viernes, 18 de noviembre de 2011

Que la historia te acompañe

Que la historia te acompañe, de Christian Gálvez (ed. Espasa, 2011) nos acerca a “los records, anécdotas y hechos más sorprendentes de la historia”.


El autor comienza señalando su objetivo “que es, principalmente, entretener, ya que la historia puede ser, o muy aburrida, o muy divertida. La Historia está ahí, nadie la inventa, está todo (o casi todo) escrito. Lo único que varía es la forma de contarlo. Quien te lo cuenta”. Y Christian Gálvez consigue contarnos esta colección de anécdotas interesantes de forma amena y divertida, cumpliendo su objetivo.

El libro está dividido en 19 capítulos que ordenan la información por temas, las primeras mujeres de la historia, grandes injusticias, la religión, los papas, la realeza, el arte, nuevas maravillas, batallas, asesinatos célebres, inventos, descubrimientos por error, literatura, deporte, cine, música, mitos de nuestro tiempo, leyendas, enigmas y, finalmente, artistas por accidente. El recorrido por la historia abarca todas las épocas, desde la prehistoria hasta la más reciente actualidad.

Las anécdotas seleccionadas nos sorprenderán y nos harán reír, además de hacernos aprender sobre aspectos originales de nuestro pasado y nuestro presente, demostrándonos que, no siempre, “la letra con sangre entra”.

La mujer será la protagonista del primer capítulo y conoceremos a lal pioneras en áreas como escritura, matemáticas, ciencia, medicina o deportes. Con curiosidad descubriremos a las primeras mujeres en ganar un Oscar, el Nobel, en ser pilotos, astronautas e, incluso, ¿en ser la primera papa de la historia?

El apartado de religión resulta de lo más interesante, está escrito con gran respeto y rigor, ofreciendo datos sobre las diferentes religiones, para centrarse en el cristianismo y en la Biblia. Se realizan interesantes aclaraciones sobre diferentes episodios que la tradición da por bíblicos pero que no encontramos en ningún lugar de la Biblia. Especial mención merecen las referencias a los científicos cristianos como Einstein, Galileo, Copérnico, Bacon o Newton, que demuestra que la ciencia ha podido estar en conflicto con la iglesia católica, pero no con la Biblia.

Seguiremos descubriendo información sorprendente como cuáles podrían ser los oficios más peligrosos del mundo (una pista, tienen que ver con instituciones de poder), para hacer después un apasionante recorrido por el mundo del arte, con sus cuadros más grandes, pequeños y caros, o interesantes anécdotas protagonizadas por algunos de los artistas más conocidos.

El viaje por la historia nos llevará por lugares fascinantes, monumentos míticos, también por episodios trágicos con algunas de las batallas más trascendentales, y todo se volverá más negro y oscuro, con los asesinatos más celebres, algunos todavía envueltos en el misterio.

Los inventos como el sándwich, la lotería, el futbolín o la fregona, entre otros muchos, nos mostrarán la cara más amable de la historia, volviéndose muy divertido con el apartado de los descubrimientos que se han realizado por error, como las patatas chips que surgieron de una bronca…

Los Devoradores de Libros disfrutaremos especialmente con el capítulo dedicado a la literatura, acercándonos a aspectos poco ortodoxos de autores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, Cervantes o Agatha Christie. Destaca por encima de todo lo que un autor estuvo dispuesto a hacer por amor a la literatura; increíble, sorprendente…

El mundo del deporte nos ofrece los mejores y más llamativos records de diferentes disciplinas, dejando lugar también para los más tramposos, ¡atención a Bilardo y su método más propio de los Borgia para ganar a Brasil en el mundo de Italia 90!

El cine, la música tendrán su propio apartado y se darán la mano en los mitos de nuestro tiempo, que terminan con la trágica muerte de Amy Winehouse. Llegamos al final del libro con las leyendas míticas de la historia y los enigmas que han hecho volar nuestra imaginación y que, hoy día, siguen fascinándonos.

Finalmente, el último capítulo nos mostrará cómo el estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, puede cambiarnos la vida, como es el que caso de todos aquellos que se convirtieron en artistas por accidente. ¡Atención al joven que pasó de estar sentando en la parada de un autobús a ser una estrella de nuestro baloncesto!

Que la historia te acompañe es un recorrido de lo más ameno y divertido por la historia, un libro que se lee de un tirón, y que nos hará aprender con una sonrisa en la cara; todo un lujo ¿no os parece?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

No hay comentarios: