sábado, 30 de abril de 2011

"El manuscristo Voynich", un enigma fascinante

En la Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale se encuentra el denominado “Manuscrito Voynich”, el único manuscrito medieval que todavía no ha podido ser descifrado. El periodista Marcelo Dos Santos, nos invita a realizar un viaje por el fascinante mundo que se abre alrededor de este libro en “El Manuscrito Voynich, el libro más enigmático de todos los tiempos” (ed. Aguilar, 2005).

En la introducción se señala que “La voynichología”, como ha dado en llamarse al conjunto de esfuerzos y estudios sobre el manuscrito, es desde hace mucho tiempo una ciencia, un pasatiempo y un tema de conversación inagotable y fascinante. No es de extrañar, ya que los descubrimientos desvelados en este libro son fascinantes. El autor nos invita “a conocer las mentiras y verdades, las conjeturas y certezas acerca de uno de los misterios más increíbles y desconcertantes de la historia del conocimiento.” ¿Quién puede rechazar una invitación como ésta?

El libro comienza analizando quién era Wylfrid Wojnicz, algo nada fácil, ya que el hombre cuyo apellido quedó para siempre asociado al manuscrito, es una figura misteriosa. Nacido en el año 1865 en Lituania, las peripecias de su vida son dignas de protagonizar una novela. Su matrimonio con Lily Boole, está impregnado de improbables casualidades que marcaron su relación. Estas casualidades son sólo el preludio de los enigmas que acompañaron su historia.

Voynich vivió comprometido con las causas revolucionarias hasta que “su innata curiosidad y su hasta entonces oculto talento comercial lo impulsaron a interesarse por los libros antiguos, raros, incunables, y a comenzar a traficar con ellos”. En 12 años se convirtió en un importante librero, coleccionista y vendedor de primeras ediciones. ¿Cómo lo hizo? Es todo un misterio.

En 1912 Voynich viajó a Italia en la búsqueda de libros perdidos y ocultos. Llegó al Colegio jesuita de una población cercana a Roma donde encontró un extraño libro: escrito a pluma sobre pergamino de ternera, el manuscrito estaba plagado de ilustraciones de extrañas plantas, por lo que parecían ser tuberías o cisternas, y dibujos de ninfas y mujeres desnudas. Lo más desconcertante fue el texto: el idioma era desconocido. Junto al manuscrito, encontró una carta, fechada en 1666, cuyo remitente y destinatarios son personajes históricos conocidos y cuyo contenido aporta más luz que el mismo libro y habla sobre “el propio manuscrito y la dificultad para descifrarlo”.

Este descubrimiento abre las puertas a toda clase de interrogantes: ¿Quién había escrito la extraordinaria obra? ¿Cuáles eran los conocimientos de que trataba? ¿A qué período histórico pertenecía? Durante siglos estas preguntas han desafiado a diversos expertos. La descripción de su contenido que aparece en la Biblioteca donde se custodia es reveladora sobre el misterio que lo envuelve: “Texto científico o mágico en un lenguaje no identificado, cifrado, basado aparentemente en caracteres romanos en minúsculas”.

El contenido de la carta que acompaña al manuscrito nos hace viaja hacia una de las épocas “más violentas, trágicas y oscuras de la historia de Europa”. El relato sobre los personajes históricos que tuvieron relación con la obra es fascinante, destacando Edward Kelley y John Dee, dos caraduras que engañaron con el manuscrito al rey Rodolfo II.

El libro de Marcelo Dos Santos analiza el contexto histórico, la autoría atribuida a Roger Bacon y los diferentes análisis e interpretaciones que se han realizado por múltiples expertos para llegar a una clara conclusión: “El Manuscrito Voynich” sigue siendo el mayor enigma literario de todos los tiempos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 28 de abril de 2011

"Código Best Seller"

“Código Best Seller”, de  Sergio Vila-San Juán (ed. Temas de Hoy, 2011) nos acerca al fenómeno literario de los best sellers cuyas raíces y circunstancias componen un enigma que el autor de este libro se propone resolver a través de una apasionante investigación periodística que nos hará disfrutar a todos los que sentimos pasión por la lectura.


Como bien indica José Antonio Marina en el prólogo hay una gran diferencia entre la historia de la literatura, que se ocupa de los libros de mayor calidad, de los hitos importantes de la tradición literaria, y los best sellers, donde el lector tiene la última palabra y decide quien entra o no en esa historia.

El autor realiza un viaje por la evolución de los best sellers, investigando en sus orígenes, sus causas, cuáles han sido los más vendidos, por qué, etc. Pero no estamos ante un simple libro de historia de los best sellers, sino que el autor “nos introduce en ellos, presentándonos a sus protagonistas, mencionando sus aventuras, resumiendo sus peripecias, en una palabra, subiéndonos a ese carrusel fantástico que ha emocionado a multitud de seres humanos a lo largo de la historia”. Éste es el gran acierto de un libro vivo, práctico, que nos atrapa a lo largo de su lectura.

Los best sellers provocan todo tipo de comentarios despectivos por parte de los críticos, sin embargo entusiasman a millones de lectores, provocando una situación contradictoria donde “las editoriales lo buscan, los libreros lo esperan, los lectores lo devoran, al tiempo que muchos analistas culturales lo consideran el mal a combatir”.

La primera parte del libro nos permitirá realizar un viaje literario por la historia para descubrir los libros más difundidos y vendidos en occidente desde la Edad Media hasta la actualidad. Antes, el autor se detiene en describir qué es un best seller y cuáles son las principales teorías en cuanto al fenómeno. En la lista de los más vendidos a lo largo de la historia encontramos en primer lugar la Biblia, algo que me agrada, pero que me lleva a plantearme otra pregunta, ¿es también el más leído…?

Tomando como punto de partida la imprenta, descubriremos cuáles fueron los best sellers medievales, para llegar a “El Quijote”, el primer gran best seller internacional, en el que ya se planteaban las cuestiones que preocupan al mundo del libro actual “necesidad de rentabilidad, formas de distribución, porcentaje o cesión de beneficios.”

A continuación, el libro pasará por autores como Alejandro Dumas, Víctor Hugo o Benito Pérez Galdós, hasta llegar a la actualidad con Grisham, Ken Follet, King, etc. El autor se detiene en el fenómeno en España, prestando especial atención a los superventas nacionales entre los años 1975 y 2000 y a los autores que han surgido en la última década como Ruiz Zafón, Julia Navarro, Javier Cercas o Matilde Asensi, cuyos libros demuestran que el éxito de ventas no está reñido con la calidad. Sé que es complicado realizar un libro así y no dejarse a alguien sin mencionar, pero echo en falta aquí a Mario Escobar Golderos, un autor que está vendiendo miles de ejemplares y cuyas novelas están a la altura de los autores anteriormente mencionados.

Finaliza esta parte con un interesante análisis sobre los casos de 4 best sellers españoles y la trilogía de Stieg Larsson, así como con un análisis sobre cómo se produce un fenómeno best seller, con varios factores que pueden influir como el boca a oreja, la ayuda del cine y la televisión, el marketing de la editorial, el carisma del autor, la manipulación de listas de éxitos, etc.

En la segunda parte el autor nos propone un banquete literario, con 70 obras que han sido best sellers en los siglos XIX, XX y XXI. El criterio seguido en la elaboración del canon es seleccionar los best sellers internacionales que lo fueron también es España, y los best sellers españoles que llegaron a ser internacionales. Por orden cronológico nos sumergiremos en las páginas de libros fascinantes, comenzando por “Ivanhoe” y siguiendo después por una lista fascinante con títulos como “Canción de Navidad”, “Los tres mosqueteros”, “La cabaña del tío Tom”, “Corazón”, “Sherlock Holmes”,“Lo que el viento se llevó”, “Diez negritos”, “El principito”, “El diario de Ana Frank”, “El guardián entre el centeno”, “El señor de los anillos”, “Cien años de soledad”, “Carrie”, “Tuareg”, “Los pilares de la tierra”, “La piel del tambor”, “Harry Potter”etc. Llegaremos al siglo XXI con tres obras emblemáticas, “La sombra del viento”, “El código Da Vinci”y “Millennium”.

Estamos ante un libro imprescindible para todos los “Devoradores de Libros”. Los best sellers no son un género menor, cumplen su función, ya que como el autor señala, leemos por tres razones, “para informarnos, para entretenernos o por placer estético. El best seller suele cubrir con éxito las dos primeras variantes y, en algunos casos destacables, incorpora también la tercera”. Y, en definitiva, “los buenos best sellers crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 27 de abril de 2011

Vidocq, un enigmático descubrimiento y "El Club del Crimen"

En la página de facebook de "El Club del Crimen" (entrar aquí) os estoy ofreciendo las claves sobre el argumento de la novela. Os dejo con dos de ellas para abrir vuestro apetito:


- François Vidocq, nacido en 1775, es considerado el primer investigador criminal profesional. Con una biografía apasionante, pasó de ser un famoso delincuente a jefe de la policía de París, pionero en las técnicas de investigación modernas.

En su persona se inspiraron Víctor Hugo en “Los Miserables”, Alejandro Dumas en “El Conde de Montecristo” o Balzac en “La Comedia Humana”. También es fuente de inspiración en “El Club del Crimen" ¿quieres descubrirlo…?
 
 

- Año 2004, la policía parisina encuentra una galeria secreta en los túneles de la ciudad. Las primeras investigaciones apuntan a una sociedad secreta. Finalmente la policía ofrece una explicación que descarta esa opción (ver noticia). Pero ya sabemos que las versiones oficiales no siempre coinciden con la realidad... ¿nos contaron toda la verdad?

Deja volar tu imaginación y encuentra la respuesta en "El Club del Crimen"...
 

martes, 26 de abril de 2011

"La historia de la ciencia sin los trozos aburridos"

"La historia de la ciencia sin los trozos aburridos", de Ian Crofton (ed. Ariel, 2011) es un libro que nos invita a pasear por “los caminos apartados y poco transitados de la historia de la ciencia” para encontrarnos con todo tipo de personajes pintorescos, “excéntricos, monstruos, charlatanes, bromistas e impostores, por no mencionar una plétora de experimentos locos, de anticipaciones asombrosas de acontecimientos futuros, ideas delirantes y especulaciones absurdas”.


El mundo de la ciencia está plagado de situaciones absurdas y experimentos excéntricos realizados por personajes descerebrados. En este libro vamos a encontrar múltiples ejemplos que nos harán reír por lo surrealista de su contenido. Pero también descubriremos que científicos de renombre, que han pasado a la historia por sus descubrimientos, han sido protagonistas de episodios de lo más insólito, así que prepárate para descubrir a grandes mentes de la humanidad en facetas desconocidas.

El libro está dividido en secciones que realizan una recorrido por la historia de la ciencia en orden cronológico. La etapa del mundo antiguo nos hará descubrir los orígenes de la brújula, la existencia de relojes con agua, el primer observatorio del mundo, el primer sismógrafo o las primeras operaciones de estética en la India ¡en el año 2.000 a. C. Hipócrates nos sorprenderá usando un peculiar método para detectar mentiras y descubriremos una cura para los piojos que consistía en… ¡¡¡bañarse en caldo de víboras!!!

La Edad Media y el Renacimiento nos mostrarán cómo surgieron métodos que siguen siendo actuales como la cuarentena o las transfusiones de sangre. Comenzaremos también a comprobar las barbaridades cometidas en nombre de la religión al ver a la ciencia como un enemigo de la fe algo que, afortunadamente, otros muchos científicos no vieron así y gracias a su fe cristiana contribuyeron a los avances de la ciencia.

En esta época surgen también las primeras predicciones sobre el fin del mundo, que seguirán a lo largo de los siglos hasta la actualidad y que tuvieron entre sus protagonistas a Isaac Newton, quién profetizó que el mundo terminará en el año 2060.

A partir del siglo XVII y hasta la actualidad, se plantearán preguntas muy interesante como ¿cuánto pesa el aire?, ¿dónde se encuentra el alma?, ¿cuánto pesa?, ¿cuántos bits de información puede contener nuestro cerebro?, etc. También encontraremos unas descabelladas teorías sobre los beneficios del tabaco a las que podrían acogerse hoy día algunos hosteleros rebeldes con la ley del tabaco. De esta forma, algunos creían que el tabaco era un remedio eficaz contra la peste, aunque la defensa más encarnizada la encontramos en el año 1898, “el poder del tabaco para sostener el sistema, para fomentar la nutrición, para aumentar y mantener el peso, para vigorizar frente al esfuerzo severo, y para sustituir el alimento ordinario, es un tema que se demuestra cada hora”.

En lo referente a las predicciones no solo tenemos ejemplos de profecías ridículas sobre el fin del mundo, la Gran Enciclopedia francesa tampoco se mostró muy acertada al afirmar en 1756 que “la población es constante en tamaño, y así permanecerá hasta el fin de la humanidad”. Otros personajes han pasado a la historia por su falta de visión como el que dijo que el teléfono era un simple juguete o el que aseguró que la radio no tenía ningún futuro.

Conforme avanzan los siglos nos vamos encontrando con temas apasionantes y cargados de misterio, como el autómata jugador de ajedrez, el nacimiento de la hipnosis, un reloj construido en 1864 que sigue funcionando hoy aunque nunca se le ha dado cuerda o un experimento iniciado en el año 1927 que sigue todavía en marcha.

Pero esto es solo una muestra, tenemos también todo tipo de experimentos de los más variopintos como curas para el hipo mediante masaje rectal, intentos de resucitar muertos, una máquina confesionaria automática, proyectos para contactar con vida extraterrestre, viajes en el tiempo, trasplantes de testículos, etc. Algunos de los experimentos nos estremecerán cómo el proyecto MK-ULTRA llevado a cabo por la CIA para controlar las mentes y otros nos harán sonreír, como el proyecto de una expedición zambiana a Marte.

Los Premios Ig-Nobel también tienen su apartado, concedidos a científicos y otros que “primero hacen que la gente se ría, y después hacen que piense”. Creo que la gran mayoría de los personajes de este libro se han hecho merecedores a estos premios.

Estamos ante un libro ameno y divertido, en el que encontraremos a personas de todas las épocas que han hecho esfuerzos heroicos para “promover el avance de la ciencia”, aunque no sabemos muy bien en qué dirección, “hacia arriba, hacia abajo o a los lados…”.

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 25 de abril de 2011

Especial Libros No ficción

Después del parón de las vacaciones, quiero dedicar las próximas semanas especialmente a libros que no sean de ficción.

Acompáñame en un viaje por la historia, la ciencia, el misterio, la literatura, el espionaje, etc, con títulos como "Área 51", "La historia de la ciencia sin los trozos aburridos", "Código Best Seller", "Las alcantarillas del poder", "¿Se acabará el mundo en el 2012?", "Enigmas literarios", "El manuscrito Voynich", "La historia del mundo con los trozos más codiciados", "El sueño de la razón" y otras sorpresas que, como siempre, me reservo...

También os recuerdo las próximas citas con mi novela "El Club del Crimen":

- El jueves 12 de mayo, de 18:00 a 20:00  firmaré ejemplares en la Librería Carmen, C/ Reina Victoria, 32 de PARLA.

- El sábado 11 de junio, a las 18:00 presentación en la Librería Abba, C/ Girona, 7 de BARCELONA.

Tengo pendiente también la Feria del Libro de Madrid, de Azuqueca de Henares, entrevista en un programa de radio, etc. ¡Os iré informando!


viernes, 15 de abril de 2011

"La melancolía de los hombres pájaro"

“La melancolía de los hombres pájaro”, de Juan Bolea (ed. Martínez Roca, 2011) es la novela ganadora de la II edición del Premio Abogados de Novela.


Este premio tiene como objetivo “la divulgación del mundo en que se desenvuelve la actividad de los abogados, con calidad literaria, que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de esta profesión y sus ámbitos de actuación, valores, proyección y transcendencia social de su función”.

En la primera edición resultó ganadora la novela “La prueba” de Carmen Gurruchaga. En esta ocasión el ganador ha sido el escritor gaditano Juan Bolea, de cuya novela el jurado resaltó la lucha entre la conciencia y la conveniencia, entre la moral y el poder de su personaje protagonista, el abogado criminalista Jesús Labot, que vivirá un conflicto personal entre sus ideales y los intereses del mundo social en que se mueve.

La trama principal de la novela se desarrolla en un marco original y fascinante, la isla de Pascua, un lugar perdido en el espacio y detenido en el tiempo, rodeado de enigmas y misterio. Alrededor de la ceremonia legendaria de los hombres pájaro se desarrollará una narración interesante en la que se desvelarán los más oscuros rincones de la naturaleza humana.

En la isla se encuentra uno de los empresarios más ricos de España, Francisco Camargo. Propietario de una naviera, una flotilla de aviones, una cadena de hoteles, otra de supermercados y varios bancos en España, tiene, además, grandes intereses económicos en la exótica Isla de Pascua. Allí ha iniciado las obras del hotel más lujoso de la isla y ha financiado un proyecto único cuyo fin es sacar a la luz una serie de “moais” de incalculable valor.

El día 31 de diciembre, aprovechando la inauguración del hotel y su coincidencia con un eclipse solar, Camargo organiza una fiesta a la que invita a una serie de personajes que serán protagonistas de una intriga policial. La narración nos irá presentando a cada uno de los personajes, que se convertirán en sospechosos de asesinato.

Entre los personajes destaca el abogado criminalista Jesús Labot. Cuñado y socio de Camargo, es un idealista dispuesto a defender a cualquier criminal considerando que son personas con derechos, sea cual sea el delito cometido. Un trágico suceso familiar cambiará su perspectiva de forma completa.

En la fiesta se encontrará también la inspectora Martina de Santo, amiga de Jesús y protagonista de otras novelas del autor. El embajador de España en Chile, las esposas de Camargo y de Jesús o una novelista de éxito serán otros de los invitados a la fiesta.

La novela nos muestra una historia de ambición y codicia, que contrasta con la lucha de otros personajes como Felipe Pakarati, profesor nativo, que alienta a sus alumnos a no olvidar la rebelión del pasado el despotismo colonial del pasado. Les exhorta a no borrar su memoria de su pueblo ya que sobre ella “descansa el futuro de nuestra comunidad y de nuestra isla”.

Una lectura entretenida, con personajes que esconden oscuros secretos que se irán desvelando hasta una resolución convincente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

"Las grandes profecías de la historia"

“Las grandes profecías de la historia” de Canal de Historia (ed. Plaza & Janés, 2011) realiza un recorrido por las 25 predicciones más conocidas de la historia de la humanidad.


Estamos ante un libro interesante en el que el lector debe adoptar una actitud crítica desde el principio, ya que encontraremos en el mismo saco profecías religiosas, bíblicas, profanas, así como a todo tipo de iluminados, fanáticos y caraduras.

El libro se presenta dividido en cuatro secciones principales. En “Profecías Milenarias” encontramos predicciones egipcias, budistas o el oráculo de Delfos, pero se centra principalmente en el calendario maya, cuyas supuesta predicción del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 ha desatado una fiebre apocalíptica mundial. Los datos sobre los conocimientos astronómicos de los mayas resultan fascinantes, pero es necesario detenerse en lo que verdaderamente indica su calendario para evitar malas interpretaciones. Además, el hecho de que fueran grandes astrónomos, no tiene nada que ver con que fueran profetas.

“Grandes visionarios y adivinos” mezcla personajes oscuros que se movieron en el mundo del ocultismo y el espiritismo como Madame Blavatsky, Rasputín, Edgard Cayce o Allan Kardec, con otros cuyas mentes aportaron grandes avances al mundo de la ciencia como Leonardo Da Vinci e Isaac Newton. Descubriremos facetas sorprendentes de estos dos últimos personajes, fascinados por los códigos y la profecía. En este capítulo encontraremos también el interés que muchos presidentes de los Estados Unidos tuvieron por el mundo de lo paranormal.

Por supuesto entre los visionarios destaca Nostradamus con sus centurias ambiguas y retorcidas hasta el absurdo y su libro perdido, con todas las papeletas para ser un gran fraude. El mismo calificativo podríamos darle a las profecías de San Malaquías…

La sección dedicada a las “Profecías Modernas” comienza con Hitler y las relaciones del nazismo con el mundo del ocultismo. A continuación detalla las características del supuesto código secreto oculto en la Biblia, que ya ha sido desmontado de forma convincente por los críticos. Finalmente, se señalan las principales amenazas del planeta, destacando la actividad volcánica, el cambio climático, hambrunas, pandemias, amenaza nuclear, los asteroides, etc.

Personalmente creo que la parte más interesante la encontramos en “Profecías Bíblicas”. Por supuesto, los capítulos sobre los secretos de Fátima y las apariciones marianas no tendrían que estar incluidos en esta sección porque nada tienen que ver con la Biblia.

Con los libros de Daniel y Apocalipsis como principales protagonistas, el libro relata las diferentes interpretaciones que se han dado a sus profecías dentro del cristianismo. En este apartado, resulta triste que muchos cristianos hayan sacado versículos de contexto y actuado en contra de lo que el mismo Jesucristo dijo sobre no poner fecha al fin del mundo. Estos capítulos demuestran lo poco que se conoce sobre la Biblia. Los libros de Daniel y de Apocalipsis no se pueden interpretar fuera de contexto, sino dentro de la unidad que supone la Biblia. Es un grave error interpretar sus profecías a la luz de las noticias del periódico del día porque nos aparta de su verdadero significado, llevándonos a discusiones sin sentido y a conclusiones surrealistas.

En contraste con las profecías que aparecen en el libro, la Biblia contiene decenas de profecías concretas que se han cumplido, y que nada tienen que ver con las interpretaciones ridículas y absurdas que se han hecho de muchas de ellas. Este cumplimiento debe llevarnos a prestar atención a las profecías bíblicas sobre el fin de los tiempos que quedan por cumplirse. Pero tenemos que evitar los desvaríos de fanáticos, iluminados y telepredicadores oportunistas que quieren aprovecharse de la credulidad de la gente, y debemos centrarnos en el verdadero contenido de la Biblia.

Como indica el libro, “¿guardan realmente coherencia las profecías con los hechos catastróficos que parecen asolar nuestro planeta en las últimas décadas? ¿O acaso las malas interpretaciones están inventándose un drama donde no existe? Solo el tiempo podrá decirlo. Entretanto, quizá no esté de más mantener los ojos puestos en los partes meteorológicos y en el mundo que nos rodea, al mismo tiempo que intentamos que la maldad no se apodere de nuestros corazones”. Si verdaderamente crees en lo que dice la Biblia, lo importante no es cuándo o cómo será el fin del mundo, sino si estoy preparado espiritualmente para ese momento.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 14 de abril de 2011

"El médico detective"

"El médico detective" (ed. Alba, 2011) es una selección de los mejores casos médicos publicados por el periodista Berton Roueché entre los años 1947 y 1988. Estamos ante los casos en los que se ha basado el creador de la serie "House".


Berton Rouché fue redactor de la revista "The New Yorker" y en 1946 creó la sección "Annals of Medicine", en la que escribió a lo largo de 50 años. Galardonado por distintas facultades y asociaciones de medicina, fue autor también de varias novelas de suspense y es que en sus artículos desveló algunos de los más grandes misterios de la medicina como si de un detective de novela se tratase. En palabras del autor: "la novela detectivesca tiene su origen en la medicina, pues Conan Doyle derivó el método de Sherlock Holmes de un médico de Edimburgo, el doctor Jospeh Ball".

Prepárate para acompañar a los protagonistas del libro en una serie de carerras contrarreloj, llenas de misterio y suspense, a ritmo novelesco, mientras buscan la solución a dilemas de los que dependen las vidas de sus pacientes. Comenzamos con un extraño caso en el que 11 personas son ingresadas presentando una tonalidad azul en sus cuerpos. En principio, les diagnostican intoxicación por monóxido de carbono, pero los síntomas no encajan...

Por el libro desfilarán personas de color naranja, azul, intoxicaciones por vaqueros, por el tinte de la ropa, brotes de histeria de masas, extrañas enfermedades genéticas, problemas mentales, disfunciones de los sentidos, intoxicaciones alimentarias y descubriremos cuál es el más asqueroso de los animales.

Las evidencias que se presentan en muchos casos son engañosas, no siempre lo evidente es el diagnóstico correcto, lo cual situará  a los médicos ante situaciones delicadas y comprometidas. En otras ocasiones los tratamientos serán efectivos, aunquel los mismos doctores no sepan explicar la razón.

Un libro interesante, no apto para hipocondriacos, que hará las delicias de los seguidores de la serie "House", cuyo creador se basó en los textos de Rouché y, en concreto, en algunos de los que aparecen en el libro...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

"Las mejores frases de humor"

“Las mejores frases de humor”, de Samuel Red (ed. Robin Book, 2011), es una antología muy entretenida de las frases cómicas más célebres que, además de divertirnos, nos puede servir para “animar y enriquecer todo tipo de situación comunicativa oral: discursos, conferencias, reuniones…”


El libro se divide en nueve partes que presentan las frases por temáticas. Prepárate para una lectura muy divertida en la que tiene protagonismo el ingenio, el humor y la ironía, con maestros como Groucho Marx y Woody Allen, aunque en el libro encontrarás cientos de citas a cual más ingeniosa, destacando también las frases de G.K. Chesterton, Mark Twain y Winston Churchill. 

Comienza con el tema de los sexos, en el que machismo y feminismo tienen protagonismo, para pasar a continuación a las tres gracias:

Salud: “Hipocondría es la única enfermedad que yo no padezco” (David Renwick)

Dinero: “El ahorro es una cosa admirable. Sobre todo cuando tus padres han ahorrado por ti” (Churchill)

Amor:“Fuimos a México de Luna de Miel, y pasé dos semanas enteras metido en la cama. Cogí disentería” (Woody Allen)

El capítulo dedicado a “Sexo, mentiras y videos de familiares” precede a otro que nos presenta lo más cruel y satírico del ser humano con frases como: “Yo no creo que exista vida inteligencia en otros planetas. ¿Por qué tendrían que ser ellos distintos de nosotros?” (Bob Monkhouse) o “En Navidades, les regalé a mis hijos un paquete de pilas con una nota que decía: juguete no incluido” (Bernard Manning).

La vanidad también tiene su sección, destacando esta frase de Mark Twain, “siempre me avergüenza que me adulen, porque siempre me da la impresión de que se han quedado cortos”.

La justicia, la política, el paso de los años, la felicidad, la vida, la muerte, los amigos y los enemigos, optimismo y pesimismo, la guerra y la paz, la mentira, la estupidez, la cultura, la ciencia, el deporte, la religión o la educación son otros de los temas que serán abordados con ingenio y buen humor a lo largo de las páginas del libro.

No puedo terminar sin destacar algunas de las frases del único e inigualable Groucho Marx:

“A mí me casó un juez. Tenía que haberme pedido un jurado”


“He disfrutado mucho viendo esta obra de teatro; sobre todo en el descanso”.


“Estuve viendo un partido de cricket durante tres horas, preguntándome cuando iba a empezar”

¡Que lo disfrutes!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 13 de abril de 2011

"Mar de fuego", de Chufo Lloréns

“Una novela histórica ambientada en la Barcelona del siglo XI. Una historia de ambición, amor y venganza en la que se entrelazan los avatares de una familia plebeya con la lucha sangrienta por la sucesión del condado de Barcelona”.

“Mar de fuego”, de Chufo Lloréns (ed. Grijalbo, 2011) es la esperada novela del autor de “Te daré la tierra”, que vendió más de 500.000 ejemplares y cuyos derechos fueron vendidos en más de 12 países. Aunque la historia es una continuación de la anterior, se puede leer de forma independiente por la nueva presentación de personajes que realiza el autor.


La historia nos hará viajar hasta la Barcelona del siglo XI para vivir una apasionante aventura por la que desfilarán personajes de todo tipo inmersos en intrigas, pasiones, celos y venganzas que no nos darán tregua hasta la última página.

La novela tiene varios protagonistas principales, entre los que destaca nuevamente Martí Barbany, plebeyo que consiguió la ciudadanía de Barcelona y que se había convertido en uno de sus ciudadanos más ricos y poderosos. Mucho habían cambiado las cosas desde que 11 años antes se presentara al padre Llobet con una carta de su difunto padre. Entonces, no era más que un muchacho lleno de ilusiones, “un campesino que anhelaba convertirse en ciudadano de Barcelona y labrarse fortuna. Y Dios le había ayudado en su empeño. Era en aquellos instantes sin duda el más acaudalado ciudadano de Barcelona.”.

Su vida era próspera a nivela material, propietario de una inmensa fortuna que abarcaba molinos en Magoria, hectáreas de cultivo en el Besós, y dos flotas, la una en Siracusa y la otra en Barcelona, con más de sesenta naves entre ambas. Comerciaba tanto con el islam oriental y los reinos cristianos como con la casa carolingia. “Su inmensa riqueza se debía sobre todo a la importación de aquel negro aceite que suministraba el “oro negro” que iluminaba el crepúsculo de la ciudad condal, y al que cada vez se le encontraban más utilidades”.

Pero a nivel personal su vida es un desastre. Después de perder de forma trágica a su primer amor, ahora verá como su esposa y el bebé fallecen en el momento del parto. Martí se queda únicamente con su hija Marta, de 4 años. En principio se Martí se encuentra hundido, sin fuerzas para seguir hacia delante, pero por amor a su hija, decide cambiar de actitud ya que ella no podía pagar por lo que había pasado.

Marta irá creciendo convirtiéndose en el alma de la casa. Su espíritu alegre e inquieto contagiará a todos sus habitantes, incluido a su padre. Inteligente y decidida, había sacado de su padre el genio vivo ante la injusticia.

Una de las embarcaciones de Martí es secuestrada por un conocido pirata y deberá emprender una expedición para rescatarle, dejando a su hija adolescente al cuidado de la condesa Almodís, esposa del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, el viejo. A partir de este momento, la historia se alternará entre las aventuras vividas por Martí y las intrigas que se sucederán en la corte del conde.

La condesa, después de la muerte de la abuela de su esposo, su eterna rival, enseñorea sobre los condados de Barcelona, Osona y Gerona. Planea cambiar el orden de sucesorio, para evitar que su hijastro Pedro Ramón, primogénito del conde, sea designado sucesor de su marido. Para ello tiene como candidato a su hijo Ramón, que rivaliza también con su hermano gemelo Berenguer. La honestidad y rectitud de Ramón chocarán con la maldad de Pedro Ramón y Berenguer.

Se formarán dos bandos dentro de la corte y comenzará una serie de intrigas y planes maquiavélicos que terminarán afectando a todos los protagonistas de la novela. Irán apareciendo nuevos personajes, entre los que destacará uno enigmático, Bernabé Mainar, perteneciente a una misteriosa Orden, que llega a la ciudad con un plan de venganza cuyas motivaciones y detalles se irán desvelando.

Bernabé contactará con los personajes más siniestros de la ciudad, convirtiéndose en el gran enemigo de Martí e interfiriendo también en el conflicto sucesorio del condado.

A lo largo de sus más de 800 páginas asistiremos a una sucesión de intrigas y aventuras que se leen de forma compulsiva, sufriendo con las injusticias vividas por los protagonistas, emocionándonos con las historias de amor, entre las que destaca la de Marta, enfrentándose a todos los obstáculos sociales y a las diferencias de clase. Son muchos los aspectos reseñables de la historia, cada personaje tiene unos matices enriquecedores que engranden la obra. Por encima de todos, sobresale la figura de Martí, un hombre justo, cabal, honesto, magnánimo y generoso, que ama a su hija por encima de todo y que tendrá que ver cómo ésta crece y le sitúa ante una encrucijada complicada. La historia de amor entre padre e hija resulta de lo más emocionante del libro.

La lectura de “Mar de fuego” resulta apasionante, situando a su autor en el nivel más alto de la ficción histórica, con una novela que no tiene nada que envidiar a los best seller’s de Ken Follet.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 12 de abril de 2011

"Mujercitas", presentado por Gerónimo Stilton

Gerónimo Stilton nos presenta un nuevo título de la colección “Grandes clásicos de la Literatura Infantil”, se trata de “Mujercitas” (Destino Infantil & Juvenil, 2011). La serie es un homenaje a los clásicos de la literatura realizada con un tono desenfadado y con ilustraciones atractivas. El objetivo es conseguir que los niños aprendan a amar la literatura, así que desde este blog aplaudo el esfuerzo por seguir contribuyendo a la formación de nuevos Devoradores de Libros.


Gerónimo Stilton adapta este clásico, uno de los muchos libros que leyó siendo pequeño y que nos presenta de esta forma:

“Queridos amigos roedores,


mi pasión por la lectura comenzó hace mucho tiempo, cuando aún era pequeño. Pasaba horas y horas leyendo novelas bellísimas, que me han hecho vivir fantásticas aventuras y conocer lugares lejanos y misteriosos. ¡Es muy cierto que leer le da alas a la fantasía!


Así que he pensado regalaros también a vosotros las mismas emociones que sentí yo años atrás, contándoos las obras maestras de la literatura juvenil.


Seguid junto a mí las apasionadas vivencias de cuatro muchachas realmente especiales que vivieron en América a finales del siglo XIX: ¡Meg, Jo, Beth y Amy sabrán guiaros en un viaje lleno de alegría y dolor, miedo y esperanza, y os desvelarán el secreto para afrontar serenamente los pequeños y grandes retos de la vida!”.

Las dos hermanas mayores de los March son invitadas a una fiesta de fin de año. Desde que su padre se fue a combatir en el frente, habían tenido pocas ocasiones para divertirse, por lo que se presentan en la fiesta con mucha ilusión. Tendrán la oportunidad de conocer mejor a su vecino Laurie, comenzando así una historia que nos ofrece peleas, reconciliaciones, sueños, miedos, esperanzas, amor y amistad. Todo esto a lo largo de un año en el que las protagonistas se convertirán en... ¡Mujercitas!

El clásico de Louisa May Alcott es adaptado por Stilton de forma libre, pero respetando y manteniendo la esencia del libro. Unas páginas finales con una breve reseña de la autora y del contexto histórico completan otro título imprescindible de la colección de Stilton.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 11 de abril de 2011

5 razones para leer "El Club del Crimen" (5/5)

5. El protagonista es un personaje muy especial que se encontrará ante una situación límite.


Daniel Ackroyd tiene 15 años, pero ha vivido una experiencia traumática que le ha colocado ante una situación límite. Timido, reservado e introvertido, su mente analítica no deja lugar a la improvisación, pero los episodios que vivirá en la novela pondrán su vida patas arriba.

Daniel es un "Mamífero Devorador de Libros", aficionado principalmente a la novela policíaca, y su personaje favorito es, sin lugar a dudas, el detective belga Hercule Poirot. A lo largo de la novela comproborás las similitudes entre Daniel y Poirot, especialmente en lo relativo a sus "pequeñas células grises".

Para abrir boca, te dejo con el argumento de la novela:

"Daniel, a sus quince años, tiene que salir adelante tras el brutal accidente que se llevó la vida de su padre y dejó a su madre en coma. Intentando reconstruir sus últimos instantes, se topa con un extraño robo en la consulta de psiquiatría de sus padres. Ante la incomprensión de la policía, Daniel empieza a investigar el suceso con la ayuda de sus amigos Sara, Jonatán y Laura y descubre que una oscura trama de antiguos secretos rodea de misterio la vida de sus padres, y, lo que es peor, comienza a sospechar que su accidente pudo ser intencionado. A partir de ese momento entrará en contacto con una oscura organización secreta que hará todo lo posible, a pesar de todos los esfuerzos y el ingenio de Daniel, por seguir en la sombra y continuar ocultando sus valiosos secretos al mundo…"

Únete a la página de facebook (pincha aquí) y... ¡Bienvenido al Club!

"99 libros para ser más culto"

“Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”

Con esta frase de Italo Calvino comienza el libro “99 libros para ser más culto” (ed. Martínez Roca, 2011) de Juan Ignacio Alonso y Fran Zabaleta, en el que realizan un recorrido por varias de las obras maestras de la literatura en el que nos descubren los principales secretos de aquellos libros que han transformado la forma de pensar y sentir de millones de personas.


Los autores han realizado una selección de 99 obras, reconociendo que toda selección resulta subjetiva, más aún si se trata de elegir entre las obras escritas a lo largo de toda la historia. En la introducción explican que el criterio seguido ha sido el canónico, basándose en lo que la tradición cultural ha consolidado como indudables obras maestras a lo largo del tiempo. Una vez sentado este principio, se han centrado en los escritores occidentales, prestando especial atención a los españoles.

Su intención no es realizar un ensayo académico, sino ser claros y amenos para que la obra sea asequible a todos los públicos, no solo a los especializados. También han buscado un equilibrio entre géneros, dando lugar a la narrativa, la poesía y el teatro. El conjunto es una obra muy completa en la que los objetivos de los autores han quedado cumplidos con acierto.

El libro tiene una atractiva y práctica presentación, agrupando las obras en 15 capítulos distribuidos por temas. Encontramos, por ejemplo, temáticas como “Mujeres inolvidables” con “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, “Anna Karenina” de León Tolstói o “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. Otro capítulo es “La aventura es la aventura”, con “La isla del tesoro” de Jospeh Conrad, “El último mohicano” de James Fenimore Cooper o “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. El último de lso temas es “Nuevos caminos para la narrativa”, donde encontramos libros como “Rayuela” de Julio Cortázar, “La Montaña mágica” de Thomas Mann o “Ulises” de James Joyce.

Cada obra se presenta con la misma estructura, una introducción sobre la vida del autor y su obra, una breve reseña de los argumentos y sus personajes principales para pasar a continuación a las “claves de lectura” que nos ayudarán a comprender el libro y situarlo en la obra general del autor. Finalmente, encontramos en “curiosidades y anécdotas” una relación de datos curiosos sobre los libros y sus autores que enriquecen la lectura y se convierten en un tesoro para todo aquel que ame la literatura y la historia. Para completar la información, finaliza con la sección “Si te ha gustado”, aportando títulos y autores relacionados con la obra tratada.

Estamos ante un gran libro, ameno, didáctico, muy práctico en su presentación, en el que queda en manos del lector dar cumplimiento al último y más importante objetivo de los autores, “que la consulta de este libro sirva de incentivo para estimular la lectura de las propias obras tratadas. Todas ellas son maravillosas y, además de alimentar el espíritu, proporcionarán a cualquier lector, sin ninguna duda, horas de verdadero placer y deleite. Ojalá lo hayamos conseguido”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 10 de abril de 2011

5 razones para leer "El Club del Crimen" (4/5)

4. Es una novela dirigida a lectores de todas las edades.


El protagonista de la novela tiene 15 años, pero esto no quiere decir que la historia esté dirigida únicamente al público juvenil. He intentado escribir un libro que pueda gustar a lectores de cualquier edad. Por eso en la novela aparecen protagonistas jóvenes, adultos y también ancianos.

Mi propósito es que pueda ser un libro que pase de mano en mano por todos los miembros de la familia. En tiempos de crisis es una forma de ahorrar ¿no? Además, puede ser una herramienta para compartir impresiones entre padres e hijos.

También he pretendido que sea un libro asequible para todo tipo de lectores. Pienso en los "Mamíferos Devoradores de Libros", pero también en los que todavía no han descubierto el placer de los libros y se les atraganta la lectura. ¡Ojalá "El Club del Crimen" pueda ser un instrumento para "convertirlos" a la causa!

Espero haber conseguido los objetivos, aunque solo sea en parte...

Quedan pocos días para que se publique. Únete a la página de facebook (pincha aquí) y... ¡Bienvenido al Club!

"Muerte al fiscal"

“Muerte al fiscal”, de J. L. Melguizo (ed. Plataforma, 2011) es un thriller que nos adentra en el mundo de la mafia rusa a través de una historia muy bien documentada y que mantiene el interés hasta el final.


El autor es licenciado en derecho, ha pertenecido a los Servicios de Inteligencia del Estado y colabora como especialista en Criminalística con la Escuela Judicial de Barcelona, la UNED, el CEU, el Instituto de Ciencias Forenses, etc y realiza su tesis doctoral sobre “La Mafia Rusa y su implantación en España”. Este currículum ofrece garantías sobre la cantidad de datos y detalles que aparecen en la novela sobre el funcionamiento de la Guardia Civil, servicios de inteligencia, jueces, etc y, especialmente, sobre la organización de las mafias rusas y su financiación.

La novela comienza con un ritmo alto, al detectarse un coche bomba en Madrid en la primera de 2005, situado a escasos metros de la Fiscalía Anticorrupción. Las peculiares características de la bomba hacen que el Servicio de Información de la Guardia Civil sospeche que el atentado podría estar relacionado con la detención tres años antes del líder más importante de la mafia rusa que se había detenido en Europa.

El capitán Alberto será el encargado de la investigación. Es un hombre minucioso en su trabajo, disfrutaba con las investigaciones, creía en el trabajo en equipo y en los beneficios que sus logros repercutían a la sociedad. Con gran experiencia en el área de inteligencia se le había ordenado la creación de un grupo que diera respuesta a la amenaza de la posible penetración de la mafia rusa. Alberto había formado un pequeño grupo de especialistas que era reconocido como uno de los mejores del mundo, “gente íntegra, honesta, intachable y muy profesional, era la que estaba bajo su mando”. Entre sus hombres destaca el sargento Orzal, un hábil investigador y un magnífico controlador de fuentes, de carácter afable y simpático.

Juntos, consiguieron tres años antes la detención del mafioso ruso, pero este suceso dio comienzo a una serie de acontecimientos que se narran en la novela, que nos llevarán por varios países de Europa y que culminarán con el episodio inicial. En el punto de mira de los mafiosos puede estar otro personaje clave del libro, el fiscal Manu, azote de los mafiosos, un hombre de carácter firme, que no se amilanaba ante ningún caso, defensor de valores utópicos como el entusiasmo, la camaradería y la solidaridad.

La novela se desarrolla de forma ágil, con una historia que atrapa y que nos ofrece un final con revelaciones sorprendentes. El autor nos ofrece una descripción detallada del funcionamiento de las actuaciones de la Guardia Civil, los Tedax, la Europol, la policía judicial, los jueces de instrucción, médicos forenses, etc. Lo hace de forma amena, sin interrumpir el ritmo de la trama. Además, de adentra en los terrenos de la corrupción política y los sobornos, situando a los protagonistas ante dilemas éticos que tendrán que resolver. Un título que resulta toda una agradable sorpresa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 9 de abril de 2011

"La siembra"

“La siembra", de Fran Ray (Ediciones B, 2011) es un ecothriller inquietante que nos advierte sobre las serias amenazas que pueden afectar al futuro de la raza humana. La novela describe un panorama apocalíptico de la mano de varios personajes que vivirán situaciones límite y dilemas morales de difícil solución.


La novela tiene varios protagonistas, cuyas historias irán encajando en un puzle que se completará con un resultado perturbador.

Ethan Harris es un escritor de éxito que se encuentra a su esposa Sylvie muerta en su casa de Londres. Todo apunta a que se ha suicidado, dejando una nota con una cita bíblica y unas frases que provocarán en Ethan un insoportable sentimiento de culpabilidad, “Sufro una enfermedad incurable. No merece la pena morir. Me has destrozado. No pudiste salvarme. ¿Por qué me dejaste sola?”. Ethan comienza a sospechar que su mujer pudo ser asesinada por algo relacionado con su profesión de médico y recorrerá medio mundo en busca de sus asesinos, a la vez que buscando su propia redención.

En París, el profesor Jerome Frost aparece brutalmente asesinado en su laboratorio. Frost realizaba investigaciones genéticas y colaboraba con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Su ayudante, Nicolas Gombert se ve obligado a huir, acechado por los asesinos de su jefe.

La inspectora Irene Leujene es la encargada de investigar el asesinato del profesor. Ha solicitado un puesto en los servicios secretos franceses y espera con expectación su respuesta, mientras vive sumida en un sentimiento de culpa crónica y desea cambiar de vida. En principio, sospecha que el asesinato puede ser obra de ecoterroristas o de fanáticos religiosos, aunque aparecerán nuevas pistas que complicarán la investigación.

También en Francia, encontramos a Camille Vernet, fundadora junto a otros tres periodistas del semanario satírico Tout Menti (“Todo es mentira”), después de haber sido despedida del Le Figaro por reducción de personal. Camille vive una situación personal complicada ya que su padre ha sido ingresado por un infarto. Cuando acude a entrevistar en la cárcel a la miembro de un grupo ecoterrorista, ésta le advertirá sobre la existencia de una enigmática organización que quiere controlar el mundo y que amenaza la vida de la raza humana.

Finalmente, viajamos a Uganda, donde encontramo a Henrik Klipp, un estudiante de medicina alemán, con fuertes creencias religiosas que ha llegado a África “dispuesto a luchar contra la enfermedad y la miseria, una lucha a la que ahora dedica su vida”. En su blog comienza a escribir sobre una extraña enfermedad que está matando a varios de los pacientes del hospital donde trabaja.

Estos son los ingredientes de una novela en la que la autora nos advierte sobre las amenazas que suponen las industrias agroquímicas que “crean semillas genéticamente modificadas y pretenden ejercer derechos de propiedad sobre éstas. Al mismo tiempo, producen herbicidas que envenenan todas las plantas, excepto las suyas”. Plantea una serie de preguntas que son contestadas de forma inquietante en la novela, “¿A quién pertenecen las plantas, los animales e incluso las personas? ¿Quizás a las empresas multinacionales? ¿Acaso la ingeniería genética ha sido convenientemente investigada y es muy segura, tal como intentan convencernos…?”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 8 de abril de 2011

5 razones para leer "El Club del Crimen" (3/5)

3. En sus páginas encontrarás algo más que una historia de ficción...


La novela es una historia de ficción, pero siempre intento que el lector, aparte de una trama entretenida, encuentre también algo más. Los protagonistas se encontrarán ante situaciones en las que se enfrentarán a temas trascendentales como la muerte, la justicia, la venganza, la fe, el amor o la amistad.

También encontrarás referencias a la historia (en este caso, relacionadas con la literatura) y a noticias de la actualidad para que, si quieres, puedas profundizar en los temas que más te interesen.

Y, finalmente, "El Club del Crimen" te invita a que dejes volar tu imaginación. Comienza con un episodio real, ocurrido en el año 2004, cuando la policía parisina encontró una enigmática sala en los túneles que recorren el subsuelo de la capital francesa. Las autoridades ofrecieron una explicación que acalló los rumores sobre la existencia de una misteriosa sociedad secreta, pero ya sabemos que las versiones oficiales pocas veces coinciden con la realidad...

Quedan pocos días para que se publique. Únete a la página de facebook (pincha aquí) y... ¡Bienvenido al Club!

"El experimento Barcelona"

“El experimento Barcelona” (ed. Planeta, 2011) de los periodistas Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo es un original thriller que nos acerca al incendio del Liceu de Barcelona en 1994 ofreciéndonos una teoría de los más curiosa que une este episodio con el incendio que también destruyó el teatro La Fenice en Venecia. Un libro que nos propone una apasionante teoría conspirativa que da veracidad a estas palabras del fiscal antimafia de Palermo que dan comienzo a la novela: “El auténtico poder no es el que vemos en público, el Parlamento, el Gobierno... es el invisible, el que opera fuera de escena”.


El día 31 de enero de 1994, pocas horas antes de que un incendio destruya el Liceu de Barcelona, Mónica Ruiz, inspectora del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía, especializada en violencia contra la mujer, tiene que investigar la brutal agresión a una joven cubana, encontrada malherida en un solar en obras de Badalona. Mónica esconde secretos y se encuentra en un momento delicado de su vida en el que nada tiene sentido. Su estado de ánimo le estaba afectando de forma considerable en su labor policial, pero aún así, poco a poco va encajando las piezas de un caso que trasciende el racismo o la violencia doméstica y que se relacionará de forma sorprendente con el incendio del Liceu.

Jordi Farré es el otro gran protagonista de la novela, un personaje despreciable que encarna lo peor de la naturaleza humana. Jordi es un economista de 55 años, seductor, ingenioso y sin escrúpulos que no tiene ningún reparo en usar a todo tipo de personas por el bien de sus intereses. Con contactos en todos los ámbitos económicos, políticos y mediáticos, usa todas sus influencias para crear una corriente de opinión para que comience una campaña a favor de la reconstrucción del Liceu. A lo largo de la novela iremos conociendo cómo Jordi es responsable de lo que ha ocurrido en el teatro y que todos los acontecimientos forman parte de un siniestro plan llevado a la cabo por La Corporazione, una sociedad secreta italiana que maniobra para que el partido Forza Italia lograra vencer en el norte del país, fortaleciendo el poder de Silvio Berlusconi.

Estas son las líneas principales de una novela que disecciona de forma acertada todos los acontecimientos en torno a un suceso con muchos interrogantes que no han obtenido respuesta. La clase política queda retratada con unos protagonistas que buscan de forma desesperada obtener rentabilidad política al incendio. La novela da nombre a cada uno de los protagonistas, mostrándonos la actuación de políticos como Pascual Maragall, Jordi Pujol, Carmen Alborch, etc.. ¿Qué hay de realidad y qué de ficción en la novela? Tendrá que ser el lector el que encuentre la respuesta…

Estamos ante una novela original, valiente, que presenta a personajes avariciosos, corruptos, cegados por la ambición de poder, que utilizan a las personas de forma indiscriminada y manipulan a la opinión pública. Pero también hay lugar para la esperanza, con otros personajes como Antonio González, aparejador municipal que comienza a sospechar que hay demasiadas irregularidades en torno al incendio.

“El experimento Barcelona” nos ofrece una visión original de un suceso que fue portada de los medios de comunicación; un incendio que, según la versión oficial, se produjo por la chispa de una soldadura, pero que podría esconder un plan maquiavélico, perfectamente orquestado…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 7 de abril de 2011

5 razones para leer "El Club del Crimen" (2/5)

2. Tiene el sabor de las novelas policíacas clásicas.


En la novela encontrarás intriga, aventura y acción, pero tendrán preferencia la lógica, la concentración y la deducción, capacidades que encarna su protagonista, Daniel Ackroyd. Aficionado a las novelas policíacas, su personaje favorito es Hercule Poirot, al que intenta emular, considerándole el mejor detective del mundo, por encima de Sherlock Holmes...

La novela contiene un homenaje a obras clásicas como las protagonizadas por Holmes, Dupin o el Padre Brown y también al maestro del género en la actualidad, Henning Mankell.

Y ahora me gustaría poner a prueba tus "pequeñas células grises" con dos retos:

- El primero es muy sencillo y tiene que ver con el nombre del protagonista, ¿sabes por qué es un homenaje a Agatha Christie, "la Reina del Crimen"?

- El segundo a lo mejor te resulta algo más complicado, ¿sabes por qué el título de la novela es otro homenaje, en este caso al creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle?

Quedan pocos días para que se publique. Únete a la página de facebook (pincha aquí) y... ¡Bienvenido al Club!

"The 39 Clues"

“El laberinto de huesos”, de Rick Riordan (ed. Destino Infantil y Juvenil, 2011) es el primer título de la serie “The 39 Clues”, compuesta por diez libros, cada uno de ellos escrito por un autor distinto, que mezcla, aventuras, intriga e historia de forma muy acertada.


La idea central de la serie es acompañar a sus dos protagonistas a recorrer el planeta en busca de 39 pistas que les conducirán a un secreto del que depende el destino de la humanidad. Las pistas se repartirán a lo largo de los diez títulos, cada uno de los cuales trascurre en un país diferente y tiene como tema central un personaje histórico destacado en el ámbito de la política, el arte, la literatura, etc. En el caso del primer libro el país es Francia y el personaje es Benjamín Franklin, y se adelanta que la siguiente novela girará en torno a Wolfgang Amadeus Mozart.

La serie se completa con una página web The39clues, en la que el lector se puede registrar y adelantarse a la resolución de las pistas, con todo tipo de enigmas, concursos y material interactivo muy atractivo.

Los protagonistas de la novela son los hermanos Amy y Dan Cahill. Sus padres murieron siete años y se quedaron al cuidado de su tía Beatrice. La historia comienza con el fallecimiento de su abuela Grace Cahill, a cuyo funeral acuden todos los miembros de su peculiar familia. En la lectura del testamento, Amy y Dan verán cómo sus vidas cambian de forma radical dando comienza a una aventura apasionante.

Su abuela les desvela que los Cahill son unas de las familias más poderosas de la historia de la humanidad. Muchos de los grandes personajes de la historia fueron Canhill, y se dividían en cinco clanes, cuatro de los cuales pertenecen cada uno de ellos a las principales ramas de la sociedad: ciencia, arte, política y deporte o aventura. Queda un misterioso quinto clan, al que todos temen y del que se conoce muy poco…

En su testamento, Grace hace una curiosa propuesta a todos los miembros de la familia: aceptar un millón de dólares como herencia o iniciar la búsqueda de 39 pistas que les conducirá a un secreto que, si lo descubren, les convertirá “en los seres humanos más poderosos e influyentes del planeta”.

La mayoría de los familiares escogen el millón de dólares, pero se forman siete equipos que comienzan la búsqueda de la primera pista, uno de los cuales estará formado por Amy y Dan.

Los dos hermanos se tendrán que enfrentar a la avaricia y la ambición del resto de equipos, a la vez que buscarán aliados que les ayuden a viajar por el mundo en busca de las pistas.

El lector se sumergirá en una apasionante aventura con pasadizos secretos, cementerios, códigos y enigmas, acompañando a los protagonistas cuyas vidas se verán amenazadas por traiciones, engaños, intentos de asesinato, etc.

Gran comienzo de una serie que promete dar grandes alegrías a los más jóvenes.

miércoles, 6 de abril de 2011

"Matar a Lutero", de Mario Escobar

“Cuando la verdad tiene un precio, muy pocos hombres están dispuestos a pagarlo”

“Matar a Lutero”, de Mario Escobar (Grupo Nelson, 2011) nos acerca a la figura del reformador desde una perspectiva única, que solo el autor nos podía ofrecer. Convertir a Martín Lutero en el protagonista de un thriller es un ejercicio muy arriesgado con muchas posibilidades de resultar un desastre. Pero si el autor es un historiador riguroso a la vez que un maestro del thriller, como es el caso de Mario, no podemos extrañarnos de que estemos ante una novela redonda, sorprendente y apasionante.
La historia narra 10 meses claves en la vida del reformador. Comienza días después de Dieta de Worms, la defensa de Lutero ante el emperador Carlos V, en la que el monje agustino no se retractó. Acechado por mercenarios al servicio del emperador, bajo el mando del capitán Felipe Diego de Mendoza, tiene que huir de forma precipitada de la ciudad para salvar su vida, escoltado por sus amigos, el teólogo Justo Jonás y Pedro Suaven, su abogado y consejero. El joven mercenario Juan Márquez es su protector de parte del príncipe Federico de Sajonia.

El príncipe Federico se entera de la amenaza que le espera a Lutero en su regreso a Wittenberg y envía a otro grupo al mando del mejor mercenario de Sajonia para capturar a Lutero y refugiarle en el castillo de Wartburg.

Se produce así una caza contrarreloj, con tres grupos jugando al gato y al ratón, con un ritmo que no da tregua al lector, manteniendo el estilo habitual del autor, capítulos cortos y una trama en la que siempre está sucediendo algo de interés. Es en esta primera parte, donde la novela tienen todos los componentes de un frenético thriller.

Durante la huida, Lutero irá rememorando los principales acontecimientos que le han llevado del recibimiento triunfal en Worms a encontrarse como un fugitivo a cuya cabeza habían puesto un alto precio. Al mismo tiempo, iremos conociendo a los principales protagonistas de la Reforma, tanto los que apoyaban a Lutero como sus enemigos más acérrimos. El emperador Carlos V, obsesionado por darle caza, el Papa León X, dispuesto a eliminar “esta enfermedad que devora a la iglesia” y el príncipe Federico, moviendo todos los hilos para ganar aliados y salvar la vida de un hombre que se había convertido en el símbolo de las libertades alemanas.

La novela nos sumerge en la mente de Lutero, para comprender sus dudas, inquietudes, su valentía, también sus debilidades y contradicciones, pero especialmente las motivaciones que le llevaron a enfrentarse a la jerarquía de la iglesia y arriesgar su vida dispuesto a traducir la Biblia a la lengua del pueblo para que todos los alemanes pudiesen leer la Palabra de Dios y descubrir la gracia de Dios y la justificación por la fe, pilares base del cristianismo. Conforme avanza el tiempo, crecerán los rumores sobre la suerte de Lutero, que serán seguidos con especial interés en la ciudad de Wittenberg por sus habitantes y su amigo Melanchthon, ya que “el entusiasmo de Lutero había transformado la ciudad y muchos se acercaban por las tardes para escuchar sus vivos discursos. Aquellos hombres y mujeres eran los mismos que habían impedido que se colocaran las condenas papales y que habían quemado junto al profesor la bula que le excomulgaba. Ahora temían la suerte de su maestro, si a él le sucedía algo, la espada de Roma también caería sobre ellos”.

Cuando finaliza la huida, no termina la acción, comienza una lucha de intereses entre sus enemigos y las personas que le apoyan, mientras Lutero se encarga por entero a su misión en su peculiar "retiro" en el castillo de Wartburg. Se desvelan las intrigas políticas y las motivaciones ocultas de algunos de los personajes claves alrededor de Lutero. En medio, se encontrará el monje, confundido, a la vez que preocupado al observar como algunos se radicalizaban, actuando en contra de los principios que él defendía. Y, en medio de una situación extrema, conoceremos también sus luchas espirituales, planteándose el propósito de Dios en su vida, “¿por qué Dios le había llevado al exilio?, ¿cuáles eran sus planes? Primero había tenido que luchar contra hombres como si se enfrentara a leones, después recorrer Alemania como un forajido, con el corazón inquieto y el peligro acechándole en cada esquina, y ahora se encontraba completamente solo, a los pies de Dios, paralizado por el temor, la angustia y la melancolía.”

Para completar una historia con muchos alicientes, encontramos también una intensa y emotiva historia de amor protagonizada por el mercenario Juan Márquez, cuya misión de protección de Lutero, cambiará su vida tanto en lo personal como en lo espiritual. Su personaje resulta clave, ya que se acerca a la persona de Lutero con todas las reticencias, pero irá cambiando conforme conozca más sobre la vida y las motivaciones del monje. La novela se finaliza con una breve cronología de la vida de Lutero y con las 95 tesis publicadas el 31 de octubre de 1517, día de la Reforma en todo el mundo.

Creo que la mejor forma de terminar esta reseña es con una frase que aparece en el libro y que resume las motivaciones que llevaron a Lutero a arriesgar su vida y dar comienzo a lo que se conoce como la Reforma Protestante, “dejad que la Palabra de Dios corra y cambie el mundo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 5 de abril de 2011

5 razones para leer "El Club del Crimen" (1/5)

1. El lector se convierte en protagonista directo de la investigación.


"El Club del Crimen" (ed. Noufront, 2011) es una novela policíaca en la que contarás en todo momento con la misma información que tenga el protagonista, Daniel Ackroyd. Estarás en igualdad de condiciones que él, por lo que podrás resolver el caso al mismo tiempo o adelantarte en su resolución; aunque cuando conozcas a Daniel te darás cuenta de que ésa es una posibilidad bastante remota...

No hay trucos, ni ases en la manga que me haya guardado para engañarte en el último momento, quiero que tú también seas protagonista directo de la investigación y para resolver las pistas tienes que conocer todos los datos.

Por supuesto, eso no quiere decir que no me haya reservado alguna que otra sorpresa para el final...

Quedan pocos días para que se publique. Únete a la página de facebook (pincha aquí) y... ¡Bienvenido al Club!

"Las cinco muertes del barón airado"

“La considerable riqueza de unos cuantos está edificada sobre la pobreza y la miseria de la mayoría”.

“Las cinco muertes del barón airado”, de Jorge Navarro (ed. Seix Barral, 2011), es una original novela ambientada en la Barcelona del año 1893, después del atentado del Liceo y nos ofrece una interesante investigación sobre un intento de asesinato, que contiene una dura crítica social realizada con un tono desenfadado y también divertido.


El protagonista indiscutible de la historia es Amadeo, barón de Castellfullit y Marqués de Bagur, el hombre más rico y poderoso del país, en el que se acumulaban todo tipo de cargos, Senador Vitalicio del Reino, presidente del Banco de Crédito Agrícola, Industrial y Comercial de Barcelona, de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza, Barcelona y Francia, del Círculo del Liceo y de la Cámara de Comercio de la ciudad. El barón es un personaje deleznable, prepotente, caprichoso, despectivo, tirano, mujeriego y antisemita. Su filosofía de vida es clara, “la única doctrina verdadera es la del dinero y la del poder”. Fue alcalde de Barcelona, pero decidió dejar de participar en la política oficial para dedicarse de lleno a la que juzgaba verdadera: “la que permanecía oculta, la que tejía y destejía intrigas y favores políticos con intereses mercantiles y económicos”.

La novela comienza con un viaje del barón a Madrid, en el que se entrevistará con la Reina Regente María Cristiana, con Sagasta, así como con Cánovas y otros destacados miembros del partido conservador. Preocupado por la creciente espiral de violencia y por los atentados anarquistas, su viaje tiene el objetivo de buscar aliados para dar un golpe de estado e instaurar “La Gran Causa”, que busca, “enderezar el rumbo de una historia de España marcada, no sólo por la decadencia territorial y económica, sino también por la política y moral.”

En torno a la figura del barón, se encuentran una serie de personajes que, por diferentes motivos, planean su asesinato. Por una parte, Sofía Riera, su joven amante, que busca vengar la muerte de su padre, torturado y asesinado por lo que ella cree un montaje de policía y Gobierno Civil y que colabora con el grupo anarquista al que perteneció su padre. Por otra parte, su esposa Eulalia, un personaje genial que nos ofrecerá los momentos más divertidos de la novela. Acostumbrada a soportar el desprecio de su marido y sus ligues y escarceos, acompaña a su amiga Dorotea en lo que se define como la versión femenina y catequista de Don Quijote y Sancho. Juntas, deshacen entuertos y realizan obras benéficas al mismo tiempo que surge una pregunta interesante, ¿es Eulalia tan boba como aparenta? Finalmente, encontramos a Salvador, el hijo del barón. Despreciado y humillado por su padre desde pequeño, creció con un odio visceral hacia su progenitor y se había casado con la hija de su principal opositor, convirtiendo a su padre en un enemigo temible que no desperdiciaba ocasión para ridiculizarlo. Pero no terminan aquí los candidatos a terminar con la vida del barón. Aparecerán más candidatos con motivos suficientes para convertirse en asesinos.

La segunda parte de la novela comienza con un cuádruple asesinato en el castillo del barón y otra muerte enigmática que convulsiona a la sociedad. El pintor Ramón Casas, cuya relación con el barón iremos conociendo, se verá implicado de forma directa en la investigación, así como el periodista de La Vanguardia Augusto Codina, que se encontrará en el centro del caso de forma providencial. Los diferentes personajes irán relacionándose de forma original hasta que finalmente el narrador nos ofrezca una sorpresa final que culminará una interesante novela.

Además del argumento entretenido y la ambientación histórica, la novela es una dura crítica a la avaricia y la hipocresía de las clases altas, representadas en el personaje despreciable del barón, del que iremos conociendo detalles y secretos conforme avanza la narración. Un reflejo del tono irónico y satírico de la obra lo encontramos en lo calificativos que el arzobispado realiza del protagonista “un hombre bueno, un santo varón, un hombre justo preocupado por la elevación de la sociedad, un hombre piadoso y venerable, un hombre de misa y comunión diaria…”. Después de conocer su vida inmoral, resulta esperpéntico leer esta descripción, en la que sospechamos que algo tendrán que ver las suculentas ofrendas realizadas por el barón…

En la parte final, el autor nos ofrece datos para conocer qué hay de realidad y qué de ficción en una novela cuya lectura resulta de lo más entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 4 de abril de 2011

"Praemortis"

¿Cómo sería el mundo si cada ser humano supiera qué destino le aguarda tras la muerte?

“Praemortis. Dioses de carne”, de Miguel Ángel Moreno (Grupo Nelson, 2011) es el primer título de una trilogía de ciencia ficción que se va a convertir en un clásico de los seguidores del género y de todo aquel al que le gusten las novelas bien escritas, que entretienen pero que también nos invitan a reflexionar sobre temas trascendentales.


Miguel Ángel Moreno ha creado un mundo fascinante, un derroche de imaginación que nos hará viajar a un futuro lejano para buscar respuestas a nuestras inquietudes del presente. Los aficionados al género de la ciencia ficción ya tienen un título imprescindible, pero "Praemortis" entusiasmará a lectores de todo tipo, ya que nos ofrece una historia apasionante, llena de intrigas y secretos, además de plantear una serie de preguntas fundamentales que trascienden todas las épocas.

En el año 2268 después del Cataclismo, el profesor Frederick Veldecker busca de forma desesperada una cura para una extraña enfermedad encefálica que sufre su hijo Robert. De forma accidental, en lugar de la cura, descubre una fórmula, el Praemortis, que permite que los pacientes traspasen la frontera de la vida mortal y descubran lo que les aguarda al morir. Horrorizado por su descubrimiento, decide destruir la fórmula, pero su hijo la conserva en secreto y la usa para fundar una nueva civilización, La Corporación o Praemortis.

Es aquí donde comienza la novela, en la ciudad de Pináculo, la capital del mundo civilizado. Robert es el gobernante de un sistema que permite a sus habitantes, con 21 años, sentir el praemortis y viajar al futuro para descubrir qué les espera después de la muerte. Observan con estupor que su destino es el Bríaro, un torbellino de horror y sufrimiento del que solo pueden escapar si la Corporación les ofrece el Néctar, la única forma de cambiar su destino. Cuando regresan del viaje, solo les queda una oportunidad de salvarse, trabajar todo lo que puedan para la Corporación con la esperanza de disfrutar una eternidad apacible.

Conforme avanza la novela iremos descubriendo las características de un mundo con múltiples caras, en el que se irán presentando una serie de enigmáticos personajes con secretos de su pasado que se irán desvelando y que llevarán al lector de sorpresa en sorpresa.

Por una parte, tenemos a Robert, con un estado de salud precario, atormentado psicológicamente y rodeado de familiares, consejeros y supuestos aliados que conspiran contra él. Comienza así un juego de intrigas, complots y traiciones en el que los participantes irán cambiando de bando movidos por la ambición y los intereses personales.

Descubriremos grupos como la Orden, una extraña secta supuestamente erradicada y que adora a un monstruo marino que amenaza la ciudad; los Cuervos, los rebeldes que luchan contra el sistema; los Confesores, unos seres en cuyas manos está la oportunidad de conseguir misericordia en el momento de la muerte y que tienen como representante más conocido a “la Zarpa”, temido por su crueldad.

Cada grupo que aparece en la novela tiene sus propias particularidades espirituales y morales que resultan muy interesantes. En medio de las alianzas y conspiraciones entre ellos, encontramos a dos personajes claves en la novela. Por una parte “el Golem”, un ser enigmático, sobrenatural, del que no sabe muy bien quién es y qué pretende, pero que parece ser la clave que abra las puertas a la esperanza. Por otra, Ipser Zarrio, que ha quedado marcado por la muerte de su hijo y que se replantea su vida y el sentido de su existencia, buscando respuestas de forma desesperada, “¿Qué macabra inteligencia diseñó un mundo tan inhumano? ¿Qué perverso deleite siente al arrojarnos allí? ¿En qué momento de la historia nos ganamos este castigo? ¿Es quizás nuestro único destino? El mundo, y mi propia existencia, se me antojan una gran incógnita de imposible respuesta. No comprendo el sentido del bien, o el orden; el sentido de la existencia y las leyes por las que se rige”.

La lectura de la novela resulta fascinante y nos deja con ganas de más. Su contenido se convierte en una dura crítica a los totalitarismos políticos y religiosos, a la manipulación de las personas con legalismos que esclavizan al ser humano y plantea la necesidad de encontrar sentido a nuestra existencia y el anhelo de encontrar salvación, gracia y misericordia. También refleja la búsqueda de una respuesta a la gran pregunta, ¿qué hay después de esta vida? Praemortis abre una ventana para que el ser humano pueda asomarse, pero, ¿es real lo que muestra o hay otro destino para la humanidad?

Gran novela, un comienzo espectacular que nos deja impacientes en espera de los siguientes títulos…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 3 de abril de 2011

"Chernóbil, 25 años después", de Santiago Camacho

El 26 de abril se cumplen 25 años del peor accidente nuclear de la historia. Tristemente, la tragedia de Chernóbil vuelve a estar no solo por el aniversario sino por la crisis nuclear de Fukoshima. Los desesperados y heroícos intentos de los "liquidadores" por detener la catástrofe en la central japonesa los veremos desde una perspectiva diferente después de leer este gran libro.

El periodista Santiago Camacho nos ofrece en el libro “Chernóbil. 25 años después” (ed. Debate, 2011) la impactante crónica de su viaje al epicentro de la tragedia para mostrarnos de primera mano las circunstancias y consecuencias de la catástrofe. Lo ocurrido hace pocas semanas en Japón nos muestra la terrible actualidad del desastre de Chernóbil. Durante su viaje, uno de los habitantes del lugar le comenta al autor: “Ojalá hayamos aprendido algo”. Al ver las reacciones precipitadas e improvisadas de los gobiernos ante el episodio de Fukoshima, mucho me temo que no haya sido así…


El libro está dividido en dos partes. En la primera nos hace viajar al pasado, en primer lugar para conocer la historia de la energía nuclear. Esta parte es necesaria porque, como bien indica el autor, se han publicado pocos libros sobre el desastre de Chernóbil porque la radioactividad es una gran desconocida a nivel popular. El recorrido por la historia resulta revelador y nos muestra episodios bochornosos, no sólo referentes a las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, sino sobre pruebas que provocaron terribles efectos en militares y población civil, con personas usadas como conejillos de indias. A continuación la perspectiva se sitúa sobre Chernóbil, donde se creó la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, la más potente del planeta, a tres kilómetros de la ciudad de Prípiat, con más de 43.000 habitantes.

La siguiente etapa en el pasado nos hace viajar al fatídico día, el 26 de abril de 1986. Realiza una impresionante recreación de lo que probablemente sucedió en la central de Chernóbil aquella terrible noche. Se señalan las claves para entender las causas del desastre y la responsabilidad de los principales protagonistas. El relato se convierte en estremecedor cuando, después de desastre, aparecen los primeros héroes, los bomberos que dieron su vida para extinguir el fuego sin control, sabedores de que estaban ante su última y más importante misión.

Resulta imposible leer estas páginas sin estremecerse. Asistiremos a la reacción de orgulloso y prepotencia de las autoridades soviéticas intentando ocultar la gravedad de accidente, mientras los habitantes de Prípiat, ciudad situada a tres kilómetros de la central, continuaban con sus vidas rutinarias, confiados en que el Estado y el partido velaban por su bienestar. Mientras tanto, estaban recibiendo un bombardeo invisible y mortal.

Pero el relato más impactante y emotivo tiene que ver con la labor de los “liquidadores”, una combinación de héroes y víctimas que fueron enviados a la muerte para tapar el cráter. Todavía hoy, una capa de secretismo cubre todo lo relacionado con su trabajo. Leyendo las cartas que los "liquidadores" japoneses han enviado desde Fukoshima, no podemos sino estremecernos al leer estas páginas del libro.

Sobrecogidos por lo narrado en esta sección, el autor nos da un respiro al comienzo de la segunda parte, situándonos en el presente. En primer lugar, cuenta cómo surgió la idea de viajar al corazón de la tragedia. Después de la realización del espectacular documental “La noche del fin del mundo”, el equipo de Cuarto Milenio se propuso ir al lugar de la tragedia y obtener material de primera mano para completar la documentación que poseían.

El autor describe los problemas y trámites que tuvieron que superar para preparar el viaje y obtener los permisos necesarios. Finalmente, acompañando a una asociación que realiza una extraordinaria labor de acogida con los niños de Chernóbil, el equipo comienza el viaje que ocupará la segunda parte del libro. Estos capítulos son una crónica amena, cuya narración se vuelve cada vez más asfixiante conforme se van a acercando al corazón de la tragedia. Conoceremos lugares inquietantes como el museo de Chernóbil o el parque en memoria de las víctimas, bomberos y liquidadores que sacrificaron sus vidas. Finalmente, el autor se encontrará a 100 metros del reactor nº 4. La descripción del lugar y del sarcófago de seguridad, nos deja con la preocupación de que en cualquier momento puede producirse una nueva catástrofe…

El relato nos hace viajar a uno de los lugares más extraños del planeta, una ciudad deshabitada. Recorreremos sus calles fantasmas, mientras descubrimos historias impactantes y emotivas que no nos dejarán indiferentes.

“Chernóbil” es un libro extraordinario, inquietante, políticamente incorrecto. Su contenido se convierte en una seria advertencia que el mundo debe escuchar, algo que lo está sucediendo en Fukoshima ha puesto de manifiesto. Pero también es una llamada de atención para no olvidarnos del drama de las víctimas que todavía siguen sufriendo las consecuencias del accidente.

El autor realiza una invitación que resulta imposible de rechazar, nos propone acompañarle a la Zona, “un lugar fuera de la realidad tal y como la entendemos, donde imperan otras normas, donde suceden cosas terribles y maravillosas, donde los fantasmas somos nosotros, los que la visitamos. La Zona tiene misterios por desvelar y secretos que no se han contado jamás, y que sólo conocen los que llevan en sus ojos el estigma del horror y el miedo”.

Te puedo asegurar que es un viaje que no te va a dejar indiferente...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 2 de abril de 2011

"Dinosaurios", de Gerónimo Stilton

“Dinosaurios” (ed. Oniro Infantil, 2011) es el primer libro de no ficción de Gerónimo Stilton, una joya en la que encontramos los ingredientes de calidad habituales de la serie de Stilton, con ilustraciones muy atractivas y una presentación de la información muy ágil y amena que apasionará a los lectores a partir de 8 años.


Stilton se encuentra dando un paseo con su sobrino Benjamín por el bosque de los fósiles, cuando éste se encuentra un hueso que sospechan que podría ser prehistórico. Entusiasmados, se dirigen al Museo de Ciencias Naturales de Ratona ya que Gerónimo conoce a su directora, la paleontóloga Karina Von Fossilen.

La garganta del Bosque donde Benjamín encontró el hueso se convierte en la base de un equipo de expertos que sacan a la luz el esqueleto de un dinosaurio desconocido. La publicación de la noticia en el Eco del Roedor provoca un aluvión de cartas en las que los lectores expresan todas sus dudas sobre el tema. Esta reacción le da a Stilton la idea de escribir un libro sobre los dinosaurios contando con la ayuda de la doctora Von Fossilen.

El resultado es este apasionante libro que da respuesta a sugerentes preguntas, ¿Qué es un dinosaurio? ¿Cómo nacieron y por qué se extinguieron? ¿Cómo se desarrolló la evolución de la vida en la Tierra? ¿Qué dinosaurios y otros reptiles vivieron durante el Jurásico, el Triásico y el Cretáceo? ¿Qué comían y cómo se reproducían?

Otro acierto más en las propuestas de los libros de Stilton, y ya son tantos que he perdido la cuenta…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 1 de abril de 2011

"Juliet"

“Juliet”, de Anne Fortier (ed. Planeta, 2011) es una extraordinaria novela, que nos ofrece una versión original y actualizada del clásico “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.


La protagonista de esta fascinante historia es Juliet, de 25 años, que acude al funeral de su tía Rose, fallecida a los 82 años. Juliet tiene una hermana gemela, Janice, con la que mantiene una relación de rivalidad. Nacieron en Italia y a los 3 años se quedaron huérfanas al fallecer sus padres en un accidente de tráfico. Rose y Jim las adoptaron y las criaron en su mansión de Florida.

Rose siempre las había tratado a las dos igual y constantemente les decía: “tenéis que aprender a llevaros bien. Yo no viviré siempre y, cuando me vaya, compartiréis esta casa”. Pero el testamento le depara a Juliet una desagradable sorpresa, su hermana es la heredera de todo el patrimonio de Rose. Para añadir más confusión, el mayordomo de Rose le entrega una carta y una llave, que Rose le había dejado en secreto.

Esta carta le desvela su verdadera identidad y un secreto que su madre dejó escondido en Siena. Juliet viaja a Italia dispuesta a encontrar lo que cree que es un valioso tesoro. Descubrirá que pertenece a una de las familias más ricas y poderosas de la historia de Siena que mantiene una enemistad con otra familia poderosa que se remonta a la Edad Media.

Juliet encuentra un enigmático diario del año 1340 en el que se relata la fascinante historia de una antepasada suya que tenía su mismo nombre y que encarnó la historia original en la que se inspiró Shakespeare para escribir “Romeo y Julieta”. La narración de esta historia se alternará con el presente, asistiendo a una serie de aventuras con intrigas, traiciones, odios, venganzas y, por supuesto, amor.

La protagonista comenzará una lectura compulsiva del diario emocionándose y sufriendo con las aventuras que se narran. Pero lo más inquietante serán las similitudes entre la vida de su antepasada y las experiencias que ella vive en el presente. La historia parece volver a repetirse y Juliet tendrá que evitar que nuevamente termine en tragedia, descifrando una serie de enigmas y enfrentándose a una maldición que persigue durante los siglos a las dos familias.

Antes de acabar, me gustaría hacer una aclaración sobre la frase del PUBLISHERS WEEKLY que ha calificado la novela como “El código Da Vinci para mujeres”. Estamos ante un ejemplo más de que las comparaciones son odiosas. En este caso se cometen tres graves errores que podrían confundir al lector que se acerque al libro. La frase da a entender que “Juliet” está dirigida principalmente a mujeres, primer gran error. Además, “El código Da Vinci” no es un libro para hombres, por lo que la comparación no tiene sentido. Y por último, las dos novelas no tienen nada en común, algo que resulta todo un halago para “Juliet”, claro. Por lo tanto puedo afirmar que, aunque no me gusta “El código Da Vinci”, y no soy mujer, “Juliet” me ha cautivado.


“Juliet” es un original homenaje al clásico de Shakespeare que nos ofrece una versión alternativa de la mítica tragedia, con una historia que se devora sin tregua y que nos deparará una serie de sorpresas que darán un giro radical en la narración y que provocarán que el lector no pare de leer hasta que llegue al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.