miércoles, 13 de julio de 2011

"Cumbres borrascosas"

Podemos disfrutar con una nueva edición del clásico de Emily Brönte, "Cumbres borrascosas" (ed. Siruela, 2010).

En el prólogo, Alejandro Gándara aclara que "Cumbres borrascosas" es algo más que una novela de amor, es una historia en la que "el amor es una fuerza más en un mundo regido por fuerzas desatadas, sin origen ni control, que se despliegan a la vez sobre la naturaleza, la sociedad y los individuos".

La acción se sitúa en al año 1801, cuando el narrador de parte de la historia, Lockwood, llega como nuevo inquilino a la Granja de los Tordos, un lugar tranquilo, alejado del mundanal ruido. Lockwood había decidido mantenerse al margen del bullicio y había ido a parar a un lugar en el que la vida social era poco menos que impracticable. Una gran nevada repentina le obliga refugiarse en "Cumbres borrascosas", la morada de su casero, el señor Heathcliff. Conoce allí, además de al casero, a Catherine, viuda del hijo de Heathcliff y a su primo, el joven Hareton Earnshaw. Los tres habitantes de la casa se muestran amargados, con un trato vejatorio y humillante entre ellos, creando "una atmósfera espiritual sombría" que envuelve el ambiente de la peculiar familia.

Conmocionado por el encuentro con los habitantes de "Cumbres borrascosas", Lockwood preguntará a Nelly, el ama de llaves de la Granja, por la historia de esos tres personajes, comenzando así el relato de Nelly, la narradora principal de la novela, una apasionante historia de amores, odios y venganzas. Aunque al principio cuesta un poco situarse por el baile de personajes, una vez colacadas las piezas del puzzle, la historia se desarrolla de forma amena con una lectura apasionante e irresistible. La inclusión de un árbol genealógico en esta edición facilita la identificación de los personajes.

Nelly se remontará años atrás, con la historia de dos familias, los Linton, inquilinos anteriores de la Granja, y los Earnshaw, los anteriores habitantes de "Cumbres Borrascosas". Un día, Mr. Earnshaw se presentó con un niño andrajoso, Heathcliff, creando una fatídica rivalidad con su hijo Hindley y una relación estrecha con su hija Catherine. La adopción del niño, comenzará una serie de enfrentamientos entre los miembros de la familia que perdurará en el tiempo, se acrecentará con la relación que establecerán con los Linton y mostrará, por una parte, la fuerza del amor y, por otra, la "potencia destructiva del corazón humano". Las potentes tormentas que caen sobre el lugar y que dan nombre a la casa, "Cumbres borrascosas", se quedan en anecdóticas comparadas con las terribles tormentas sentimentales que se desatan entre sus habitantes.

El libro está escrito de forma sublime, los personajes son ricos en su descripción, con unas problemáticas complicadas y una reacciones extremas, temperamentos irascibles, atormentados, celosos, vengativos, personalidades déspotas y malcriadas, actitudes crueles, egoístas y una falta de sentimientos que darán lugar a situaciones límites y trágicas. Además de las apasionantes historias de amor y desamor entre los miembros de ambas familias, cuyas consecuencias llegan hasta el presente, en la novela destaca el personaje de Nelly, la narradora principal, una mujer que ha cultivado el arte de la reflexión y el razonamiento y ha alimentado su intelecto leyendo gran cantidad de libros. Suyas son los mejores consejos y sentencias, como los consejos en cuento al amor que le da a Catherine, o su receta práctica, "mucho mejor era corregir los errores que derramar lágrimas sobre ellos" o este otro que le da a Heathcliff cuando todavía es un niño, "Un buen corazón, mi niño, ayuda a tener una cara bonita", haciéndose eco del versículo bíblico del libro de Proverbios que dice "el corazón alegre hermosea el rostro".

Creo que no hay mejor forma de terminar esta reseña que citar las palabras del prologuista que resumen de forma magistral el contenido de esta novela por Emily Brönte: "he aquí una de las obras mayores de todos los tiempos, escrita además con esas palabras destinadas a pesar en el corazón humano y en la vida, y tan afiladas que atraviesan limpiamente las épocas y nos alcanzan como si hubieran sido escritas para nosotros, ayer mismo".


(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

albanta dijo...

Esta novela la he leído un par de veces y la verdad es que me encanta la historia de los protagonsitas tan complicada pero tan profunda ademas el entorno refuerza esa relación tan "borrascosa"

Shorby dijo...

Me encanta este libro, los personajes tienen muchísima fuerza.
La ambientación de la novela inglesa me parece deliciosa, tiene algo especial que me gusta muchísimo.

El único "fallo" que le vi es ese final de novela rosa... grrrr... peeeero se lo perdono jejeje

Besotes