en la decadencia, azotada por la corrupción, una crisis sin fin y una epidemia para la que oficialmente no existe vacuna y que la OMS intenta ocultar.

El agente Juan Saucedo acude junto con su compañero Hermi a investigar la muerte de un inspector de bomberos americano que ha fallecido en un hotel de segunda categoría. La muerte del americano parece deberse a causas naturales, pero una serie de aspectos enigmáticos le harán sospechar a Juan que pueden encontrarse ante un asunto más turbio.

La investigación de la muerte provocará que Juan se enfrente a los fantasmas de su oscuro pasado, cuando colaboró con una periodista y un político en una investigación que arruinó su vida familiar, truncó su carrera profesional y le convirtió en un adicto a una nueva droga. Juna fue un juguete en sus manos, le utilizaron para encontrar pruebas de una conspiración en la que podrían estar implicados políticos, jueces, fiscales y comisarios, aunque todo se archivó de forma precipitada.

Ahora, Juan se enfrenta a una gran conspiración, un plan diabólico diseñado por personajes siniestros y que podría estar relacionado con el caso que investigó en el pasado.

A lo largo de la narración asistiremos a la descripción de una ciudad en decadencia, llena de miseria, violencia y corrupción. El protagonista es un personaje con un lado muy oscuro, no estamos ante el héroe que busca justicia, sino ante un hombre cuyas motivaciones iremos conociendo a lo largo de la novela.

¿Estamos únicamente ante una historia de ficción o el autor hace un ejercicio visionario sobre lo que podría ser nuestra sociedad dentro de algunos años? Habrá que esperar para comprobarlo…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 17 de junio de 2011

"Encerrado con el diablo"

“En la vida, las personas puedan dar unos cuantos giros equivocados que las llevan a la destrucción. Yo soy una de esas personas. Pero se me concedió una segunda oportunidad, no solo para salvarme yo, sino también para redimirme ante la sociedad por las malas decisiones que había tomado”

“Encerrado con el diablo”, de James Keene y Hillel Levin (Roca Editorial, 2011) es un libro impactante que nos desvela “la verdadera historia de un héroe caído, un asesino en serie y una peligrosa oferta para la redención”.

El libro está escrito en formato de reportaje aunque tiene un ritmo trepidante digno de los mejores thrillers. El protagonista es James Keene, condenado a 10 años de prisión por haberse convertido en el mayor traficante independiente de EE. UU. Después de un año de condena, el fiscal le hace una sorprendente propuesta: ser trasladado a la prisión donde se encuentra Larry Hall, condenado a cadena perpetua por rapto y asesinato y sospechoso de ser un asesino en serie responsable de más de una veintena de asesinatos.

La policía no tiene pruebas de los asesinatos por lo que James tendrá que hacerse su amigo y conseguir que confiese sus crímenes y desvele el lugar donde enterró los cuerpos de sus víctimas. Si lo conseguía, su pena sería conmutada y le devolverían la libertad.

Éste es el comienzo fascinante de una historia que parece sacada del mejor guión de Hollywood. El libro alternará varios relatos que reconstruyen las vidas de los principales protagonistas de la historia. Por una parte, la historia de James Keene, con una infancia idílica hasta que sus padres se divorciarion cuando él tenía 11 años y comenzó su descenso hasta el infierno.

También se narran las historias de Larry Hall, una de sus víctimas y la del investigador encargado del caso. De esta forma se nos ofrecen las diferentes piezas del puzle que culmina con James aceptando la oferta y comenzando una aventura peligrosa a la vez que fascinante.

No puedo desvelar el final, pero sí adelantar las consecuencias que la decisión tendrá en la vida del protagonista: “iba a aprender tanto de sus propios demonios internos como acerca de los de Hall, lo que constituiría una experiencia que marcaría su alma mucho más que una condena interminable… y que le ayudaría a salir de la cárcel convertido en un hombre verdaderamente transformado”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 16 de junio de 2011

Taller literario de verano "El balcón de las palabras"

El verano no es solo el momento ideal para leer, también para iniciarse en la escritura narrativa o perfeccionar técnicas y métodos para los ya iniciados.

El jueves 23 de junio, comienza el taller literario "El balcón de las palabras". El curso se prolongará hasta el 28 de julio y las clases serán todos los jueves de 19:00 a 20:30 h.

El profesor será el escritor Miguel Ángel Moreno, autor de la novela "Praemortis" (¿todavía no la has leído? ¡No esperes más!).  Miguel Ángel, licenciado en filología hispánica, además de escribir, trabaja también como corrector de estilo y es profesor de literatura creativa.

En su blog "Palabra Inventada" nos ofrece varias razones convincentes para asistir al curso:

"Se trata de un curso intensivo, en el que aprenderemos técnicas y tácticas de iniciación a la escritura narrativa, cómo escribir una novela, cómo enfrentarnos a los diversos problemas, vicios y obstáculos contra los que deben lidiar los escritores, etc.

El precio del curso completo es barato y se amortiza en un par de clases: 60 euros.

Si todavía albergáis dudas, os invito a que el jueves que viene os paséis por el Centro Samarkhanda de Madrid (que además ofrece unas clases de danza de lo más interesantes) y le echéis un vistazo al taller. No tiene desperdicio."


"¡Menudos inventos!" y "Matemáticas divertidas"

“¡Menudos inventos!” y “Matemáticas divertidas” son dos libros de la editorial Oniro dirigidos a lectores a partir de 10 años, ideales para este período de vacaciones, en el que los chavales pueden aprender de una forma amena y divertida.


“¡Menudos inventos!”, de Anita van Saan


Este libro nos ofrece una selección de 50 “explosivas ideas que han cambiado la historia”, desde la rueda a la Coca-Cola.

La autora comienza señalando cómo estamos rodeados de inventos, aunque estamos acostumbrados a ello y no nos llaman la atención. A través de este libro, invita a los chavales a descubrir la historia de los inventos, ya que “detrás de cada invento hay un largo camino de intentos hasta dar con la solución”.

El libro es todo un acierto que abrirá los ojos de los más pequeños para que descubran quiénes son los inventores y descubridores famosos a los que tenemos que agradecer hallazgos “tan útiles y agradables como el chocolate, el fútbol, la bicicleta o los juegos de ordenador”.

Remontándose a la antigüedad con inventos como la rueda, el calendario o los números decimales, la autora hace un recorrido por la historia y nos desvela los orígenes del chicle, la hamburguesa, el dinero, las gafas, la televisión, los patines… ¡y así hasta 50!

Una delicia de libro que despertará la curiosidad de los niños y les hará aprender de una forma amena y divertida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.




“Matemáticas divertidas”, de Lynette Long

El título de este libro contiene dos palabras que, en principio, nos parecen contradictorias, ¿divertidas las matemáticas? Si la pregunta se la hacemos a un chaval de 11 años, seguro que la respuesta será un rotundo: ¡NO!

Sin embargo, la autora de este libro pretende demostrar que el estudio de las matemáticas puede resultar divertido y lo hace de una forma convincente y acertada. A través de juegos y actividades este cuaderno tiene como propósito convertir a su lector en un experto en números, de hecho finaliza con un diploma de honor para todo aquel que consiga llegar hasta el final.

Para todo aquel que se muestre reacio a leer un libro de matemáticas por considerarlas inútiles para el día a día, la autora comienza demostrando que, sin saberlo, cada día resolvemos una gran cantidad de problemas matemáticas, algo que sorprenderá al lector y le enganchará a una lectura que requerirá esfuerzo, pero resultará de lo más entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 15 de junio de 2011

"Los dosieres secretos de la Segunda Guerra Mundial"

“Los dosieres secretos de la Segunda Guerra Mundial”, de Philippe Valode y Robert Arnaut (ed. Tempus, 2011), nos ofrece una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial, al seleccionar 14 episodios que cayeron en el olvido “voluntaria o involuntariamente, o bien fueron considerados demasiado particulares para hacerlos públicos”.


Los autores nos invitan a descubrir hasta dónde pueden llegar “el sufrimiento, el heroísmo, la ignominia, el sacrificio, la crueldad, el altruismo o la infamia del hombre cuando se ve obligado a vivir ciertas situaciones”.

En el libro descubriremos el trágico final de un almirante francés, considerado el héroe de Dunkerque, pero enloquecido por su odio a los ingleses. También se mostrará la historia de las emisoras clandestinas nazis que contribuyeron a minar la moral de las poblaciones, “en la Segunda Guerra Mundial, se demostró que la radio no era solo un instrumento de distracción, sino que también era un arma, y los dictadores enseñaron cómo usarla”.

Rommel será protagonista de uno de los capítulos, desvelando todas las claves que culminaron con su asesinato por parte del régimen. Descubriremos de qué forma los nazis consiguieron atravesar “la línea Maginot”, una serie de galerías subterráneas que los franceses consideraban infranqueables. Encontraremos también respuesta a una interesante pregunta, ¿quién fue el hombre que salvó a Londres de los V1?

La guerra civil española también tiene su lugar en el libro, con el relato de la existencia de un enigmático tesoro republicano que fue enviado a Francia al finalizar la guerra.

Entre los héroes que aparecen en el libro encontramos a Georges Guingouin, líder de un grupo de guerrilleros franceses que lucharon contra la ocupación nazi. Aunque su figura es controvertida, algunos le consideran un héroe y otros un loco, ¿está su caso cerrado?

Algunos personajes resultan más inquietantes, como es el caso del creador del programa espacial norteamericano, con un “dudoso pasado” al servicio de los nazis y reclutado por los americanos en la operación “Paperclip”. También relacionado con la bomba atómica, asistiremos a la carrera contrarreloj de las potencias por construir la primera, en la denominada “guerra por el agua pesada”.

Otros episodios como “asesinatos en el maquis de Puy”, “el cruel final de Carl Heinrich von Stülpnagel”, “Malraux y los millones de la resistencia”, “el último tren fantasma a Dachau” y “¿Quién traicionó al general Delestraint, jefe del Ejército Secreto?” completan una obra en la que aparecen héroes, traidores, científicos, aventureros, verdugos y víctimas; todos protagonistas de su historia personal de la guerra.

Una obra que nos ayuda a comprender el horror de la guerra ofreciéndonos tramas y secretos no desvelados.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 14 de junio de 2011

"La pandilla de Sherlock Holmes"

“La pandilla de Sherlock Holmes” (ed. Bruño, 2011) serie de novelas escritas por el actor de teatro inglés Tim Pigott-Smith cuenta ya con tres títulos, “El tatuaje del dragón”, “La rosa de África” y “La sombra del mal”. Los adolescentes a partir de 12 años disfrutarán de una serie de aventuras que toman como fuente de inspiración a los Irregulares de Baker Street, una banda de niños que aparece en la primera novela de Sherlock Holmes, “Estudio en Escarlata”.



“El tatuaje del dragón” (2010)


Éste primer libro nos servirá de presentación para la serie. Comienza con Sam Wiggins, un chaval que sobrevive a duras penas en la calle, huyendo después de haber cometido un robo y tropezando de forma fortuita con Sherlock Holmes y Watson. El encuentro será breve pero cambiará la vida de Sam para siempre. Desde ese momento, decide salir de la pobreza y convertirse en médico.

La acción se traslada a dos años después, con la misteriosa desaparición de Sherlock Holmes. Watson no encuentra explicación y Billy Chizzell, el joven ayudante de Holmes, decide encontrar a su jefe y hacerse así famoso, ocupando los titulares de los periódicos. Con la ayuda de sus amigos Potts y Edie, comenzará una búsqueda que resultará más complicada de lo que piensan en un principio.

Al mismo tiempo, Sam se encuentra con Renacuajo, un enigmático chico que aparece en su vida dando pocos datos sobre su pasado. Juntos, intentarán rescatar a una Ann-li, amiga de Sam secuestrada por la banda china de los Dragones.

Las dos investigaciones se terminarán cruzando y los cinco chavales se enfrentarán a un plan urdido por el profesor Moriarty, el “Napoleón del Crimen”.




“La Rosa de África” (2010)


Holmes ha decidido que los cinco chicos, que forman “La pandilla de Sherlock Holmes” se conviertan en sus colaboradores en su lucha contra el crimen. Se da cuenta de las posibilidades que tienen unos chavales que “van a todos partes, lo ven todo y escuchan a todo el mundo”. Watson se muestra reticente por los peligros a los que se expondrán, pero Holmes cree que es necesario que colaboren en la lucha por un mundo mejor que, en definitiva, será su mundo a corto plazo.

Cada uno de los miembros de la pandilla va definiendo su rol dentro del grupo. Sam es el líder, el cerebro. Billy es todo corazón, con un coraje de hierro. Renacuajo, que guarda un secreto que no quiere desvelar, es ágil y puede llegar a cualquier lugar. Edie, con una extraña enfermedad en los ojos, ha desarrollado un oído excepcional que le permite enterarse de todos los secretos. Y, finalmente, Potts es el administrador, el encargado de las finanzas.

En este segundo título la trama tiene que ver con “La Rosa de África”, uno de los diamantes más grandes del mundo, robado de la caja fuerte de la Compañía Africana de Diamantes. El tío de Potts, trabajador a la compañía, es acusado del robo y del asesinato del encargado de turnos. Potts está seguro de su inocencia pero se encuentra con el inconveniente de que su propio tío se ha declarado culpable.

La pandilla comenzará una peligrosa investigación para descubrir por qué el tío de Potts se comporta así y se enfrentarán a una poderosa mujer, la única persona aparte de Moriarty, que puede llegar a ser mejor que Sherlock Holmes.



“La sombra del mal” (2011)


La pandilla está perfectamente organizada y Watson les ha cogido un cariño especial, preocupándose personalmente por cada uno de sus miembros.

En el comienzo de esta nueva aventura, Holmes está preocupado porque sospecha que Moriarty está preparando un ataque de proporciones apocalípticas. La noticia del fallecimiento del detective en un atentado en un barco, conmocionará a la pandilla que, a pesar de todo, tendrá que sobreponerse para investigar el secuestro de la princesa Alicia, la nieta preferida de la Reina Victoria.

La vida de la Reina puede estar en peligro y la pandilla tendrá que enfrentarse a su aventura más peligrosa hasta la fecha, intentando desbaratar los planes de Moriarty en una trama que les deparará grandes sorpresas.


Esta serie hará las delicias de los más jóvenes, con aventuras muy entretenidas y unos personajes que ensalzan la amistad y que encarnan valores primordiales como la lealtad, la verdad, la justicia y el compromiso social.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 13 de junio de 2011

Aventuras y desventuras de un intenso fin de semana de promoción

Este fin de semana ha sido intenso en cuanto a la promoción de "El Club del Crimen". El sábado, en la presentación en la librería Abba de Barcelona, con la presidencia de Noa Alarcón, del equipo editorial de Noufront, pude comprobar nuevamente que estos actos son para mí un "cursillo de aprendizaje intensivo", en esta ocasión gracias a los comentarios y preguntas de Noa y también a la participación de los que asistieron. Cada vez aprendo más con vuestras diferentes perspectivas e impresiones sobre "El Club del Crimen". ¡Gracias por todo!

El viaje de ida y vuelta en el AVE fue de lo más productivo. Viajar en tren es ideal para relajarse y leer, especialmente si el encargado de programar las películas te ofrece títulos tan "irresistibles" como "Burlesque" y "Street Dance: a bailar". Recordé la frase de Groucho Marx: "La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien la enciende, me voy a la biblioteca y leo un buen libro". En mi caso, ¡surgieron dos ideas nuevas para la saga de "El Club del Crimen"!

El domingo finalizó la Feria del Libro de Madrid y firmé ejemplares en la caseta de la librería Calatrava. Llegué a la caseta observando con cierta envidia, para qué vamos a engañarnos, la fila numerosa que se extendía delante mío esperando la firma de Javier Sierra y, además, la que se encontraba detrás de la caseta para la firma de Laura Gallego. Por mi parte, estaba preparado para la lucha que estos actos suponen para los escritores que intentamos abrirnos paso. Tenemos que convencer a cada persona que se acerca a la caseta, por lo que cada libro vendido se convierte en un gran triunfo. No es fácil, pero resulta de lo más gratificante.

La firma comenzó sin grandes novedades, pero terminó convirtiéndose en el mejor día de promoción de la novela en cuanto a ventas se refiere, ¡se agotaron todos los libros! Además, me ocurrió un episodio surrealista y enigmático que, desde una perspectiva "ikerjimeniana", podría estar relacionado con este éxito repentino... (ver mi perfil de facebook).

Y, para finalizar, aún queda una cita importante en la campaña de promoción de "El Club del Crimen":

- Jueves 7 de julio, a las 19:00. Presentación en Barcelona, Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.   (Avda. Portal de l'Àngel 19-21, 6ª planta). 

¡OS ESPERO!

Lecturas para el verano

Ayer finalizó la Feria del Libro de Madrid, pero las recomendaciones continuarán en el blog a un ritmo frenético hasta el mes de julio.

Se acerca el verano, tiempo ideal para poder leer con más tranquilidad, por lo que, a partir de mañana y hasta finales de este mes, cada día encontrarás una reseña de los últimos títulos publicados.

Pensando en las vacaciones, dedicaré especial atención a la literatura infantil y juvenil. También he seleccionado algunas novedades del género policíaco para que disfrutéis de lecturas entretenidas. Además, habría sitio para otros géneros como el terror, novela histórica, biografía, ensayo histórico...


 ¡ELIGE TUS LECTURAS PARA ESTE PRÓXIMO VERANO!


domingo, 12 de junio de 2011

"La cruz solar"

“La Cruz Solar”, de Ottar Martin Nordfjörd (Duomo ediciones, 2011) es un thriller que se adentra en el terreno de la mitología islandesa y su relación con el nazismo.


En el año 1938 miembros de la Anheberbe, la sociedad nazi creada por Himmler dedicada a la investigación arquelógica, recorriendo las tierras de Islandia buscando los templos de los tiempos de la colonización del país (s. IX). Himmler quería encontrar los templos dedicados a Odín para convertirlos en centros de poder tal y como hizo con el castillo de Wewelsburg en Alemania.

La trama de la novela gira en torno a la desaparición de Baldur, un controvertido arqueólogo que ha sido expulsado de la comunidad académica por sus rompedoras teorías sobre la civilización vikinga y el origen de los islandeses. El despacho en el que se encontraba Baldur antes de desaparecer se encuentra lleno de cadáveres de animales, restos de sangre humana y símbolos que componen un escenario ritual.

La policía solicita la ayuda de Embla, una joven arqueóloga que conoce a Baldur y que es experta en descifrar símbolos antiguos. Embla comienza una carrera frenética siguiendo las pistas dejadas en un mapa codificado que la llevará a recorrer el país intentando descubrir qué ha ocurrido con Baldur y, si aún sigue con vida, conseguir rescatarlo. De forma casi fortuita, a la investigación se unirá un joven periodista dispuesto a todo con tal de conseguir una noticia impactante.

La investigación les llevará hasta una peligrosa secta, con sus raíces en los mitos y leyendas de Islandia que han comenzado una cuenta atrás para instaurar un nuevo orden mundial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 11 de junio de 2011

"El fabuloso libro de las leyendas urbanas"

“El fabuloso libro de las leyendas urbanas” (ed. Alba, 2011) es una nueva edición del primer volumen publicado por Jan Harold Brunvand, especialista en folklore y pionero en la recopilación de leyendas urbanas, convertido en un icono de la cultura popular americana.


Entre los años 1981 y 1993, el autor, desde su columna en la prensa diaria, instó a los lectores a que le enviaran historias “reales” que hubiesen escuchado en una u otra parte. Ese fue el comienzo de una recopilación fascinante sobre un tema que nos sigue apasionando.

En este libro, el autor presenta una antología con los ejemplos más representativos de las leyendas urbanas más importantes. Las historias se agrupan en 11 temas, ilustrándose con divertidos dibujos que completan una obra irresistible.

Todos hemos escuchado en alguna ocasión una de esas historias que alguien ha oído del amigo de un amigo y que afirma que ocurrió realmente. La chica de la curva, ratas en la comida, parejas enganchadas haciendo el amor, huevos de araña en los chicles, etc, etc. La lista es larga y las temáticas se mueven entre lo trágico, lo cómico y lo terrorífico.

El autor, de forma rigurosa y erudita, acompaña las leyendas con reseñas sobre su origen y las variantes que cada una de ellas ha tenido a lo largo de los tiempos.

Prepárate para reír, pero también para pasar un poco de miedo porque, aunque se trate de leyendas urbanas, algunas de las historias resultan de lo más inquietante…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 10 de junio de 2011

"Retrato póstumo"

“Retrato póstumo”, de Alexandra Marinina (ediciones Pámies, 2011) es el séptimo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Anastasia Kaménskaya, comandante de policía de Moscú. La escritora ucraniana ha vendido más de 20 millones de ejemplares de sus libros.

La escritora, doctora en Criminología, desempeñó durante veinte años trabajos de índole científica para la policía criminal rusa. En el año 1999 publicó la primea novela de la serie protagonizada por Anastasia Kaménskaya, Nastia, una detective “perezosa, fría, de físico corriente, poco hábil con las armas, inteligente y algo achacosa, que resulta un personaje fascinante por el que el lector siente una instantánea simpatía”.

Nastia comienza un sábado por la mañana dispuesta a dedicarse a su ocupación favorita: hacer el vago; pero una llamada romperá sus planes, ya que ha aparecido asesinada la actriz Alina Vaznis, que rodaba una película para los estudios cinematográficos Sirius.

Nastia, con la ayuda de su compañero Yuri Korotsov y de Vladislav Stásov, antiguo funcionario de la policía judicial y ex teniente coronel de policía que actualmente ocupa el cargo de jefe del servicio de seguridad de los estudios, comienza una investigación en la que partirán con tres claros sospechosos a los que se unirán otros candidatos entre familiares, compañeros de reparto y otros personajes relacionados con los estudios Sirius.

El equipo policial descubrirá que Alina fue una actriz de películas de bajo presupuesto, con una carrera de trabajo y esfuerzo hasta haber conseguido el éxito profesional. Tres personas son las principales sospechosas de su asesinato, la actriz rival, un administrador al que prestó dinero y la esposa del director de Sirius, una mujer vividora y libertina. Poco a poco la nómina de candidatos crecerá con el director de la película con el que Alina tenía una relación y también con un extraño admirador.

A través de los interrogatorios a sospechosos y testigos, reconstruirán la vida de Alina y escarbarán en el pasado de una mujer con un carácter reservado y una misteriosa incapacidad para expresarse.

La intriga policial resulta convincente y destaca la reconstrucción de la vida de Alina, especialmente el relato sobre su infancia en el que, en apenas dos páginas, se describen los terribles efectos que puede producir la falta de comunicación y de interés por las personas, tanto a nivel familiar como en la sociedad en general. En el caso de Alina comprenderemos cómo, desde que era una niña, “estuvo condenada a la soledad y a una continua, sorda y aguda desesperación, oculta en lo más hondo de su ser”. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿cuántas "Alinas" pueden existir en la vida real…?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 9 de junio de 2011

"U de ultimátum", nuevo título de "El alfabeto del Crimen"

“U de ultimátum” (ed. Tusquets, 2011) es el título número 21 de la serie “El Alfabeto del Crimen” escrita por Sue Grafton.


La protagonista de la serie es la investigadora Kinsey Millhone, un personaje que resulta todo un acierto y que, para el que se acerque a la serie por primera vez, no hay mejor presentación que la que hace ella misma al principio de la novela: “Me llamo Kinsey Millhone. Soy investigadora privada y tengo 37 años, pero cumpliré 38 dentro de un mes. Tras haberme casado y divorciado dos veces, ahora estoy felizmente soltera y espero seguir así de por vida. De momento no he tenido hijos y no espero tenerlos. Trabajo sola en un bungalow alquilado en Santa Teresa, California, una ciudad de alrededor de 85.000 almas. Las películas y las series de la tele podrían haceros creer que el trabajo de un detective privado es peligroso, pero nada está más lejos de la realidad. Salvo en las escasas ocasiones en las que alguien intenta matarme, por supuesto. Dejando a un lado las amenazas de muerte, el trabajo consiste principalmente en investigar, y requiere intuición, tenacidad e ingenio”.

En esta ocasión, Kinsey afirma que estamos ante un caso peculiar, diferente a los anteriores, “durante los diez años que llevo como investigadora privada, éste ha sido el primer caso que he conseguido resolver sin cruzarme con los malos. Salvo al final, por supuesto.”

La acción se sitúa en abril de 1988, cuando la investigadora recibe la visita de un joven llamado Michel Sutton, con apariencia inocente. Michel afirma que cree que fue testigo de cómo dos personas enterraban a una niña secuestrada en el año 1967. El joven ha leído una noticia en el periódico sobre secuestros sin resolver y ha atado cabos sobre los datos y fechas que aparecían en la noticia. Está convencido de que, cuando tenía seis años, vio como los secuestradores de la niña enterraban su cuerpo debajo de un árbol.

Kinsey se muestra escéptica en un principio y acepta dedicar un día a la investigación. Pero poco a poco se sentirá fascinada por el caso y ayudará a Michel a localizar el lugar donde supuestamente enterraron el cadáver.

La investigación se complicará por el comportamiento enigmático de Michel y los secretos que parece ocultar, ¿está mintiendo? Y, de ser así, ¿cuáles son sus motivaciones?

El caso que investiga Kinsey tendrá múltiples piezas que se remontan a la época hippie en la década de los sesenta. El relato de la protagonista se alternará con las historias de otros personajes que terminarán completando un complejo puzle.

A pesar de las múltiples perspectivas desde las que se aborda la historia, la lectura resulta ágil y amena, siguiendo el estilo de la serie. Buen título para los aficionados al género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 8 de junio de 2011

"El Club del Crimen", entre los más vendidos en Todoebook

"El Club del Crimen", entre los 6 títulos más vendidos en Todoebook, junto con "La caída de los gigantes", de Ken Follet; "La tierra de las cuevas pintadas", de Jean Marie Auel; "Los enamoramientos", de Javier Marías; "La princesa de hielo", de Camilla Läckberg; "El ángel caído", de Nalini Singh.

¡"El Club del Crimen" sigue creciendo! ¿Te unes al Club...? ¡Bienvenido!

"El castillo de los Cárpatos", de Julio Verne

“Ésta no es una historia fantástica, sino tan solo novelesca. […] Aunque a día de hoy nuestro relato no sea verosímil, quizá llegue a serlo mañana gracias a los recursos científicos del futuro, y llegado ese momento a nadie se le ocurrirá situarlo en el ámbito de la leyenda”

Éste es el atractivo comienzo de la novela “El castillo de los Cárpatos” (ed. Alba, 2011) de Julio Verne, una de sus novelas menos conocidas, que publicó por entregas en el año 1892 y en la que algunos han visto prefiguradas la invención del holograma y la televisión. La pregunta es, ¿son exageradas estas afirmaciones? Lo cierto es que la lectura de la novela y las revelaciones que aparecen, especialmente en su última parte, resultan de lo más sorprendentes y hacen que no sea fácil encontrar una respuesta. Lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones...

La acción se sitúa en las profundidades de Transilvania, en una pueblo aislado, insignificante, con cerca de 400 ciudadanos ignorantes y supersticiosos que viven a la sombra de un castillo abandonado desde hacía 5 años por su dueño al que “la viva y ardiente imaginación de la gente lo pobló en seguida de fantasmas, de aparecidos y espíritus que regresan en las horas de la noche”.

La aparición de humo en una de las torres del castillo llena de espanto a todo el pueblo, cuyos habitantes creen que una presencia diabólica habita el castillo. El guardabosques, un joven valiente, acompañado del médico, algo cobarde, deciden ir al castillo para averiguar qué está ocurriendo, pero son rechazados por una fuerza extraña y fantasmagórica.

El pueblo se encuentra sumido en el terror y el espanto cuando aparece un joven conde perteneciente a una de las familias más ilustres y antiguas de Rumanía. El conde, en compañía de su ayudante, se encuentra recorriendo Europa después de haber perdido trágicamente a su gran amor en un episodio enigmático y oscuro.

Cuando escucha la historia sobre el castillo, el joven cree que lo que está sucediendo está relacionado con lo que le ocurrió a su amada y decide ir al tenebroso lugar y descubrir la verdad.

A pesar de las densas descripciones que interrumpen la lectura, especialmente en la primera parte, la novela resulta fascinante. A pesar de ser una de sus obras menos conocidas, estamos ante otra joya de un visionario adelantado a su tiempo, que en esta ocasión critica con humor e ironía la ignorancia y la superstición a través de una historia de amor y terror con un gran final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 7 de junio de 2011

"El Club del París"

“El Club de París”, de Steve Berry (ed. Mosaico, 2011) es un nuevo caso protagonizado por Cotton Malone, ex agente del Departamento de justicia americano, que se encarga ahora de una librería en Copenhague. La novela es una mezcla de thriller y novela histórica que consigue enganchar al lector desde la primera página.



Año 1799. Napoleón Bonaparte, después de la victoria en la batalla de las Pirámides, lleva 14 meses gobernando el país como Comandante en Jefe. En Francia, la Revolución era un fracaso y Napoleón tenía que regresar a casa porque todo cuando apreciaba parecía desmoronarse. Pero antes de regresar, tiene un enigmático encuentro en la gran pirámide que estará relacionado con uno de los grandes misterios sobre la figura de Napoleón, la ubicación de su gran tesoro cuyo secreto se llevó a la tumba. Napoleón saqueó “Europa, robando cantidades incalculables de metales preciosos, joyas, antigüedades, cuadros, libros y esculturas, cualquier cosa de valor”. Había ocultado sus expolios en un lugar que solo él conocía.

En la actualidad, el ex agente Cotton Malone recibe en su librería de Copenhague la visita de Sam Collins, un agente de los servicios secretos estadounidenses que acude en busca de ayuda al ser perseguido por dos asesinos. Sam ha tenido que huir de su país porque se ha puesto en el punto de mira de sus superiores al crear una web conspiratoria en la que denuncia los movimientos de grupos y sociedades secretas que manipulan el mundo en la sombra. Las investigaciones de Sam le han llevado a descubrir la existencia del Club de París, un grupo de millonarios que manipulan la economía global pretendiendo causar grandes estragos en los sistemas financieros mundiales.

Sam cree que la clave para descubrir la verdad la tiene Henrik Thorvalidsen, “un hombre de una riqueza, un poder y una influencia incalculables. Pocos Jefes de Estado o coronas imperiales rechazaban sus peticiones”. Henrik es amigo de Cotton y les une un trágico episodio ocurrido dos años antes, desde el que Henrik solo tiene un propósito en su vida, la venganza. Había trazado un meticuloso plan y había llegado el momento de ponerlo en práctica.

Al mismo tiempo, Eliza Larocque, una enigmática y poderosa mujer, perteneciente a una antiquísima familia acomodada corsa, recorre el mundo para formar un grupo de millonarios con una oferta irresistible, ofrecer estabilidad en el caos económico que vive el mundo. Erika colabora con otro personaje poderoso, Graham Ashby, un reconocido financiero inglés, que llega a Córcega para resolver un misterio que había atormentado a los cazatesoros durante más de sesenta años, la ubicación del mayor tesoro de la Segunda Guerra Mundial.

Las tramas relacionadas con estos personajes se terminarán uniendo en una historia cuyas raíces se remontan a la época de Napoleón y en la que encontraremos avaricia, terrorismo, sed de poder, venganzas, conspiraciones, códigos, profecías, tesoros escondidos, traiciones, manuscritos antiguos, la novela tiene todos los ingredientes para hacernos disfrutar desde el principio hasta el final al mismo tiempo que encontramos una dura crítica a los abusos del sistema financiero que rige en el mundo occidental. En medio encontramos al protagonista, Cotton Malone, un personaje duro, valiente y decidido, que arrastra los fantasmas de un pasado que vamos conociendo a lo largo de la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 6 de junio de 2011

"El Club del Crimen" sigue creciendo: próximas citas.

Después de un intenso fin de semana con presentación en la Feria del Libro de Azuqueca de Henares y firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, el próximo fin de semana tengo dos citas con los lectores de Madrid y Barcelona:

Sábado 11 de junio a las 18:00 h.  presentación en Barcelona:  Librería Abba   C/ Girona, 7.

Domingo 12 de junio, de 12:00 a 14:00 h. firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid: stand nº 111  (Librería Calatrava).

Y queda todavía una cita muy especial, el jueves de 7 de julio, a las 19:00 h. presentación en El Corte Inglés Portal de l'Àngel (Avda.Portal de l'Àngel 19-21, Barcelona) Sala Ámbito Cultural (6ª planta). Más detalles:  aquí.

"Polvo eres II" de Nieves Concostrina

Nieves Concostrina es responsable del programa radiofónico “Polvo eres” de Radio 5. Con gran sentido del humor, lleva tiempo deleitándonos con “divertidas historias sobre idas y venidas de huesos, salidas y entradas de las tumbas, funerales excéntricos…”

En el libro “Polvo eres” Nieves recopiló las mejores historias y el resultado fue todo un éxito entre los lectores. Ahora nos ofrece la continuación, "Polvo eres II" (ed. Esfera de los libros, 2011), repitiendo fórmula, con humor e ingenio, para seguir narrando las peripecias y extravagancias de algunos “cadáveres inquietos”.


El libro de Eclesiastés afirma que en el momento de la muerte, “el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio”. Este libro se centra, no en el espíritu, sino en el destino de los restos de 90 personajes de la historia. Con ilustraciones de Borges, y la ironía desbordante de la autora, asistiremos a una serie de narraciones que nos descubrirán curiosidades y anécdotas como las que se señalan:

- La verdadera fecha de la muerte de Don Miguel de Cervantes.


- El Cráneo de ida y vuelta de Joseph Haydn.


- El buen cutis del camarada Lenin.


- El polvo de Dorothy Parker.


- El descanso imposible de Santa Teresa de Jesús.


La autora no se detiene únicamente en el destino de los restos, sino que nos ofrece también datos curiosos y esclarecedores sobre las vidas de los protagonistas. Además, las polémicas y conflictos surgidas alrededor de los cadáveres, en muchos casos relacionado con ideologías políticas, dibujan un cuadro interesante sobre el contexto histórico correspondiente.

Las reseñas se presentan divididas en 5 partes. “Dando la nota”, se centra en compositores y músicos de diferentes épocas. Nos muestra las curiosas semejanzas entre las muertes de Elvis Presley y Michael Jackson; las diferentes hipótesis sobre las causas de la muerte de Beethoven, “cirrosis hepática, sífilis, hidropesía, problemas intestinales crónicos, intoxicación por plomo…”; la increíble historia del corazón incorrupto y “borracho” de Chopin o el destino de las cenizas de Kurt Cobain, que desvela las dificultades a la hora de enterrar a una estrella del rock.

La segunda parte, “Prosistas, prosaicos y escritores” nos hace viajar en primer lugar a Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, para conocer la tumba original y la apócrifa de Quevedo. También narra las causas por las que Alejandro Dumas tuvo que esperar más de 125 años para ser enterrado entre los más grandes personajes franceses. Y, entre otros muchos datos interesantes, descubriremos qué poetas españoles siguen recibiendo correspondencia desde la tumba.

Los grandes maestros de la pintura protagonizan “Pinceles para la eternidad”. Una buena muestra de lo enigmático de algunos de los casos que se presentan y del sentido del humor con el que la autora aborda los episodios, lo encontramos en este reseña sobre los restos de El Greco: “No es por ser agorera, pero ¿estamos seguros de que El Greco está donde se supone que está? ¿Nos creemos que está enterrado en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo? La respuesta correcta es ni sí ni no ni todo lo contrario. Puede que se haya perdido… puedo que no… quizás El Greco está donde lo dejaron… o quizás no. Lo más fácil sería sospechar que está en el limbo, si no fuera porque el limbo ya pasó al saco de lo inexistente”.

“En el nombre del padre” está dedicado principalmente al vergonzoso y fructífero negocio de las reliquias religiosas. Destaca el capítulo dedicado a la tumba de Santiago, con unas sorprendentes revelaciones sobre la posible identidad de su verdadero ocupante.

Por último, y como colofón a un magnífico libro, nos encontramos con “Huesoteca política”, que nos hace viajar por el pasado y también por la actualidad, para conocer las “no muertes” de Francisco Paesa, la momia de Lenin, las vicisitudes alrededor del cuerpo de Pedro I el Cruel, un monarca que no paró ni después de muerto o la identidad de las cuatro mujeres que comparten sepultura junto a más de dos centenares de papas en la necrópolis vaticana.

La muerte no es un asunto para tomárselo a broma, pero Nieves Concostrina consigue que, además de aprender historia gracias a los restos de los personajes históricos, terminemos riendo a carcajadas por las anécdotas acontecidas alrededor de ellos…

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 5 de junio de 2011

"El mundo en 2050"

“El mundo en 2050”, de Laurence C. Smith (ed. Debate, 2011) es un fantástico libro que nos invita a realizar un experimento mental para poder imaginar cómo será el mundo en el año 2050.

El autor es catedrático y profesor de geografía y de Ciencias de la Tierra y el Espacio en la UCLA y ha sido asesor del Congreso para estudiar el impacto del cambio climático. En este libro no solo toma como referencia el cambio climático, sino que también analiza otras tendencias relacionadas con la población, la economía, el derecho, la geografía, la política y la historia. De esta forma, el autor cree que es posible imaginar, “con una credibilidad científica razonable, cómo será el mundo de aquí a cuarenta años si las cosas siguen como están ahora.”

En la primera parte del libro establece las reglas fundamentales que presidirán el experimento y de las que dependerán los resultados obtenidos. Se presentan cuatro fuerzas globales que hasta la fecha han moldeado de forma activa nuestro mundo así como el que nos encontraremos en 2050: demografía, explotación de recursos naturales, globalización y cambio climático.

Una vez establecidos los parámetros que regirán el experimento, el análisis se centra, en primer lugar, en cómo evolucionará la sociedad urbanita, ya que el siglo XXI será el siglo de las ciudades. El poder económico se desplazará a otros países ahora emergentes y la población crecerá y envejecerá hasta el punto que el autor afirma, de forma irónica, que ha “empezado a invertir en acciones de farmacéuticas. Es que desde ahora mismo el mundo se va a ir llenando de viejos”. Lo más interesante de esta parte es el análisis sobre las ventajas e inconvenientes de este hecho, destacando los pros que ensalzan la vejez, algo que en la actualidad es necesario recalcar.

Otro aspecto importante es el de los recursos naturales, dándose respuesta a preguntas cruciales, ¿de qué forma afectará a la demanda de recursos naturales el crecimiento urbano y económico que experimentará el mundo? ¿Nos esperan guerras del petróleo y precios enloquecidos del acero? ¿Bosques talados y fuentes de agua secas? ¿Estamos a punto de quedarnos sin las materias primas que nuestras ciudades y campos mecanizados tan desesperadamente necesitan? ¿Serán los biocombustibles la solución? ¿Qué futuro le espera a la energía nuclear? ¿Qué energía será la esperanza para frenar las emisiones de carbono?

Las respuestas resultan convincentes y nos sitúan ante el siguiente frente abierto, ¿qué va a ocurrir con el recurso más necesario para el ser humano, el agua dulce? Este capítulo nos ofrece un oscuro panorama con vergonzosos intereses económicos de las multinacionales. Se analiza la creencia de que el agua será el “próximo petróleo” y que la humanidad se dispone a ir por ella a la guerra en el siglo XXI.

Esta sección del libro finaliza con el análisis de los diferentes modelos de predicción de la evolución del cambio climático. De qué forma afectará al mundo el hecho de que el Ártico se convierta en el nuevo Oriente Próximo, en lo que se refiere a la energía del hidrocarburo fósil.

En la parte final el autor deja de lado las reglas seguidas en el experimento para ofrecer 6 propuestas que podrían ser verosímiles si no se tienen en cuenta los factores usados con anterioridad.

Estamos ante un libro fascinante que recrea de forma verosímil cómo será el mundo dentro de cuarenta años y que lo hace de forma convincente, no para satisfacer nuestra curiosidad, sino para obligar a nuestras mentes a mirar lejos para poder “dar con factores que a corto plazo podrían parecer benéficos pero que a la larga conducen a consecuencias indeseadas, y viceversa”. Por lo tanto estamos ante un libro que nos hace mirar hacia el futuro, para examinar qué estamos haciendo en el presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 4 de junio de 2011

"Los vigilantes de los días"

“Los vigilantes de los días” (ed. Espasa, 2011) es la primera novela del escritor y periodista Alberto Granados, un thriller trepidante que nos invita a viajar a México para descubrir un país de contrastes; con una belleza salvaje y unas tradiciones sangrientas y violentas.

En este blog ya hemos podido disfrutar con algunos de los libros escritos por Alberto Granados, “La historia más curiosa” y “¿Es eso cierto?” . En los dos encontrábamos unas características que convertían su lectura en toda una delicia; rigor histórico y un estilo muy ameno y entretenido. En esta ocasión estamos ante su primera novela y he podido comprobar con agrado que las características anteriores vuelven a repetirse en una historia que nos engancha desde el principio y no nos deja respirar hasta el final.

Richard Cappa, de 42 años de edad, es un periodista de la CNN que llevaba 15 años viviendo en Nueva York desde que dejó su trabajo en un periódico madrileño para aceptar una oferta de reportero en el prestigioso canal televisivo. A nivel personal, su matrimonio con Paula está en crisis y se ha producido un distanciamiento que parece irreversible. En lo profesional, Richard se prepara para cubrir la visita que el presidente Obama realizar a México.

Richard, junto a dos colaboradores, llega a México con el propósito de cubrir la visita, pero también realizar una serie de reportajes de apoyo sobre temas como la gastronomía, la arqueología y aspectos sociales que permitiesen mostrar al pueblo mexicano en toda su autenticidad. Para ello, también quiere hablar sobre el Culto a la muerte y localizar la iglesia de la Santa Muerte en el barrio más peligroso de México D.F. El periodista también quiere tratar el tema del fin del mundo y el calendario maya, visitando la ciudad sagrada de Teotihuacán.

En Teotihuacán, Richard contactará con la arqueóloga Rosa Velarde, que le mostrará los secretos de la cultura maya. Pero, de forma fortuita, el protagonista será testigo de una sangrienta ceremonia de sacrificios humanos comenzando una terrible aventura que desvelará la existencia de una secta sacerdotal cuyo origen se remonta en los siglos y una red de personajes poderosos sin escrúpulos, dispuestos a todos con tal de saciar sus más oscuros instintos, actuando con una impunidad desesperante. Richard y Rosa emprenderán una carrera contrarreloj con varias vidas en juego, incluidas las suyas.

Richard ha vivido todo tipo de situaciones peligrosas a lo largo de su carrera. Ha entrevistado a narcos y terroristas, cubierto guerras como la de los Balcanes, incluso fue secuestrado por la guerrilla durante unos días. Pero nada puede compararse a la pesadilla que va a vivir en México.

Profecías del fin del mundo, ritos sangrientos de la antigüedad, sectas, corrupción, narcotráfico, mafias, crímenes en Ciudad Juárez; la novela nos ofrece una descripción rigurosa sobre una sociedad sumergida en la violencia.  Además, el autor nos ofrece un cuadro turístico de los lugares más conocidos del país, deteniéndose en el aspecto de la gastronomía y guiñando un ojo a la actualidad con la aparición de algunos personajes reales. Entre sus páginas también se incluyen los dibujos que Richard va realizando en su cuaderno de notas moleskine y que nos permiten sumergirnos de forma más directa en la narracción.

Un menú completo imposible de rechazar…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.