lunes, 28 de febrero de 2011

"Buda, el príncipe", de César Vidal

“Buda, el príncipe”, de César Vidal (ed. Plaza y Janés, 2011) es un riguroso estudio que nos acerca a la figura de unos de los personajes más fascinantes pero, en realidad, menos conocidos de la historia a pesar de ser “un punto de referencia espiritual de carácter prácticamente universal”.

El autor se propone contestar a preguntas como, ¿quién fue realmente Buda?, ¿quién dijo ser?, ¿qué predicó y cuál es el verdadero significado de sus enseñanzas? Para contestarlas, realiza un análisis de “la realidad histórica de Buda, así como de la configuración de la leyenda posterior y de las enseñanzas relacionadas con él”.

Para entender la expansión de una religión practicada por cerca de 500 millones de fieles, César Vidal se acerca a la figura de Buda desde una perspectiva histórica, dividiendo el estudio en tres partes con un apéndice final en el que se analizan las fuentes relacionadas con su vida y su enseñanza para cribar el mito y quedarnos con aquello de lo que podemos estar seguros. Muy interesante resulta la referencia al papel que jugó el ocultismo en la entrada del budismo en occidente.

En la primera parte, “El Contexto”, el autor nos sitúa en el contexto histórico y social, remontándose a la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo, cuando los arios védicos invadieron la India, procedentes de las estepas del sur de Rusia. Inferiores en número, pero superiores en lo militar, se impusieron a la población autóctona marcando el devenir histórico de la India y sentando las bases políticas y sociales que regían en el siglo VI a.C. cuando nació Siddharta, “Buda iba a nacer en un mundo muy fragmentado y rígidamente estratificado desde una perspectiva política; inestable y, ciertamente, injusto desde una perspectiva social, y concebido, desde una perspectiva religiosa, en torno a la creencia en los dioses, en la reencarnación y en la búsqueda y práctica de técnicas que permitieran trascender no sólo esta vida sino también las sucesivas hasta alcanzar la liberación definitiva”.

En la segunda sección del libro, “La Vida”, se reconstruye la biografía del personaje desde su nacimiento, en torno al 563 a.C. Hijo del rey de Shakya, pequeño reino situado al sur de la cordillera del Himalaya, su educación e infancia resultan claves para entender su posterior obsesión por el dolor y el sufrimiento. Se señalan los episodios claves de su vida, como la huida abandonando su familia en busca de respuestas a sus inquietudes vitales. Su período de ascetismo y mortificación, para abandonarlo después y vivir el episodio de la “iluminación” que marcaría el resto de su vida, convertido ya en su propio maestro, “No tengo maestro. Nadie es igual a mí. En el mundo de los hombres y de los dioses no hay nadie que me iguale”. El autor nos ayudará a comprender qué ocurrió realmente aquella noche que marcó el comienzo de la expansión de sus enseñanzas, en las que jugó un papel fundamental Bimbisara, rey de Magadha.

“La Enseñanza” completa las tres partes del libro, respondiendo a preguntas claves para entender el budismo, ¿es realmente una religión sin dios?, ¿es una filosofía o una religión?, ¿es un sistema ateo? El autor nos ofrece respuestas convincentes que desmontan muchos de los tópicos sobre el budismo y que nos ayudan a comparar su doctrina con las enseñanzas judeo-cristianas para que lleguemos a comprender, finalmente, la razón por la que el budismo, al contrario que el cristianismo basado en el Nuevo Testamento, “no podía convertirse nunca en un revulsivo social, ni tan siquiera en un acicate para obtener mínimas reformas”.

Un buen libro, bien documentado y estructurado, que nos ayuda a entender la figura y la enseñanza de uno de los personajes claves de la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 27 de febrero de 2011

"Miedo"

“Si pudiera olvidar el peor recuerdo de su vida, ¿lo haría?”

“Miedo”,
Jeff Abbott (La Factoría de Ideas, 2011) es un thriller cuya trama nos desvela el oscuro mundo de los intereses farmacéuticos y nos planeta unas inquietante posibilidades en cuanto al borrado de nuestros recuerdos.

La novela tiene dos protagonistas principales cuyas vidas se terminarán entrelazando. El primero es Miles Kendrick, un testigo protegido del FBI que en el pasado fue investigador privado. Miles sufre de estrés postraumático y no consigue librarse del fantasma de su amigo Andy, considerándose culpable de su muerte, “maté a mi mejor amigo. No quería matarlo, no era mi intención hacerlo. Pero lo hice”. Miles es tratado por la psiquiatra Allison Vicen, quien le ofrece la posibilidad de entrar en un programa especial para víctimas de traumas.

El otro protagonista principal de la novela es Dennis Groote, ex agente del FBI, ahora convertido en asesino a sueldo. Su único objetivo en la vida es vengarse del círculo criminal de los Duarte, quienes mataron a su mujer y dejaron traumatizada a su hija adoptiva, Amanda. Un científico le habla de un fármaco para controlar el estrés postraumático que está siendo probado en una investigación secreta. Van a vender el medicamento a una empresa farmacéutica, pero tienen un obstáculo, una psiquiatra llamada Allison Vicen puede ser un estorbo, ya que sospecha que están usando a pacientes suyos como cobayas.

Cuando la psiquiatra Allison aparece asesinada y el medicamento desaparece, comienza una carrera contrarreloj en la que los dos protagonistas están condenados a encontrarse. Por una parte, Groote, cruel y sanguinario, estará dispuesto a todo con tal de hacerse con el medicamento, la única esperanza para la curación de su hija. Por otra, Miles, junto con otros dos pacientes de Allison, formaran un peculiar equipo en el que tendrán que superar sus traumas y temores para sobrevivir y averiguar quién mató a Allison y qué secretos escondía su psiquiatra.

La novela se convierte en una carrera contrarreloj en la que las sospechas irán recayendo entre todos los personajes hasta llegar a un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 26 de febrero de 2011

"He dicho", de Andreu Buenafuente

“He dicho” es el primer libro recopilatorio de los monólogos de Andreu Buenafuente, que luego han continuado con los títulos “Como iba diciendo, “Digo yo” y “Sigo diciendo”. La selección se ha realizado de la primera etapa de programas en Antena 3, cuando el equipo de Buenafuente dio el salto de la televisión catalana a una televisión nacional. Humor ácido, inteligente, irónico; toda una delicia para disfrutar que ¡no tiene desperdicio!

Los monólogos tratan todo tipo de temas, política, economía, religión, cultura, prensa rosa, etc., no hay área social que no quede retratada de forma divertida. Cualquier noticia o episodio curioso puede dar pie a un monólogo. Así, por ejemplo, encontramos uno sobre la adolescencia, que según un estudio se puede alargar hasta los 25 años, lo cual da pie a esta afirmación, “Hasta ahora, solo se habían detectado dos casos de adolescencia perpetua: Heidi y Leticia Sabater”. Y es que la mirada crítica de Buenafuente y sus guionistas no deja títere con cabeza.

Temas como el miedo, dan lugar a reflexiones metafísicas como ésta, “¿por qué nos cagamos de miedo y, por el contrario, nos meamos de risa?, ¿pueden intercambiarse los valores? ¿Te puedes cagar de risa y mearte de miedo? O ¿puedes tener mucho miedo y reírte, y cagarte y mearte del susto, todo a la vez?”. El monólogo sobre el miedo termina con una afirmación sobre la política con la que, tristemente, todos nos identificaremos: “Lamentablemente, en esto del miedo, la realidad siempre supera a la ficción. Si el hombre lobo se presentara a unas elecciones, yo le votaría. Por lo menos, sabes que te va a quitar el sueño solo cuando hay luna llena”.

Pablo Motos lo explica perfectamente en el prólogo, “el ser humano solo se ha repuesto y ha sobrevivido en tiempos malos gracias al humor”, así que “relájate y disfruta de esta joyita”...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 25 de febrero de 2011

"Serie del Círculo", de Ted Dekker

“La serie del Círculo”, de Ted Dekker es una saga de thrillers sobrenaturales compuesta, hasta la fecha, por los títulos “Negro”, “Rojo” y “Blanco publicados los tres por la editorial Grupo Nelson. La trilogía nos presenta una historia original que mezcla thriller y novela de fantasía de forma acertada.

El primer libro “Negro. El nacimiento del mal” comienza con una reunión en Suiza entre dos personajes siniestros, Valborg Svensson y Carlos Missirian. Valborg es un empresario de origen suizo que posee la mitad de los bancos en Suiza y la mitad de las compañías farmacéuticas fuera de Estados Unidos. Está trabajando en un proyecto para desarrollar un virus muy violento y estable que se pueda transmitir por el aire, con un periodo de incubación de 3 a 6 semanas, y que reaccione de inmediato a un antivirus que solo él controle. De esta forma, se infectarían regiones enteras de la tierra en unas pocas semanas y solo él tendría el tratamiento. Carlos, por su parte, está interesado en el virus porque le permitiría borrar del mapa a Israel y restaurar el islam. El único obstáculo para el plan puede ser Thomas Hunter, al que tienen que eliminar para que no estropee su proyecto.

Thomas se encuentra en Denver huyendo de unos mafiosos a quienes ha estafado una gran cantidad de dinero. Recibe un disparo en la cabeza, todo se vuelve negro y despierta en otro mundo completamente diferente, el mundo de Elyon. Desde ese momento, Thomas se moverá entre los dos mundos, creyendo en cada uno de ellos que está soñando con el otro. Duerme en uno y despierta en el otro, hasta que descubre la relación existente entre los dos. En el mundo “nuestro", “no se podrían ver las fuerzas del bien y el mal. Solo sus efectos”, en el de Elyon “tanto el bien como el mal son más profundos”. Conocerá a unos guerreros, se enamorará y participará en una cruenta lucha entre el bien y el mal.

El destino de los dos mundos dependerá de él y del acierto de sus decisiones, convirtiéndose en el único salvador y redentor, en una alegoría sobre el bien y el mal que continuará con “Rojo. El rescate heroico”, en la que la carrera por salvar a los dos mundos ha comenzado su cuenta atrás y culminará con “Blanco. La gran búsqueda”, en la que Thomas, como líder del grupo del “Círculo” se enfrentará a su destino en un enfrentamiento brutal.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"La tumba de Alejandro", de Valerio Massimo Manfredi

“Este libro recorre la aventura de una tumba, la del más famoso personaje de la Antigüedad, Alejandro III de Macedonia llamado el Grande, y el mito que se formó en torno a él y se desarrolló a través de los siglos más allá incluso del final del mundo antiguo”.

“La tumba de Alejandro”, de Valerio Mássimo Manfredi (ed. Grijalbo, 2011), es una interesante investigación histórica en la que el autor de la trilogía de “Alexandros” nos hace viajar por la historia con un ritmo ágil y trepidante como si estuviéramos ante una de sus apasionantes novelas históricas.

En la trilogía novelada, el autor “retrató al hombre y narró la vida del rey de Macedonia que cambió por completo la faz del mundo conocido”; ahora, en esta obra de investigación, Manfredi arrastra al lector al corazón del enigma realizando “una reconstrucción minuciosa de uno de los misterios más fascinantes de la Antigüedad”.

En el comienzo del libro el autor nos sitúa ante el gran enigma de la desaparición de un sepulcro que durante siete siglos fue venerado en la ciudad de Alejandría hasta que, en pocos años, se perdió por completo el rastro. A lo largo de la investigación Manfredi cita y analiza cada una de las referencias históricas sobre el itinerario que siguieron los restos de Alejandro desde su fallecimiento en Babilonia, pasando por las increíbles peripecias de una caravana que llevó su sepulcro móvil hasta Egipto, para terminar ubicado en la ciudad de Alejandría.

Antes de entrar en el peregrinaje de los restos del cuerpo de Alejandro, el libro se detiene en las enigmáticas circunstancias que rodearon la muerte del conquistador, presentando las diferentes hipótesis que se han manejado sobre lo que le ocurrió realmente en Babilonia. También se señala el impacto que causó la noticia de su muerte en todo el mundo antiguo. Se realiza una comparación muy interesante entre las semejanzas y diferencias entre la muerte de Alejandro y la de Jesucristo.

Después, la investigación se adentra ya en el misterio sobre su sepulcro, citando las fuentes antiguas que hacen referencia a la tumba de Alejandro para cribar las leyendas y rumores y encontrar así la senda de la verdad sobre la ubicación del sepulcro, “estudios importantes y autores de prestigio se han ocupado de la ardua investigación. Quien esto escribe ha tratado de seguir su recorrido hacia una meta enigmática y elusiva como los espejismo del desierto”.

El desarrollo de la investigación le sirve también al autor para ofrecernos un cuadro del contexto histórico de la época magníficamente trazado, destacando la ciudad de Alejandría que “encarnaba el espíritu mismo de su Fundador: hiperbólica, turbulenta, audaz, soñadora, pero también culta, ordenada, racional; la ciudad nacía para atraer talentos de cualquier parte del mundo porque se presentaba como el lugar en el que todo era posible, en el que cada sueño podía hacerse realidad”.

Una vez que el rastro de la tumba de pierde, el libro da un salto en el tiempo hasta el siglo XIX con el inicio de la fiebre de la egiptología que provocó una caza del tesoro que atrajo a todo tipo de personajes como buscadores de tesoros, saqueadores de tumbas, médiums y, eso sí, también científicos. Comenzó de nuevo el interés por encontrar la ubicación de la tumba de Alejandro con todo tipo de hipótesis formuladas por personas de todos los ámbitos que se han sentido fascinadas por la figura de “un joven invencible, luminoso y oscuro, pensativo y feroz, encarnación del esplendor y del miedo y de todas las contradicciones del género humano”.

¿Dónde se encuentra la tumba? Conforme avanza el libro nos daremos cuenta de que la respuesta a la pregunta es casi lo menos importante de esta fascinante investigación…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 21 de febrero de 2011

"El ángel perdido", de Javier Sierra

“El ángel perdido” (ed. Planeta, 2011) es la última y esperada novela de Javier Sierra, autor de “La cena secreta”. La novela tiene todos los ingredientes de un best seller hecho para triunfar, mucha acción, un ritmo trepidante con capítulos cortos que invitan a continuar la lectura, un comienzo original e intrigante y una sucesión de revelaciones que mantienen el suspense hasta el final. Si estuviéramos únicamente ante una obra de ficción, el análisis del libro no tendría que ir más allá, pero las palabras finales del autor, que nos dan a entender que ha usado datos históricos y ha investigado durante siete años para buscar en el pasado respuestas sobre nuestro futuro hace que también debamos analizar la información contenida en la novela.

La protagonista de la novela es Julia Álvarez, doctora de Historia del Arte que se encuentra realizando trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Recibe la noticia de que su marido, Martin Faber, ha sido secuestrado por un grupo independentista kurdo cuando se encontraba realizando un estudio sobre el cambio climático en el Monte Ararat. Los secuestradores han enviado como prueba de vida un video con un mensaje codificado de Martin para su esposa.

La noticia sobre el secuestro de su marido le llega a Julia en medio de una serie de extraños acontecimientos que se producen en la catedral y que estarán relacionados con el secuestro de su marido y la búsqueda de dos piedras sagradas con unos poderes sobrenaturales. En la carrera por encontrarlas participará el coronel Nicholas Allan, agente de la Agencia Nacional de Seguridad así como una enigmática secta oriental. Julia se verá en medio de una guerra en la que irá descubriendo revelaciones sorprendentes sobre su marido, mientras tiene que decidir en quién confiar.

En la trama tendrá también protagonismo el inspector de policía Antonio Figueiras, un ateo, comunista y descreído que tendrá que enfrentarse a un caso con elementos cada vez más inexplicables y Ellen Watson, enviada por el presidente de los Estados Unidos, quién también está interesado en las piedras y que actúa enfrentado a la Agencia Nacional de Seguridad.

Los versículos de Génesis con los que empieza la novela nos adelantan por dónde va a ir la trama, se trata de los versículos 2 y 3 del capítulo 6 del primer libro de la Biblia. El tema de los nefilim y de los hijos de Dios que se unieron a las hijas de los hombres ha da lugar a todo tipo de teorías y libros de ficción con el libro de Enoc y el diluvio y el arca de Noé como protagonistas. Javier Sierra toma estos elementos y les da una vuelta de tuerca al añadir temas como los sellos del Apocalipsis, Camino de Santiago, tablas de la ley, arca de la alianza, escalera de Jacob, mormones, cambio climático, angeleología, fin del mundo, alquimia, OOPART, armas de última generación, búsqueda de vida extraterrestre, tormentas solares, brujería, civilizaciones desaparecidas, etc. Reconozco que muchos de estos temas me apasionan, pero creo que no se pueden mezclar de forma indiscriminada, ni meterlos en el mismo saco aunque el resultado sea una narración trepidante. De esta forma, el entretenimiento está asegurado, pero se evita que nos podamos tomar en serio su contenido por convertirse en una sucesión de datos y conclusiones confusas y surrealistas. Algunas de las referencias del libro rozan lo grotesco, como la que nos llevaría a descubrir al profeta Jeremías… ¡¡¡¡recorriendo las islas británicas!!!!

Por otra parte, las referencias bíblicas son sacadas de contexto y retorcidas en su interpretación hasta el extremo. Aún así, además de entretenernos, el libro puede cumplir un objetivo que el autor señala en la nota final, “mi intención al fundirlos en una misma trama no ha sido otra que la de empujar al lector a explorar los lazos sutiles que unen a todos los pueblos y muchas de sus creencias desde que nuestra especie fue condenada por Dios… o los dioses. Y que como a aquéllos, a nosotros se nos ha concedido la oportunidad –el don, tal vez- de sobrevivir más allá de la extinción y la muerte, tanto colectiva como individual. Para lograrlo basta con creer”.

Creo que estas palabras de Javier Sierra son muy interesantes y el ejercicio de acercarse al diluvio para encontrar respuestas sobre nuestro futuro resulta acertado y coincide con lo que encontramos en la Biblia. Pero habría sido interesante que el autor, en lugar de usar pasajes bíblicos referentes a Jacob o las tablas de la ley que nada tienen que ver con el tema del diluvio, se hubiese detenido en textos como 2ª Pedro cap. 3 versículos 3 a 13, donde el apóstol Pedro se remonta a los tiempos del diluvio tal y como hace la novela, para mostrarnos cómo el mundo antiguo pereció anegado en agua y señalar que nuestro mundo actual también perecerá, aunque esta vez por fuego. Pero también señala que hay esperanza, que hay un Dios misericordioso que quiere salvar al ser humano y que, para todos aquellos que esperan en sus promesas, hay preparados “cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”.

Coincido con el autor en que para sobrevivir a la muerte basta con creer, pero me falta una segunda parte, señalar en quién o en qué hay que creer. No basta con tener fe, debemos depositarla en aquel que tenga poder para hacernos “sobrevivir más allá de la extinción y la muerte”…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 20 de febrero de 2011

"Los recolectores de suicidas"

“Los recolectores de suicidas”, de David Oppegaard (ed. La Factoría de Ideas, 2011) fue el debut literario de un autor que nos acerca a un futuro apocalíptico, cuya lectura resulta un ejercicio escalofriante y aterrador.

El planeta tierra ha quedado asolado por un fenómeno llamado La Desesperación. La mayor parte de los habitantes del planeta se han suicidado y, cinco años después del inicio de la pesadilla, Norman y su vecino Pops sobreviven en una pequeña localidad de Florida, habiendo quedado como los únicos habitantes de una población que llegó a tener más de 4.000 habitantes.

Norman lleva cinco años oponiéndose pacíficamente a los Recolectores, un misterioso grupo que se llevan los cuerpos de los muertos sin que se sepa cuál es su origen ni sus motivaciones. Norman se dedica a enterrar a los suicidas antes de que lleguen los Recolectores. Cansado de presenciar el lento proceso de decadencia de la ciudad y frustrado por no haber podido impedir el suicido de todos sus vecinos excepto Pops, Norman sufre un terrible episodio que le lleva a comenzar un viaje en busca de esperanza.

Un rumor afirmaba que un científico de Seattle estaba trabajando en un remedio para la Desesperación y lideraba un grupo de individuos decididos a “mantenerse vivos y sanos hasta que la Desesperación fuera neutralizada”.

Norman, acompañado de Pops, comienza un peregrinaje hacia Seattle en el que se encontrará con una auténtica pesadilla, conocerá a todo tipo de personas en diferentes situaciones con un denominador común, se encuentran en medio de un infierno.

La novela se convierte en una sucesión de episodios terroríficos, duros, crueles, con personajes desesperados, frustrados, sin esperanza, sintiéndose abandonados por Dios. En el horizonte, Norman tendrá una doble meta: encontrar al científico de Seattle y escapar de la persecución de los Recolectores y descubrir su verdadera identidad.

Original, inquietante, perturbadora, una mirada aterradora a un mundo sin esperanza de redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 19 de febrero de 2011

"El hielo"

“El hielo”, de Vladimir Sorokin (ed. Alfaguara, 2011) es una novela inclasificable, de un autor polémico y provocador al que se le conoce como “la pesadilla literaria de Putin”.

La novela está dividida en dos partes completamente diferentes en cuanto al estilo narrativo, pero que se complementan en su argumento. En la primera parte, la historia resulta sorprendente y muy original. Varias personas pertenecientes a una enigmática hermandad se dedican a buscar personas rubias y con los ojos azules para liberarlas de una forma muy peculiar, golpeándoles en el pecho con un martillo de hielo.

Según esta hermandad, el noventa por ciento de la humanidad vive adormecida, son cadáveres vivientes que necesitan ser despertados de su letargo. El primer joven que experimentará la liberación escuchará estas palabras, “hasta el día de hoy no habías vivido, sólo habías existido. Hoy empiezas a vivir. A vivir como es digno del hombre libre. Recibirás todo lo que desees. Y no habrá meta en tu vida que queda fuera de tu alcance”. ¿Están locos?, ¿son una secta?, ¿de qué lugar especial procede el hielo de sus martillos? La incertidumbre se mantendrá hasta la segunda parte de la novela. Una advertencia, no leas el contenido de la contraportada del libro porque te desvelará más de lo necesario.

Las vidas de las personas que son liberadas le sirven al autor para ofrecernos un cuadro descarnado de una sociedad rusa inmoral y en crisis. Prostitución, sexo, violencia, mafias, drogas, corrupción, alcohol; el relato resulta brutal, soez en muchos de sus pasajes.

En la segunda parte la novela da un vuelco total, convirtiéndose en un relato escrito en primera persona, en el que la narración se remonta a la Segunda Guerra Mundial a través de las experiencias de una adolescente rusa de 12 años cuya aldea es invadida por los nazis y, finalmente, es deportada a Alemania.

Este relato nos permitirá conocer el origen de la hermandad, sus objetivos y su supervivencia durante décadas, mostrándonos la caída del régimen soviético y llegando hasta la actualidad en un final que se conecta con la primera parte.

Como decía al principio la novela es inclasificable, el autor realiza una fábula con toques de ciencia ficción que se convierte en un grito de alerta a una sociedad adormecida. Creo que el mensaje de esta novela, escrita en el año 2002, sigue vigente nueve años después y es válido no solo para Rusia sino para todo occidente. Vivimos en estado de letargo, a un ritmo frenético que nos impide reflexionar sobre nuestra existencia y sobre una sociedad que va a la deriva.

La novela tiene un trasfondo espiritual, con clara influencia “new age” en su segunda parte, pero creo que especialmente es una alegoría del nuevo nacimiento, de la necesidad de regeneración, de un ser humano que es un muerto viviente que necesita ser liberado.

Cuando leía todo lo referente a la Hermandad del Corazón, que libera a las personas para que hablen por su corazón, en un parto doloroso pero liberador que revela la luz interior y el verdadero amor, no podía dejar de identificarla con el mensaje de Jesucristo, la Luz del mundo que predicó sobre la necesidad de nacer de nuevo, de ser regenerados y que resumía la ley en el amor a Dios y el amor al prójimo y que se presentó como la Verdad, prometiéndonos además que “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 18 de febrero de 2011

"El lado oscuro"

“El lado oscuro”, de los hermanos Lotte Hammer y Soren Hammer (Roca Editorial, 2011) es el primer título de la serie policíaca danesa protagonizada por el inspector jefe de Homicidios Konrad Simonsen. La historia nos invita a participar de un debate moral que afecta a toda la sociedad y que nos situará en una encrucijada ética de inquietantes consecuencias.

Konrad Simonsen se encuentra disfrutando de unas tranquilas vacaciones con su hija de 19 años. Atormentando por haber sido un padre pésimo, intenta recuperar el tiempo perdido con su hija, que había aparecido nuevamente en su vida tres años antes.

Las vacaciones son interrumpidas cuando Konrad tiene que encargarse de la investigación de un caso que ha conmocionado a toda la sociedad. Cinco hombres han sido encontrados colgados en el gimnasio de un colegio. Los cadáveres han aparecido con los rostros desfigurados, las manos mutiladas y los genitales destrozados. Todo parece indicar que están ante una ejecución pública.
Konrad reunirá a todo su equipo para hacer frente a una investigación que se topará con múltiples obstáculos. Por una parte, tendrán que identificar a las víctimas y, por otra, hacer frente al plan perfectamente preparado de alguien que, desde la sombra, envía información sobre el caso a los medios, provocando la intervención de la prensa sensacionalista y de una periodista que no mantiene una buena relación con el comisario.

El bedel del colegio se convierte en el principal sospechoso, aunque no hay pruebas materiales de su culpabilidad. Su comportamiento extraño, sus mentiras compulsivas y su trágico pasado se convertirán en claves que tendrán que ser descifradas por el equipo policial.

Conforme avanza la investigación, el caso se irá complicando, hasta el punto de que la opinión pública se volverá en contra de la policía y dificultará la investigación. El caso planteará inquietantes preguntas que sacuden nuestras conciencias, ¿colaborarías con la policía para atrapar al asesino de un pederasta, un terrorista o un torturador?, ¿es legítimo que un ciudadano de a pie se tome la justicia por su mano?, ¿es justificable que la policía actúe al margen de la ley, saltándose la ética profesional, cuando no tiene otra salida? o, ¿qué límites tiene la libertad de expresión?

La novela se adentra en un tema social de terrible actualidad, duro, cruel, ante el que no podemos permanecer indiferentes. Desvela la vulnerabilidad de nuestra sociedad occidental, la indefensión de muchas de sus víctimas y las limitaciones legales que impiden terminar con una lacra social repugnante. El interés de la novela trasciende a la investigación policial para ofrecernos una denuncia social y una reflexión sobre un inquietante dilema ético ante el que el lector tiene que definirse.

En cuanto a la trama policial, tanto el comisario Simonsen como su equipo resultan todo un acierto. El protagonista es un perro viejo, tenaz, experto, metódico, brillante en su trabajo a la vez que un desastre en las relaciones públicas, algo que le acarreará graves problemas. En cuanto a su apariencia física, su hija le describe de forma clarificadora, "fumas demasiado, bebes bastante y comes mal; además, llamarte obeso pronto será un acto de cortesía”. En su equipo encontraremos a personajes interesantes, entre los que destacará una relación sentimental entre dos miembros del equipo y un topo que le pasa información a la prensa.

“El lado oscuro” es una novela que nos ofrece algo más que una interesante investigación policial. Esperaré los nuevos títulos de la serie con gran expectación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 16 de febrero de 2011

"El taller de los libros prohibidos"

“La mágica y portentosa historia de un humilde orfebre que ideó, en la soledad de su casa, el invento que cambiaría el curso de la historia y que acercaría el conocimiento de los libros al pueblo: la imprenta. Una épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad.”

“El taller de los libros prohibidos”, de Eduardo Roca (ed. Martínez Roca, 2011) es una novela histórica que narra de forma apócrifa la historia de la invención de la imprenta. El libro es todo un homenaje a la literatura y al libro como fuente de saber. Escrito con un estilo ágil y muy ameno, en su interior encontramos historia, aventuras, intrigas, amor y pasión por la literatura. Un libro imprescindible para todos los “Devoradores de Libros”.

La novela se desarrolla a mediados del siglo XV en Colonia, en una sociedad en la que el feudalismo se desmorona, los nobles luchan por conservar sus privilegios y la burguesía se abre paso con espíritu reformador. Dos serán los protagonistas principales, cuyas historias se entrelazarán y estarán además acompañados por una serie de personajes fascinantes que protagonizarán todo tipo de intrigas y aventuras que mantendrán el interés de la lectura hasta el final.

Por una parte tenemos a Lorenz Block, viudo, que cuida de su hija Erika de 12 años. Es un apasionado del mundo de los libros, que no ha podido conseguir su sueño de ser copista por un "defecto" físico para la mentalidad de la época. Trabaja en el taller de orfebrería de su tirano suegro, pero sueña con un mundo lleno de libros, “un mundo donde la verdad esté al alcance de todos”. Con tenacidad empieza a surgir en su mente la idea de usar su conocimiento de los metales para buscar una forma de copiar letras sin que intervenga la mano del hombre.

El otro protagonista del libro es Nikolás Fisher, poseedor del taller de copias laico más conocido y pionero en la conversión del oficio en negocio. Se ha hecho un hueco en un mundo dominado por los talleres eclesiásticos. Nikolás tiene un enigmático pasado que se irá desvelando y destaca por su inteligencia y por su capacidad camaleónica para moverse por todos los círculos sociales para mantener sus privilegios de forma interesada y egoísta. Es un vividor, mujeriego, que lleva una doble vida y se aprovecha de la hipocresía de nobles y clérigos. Sus secretos profesionales y personales los iremos conociendo conforme avanza la historia.

Alrededor de los dos protagonistas encontraremos personajes de lo más rico en su perfil y en sus peripecias. Destaca Erika, la hija de Lorenz. Con solo 12 años es el alma de la casa, tiene un gran corazón, es fuerte, no se detiene ante nada y muestra una madurez y un temor de Dios que la permitirán ser la ayuda idónea de su padre.

Inolvidables resultan también Johann Buchmann, dueño de una librería y miembro de un grupo de sabios que trabajan para extender el saber y la cultura por el mundo. Entre las paredes de su librería Lorenz encontraba sentido a su vida, en su interior “se sentía comprendido y escuchado”. Entre los miembros del grupo destaca también el padre Martin Wahrheit: un sacerdote humilde, fiel a los evangelios, que se enfrentará a la hipocresía y a la intransigencia de la institución eclesial.

En el lado más oscuro de la narración encontraremos al Arzobispo Dieter von Morse, uno de los siete príncipes electores, vanidoso, cruel, manipulador, que encarna lo peor de la hipocresía religiosa y de la mezcla de religión y poder político, a pesar de que Jesucristo afirmó que: “mi reino no es de este mundo”. Además, Heller, el alcalde, corrupto y avaro al que “nada le proporcionaba más satisfacción que ver crecer su poder y su fortuna”.

La novela nos desvelará una apasionante historia con todos los ingredientes de la intriga medieval que harán las delicias de los seguidores del género. Traiciones, asesinatos, avaricia, injusticias, luchas de poder, secretos familiares, venganza y relaciones prohibidas se entrelazarán con personajes que encarnarán la dignidad, honradez, defensa de la justicia y el verdadero amor.

En el libro encontraremos también dos visiones contrapuestas sobre la fe y la razón. Todos coinciden en un análisis, “nuestra sociedad es inculta, no goza de acceso al conocimiento y, más que tener fe, sus miembros temen, se arrastran con miedo, sufre”. Unos defiende que la solución es considerar que Dios ya no es el centro del universo, “sino que el centro del universo era el hombre y su capacidad para cambiarlo”. Pero otros defienden que la superstición y la ignorancia se solucionan traduciendo las Escrituras a la lengua del pueblo y permitiendo que cada uno pueda leerlas sin la intermediación y la manipulación de la iglesia. Aunque la novela atiende de forma extensa a las razones laicas, la realidad histórica es que esta última visión sobre la fe fue la que impulsó a hombres como Wycliffe, Tyndale, Francisco de Enzinas, Cipriano Valera, Casiodoro de Reina y, por supuesto, Martín Lutero. Gracias a la imprenta y a lucha de estos hombres, la Reforma se abrió paso, mostrando la verdad del Evangelio, liberando las mentes de la superstición y la ignorancia, permitiendo grandes avances científicos, culturales y sociales, dejando una huella profunda en el mundo occidental a pesar de los esfuerzos de algunos en el presente por borrarla.

Esta novela es un buen principio para todo aquel que quiera profundizar en la historia de estos héroes que arriesgaron sus vidas, algunos de ellos las sacrificaron, para que pudieran cumplirse las palabras elegidas por Lorenz como introducción en el encargo que recibe de copiar una traducción al alemán de los Evangelios: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 14 de febrero de 2011

"La abadía de los crímenes", de Antonio Gómez Rufo

“La abadía de los crímenes”, de Antonio Gómez Rufo (ed. Planeta, 2011) nos hace viajar al siglo XIII, durante el reinado de Jaime I de Aragón, para ofrecernos una novela histórica bien ambientada, con una trama de intriga y misterio que nos recuerda al “Nombre de la rosa”, pero con un estilo mucho más fresco, ameno y divertido.

El autor consigue una mezcla original y entretenida que se lee de forma compulsiva, describiendo el contexto histórico, pero sin interrumpir la narración con largas reseñas históricas para demostrar su erudición, pecado en el que caen muchos de los autores de novela histórica y que termina aburriendo al lector.

La novela se sitúa en el año 1299 con el rey Jaime I de Aragón y todo su séquito dirigiéndose hacia el monasterio de San Benito, en la cordillera leridana de los Pirineos, la abadía benedictina más importante de la región que se había convertido en el primer cenobio femenino y en refugio exclusivo para religiosas.

La abadesa, doña Inés de Osona, ha solicitado la ayuda del rey porque se están produciendo una serie de asesinatos y violaciones de religiosas. El rey llega a la abadía con el propósito de no marcharse hasta “poner fin a la desgracia que se había cernido sobre el monasterio benedictino, con su rosario de violaciones y muertes inexplicables”.

En la abadía no pueden entrar hombres, solo el rey, por lo que la corte real se quedará fuera, mientras el rey se adentrará entre los muros del monasterio, quedando como el único hombre rodeado de mujeres. Cuatro serán las mujeres que, junto al rey, serán protagonistas principales de una apasionante aventura llena de intrigas, enigmas, crímenes, traiciones, celos y pasiones.

Además de la original y entretenida trama, el acierto de la novela descansa en la riqueza de los personajes. En primer lugar Jaime I, con 21 años, licencioso, mujeriego, caprichoso y déspota, pero a la vez, con un peculiar sentido de la justicia. Tiene un pasado turbulento que iremos conociendo, especialmente una dura infancia que ha marcado su carácter y que nos permitirá comprender sus impredecibles reacciones.

El rey convivirá junto a cuatro mujeres que serán claves en la narración. Por una parte, su esposa, doña Leonor de Castilla, una mujer atormentada por el abandono que sufre por parte de su marido. Cuatro meses antes el rey Jaime ha pedido la nulidad de su matrimonio y ella “necesitaba comprender los motivos de su esposo porque ella no amaba para cumplir con su deber ni había concebido el amor como un momento pasajero en su vida”. Leonor dará muestras de una ingenuidad desesperante, justificando la actitud de desprecio y abandono de su marido y desoyendo los sabios consejos de sus damas, negándose a aceptar la realidad. A pesar de que él ya no la quería, “amarlo era su destino, su vocación, su deber y su necesidad”.

Leonor le ofrecerá al rey una de sus damas para que le auxilie durante su estancia. Se trata de Violante, hija del rey de Hungría, una joven tímida e inocente que se convertirá en la acompañante inseparable del rey durante el día… y la noche.

Para la investigación del caso, el rey solicitará la ayuda de doña Constanza de Jesús, una peculiar monja que llega desde un monasterio navarro para investigar el sanguinario misterio. Constanza es conocida por su “sabiduría y experiencia en toda clase de asuntos terrenales”. La fama sobre su sagacidad, inteligencia, astucia, capacidad deductiva y claridad de juicio quedarán suficientemente contrastadas y la monja se ganará la confianza del rey. Además, con su desparpajo y su carácter desinhibido y espontáneo, protagonizará conversaciones y episodios divertidos.

Constanza deberá trabajar con total discreción para no perjudicar la fama de un monasterio que lidera con mano firme doña Inés de Osona. La abadesa había convertido el monasterio en el “centro espiritual y político de todas las villas y tierras que integraban el condado”. Además, no se conformaba con la oración sino que quería ampliar el poder y la fama del monasterio haciendo que las religiosas se dedicaran a taras como la música, la gramática, las miniaturas y los trabajos de transcripción en un Scriptorium de renombre.

Estos los personajes principales que, rodeados de otros secundarios que también resultarán claves en el desarrollo de la trama, protagonizarán una historia apasionante, en la que encontramos a una peculiar monja investigadora que tendrá que resolver el asesinato de 8 religiosas y otros episodios truculentos. El caso será cada vez más enrevesado, los protagonistas entrarán en un juego de intrigas y sospechas en el que cualquiera de ellos puede convertirse en víctima o verdugo. Conforme avanza la narración se irán desvelando los secretos y miserias que se esconden dentro de los muros de la abadía y dentro de los corazones de todos los protagonistas.

La complejidad de la investigación provocará que Constanza maneje todo tipo de conjeturas descabelladas e inverosímiles, aunque las evidencias se irán presentando de forma clara y sencilla, de tal forma que el lector puede resolver el caso antes de que se saquen las conclusiones finales. Eso sí, por muy descabelladas que sean las teorías que se presentan, “la realidad, cuando se llega a conocer, es mucho más cruel que los presentimientos, por atrevidos que se sospechen”.

La novela nos lleva de sorpresa en sorpresa, haciéndonos disfrutar con una narración que se mueve entre la parodia, el análisis y el misterio, con episodios como el protagonizado por unas monjas, en apariencia inocentes, que rezan con fervor pidiéndole a Dios sabiduría para cometer un cruel asesinato. El autor nos ofrece también un retrato de la época que le sirve para tratar temas de actualidad, concretamente una dura crítica a uno de los nacionalismos que estamos sufriendo en nuestro país.

Intriga, humor, ironía, pasiones, críticas sociales, políticas y religiosas… los ingredientes que componen este plato hacen que no podamos resistirnos a devorarlo con voracidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 13 de febrero de 2011

"Beso", de Ted Dekker

“Beso”, de Ted Dekker y Erin Healy (Grupo Nelson, 2010) es un thriller trepidante, “una obra repleta de romance, política, escándalos y suspense ininterrumpido”.

La protagonista de la novela es Shauna McAllister, hija de Landon McAllister, magnate de empresas farmacéuticas y senador que se encuentra en plena campaña electoral para llegar a la presidencia. Shauna siempre ha tenido una relación distante con su padre. La madre de Shauna murió al dar a luz a su hermano Rudy y su padre cargó en Dios y en ella las culpas de lo ocurrido. Además, su matrimonio con Patrice estropeó aún más la relación, ya que su madrastra era una mujer cruel que la despreciaba y humillaba con la complicidad de su padre.

Shauna, con 28 años, no se ha recuperado de las heridas del rechazo familiar y vive alejada de la gente y de Dios. Ha descubierto algo comprometido sobre su padre y, cuando regresa de encontrarse con él, sufre un accidente de tráfico, quedando en coma. Cuando despierta, descubre que su hermano ha quedado dañado gravemente y que ella ha sufrido una pérdida de memoria, no recuerda los cuatro meses anteriores al accidente.

Confundida y sufriendo extrañas visiones que no sabe si son reales o fruto de su imaginación, tendrá que reconstruir todo lo que sucedió con anterioridad al accidente. Estará rodeada de personas en las que no sabrá si podrá confiar, a la vez que crece la sensación de peligro y una certeza inquietante, si consigue recordar, morirá.

La novela se desarrolla a un ritmo frenético, con giros constantes en la trama que mantienen el interés hasta el final. Además, se adentra en temas sociales de gran interés, como la corrupción política, los experimentos científicos o el tráfico de bebés mientras la protagonista intenta sobrevivir en mundo despiadado y cruel, mientras recupera su verdadero amor y su fe de la infancia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 12 de febrero de 2011

"Groucho y yo"

“Groucho y yo”, es la disparatada autobiografía de Julius Henry Marx, es decir, el genial Groucho Marx.

Como no podría ser de otra forma, no estamos ante una autobiografía típica, el mismo Groucho nos lo advierte constantemente a lo largo del libro. Ya en el primer capítulo, comenta qué es lo que realmente le importa del libro, “lo que importa, sin embargo, es saber si este libro será comprado por suficientes personas para justificar el derroche del resto de mi vitalidad, rápidamente decreciente, que he hecho para escribirlo”.

El protagonista recorre los principales períodos de su vida con una mirada crítica, sarcástica y corrosiva sobre su propia persona, su familia judía y toda la sociedad en general. Groucho no deja títere con cabeza, empezando por él mismo.

Comenzamos a reírnos ya en las primeras páginas, donde el autor se remonta a su infancia, con frases llenas de humor como, “aunque es del dominio, creo que puedo anunciar que nací a muy temprana edad” o “años más, años menos, nací por los alrededores del cambio de siglo. No voy a decir qué siglo. Cada uno puede hacer sus conjeturas”.

A partir de aquí nos presentará a su familia, sin mostrar piedad ninguna ante sus errores. Conoceremos a sus abuelos alemanes, un ventrílocuo y una tocadora de arpa y cantante. Su padre, un sastre desastroso y su madre, una maga de la finanzas que conseguía hacer milagros con el escaso dinero que ingresaba en casa.

Por supuesto, nos presentará también a sus hermanos, con especial protagonismo de Chico, inteligente y jugador empedernido; y de Harpo, el más sensato de la familia. “Harpo heredó todas las buenas cualidades de mi madre: amabilidad, comprensión y cordialidad. Yo heredé lo que quedaba”.

Descubriremos cómo tuvieron que usar todo su ingenio para sobrevivir a una infancia y una juventud en un precario estado financiero, con una supervivencia a base de ingenio y mentiras, que dieron lugar a situaciones hilarantes. Se narra a continuación los comienzos patéticos en el mundo del espectáculo hasta que consiguieron triunfar en Broadway. No fue una etapa fácil, ya que “la posición de un actor en la sociedad estaba entre la de un gitano echador de cartas y un carterista”.

El libro está plagado de anécdotas y reflexiones sobre todo tipo de situaciones personales y sociales. Desde su mirada ácida e irónica asistimos a episodios históricos como la ley seca y el crack del 29, así como a las envidias entre profesionales o la inutilidad de críticos y productores. También hay un apartado para su vida familiar, sus aficiones, sus relaciones sentimentales o sus hijos.

Conforme vamos leyendo surge la gran pregunta, ¿qué hay de cierto en esta autobiografía? La respuesta la encontramos en las páginas del libro, Groucho juega con el lector mezclando realidad y ficción, sin que finalmente sepamos si lo que hemos leído sucedió realmente. Pero la verdad es que nos da igual, ya nos habremos reído suficiente, así que llegaremos a la conclusión de que la lectura ha valido la pena…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 11 de febrero de 2011

"El síndrome de la Moncloa"

“El síndrome de la Moncloa”, de la periodista Pilar Cernuda (ed. Espasa, 2011) nos acerca a una triste realidad, los cambios que se producen en los presidentes del gobierno una vez que atraviesan la puerta de la Moncloa. ¿Por qué se producen?, ¿cuáles son los síntomas principales?, ¿cuándo empiezan a aparecer? Éstas y otras muchas preguntas son contestadas de forma acertada por la periodista.


Creo que todos hemos sido testigos de los cambios producidos en los diferentes presidentes de nuestra democracia. Este libro nos desvela información sobre cómo esos cambios se han producido en niveles que no llegan a la opinión pública y que no hacen sino confirmar una realidad preocupante: todos nuestros presidentes, en mayor o menor medida, han sufrido y sufren el síndrome de la Moncloa.

Los síntomas son evidentes, “vanidad, malestar ante las críticas de sus colaboradores, necesidad de elogio permanente, prepotencia, etc”. El libro se convierte, en palabras de la autora, en una “crónica oscura” que desvela cómo se han producido y desarrollado esos síntomas en cada uno de los 5 presidentes.

El libro está dividido en diferentes temas que nos ayudan a comprender cómo cambia la vida de los protagonistas, tanto a nivel personal como familiar, una vez que toman posesión de su cargo. Conforme avanza su mandato comienzan a aparecer los síntomas de un síndrome que los hace sentirse como los amos del mundo.

Me parece interesante el análisis sobre la ubicación del Palacio de la Moncloa, algo que aumenta la lejanía entre el presidente y el pueblo llano, porque “el presidente español no percibe el ruido de la calle y no puede observar el movimiento de los ciudadanos”. Aunque mucho me temo que el problema no está en el exterior sino en el interior del corazón del ser humano.

El libro nos ayuda a comprender las diferencias entre los 5 presidentes, tanto en sus caracteres como en las situaciones que vivieron. Plagado de anécdotas, la autora nos muestra a los protagonistas en su intimidad, desvela sus relaciones con sus amigos, colaboradores, con otros líderes internacionales. Revelaciones como que Aznar es un pésimo contador de chistes, no son muy sorprendentes, pero otras sí que nos mostrarán facetas inéditas de los protagonistas.
A algunos presidentes como Leopoldo Calvo-Sotelo casi no le dio tiempo a sufrir el síndrome, aunque presentó varios síntomas que, seguramente, se habrían desarrollado de permanecer más en el poder. Otros sufrieron un cambio radical, especialmente Aznar entre la primera y segunda legislatura, con la Guerra de Irak y la boda de su hija como principales muestras de su borrachera de poder y prepotencia.

El día de su elección, Zapatero dijo con firmeza “prometo no cambiar”. Lo que es cierto es que la lista de actitudes prepotentes de ZP se convierte en interminable. El libro no nos ayuda a descubrir si esa prepotencia es producto del síndrome de la Moncloa o él ya era así antes de ser presidente.

En el libro encontraremos episodios bochornosos, patéticos, algunos de los cuales han marcado el desarrollo de nuestro país y lo siguen haciendo en la actualidad. No todos los seres humanos somos iguales, tampoco estos 5 presidentes. Pero, desgraciadamente, sea quien sea el inquilino de la Moncloa, lo que es seguro es que todos terminan cayendo bajo los efectos del síndrome.
Creo que la única cura efectiva para detenerlo son las urnas. Aunque, después de la borrachera de poder, la resaca la sufrimos todos los ciudadanos, mientras los ex presidentes se llenan los bolsillos con conferencias y contratos jugosos con empresas…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 9 de febrero de 2011

"Sherlock Holmes y los zombis de Camford"

“Sherlock Holmes y los zombis de Camford”, de Alberto López Aroca (ed. Dolmen, 2011), es una original novela que mezcla un género tan de moda como los zombis con un personaje que sigue protagonizando novelas aunque han pasado más de 80 años desde la muerte de su creador. En este caso estamos ante “un extracto de las memorias de Otis Merces, ex presidiario, donde se da noticia del último caso del señor Sherlock Holmes de Baker Street, primer detective consultor del mundo, antes de su retiro a una casita cerca de Fulworth, en los Sussex Downs”. La novela consigue dar un giro a las historias protagonizadas por el detective con un argumento novedoso y original pero sin perder la esencia del personaje (algo que eché de menos en la última película de "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie).

Octubre de 1903, Otis Mercer, ex presidiario, es el nuevo ayudante de Holmes y el narrador de la historia, ya que Watson ha vuelto a casarse por enésima vez, algo que Sherlock le recrimina, “siempre busca esa clase de inverosímiles excusas para abandonarme”. Pero los incondicionales de Holmes, tranquilos, su inseparable ayudante también tendrá su lugar en la novela.

Holmes recibe la visita de Bernard Baker, masón y detective, “uno de los muchos sabuesos profesionales que habían salido a la luz poco después de que el señor Holmes comenzara a trabajar en Londres”. Baker le pide ayuda para encontrar un enigmático elixir de la juventud, un suero que “provoca efectos secundarios poco estudiados y que provee de gran fuerza y agilidad, así como cierto instinto malévolo y salvaje, completamente irracional”.

Holmes, Baker y Otis se trasladan a la ciudad universitaria de Camford donde el profesor Presbury ha sufrido los efectos del suero. Holmes es escéptico en cuanto a lo sobrenatural, “yo no creo en la magia, sino en la naturaleza, que suele ofrecernos auténticos milagros allá por donde miramos. Ahí fuera hay muchas cosas que aún no conocemos”, pero el horror que encontrará en la casa de Presbury le dejará descolocado.

El detective se enfrentará a un caso extraño, misterioso, en el que se encontrarán con muertos resucitados convertidos en caníbales algo que, en principio, creen que podría estar relacionado con los zombis de Haití, pero que esconde una realidad mucho más inquietante. En los subterráneos de la universidad de Camford se guardan secretos y prodigios que podrían destruir a la humanidad.

Los protagonistas se encontrarán con todo tipo de personajes de los más variopinto que compondrán una “nueva extirpe de héroes o monstruos que dominaría el siglo XX”. La ciudad de Camford se había convertido en un circo de monstruos y, en palabras del narrador, “el mundo se estaba volviendo loco a nuestro alrededor, y parecía que en el futuro ya no habría lugar en él para los viejos sabuesos como nosotros”. Holmes se dará cuenta de que el mundo había cambiado a gran velocidad y él ya no es el que era. Pero no quiere finalizar su carrera profesional con un fracaso.

Con constantes guiños a los clásicos, la novela se desarrolla a un ritmo frenético, ofreciéndonos un original entretenimiento que nos mantiene en vilo hasta el final y que se completa con un original índice onomástico en el que descubriremos pequeñas reseñas de los personajes que aparecen en la novela, “muchos de ellos se han convertido en personajes de obras de ficción, o han sido la base para las creaciones de diversos autores de libros, tebeos y películas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 7 de febrero de 2011

"Pequeña historia de la música"

“Pequeña historia de la música”, de Fernando Argenta (ed. Espasa, 2011) es una delicia de libro, un recorrido por la historia de la música, de forma amena y divertida, con ilustraciones de Jvlivs y dirigido a todo tipo de lector a partir de 12 años.


El autor, conocido por su excelente trabajo para dar a conocer el mundo de la música clásica a los niños con programa como “Clásicos populares” y “El conciertazo” señala al comienzo del libro cuál es su propósito al escribirlo, “viendo la increíble ignorancia que existe sobre la música en general en España a mí se me ha metido entre ceja y ceja el que sepáis no algo, sino bastante más sobre la historia de la música. Por qué surgió, cómo se hizo, cómo evolucionó y cuáles fueron los protagonistas del asunto, muchos de los cuales son hoy absolutamente desconocidos, los pobres, después de haberse partido los cuernos para que ahora la música occidental sea como es” .

El propósito del libro es didáctico, aunque su lectura resulta de lo más entretenida. Argenta quiere que conozcamos las raíces de la música que escuchamos en la actualidad para lo que se remonta a la prehistoria, con teorías sobre cómo pudo ser el inicio de la música vocal e incluso cuál fue el primer instrumento construido.

Pero es en el año 4.000 a.C. cuando empieza la información documentada, remontándose a Mesopotamia donde la música se utilizaba únicamente en los templos. Comienza así un viaje interesante, ameno, plagado de anécdotas y de sentido del humor que nos hará recorrer las principales etapas de la historia desde la perspectiva de la música.

Desde Mesopotamia vamos a Egipto, donde hoy día podemos comprobar cómo sonaba una trompeta egipcio. La parada en la Antigua Grecia llevará más tiempo, para descubrir cómo surgen los primeros coros, los ídolos musicales, las primeras escuelas musicales y el origen de la teoría musical occidental. Poetas y filósofos de los más conocidos le dieron mucha importancia a la música.

El libro nos hace viajar a Roma, para descubrir cómo la música acompañaba todos los banquetes y juergas pero con una calidad ínfima. A partir de aquí llega la música religiosa con la curiosidad de descubrir cómo y a quién se le ocurrió la creación de las notas de la escala musical.
La Edad Media nos desvelará la aparición de los juglares, los trovadores, la polifonía y una increíble variedad de instrumentos. El Renacimiento acerca la música al pueblo, convirtiéndose en una de las épocas más bailarinas y se indica porqué el XVI fue el siglo de oro en España en lo que se refiere a la música.

A estas alturas el viaje ya resulta fascinante pero todavía queda lo mejor. El Barroco nos acercará al nacimiento de la ópera, de la orquesta moderna, los conciertos, la zarzuela y los castrati. A partir de aquí asistiremos a las breves reseñas de los compositores más conocidos como Mozart, Vivaldi, Bach, Beethoven, Chopin, Liszt, Schubert, etc, para llegar finalmente a la época actual.

El final del libro es un resumen perfecto del espíritu constructivo del autor que no desprecia la música actual, todo lo contrario, el propósito de esta obra es aprender a valorar y apreciar la importancia de la música. Así lo explica el autor, “se está haciendo música moderna de los más variados estilos, ya sea pop rock, clásica o de jazz, y mucha de ella muy interesante y digna de ser escuchada. Así que os animo a que viváis intensamente vuestra época, a que abráis vuestras mentes y oídos y a que disfrutéis de todas” ,

Un libro genial, divertido, claro, conciso, didáctico, una delicia para la vista que nos invita a disfrutar de una delicia para los oídos.

Y nada más, solo puedo finalizar como lo hace el autor en el libro… ¡Viva la música!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 6 de febrero de 2011

Siguen las sorpresas y las novedades para todos los Devoradores de Libros

Finaliza el especial sobre Novela Negra pero no te relajes, porque siguen las sorpresas y las novedades para todos los Devoradores de Libros. Veremos libros de géneros diferentes, como "Pequeña historia de la música" de Fernando Argenta y "El síndrome de la Moncloa" de Pilar Cernuda.

También las últimas novedades en thriller y novela histórica con títulos como "El ángel Perdido" de Javier Sierra, "La abadía de los crímenes" de Antonio Gómez Rufo y "El taller de los libros perdidos" de Eduardo Roca.


Seguiremos viajando por la historia desde perspectivas diferentes con libros como "Un viaje por la historia de 365 días" o "La historia más curiosa", de Alberto Granados.

Novelas curiosas como "Sherlock Holmes y los zombis de Camford", "Los recolectores de suicidas"; más títulos de Ted Dekker y, por supuesto, no perderemos de vista la novela negra con títulos originales y diferentes como "El lado oscuro" y tampoco el sentido del humor con Groucho Marx, Buenafuente y "Maldito Karma", entre otros.

Pero eso no es todo, tengo más sorpresas preparadas así que...


¡¡¡¡Te espero en las próximas semanas!!!








"La sanción de LOO"

“La sanción de LOO” (RocaBolsillo, 2011) es la segunda novela protagonizada por Jonathan Hemlock, escrita por Trevanian, un enigmático escritor cuya identidad fue todo un misterio, hasta que finalmente se descubrió que era Rodney Whitaker la persona que se escondía tras el pseudónimo de Trevanian.

La primera novela protagonizada por Hemlock, “La sanción de Eige” fue llevada al cine por Clint Eastwood en el año 1975 en la película “Licencia para matar”. Jonathan Hemlock es un personaje muy peculiar, es profesor de arte con gustos muy caros, mujeriego, aficionado al alpinismo, coleccionista de obras de arte en el mercado negro, que acepta trabajar para la CII, organización de inteligencia americana, para poder recibir los elevados ingresos que requiere su exquisito estilo de vida.

Durante 4 años trabajó para la División de Búsqueda y Sanción de la CII como asesino a sueldo bajo la protección y bendición del gobierno. Cometió media docena de asesinatos o “sanciones”, nombre dado a las operaciones en las que la CII eliminaba a los “elementos” prescindibles.
Hemlock llevaba 4 años alejado de la organización, dedicado en exclusiva al mundo del arte. Creía que su separación del mundo del espionaje había sido definitiva y que había logrado olvidar todos los recuerdos desagradables, pero su vida anterior volverá a atraparle en una trama peligrosa que desvelará nuevamente lo más sucio y corrupto de la trastienda los servicios de inteligencia de gobiernos democráticos.

El profesor se encuentra en Londres en una visita académica cuando sufre una trampa que le obliga a trabajar para la LOO, organización de inteligencia inglesa que realiza las mismas labores que la CII. Le piden que recupere unas cintas grabadas por un mafioso que ha creado una red de prostíbulos de lujo relacionados con la prostitución infantil y el tráfico de personas. Importantes políticos podrían ser chantajeados y la recuperación de las cintas se convierte en imprescindible para la estabilidad del país. La investigación estará relacionada con la aparición de un cadáver empalado en el campanario de St. Martín’s in the Fields, suceso que ha conmocionado a la ciudad.
Comienza así una historia dura, cruda, violenta, en la que los malos son muy malos y los que deberían ser los buenos no lo son tanto. Hemlock se verá implicado a nivel personal a pesar de haber querido huir de un mundo corrupto e inmoral, “había dejado Búsqueda y Sanción porque tenía los nervios destrozados y porque su tolerancia para trabajar con monstruos llenos de buenas intenciones patrióticas había disminuido considerablemente”. Pero no tendrá más remedio que implicarse en un caso en el que todo huele muy mal, por algo el nombre de “Loo” en inglés es un término para definir váter…

sábado, 5 de febrero de 2011

"Crimen en el Barrio del Once"

“Crimen en el Barrio del Once” (Siruela, 2011), es la primera novela protagonizada por el comisario Lascano con la que el escritor argentino Ernesto Mallo consiguió el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007).

La novela de Ernesto Mallo no tiene nada que ver con las historias que nos llegan desde el norte de Europa, tampoco con el género negro español. Aunque toma como punto de partida un asesinato, lo que verdaderamente le importa al autor son los personajes, sus problemáticas y el contexto social en el que se desarrolla la acción. Esto hace que la lectura en ocasiones sea difícil, algo densa, pero finalmente, en un tramo final de vértigo, las piezas encajarán hasta la resolución del caso.

La acción se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, a finales de los setenta, en un ambiente de violencia y crisis económica en plena dictadura. El protagonista en el comisario Lascano, "el perro", que vive sumido en la tristeza y la soledad sin poder superar la pérdida de su esposa, fallecida un año antes en un accidente de tráfico cuando estaba embarazada de dos meses.

Lascano no ha superado todavía su muerte, enfrentándose cada noche al fantasma de su esposa. Desesperado después de su muerte había estado a punto de rendirse pero consiguió sobreponerse gracias a su amigo, el médico forense Fuseli. Con su ayuda siguiendo un método peculiar, superó la crisis y “se abrazó con desesperación a lo que asumió como su misión en la vida: trabajar para hacer de este mundo un lugar más justo, aunque sea un tanto así”.

Acude al Riachuelo donde un aviso le indica que hay dos cadáveres, pero cuando llega al lugar se encuentra con tres muertos. Dos jóvenes acribillados a balazos en un típico “fusilamiento” y el de una tercera persona que no presenta similitudes con los anteriores, apuntando todo a que su cadáver ha sido trasladado desde otro sitio.

La investigación será complicada para el protagonista que verá además cómo su vida personal es sacudida por la aparición una joven fugitiva con un inquietante parecido con su difunta mujer.

El caso se interrumpirá para dar paso a la narración alterna de tres historias protagonizadas por un judío prestamista vecino del Once, el barrio judío de Buenos Aires, un militar cruel y despiadado que mantiene una relación frustrante con su esposa, y una pareja caprichosa de las clases altas que viven por encima de sus posibilidades. Conforme avanzan los tres relatos iremos conociendo la trágica historia que explicará la aparición de los cadáveres y permitirá que el lector descubra al asesino antes de que lo haga el protagonista.

Todos los protagonistas de la novela resultan patéticos en uno u otro sentido y el contexto de la dictadura nos hace asistir a una historia dura y cruel en la que se desata lo peor de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 4 de febrero de 2011

"Lo que es sagrado"

“Lo que es sagrado” (RBA, 2011) es el tercer título de la saga policíaca protagonizada por los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro escritas por Dennis Lehane, autor de libros como “Mystic River” o “Shutter Islands”, magistralmente llevados al cine.

Kenzie y Gennaro son una pareja muy peculiar. Tienen su oficina en una iglesia de Boston, crecieron juntos y son pareja sentimental, después de sufrir terribles experiencias, como la relación de Angie con un maltratador, que había muerto cuatro meses antes.

Los dos detectives son contratados por Trevor Stone, un multimillonario al que le quedan seis meses de vida y que ha sufrido un episodio trágico en su vida. Solo le queda su hija Desiree y ésta llevaba cuatro semanas desaparecida. Trevor contrató a Jay Becker, el detective más conocido de Boston, para encontrarla, pero también había desaparecido.

Aceptan un caso que tendrá fuertes implicaciones personales para los dos. Angie se siente identificada con Desiree, ya que la pena, la pérdida y todo lo que torturaba a la joven, le castigaba también a ella. Por su parte, Jay Becker fue el mentor de Kevin para obtener la licencia de detective y le admiraba como a un héroe.

La investigación será complicada, llena de obstáculos, les costará reconstruir los pasos de Desiree y de Becker, y tendrán la sensación de que “todo el mundo miente y de que todo el mundo oculta algo”. Se enfrentarán a una peligrosa secta, pero el caso dará giros sorprendentes e inesperados que llevarán a los protagonistas a todo tipo de encrucijadas.

Con métodos poco ortodoxos y ayudados por su gorila particular, Buba Rogowski, amigo de la infancia y sociópata, la pareja protagonista tendrá que demostrar las dos cualidades por las que Trevor los contrató; son implacables y honrados, bueno, “todo lo honrado que se puede ser en un mundo corrupto”.

Corrupción, poder y dinero en una dura historia digna de lo mejor del género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 3 de febrero de 2011

"Sorry"

“Sorry”, de Zoran Drvenkar (ed. Seix Barral, 2011) es una novela con un argumento muy original que ha obtenido el Premio Friedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria. Estamos ante una historia en la que el autor invita al lector a participar de la narración desde una perspectiva perturbadora e inquietante.


Lo más acertado de “Sorry” es la originalidad de la historia, especialmente en su planteamiento inicial y las diferentes perspectivas que adopta la narración y que convierten al lector en participante de un juego mortal. Estamos ante una propuesta diferente, algo que se agradece en un género cada vez más previsible.

Las primeras 100 páginas son lo mejor de la novela y se convierten en reclamo suficiente para leer el libro. El comienzo es brutal y ya nos adelanta la dureza de la historia. Después de esta bofetada inicial aparecen los cuatro protagonistas de la historia, que el autor nos presenta de forma original. Kris, su hermano Wolf y sus amigas Tamara y Frauke, forman un peculiar grupo de ex compañeros de colegio a punto de llegar a la treintena, cuyas vidas se irán desvelando a lo largo de la historia, pero que se pueden resumir en deprimentes, frustrantes y fracasadas. Cuatro amigos “con más derrotas que victorias que mostrar”.

Por diferentes motivos nos encontramos ante unos personajes con heridas y traumas que no han conseguido superar y vidas sin metas ni esperanza. El alma del grupo es Kris, despedido de su último trabajo como periodista, cansado de mendigar puestos precarios quien, de forma fortuita, descubre su extraordinario don para consolar y disculparse en nombre de otros. Este don puede ser la respuesta para su gran inquietud, poder hacer algo para enderezar un mundo “en el que todos se han acostumbrado a vivir de manera torcida”.

De esta forma se le ocurre un gran idea, montar una empresa que se encargue de disculparse en nombre de otros. Así nace “Sorry”. La idea será todo un éxito, pero todo se torcerá cuando acudan a un encargo y se encuentren con una mujer brutalmente asesinada. El “cliente” quiere que se disculpen en su nombre ante el cadáver y se deshagan de él.

Comienza así un juego macabro en el que se verán obligados a participar bajo chantaje de muerte. Del éxito pasarán a la pesadilla, encontrándose en una encrucijada que les situará ante dilemas morales de difícil solución y se desatarán los conflictos entre los cuatro. El asesino sacará a la luz todas sus miserias y remordimientos del pasado.

La narración presenta diferentes perspectivas que nos permitirán conocer la historia del asesino y de la víctima y su relación con los protagonistas. Las sospechas irán alternándose entre los diferentes personajes, mientras la historia se vuelve oscura, dura, con un tema de gran actualidad, terrible, cruel, que nos resulta perturbador.

La originalidad narrativa se vuelve algo confusa en la mitad de la novela y creo que, finalmente, dificulta la lectura de un thriller que se lee de forma compulsiva en su primera parte. Además, la descripción de los abusos resulta demasiado precisa en detalles; la lectura de estos episodios se vuelve excesivamente cruda, algo que el autor se podía haber ahorrado. No es necesario recrearse en detalles para entender la dureza de lo que está sucediendo y comprender las heridas emocionales que se producen en las víctimas. No entiendo esta obsesión macabra y morbosa de algunos autores a la hora de narrar estos episodios.

Pero, en su conjunto, estamos ante una propuesta original, novedosa, con un planteamiento genial; la existencia de una empresa que haga de conciencia de sus clientes, dispuestos a enmendar sus errores y pedir disculpas en su nombre. Los protagonistas se presentarán como una nueva religión, unos nuevos intermediarios entre la culpa y el remordimiento. Creo que el resultado nos muestra la necesidad que tiene el hombre de encontrarse con un Dios misericordioso y perdonador.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 2 de febrero de 2011

"La piedra lunar", de Wilkie Collins

“La piedra lunar” (Alba, 2011), de Wilkie Collins, es una fantástica novela policíaca escrita en el año 1868, pocos años después de que Edgar Allan Poe inaugurara el género policial con “Los crímenes de la calle Morgue”. Collins fue pionero de la novela negra europea, con la creación del sargento Cuff, el primer detective de la literatura británica.



La novela tiene una estructura muy original, con un estilo ameno y fresco, rebosante de ironía. Toma como punto de partida la desaparición de una joya hindú, para mostrarnos después el testimonio de varios de los personajes, que nos ofrecerán versiones diferentes, entre las cuales se encuentra la verdad. Además de la trama policial, asistiremos a las intrigas personales y familiares de los personajes principales y secundarios que nos ofrecen un retrato de la naturaleza humana y de la sociedad victoriana, hipócrita y machista.

En el año 1799, durante el asalto a la ciudad india de Seringapatam, un oficial inglés roba “La Piedra Lunar”, un diamante de color cambiante de la estatua de un dios hindú. La historia de la piedra se remonta al siglo XI, cuando supuestamente el dios lunar impregnó con su aliento divino el Diamante, encomendando su custodia durante siglos a tres sacerdotes brahmanes. La deidad predijo que un desastre caería sobre “el presuntuoso mortal que posase sus manos en la gema sagrada y también a todos los de su casa y su sangre que la heredaran después de él”. El oficial roba el diamante, asesinando a varias personas, una de las cuales le lanza una maldición, “¡La Piedra Lunar habrá de tomar su venganza sobre ti y los de tu sangre”.

Varias décadas después, Miss Raquel, la sobrina del oficial hereda la joya por su cumpleaños. Todo lo que envuelve al diamante resulta un misterio para la familia adinerada de la sociedad victoriana. En la fiesta de su cumpleaños, asistirán familiares y pretendientes, además de hacer aparición tres enigmáticos hindúes. La joya desaparecerá de forma misteriosa, convirtiéndose los presentes en testigos y al mismo tiempo sospechosos. Comienza así el relato por parte de varios de los testigos para descubrir qué ocurrió realmente con la joya, labor que quedará a cargo del peculiar sargento Cuff.

El primero estará a cargo de Gabriel Betteredge, mayordomo de la madre de Miss Raquel. Le encargan que escriba todo lo que sabe en relación con el diamante. Betteredge es un apasionado de “Robinsón Crusoe”, cuyas aventuras lee a todas horas. Una de sus frases será premonitoria de lo que le ocurrirá cuando acepte el encargo, “ahora comprendo, aunque demasiado tarde, lo necio que es dar principio a una operación cualquiera, antes de calcular su costo y de pesar exactamente las fuerzas con que contamos para llevarlo a cabo”.

Varios personajes aparecerán a lo largo de la novela relacionados con la familia y el diamante y cuyo testimonio resultará clave para comprender qué ocurrió realmente con la joya. La trama se irá complicando con la aparición de nuevos factores que enredarán la investigación.

El caso será todo un reto para la mente del sargento Cuff, un detective de extravagante apariencia, al que se le podía tomar “por un párroco, un empresario de pompas fúnebres o cualquier otra cosa, menos por lo que realmente era”. Sus métodos tan poco usuales terminarán provocando la admiración de todos los protagonistas y también del lector.

Disfruta con una novela que tiene el sabor clásico del género, pero con una estructura y un desarrollo de la trama de lo más actual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 1 de febrero de 2011

Presentación de "El beso de Glasgow" de Craig Russell en BCNegra 2011

El jueves 3 de febrero, durante la celebración de BCNegra 2011, el escritor escocés Craig Russell presentará en la sede de Roca Editorial su novela "El beso de Glasgow", el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el investigador privado Lennox.

Craig Russell fue policía, creativo publicitario y periodista freelance. En el mundo de la literatura se dio a conocer con la serie de novelas protagonizadas por el comisario Jan Fabel, "Muerte en Hamburgo", "Cuento de muerte", "Resurrección" y "El maestro del carnaval". Esta serie de novelas está ambientada en Alemania, en la actualidad, pero Russell dio un giro completo con la nueva serie que comenzó con la novela "Lennox".

Lennox, de familia rica y ex capitán de la Primera División canadiense, fue licenciado por un asunto turbio del que iremos conociendo detalles conforme avanza la historia. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se quedó en Glasgow convirtiéndose en un investigador privado poco ortodoxo. El personaje de Lennox tiene una serie de características muy peculiares que le convierten en un detective diferente, con una personalidad compleja y unas motivaciones que fluctuarán entre lo correcto y lo incorrecto.

"Lennox" está narrada en primera persona y tiene un comienzo impactante. El protagonista se encuentra en una situación realmente complicada, "estoy apoyada contra una pared en un almacén portuario vacío con un agujero en mi costado tratando de recordar diagramas de anatomía, mientras una mujer muerta despojada de su hermosa cara yace en el suelo junto a una gran bolsa de dinero. Esto ya bastaría para decir que estoy en un buen lío, pero también hay un hombre grande como un oso que mira a la chica, la bolsa y luego a mí. Y tiene una escopeta: la misma que le arrancó la cara a ella."

¿Cómo ha llegado a esta situación? El protagonista se remontará a cuatro semanas atrás cuando mientras investiga la desaparición de la esposa de un empresario aparece Frankie McGahern, un delincuente de poca monta le pide que investigue el asesinato de su hermano mellizo. Su rechazo al encargo le situará en el centro de una complicada trama de corrupción que tendrá como protagonistas a Los Tres Reyes, los tres jefes de los bajos fondos de la ciudad.

La historia se volverá cada vez más oscura y compleja, con su protagonista implicado de forma completa mientras la narracción se desarrolla de forma trepidante. Déjame acerte una advertencia, no leas el argumento de la contraportada, porque te estropeará una de las sorpresas de la novela.

Un comienzo interesante y prometedor para una serie que ahora continúa con "El beso de Glasgow".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

"Presagios", una novela policíaca diferente

“Presagios”, de Karin Fossum (ed. Mondadori, 2011) es una novela policíaca diferente, una historia contada con brevedad y sencillez que esconde un relato inquietante y perturbador.

La novela se desarrolla en una pequeña localidad rural de Noruega que vive apaciblemente el final del verano. La tranquilidad de sus habitantes se verá perturbada por una serie de sucesos inquietantes que comenzarán a sucederse de forma alarmante. Los dos primeros episodios resultan confusos. Por una parte un bebé de 8 meses aparece cubierto de sangre, cuando los padres acuden a urgencias comprueban con asombro y alivio que el bebé está ileso y la sangre no es suya. El siguiente suceso tiene como protagonista a una anciana de 70 años lee su propia esquela que alguien ha publicado en el periódico.

Sejer, el inspector jefe de policía será el encargado de investigar lo que parecen ser una serie de bromas macabras. La aparición en su casa de un mensaje anónimo anunciando que “el infierno empieza ya”, le hará comprender que se encuentran ante un desequilibrado cuya maldad puede ir en aumento.

Desde el comienzo de la novela el lector sabe quién es el causante de todo y cuáles son sus motivaciones. Estamos ante una mente enferma que está dispuesta a sembrar la población de terror, espanto e indignación. El interés de la novela no radica en quién es ni en por qué lo hace, sino en descubrir hasta dónde está dispuesto a llegar y qué consecuencias tienen sus acciones entre los amables habitantes de la población.

Conforme avanza la narración las víctimas y sus familiares verán trastocadas sus vidas, se enfrentarán al miedo y a la sensación de inseguridad, algo que se contagiará entre los habitantes. El propio protagonista tendrá que afrontar sus propios fantasmas mientras intenta descubrir un nexo de unión entre las víctimas o un cabo suelto que les lleve hasta el culpable.

La novela es de una sencillez pasmosa, no hay grandes fuego de artificio ni giros sorprendentes en la narración, no es necesario, el interés de la lectura se mantiene hasta el acertado final.

Por el camino asistiremos a un desfile de vidas rotas, por una parte, y de relaciones idílicas que se verán trastornadas por la obra de un perturbado, por otra. La historia nos lleva a reflexionar también sobre la venganza y sobre el papel que los medios de comunicación juegan al cubrir este tipo de noticias, siguiéndoles el juego en muchos casos a los delincuentes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.