martes, 29 de marzo de 2011

¡Se acerca el día del libro!... ¿sabes ya qué libros vas a regalar?

Queda menos de un mes para el día de todos los "Devoradores de Libros". Si tenéis la oportunidad de ir a Barcelona en Sant Jordi, no os lo penséis, porque es toda una experiencia.

Para ayudaros a elegir el libro o los libros que podéis regalar en ese día, tengo preparado un jugoso menú que espero que os sea de utilidad. Como siempre, habrá lugar también para la literatura infantil y juvenil.

Tengo tres libros que desde ya os recomiendo para regalar ese día y de los que os iré hablando a lo largo del mes de abril. Se trata de "Praemortis", una novela de ciencia ficción con un argumento espectacular que os va a impactar; "Matar a Lutero",  una novela histórica que nos acerca a la figura del reformador desde una perspectiva original y muy entretenida; y, por supuesto, "El Club del Crimen", mi nueva novela que se publicará en abril y de la que os estoy ofreciendo las claves de su argumento en la página de facebook (entrar aquí).

Para abrir boca, comenzaremos con "Juliet", una versión moderna de "Romeo y Julieta" que os va a sorprender.

¡Os espero a partir del 1 de abril!

"La isla de las brumas"

“La isla de las brumas”, de Jordi Solé (Pámies, 2011) es la continuación de la novela Hijo de dioses, siguiendo las aventuras de Cesarión, hijo de Julio César y Cleopatra, que sigue bajo la amenaza de Octavio Augusto, que quiere matarle por considerarle una amenaza para su puesto en Roma.


En la anterior novela, Cesarión consiguió escapar gracias a la ayuda del legionario Tito Pullo, quien además de salvarle de las garras de su asesino sacrificando su vida, le hizo madurar, dejar de ser un crío consentido y convertirse en un fiero combatiente. Cesarión había pasado más de dos años yendo de un lado para otro, sin detenerse nunca más de unos pocos días en ninguna parte. No puede encariñarse con las personas con las que se encuentra, a las que tiene que abandonar al poco tiempo de conocerlas. Además, siente que lleva la desgracia pegada a la suela de sus sandalias, atormentado por las personas queridas que murieron en el primer libro.

Después de conquistar las islas británicas, Julio César dejó en sus tierras únicamente a dos cohortes, las más conflictivas de la Séptima Legión, que levantaron el campamento Atrelantum para mantener la presencia romana y servir de futuros asentamientos. Como las tribus locales quedaron diezmadas, la amenaza era mínima, aún así César prometió enviar las legiones a Britania por lo que debían mantener el campamento activo. Casi treinta años después, la promesa de César no se cumplió, pero los legionarios se casaron con mujeres nativas, convirtieron el campamento en una ciudad amurallada, tuvieron hijos y pasaron el testigo a la siguiente generación para mantener el lugar preparado para llegada de las legiones.

El campamento al mando de Británico Voreno se encuentra ahora amenazado por los ataques de las tribus nativas que se han vuelto más hostiles. Abandonados y sin ningún interés para Roma, piden ayuda y un centurión, a título casi personal, decide enviarles un cargamento de armas y material custodiado por treinta mercenarios. Cesarión escucha la historia con fascinación y decide formar parte de la expedición y acudir en ayuda de unos legionarios que habían sido abandonados por su padre.

La llegada de Cesarión a Britannia será accidentada, siendo recibido con una emboscada que le hará darse cuenta de la gravedad de la amenaza que sufre el asentamiento romano. A pesar del peligro y de que su instinto le dice que debe regresar, decide quedarse, ayudar al campamento y hacer honor a su palabra. Lo que desconoce es que su vida corre peligro no solo por la hostilidad de los británicos, sino por la sombra de un asesino a sueldo que persigue su rastro, dispuesto a terminar con su vida y cumplir el encargo de Octavio. Al mismo tiempo crecen las tensiones y conflictos entre los habitantes de Atrelantum y Cesarión deberá tejer una red de mentiras para ocultar su identidad y su pasado, mientras se le presentará la ocasión de probar su valor y su capacidad para el combate y, también, de descubrir nuevamente el amor, a pesar de sus esfuerzos por evitar a encariñarse con nadie.

Al igual que ocurre con la anterior novela, la historia se sigue con mucho interés y se lee de un tirón gracias a su estilo ágil y ameno, mientras que, alrededor del protagonista, se desarrollan todo tipo de aventuras, intrigas, traiciones y también actos heroicos y de honor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 27 de marzo de 2011

"El Club del Crimen"

Queda muy poco para que se publique mi nueva novela "El Club del Crimen" (ed. Noufront, 2011), el primer título de una serie de novelas policíacas para lectores de todas las edades.


Teniendo en cuenta que en España creo que se publican más de 70.000 libros al año, surge la pregunta... ¿por qué leer esta novela? En la página de facebook "El Club del Crimen" voy a ofreceros varias razones; espero que os resulten convincentes.

¡Os invito a acompañarme en esta aventura...!

Os adelanto algo sobre la primera: "El Club de Crimen" es una novela en la que el lector se convierte en protagonista principal de la investigación..

"Cobra", de Frederick Forsyth

“Cobra”, de Frederick Forsyth (ed. Plaza & Janés) es un gran thriller protagonizado por un personaje muy peculiar que recibe un encargo que parece imposible, terminar de forma definitiva con el negocio de la cocaína.

La novela comienza con un episodio en apariencia intrascendente que terminará desencadenando una guerra a nivel mundial. El presidente de los Estados Unidos se interesa por una de sus camareras, cuyo nieto ha muerte a la edad de 15 años. Sintiéndose identificado con el joven, el presidente solicita a la DEA un informe sobre el negocio de la cocaína.

Las conclusiones del informe resultan demoledoras, la cocaína mueve billones de dólares cada año y su consumo provoca un número incalculable de muertes. El 70 % de los delitos de la calle en Estados Unidos y Europa están relacionados con la cocaína. Además, gran parte de sus beneficios se utilizan para financiar otros delitos. El presidente comienza una cruzada dispuesto a destruir la industria de la cocaína, pero es consciente de que tendrá que enfrentarse con algunos de los hombres más violentos y despiadados del mundo, por lo que encargará la misión al único hombre que puede enfrentarse a ellos, John Deveraux, alias Cobra.

Cobra tiene un currículum impresionante, fue educado por los jesuitas y durante años fue el jefe de Contrainteligencia de la CIA, después fue jefe de Operaciones Especiales de la Compañía y casi atrapó y asesinó a Bin Laden. Dos años antes, cesó en la Agencia por razones que se irán desvelando. Cobra es implacable, no tiene escrúpulos, odia la corrección política y los protocolos y acepta el encargo consciente de que se encuentra ante una guerra en la que “únicamente se trataba de ganar o perder, y perder era imperdonable”.

Deveraux recibe un cheque en blanco del presidente para llevar a cabo el Proyecto Cobra, acumulando en su persona más poder que el que había tenido nadie que estuviese por debajo del presidente en décadas. Cobra exige recursos ilimitados y forma un equipo de élite, con un experto en informática y un ex banquero de Wall Street que controlarán todo lo relacionado con comunicaciones y finanzas, pero destaca especialmente Cal Dexter, un ex militar condecorado, ex cazarecompensas y abogado, que se convertirá en la mano derecha de Cobra y recorrerá medio mundo durante meses moviendo todos los hilos y preparando un plan tejido de forma meticulosa para terminar con los cárteles de la cocaína.

El Proyecto contará con la colaboración del gobierno británico y colombiano, pero tendrán enfrente al cártel de la Hermandad, que controla el 90 % de la cocaína colombiana. Derrotarlos va a ser complicado, porque el amplio margen de beneficios que deja la cocaína garantiza que “los operadores puedan permitirse pagar los mejores equipos, tecnología, armas y experiencia” y les permite emplear a las mentes más brillantes y sobornar a funcionarios. Además, hay casi 20 intermediarios entre el cártel y el consumidor final, por lo que desenredar la madeja se convertirá en un ejercicio casi imposible.

Finalmente, el Proyecto requiere que los gobiernos acepten una guerra en la que no hay reglas y nadie debe hacer preguntas después, ¿estarán dispuestos a aceptarlas y a pagar el alto precio que requiere terminar con el negocio de la cocaína?

Interesante novela, de lectura muy amena, que nos adentra con todo lujo de detalles en un negocio que llena muchos bolsillos mientras destroza millones de vidas de forma irreparable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 26 de marzo de 2011

"Los casos de Xungui Holmes"

“Los casos de Xungui Holmes”, Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera (Ediciones B, 2011), es un nuevo libro de la versión extraterrestre y traviesa de Wally, que en esta ocasión ofrece un entretenido comic repleto de enigmas y acertijos visuales que convertirá a los más pequeños en detectives.


En esta ocasión, vamos a ver el lado bueno de los xunguis. En el planeta Ceistan, vecino al de los xunguis, se han producido una serie de robos y delitos que la policía no puede resolver. Piden ayuda al más famoso detective de los xunguis: Xunguiholmes, experto en resolver los casos más difíciles.

La investigación va a resultar complicada para Xunguiholmes por lo que necesitará la ayuda de los lectores, que se convierten así en protagonistas del libro. Con ilustraciones atractivas, llenas de personajes en diferentes situaciones, los niños tendrán que afinar su vista y poner su cerebro en funcionamiento para resolver los casos y ayudar al detective a atrapar a los delincuentes.

Concentración, ingenio y lógica serán los requisitos para que los pequeños lectores se diviertan y disfruten con un libro muy entretenido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 25 de marzo de 2011

"Mala ciencia"

“Mala ciencia” (ed. Paidós, 2011) es un acertado libro escrito por el periodista científico y psiquiatra Ben Goldacre, quien tiene una columna semanal en el periódico Ther Guardian que da nombre al libro y que ha cosechado gran fama en el Reino Unido “por su peculiar estilo y franqueza a la hora de denunciar y satirizar las pseudociencias, las empresas farmacéuticas, las campañas sanitarias alarmistas y las inexactitudes científicos”. Ingredientes todos que encontramos en este fantástico libro, imprescindible para identificar las mentiras y engaños que nos rodean relacionados con la ciencia.

El autor se propone señalar y poner en evidencia a los principales protagonistas de este fenómeno, “un crescendo natural que parte de las estupideces de los charlatanes, pasa por el crédito que se les dispensa en los medios de comunicación convencionales y que desemboca en los trucos de la industria de los suplementos alimenticios, en las maldades de la industria farmacéutica, en la tragedia en la que se ha convertido el periodismo científico actual y hasta el encarcelamiento, el público escarnio o la muerte de personas, simplemente por culpa de la interpretación errónea que nuestra sociedad suele hacer de las estadísticas y de las pruebas empíricas”.

Estamos ante un tema muy serio, que mueve millones a lo largo del mundo, pero en el que principalmente hay salud y vidas en juego, algo más preocupante que el dinero, aunque si podemos evitar que nos timen económicamente, tampoco vendrá mal, ¿verdad?

El objetivo del libro es buscar pruebas empíricas que demuestren los beneficios y los riesgos de una determinada intervención. De esta forma, aplica el método científicos a métodos de desintoxicación, ejercicios de gimnasia cerebral, cosméticos, la homeopatía, el efecto placebo, el nutricionismo, antioxidantes, píldoras milagrosas, dietas, antivirales, manipulación de estadísticas, la responsabilidad de los medios de comunicación, etc. Mención especial requiere la sección dedicada al alarmismo sanitario con la vacuna triple vírica como ejemplo.

El tono del libro es duro, satírico, no hay rodeos ni parafernalias. El autor es implacable en su diagnóstico y en la identificación de los culpables, dejando en manos del lector el veredicto final. Aunque no compartamos todo lo que el autor escribe, el análisis resulta demoledor, quedan expuestas las miserias de lo que, en definitiva, es otro negocio que se aprovecha vilmente de la credulidad de la gente.

Creo que la mejor frase que resume el libro la encontramos en The Economist, “Una gran lección sobre cómo dejar en evidencia a los enemigos de la razón y a los propagadores de falsedades y medias verdades”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 23 de marzo de 2011

"El noveno círculo de hielo"

“El noveno círculo de hielo” de James Thompson(Roca Editorial, 2011) es el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector finlandés Kari Vaara.

En la anterior novela “Ángeles en la nieve”, el inspector vivió una investigación que le ha dejado un fuerte shock postraumático. Su mujer Kate, embarazada de gemelos, le pidió que dejara el caso, pero él se negó. Finalmente, resolvió el caso, pero pagando un alto precio, varios muertos, incluido su sargento y su ex posa y el aborto de Kate, del que Kari se culpa creyendo que fue producido por el estrés que su mujer sufrió durante la investigación.

Ha pasado más de un año y Kate vuelve a estar embarazada, esta vez de una niña, le faltan un par de semanas para salir de cuentas y el embarazo es de alto riesgo. Kari vive traumatizado, acosado por los fantasmas y los remordimientos y se siente aterrado ante la posibilidad de que el embarazo pueda salir mal. Además, sufre unas fuertes migrañas que se van intensificando conforme pasa el tiempo.

Kari y Kate se han trasladado a Helsinki esperando así olvidar el pasado, pero lo que para Kate será partir de cero, para Kari supondrá enfrentarse a fantasmas de su pasado. En su primer caso en la Brigada de Homicidios estará acompañado por el sargento Milo, también nuevo en la unidad, un policía que usa métodos muy poco ortodoxos y que le provocará al inspector más de un dolor de cabeza.

En Helsinki tienen que investigar muchas muertes, de las que muy pocas son asesinatos, pero en esta ocasión se enfrentarán a un macabro crimen. La esposa de un importante empresario ruso ha sido salvajemente asesinada mientras se encontraba con su amante. Éste se convertirá en el principal sospechoso, pero Kari comenzará a dudar de la versión del empresario, un hombre arrogante, despechado y muy bien relacionado con las altas esferas. Conforme avance la investigación, el caso se volverá más complicado, revelándose un oscuro mundo de perversiones sexuales que salpicará a altos cargos.

Al mismo tiempo, Kari recibe un enigmático encargo que llega desde el ministro del interior. Debe investigar la posible relación de un héroe nacional de la Segunda Guerra Mundial con un campo de exterminio nazi. El inspector recibirá todo tipo de presiones para que demuestre su inocencia u oculte su culpabilidad y se verá implicado de forma personal, ya que su abuelo podría estar relacionado con el caso. Kari decide averiguar la verdad y descubrir si su abuelo fue un criminal de guerra. Las dos investigaciones se entrelazarán en un desenlace inesperado, mientras que los secretos que se desvelan presentarán unos fuertes dilemas morales para los protagonistas.

La novela nos describe de forma detallada las complejidades de la sociedad finlandesa, escarbando en un oscuro pasado de colaboración con los nazis, mostrando también la hipocresía de una cultura del alcohol arraigada en sus raíces. La llegada de los hermanos de Kate desde los Estados Unidos provocará también un choque entre las dos culturas, aunque cuidado en este apartado, porque nos encontramos de nuevo ante una peligrosa moda de caricaturizar y calificar como fundamentalista a todo aquel que sea cristiano, solo porque quiera vivir de acuerdo con sus creencias y las defienda.

Además de la investigación, la novela es rica por el perfil de los personajes, de los que iremos descubriendo los traumas y fantasmas del pasado que les afectan de forma considerable en el presente. Pero la gran protagonista de la historia es la sociedad finlandesa, con las complejidades, miserias y secretos de un país que es calificado como “el noveno y último círculo del infierno. Un lago helado de sangre y culpabilidad creado con las lágrimas de Lucifer, convertido en hielo con el aleteo de sus correosas alas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 21 de marzo de 2011

"Yeti"

“Es natural que lo real sea más extraño que lo imaginado, ya que lo imaginado procede de nosotros, mientras que lo real procede de una imaginación infinita, la de Dios” (G.K. Chesterton)

“Yeti”, de Fernando J. López del Oso (ed. Minotauro, 2011), la nueva novela del autor que resultó ganador del Premio Minotauro 2009 con El templo de la luna”. . Estamos ante una historia que mezcla aventuras, thriller y ciencia ficción y que, como indica la frase de Chesterton anterior que se cita en el comienzo del libro nos deparará revelaciones sorprendentes sobre los secretos de un planeta en el que “pueden existir en las zonas inexploradas del mundo seres fantásticos que ni siquiera hemos imaginado”.


La novela destaca por sus protagonistas, una serie de personajes sin nada en común, pero cuyos caminos se terminará cruzando en una región misteriosa del planeta que despertará todo tipo de intereses ocultos, la Reserva de Kerenci Seblatm, en Sumatra.

En primer lugar encontramos a Mario Yerro, director de los proyectos de campo de BAUN, Bioconservation Agency of the United Nations, una agencia vinculada a la ONU y creada por el presidente de los Estados Unidos, cuyo objetivo era luchar contra “La Sexta Extinción”, el problema medioambiental más grave del planeta. El presidente había decidido que su país lideraría al mundo en la guerra contra la pérdida de biodiversidad. Mario había vivido todo tipo de experiencias que le habían llevado a perder la fe en la naturaleza humana. Con un físico impresionante, gigantesco y un carácter visceral, Mario se dirigirá a Sumatra para salvar el lugar de la devastación.

Estamos ante una parte del planeta realmente fascinante, “se unen allí las condiciones climáticas más favorables de las regiones ecuatoriales para el desarrollo de la vida, como son la estabilidad climática, la buena temperatura y la disponibilidad de agua, con la característica especial de ser islas. Y es que, debido a su natural aislamiento, buena parte de las especies de seres vivos de las islas ha evolucionado de manera independiente al resto del planeta, sin mezclarse con las de fuera o haciéndolo en muy pequeña medida, por lo que puede decirse que son únicas en el mundo”.

Una importante Petrolera ha puesto su mirada en este lugar para conseguir “el petróleo verde”, “un biocombustible de nueva generación, renovable, de excelente calidad, precio competitivo, y que además no está afectado por las regulaciones de emisiones de carbono”. El problema es que para obtenerlo, están dispuestos a arrasar la biodiversidad de la Reserva.

Al mismo tiempo, la doctora Eliana Colman, del centro de Estudios Epidemiológicos y Enfermedades Infecciosas de la OMS en Londres se enfrenta a varios casos de fiebre hemorrágica. Si no encuentra el origen de la infección y lo sellaba, el virus puede dejar el planeta patas arriba en cuestión de semanas. Todas las evidencias apuntan a Sumatra como el origen del virus, por lo que emprenderá una carrera contrarreloj en busca de una cura.

Los protagonistas unirán sus caminos, pero también se encontrarán con otra serie de personajes, en unos casos aliados, en otros enemigos, con intereses ocultos y una riqueza en sus perfiles que aumentan el interés de la lectura. Las dos misiones de Mario y Eliana se verán obstaculizadas por los intereses de la petrolera y por una extraña organización llamada La Corporación que, desde la sombra, maneja los hilos del mundo. Se verán acosados por un grupo de mercenarios crueles y despiadados, además de enfrentarse a algo desconocido, sorprendente e inquietante que les espera en el corazón de la inexplorada reserva.

Estamos ante una entretenida historia, en la que el autor se permite jugar con el lector desde la primera página, creando expectativas sobre lo que nos va a desvelar. Las expectativas se verán satisfechas y la novela se adentrará en el género de la ciencia ficción con una trama imaginativa.

Además, encontramos toda una serie de personajes miserables, especuladores, avariciosos, dispuestos a todo por el dinero y el poder. Se denuncia también los intereses ocultos que hay detrás de todo lo que tenga el prefijo “bio”, fiebre que “algunos empezaban a aceptar sus consignas porque descubrían que el comportamiento ecológico y la optimización del consumo tenía una interesante rentabilidad económica. Otros abrazaban la bandera verde simplemente porque esperaban rentabilizar su gesto ganándose el beneplácito de la opinión pública.”. Una reflexión de un personaje de la novela resulta demoledora en cuanto a la eficacia de los biocombustibles, “son un fraude. Siguen emitiendo gases de efecto invernadero como los combustibles corrientes. Y además conllevan la destrucción de áreas naturales para transformarlas en plantaciones. Lo único que son, es un magnífico negocio para algunos”.

En resumen, la novela cuenta con una serie de ingredientes que nos harán disfrutar con su lectura, hacer volar nuestra imaginación y concienciarnos de algunos de los graves problemas que afectan a nuestro planeta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 19 de marzo de 2011

"Ladrones de historia"

“Ladrones de historia”, de Pablo Núñez (ed. Alrevés, 2010) es un apasionante thriller de espionaje y aventuras con la Guerra Civil española como telón de fondo.


La novela tiene tres líneas argumentales principales que se unen en una trama trepidante. En Suiza encontramos al conde Rudolph Van der Globber, un millonario caprichoso y avaro que tiene a su servicio a Leonardo Mendoza, un argentino leal y sin escrúpulos, dispuesto a todo con tal de agradar a su jefe. Rudolph ha ordenado el secuestro del capitán republicano García, al que propone reunir un equipo en España y robar las obras de arte que él le indique y sacarlas del país aprovechando el caos y la confusión de la Guerra Civil.

Otro protagonista de la novela es Manuel Núñez, gallego, reclutado por el bando nacional. Sus dos hermanos ya habían sido reclutados anteriormente y luchaban en bandos distintos. Destinado en Valladolid, su experiencia como cazador le hace destacar como tirador. Es seleccionado para una unidad de vigilancia del perímetro de una prisión militar y formará parte de una misión especial que le llevará a viajar por media España.

Finalmente, en Sevilla encontramos a la joven Candela. Huérfana de padre y madre, se quedó al cuidado de sus 6 hermanos menores. Sin recursos para sobrevivir se dedicó a la delincuencia, convirtiéndose en la mejor ratera de la ciudad, con métodos cada vez más perfeccionados. Había conseguido un nivel de vida alto gracias a sus robos, pero, sin saberlo, se había convertido en la obsesión del policía Juan, que esperaba cogerla con las manos en la masa. Candela es una maestra del escondite y del disfraz, muy inteligente, aunque eso no evitará que Juan persista en su misión. Pero su obsesión se convertirá en compasión por la situación de la joven, cuya vida dará un giro radical e inesperado.

Las tres líneas argumentales se desarrollarán de forma muy entretenida, con unos protagonistas cuyos caminos coincidirán en medio de una España sumergida en una cruel guerra civil, “quebrada por una línea marcada con fuego y sangre”.

Además de una trama de aventuras con robos, asesinatos, espionaje y traiciones, los personajes vivirán situaciones límite, dilemas morales, mientras se presentan personajes sin escrúpulos, con secretos que se irán desvelando. La novela es un juego del gato y el ratón, pero con unas reglas particulares y un desenlace inesperado.

El escritor Juan Gómez-Jurado resume la novela de forma acertada, "Ladrones de Historia es una novela magistral, donde familia, arte y tragedia se mezclan en una obra imprescindible y mágica. Hacía mucho tiempo que no leía una novela tan ambiciosa y que me haya llegado tanto al corazón".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 18 de marzo de 2011

"La investigación"

“La investigación” (ed. Impedimenta, 2011) es una original novela que mezcla los géneros policíacos y de ciencia ficción, escrita en 1959 por Stanislaw Lem, polaco de origen judío, escritor con una vida fascinante y unas ideas contrarrevolucionarias y provocadoras que aparecen reflejadas en esta obra. Lem fue miembro honorario de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia- Ficción), de la que sería expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia-ficción estadounidense era de baja calidad.

El comienzo de la novela resulta cautivador y plantea una hipótesis inquietante. Gregory, un joven teniente de Scotland Yard, novato e inexperto, recibe el encargo directo del inspector jefe para investigar una serie de extraños sucesos que se están produciendo en diferentes zonas de Londres y que suponen un enigma indescifrable para la policía.

En un principio, varios cuerpos fueron manipulados y movidos en los depósitos de cadáveres y, posteriormente, habían comenzado a desaparecer. Se estaba extendiendo el rumor de que los muertos estaban resucitando. La policía no encuentra una explicación lógica y la investigación adquiere unos tintes sobrenaturales que Gregory no está dispuesto a seguir. El inspector le dice que debe quitarse toda clase de prejuicios para poder investigar, pero él está dispuesto a aceptar cualquier explicación racional que elimina el elemento sobrenatural. Se niega a creer en un milagro.

El desarrollo del caso sumergirá a Gregory ante una serie de episodios desconcertantes, al mismo tiempo que crecen sus dudas sobre la razón por la que él ha sido la persona encargada de liderar la investigación. Entrará en un juego de sospechas, mientras su vida personal se verá perturbada al producirse extraños sucesos en su casa que tampoco tienen explicación.

La novela se sigue con interés y, a pesar de que las expectativas que se crean no resultan satisfechas al final, la obra planeta interesantes reflexiones sobre los límites de la razón y de la ciencia. Destaca la figura de un científico que buscará todo tipo de explicaciones a cual más surrealista y los esfuerzos de Gregory por encontrar una solución racional, eliminando todo elemento milagroso. De esta forma el autor consigue sembrarnos la inquietud, cuestionar la realidad y los esquemas establecidos. Al dudar de la misma muerte, no podemos sino replantearnos la naturaleza de nuestro ser y nuestra vida.

Las reflexiones espirituales de Gregory también resultan interesantes, enfrentándose a toda realidad espiritual, rechazando los elementos milagrosos de la Biblia y aceptando que Jesús fue un demente, algo que ya planteó C. S. Lewis, el autor de “Las Crónicas de Narnia”, al afirmar que Jesús solo pudo ser tres cosas: un loco, un mentiroso o quién dijo ser, el Hijo de Dios. Rechazadas las dos primeras hipótesis por improbables, quedaría la tercera opción con todo lo que eso conlleva…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 17 de marzo de 2011

"Temor frío"

“Temor frío”, (RBA, 2001) de la escritora americana Karin Slaughter, es una novela policíaca que comparte elementos con las historias que nos llegan del norte de Europa y que, por tanto, hará disfrutar a los aficionados al género.

La novela pertenece a una serie protagonizada por la médico forense Sara Linton y Jeffrey Tolliver, su ex marido y jefe de policía. La acción se sitúa en Grant County en el estado de Georgia en el sur de Estados Unidos. Los dos protagonistas forman una pareja peculiar, ya que Jeffrey le fue infiel pero ella ha vuelto a salir con él, incapaz de romper totalmente la relación y siendo consciente de que se comporta de una forma irracional.

Sara comparte su trabajo como médico forense, con su dirección de una Clínica Infantil. Le resulta imposible compaginar los dos trabajos y tendrá que tomar una difícil decisión.

Sara acude a la escena de un crimen, acompañada de forma accidental por su hermana Tessa, embarazada de 8 meses. El cuerpo de un joven estudiante ha sido hallado en la universidad, apuntando todo a que ha sido un suicidio. Mientras analizan la escena, Tessa se aparta del grupo y es atacada brutalmente, quedando malherida y creando la sospecha de la muerte del joven pudo no haber sido un suicidio.

El suicidio de más estudiantes complicará una investigación en la que empieza a cobrar forma la existencia de un asesino en serie que oculta sus crímenes bajo la tapadera del suicidio.

Sara investigará bajo el sentimiento de culpa por lo ocurrido con su hermana, mientras que Jeffrey tendrá que colaborar con Chuck Gaines, el nuevo jefe de seguridad de la universidad, un personaje impresentable, y su ayudante Lena Adams, cuyo protagonismo será cada vez mayor en la historia. Lena era policía a las órdenes de Jeffrey, sufrió un episodio traumático un año antes y dejó la policía bajo un ultimátum de su jefe. Ella le odiaba por eso y él se sentía defraudado por su reacción.

Con estos mimbres se desarrolla una investigación entretenida, sin grandes sobresaltos, en la que se irán desvelan oscuros secretos y traumas del pasado que acosan a los protagonistas. Además, las sospechas sobre la identidad del asesino irán recayendo en varios de los personajes y mantendrán la incertidumbre hasta el último párrafo de la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 15 de marzo de 2011

"W de Wikileaks", de Bruno Cardeñosa

“El lenguaje político fue diseñado para que las mentiras sonasen como verdades, el asesinato sonase respetable, y para dar aparente consistencia a lo que no es más que puro viento” (George Orwell)

En “W de Wikileaks” (Libros Cúpula, 2011), Bruno Cardeñosa, presentador del fantástico programa de radio “La Rosa de los Vientos”, y autor de varios libros, algunos de los cuales he reseñado en este blog, Expedientes del misterio y 100 enigmas del mundo , nos acerca a la figura de Julian Assange y al fenómeno que ha supuesto Wikileaks, revolucionando el mundo de la información y levantado una gran polémica, ganándose admiradores y enemigos por igual.

Estamos ante un libro que desvela la cruzada de un hombre misterioso y enigmático que se presenta como “el Robin Hood de la verdad”, con una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas: “Solo vivimos una vez, así que estamos obligados a usar bien el tiempo que tenemos y convertirlo en algo significativo y satisfactorio. Para mí, lo es. Es mi forma de ser. Disfruto ayudando a gente vulnerable. Y disfruto machacando bastardos”.

El autor se identifica con la figura de Assange y retrocede a su infancia y a su juventud para intentar comprender sus motivaciones presentes. Resultan de gran interés las referencias a la pertenencia de su padrastro a la secta de los Niños de Dios y también los logros de Assange como hacker, siendo el responsable de la creación de numerosos programas y sistemas que hoy siguen estando a la vanguardia en las redes informáticas. Estos dos aspectos de su pasado pueden resultar claves para comprender su lucha contra las sectas, por una parte, y la obtención de documentos clasificados, por otra. Assange se desenvuelve por el mundo de la informática como solo son capaces de hacer unos pocos cientos de personajes de todo el mundo.

Wikileaks saltó a la fama en 2010, pero se creó en 2006 y durante varios años filtró interesantes informes que fueron portada en los medios convencionales, aunque sin citar su procedencia. De hecho, Assange ya estaba en el punto de mira de los servicios de inteligencia desde el comienzo de sus actividades, de hecho habían establecido una táctica para combatirle, “persecución judicial a los filtradores y a quienes facilitaban la divulgación de las filtraciones, cortar el acceso a las páginas web del grupo, acosar financieramente a la organización, elaborar campañas de propaganda para acusar a Wikileaks de facilitar el trabajo de terroristas y enemigos de Estados Unidos”.

El revuelo provocado por las filtraciones convirtió a Assange en enemigo de Estados Unidos, pero también de otros gobiernos y medios de comunicación que se vieron amenazados por la revolución periodística provocada por Wikileaks. Las filtraciones pusieron en evidencia la politización de unos medios vendidos a los poderosos. Después de la publicación de los documentos, Assange fue acusado de acoso sexual, episodio que se analiza con detalle en el libro.

Dejando a un lado el episodio judicial, todo en Assange parece idílico, su propuesta es convertir el periodismo en un arma para cambiar el mundo y al periodista en un activista a favor de las “buenas causas”. Denuncia la manipulación información, su equipo no cobra por las filtraciones, se financian con aportaciones voluntarias y presumen de no casarse con nadie. ¿Es esto cierto? Son muchas las dudas sobre su honestidad y las especulaciones sobre quién puede estar detrás de la figura de Assange.

El libro se decanta de forma clara a favor del fundador de Wikileaks, pero tanto los documentos como el libro de Cardeñosa demuestran una curiosa obsesión contra los Estados Unidos, que parecen los causantes de todos los males del mundo. Desconozco el contenido de los documentos filtrados, pero parece como si todo girara en torno a los “satánicos” americanos, que están detrás de las peores conspiraciones mundiales. Echo de menos, por ejemplo, la denuncia de las violaciones, torturas y asesinatos que sufren los cristianos en muchos países como es el caso de la India y, en general, del mundo islámico. Si es cierto que Wikileaks no se casa con nadie, aquí tiene una buena oportunidad de ayudar a los más vulnerables, si no lo ha hecho ya.

Obsesiones al margen, lo relatado en el libro resulta estremecedor, mostrándonos torturas, manipulación informativa, ejecuciones, criminales de guante blanco, corrupción, intereses farmacéuticos que controlan la OMS, “climagate”, proyectos de control de la mente, etc. El relato resulta fascinante a la vez que perturbador, porque no estamos ante una novela de ficción. La gran pregunta, también inquietante, es si detrás de este hombre que “parece haberse convertido en el Gran Hermano que vigila el poder político y económico”, no habrá también otros intereses para manipular a la opinión pública.

No sé vosotros, pero yo, viendo lo que hay, ya no me fío de nadie…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 14 de marzo de 2011

"El legado del valle"

“El legado del valle”, de Jordi Badia y Luisjo Gómez (RBA, 2011), es una novela que alterna la narración entre el siglo XIII y la actualidad con el valle del Boí en Lleida como protagonista, un lugar majestuoso con una historia enigmática y secreta que se desvela a lo largo de la narración.

En el año 2000, la Unesco declaró El valle del Boí como Patrimonio de la Humanidad por su valiosa concentración de arte románico. Y serán el valle y el arte románica las claves de una entretenida narración en torno a un legado mantenido en secreto a lo largo de los siglos.

La narración ambientada en el siglo XIII está protagonizada por Charité Soleil, nacida en Francia y criada en una familia cátara por lo que había pasado su vida huyendo, de ciudadela en ciudadela y de asedio en asedio hasta la derrota final de los cátaros en Montsegur. Tres semanas antes de lo narrado en la novela había sido ordenada perfecta por un obispo cátaro, recibiendo a misión de poner a salvo el legado, el auténtico tesoro de los cátaros. Perseguida por la inquisición, recibe la inesperada ayuda de los templario y lelga al Valle del Boí elegido como fortaleza natural inexpugnable para la custodia del Legado.

El relato ambientado en la actualidad tiene como protagonista a Arnau Miró, dueño del hotel Kabalega en Uganda. Arnau Recibe la noticia de que su tía ha fallecido, siendo el único familiar vivo y heredero de una casa de pueblo en el Valle del Boí, en Lleida. Regresa a sus raíces, después de que veinte años antes huyera, dejándolo todo por un episodio trágico que iremos conociendo a lo largo de la historia. Pero sentirá que le valle le quiere otorgar una nueva oportunidad después de haber renegado de sus raíces.

Arnau se enfrentará a los fantasmas de su pasado y descubrirá una serie de extrañas circunstancias alrededor de la muerte de su tía, además de un pergamino que le sumergirá en una aventura peligrosa. Varios personajes comenzarán a interesarse por la casa y el pergamino y serán protagonistas de la segunda parte de la novela. Arnau retomará también la relación con un antiguo amor y descubrirá que “uno no puede acabar jamás con sus fantasmas; o aprende a convivir con ellos, o muere en el intento”. Los dos juntos comenzarán un juego mortal en el que no saben muy bien quiénes son sus contrincantes.

La narración es entretenida, llevándonos por diferentes épocas, incluida la guerra civil española y la historia nos desvela la riqueza del arte románico que inunda el valle y su pasado de fanatismo, intolerancia y secretismo. Las referencias al legado secreto que persigue la iglesia forman parte de la moda actual de teorías descabelladas y ridículas sobre el cristianismo que no tienen ningún fundamento histórico. Pero se agradece que los autores no añadan ninguna nota final intentando fundamentar históricamente lo que simplemente debe quedarse en una ficción que no tiene ninguna base histórica.

Esto no le resta interés a las referencias históricas sobre los cátaros y a la riqueza artística de un valle majestuoso en su paisaje y que vivió en su época una “esotérica paranoia vestida de religión”.

Lo mejor de la novela es la crítica al fanatismo y la intolerancia ya que, por muy descabellada que sea una creencia, nadie tiene derecho a perseguirla, derramando sangre de forma cruel y despiadada, algo que hizo la Inquisición y que siguen practicando otras religiones en la actualidad.

Creo que la reflexión de uno de los personajes de la novela sirve para mostrar la diferencia entre una religión basada en el fanatismo y otra cuya base es el amor a Dios y el amor al prójimo que predicó Jesucristo, “demasiada religión en el mundo para que los hombres se maten. No la suficiente para que se amen”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 12 de marzo de 2011

Book Trailer de la novela "Matar a Lutero", de Mario Escobar

En abril se publicará la novela histórica "Matar a Lutero" de Mario Escobar.

Como podéis comprobar en el enlace el autor es ya un habitual en este blog por la calidad de sus novelas, así que espero con gran expectación su nuevo libro.

Muy pronto, la reseña...

viernes, 11 de marzo de 2011

"Un viaje por la historia en 365 días"

“Con este libro podremos viajar a través de ellas, refrescando y aumentando nuestro conocimiento sobre la historia mundial y la de nuestro país, a la vez que confrontando nuestros propios recuerdos.”

“Un viaje por la historia en 365 días”, de Josep M. Albaigés I Olivart (ed. Viceversa, 2010), nos invita a realizar un original viaje por la historia durante un año para conocer los “hitos, anécdotas y acontecimientos” del día correspondiente.

Este libro nos invita a recorrer la historia, deteniéndonos cada día en los acontecimientos principales que la marcaron, pero también las anécdotas que son importantes para “comprender nuestro mundo actual” . Creo que estamos ante un libro original que nos propone un formato diferente para aprender y disfrutar de la historia.

¿Las razones para comprarlo? En el prólogo encontramos varias:

- “Su extensión”. Más de 4.000 entradas.

- "Su análisis”. De forma breve, el autor nos ofrece unas pinceladas del contexto histórico.

- “Su abundante contenido en acontecimientos españoles y latinoamericanos”.

- “Rigor de información”.

- “Su carácter doble”. El libro se puede consultar directamente por la fecha correspondiente o desde el índice de referencia para buscar un acontecimiento determinado.

El autor nos presenta al final del prólogo sus criterios de selección, “he intentado adaptar mis punto de vista al interés general, observando cuáles han sido y son las noticias que merecen más atención del público… La confección y selección de estos hechos ha sido una fuente de gran satisfacción intelectual para mí. Que usted lo comparta es mi mayor deseo”. Pues nada, ¡que así sea!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Ira divina", una inquietante novela sobre el terrorismo islámico

“Es un hecho que occidente va a sufrir un ataque con armas nucleares. La única duda es saber cuando”

“Ira divina”, de José Rodrigues Dos Santos (Roca Editorial, 2011) es un thriller apasionante sobre los peligros del radicalismo islámico, que tiene como protagonista nuevamente al criptólogo Tomás Noronha, protagonista también de otras novelas como El séptimo sello”, que ya reseñé en este blog.

La novela comienza con el robo de dos cajas de uranio enriquecido en un almacén nuclear ruso por parte de un comando checheno. A partir de aquí comienza una pesadilla que pondrá en peligro la seguridad del mundo y que implicará de forma decisiva al protagonista.

Tomás es profesor historia en una universidad de Lisboa, experto en lenguas antiguas y uno de los mejores criptoanalistas del mundo. Se encuentra de vacaciones en las Azores, disfrutando de unos días de descanso junto a su madre que se verán interrumpidos cuando Frank Bellamy, director de la sección de Ciencia y Tecnología de la CIA se pone en contacto con él. Pide su colaboración para trabajar con la NEST, una unidad de respuesta rápida ante emergencias nucleares, creada para localizar, identificar y eliminar todo tipo de material nuclear que pueda usarse contra EEUU.

El protagonista debe descifrar un enigmático mensaje codificado de Al Qaeda interceptado por la CIA, pero también resulta clave su participación por sus amplios conocimientos del mundo islámico. Tomás colaborará con Rebeca Scott, una atractiva agente de la CIA y juntos emprenderán una trepidante carrera con inquietantes y sorprendentes revelaciones que no darán respiro hasta el final.

Este relato se alternará con la historia de Ahmed, un niño de 7 años, nacido en Egipto en el año 1969 y del que se contará su evolución desde las enseñanzas del mulá de su mezquita hasta que caiga en manos del radical Ayman, un extremista que enseña la Yihad y el odio a los infieles. Le seguiremos en su crecimiento y en su radicalización hasta que los dos relatos se terminen entrelazando de forma espectacular.

La novela, además de entretenida, resulta muy interesante y aporta datos de extrema gravedad que muestran la fragilidad de occidente ante el radicalismo islámico y el peligro real que vivimos en la Península Ibérica, objetivo de los extremista para recuperar Al-Andalus. Las reflexiones de Tomás sobre las diferencias entre el islam y el cristianismo resultan clarificadoras. También destaca la inquietante constatación de que los terroristas no son locos, son personas normales, en algunos casos muy cultas, integradas en la sociedad occidental, algo que resulta estremecedor y que demuestra que las causas del terrorismo no son únicamente socioeconómicas. El autor consigue que nos adentremos en la mente de los terroristas, que conozcamos su lógica, perspectiva escalofriante que nos acompañará a lo largo de toda la novela.

La historia no da tregua, nos lleva por diferentes partes del mundo, viajando hasta los campos de entrenamiento de Afganistán y Pakistán, señalando la responsabilidad de varios países en el apoyo al terrorismo, con Bin Laden como protagonista. También asistimos a la amenaza del desmoronamiento del régimen soviético y los fallos de seguridad en el apartado nuclear. La existencia de células durmientes, el uso que los terroristas hacen de internet, el apoyo popular del que gozan en muchos países, etc, son temas que enriquecen una gran novela que, aunque tiene una culminación algo floja, no decepciona en su conjunto y en la presentación de una realidad que hay que conocer y ante la que no podemos esconder la cabeza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 7 de marzo de 2011

"Maldito karma"

“Maldito karma”, de David Safier (ed. Seix Barral, 2009) es una novela que ha vendido más de un millón de ejemplares en Alemania y que en España ya va por la decimosexta edición. El éxito de ventas no es de extrañar ya que estamos ante una historia original, muy divertida, que se lee de un tirón y que nos hace reflexionar sobre las oportunidades que se presentan en la vida.

El comienzo de la novela ya nos desvela la originalidad y el sentido del humor que presiden toda la historia, “El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia. Y no sólo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto seis de los peores momentos del día”. Kim Lage, de 32 años, nos contará las circunstancias que rodearon el último día de su vida hasta el episodio que le llevó a una muerte de lo más absurda.

Kim es presentadora del programa de televisión de debates más importante de Alemania y, el mismo día que su hija cumple 5 años, tiene que asistir a la entrega de los Premios TV, el momento más importante de su carrera. Una serie de circunstancias de lo más variopintas terminarán con su muerte, pasando a la otra vida con una carga de culpabilidad y remordimientos por haber sido una trepa, egoísta, que ha desatendido a su hija y le ha sido infiel a su marido.

Cuando Kim despierta después de su muerte, se encuentra con que posee “una cabeza enorme y un abdomen tremendo, y seis patas y dos antenas larguísimas”, se ha convertido en una hormiga. En su nuevo estado, descubrirá que una antigua amiga ha vuelto a aparecer en la vida de su familia y quiere ocupar su lugar. Kim luchará por recuperar a su familia, para lo que tendrá que acumular buen karma y ascender en la escala de la reencarnación.

La novela es una parodia de la reencarnación, que nos muestra lo absurdo de esta filosofía, pero que le sirve al autor como instrumento para ofrecernos una historia inolvidable, divertida, llena de ironía, de comentarios cínicos y de situaciones de los más absurdas y surrealistas con la protagonista ascendiendo y descendiendo en la escala de la reencarnación, pasando por diferentes vidas de insectos y animales, acompañada de un personaje que resulta todo un acierto, Giacomo Casanova que, desde su muerte, no ha conseguido pasar de ser una hormiga.

Bajo la parodia y el humor encontramos también una historia tierna y emotiva, especialmente en los episodios en los que Kim consigue acercarse a su hija. La historia también nos hace reflexionar sobre cómo debemos aprovechar esta vida, dedicar tiempo y energías a lo que verdaderamente importa, luchar por lo que queremos y establecer una escala de prioridades correcta. Las oportunidades hay que aprovecharlas en esta vida, porque después ya es demasiado tarde. ¡Gran novela!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 6 de marzo de 2011

"Dimiter"

“Dimiter” (ed. Mosaico, 2010) es la nueva novela de William Peter Blatty, escrita 40 años después de su gran éxito, “El exorcista”. En esta ocasión, estamos ante un relato diferente, con un trasfondo religioso y con toques sobrenaturales, pero con una maldad distinta, que se esconde dentro de la naturaleza del ser humano.

La novela tiene como protagonistas a tres personajes muy diferentes en sus oficios pero con un nexo común que se irá desvelando a lo largo de la novela.

Albania, 1973, agentes de seguridad torturan de forma cruel y despiadada a un prisionero sin que éste emita ningún signo de dolor. Tanto las circunstancias en las que le encuentran, como su actitud durante las torturas, resultan de lo más inquietantes y perturbadores. Vlora, el jefe de los interrogadores, no consigue encontrar una explicación lógica, “¿estaría entrenado mediante hipnosis para soportar el dolor?, ¿le habrían bloqueado el umbral de dolor de modo que los estímulos dolorosos no se canalizaran hacia el cerebro?”.

La identidad del prisionero resulta todo un enigma y su posterior fuga, asesinando a todos los que le custodian, dando muestras de poseer poderes sobrenaturales, añadirá aún más misterio a un prisionero que resultará ser Dimiter, apodado “el agente del infierno”.

La acción se sitúa posteriormente en Jerusalén, en el año 1974, donde encontramos a los otros dos protagonistas de la historia. El doctor Moses Mayo, neurólogo del Hospital Hadassa, un agnóstico confeso que se muestra contrariado por una serie de sucesos sobrenaturales que parecen estar sucediendo en el hospital, además de una serie de enigmáticas muertes. Por otra parte, tenemos al sargento Mayor Peter Meral, que investiga la muerte de un emigrante yemení sospechoso de varias actividades criminales. Meral es un hombre de fe, pero se encuentra en una situación de lucha con Dios por la pérdida de su familia.

Las tres historias se acabarán encontrando en un puzle en el que las piezas van encajando poco a poco y en el que también tendrán protagonismo el Vaticano, la CIA y los servicios secretos de Israel.

Además de una historia de intriga y acción que nos mantiene en vilo hasta el final, la novela se adentra en terrenos apasionantes como el amor, la venganza y el perdón. Pero, por encima de todo, encontramos a unos personajes que buscan sentido a sus vidas en la persona de Jesucristo. Las referencias a la veracidad de los evangelios y a las evidencias de la resurrección de Jesús resultan de lo más interesantes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 4 de marzo de 2011

"La historia más curiosa", de Alberto Granados

El periodista Alberto Granados ya nos hizo disfrutar con su libro “¿Es eso cierto?”, en el que nos acercó al mundo de la ciencia de una forma amena y divertida. En esta ocasión, vuelve a hacer lo mismo, pero con el mundo de la historia, en “La historia más curiosa” (ed. Aguilar, 2010) para desvelarnos “los grandes momentos y los personajes que debes conocer”.

El autor se define como perteneciente a la especie de “Homo curiosos”, descrita como “esa rara especie de individuos que se distinguen del resto porque tienen un singular apetito por conocer y comprender todo lo que los rodea”. Este afán de conocimiento le ha llevado a investigar las curiosidades históricas y ofrecernos una relación de los episodios más apasionantes pero menos conocidos.

Comienza con un capítulo dedicado a las “Muertes históricas”, con una serie de muertes absurdas como un faraón aplastado por un hipopótamo, una muerte por ser calvo, otra de risa, una indigestión de melones, etc. También se aclaran las circunstancias de las muertes de personajes conocidos como Cleopatra o Rasputín. También hay un apartado para los “Premios Darwin”, ya sabéis, esos que premian, a título póstumo, “la estupidez humana”.

El siguiente capítulo resulta de gran interés, “Leyendas urbanas de la historia”. Se desmitifican conceptos y situaciones que todos hemos dados por supuestas como la belleza de Cleopatra, los cuernos en los cascos vikingos, que no fueron tres las calaveras de Colón o la invención del teléfono por Graham Bell.

A continuación, pasamos a conocer a “Los malos de la historia”. Calígula, Nerón, Torquemada, Vlad “el empalador”, Iván “el terrible”, Mengele y otros menos conocidos pero igual de crueles, nos harán estremecernos con su maldad.

“Batallas e historia militares”, “Historias de la iglesia” e “Historia reales”, nos ofrecen una perspectiva diferente sobre la guerra, la iglesia y la monarquía.

Los últimos capítulos del libro nos acercan al misterio, con “Los olvidados de la historia (monstruos y animales)”. Monstruos marinos, monstruos humanos o medio humanos, la oveja Dolly, la perra Laika, “Big Foot” o el chupacabras, entre otros, son protagonistas de esta sección. “Espías históricos” nos deleitará con el mundo de la intriga y el espionaje, para terminar con “Personajes curiosos de la historia”, un compendio de curiosidades y anécdotas que culmina con acierto un gran libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 2 de marzo de 2011

"Escalofríos", de Patricia Highsmith

“Escalofríos” (ed. Mosaico, 2011) es una recopilación de 12 inquietantes relatos de la escritora Patricia Highsmith, creadora del personaje de Tom Ripley. Estamos ante una serie de historias que destacan por su sencillez, parten de una historia cotidiana, de unos personajes que viven en un halo de normalidad, pero que sufrirán una serie de circunstancias que les sumergirán en unas aventuras inquietantes y perturbadoras.
Algunos de los relatos están protagonizados por personajes con obsesiones, como “Lenta, lentamente el viento” en el que Edgard Skipperton, un hombre que no está acostumbrado a fracasar y que observa con fastidio cómo el propietario de la tierra adyacente a la suya se negaba a vender una parcela por la que le ofrecía el triple de valor. En “La materia de la locura”, el abogado Waggoner hará todo lo posible para salvar su reputación evitando que unos periodistas realicen un reportaje sobre la macabra colección de animales disecados en el jardín. Para terminar con las obsesiones, “Pájaros a punto de alzar el vuelo”, Don espera desesperado la respuesta a una carta en la que le proponía matrimonio a Rosalind. La respuesta de la mujer se retrasa y Don empieza a sospechar que el cartero pudo confundirse, y la carta podría estar en el buzón de su vecino en el que sobresalían tres cartas sin que nadie las recogiera.

Otros relatos parten de sucesos en apariencia intrascendente pero que desencadenarán una serie de acontecimientos siniestros. Es el caso de “A ojos de un ángel oscuro” en el que Lee Mandeville regresa a su casa de la infancia para venderla, después de varios años sin pasarse por el lugar ni visitar a su madre ingresada en un asilo; “El día del juicio” John visita la granja de sus tíos políticos para ayudarlos durante varias semanas o "Viejos, en casa", donde un matrimonio que no ha podido tener hijos y deciden adoptar una pareja de ancianos.

El resto de los relatos parten ya de unos personajes o situaciones que resultan perturbadoras. En “Algo que trajo a rastras el gato” una partida de Scrabble será interrumpida por la aparición de un gato con varios dedos humanos. “Salsa para el ganso” está protagonizada por Loren Armory, quien sospecha que su mujer se quiere suicidar. En “Un curioso suicido” un respetable doctor planea el asesinato del hombre al que más odia en el mundo. “El buscador de emociones” tiene como protagonista a un caradura, casado y con una hija, que se cita con mujeres incautas a las que después termina robando.

“Algo con lo que toca vivir” situará a su protagonista en una situación imprevista, una escritora que estrena casa y sorprende la primera noche a un ladrón robando dentro de su casa. Y, finalmente, “Romperlo todo” nos muestra a un abogado atractivo que mantiene dos relaciones al mismo tiempo y no sabe con cuál quedarse.

La autora es una maestra en crear atmósferas asfixiantes y violentas a partir de vidas cotidianas. En los relatos encontramos una serie de ingredientes que componen una mezcla fascinante: odio, violencia, ira, rencor, egoísmo, venganza, encubrimientos, asesinatos, sospechas, traiciones, giros sorprendentes, sentimientos de culpa, remordimientos y seres miserables que en ocasiones reciben su merecido, y en otras no.

“Patricia Highsmith saca a la luz el lado más oscuro y desconcertante de la mente humana y muestra cómo, muchas veces, la frontera que separa el bien del mal puede llegar a ser imperceptible”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 1 de marzo de 2011

Book trailer de "Praemortis"

No te pierdas el Book Trailer de la novela de ciencia ficción "Praemortis", de Miguel Ángel Moreno.

La novela se publicará en abril, pero ya puedes leer las primeras páginas y conocer más detalles sobre su contenido en el blog de su escritor, "Palabra inventada".

La propuesta se presenta irresistible, así que solo nos queda esperar al mes de abril para poder devorarla...