jueves, 23 de diciembre de 2010

Disfruta del menú literario para esta Navidad

Éste es el menú que os ofrezco, espero que os deje satisfechos. En cada título tenéis el enlace con la reseña para facilitar su búsqueda... ¡qué os aproveche!

- "El sueño del celta", Mario Vargas Llosa (Novela Histórica)

- "Riña de gatos", Eduardo Mendoza (Novela Histórica)

- "El cementerio de Praga", Umberto Eco (Novela Histórica)

- "El tiempo entre costuras", María Dueñas (Novela Histórica)

- "Los siete pecados capitales", Agatha Christie (Novela Policíaca)

- "El dedo de Dios", Mario Escobar (Thriller Histórico)

- "Lo que esconde tu nombre", Clara Sánchez (Thriller)

- "La caída de John Stone", Ian Pears (Novela Histórica)

- "Lost. La enciclopedia oficial de Perdidos", Paul Ferry y Tara Bennett (Actualidad)

- "Los más duros de la Historia", Ben Thompson (Historia)

- "Así nacen las cosas", Juli Capella (Historia)

- "400 frases que uno dice a menudo y no sabe por qué", Josep M. Albaigés (Historia)

- "De guardia con Óscar", David Dosa (Testimonio)

- "...Y en polvo te convertirás", Nieves Concostrina (Historia - Actualidad - Humor)

- "Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera", Daniel Stashower (Investigación criminal - Biografía)

- "El vampiro de los pobres", Charo González (Biografía)

- "¿Cuánto pesa el alma?", Len Fisher (Divulgación científica)

- "El joven Sherlock Holmes. Muerte en el aire", Shane Peacock (Literatura Juvenil)

- "La vuelta al mundo de un forro polar rojo", Wolfgang Korn (Literatura Juvenil)

- "Princesa de los Hielos", Tea Stilton (Literatura Infantil)

- "Océanos", Montena (Literatura Infantil)

¡FELICES FIESTAS!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Riña de gatos", de Eduardo Mendoza. Premio Planeta 2010

“Riña de gatos”, novela con la que Eduardo Mendoza ha obtenido el Premio Planeta 2010. Es una historia que mezcla, intriga, tragedia y humor, con la ciudad de Madrid como protagonista en los meses previos al comienzo de la Guerra Civil.

Anthony Whitelands, un inglés especialista en arte, fascinado por la pintura española del siglo de oro y, en concreto, por la figura de Velázquez, recibe un encargo a través de un conocido marchante de arte. Debe viajar a Madrid y peritar una colección de cuadros perteneciente al duque de Igualada.

Cuando Anthony llega a Madrid, comprueba que todo ha sido un engaño y, realmente, su misión consiste en autentificar un cuadro de Velázquez, una pieza única, cuyo misterio podría aportar una nueva luz a la vida y la obra del pintor sevillano.

Anthony se verá sumergido en un juego de intrigas y conspiraciones que cada vez se volverá más peligroso pero, aún así, decidirá seguir adelante aunque el sentido común le dice que debe volver a Inglaterra. Resolver el misterio del cuadro se convierte en una oportunidad única para conseguir prestigio y dinero, creyendo que así podrá salir de su estancamiento a nivel personal y profesional. No le mueve ningún ideal, solo el egoísmo. Además, a lo largo de la historia su inocencia e irresponsabilidad le causarán grandes problemas, así como su carácter mujeriego e inmoral, que le situarán en medio de varias situaciones comprometidas a nivel sentimental.

La aventura del cuadro le colocará en el centro de un juego de intrigas y espionaje que atraerá la atención de la Dirección General de Seguridad, de los servicios secretos ingleses y de otras potencias internacionales interesadas en el conflicto español. Conocerá a José Antonio Primero de Rivera, fanático, arrogante y carismático, y a toda la corte de falangistas que le seguían de forma incondicional e irracional. A pesar de que Anthony no tenía ningún interés en la política y tampoco encontraba ningún motivo para inclinarse por uno u otro, se convertirá en pieza clave de la lucha de poderes que desembocaron en la guerra civil y tendrá que resolver el misterio del cuadro para intentar poner a salvo su vida.

Mendoza disecciona la situación de España en los momentos previos a la guerra, y lo hace de forma objetiva, valiente, sin entrar en los tópicos que encontramos habitualmente en la literatura y en el cine español. La novela señala, creo que de forma acertada, la responsabilidad que tuvieron las diferentes “partes enfrentadas” en el estallido de la guerra, con una escalada de odio y violencia, una pelea de gatos rabiosos en la que el fanatismo triunfó sobre el diálogo y la razón. El mejor resumen de la situación del país lo realiza un personaje que representa la visión sencilla y realista del pueblo:“En España las cosas van mal desde hace siglos, pero en los últimos meses esto es la casa de tócame Roque. Los falangistas andan a tiros con los socialistas; los socialistas, con los falangistas, con los anarquistas y, de vez en cuando, entre sí. Y mientras tanto todos hablan de hacer la revolución. Menudo despropósito”.

La visión trágica y pesimista que envuelve toda la novela, no impide que el autor aporte su visión irónica y su sentido del humor, con toques divertidos repartidos a lo largo del libro. Además, un final original culmina de forma acertada la intriga planteada que se sigue con gran interés.
Por la novela desfilarán también personajes históricos como los generales Moa, Queipo de Llano y Franco, en sus conjuras conspiratorias que se desarrollarán en un episodio bastante surrealista. También Azaña, al que muchos veían como “la última esperanza de acuerdo y de conciliación”, así como otros personajes de ficción que completarán el cuadro de una España enloquecida, a punto de estallar. Como dirá Azaña, casi al final del libro, “estamos al borde del abismo. Por ahora, nadie se decide a seguir avanzando. Pero bastará un empujón para precipitar al país a la catástrofe”.

Desgraciadamente, todos sabemos cómo continuó la historia; el país se precipitó al abismo dando lugar a una guerra cruel y sin sentido y a décadas de una dictadura de infausto recuerdo…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 21 de diciembre de 2010

"El vampiro de los pobres"

“El vampiro de los pobres” (ed. Esfera de los libros, 2010) es un emocionante e impactante relato escrito por la periodista Charo González Casas, que narra la increíble lucha llevada a cabo por la doctora Pilar Mateo para terminar con el mal de Chagas, una enfermedad que amenaza la vida de 100 millones de personas en América Latina.

El 3 de enero de 1990, Pilar Mateo, fabricante de pinturas, doctora en ciencias químicas y científica con creatividad desbordante, mientras leía una noticia del periódico tuvo una genial idea para erradicar los microbios de las paredes de los quirófanos por medio de una pintura con insecticida. Este episodio fue “el arranque de una lucha que acabaría llevándola, ocho año después, a un territorio olvidado al otro lado del Atlántico para salvar con su pintura a una etnia en agonía por culpa de unos bichos más letales que los hongos de los quirófanos”.

Comenzó así un camino, plagado de obstáculos, en el que, después de unos inicios frustrantes, se centró en el estudio de su adversario, los insectos. Sus descubrimientos llamarón la atención de empresarios argentinos que vieron la oportunidad de hacer un buen negocio. Pero un encuentro con el doctor boliviano Cleto Cáceres, que llevaba años luchando de forma desesperada contra el mal de Chagas, cambió de forma completa su perspectiva y, el lugar de viajar a Argentina y conseguir un contrato que la convirtiese en una mujer rica, dirigió sus pasos a Bolivia, donde en el año 1998 entró en contacto con los Urundaite, una comunidad indígena guaraní del Chaco boliviano, sumida en la miseria y bajo la amenaza de un insecto letal, el vinchuca, “es una chinche que se alimenta de sangre. De la de los pobres, porque son los que viven en casas con paredes de grumos de barro, llenas de griegas. Ahí se refugia la chiche, duerme y se esconde, aparea y se reproduce. Unos doscientos huevos cada hembra”.

Algunas de las vinchucas contienen un parásito que puede resultar mortal, provocando una dolencia denominada “el mal de Chagas”, en honor a su descubridor, el doctor Chagas quién identificó el parásito en el año 1909. Un siglo después, no se ha encontrado una vacuna, hay 25 millones de personas afectadas de las que 50.000 mueren cada año. Eso dicen las estadísticas, la realidad tiene que ser mucho peor. Hay 100 millones de seres humanos en riesgo de contraerla, por sus condiciones de vida miserables y por las viviendas infrahumanas en las que habitan. Es el caso de los urundaite.

Cuando Pilar entró en contacto con los indígenas quedó desolada al observar la pobreza extrema y las condiciones de vida infrahumanas. Se dio cuenta de que la solución no era únicamente la aplicación de “Inesfly, la pintura salvadora”, necesitaban “educación, autoestima y confianza”. Se propuso hacer que los indígenas dejaran su actitud pasiva y se involucraran completamente en el proyecto. Enfrentándose a duros obstáculos como las condiciones climatológicas adversas, las envidias, los intereses políticos y económicos o el miedo, las supersticiones y la ignorancia de los más necesitados, comenzó una lucha contra un enemigo invisible, dormido, que permanecía en el organismo durante décadas hasta que se manifestaba de forma mortal.

Asistimos así a un relato emocionante, en el que la doctora se fue ganando poco a poco el cariño y el respeto de la gente con una vida entregada de lleno a ayudar a los más necesitados. La lectura de este libro tiene que llevarnos a reflexionar sobre la situación de millones de personas que permanecen en la miseria, muriendo por enfermedades que podrían curarse, ante la indiferencia y la dejadez del resto del mundo. Observaremos en primera línea y con vergüenza, las injusticias sociales y la explotación occidental.

Pero, por encima de todo, resalta el ejemplo de una mujer que lucha por la justicia y la dignidad humana, con un compromiso de entrega al prójimo, a la vez que aprendemos una curiosa lección, “la gente que da más es la que menos tiene”.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 20 de diciembre de 2010

"El tiempo entre costuras"

“El tiempo entre costuras”, de María Dueñas (ed. Temas de Hoy, 2010) se ha convertido en la novela revelación del año, algo comprensible para todo aquel que haya tenido el privilegio de leer esta fascinante historia protagonizada por una fascinante mujer.

Sira Quiroga, joven modista de Madrid, nos contará en primera persona, su increíble historia, que tuvo como punto de partida una máquina de escribir, un simple objeto metálico con “el potencial suficiente para quebrar el rumbo de una vida y dinamitar en cuatro días todos los planes trazados para sostenerla”.

Nacida en el año 1911, Sira entró como aprendiza con 12 años, en el taller de costura donde trabajaba su madre. En una sociedad con pocas salidas para la mujer, fue aprendiendo y dominando el arte del corte y la confección. En el plano sentimental, estaba a punto de casarse con el que iba a ser el hombre de su vida, cuando conoció a Ramiro Arribas, del que se enamoró apasionadamente. Atraída irresistiblemente, cae en las garras de un seductor implacable, un mujeriego que supo engatusarla.

Al final de la Segunda República, Sira conocerá a su padre, del que no había tenido noticias hasta entonces, y recibirá una herencia de dinero y joyas sobre la que su madre la pide ser prudente y sensata. Confiando ciegamente en Ramiro, le seguirá hasta Tánger, poco antes del alzamiento nacional.

De forma traumática abrirá los ojos a nueva realidad, siendo engañado vilmente por Ramiro, descubrirá “con la más inmensa desazón, que en cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar”. Abandonada, arruinada, endeudada y sin posibilidad de volver a su país por el inicio de la guerra, comenzará una nueva vida en Tetuán, donde contará la ayuda de un comisario cuya figura resulta amenazante en un principio, pero cuya actitud se convertirá en clave para el futuro de Sira.

Lejos de su tierra y de su familia, Sira dará un portazo a pasado, saliendo de su inocencia y adentrándose en un mundo en el que tendrá que hacer gala de toda su astucia e ingenio para sobrevivir. Contando con la ayuda de personajes muy peculiares, encontrará en la costura una salida para su situación. Se creará una falsa identidad, creando un taller de alta costura que permitirá que se codee con las clases altas residentes en Tetuán. Sira se construye una máscara de “seguridad y valentía para evitar con ella que se entrevieran mis miedos, mis miserias y la puñalada que aún seguía clavada en el alma”. Por fuera, se mostrará como una mujer valiente, decidida y emprendedora, pero por dentro está dolorida, llena de deudas, demandas e inseguridades.

La fachada será todo un éxito y Sira conocerá a Rosalinda, la amante de un personaje que se convertirá en pieza clave de su vida y del futuro régimen de Franco, Juan Luis Beigbeder, un personaje con una vida fascinante, gran desconocido en la historia de España y que esta novela nos permite descubrir. La popularidad de Sira la situará en una posición de privilegio para conseguir información en medio de las intrigas entre nazis e ingCursivaleses, mientras crece la incertidumbre en cuanto al desenlace de la guerra en España. Su relación con Beigdeber la llevará después hasta Madrid donde, de la mano de Hillgarth, se adentrará en el peligroso mundo del espionaje con importantes misiones como la que tendrá que realizar en Lisboa.

“El tiempo entre costuras” es la fascinante historia de una mujer “cansada, harta, agotada, exhausta y, sin embargo, dispuesta a empezar a sacar las uñas para pelear por salir de mi ruina”. El coraje de Sira destaca a lo largo de todo el libro, aunque también encontraremos a otros personajes cuyas historia irán componiendo un cuadro fascinante, que conseguirá emocionarnos y atraparnos de forma irresistible hasta llegar al final.

La novela nos desvela la influencia del Tercer Reich en el Régimen de Franco y las intrigas y conspiraciones que se vivieron, primeramente en Tetuán y, después, en Madrid, entre aliados y nazis para ganarse el favor del dictador durante la Segunda Guerra Mundial. En medio, encontramos a Sira, en una constante búsqueda de su verdadera identidad, con un pasado que la persigue y una vida convertida en una gran mentira que no la hará descansar en paz hasta que no ajuste cuentas con todos sus fantasmas.

Además de las aventuras y las intrigas que inundan sus páginas, el amor será protagonista principal de la novela, con su poder irresistible que se irá desvelando a lo largo de la historia. Finalmente, asistimos a un epílogo en el que la autora busca la complicidad de un lector que, a esas alturas, ya está completamente entregado y fascinando por una historia cautivadora.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 19 de diciembre de 2010

"Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera"

“Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera” (ed. Alba, 2010) es un fascinante libro en el que el escritor Daniel Stashower realiza un análisis de la vida de Poe y disecciona la investigación que realizó de un crimen real, el asesinato de "la bella cigarrera", el caso más famoso de su época. El autor presenta la historia con un estilo ameno, ágil, envuelto en una atmósfera de misterio, como si estuviéramos ante una apasionante novela policíaca.

El episodio en el que se basa el libro es la aparición en julio de 1941 del cadáver de la joven Mary Rogers en el río Hudson, en NuevaYork. Mary, conocida como “la bella cigarrera”, poseía un especial atractivo y , desde su puesto de tabaco, encandiló a la mitad de los hombres de la ciudad. Su asesinato conmocionó a toda la sociedad neoyorkina, “el suceso desató protestas masivas y preparó el escenario para uno de los dramas más espeluznantes del siglo XIX, que empujaría a un hombre al suicidio, a otro a la locura y a un tercero a la deshonra y a la humillación públicas”. Según un periodista de la época, la muerte de la cigarrera señaló “el terrible momento en que la ciudad perdió su inocencia”.

El caso sacó a la luz la incapacidad del cuerpo de policía de la ciudad, indisciplinado y desorganizado. Despertó también el morbo social y los periódicos sensacionalistas se ensañaron con los aspectos truculentos del caso. El episodio desveló la incompetencia de la policía y el sistema judicial, provocó luchas políticas, despertó la avaricia y la codicia de vendedores sin escrúpulos que hicieron su agosto con el negocio montado alrededor de la víctima. La investigación resultó complicada y se multiplicaron las pistas falsas, el desfile de sospechosos y las múltiples teorías que llevaron a la policía a un callejón sin salida. Finalmente, un año después, el crimen seguía sin resolverse y el interés social y policial había decaído.

Edgar Allan Poe se propuso escribir un relato titulado “El misterio de Marie Roget”, que sería la continuación de “Los asesinatos de la rue Morgue” escrita un año antes. La idea de Poe era crear una obra de ficción que señalara al asesino y obligara a la policía a reanudar sus investigaciones. Quería aplicar la capacidad de raciocinio de Auguste Dupin a un enigma real y, si todo salía según lo había planeado, sería una oportunidad de conseguir el éxito y la fama que hasta ese momento se le habían resistido.

El editor dividió el relato en tres partes. Se publicaron las dos primeras con gran éxito y, cuando se iba a publicar la tercera con el desenlace del caso, la realidad se le adelantó, trastocando sus planes y obligándole a usar su ingenio para encontrar una solución de urgencia.

El autor del libro toma como punto de partida este apasionante episodio, para realizar un recorrido por la vida de Poe, desde su trágica infancia y su dura juventud, hasta el final de sus días. También reconstruye la vida de la cigarrera y todo lo relacionado con su crimen, un caso que nos permitirá viajar hasta la ciudad de Nueva York, en plena depresión económica, a través de la historia de una mujer que se convirtió en “la primera mujer de Nueva York que se hizo famosa sólo porque hablasen de ella”.

La vida de Poe nos mostrará a un genio, una mente privilegiada, pero con una vida presidida por la desgracia y la tragedia, “tuvo una vida tan extraña y tortuosa como uno de sus cuentos”. Sus terribles experiencias personales, crearon en él una visión del mundo que encontraremos después en sus obras, pero que también presidirá su peripecia vital.

El libro se convierte en un homenaje a la vida y la obra de Poe, con una investigación que resulta fascinante y que dio lugar al relato de ficción que se incluye en un apéndice del libro. También encontraremos historias fascinantes como la del “Turco”, el autómata ajedrecista que Poe investigó, aplicando el método deductivo que encontraremos después en su encarnación literaria, Aguste Dupin, basado en el “cuidadoso estudio de los antecedentes del caso, una enumeración exhaustiva de los hechos conocidos, y una ingeniosa conclusión basada en un alarde de imaginación”.

La narración avanzará a un ritmo vertiginoso, con un relato apasionante, emotivo, plagado de tensión, mientras comprobamos las luces y las sombras de la vida de Poe, ya que “a la vez que maduraba su talento literario lo hacía también su habilidad para la autodestrucción, y así la mayoría de sus éxitos se veían contrarrestados con una borrachera o cualquier otro comportamiento desordenado”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 18 de diciembre de 2010

"¿Cuánto pesa el alma?"

Este libro cuenta las historias de científicos cuyas ideas parecieron estrafalarias, peculiares o directamente chifladas a sus contemporáneos, pero que mantuvieron el tipo a pesar del ridículo, la represión y la persecución”.

El científico Len Fisher realiza en su libro “¿Cuánto pesa el alma?” (ed. Debate, 2009) un paseo por los experimentos más descabellados que han dado lugar a descubrimientos excepcionales.

Con rigor y con un tono divertido, el autor presenta casos en los que sus protagonistas demostraron que la ciencia y el sentido común no siempre coinciden. Algunas de las ideas fueron descabelladas y se extinguieron; otras, a pesar de parecer extravagantes, sobrevivieron y pasaron a formar parte del trabajo científico cotidiano. En el libro se nos muestran ejemplos de ambas situaciones. Aparecerán científicos que lucharon por defender sus teorías y que, en muchos casos, perdieron sus batallas a pesar de que tenían buenos argumentos.

El contenido de este libro nos demuestra “que hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que podríamos soñar, y los científicos han tenido que invocar repetidamente la existencia de cosas que están fuera del alcance de nuestra imaginación, solo para encontrar sentido a las cosas que podemos ver, palpar y medir."

Comienza con el tema que da título al libro. El científico MacDougall, a principios del siglo XX se propuso demostrar que el alma era material y pesaba. Sus resultados fueron extraordinarios, pero nadie ha intentado repetir sus experimentos. El segundo de los experimentos, relacionado con el movimiento, tiene como protagonista a Galileo, quien “fue el primer científico que contrastó la lógica con el experimento, y que aceptó el experimento como la verdadera prueba de una idea”. Ya sabemos que a la Inquisición sus experimentos no le hicieron mucha gracia y le arrestaron aunque, como bien se señala en el libro, el arresto se acabó volviendo en su contra y, sin pretenderlo, nos hicieron un favor con su intransigencia…

Como no podía ser de otra forma, las teorías de Newton protagonizan otro de los capítulos. Aunque en la mayoría de los casos Newton tenía razón, en esta ocasión se presenta la única cuestión en la que se equivocó: la naturaleza de la luz. Un médico de Londres, Thomas Young, se enfrentó a la teoría de Newton, ganándose el desprecio de todos sus seguidores.

¡¡¡Un corsé!!! Sirve como punto de partida para una controversia sobre la forma de los pararrayos que se ha resuelto gracias a los conocimientos modernos sobre el rayo y la electricidad.

La alquimia también tiene su lugar en un capítulo sorprendente que desvela la historia de Robert Boyle, un químico del siglo XVII que mezcló la química moderna y la alquimia antigua. El autor demuestra que la química actual está en deuda con la alquimia, aunque de una forma muy curiosa y original.

El libro adquiere tonos más oscuros cuando aparece la figura de Luigi Galvini, científico italiano que experimentó los efectos de la electricidad en los cadáveres y cuyos shows fueron la fuente de inspiración de Mary Shelley para escribir “Frankenstein”.

El último capítulo termina con una controversia transcendental, que afecta al sentido de la vida. ¿Consiste la vida en el funcionamiento de seres orgánicos según leyes físicas o tenemos los seres vivos una especie de “fuerza vital”?

Me parece muy interesante la conclusión final del autor: La ciencia ha conseguido dar explicación a muchas dudas y enigmas del hombre, pero “hay multitud de preguntas que son demasiado importantes para no hacerles caso, pero demasiado difíciles o imposibles de responder solo a base de observaciones físicas.” El autor las deja en el ámbito de la fe como “patrimonio” de la filosofía y la religión.

El libro se completa con un curioso apéndice sobre “Misterios necesarios” y una amplia sección de notas al final que complementa y enriquece el libro con datos muy curiosos.

Me gusta mucho el tono conciliador de todo el libro, huyendo de enfrentamientos ciencia-fe y reconociendo que la ciencia tiene mucho de fe ya que “los científicos han llegado a tener fe en la existencia de toda una gama de entidades y efectos que estarán siempre fuera del alcance de nuestra experiencia directa”.

(Reseña Publicada en MujerdeHoy.org)

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"...Y en polvo te convertirás"

“…Y en polvo te convertirás”, de Nieves Concostrina (ed. La Esfera de los libros, 2010) es la continuación del libro “Polvo eres”, con el que la autora completa la sentencia bíblica y nos ofrece una recopilación de las fotografías de tumbas y epitafios enviadas al concurso radiofónico del programa “No es un día cualquiera”, dirigido por Pepa Fernández en Radio Nacional.

En la introducción la autora nos cuenta cómo se le ocurrió la genial idea que encontramos en el libro. En el año 2007, la revista BBC History Magazine, organizó un concurso en el que invitaban a los británicos a “bucear en los pequeños cementerios anglicanos para localizar los epitafios más originales y sorprendentes”. Los organizadores creían que las lápidas resultaban vitales para aprender acerca de la historia familiar y local, “nos cuentan fascinantes historias, desde extrañas muertes e ingeniosas últimas palabras, a brillos de vidas olvidadas, agresiones personales y mordaces comentarios sociales”.

Cuando la autora escuchó esta noticia lamentó que en España no tuviésemos el necesario arrojo y sentido del humor “para entrar en un cementerio con la sonrisa puesta a la caza de ingeniosos epitafios” y decidió convocar el concurso, sumergiéndose en una aventura que culminó con la convocatoria en un programa de radio. La condición esencial era que la existencia de los epitafios quedase detalladamente documentada para evitar falsedades como el supuesto epitafio de Groucho Marx, “Perdonen que no me levante”, atribuido a la tumba del genial humorista pero totalmente falso.

La respuesta de los participantes desbordó todas las expectativas y en este libro encontramos el resultado, con más de cien tumbas y epitafios que nos harán disfrutar y reflexionar. El libro está dividido en varios apartados, cada uno con una introducción por parte de la autora, con referencias a la historia y a la actualidad realizadas con el estilo ameno y desenfadado al que nos tiene acostumbrados en sus participaciones en RNE o en sus libros, como “Polvo eres” o “Menudas historias de la Historia”. Se incluye la foto correspondiente de la tumba o lápida, con el lugar donde se encuentra y el nombre de la persona que la realizó, además de los comentarios aclaratorios e irónicos de la autora.

Prepárate para un viaje fascinante, en el que encontrarás epitafios que buscan llamar nuestra atención y en los que sus autores nos desafían a través de “un deseo, un ruego, una venganza, un desquite, una queja, una provocación, una amenaza… pero sobre todo una llamada de atención”.

Una constante en muchas de las lápidas son los epitafios que nos invitan a reflexionar sobre el destino que nos espera, siguiendo el sentido del versículo bíblico, de Eclesiastés 7:2, que dice “Mejor es ir a la casa de luto que a la casa de banquete, porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.” Un ejemplo sería éste:

“Caminante que vas de jornada
Detente y medita en esta morada
Según te ves yo me vi
Según me veo te verás;
El fin del cuerpo aquí lo veis,
Y el del alma cual obréis.”


Algunos de los epitafios resultan verdaderas joyas poéticas, otros son breves, pero de una originalidad e ingenio que nos hacen sonreír:

“Aquí la ambición termina
La tumba fría te espera
Con unas flores marchitas
Y el pijama de madera.”

“Estoy aquí en contra
De mi voluntad.”


También hay lugar para emocionarnos con historias de amor impactantes o conmovernos con declaraciones como ésta:

“Fui un libro abierto
En el que nadie supo leer.”



En algunos casos, el fallecido tiene la oportunidad de ajustar cuentas con sus enemigos:

“Mi última diligencia:
Qué os zurzan.”



O los que se quedan, expresan sin tapujos su sentir:

“Aquí yaces
Y haces bien.
Tú descansas
Yo también.”


Nos quedamos con ganas de conocer más sobre la vida de personas cuyos epitafios nos dejan entrever su calidad humana:

“El hombre que sin tener
El don de la palabra
Supo decirlo todo.”

En el último capítulo, la autora incluye trece historias alrededor de tumbas y epitafios, de personajes tan dispares como un mafioso, un ciclista, un excéntrico dentista, un cantante de rock austriaco o el actor Paco Rabal, que nos hablan de “traición, celos, vanidad, amor, tenacidad, orgullo, temor, premeditación, excentricidad, disidencia, originalidad, desesperación y audacia”.

Nieves Concostrina nos deleita con otra joya que no nos dejará indiferentes. “… Y en polvo de convertirás”, nos hace reír, emocionarnos, a la vez que nos invita a detenernos y reflexionar sobre nuestra propia existencia.

“Los muertos, que siempre tienen la última palabra, se ríen y se duelen en estas páginas de la vida, de sus amigos y familiares, de sus pasiones, y muchos aprovechan la ocasión para dejar las cosas claras. Con el descaro del que sólo puede hacer gala un difunto… al que ya no se le puede llevar la contraria.”

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 16 de diciembre de 2010

"La caída de John Stone"

"La caída de John Stone", de Iain Pears (ed. Seix Barral, 2010) comienza con el año 1953 con Matthew Braddock acudiendo a París al entierro de madame Robillard. Matthew conoció a la fallecida varios años atrás cuando ésta enviudó del barón de Ravenscliff, John William Stone. En el entierro, el procurador le entrega a Braddock un paquete que formaba parte de la herencia de Henry Cort y que éste había ordenado que sólo se le entregase a la muerte de madame Robillard. Éste es el punto de partida de una novela que se divide en tres partes bien diferenciadas que completarán un puzzle apasionante.

La primera parte nos sitúa en Londres, en el año 1909, con la narración de Matthew Braddock de los recuerdos de su relación con la fallecida. El barón Ravenscliff, John Stone, había fallecido al caer por una ventana accidentalmente y su viuda, Elizabeth, le llamó para encargarle un cometido sorprendente. Su marido había legado una parte sustancial de su herencia a su hijo, el problema era que ellos no habían tenido ningún hijo y Stone no ofrecía ningún dato sobre su identidad. Elizabeth necesita a alguien capaz de recabar información y estudiarla con discreción e imparcialidad, por eso le ofrece un contrato durante siete años con una alta remuneración económica para que investigue la vida de su marido y descubra la identidad de su hijo. Para no llamar la atención, actuará bajo la fachada de estar escribiendo una biografía sobre el fallecido.

Matthew, reportero de casos de asesinato, aceptará la oferta y se dispondrá a reconstruir la vida del industrial. Para entenderlo, deberá sumergirse en el complicado mundo de los negocios, la industria y las finanzas. En principio, la vida del barón no parecía ser interesante, sólo había vivido para el dinero y no parecía tener otras ocupaciones. Pero poco a poco irá descubriendo un personaje fascinante, que se había convertido en el fabricante de armamento más poderoso del mundo y en el financiero más ingenioso. Se encuentra con una vida intrincada y oscura, un hombre "que había logrado ocultarle al mundo la inmensidad de su riqueza". Averiguará también que hay muchos cabos sueltos en la muerte de Stone por lo que la investigación se convertirá en un relato policíaco.

Cada revelación, en lugar de aclarar algo, complicará aún más la investigación. Definir la personalidad de Stone le resultará complicado, ya que todo en él resulta contradictorio. Algunos le calificarán como "justo, decente, excelente esposo, un buen jefe, bondadoso" pero para otros fue un "un hombre terrible, carente de principios o lealtades". Matthew caerá, además, en el embrujo de Elizabeth, una mujer "bella, inteligente, cultivada, afectuosa y ocurrente". Su actitud y sus intenciones resultarán perturbadoras y cautivará a su protagonista por su forma de pasar de la vulnerabilidad a una determinación férrea, "su volubilidad era hipnótica".

El periodista, que hasta entonces había escrito en un periódico que combatía con dureza a los poderosos, se sentirá fascinado con el estilo de vida de Stone, "el dinero, los sirvientes, la ropa, los cuadros, el ocio y la abundancia"; comprobará el poder de atracción del dinero y su acción destructiva sobre las personas. La investigación se irá complicando cada vez más, recibirá amenazas de muerte para no continuar, descubrirá el asesinato de una adivina que puede estar relacionado con la muerte de Stone y se adentrará en un mundo en el que se mezclarán sobornos, corrupción, fraudes, especuladores, desvíos de dinero, chantajes, anarquistas, intereses armamentísticos, acciones en bolsa, movimientos para provocar guerras, etc. Se sentirá manipulado en un juego que le sobrepasa, situándose en medio de una conspiración para
involucrar a todo el continente en una guerra.

La historia nos llevará hasta los momentos previos de la Primera Guerra Mundial. La segunda y la tercera parte del libro nos darán las claves para encajar las piezas sueltas del relato sobre la vida de Stone y de Elizabeth. Los dos relatos forman parte del contenido de la herencia que recibe el protagonista al principio del libro. La segunda parte es la narración del mismo Henry Cort, que nos lleva hasta el año 1890, en un relato de espionaje con una Gran Bretaña que "se encuentra sola en el mundo, suscita envidias y resentimiento por su riqueza y por la bastedad de su imperio".

Henry Cort, empleado de banca, es reclutado para trabajar como agente secreto. En esta narración descubrimos que la victoria en una guerra ya no depende del número de hombres de cada ejército, sino del dinero que posean, "el movimiento de capital será el que decida la guerra y la paz". Henry se introduce en un mundo en el que la línea entre lo correcto y lo incorrecto aparece muy difuminada. Lo moral y lo ético quedan aparcados a favor del interés nacional y del patriotismo. Aquí surgen importantes preguntas, ¿es todo lícito por el bien del país?, ¿puede quedar la moral aparcada en determinadas situaciones?

En la tercera parte, tenemos el relato en primera persona de John Stone, escrito poco antes de morir y que "explicará, espero, algunos elementos de mi vida, y tal vez proporcione la información necesaria para satisfacer las disposiciones de mi testamento". Atormentado de forma extrema, retrocederá hasta Venecia, en el año 1867, para que podamos entender las motivaciones de todas sus acciones y las razones de su muerte. En esta narración comprobaremos los peligros de la pasión desenfrenada y la naturaleza y esencia del amor verdadero. La caída de John Stone se divide en tres partes que nos ofrecen un relato policíaco, una aventura de espionaje y una original historia de amor. Las tres piezas encajarán a la perfección en un final sorprendente que culmina con acierto una gran novela.

Además de encontrarnos ante una novela escrita con maestría, la historia nos invita a reflexionar sobre temas como la necesidad de redención, la realidad del dinero como motor de las principales decisiones que toman los gobiernos del mundo, los peligros de juzgar por las apariencias y la avaricia que anida en el corazón del hombre, sea cual sea su posición social.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Océanos", la verdadera historia del viaje del "Nautilus"

“Océanos. La verdadera historia del viaje del Nautilus” (Montena, 2010) es un libro ideal para regalar a niños a partir de 9 años. Con un formato de gran calidad y plagado de ilustraciones, enigmas e información que se presenta de forma muy original, el libro se adentra en los misterios del fondo del mar convirtiendo su lectura en una gran aventura interactiva. Un fantástico homenaje al libro de Julio Verne, “20.000 leguas de viaje submarino”.

En la primera página el lector encontrará un sobre con una carta en la que se le invita a Zoticus de Lesseps a formar parte de un importante viaje de descubrimientos científicos. El cuaderno de viajes de Zoticus llegó a manos del editor de este libro, en el que describe el fascinante viaje submarino realizado por Zoticus. ¿Qué hay de realidad y qué de ficción en el cuaderno? Esto es lo que tendrá que averiguar el lector a lo largo de la aventura que comienza desde la primera página.

El protagonista conocerá al capitán Nemo y viajará a bordo del mítico Nautilus. Se sucederán las aventuras y los descubrimientos en un viaje en el que el lector se adentrará en los misterios del mar y en el fascinante mundo de la navegación. Cartas, recortes de periódicos, mapas, láminas desplegables y muestras táctiles permitirán al lector formar parte de la aventura, disfrutar con lo que los protagonistas van descubriendo a la vez que aprende historia y ciencia de una forma original y muy amena.

El libro nos invita a formar parte de la expedición y conocer la verdad sobre las historias de barcos fantasmas, monstruos marinos, civilizaciones perdidas y tesoros hundidos. ¿Te atreves a aceptar el reto? La invitación parece irresistible, aunque te lo advierto, te esperan grandes peligros y amenazas... pero el riesgo tendrá una gran recompensa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 14 de diciembre de 2010

"De guardia con Óscar", una historia emotiva e inolvidable

“La ciencia nos ha permitido llegar muy lejos en nuestra profesión, pero todavía estamos rascando la superficie del cascarón. El resto sigue siendo un misterio. Puede que algunas personas sean capaces de saber cuándo les ha llegado la hora. Algunos gatos, también”

"De guardia con Óscar", (ed. Maeva, 2010) es el increíble testimonio del geriatra David Dosa, que nos cuenta la fascinante historia de Óscar, un gato con un extraordinario don para predecir la muerte de los pacientes de la residencia donde habita.

David Dosa es médico especialista de geriatría, trabajando en el tercer piso del Centro de Enfermería y Rehabilitación Steere en Providencia, Rhode Island, lugar en el que lleva un año viviendo el gato Óscar. Hasta ese momento se había comportado como un gato normal, hasta que Mary Miranda, la ayudante de David y “jefa” en funciones de la planta, le llamó la atención sobre un hecho extraordinario, Óscar visitaba a los pacientes que iban a morir y se quedaba con ellos durante sus últimas horas. David se muestra escéptico en un principio, “por mi fe en la ciencia y mi propia vanidad intelectual, me resultaba más sencillo rechazar la idea de que un felino corriente pudiera saber más que los médicos”, aunque, en el fondo, “me sentí extrañamente eufórico ante la posibilidad de que pudiera estar equivocado”. Pero su actitud cambió, cuando los episodios se repitieron con pacientes que no presentaban síntomas de estar próximos a la muerte.

El médico se convierte así en un detective que comienza una investigación dispuesto a llegar al corazón del misterio. Realizará múltiples entrevistas a los familiares de pacientes ya fallecidos que recibieron la visita de Óscar en el duro trance de la muerte. A través de historias emotivas e impactantes, David recibirá lecciones trascendentales sobre cómo valorar lo cotidiano, no afanarse por el futuro, apreciar los pequeños triunfos, disfrutar en cada momento de los regalos que nos ofrece el aquí y el ahora, descubriendo que hay cosas más importantes en la vida que lo material.

El autor mostrará un tacto exquisito a la hora de tratar con los familiares y pacientes, teniendo que lidiar con la rabia y la frustración que muchas veces vierten sobre él. Las historias narradas por David nos situarán también frente a las decisiones complicadas que hay que tomar en las últimas fases de las enfermedades, situando a familiares y profesionales ante dilemas éticos de complicada solución.

Estamos ante un libro muy especial, más allá de la interesante y curiosa historia del gato Óscar, un encantador animal que se ha convertido en un ángel que acompaña a los ancianos en sus últimos momentos y que consuela a sus familiares en tan duro trance. “De guardia con Óscar” es un testimonio impactante sobre cómo afrontar enfermedades tan terribles como la demencia, que destrozan la vida del que la sufre y de los que viven a su alrededor. Y, por encima de todo, el libro es una invitación a reflexionar sobre la muerte, aprender a aceptar su llegada y, finalmente, afrontar el acto de amor más profundo, que a veces “consiste en dejar que la otra persona se marche en paz”.

El autor reconoce que “a nadie le gusta hablar de la muerte”, algo que podemos comprobar con el cambio significativo que se está produciendo en nuestro país, donde hemos pasado de celebrar “el día de todos los santos”, un día para recordar a los muertos y tenerlos presentes, a importar la fiesta de Halloween, para burlarse de todo lo relacionado con la muerte y, en muchos casos, encontrar una excusa para los excesos y el alcohol. Sin compartir el significado ninguna de las dos celebraciones, creo que este cambio es significativo de cómo la sociedad intenta dar la espalda a una realidad dura pero inevitable, todos vamos a morir. Éste libro es una bófeta de realismo que conseguirá emocionarnos y hacernos reflexionar sobre la realidad del sufrimiento y de la muerte.

Al final del libro, encontraremos la conclusión a la que ha llegado el autor sobre el don de Óscar, pero lo más importante es que descubriremos sabios consejos sobre cómo afrontar enfermedades terminales y degenerativas, algo que el autor vivirá en primera persona a nivel personal y familiar. Descubriremos los problemas de la denominada “generación sándwich”, personas atrapadas entre la educación de sus hijos y el cuidado de sus familiares mayores y, finalmente, se nos invitará a ser prácticos y “aprender a jugar con las cartas que nos han tocado”.

Sólo me queda la tristeza de comprobar cómo falta una perspectiva espiritual, debido al agnosticismo del autor, que él mismo reconoce que es fruto de la educación recibida por su padre católico y su madre judía. No da más detalles, pero imagino que es víctima de la hipocresía de muchas personas cuyas vidas no tienen nada que ver con lo que dicen creer. En medio de estas situaciones duras, el autor llega a afirmar que “Dios es como los gatos, responde a tu llamada cuando le da la gana”. Creo que es un sentimiento normal en medio de situaciones difíciles de entender, pero creo que la realidad es todo lo contrario a lo que manifiesta el autor, somos los seres humanos los que nos comportamos como los gatos y nos acordamos de Dios cuando a nosotros nos da la gana, especialmente cuando las cosas nos van mal y nos sentimos desbordados por las circunstancias. Afortunadamente, su amor y misericordia son abundantes.

No te pierdas este libro que te llegará al corazón. En primer lugar, con un gato extraordinario, pero también con el comportamiento del doctor Dosa y de su ayudante, la enfermera Mary, que resultan admirables. Además, con muchos de los familiares que aparecen en el libro y que nos emocionarán con sus historias de amor y compromiso por sus seres queridos, personas “que tienen que aprender a querer a la persona en la que se ha convertido el enfermo y encontrar momentos de felicidad en las pequeñas cosas”.

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


lunes, 13 de diciembre de 2010

"Así nacen las cosas"

“Así nacen las cosas”, de Juli Capella (ed. Electa, 2010) nos invita a realizar un apasionante recorrido por el origen y evolución de 40 objetos e instrumentos de nuestra vida cotidiana. Con más de 300 fotografías e ilustraciones de gran calidad, el libro está plagado de anécdotas curiosas sobre la historia de objetos que forma parte de nuestro día a día.


Como se indica en la introducción del libro, las cosas no nacen solas, hay alguien que las ha creado. Los productos que usamos “no brotan del suelo ni salen de un huevo”, siempre hay un origen. Contrasta la sencillez de muchos de los productos que utilizamos con la complejidad de su proceso de gestación. De esta forma, el autor se propone “desvelar los emocionantes entresijos del origen de algunas cosas”.

De forma amena y divertida, presenta preguntas curiosas que hay que afrontar a la hora de analizar la historia de un objeto, “¿Cuándo podemos hablar de la existencia de un nuevo ser?, ¿qué entendemos por nacimiento de un producto?, ¿quién es el auténtico padre de un producto?, ¿cuántos tipos de partos hay?” Y, para terminar el símil con los seres vivos, “¿cómo mueren los objetos?”

Algunos objetos han nacido por error, otros por casualidad, otros muchos por intuición y empeño, pero todos los que aparecen en el libro tienen una historia apasionante detrás. Encontraremos datos curiosos como los que destaco a continuación. El clip surgió a mediados del s.XIX y lo seguimos utilizando tal cual se creó. Se necesitaron cientos de patentes hasta que apareció el sistema actual de cremalleras. El verdadero boom de la Coca Cola llegó cuando pasó de venderse en barriles a venderse embotellada. El flexo está inspirado en el movimiento del brazo humano. La compresa higiénica tiene un origen militar. Scott Paper inventó el rollo de papel higiénico, pero lo distribuía sin su marca porque se consideraba que era indecoroso. Descubriremos también cuál fue la silla más usada a lo largo de la historia. Así podríamos seguir con más objetos como el reloj de pulsera, las gafas, el bolígrafo, la maquinilla de afeitar, las latas, los abrelatas o la cafetera express, entre otros.

El pos-it se convierte en una ilustración perfecta de lo que encontramos en el libro. Por una parte, “es la demostración de que no todo está inventado, de que todavía es posible hallar nuevos, humildes y discretos objetos que nos hagan la vida cotidiana más sencilla”. Por otra, “es la constatación de que detrás de cada pequeño utensilio a menudo hay una larga investigación y un proceso de elaboración mucho más riguroso y complejo de lo que parece”.

Y, por último, quiero dedicar mi más sincero homenaje, a Alexander Cumming, inventor del váter en 1775, cuyo dispositivo ya tenía las tres características claves del objeto: “un asiento fijo, vertido de agua para limpiarla tras el uso y un sistema que evitase los malos olores”. Gracias a Cumming nuestra vida es más cómoda y, por lo del "asiento fijo", los Devoradores de Libros estamos en deuda con él…

Prepárate para disfrutar de un apasionante viaje por nuestra historia que te hará observar objetos que usas a diario desde una perspectiva diferente. Estamos ante un libro que nos ayudará a valorar lo que tenemos y darnos cuenta de los privilegios que disfrutamos a diario casi sin darnos cuenta. Acciones tan simples como afeitarse, hacerse un café o escribir una frase en un pos-it, cobrarán un valor incalculable…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 12 de diciembre de 2010

"La vuelta al mundo de un forro polar rojo"

"La vuelta al mundo de un forro polar rojo" de Wolfgang Korn (ed. Siruela, 2010) obtuvo el premio al mejor libro juvenil de divulgación científica en Alemania, pero resulta indispensable para todo aquel, joven o adulto, que quiere entender de forma sencilla y muy amena el mundo en el que vivimos, aunque no nos guste el resultado final.

En otoño de 2005, el autor, Wolfgang Korn, se encontraba al final del proyecto de un libro y tenía que pasarse entre ocho y diez horas al día frente al ordenador en su fría habitación. Para combatir el frío, se compró un chaleco en unos grandes almacenes, surgiendo así la idea de este extraordinario libro. Korn recibió el encargo de escribir un libro sobre la globalización, y decidió elegir como protagonista a un objeto que nos llevara por todo el mundo a una velocidad de vértigo.

Comenzó un "casting" entre los objetos de su casa para reconstruir las diferentes etapas de su vida, desde la obtención de la materia prima, pasando por la fabricación, distribución y uso final, "en el vertedero o donde sea". Unas imágenes de televisión de un inmigrante africano llegando en patera a las islas Canarias le hicieron sospechar que el chaleco rojo que lleva puesto podría ser el que él compró y dejó en un contenedor de ropa usada. El casting había finalizado, el objeto elegido era el "forro polar rojo" que compró en unos grandes almacenes.

De esta forma original comienza La vuelta al mundo de un forro polar rojo, un libro que nos va a llevar en un viaje fascinante que nos ofrecerá las claves para entender en qué consiste la globalización. El viaje comienza en Dubai, con la extracción del petróleo que se convertirá en la materia prima del forro polar, continúa con la llegada de la materia prima a Blangadesh y su transformación en polietileno, "el mago" que constituye el componente de mayor importancia para el consumo global. En la fábrica de tejidos nace el forro polar rojo protagonista del libro que será trasladado en contenedores a Europa donde llegará a una tienda en Alemania y será comprado por el autor.

Posteriormente, el forro será depositado en un contenedor de ropa usada y desde allí será enviado a Senegal. Finalizando su viaje, el forro llegará en patera a Tenerife. Korn nos explica las claves de la globalización, nos enseña qué son las bolsas de petróleo y cómo se extrae, de qué forma se ha transformado el país de Dubai considerado "el milagro del golfo pérsico" y nos enseña las entrañas de un petrolero. También viajamos a Blangadesh para conocer los contrastes del país más densamente poblado de la Tierra. El viaje a Europa de los contenedores nos muestra los peligros de la piratería. Cuando el forro llega a Alemania, descubriremos los entresijos del comercio occidental y del negocio de los productos textiles reciclados.

A continuación, nos hará viajar a África para ver la pobreza de países como Senegal producidas, entre otras cosas, por el comercio con la ropa usada de nuestros contenedores. Para acabar y aumentar aún más nuestra vergüenza, asistimos al drama de la inmigración ilegal, con las mafias actuando de forma impune. Cada etapa en la vida del forro polar nos hace viajar a lugares donde conoceremos su historia y costumbres y encontraremos a personajes que pertenecen a la ficción pero que representan las verdaderas condiciones de vida que se dan en la actualidad en diferentes partes de nuestro planeta con protagonistas reales, de carne y hueso.

El libro se convierte así en una denuncia de las miserias de nuestro mundo, desvelando injusticias sociales, atentados medioambientales, sobreexplotación de recursos, condiciones de trabajo inhumanas, abuso de poder, tráfico de seres humanos, etc.

"La vuelta al mundo de un forro polar rojo" es una descripción terrible de los efectos del abuso de poder y de la voracidad de una sociedad basada en la avaricia y el consumismo sin control. En pocas páginas, el autor ha conseguido de forma muy acertada y original hacernos reflexionar sobre nuestro mundo, invitándonos a replantearnos toda nuestra forma de vida.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Lost.Enciclopedia oficial de perdidos"

“Lost. Enciclopedia oficial de perdidos”, de Paul Ferry y Tara Bennett (ed. Grijalbo Ilustrados, 2010) es el libro definitivo sobre la serie; la obra oficial en la que se nos abren las puertas de la sala de guionistas para ofrecernos los secretos de la parte sumergida de la serie, el 90% del iceberg que no se vio en televisión.

Estamos ante un libro que hará las delicias de todos los “losties”. El 23 de mayo de 2010, millones de personas repartidas por todo el planeta asistieron al final de una serie que ha hecho historia en la televisión. El final defraudó a muchos de los seguidores, entre los que me incluyo, pero aún así, creo que todos estamos de acuerdo en reconocer que la serie “Lost” ha sido una experiencia única e irrepetible que nunca olvidaremos.

Prepárate para disfrutar con las biografías de todos los personajes, aún los que en apariencia son más insignificantes. El libro se detiene en cada detalle y dato de la serie, para ofrecernos la explicación a números, objetos, nombres, signos, marcas o dibujos que inundan cada episodio de “Lost”. Se detallan también las referencias históricas, geográficas y, especialmente, las mitológicas y religiosas que resultan claves en el desarrollo de la trama.

Este libro es el complemento ideal de la serie, una enciclopedia plagada de gráficos, ilustraciones, fotografías y múltiples datos y curiosidades sobre los personajes, lugares y claves de la serie. Tramas, subtramas, imágenes inéditas, escenas no rodadas o detalles que en el visionado de la serie resultaban imperceptibles aparecen en 400 páginas y 1.500 imágenes que completan una guía de una calidad excepcional.

Damon Lindelof y Carlton Cuse, guionistas y productores ejecutivos de la serie, realizan una advertencia en la introducción, “el presente texto no va a confirmar o echar por tierra vuestras teorías sobre la serie. Aportará claridad, y es una estupenda guía de referencia, pero lo que NO va a ofrecer son respuestas a las grandes incógnitas. Para nosotros resultó enormemente importante mantener una clara cualidad interpretativa en la serie, y aunque a veces resulte frustrante tener que descifrar las dudas por uno mismo, por algo la serie se llama Perdidos”.

Nos convenza o no esta justificación del final de la serie, el libro es una joya y un regalo imprescindible para todos los “losties”.

Puede comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 10 de diciembre de 2010

"El cementerio de Praga", de Umberto Eco

“El cementerio de Praga” (ed. Lumen, 2010) es la última novela de Umberto Eco, un libro polémico que ha sido criticado duramente en Italia por la comunidad judía y por la iglesia católica, al acusarle de ambigüedad al tratar el tema del antisemitismo. ¿Tienen razón en sus críticas? Para responder a esta pregunta, lo mejor es analizar su contenido.

La novela comienza en París, en marzo de 1897. El Narrador nos permite descubrir al capitán Simonini, un anciano que, sentado junto a la ventana en medio casi de la penumbra, se dispone a escribir un diario en el que hará un repaso de lo que ha sido su vida.

El autor comienza así un juego con el lector que no se resolverá hasta el final de la novela. Simonini comienza a escribir pero tiene fallos en la memoria, ésta se niega a recordar como mecanismo de defensa y el diario estará plagado de lagunas hasta que interviene un personaje enigmático, el abate Dalla Piccola, que se introduce en el diario “para desbloquear puertas herméticamente cerradas de la memoria de Simonini, revelándole lo que Simonini se niega a recordar”. Se alternan así dos relatos muy diferentes y el Narrador tendrá que decidir cuál es la verdadera historia. Surgen múltiples preguntas, ¿quién es Piccola?, ¿por qué conoce tantos secretos de la vida del capitán? Las respuestas llegarán al final de la novela...

El diario se remonta a la infancia de Simonini, piamontés de nacimiento, marcada por la influencia de su abuelo, un personaje paranoico y racista que le inculcó el germen antisemita, acusando a los judíos de conspirar para conquistar el mundo, además de estar obsesionado con todo tipo de complots en los que también participarían jesuitas, templarios, iluminati y masones, entre otros. Se forma así el carácter de Simonini, un ser hipócrita, ruin, mezquino, egoísta, sin escrúpulos, lleno de odio hacia toda la humanidad. Comenzará a realizar falsificaciones de testamentos para meterse después en intrigas políticas y servir a diferentes intereses y gobiernos convirtiéndose en un maestro del delito y la falsificación.

Simonini participará en episodios trascendentales del siglos XIX, como la revolución de Garibaldi, la Comuna de París o el caso Dreyfus, usando toda su astucia y capacidad para la manipulación, suplantando identidades, ejecutando asesinatos y atentados o fabricando documentos falsos, en una historia en la que también encontraremos espionaje, secretos de estado y sangrientas sectas satánicas.

La historia es un homenaje a las novelas de folletín, tanto en su formato como en la aparición de personajes como Alejandro Dumas, claves en el desarrollo de la historia. Pero la gran polémica del libro se produce por las críticas vertidas sobre Eco, en las que se le acusa de ambigüedad en el trato del antisemitismo. La pregunta es, ¿son acertadas o exageradas estas acusaciones? Es cierto que el autor se mueve en un terreno peligroso, ya que en la mayor parte del libro da voz a los antisemitas y racistas, sin que el narrador entre en juicios de valor sobre estas opiniones. Pero esto no quiere decir que la novela apruebe estas ideas, todo lo contrario, lo que refleja la historia es una serie de personajes viles y patéticos, empezando por el protagonista, dispuesto a todo con tal de conseguir sus objetivos.

Además, el capitán Simonini no sólo es antisemita, rebosa odio contra toda la humanidad. Es cierto que se ensaña con los judíos, “están a nuestro alrededor, a nuestras espaldas, controlan nuestros ahorros, dirigen nuestros ejércitos, influyen en la Iglesia y en los gobiernos”, pero su odio no tiene fronteras, es misógino, y reparte insultos por doquier, calificando a los españoles de vanidosos, a los croatas de ignorantes, a los ingleses de sucios, al alemán lo considera como "los más bajo de la condición humana", para detenerse en una descripción brutal de los franceses, “perezosos, estafadores, rencorosos, celosos, orgullosos más allá de todo límite, malos, matan por aburrimiento” , que han convertido en virtud la avaricia, el vicio nacional.

No estamos ante un libro de fácil lectura, por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de criticarlo y analizarlo. La perspectiva que adopta el autor es arriesgada, pero solo para el que realice una lectura superficial. Estamos ante una novela que denuncia todo tipo de racismo, especialmente el antisemitismo, presentando a unos personajes enfermos, despreciables, defensores de la raza aria. Comprendiendo la naturaleza de estos personajes, podemos entender cómo surge el germen del antisemitismo. Lo alarmante es que, como indica el autor, no estamos ante personajes de ficción, estamos ante personas que pusieron en práctica sus delirios en el Holocausto y aún siguen entre nosotros…

Además, el libro nos ofrece una curiosa teoría sobre el origen de uno de los mayores engaños de la historia, "Los Protocolos de los Sabios de Sión", y nos muestra de forma inquietante cómo una mentira repetida constantemente termina siendo aceptada como verdad, y también cómo la literatura tiene poder para influir en la realidad, aunque en el caso del protagonista de la novela sea de forma negativa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 9 de diciembre de 2010

"Lo que esconde tu nombre"

La escritora Clara Sánchez obtuvo el Premio Nadal 2010 con la novela “Lo que esconde tu nombre” (ed. Destino, 2010), una extraordinaria historia sobre la culpa y la venganza con dos personajes geniales en busca de redención.

Los dos protagonistas son Julián y Sandra, un anciano judío y una joven embarazada de cinco meses, con vidas diametralmente opuestas, pero que se unirán en una historia que marcará sus destinos.

Julián vive en Buenos Aires, es viudo, y vive obsesionado por su pasado en el campo de Mauthausen. Allí vivió un horror que no podía olvidar, recordaba cada día, cada detalle, cada rostro de las personas que destrozaron su vida. Recibe una carta de su amigo Salvador Castro, Salva, a quién conoció en Mauthausen y con quien compartió la terrible experiencia. Mientras trabajaban en la cantera del campo, Salva le recomendó que estuviese atento y recordara los nombres de todos los nazis. Cuando fueron liberados, trabajaron para el Centro Memoria y Acción, cuyo objetivo era cazar a todos los oficiales nazis desperdigados por el mundo.

Julián no veía a Salva desde que se jubilaron del Centro. Salva fue un miembro excepcional, llevó a los tribunales a más de 90 oficiales; sin embargo, Julián nunca consiguió cerrar ningún expediente, siempre los atrapaban otros o se le escapaban. Su gran obsesión era encontrar a Anibert Heim, “El carnicero de Mauthausen”, el criminal nazi más buscado del mundo, autor de experimentos salvajes.

Ahora, Salva le envía un recorte de periódico en el que aparece el matrimonio Christensen, un oficial nazi y una enfermera, responsables de la muerte de cientos de judíos noruegos. Los dos ancianos vivían en una colonia noruega de la Costa Blanca. Julián se dispone a viajar para desenmascarar a los criminales, viendo la oportunidad de, finalmente, conseguir cerrar un expediente. Cuando llega a España, comienza a controlar los movimientos del matrimonio, descubriendo que llevan una vida normal y discreta, como un matrimonio ejemplar, mostrando un trato exquisito con una joven española llamada Sandra.

Sandra es la otra gran protagonista de la novela. Embarazada y dudando sobre lo que hacer con el padre de su hija, se ha trasladado a la casa de su hermana en la playa para aclarar sus ideas. Sufre un mareo en la playa y es ayudada por un matrimonio de ancianos, Fredik y Karin Christensen, con los que entabla una estrecha relación. Los ancianos resultan entrañables y se convierten en los abuelos que nunca había conocido porque murieron cuando era pequeña. Considera que la vida le ofrece una nueva oportunidad de tener unos abuelos y ser depositaria de su cariño y, soñando, a lo mejor también de sus bienes. El matrimonio la contrata para que cuide de Karin.

La joven despierta de su sueño cuando conoce a Julián. Éste le revela sobre la verdadera identidad de los Christensen, algo que horroriza a Sandra. La joven se encuentra dentro de un nido de víboras, pero con una situación de privilegio para descubrir más nazis que pueden relacionarse con el matrimonio. Sandra despertará de su inocencia a un mundo de pesadilla, donde cada revelación será un paso más hacia el infierno. Pero también es una oportunidad para poder redimirse de los traumas de su pasado y poder hacer, por fin, algo de provecho en su vida.

Comienza así un juego de sospechas, insinuaciones, donde tendrá que usar su ingenio para no ser descubierta y obtener toda la información posible. La novela avanzará a un ritmo trepidante, mientras la relación entre Julián y Sandra se hará más estrecha, descubriendo que son almas atormentadas que tienen más en común de lo que podían imaginar en un principio.

La novela se adentra en terrenos pantanosos, en los que el mal aparece en estado puro, mostrándose como “una droga placentera, por eso aquellos carniceros cada vez exterminaban más y eran más sádicos, nunca tenían bastante”. Julián resulta un personaje enternecedor, con el que empatizamos, descubriendo su alma atormentada y que nos irá sorprendiendo y mostrando también su lado más oscuro. Por su parte, Sandra también se quedará en nuestro corazón, frágil, necesitada de cariño y sufriremos al ver cómo se mete en la boca del lobo, sin que parezca que pueda encontrar una salida.

“Lo que esconde tu nombre” nos abre una ventana a un mundo terrible, que no podemos llegar a imaginar en toda su extensión, pero que nos estremece mientras asistimos a planteamientos inquietantes, ¿pueden los monstruos sentir lo que es el amor y el sufrimiento?, ¿pueden tener remordimientos y sentimientos de culpa?, ¿pueden sus víctimas llegar a superar todo el horror vivido? Y, lo más importante, ¿hay oportunidad de redención para el ser humano?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Muerte en el aire", de la serie "El joven Sherlock Holmes"

"Muerte en el aire”, de Shane Peacock (ed. Almadraba, 2010) es el segundo título de la serie “El joven Sherlock Holmes”, después del éxito cosechado por la primera novela, “El ojo del cuervo”. Estamos ante una serie de novelas juveniles que nos permite descubrir los orígenes del detective y sus comienzos en el mundo de la investigación y la resolución de crímenes. Lectores de todas las edades, no sólo jóvenes, disfrutaran con estas aventuras.

Al final de la anterior novela, el joven Sherlock Holmes, con 13 años de edad, asistió a la muerte de su madre, asesinada a manos de un despiadado criminal. El joven decide desde ese momento combatir al crimen.

Ahora la acción se sitúa en julio de 1867. Han pasado seis semanas desde la muerte de su madre. Después de estar hundido en los primeros momentos, Sherlock había conseguido sobreponerse a la tragedia y ha encontrado un motivo para seguir viviendo, convertirse en el azote de todos los malhechores, para lo que contaba con “su inteligencia, sus contactos callejeros y su deseo de ayudar a que la justicia prevaleciera en el mundo que le rodeaba”. Aún así, sigue alejado física y espiritualmente de su padre.

Sherlock Holmes asiste a un espectáculo de circo en el Crystal Palace y es testigo directo de la caída al vacío de Monsieur Mercure, estrella del trapecio. Holmes se acerca al cuerpo y le da tiempo a analizar todas las pruebas y escuchar las últimas palabras de trapecista: “Silenciar… me”. Desde ese momento, Holmes sabe algo que el resto desconoce; Mercure ha sido asesinado y él va a investigar el crimen. La misma policía considera que ha sido un accidente, por lo que el caso resultará tentado para Sherlock. Lo tiene todo en contra, no cuenta con evidencias, ya que han desaparecido, la víctima no puede hablar y está a punto de morir, pero no hay misterio que pueda resistirse a la mente privilegiada del joven detective.

En la investigación, contará con la ayuda del excéntrico boticario Sigerson Trismegistus Bell, para el que lleva un mes trabajando como aprendiz. Bell es un visionario, un científico que, además de dispensar medicamentos a sus pacientes, es un alquimista, “un mago en busca de oro y soluciones mágicas”, aunque vive en una precaria situación económica. Bell se encariña con Holmes desde el momento en el que entra en su tienda, valorando su inquietud por aprender y su carácter; considera a Holmes “un muchacho lleno de misterio, con el alma inundada de tristeza”.

Comienza así una aventura apasionante, llena de acción y de misterio. Un libro que se lee de forma voraz, un homenaje a Holmes de altura, digno del genial personaje creado por el escritor escocés. Aparecerán nuevamente personajes como Malefactor, el joven jefe de delincuentes, cuyo respeto se ha ganado Holmes; también el inspector Lestrade junto con su hijo, los irregulares y la joven Irene Doyle; unos personajes cuyos perfiles se van desarrollando y que invitan al lector a poder identificarles con protagonistas de las novelas de Conan Doyle.

El autor siente fascinación por el personaje de Sherlock Holmes y las novelas están plagadas de guiños a las obras originales de Doyle. En esta ocasión destaca la figura del científico Sigerson Bell, clave en el desarrollo de novela y que tiene el mismo apellido que Joseph Bell, en quién el escritor escocés reconoció haberse inspirado para crear el personaje de Sherlock Holmes.

El protagonista se enfrentará a una peligrosa banda de malhechores, en una lucha entre el bien y el mal en la que todos los personajes tendrán que posicionarse, mientras crece el antagonismo entre Holmes y Malefactor.

Para completar una oferta irresistible, hay una web, El joven Sherlock”, donde encontramos más información sobre las novelas, contenidos adicionales, fotografías, gráficos interactivos de gran calidad y concursos para que el lector siga investigando y descifrando enigmas.

Puede comprar el libro en Popular Libros.

martes, 7 de diciembre de 2010

"Los más duros de la historia"

En el libro "Los más duros de la historia" (ed. Temas de Hoy, 2010) Ben Thompson nos relata, de forma amena y con un sentido del humor que impregna todo el libro, la historia de unos personajes que “aplastaron ejércitos, saquearon civilizaciones y nunca se rindieron”.

Lo primero que destaca del libro es su tono divertido, que consigue hacernos sonreír desde el principio. Sin lugar a dudas el autor consigue contarnos la historia “como nos habría gustado que nos la explicaran en el colegio”.

El libro está dividido en cuatro secciones principales, “La Antigüedad”, “La Edad Media”, “La Era de la Pólvora” y “La Era Moderna”. Los personajes se presentan en orden cronológico, dedicando un capítulo a cada uno, pero completándolos con datos y anécdotas de gran interés que trascienden la vida del personaje tratado y que enriquecen el contenido del libro.

Muchos de los personajes cuyas vidas se relatan son conocidos por la mayoría. Aún así, la perspectiva desenfadada e irónica que aporta el autor nos ofrecen una nueva visión de los protagonistas, De esta forma, nos acercamos a personajes como Ramses II, Leónidas, Jenofonte, Alejandro Magno, Julio César, Justiniano II, Carlos Martel, Guillermo el Conquistador, Pedro I el Grande, Gengis Kan, Nelson, Barbanegra, Napoleón, el Barón Rojo, Eliot Ness, Patton o Bruce Lee, prototipos de hombres duros que han dejado hazañas memorables pero también lo más vil del ser humano, mostrándose ególatras, crueles, despiadados, implacables, vengativos, irascibles, psicóticos o protagonistas de orgías de sangre y violencia como Vlad el Empalador.

Pero encontraremos personajes menos conocidos, pero que se convertirán en gratas sorpresas, como Chandragupta Maurya, uno de los hombres más poderosos del mundo, un huérfano de origen humilde que ascendió de la nada para forjar el imperio más extenso de la India; Lobo el Peleón, un irlandés feroz y pendenciero que solo aparece dos veces en la historia, “y las dos repartiendo mamporros”; Harald Hardrada, “el último vikingo”; Tomoe Gozen, una de las pocas mujeres samuráis de la historia; Anne Bonny, la enloquecida chica pirata que surcó el Caribe “destruyendo a todo aquel que la mirase mal”; Nikola Tesla, uno de los superfriquis científicos “más excéntricos, malotes y volumétricamente dementes de la humanidad”; Irina Sebrova, al mando del Regimiento de Bombardeo Nocturno nº 588, “una superaguerrida unidad de mujeres aviadoras, pilotos, mecánicas, armeras y, sobre todo, rompepelotas de los odiados nazis”.

Los españoles son también protagonistas con personajes como Viriato, el gran héroe de la resistencia hispana que consiguió “que los ejércitos de Roma parecieran un puñado de imbéciles ineptos” y “atemorizó a sus enemigos y sentó las bases de la guerra de guerrillas tal y como la conocemos hoy”. También tiene protagonismo Agustina de Aragón, que en la lucha contra los franceses demostró al mundo “tener las pelotas (o los ovarios) más grandes y mejor puestas de toda Zaragoza”. Juan Pujol García, a pesar de tener un nombre del montón, es considerado por muchos “el mayor agente doble de la historia”, su papel fu decisivo en el éxito del desembarco de Normandía, convirtiéndose en “el Amo del Calabozo de la Segunda Guerra Mundial”.

Quiero terminar con “El Cid Campeador”, nuestro gran héroe nacional, un “guerrero sin par, un duro jefe militar expeditivo y uno de los más valientes y legendarios de todos los tiempos”. Por encima de todo, demostró que ser duro no está reñido con la honestidad y la rectitud moral, ya que además de ser un gigante en la batalla, “era justo, honesto, querido tanto por el campesinado como por la nobleza, y considerado honorable y noble por todo aquel que le conocía”.

(Reseña publicada en MujerdeHoy)

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 6 de diciembre de 2010

"El dedo de Dios", de Mario Escobar

"El dedo de Dios”, de Mario Escobar (ed. La Factoría de Ideas, 2010) es el quinto título de la saga de novelas protagonizadas por un trío ya inolvidable, Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. Leer a Mario es dejarse seducir por la aventura y el misterio, con novelas trepidantes, que no dan tregua al lector y que nos permiten viajar por la historia desde una perspectiva original y entretenida, sin dejar por ello de ser rigurosa.




Encontramos a los protagonistas en Veracruz, México, en el año 1916. Fox, Lincoln y Alicia tiene planeado viajar a Europa y establecerse en Suiza hasta que termine la guerra. Coinciden en un barco con el senador americano Eric Phillips y su hija Margaret. El senador les comenta que ha resuelto uno de los misterios más antiguos del continente americano. La aparición del cadáver Phillips, brutalmente asesinado, sumergirá a los protagonistas en una nueva aventura que les llevará en esta ocasión al corazón de los Estados Unidos.
Fox y Lincoln comenzarán una investigación tomando como pista principal unas palabras en latín escritas por el senador en el suelo justo antes de morir. Alicia, por su parte, acogerá bajo su protección a Margaret, desamparado al perder a su padre, después de haber perdido también a su madre un año antes. A pesar de que la han dejado de lado en la investigación, Alicia se mostrará tenaz y decidida, comenzando junto a Margaret una investigación paralela.
Los protagonistas viajarán a Estados Unidos, y tendrán que desvelar uno de los mayores misterios de la humanidad en una trama en la que se mezclarán de forma apasionante y verosímil, todo tipo de intrigas, conspiraciones, luchas de poder entre organizaciones secretas que quieren dominar el mundo, satanismo, una obra de Poe plagada de misterio, rituales sangrientos, reliquias de poder, templarios, masones, un libro maldito o tesoros escondidos. El escritor no da tregua al lector, con capítulos cortos en los que siempre está ocurriendo algo de interés; cuando creemos que el argumento principal ya está definido, aparece un nuevo personaje con otro misterio o enigma, dando otro giro a la trama.
El gran acierto de las novelas de Mario Escobar no es sólo ofrecernos una lectura apasionante, sino que nos invitar a mirar la historia desde una perspectiva diferente, para descubrir que “está repleta de civilizaciones perdidas, ciudades misteriosas y tesoros ocultos”. Además, lo hace de la mano de tres personajes que, después de las novelas anteriores, ya están perfectamente definidos y se enfrentan a nuevos retos personales y sentimentales.
En cuanto al contexto histórico, nos encontraremos con personajes históricos como el presidente Wilson, Jack London, Franklin Roosevelt o el compositor Enrique Granados, que el autor consigue mezclar de forma convincente con personajes de ficción como Van Helsing. El continente europeo está en plena guerra, mientras el presidente de los Estados Unidos se enfrenta a su reelección y tiene que hacer malabarismos diplomáticos para vender ante la opinión pública una neutralidad que no podrán mantener mucho tiempo.
Los tres personajes protagonistas de la saga seguirán deleitándonos con su altruismo, ya que, como bien afirma uno de ellos, “no hacemos esto por dinero, simplemente nos gusta colaborar con la justicia y echar una mano si alguien nos necesita”. Pero Lincoln vivirá una situación límite, al volver a su país y enfrentarse a sus raíces. El ex agente de la policía metropolitana de Nueva York tendrá que echar mano de los amigos en los servicios secretos y en la policía que todavía conserva, pero, lo más importante, el encuentro con su familia provocará que salga a luz su lucha espiritual y la relación tensa con su padre, un pastor pentecostal cuyo sermón sobre el hijo pródigo se convertirá en un episodio emotivo en el que encontraremos a un Dios misericordioso dispuesto a perdonar a todo aquél que vuelva a él. Su retorno se convertirá en una pesadilla que le colocará en una encrucijada personal que tendrá que resolver.
La relación sentimental entre Lincoln y Alicia continúa, con planes que se irán desvelando a lo largo de la novela . También se mostrarán los prejuicios raciales que tendrá que sufrir Lincoln y las diferencias entre Fox y Lincoln cuando la historia adquiera un tono sobrenatural, con una realidad espiritual que trasciende la frontera de lo material y que enfrentará sus visiones sobre la vida.
Para completar el menú, la novela también nos permitirá descubrir qué pueblos llegaron a América antes de Colón y la influencia de la masonería en la fundación de los Estados Unidos, para llevarnos a otro lugar mágico, un rincón misterioso de nuestro planeta que nos dejará fascinados.
Pero cuidado, no todo son buenas noticias, además de las aventuras, enigmas históricos e hipótesis fascinantes, algo oscuro se cierne sobre el mundo, unos fanáticos andan sueltos dispuestos a matar para mantener sus creencias y tradiciones… ¿podrán detenerlos nuestros tres héroes?

domingo, 5 de diciembre de 2010

"Los siete pecados capitales", 7 novelas de Agatha Christie

"Los siete pecados capitales” (RBA, 2010) es una selección de siete novelas de Agatha Christie, cuyos argumentos se corresponden con los siete pecados capitales. Todo un acierto editorial que se convierte en regalo ideal para estas navidades. Siete retos para el lector que reflejan siete formas diferentes de maldad inherentes en el ser humano, en los que la reina del crimen demuestra nuevamente su conocimiento de la naturaleza humana.

Hercule Poirot y Miss Marple se enfretarán a misterios apasionantes, con unos argumentos originales y seductores que harán las delicias de los aficionados a la novela policíaca. Además, tenemos dos títulos en los que no participan los dos famosos investigadores y que aportan un aspecto novedoso a las novelas de la escritora inglesa.

En “El misterio de la guía de ferrocarriles” (Soberbia), Poirot tendrá que enfrentarse a un gran desafío. Un asesino en serie deja junto a sus víctimas una guía de ferrocarriles, abierta por la página de la ciudad donde ha cometido el crimen, cuyo nombre además se corresponde con una de las letras de abecedario. “El asesino del ABC” reta al detective belga a poner en funcionamiento sus pequeñas células grises e intentar atraparle.

En “Muerte bajo el sol” (Lujuria), Poirot comprobará que aún en vacaciones tendrá que toparse con cadáveres, cuyos crímenes tendrá que investigar. En esta ocasión, se tratará del asesinato de una actriz, en el que todos los sospechosos parecen tener coartada, aunque Poirot se encargará de descubrir al culpable, desvelando una trama de oscuras pasiones.

El detective belga tendrá que investigar un crimen cometido 16 años antes en “Cinco cerditos” (Ira). Es contratado por una joven para demostrar la inocencia de su madre, condenada por el asesinato de su marido y que murió en la cárcel sin defenderse de las acusaciones, aunque escribió una carta a su hija antes de morir diciendo que era inocente. Poirot tendrá que encontrar al verdadero asesino entre los cinco testigos del crimen, a quiénes identifica con una vieja rima inglesa, “Este cerdito se fue al mercado…este cerdito se quedo en casa…este cerdito comió rosbif…este cerdito no comió nada…y este cerdito lloro. ¡uy! ¡uy! ¡uy!”

Miss Marple es protagonista de dos de las novelas. Por una parte, “Se anuncia un asesinato(Envidia), cuyo comienzo es de lo más original que podemos encontrar en las obras de Christie. El periódico local de Chipping Cleghorn publica una noticia que revoluciona el pueblo, “el viernes, a las seis y media, alguien morirá asesinado en casa de Letittia Blacklock'”. Este anuncio da pie a todo tipo de cotilleos e intrigas entre los vecinos que asistirán en directo a la confirmación de si se encuentran ante una broma o ante una terrible realidad.

“En el hotel Bertram” (Gula), Miss Marple es invitada por su sobrino Raymond a pasar unos días en este fantástico hotel donde estuvo hospedada décadas atrás. Miss Marple observará a todos los empleados y clientes en un ambiente clásico, detenido en el pasado, pero cuya apariencia idílica esconderá intrigas que se irán desvelando.

He dejado para el final las dos novelas en las que no aparecen ni Poirot ni Miss Marple. En “Cianuro espumoso” (Pereza), el investigador será el coronel Race, amigo desde la niñez de George Barton, que tendrá que resolver una muerte ocurrida un año antes, cuando Rosemary, esposa de George, se suicidó durante su fiesta de aniversario. Su marido cree que fue asesinada y convoca a todos los asistentes a aquella fiesta a una cena en recuerdo de su mujer. Lo que en principio es una forma de averiguar qué ocurrió con su esposa, se convierte en una pesadilla.

Y, por último, “Noche eterna” (Avaricia), una novela completamente diferente, un argumento que se sale de lo habitual en la reina del crimen. Michael Rogers, protagonista de la novela, es un joven con muchas deudas se enamora de Ellie, Fenella Guteman, una joven rica que también se enamora perdidamente de él y se enfrenta a su familia para casarse. De forma casi clandestina, el matrimonio se va a vivir a una casa magnífica en un campo idílico, pero todo se empieza a torcer cuando parece existir una maldición sobre su mansión.

Siete pecados, siete misterios, siete asesinos… ¡siete retos para las pequeñas células grises!

Puedes comprar el libro Popular Libros.

sábado, 4 de diciembre de 2010

"Princesa de los hielos"

“Venid conmigo…

Quiero llevaros a un sitio lejano…

Quiero viajar con vosotros a la tierra de los Cinco Reinos, en los confines del Reino de la Fantasía…

No os lo puedo contar todo ahora. Tendréis que confiar en mí. Iremos paso a paso. Conoceréis a muchos personajes, visitaréis lugares increíbles, descubriréis grandes secretos. “

Ésta es la invitación que realiza Tea Stilton en la presentación del libro “Princesa de los Hielos” (ed. Destino Infantil y Juvenil, 2010) el primer título de la serie “Princesas del Reino de la Fantasía”.

Mucho tiempo antes del inicio de la historia del libro, el Gran Reino estaba gobernado por el Viejo Rey, un mago malvado y cruel con sus súbditos. Uno de sus caballeros se rebeló, lo derrotó y ocupó su lugar. Jamás fue un verdadero rey, pero gobernó de forma sabia y todos le conocían como el Rey sabio. Durmió al Monarca y a sus consejeros usando un hechizo realizado por el propio mago, los encerró en la Isla Errante, dividió el Gran Reino en cinco reinos distintos y suprimió todo magia, origen de toda la maldad difundida por el Viejo Rey. Cada reino estaba gobernado por una de las hijas del Rey Sabio y la protagonista de esta historia es Nives, del Reino de los Hielos Eternos, el más gélido de los Cincos Reinos.

Su tía, la condesa Berglind, prepara una fiesta a la que invitará a los príncipes más valientes y meritorios de los Cinco Reinos para encontrar al esposo adecuado para la princesa Neves.
La aparición repentina y por sorpresa de uno de los príncipes, Herbert de Lom, dará comienzo a una gran aventura, en la que acechará un peligroso enemigo en la sombra, alguien que quiere despertar a los seres de la Isla Errante, unir los cinco reinos y hacer regresar a la vieja magia. Se convertirá en el gran enemigo de toda la corte de Arcándida.

Gran libro de aventuras, con el sello de Stilton, ya sabéis, calidad de lujo en su presentación y un estilo ameno que devorarán de forma voraz los niños a partir de 9 años.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 3 de diciembre de 2010

"400 frases que uno dice a menudo y no sabe por qué"

“400 frases que uno dice a menudo y no sabe por qué” (ed. Martínez Roca, 2010) de Josep M. Albaigés y M. Dolors Hipólito.

En este fantástico libro, los autores analizan algunas de las sentencias y frases más conocidas de todos los tipos, muchas de las cuales usamos a diario desconociendo su origen y también su verdadero significado. La investigación del libro nos guiará hasta la autoría de las frases para averiguar, quién las dijo, cómo, cuándo y por qué. De esta forma, el libro se convierte en un viaje histórico lleno de datos curiosos con frases que nos invitan a pensar y reflexionar.

Los autores expresan el propósito del libro en la introducción, “confeccionar este libro ha constituido para los autores un fascinante viaje a nuestro propio alrededor, y fuente inagotable de placer intelectual. Que otros lo compartan es su mayor deseo”; deseo que, sin duda, han conseguido con creces.

El libro está dividido en 14 secciones que agrupan las frases por temas varios (religión, filosofía, ciencia, ética, economía, arte, humor, etc) para terminar con un epílogo sobre “últimas frases”, esas sentencias atribuidas a personajes famosos antes de morir; y dos apéndices, uno con gazapos y frases míticas plagadas de surrealismo y “frases célebres en el cine”, ya sabes, “Yo, Tarzán; tú, Jane” o “tócala de nuevo, Sam”.

A lo largo de las diferentes secciones encontraremos el origen y las interpretaciones que se han dado a frases célebres como “Carpe diem”, “Pienso, luego existo”, “Solo sé que no sé nada”, “no es oro todo lo que reluce”, “nunca segundas partes fueron buenas”, “la victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana”, “el estado soy yo”, “la religión es el opio de los pueblos”, “los que no recuerdan el pasado están condenados a revivirlo”, “el cliente siempre lleva la razón”, “dejar de fumar es fácil. Yo lo he hecho cientos de veces”, “Alea jacta est”, “desde lo alto de estas pirámides cuarenta siglos os contemplan”; y otras, no tan conocidas, pero realmente originales y curiosas.

Todo el libro está repleto de curiosidades, con anécdotas de gran interés, reflexiones plagadas de sabiduría y otras llenas de incultura y necedad. Quisiera destacar frases repletas de humor e ironía, como la de Samuel Johnson, “he encontrado su escrito acertado y original, pero la parte acertada no es original, y la parte original no es acertada”, o la del director húngaro Michael Curtiz en la que él mismo se retrata, “la próxima vez que tenga que mandar a un estúpido para algo, iré yo mismo”.

Me gustaría destacar el apartado de Religión, con varias frases con base bíblica, que demuestran la sabiduría práctica y útil para la vida diaria que contiene la Biblia, pero también el gran desconocimiento que hay sobre su verdadero contenido.

Comienza con una frase muy curiosa, “no quieras para los otros lo que no quisieras para ti”, considerada “regla de oro” de la convivencia y que se remonta a Confucio. Pero lo curioso es que Jesucristo dio un giro radical a la frase, presentando la sentencia en sentido positivo, “así, pues, todo cuanto quisiereis que hagan los hombres con vosotros, así también vosotros hacedlo con ellos” (Mateo 7:12), todo un reto a una forma de vida activa, práctica, que exige cambios y que transforma vidas.

También se aclara el verdadero significado del precepto de la ley de Moisés, “ojo por ojo, diente por diente”. Lo que siempre se interpreta como una invitación a la venganza, era en realidad una ley justa que limitaba el castigo, evitando excesos y situando la condena al mismo nivel que la falta cometida.

Por supuesto, también encontramos las frases ya clásicas de Don Quijote, “Con la iglesia hemos dado, Sancho” o el “Dios ha muerto” de Nietzsche, y otras de Jesucristo como “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, símbolo de la separación entre Iglesia y Estado o “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, sentencia "revolucionaria" que ya encontramos en el Antiguo Testamento.

Quiero finalizar con dos frases de gran actualidad; “solo ofrezco sangre, sudor y lágrimas” de Churchill, un ejercicio de sinceridad y realismo del que deberían tomar nota los políticos actuales que viven en el limbo realizando brindis al sol. Y una cita de Voltaire, que es un canto a la libertad, algo de lo que carece nuestra sociedad totalitaria y legalista: “Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.