martes, 30 de noviembre de 2010

"Grandes Dinastías"

“Grandes Dinastías”, (Plaza & Janés, 2010) es una selección de 25 familias que tienen un denominador común “haber acumulado grandes cuotas de poder e influencia durante varias generaciones”. La selección la ha realizado el canal de televisión BIO, de la misma productora que Canal de Historia, una televisión que se presenta como “el canal que muestra en exclusiva cómo son y cómo viven los personajes famosos, sus secretos y curiosidades, sus aspectos más desconocidos y su faceta más privada.”


En el libro encontramos familias españolas que ocupan las portadas de las revistas del corazón y son protagonistas de la mayoría de las noticias de la prensa rosa. Los Martínez-Bordiú, los Iglesias, los Rivera Ordoñez y los Dominguín-Bosé, son suficientemente conocidos en su país, aún así, descubriremos facetas y datos nuevos sobre sus miembros que nos sorprenderán.

Lo mismo ocurre con dinastías internacionales, cuyas vicisitudes son conocidas en el mundo entero. Sólo con mencionar sus nombres se nos vienen a la mente todo tipo de imágenes y recuerdos sobre episodios que, en algunos casos, han sido protagonistas de la historia del mundo. Los Grimaldi, los Kennedy, los Onassis, los Bush, los Alba, los Chaplin, los Agnelli, los Douglas, los Hilton, los Huston, los Rockefeller, los Tiffany, los Trump y los Versace, se unen a las dinastías ya mencionadas del ámbito español para ofrecernos un cuadro de las 25 familias más famosas del siglo XX en el que encontraremos “dinero, poder, belleza, sexo, lujo, glamour, escándalo, tragedia y éxito”.

Me gustaría señalar aspectos de familias menas conocidas, pero con historias igual de apasionantes.

- Los Bronfman. La increíble historia sobre una familia que se hico rica con el contrabando de alcohol, que se relacionaron con Al Capone, creando un imperio con marcas como Chivas, pasándose después a al mundo de la música y el cine.

- Los Gucci. Descubriremos el lado oscuro de una familia que posee una marca de diseño sinónimo de glamour y lujo.

- Los Johnson. La historia de cómo una empresa de fabricación de vendas se convirtió en un coloso de la industria sanitaria moderna.

- Los Rothschild. Una familia que desde la miseria de un gueto judío en Frankfurt, se convirtieron en los más ricos de Europa. Durante 200 años han seguido en el centro de los mercados financieros; su dinero ha ganado guerras y ha salvado gobiernos.

- Los Barrymore. Un caso único en el mundo, cinco generaciones ininterrumpidas de actores, que comenzaron con Maurice Barrymore en 1847 y continúan en la actualidad con Drew Barrymore, la chica de E.T.

- Los Vanderbil, una de las familias más antiguas y más conocidas en Estados Unidos. A mediados del siglo XIX fueron los reyes y las reinas del país.

Finaliza el libro con los Thyssen. Por supuesto, en nuestro país conocemos los problemas familiares que siguen viviendo los miembros actuales de la familia, pero el libro nos permitirá descubrir también qué hay de verdad en las noticias que se han publicado sobre las relaciones de esta familia con los nazis.

Con un tono ameno, el libro realiza un apasionante viaje por las historia de unas familias que han influenciado en todas las áreas de la sociedad, la banca, la política, la industria, el cine, la moda, la cultura, etc. Asistiremos a relatos en los que encontraremos glamour, éxito, dinero y poder. Descubriremos cómo construyeron sus grandes fortunas y de qué forma se convirtieron en las dinastías influyentes que, en algunos casos, movieron los hilos del mundo

Pero descubriremos también que no todo es tan idílico como parece. Detrás del éxito, encontraremos vidas rotas, vacías, infidelidades, demandas, suicidios, escándalos, odios, asesinatos, intrigas, rencillas familiares, codicia, avaricia, envidia y toda una serie de fracasos y desgracias que demuestran que la felicidad se encuentra en factores que van más allá del dinero y la fama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"La mujer del faro"

“La mujer del faro”, de Ann Rosman (ed. Salamandra, 2010) es el primer caso protagonizado por la policía Karin Adler. Otro descubrimiento de la novela negra sueca.

Karin Adler lleva 1 año en la Brigada de Investigación criminal y su jefe le encarga su primera investigación criminal. En Hamneskar, pequeña isla al norte de Marstrand, una cuadrilla se encuentra restaurando las casas y cobertizos del faro, preparando su reinauguración que será dentro de 2 meses. Encuentran el cadáver de un hombre emparedado en una despensa.
Robban, el compañero de Karin está enfermo y le asignan como compañero a Folke, un policía inaguantable y puntilloso, que siempre está señalando los fallos de los demás. Juntos inician la investigación, con un cadáver que, a pesar de su buena conservación, los médicos creen que puede llevar décadas muerto.

Un agente jubilado les ofrece su ayuda, al tener apuntados los nombres de las 9 personas que desaparecieron sin dejar huella del lugar mientras él trabajaba de policía. El posterior hallazgo de un tatuaje y un anillo en el cadáver dará un giro a la investigación.

El cadáver puede estar relacionado con una historia que se remonta a la década de los 60, antes de que el faro dejara de tener farero, una trágica historia de amor que a la policía le costará reconstruir.

El primer caso le llega a Karin en un momento complicado de su vida. Su pareja, Göran, es capitán de un buque mercante y trabaja en turnos de 6 semanas. Desde que comenzó en este trabajo, 5 años antes, su relación se había convertido en una serie de continuas peleas, “era difícil mantener una relación que siempre había que reiniciar cuando él estaba en casa y luego volver a suspender cuando se marchaba". Ahora, la relación está en un momento crítico.

A lo largo de la narración iremos siguiendo las peripecias de otros personajes que viven en la misma localidad y cuyas tramas irán encajando hasta completar un puzle realmente sorprendente. Encontramos a Sara, que vive una situación personal complicada, deprimida, casada con Tomas, un hombre dependiente de sus padres que no sabe enfrentarse a su familia. Sara descubrirá un anillo y unas fotos sobre sus suegros que la situarán ante un enigma de su pasado. Siri, la madre de Tomas, estuvo casada anteriormente y su anterior marido desapareció; las fotos y el anillo pueden aportar claves sobre lo que ocurrió.

Por otra parte tenemos a Markus, periodista freelance alemán que viaja a Suecia para encontrar a sus padres biológicos; se hospeda en casa de Sara y Tomas. Y también encontramos a Putte, un enfermo terminal que decide corregir errores del pasado. Recibe una extraña carta con varias pistas que parecen ser una especie de mapa del tesoro.

Estas tramas demostrarán que detrás del paisaje idílico del lugar se esconden secretos vergonzosos de un pasado oscuro de Suecia, a la vez que se van desvelando una serie de intrigas y mentiras que tienen como protagonistas a un cadáver, 2 anillos, 3 nombres, un triángulo amoroso del pasado, y una historia de amor, odio y codicia.

Además de la intriga policial que crece en interés conforme avanza la investigación, la autora se adentra también en las problemáticas matrimoniales y familiares de los protagonistas, enriqueciendo sus perfiles sin que se vea interrumpido el desarrollo de la intriga.

domingo, 28 de noviembre de 2010

"Tierra amarga"

“Tierra amarga”, de Iñaki Uriarte (ed. Pámies, 2010) es una novela histórica ambientada en la segunda mitad del siglo XV, un tiempo en el que Bilbao, “crece con pujanza, toma fuerza y no duda en defender con violencia sus intereses frente a sus distintos competidores”.

Juan García de Vasondo, huérfano de padre y madre con 4 años, es “hijo único de un segundón sin ninguna herencia que alcanzar”, pera ha sido afortunado al pertenecer a una familia de hidalgos vizcaínos. Los Basondo cuidaban de todos sus miembros y entregaron a Juan cuando era un niño al cuidado de los monjes blancos.

Creció en el monasterio de Corcos en Valladolid donde se creó una imagen distorsionada del mundo real, disfrutando de una vida cómoda mitad monacal y mitad cortesana. Sus visitas a la corte de la mano del poderoso abad, le hicieron creer “que todo en el reino era oropel y regocijo, y nuestra colmada despensa me permitió ignorar las pestilencias y hambrunas que periódicamente castigaban nuestro reino”.

Es cronista del rey y se se encuentra a punto de ser ordenado, cuando es expulsado de forma repentina del monasterio y debe regresar a las tierras de su abuelo en Bilbao. Cuando llegué allí, abrirá los ojos a una realidad muy diferente, descubrirá una tierra oscura, dura y peligrosa. Se sentirá impotente, frustrado y temeroso. Sufrirá el rechazo de su propia familia y tendrá que luchar por ganarse su respeto.

Irá conociendo revelaciones sorprendentes sobre la verdadera razón de su llegada a esa tierra y recibirá el encargo de resolver una serie de crímenes que se están cometiendo en la comarca. De la mano de Esteban Otxoa, “el lobo”, su guía y protector, se adentrará en una historia de odios, traiciones, luchas por herencias y venganzas, además de encontrar la oposición de familiares y vecinos, poco dispuestos a que se remuevan las miserias del lugar. También descubrirá una cara muy diferente de su amado rey Enrique, al que tenía totalmente idealizado. Perderá la inocencia y tendrá que enfrentarse a una realidad dura y cruel.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 27 de noviembre de 2010

"El Quinto Códice Maya"

“El quinto códice Maya”, de Tom Isbell (Rocaeditorial, 2010), un thriller lleno de acción y aventura en torno a un códice relacionado con las predicciones mayas sobre el fin del mundo.

El protagonista de la novela es Scott Daggart, antropólogo estadounidense especializado en la cultura maya y profesor de Universidad de Chicago. Es un militar retirado que se encuentra en Yucatán, “la Riviera Maya”, intentando superar la muerte de su mujer, ocurrida un año y medio antes, asesinada durante el transcurso de un robo.

Daggart no conseguía remontar su vida, “a duras penas salía adelante. Y así sería, al menos, hasta que los recuerdos se difuminaran”. Su vida dará un vuelvo radical cuando se encuentre con Lyman Tingley, un arqueólogo con el que se había relacionado tiempo atrás, pero al que llevaba tiempo sin ver. Tingley se presenta siempre como una especie de Indiana Jones, es ambicioso y saltó a la fama mundial por descubrir el Quinto Códice, un antiguo manuscrito maya que los entendidos consideraban como "uno de los más grandes hallazgos de la cultura maya”.

Los códices mayas permitían conocer su cultura, sus costumbres crueles y salvajes, además de sus conocimientos de las matemáticas y la astronomía. Los Conquistadores habían destruido todos menos cuatro, que aparecieron abandonados en diferentes lugares de Europa. El descubierto por Tingley se unía a la lista, y era el primero en ser encontrado en suelo mexicano.
Tingley le cuenta a Daggart que teme ser asesinado por “La Cruz Parlante”, una secta qe surgió en torno a mediados del s. XIX, cuando los mayas se rebelaron contra el gobierno mexicano. Se sentían maltratados por el gobierno. La secta se consideraba extinguida desde hacía décadas, pero Tingley afirmaba que habían vuelto y querían matarle. Antes de despedirse, le pide a Daggart un extraño favor, tiene que encontrar el códice que descubrió, antes de que lo haga la secta.

Daggart se muestra desconcertado ante la información aportada por su amigo, no entiende la petición, ya que el códice está en un lugar seguro, lo están autentificando en Ciudad de México. Pero cuando Tingley aparece asesinado y él se convierte en el principal sospechoso, comienza una carrera contrarreloj para descubrir la verdad sobre el códice y averiguar quién mató al arqueólogo.

La historia irá dando giros continuamente, con revelaciones sorprendentes sobre el pasado de Tingley y una serie de pistas dejadas por éste para que el protagonista las vaya resolviendo. En la sombra acecha un asesino, una organización terrorista, un actor con ansias de poder y varios personajes en los que Daggart tendrá que confiar en una investigación en la que seguirán apareciendo cadáveres y que culminará con un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Carlota y el misterio de la varita mágica"

“Carlota y el misterio de la varita mágica”, de Gemma Lienas (ed. Destino Infantil Juvenil, 2010), es un nuevo título de la serie La Tribu de Camelot, esta vez perteneciente a los libros especiales con olores y tintas mágicas, que se presentan con un formato atractivo y de gran calidad, como ocurre con los libros especiales de Gerónimo Stilton.

Carlota y su hermano Marcos van al Centro Cívico con sus padres para ver un espectáculo de magia. Triki, el mejor mago de la ciudad, se encuentra realizando un número increíble cuando desaparece su varita mágica. El mago no puede continuar con el espectáculo y suspende sus siguientes actuaciones. Carlota reúne a la tribu de Camelot ya que se encuentran ante un misterio y deciden ayudar al mago a encontrar la varita.

La Tribu de Camelot está formada por Carlota, Mireya, Berta, Eli, Said, Miguel y el mágico gato Merlín. Su lema es “Trabajaremos siempre en equipo, defenderemos a quien lo necesite y lucharemos por la igualdad”. Cada uno de ellos representa un personaje de las leyendas del rey Arturo y juntos vivirán todo tipo de aventuras, resolviendo enigmas y defendiendo valores como la igualdad y la tolerancia.

En esta ocasión se sumergirán en una historia llena de magia, con unos personajes enigmáticos que buscan uno de los secretos más codiciados de la humanidad. El formato del libro, además de la calidad de las ilustraciones, incluye notas aclaratorias sobre aspectos históricos y científicos, trucos de magia y se explican varias de las frases hechas y expresiones que dicen los personajes, todo un acierto que enriquecerá de forma considerable el vocabulario de los pequeños lectores.

Además de encontrar un cóctel de aventuras y misterio, junto con un tono desenfadado y divertido, se defienden valores sociales y se incluye un apéndice con el lenguaje de signos.

Un libro ideal para lectores a partir de 7 años.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Morir a los 27"

“Morir a los 27” (ed. Plaza & Janés, 2010) es un original thriller escrito por Joseph Gelinek, pseudónimo del autor de “La décima sinfonía” y “El violín del diablo”. Sus anteriores novelas giraban en torno a la música clásica. En esta ocasión, cambia de escenario y la trama se adentra en el mundo del rock, con un punto de partida inquietante y fascinante, la leyenda del “Club de los 27”, más de treinta músicos que han muerto a esa edad, entre ellos, estrellas del rock cuyas muertes presentan múltiples interrogantes.

La novela comienza en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, con Mark David Chapman obteniendo un autógrafo de John Lennon en la puerta del edificio Dakota. Chapman lleva tiempo escuchando voces en su cabeza, susurros inquietantes que le atormentan y le dan órdenes, y pocas horas después asesinará al músico, entrando así en la leyenda.

La acción se sitúa a continuación en junio del 2010, con el inspector Raúl Perdomo y su equipo montando un dispositivo especial en el Santiago Bernabéu para atrapar a Ivo, un peligroso delincuente de la mafia búlgara que podría aparecer durante un concierto de The Walrus. Ivo asesinó a un aficionado del Real Madrid un año antes y desapareció. Perdomo tiene información sobre la posible reaparición del delincuente. El operativo resulta complicado debido a que el concierto ha reunido a 70000 personas, entregadas al carisma de John Winston, cantante, guitarrista y compositor del grupo, de 27 años de edad, considerado el John Lennon del siglo XXI. Toda la operación resulta un desastre, un policía resulta gravemente herido y el búlgaro consigue escapar.

Pocas horas después, Winston aparece asesinado en su habitación del hotel Ritz. Perdomo se encargará del caso, ya que, después del éxito cosechado en la investigación realizada en “El violín del diablo”, ha sido elevado a la categoría de superdetective por los medios de comunicación y ha pasado de ser un desconocido inspector de la Jefatura Provincial de Madrid a convertirse en jefe de la Sección de Homicidios de la UDEV, la unidad de élite de la Policía Judicial.

En la investigación, Perdomo contará con la ayuda del subinspector Villanueva y de una asesora muy particular, Amanda Torres, periodista musical del diario La Nación, especialista en el grupo, a la que Perdomo conoce en un episodio surrealista. A través de Amanda, conocerá la leyenda de la maldición del Club 27, músicos de pop y rock que han fallecido a los 27 años. Son más de 30, destacando Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison y Kurt Cobain.

Comienza así una investigación apasionante, que dará un giro brutal cuando Chapman, el asesino de Lennon, desde prisión, se declara autor del asesinato. A partir de este momento, el thriller se convierte en un relato apasionante, terrorífico e inquietante que se adentrará en el mundo de la música rock, donde encontraremos extrañas coincidencias, supersticiones, leyendas, rivalidades, pesadillas, fantasmas, fenómenos paranormales, vicios, drogas, piratería, envidias, última tecnología, vidas rotas y vacías, lo efímero de la fama y lo frágil de la existencia humana. .

Perdomo tendrá que alternan la investigación del asesinato con la caza del mafioso búlgaro y con la problemática de su vida personal. Su mujer murió 3 años antes en un accidente de submarinismo en el Mar Rojo y tiene que educar a su hijo Gregorio, de 14 años, con todas las problemáticas propias de su edad. Su relación con Elena, trombonista de la Orquesta Nacional vive un momento de crisis, dando lugar a una serie de episodios sentimentales patéticos, tanto por parte del protagonista como de otros personajes que aparecen en la novela.

“Morir a los 27” es un thriller muy original, que aporta una teoría sugerente sobre algo que es una realidad incontestable e inquietante, la muerte de varios músicos a la edad de 27 años. ¿Simple coincidencia o hay algo más…?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"El manuscrito de nieve"

“El manuscrito de nieve”, de Luis García Jambrina (ed. Alfaguara, 2010) segunda novela protagonizada por Fernando de Rojas, después del éxito conseguido por “El manuscrito de piedra”.

Salamanca, 1498. Festividad de San Blas, en una ciudad sobre la que cae la noche llenándose sus calles de estudiantes borrachos, rufianes, prostitutas, ladrones y maleantes, aparece el cadáver de un estudiante dentro de una tinaja con las dos manos amputadas.

El maestroescuela de la Universidad, encargado de hacer cumplir las leyes y normas universitarias y defender su jurisdicción, tendrá que investigar el asesinato del estudiante, un joven que pertenece a un linaje de prestigio de la ciudad. La imagen de la Universidad está en juego, deben atrapar al asesino para evitar que la familia les pida cuentas y el prestigio y buen nombre de la Universidad se vea en entredicho. El maestroescuela le pide ayuda a Fernando de Rojas, después del éxito cosechado en su anterior caso.

Fernando, ha obtenido el grado de bachiller en leyes, y se debate ante el dilema de salir y ver mundo o continuar estudiando hasta alcanzar el grado de licenciado. Además, quiere cultivar las artes de las letras y la espada para convertirse en un buen caballero y dedicarse a escribir una novela que tiene en mente. Finalmente, a regañadientes, acepta investigar el caso.

La experiencia obtenida en su anterior investigación resultará clave, ya que desde entonces ha asistido a varias lecciones de anatomía y ha ido “descubriendo algunos de los secretos del cuerpo humano, antes y después del momento de la muerte”. Fernando tendrá que investigar en la vida privada del asesinado, descubriendo que es un jugador de naipes cuyos vicios pueden estar relacionados con el asesinato. Se desvelará una realidad, “la mayoría de los estudiantes viene a Salamanca no para aprender leyes, sino para quebrantarlas”. Para moverse por los más bajos fondos de la ciudad resultará clave la ayuda de un joven pícaro, el testigo que descubrió el cadáver, Lázaro de Tormes. Fernando le cogerá un cariño especial y se establecerá entre ellos una estrecha relación.

La aparición de nuevos cadáveres les situará frente a la existencia de un peculiar asesino en serie cuyos crímenes siguen un extraño hilo conductor. De esta forma, se desarrollará una intriga bien urdida, que tiene sus raíces en conspiraciones y rivalidad del pasado y que se sigue con gran interés hasta llegar a un final que nos sorprenderá.

La novela cuenta con varios alicientes además de su trama de intriga. El protagonista resulta todo un acierto, encontrando al autor de “La celestina” en una faceta sorprendente. Además, encontramos al personaje de Lázaro que permitirá al autor ofrecer una original propuesta sobre quién y cómo escribió el libro del “Lazarillo de Tormes”. También encontramos a personajes históricos como la reina Isabel la Católica y un contexto histórico descrito con acierto.

La historia nos acerca a una sociedad a las puertas del año 1500 creyendo que están ante el fin del mundo, con unas tramas de odio y venganza entre linajes con sus luchas por el poder y una corrupción extendida entre autoridades e iglesia, estableciendo un sistema en el que predominan los chantajes y el soborno, mientras que el dinero abre todas las puertas al que lo posee. En resumen, que tristemente, nada ha cambiado...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 22 de noviembre de 2010

"La imagen del Mesías"

“La imagen del Mesías” (ed. Algaida, 2010) es un thriller histórico de Craig Smith, autor de “La lanza sagrada” , que nos ofrece una historia trepidante sobre un retrato de Cristo que supuestamente realiza milagros.

La novela tiene dos hilos argumentales, ambientados en diferentes épocas, que tienen como nexo de unión el cuadro de Cristo. En primer lugar, la acción se sitúa en el año 2006 en Suiza, con un robo llevado a cabo por Katherine Kenyon y su esposo Ethan. Kate es una prestigiosa escaladora, hija de Roland Wheeler, un marchante de arte. El robo lo realizan en la mansión de Corbeau, un personaje huido de la justicia americana, a cuya cabeza el Fiscal del Estado estadounidense ha puesto precio, ofreciendo un millón de dólares a quién le saque de Suiza.

Corbeau posee una de las mejores colecciones privadas de literatura ocultista de Europa, pero lo que Kat y Ethan roban es un retrato de Cristo, pintado en el Palacio de Herodes por orden de Pilato la mañana de la crucifixión. Las leyendas decían que el que lo mirara viviría para siempre y nunca envejecería.

La acción nos lleva a continuación a Estados Unidos, con Thomas Malloy, un ex agente de la CIA, jubilado, que realiza trabajos independientes a provechando sus contactos de la época en la que estuvo en activo. Malloy recibe un extraño encargo por parte de J. W. Richland, un teleevangelista que sufre una enfermedad terminal. Debe viajar a Suiza y recoger un retrato de Jesús del siglo XII que le han robado y que ahora va a recuperar pagando 25 millones de dólares a Roland Wheeler.

Malloy, que está a punto de casarse con su novia, la pintora Gwen, comienza así una aventura en la que se adentrará en un nido de víboras, en el que varios personajes siniestros están dispuestos a todo con tal de conseguir el retrato.

Alternándose con la historia de Malloy se narra el relato sobre la realización del retrato de Cristo, situándonos en el año 26 d.C. con la llegada de Pilato a Cesarea como prefecto. Con 32 años, rebosando confianza y con más de 15 años de servicio a sus espaldas, Pilato no está preparado para lidiar con un pueblo que posee unas creencias religiosas firmes y muy diferentes a las suyas. Nada más aterrizar en el cargo, comenzarán los problemas con un pueblo al que llegará a odiar. La orden de imponer los estandartes y las imágenes del emperador en la ciudad de Jerusalén, chocará con la oposición de los judíos, que nos están dispuestos a consentir que Pilato profane la ciudad sagrada donde se encontraba el templo, el lugar donde residía su Dios.

La tozudez de Pilato contrastará con la actitud sabia de su esposa Prócula, quien observaba con miedo los cambios de humor de su marido, a quien “el poder lo seducía y él cedía a dicha seducción con una furia que la hacía temblar”. Esto será sólo el comienzo de una serie de episodios trágicos que culminarán con la crucifixión de Jesús.

“La imagen del Mesías” es un interesante thriller en el que se mezclan falsificaciones, tráfico de obras de arte, terrorismo internacional, neonazis, reliquias, templarios y espías, al mismo tiempo que nos hace viajar hasta el primer siglo, para entender la complejidad de las relaciones entre Pilato y los judíos, así como con el rey Herodes Antipas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 21 de noviembre de 2010

"Aguas gélidas"

“Aguas gélidas”, de Michael Koryta (RocaEditorial, 2010) es un original e inquietante thriller de terror que nos envuelve en una atmósfera asfixiante.

El protagonista es Eric Shaw, un director de fotografía de éxito cuya carrera se ha derrumbado por motivos que iremos conociendo y que ahora se dedicaba a realizar videos para graduaciones, bodas, cumpleaños, aniversarios y, especialmente, funerales. Eric tiene un sexto sentido para captar lo esencial en los vídeos conmemorativos de los fallecidos, dejando fascinados a los familiares. Eric también vive una crisis matrimonial con su esposa Claire, cuyos detalles también se irán desvelando a lo largo de la historia.

Uno de sus trabajos le lleva a ponerse en contacto con Alyssa Bradford, nuera del millonario Campbell Bradford. Alyssa le contrata para que investigue la historia de su suegro, un hombre especial, con una historia increíble. Campbell vivió en un pueblo del sur de Indiana, del que se marchó siendo un chaval, abandonando a su familia y consiguió posteriormente amasar una increíble fortuna. Alyssa quiere que Eric reconstruya su historia, ahora que su suegro está a punto de morir, ya que el anciano nunca ha contado nada sobre su infancia.

Eric tendrá que viajar al pueblo de West Baden, un lugar que en el pasado fue un gran complejo vacacional, donde se hospedaron personas de renombre como Roosevelt o Al Capone. La ciudad fue famosa por el agua mineral que producía y que provocó la construcción de balnearios y manantiales con supuestas propiedades curativas. Alyssa le entrega una enigmática botella con agua de Plutón, cuyo origen se remonta a la época dorada de la ciudad y que se mantiene fría de forma inexplicable y parece tener extrañas propiedades.

Antes de viajar, comienza a investigar sobre el pasado del pueblo, encontrando múltiples historias interesantes de “ricos y pobres, gánsteres y políticos, la explosión de un tren y la muerte de sus pasajeros, la Ley Seca y los efectos de la caída de la bolsa”. La historia puede tener todos los ingredientes para que Eric recupere su prestigio perdido y se le vuelvan a abrir algunas puertas que se le cerraron en el pasado.

Cuando Eric llega a la ciudad, se encontrará con un lugar enigmático, conocerá a una serie de peculiares personajes y contará con la ayuda de un joven que se encuentra en el pueblo realizando una investigación. Descubrirá un dato inquietante, ya que Campbell Bradford nació en 1892 y debería tener 116 años, cuando el anciano millonario tenía 95. Éste será el comienzo de una serie de revelaciones enigmáticas.

Eric empezará a tener alucinaciones y visiones sobre episodios del pasado que le harán creer que se está volviendo loco. Estos episodios pueden estar relacionados con el agua de la botella que ha comenzado a beber y que le obsesionará de forma compulsiva.

A través de la investigación y las visiones, viajará a un pasado de leyendas, asesinatos, corrupción, juego, contrabando, racismo y un personaje extraño, misterioso, del que dicen que “tenía el diablo dentro”.

La historia se volverá cada vez más oscura e inquietante, mientras Eric debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un peligro que se cierne sobre su vida. Además, se cometerá un asesinato en el pueblo, del que llegará a ser sospechoso. Recibirá sobornos y amenazas para abandonar la investigación, aunque él seguirá hasta sumergirse en una terrorífica pesadilla.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 19 de noviembre de 2010

"La hija del alquimista"

“La hija del alquimista”, de Kai Meyer (ed. Bóveda) es la historia de una “joven valiente y enamorada en el mundo de la alquimia”.

Año 1897, Christopher, de 17 años, abandonado por su madre cuando nació, se ha criado en un orfanato bajo la tutela del hermano Markus. El joven siente pasión por la cultura y el conocimiento y devora todo tipo de libros y escritos antiguos, a pesar de tener una fuerte alergia hacia la cola de encuadernación de los libros.

De forma imprevista, Christopher es adoptado por la familia Institoris y se traslada a su castillo familiar situado en una isla. La familia resulta ser de lo más peculiar, con Nestor Nepomuk Institoris, un alquimista que vive enclaustrado desde hace años en el desván de la casa desatendiendo a todas sus responsabilidades. Charlotte, su mujer, hace y deshace a su antojo en la educación de sus hijas;Aura, de 17 años y la pequeña Sylvette. Los Institoris tienen otro hijo adoptado, Daniel, de 18 años, que se mostrará distante con Christopher.

La llegada de Christopher coincide con un momento tenso en la familia, ya que Aura está a punto de ingresar en un internado, donde permanecerá hasta que cumpla los 21 años y sea mayor de edad. Christopher, a pesar del rechazo de todos los miembros de la familia, excepto de la entrañable y angelical Sylvette, conseguirá introducirse en el laboratorio de Nestor y ganarse su confianza convirtiéndose en su aprendiz. Esto le hará ser testigo de su asesinato por parte de Gillian, un asesino hermafrodita al servicio de un personaje siniestro y misterioso, Lysander.

Comienza así una aventura protagonizada por Aura y Christopher en la que se desvelarán todo tipo de secretos familiares que afectarán directamente a los protagonistas, y tendrán que enfrentarse a Lysander quien, además de ordenar matar a Nestor, también ha secuestrado a la pequeña Sylvette.

Cuando todo parece tener una explicación, la novela dará un giro sorprendente y nos sumergirá en el fascinante mundo de la alquimia y la búsqueda de la inmortalidad. Las revelaciones serán cada vez más inquietantes, mientras se descubre la relación entre Lysander y Nestor, las causas de su enfrentamiento y múltiples secretos ocultos cuyas consecuencias serán imprevisibles y que nos llevarán a realizar un viaje por la historia de la alquimia con los templarios como protagonistas.

Aura, con su obstinación y valentía, irá sobreponiéndose a todos los obstáculos y adversidades que se le presentarán por el camino y que sacudirán su vida de forma violenta haciendo que se desmoronen todos sus cimientos personales y familiares.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Las perfecciones provisionales"

“Las perfecciones provisionales” (ed. Esfera de los libros, 2010), un thriller escrito por el magistrado Gianrico Carofiglio, procurador antimafia que ha participado en numerosos casos de crimen organizado, corrupción, prostitución y esclavitud sexual. La serie de novelas protagonizada por el abogado Guido Gerrieri ha vendido más de un millón ejemplares.

Guido, abogado penalista, recibe una llamada de Sabino Fornelli, abogado civil y antiguo compañero de universidad. Siempre que éste tiene un cliente con problemas penales, le pasa el caso a Guido. En esta ocasión, sus clientes son un matrimonio que busca a su hija Manuela, de 22 años, desaparecida desde hace seis meses. La policía y los carabineri no han encontrado ninguna pista y la fiscalía está a punto de archivar el caso.

Investigar una desaparición, en principio, no entra dentro de los cometidos de un abogado penalista, pero Guido acepta el caso intrigado al preguntarse,“¿por qué una chica normal, con una vida normal y una familia normal, desaparece de un día para otro, sin previo aviso y sin dejar rastro?”. Tendrá que investigar en la vida de Manuela para descubrir un lado oscuro que se convertirá en una pesadilla.

La historia se desarrolla con un ritmo lento, deteniéndose en la situación personal y emocional del protagonista, un abogado muy peculiar, que estudió derecho no por vocación, sino porque no sabía qué hacer. A lo largo de la novela, Guido tendrá que atender varios casos en los que descubrimos su personal código ético, por el que acepta los casos porque tiene que trabajar, pero detesta a los delincuentes y rechaza defender a pederastas, mafiosos y violadores.

La situación profesional del Guido es inmejorable, se ha mudado a un bufete más amplio y cuenta con nuevos colaboradores. Pero su vida personal está presidida por la soledad y la melancolía, que queda reflejada en este episodio en el que tiene que enfrentarse a su casa vacía, “no tenía ganas de irme a casa, no tenía ganas de refugiarme, agazapado, en la soledad que, a veces, se expandía algo excesivamente por las habitaciones de mi apartamento”.

Guida anhela su pasado, sus anteriores relaciones sentimentales, y necesita encontrar un rumbo en su vida. Su saco de boxeo se convertirá en su “psicoterapeuta”, sobre el que verterá todas sus frustraciones y emociones.

El autor nos presenta también bellas historias, como el taxista con el que el protagonista se encuentra al principio de la novela, un Devorador de libros que descubrió el mundo de la literatura con 28 años, cuando acudió a un logopeda para corregir su tartamudez y la terapia consistió en leer libros en voz alta.

Una novela bien escrita, que se hace merecedora de la descripción de la contraportada, “Gianrico Carofiglio posee la maestría de los grandes narradores y, al mismo tiempo, la contención de sus historias y la sutil ironía de sus personajes convierten sus novelas en un delicioso entretenimiento”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 16 de noviembre de 2010

"Jaque a la reina muerta"

“La novela de Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, una reina olvidada que, sin embargo, pudo cambiar el futuro de España y de todo el imperio”

La historiadora y escritora Carmen Güell narra la historia de este personaje poco conocido, en la novela “Jaque a la reina muerta” (ed. Esfera de los libros, 2010). La historia de una mujer que se convirtió en la última reina de Aragón y que fue virreina de Valencia, donde tuvo “que hacer frente a la insumisión y el bandolerismo y gobernó con extrema dureza hasta su muerte”.

La historia está narrada en primera persona por Germana, comenzando en 1505, con la descripción de sus sentimientos, ante el matrimonio concertado por su tío, el rey de Francia, con el maduro Fernando el Católico, viudo de la reina Isabel. Fernando buscaba desesperadamente un heredero varón para consumar la separación entre las coronas de Aragón y Castilla y esto le llevó a casarse con Germana, a pesar de haber prometido lo contrario a su difunta esposa justo antes de morir.

En esta primera parte, asistimos a la impotencia de una joven adolescente obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia que obedecía “a intereses políticos, sociales, económicos y de linaje”. El matrimonio se organizaba como un contrato, no había lugar al enamoramiento ni al deseo erótico. Además, lo fundamental era tener hijos, ya que era la forma de preservar las dinastías y ampliar las herencias. Las mujeres eran simples objetos que necesitaban a un hombre a su lado para ser alguien en la sociedad.

Germana llegará a España con sentimientos contradictorios. Por una parte, anhelaba un cambio en su vida, por otra estaba llena de miedos y temores por su complejo de inferioridad y el peso de la sombra de la reina Isabel. Se sentía inmadura, carecía de experiencia y sabía que no podría estar a la altura del listón dejado por la difunta reina, espejo de virtudes, considerada por Fernando, “la mejor y más excelente mujer que nunca rey tuvo”.

A pesar de todo, Germana estará dispuesta a desempeñar un buen papel y descubriremos cómo desde el principio tendrá que lidiar con las vicisitudes familiares del rey y los problemas de sucesión, en una mezcla de sufrimientos, luchas, traiciones, engaños, sueños y decepciones.
La novela narra de forma brillante la evolución de la protagonista, desde su inocencia de juventud hasta su consolidación como virreina de Valencia, después de haber aprendido a “luchar y a encontrar soluciones, a desesperar un momento para rehacerme después y seguir avanzando”.

Después de la muerte del rey Fernando, vivirá una apasionada historia de amor con Carlos I, a pesar de ser "técnicamente" su abuelastra, pero comprobará el dolor que produce un amor imposible y tendrá que superar más obstáculos hasta conseguir su realización personal.

Estamos ante una mujer que, si la desgracia no lo hubiese evitado, habría cambiado su destino personal y el de España, pero aún así supo perseguir la felicidad, que describe como “aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar sorteando los escollos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 14 de noviembre de 2010

"Rodas, la hija del sol"

"Rodas, la hija del sol” (ed. Pámies, 2010) es una novela histórica de la escritora Gillian Bradshaw, que ya consiguió un gran éxito con su anterior novela, “El faro de Alejandría”.

En esta ocasión la acción se sitúa en el año 246 a.C., con el capitán Isócrates al mando del barco Atalanta, una galera nueva de la armada de Rodas que realiza su primer trayecto, regresando a casa con la tripulación confiada porque no es época de piratas.

Los rodios basaban toda su economía en el comercio, por lo que atacaban a los piratas allí donde los encontraban. Isócrates había dedicado más de una década de su vida a luchar contra estos enemigos que amenazaban el bienestar de Rodas. Cuando terminó el servicio militar obligatorio de dos años, se alistó en la armada enfrentándose a su padre que quería que volviera para trabajar en la granja familiar.

De forma imprevista, Isócrates y su tripulación se encuentran con un barco pirata al que atacan y destruyen, salvando de sus garras a Dionisia, una mujer que resultará ser la amante del rey Antíoco de Siria. El capitán del barco pirata conseguirá huir, convirtiéndose desde ese momento en un enemigo incómodo para Isócrates.

El rescate de Dionisia situación a la ciudad de Rodas en una incómoda situación, ya que la amante del rey había huido de Siria y se dirigía a Alejandría con una información que podía desatar una guerra entre Egipto, Siria y Macedonia. Rodas, una democracia gobernada por el consejo del pueblo, tendrá que hacer un esfuerzo diplomático lleno de ingenio y sabiduría para mantenerse neutrales en medio de un juego de intrigas y conspiraciones entre las diferentes naciones.

Isócrates se convertirá en una pieza clave del juego y se encontrará ante una encrucijada familiar, personal y sentimental difícil de resolver. Tendrá como máxima enemiga a la reina Laodice, repudiada por el rey de Siria, que sigue intentando volver al poder y que es una mujer despiadada, cruel, sin escrúpulos, dispuesta a todo con tal de conseguir sus objetivos. Se aliará con el capitán pirata para matar a Dionisia, un peligro para sus intereses, y al hombre que la protege, Isócrates.

“Rodas, la hija del sol”, es una historia de intrigas, asesinatos, conspiraciones, sobornos y complots y también de un amor que tendrá que superar múltiples obstáculos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 12 de noviembre de 2010

"¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?", de Luis Piedrahita

“¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?” (ed. Aguilar, 2010) es un divertido libro de monólogos de Luis Piedrahita, el cuarto título de un hombre polifacético que, además de humorista, también es mago, guionista y director de cine.

“El rey de las cosas pequeñas” nos hará disfrutar con su peculiar perspectiva de la vida, atento a los pequeños detalles que nos pasan desapercibidos al común de los mortales y sobre los que fijará su mirada para hacernos reír con sus comentarios y reflexiones hilarantes.

La primera sección, “cosas del cuerpo”, se centra en aspectos desconocidos o poco tratados sobre nuestro cuerpo y el de algunos animales. En primer lugar, realiza una tesis original sobre cómo sobra un brazo en el amor. Continúa después con las cicatrices, utilizadas por los hombres para hacernos los chulitos, ya que algo nos queda de nuestro pasado en el que fuimos “espermatozoides triunfadores”. Sigue con los músculos, ¿son moralmente buenos o malos?, las púas de los erizos, ¿cómo hacen el amor?, ¿por qué no se han extinguido? Y también hay un apartado para las pobres legañas, “tan cerca de los ojos y tan mal vistas”.

“Cosas del agua” comienza con una peculiar terapia usada por un pasajero para tranquilizarle por su miedo a volar, “no te preocupes, muere mucha más gente en accidentes en la bañera que de accidentes de avión”. El comentario surgió efecto y el protagonista perdió el miedo a volar, pero ahora siente terror cuando tiene que bañarse.

Se relata también el caos que produce el corte del agua, especialmente el agua caliente, “uno de los momentos en los que nos sentimos más desnudos, solos y desamparados”. Realiza una defensa del ninguneado chorrito, de los desagües, esenciales para la vida, analizando también las cisternas y lo que denomina “el club de la ducha”, esos seres enigmáticos que moran en todos los cuartos de baño.

En la tercera sección, “El mundo de la información”, el autor describe los signos ortográficos antes de que terminen desapareciendo en próximas generaciones. Realiza también un viaje nostálgico a las consignas publicitarias de los 80, cuando enunciados como “un juguete para toda la familia” tenían sentido en casos donde convivían padres, hermanos y abuelos. Ahora, sólo hay un hijo, que se hace mayor en casa y que es más viejo que el abuelo.

La mirada irónica y divertida de Piedrahita no tiene límites, tratando asuntos como los problemas del GPS, las causas de mortalidad de los bolígrafos (es casi imposible que sea porque se acabe la tinta), ventajas e inconvenientes de los pos-it y, finalmente, las guías telefónicas y páginas amarillas, esos seres míticos de una época cuando los teléfonos fijos dominaban la tierra.

“Cosas de la cocina” nos habla sobre migas, naranjas, el papel de aluminio, las cartas de los restaurantes y, también, sobre la croqueta que queda, la de la vergüenza, a la que no se le trata con el respeto que se merece. También nos advierte sobre el peligro de los gofres, “uno de los seres más traicioneros, decepcionantes y veleidosos de nuestra generación”.

Las dos últimas secciones, “Avatares de la vida” y “Otros objetos olvidados hasta ahora”, tratan diferentes temas en los que seguiremos riendo con inquietantes preguntas sin respuesta como el misterio que se produce cuando la luz se va, ¿por qué tarda tanto en volver si viaja a la velocidad de la luz? También hay lugar para los tatuajes, los mendigos, puzzles, sustos, sombras, magos, globos, despertadores, bisagras, o los huecos, como el que se formaba entre la lavadora y la pared, “uno de los lugares más enigmáticos de la creación”.

Prepárate para reír a carcajadas y ver la vida desde una perspectiva completamente diferente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2010

La editorial Algaida ha publicado las novelas ganadoras de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2010:

- “Mitología de Nueva York”, de Vanessa Montfort, ganadora del XLII Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

- “Dicen que estás muerta”, de María Zaragoza, ganadora del XV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.



“Dicen que estás muerta”, tiene como protagonista a la ciudad de Madrid y comienza con el asesinato de una joven, Luján Menéndez. La novela nos irá presentando a varios personajes relacionados con Luján que tratarán de resolver el asesinato por su cuenta, en un juego coral, en el que “la protagonista no sólo está muerta, sino que en cierto modo lo sabemos porque los demás dicen que lo está”.

La autora nos invita a participar de una experiencia diferente, interactiva, que tiene una lectura plana con principio y final, pero en la que “cada lector puede sacar sus propias conclusiones sobre el asesinato, sobre la muerte y sobre los personajes, de tal manera que cada uno lee un libro distinto, y quizá incluso leído en diferentes momentos y con diferentes estados de ánimo es posible que se lean libros diferentes”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.




“Mitología de Nueva York”, es también una novela diferente, en la que la autora realiza un juego ingenioso en el que invita al lector a interactuar con el protagonista. Éste juego comienza ya en la primera página, con el protagonista retándonos de forma directa, “Sólo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas”.

El protagonista es Daniel Rogers, cuya narración en primera persona se alterna con el relato de su vida escrito por un tal Abbott. Dan se encargará de aclarar, añadir y corregir el relato del que es protagonista.

Dan es un jugador infiltrado por la policía en el mundo de las apuestas ilegales. Colabora con el comisario Roland, un personaje que cuenta con varios confidentes de lo más variopinto. Roland encarga a Dan infiltrarse en una partida que le enfrentará a un antiguo enemigo, un personaje siniestro que puede ser clave para atrapar una organización, “Los Hijos del Azar”, que está sembrando Nueva York de cadáveres, escenificando sus crímenes homenajeando a obras maestras del arte.

La aparición de una extraña mujer, que se convierte en una obsesión para Dan, le hará despertar del sueño que hasta ese momento ha sido su vida y dará a la novela un giro increíble en el que el lector verá cómo se derriban las barreras entre realidad y ficción, afectando de forma directa a la lectura del texto.

Estamos ante un libro original, que nos presenta a unos superhéroes muy particulares, en medio de una ciudad de Nueva York que será protagonista de toda la novela. La autora nos hablará también de temas trascendentales como es la rebelión del hombre frente a un Dios que se muestra caprichoso o, peor aún, ignorante. Este aspecto resulta estremecedor y, personalmente, respiro con alivio al comprobar que este Dios que refleja la novela no tiene nada que ver con el Dios que se ha revelado en la Biblia en la persona de Jesucristo.

Prepárate también para un final impactante, de esos que no dejan indiferente y que, por supuesto, no se puede contar…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El blog "Me gustan los libros" recomendado en "Palabra inventada"

El escritor Miguel Ángel Moreno, autor de "La vidriera carmesí" ha recomendado este blog en "Palabra Inventada", su blog oficial.

Todo un privilegio, viniendo de un escritor que va a dar mucho que hablar el próximo año con su tercera novela "Praemortis" y con el que podemos aprender sobre el fascinante mundo de la literatura desde su blog.

¡Muchas gracias!

martes, 9 de noviembre de 2010

"Los sonámbulos"

“Sigo el camino que dicta la Providencia con el aplomo de un sonámbulo” (Adolf Hitler)

“Los sonámbulos” (ed. Viceversa, 2010), es la primera novela del periodista Paul Grossman, una historia extraordinaria, un thriller que nos deja sin aliento y que nos hace viajar a una época terrible y brutal, los momentos previos a la fatídica subida al poder del partido nazi en Alemania.

Berlín, noviembre de 1932, Willi Kraus, inspector de la Brigada de Homicidios de la Kripo, la policía criminal de Berlín, debe investigar la aparición de un cadáver flotando en el río Havel. Los huesos de las piernas de la víctima, una joven de 25 años, han sido manipulados de forma salvaje y cruel. Willi había visto todo tipo de cadáveres, mutilados, decapitados, hechos picadillo y convertidos en salchichas, pero éste le dejó perplejo por su crueldad.

Al mismo tiempo, Willi recibe un encargo personal del canciller Paul von Hindenburg, presidente y padre simbólico de Alemania. Debe investigar la desaparición de la princesa Magdelena Eugenia, hija del rey de Bulgaria, ocurrida en el hotel más ilustre de Berlín. Desapareció al salir del hotel en estado de sonambulismo después de haber asistido a una sesión de hipnotismo del mentalista más famoso de Berlín.

Willi acepta el encargo a regañadientes, ya que piensa que esta investigación le va a distraer del caso de asesinato, pero el canciller quiere que se encargue personalmente, ya que es el policía más conocido de Alemania. Se hizo famoso por atrapar al monstruo Devorador de Niños de Berlín. Todo el mundo le reconocía por la calle y le pedía autógrafos, algo contradictorio, ya que Willi era judío y el antisemitismo se extendía como la espuma por toda Alemania.

El caso de la desaparición dará un giro siniestro y se relacionará con el cadáver hallado en el río. Las horribles piezas del rompecabezas irán encajando, pero el cuadro que dibujarán estará lleno de horror. Willi realizará descubrimientos terribles que le llevarán a relacionarse con los dirigentes nazis y enfrentarse a ellos, en una lucha de David contra Goliat.

La novela tiene un ritmo frenético, con un personaje principal que cada vez se verá más implicado en el caso, hasta llegar a una encrucijada personal por su condición de judío. Asistiremos también al horror de la ideología nazi, con sus técnicas de conspiración para hacerse con el poder y los experimentos inhumanos que realizaron. También comprobaremos cómo el antisemitismo se fue extendiendo por toda la población en una ciudad que había tocado fondo, “enloquecida por años de guerra, derrotas, revolución, hiperinflación y, finalmente la Gran Depresión”. La investigación llevará al protagonista hasta los bajos fondos de la ciudad, en los que la depravación se extendía con “maníacos sexuales, asesinos en serie, matones con camisas pardas y rojas peleándose por el control de las calle”.

El personaje de Willi es el gran logro de la novela. Es un idealista, que huye de la fama ya que sólo le importa ser detective y defender la ley, ya que sin ley, el débil está indefenso. Arrastra una situación trágica en su familia que se desvelará al comienzo de la novela y tiene que luchar contra todos los prejuicios por ser judío. Asistiremos a su despertar a una realidad que se niega a aceptar en un principio, pero que terminará por afectarle de forma implacable.

Los principales dirigentes nazis, con Hitler a la cabeza, son protagonistas de una historia que sacará a la luz lo más depravado de la condición humana. También aparecen otros personajes conocidos como Marlene Dietrich, Thomas Mann o Albert Einstein.

El autor realiza una metáfora original y acertadísima al comparar a los personajes en estado de sonambulismo con una Alemania a la que los nazis hipnotizaron, convirtiéndola en un país de sonámbulos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 8 de noviembre de 2010

"Invitación a un asesinato"

“Invitación a un asesinato”, de Carmen Posadas (ed. Planeta, 2010) es un homenaje a las novelas de Agatha Christie a través de una original historia cuya protagonista nos invita a asistir a su propio asesinato.

Olivia Uriarte, con 42 años, ha vivido acostumbrada a organizarlo todo y manipular la vida de todos los que han rodeado, manejándolos como si fueran títeres. Ahora, prepara con detalle su muerte y, concretamente, su asesinato. Olivia es egoísta, manipuladora, avariciosa, ha destrozado muchas vidas y que ahora observa cómo su vida se derrumba como un castillo de naipes.

Después de vivir en el lujo y la abundancia, el divorcio a petición de su marido y la ruina de éste producida por la crisis económica mundial, la han dejado en una situación desesperada a nivel económico. A nivel personal, sufrió la pérdida de sus hijas en un desgraciado accidente y ha recibido una noticia que se ha convertido en la puntilla final. Pero no está dispuesta a abandonar su vida cómoda y empezar otra vez de cero.

Siguiendo las tramas de algunas de las novelas de su admirada Agatha Christie, Olivia se dispone a celebrar su divorcio en el yate de su ex marido, con varios invitados que se convertirán en sus posibles asesinos. Al principio de la novela, se presentará a los invitados, mejor dicho, ellos se presentarán con una narración en primera persona en la que descubriremos los motivos que tienen para querer matar a Olivia.

Asistiremos al desfile de sospechosos, siguiendo el estilo de las novelas de Christie. Encontramos a Agata, su hermana pequeña, con problemas de autoestima, siempre a la sombra de la deslumbrante Olivia. También asistirá Gary Faithful, actor inglés considerado el segundo hombre más sexy del mundo, que oculta un secreto que sólo conoce la protagonista. La top model Sonia San Cristóbal y su madre Cristobalina, recibirán la invitación de la mujer que robó el novio a Sonia justo cuando iban a casarse, provocándola una depresión que la llevó a intentar suicidarse. Por último, tenemos al doctor Pedro Fuguet, un juguete en manos de Olivia, que había cometido varios delitos de falsificación en una época en la que estuvo bajo su embrujo y lo perdió todo. Otros tres personajes asistirán también a la fiesta cerrando el círculo de sospechosos, se trata de Miranda, la novia de Gary, un camarero búlgaro que sale con Sonia y Vlad, el sirviente de Olivia.

La fiesta se convertirá en un juego siniestro en el que se desvelarán vicios y secretos inconfesables de los invitados y que, por supuesto, culminará con una muerte, aunque será algo muy diferente a lo que el lector espera. Agata tendrá que reconstruir todos los movimientos de los invitados y sus conversaciones, en la investigación de una serie de pistas dejadas por su hermana con varios títulos de Agatha Christie como claves para resolverlas. Empezará a desenredar el hijo de una enrevesada madeja, en una historia en la que nada es lo que parece, todos mienten y las piezas del puzzle no encajan como deberían.

Una novela original en su construcción que se convierte en todo un homenaje a la reina del crimen.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Los orígenes de la Nueva Era", de César Vidal

“Los orígenes de la Nueva Era” (Grupo Nelson, 2010) es una obra en la que el historiador César Vidal nos acerca a las raíces del movimiento de la Nueva Era, “uno de los fenómenos espirituales de mayor relevancia en los dos últimos siglos”.

El autor realiza una tesis documentada para demostrar que este movimiento no es más que un resurgimiento de la gnosis, “el pensamiento gnóstico es el patrón espiritual sobre el que se ha confeccionado el movimiento Nueva Era”. Por lo tanto, para entender el significado de la Nueva Era, es necesario conocer cómo surgió la gnosis y cómo respondió a sus enseñanzas su principal “rival”, el cristianismo. El libro se presenta así como un combate ideológico entre dos cosmovisiones completamente diferentes que chocaron en un momento de la historia.

En los primeros capítulos, el libro nos ofrece un estudio en el que, de forma clara y sencilla, nos aclara el significado del término gnosis y explica la diferencia con el gnosticismo para evitar la confusión que se da habitualmente al tratar ambos temas. Después de aclarar los términos, el libro analiza las características de la gnosis presentando lo esencial de sus creencias; visión negativa del mundo material, negación de la idea de pecado en el sentido bíblico, establecimiento de una nueva moral, elitismo, etc. Termina esta sección con un breve análisis sobre las diferentes teorías sobre su origen, iranio, helénico, judío y mesopotámico.

Antes de entrar en la descripción del enfrentamiento entre las dos cosmovisiones, el autor se detiene en una de las partes, el cristianismo, para señalar sus características históricas y doctrinales antes de que apareciese el desafío gnóstico.

Una vez presentadas las dos posturas, la siguiente parte del libro se adentra en el relato de la confrontación, ya que, una vez que el cristianismo se extendió por el imperio romano, trascendiendo los límites de Jerusalén, se produjo el inevitable enfrentamiento.

El autor toma como punto de partida el relato del capítulo 8 del libro de Hechos de los Apóstoles, con un episodio protagonizado por el apóstol Pedro y Simón el mago, iniciándose una serie de enfrentamientos que ya no cesaría. Continúa después con una figura clave del cristianismo y de la historia de occidente, el apóstol Pablo. Su ministerio entre los gentiles provocó un contacto directo con la gnosis, mayor que cualquier otro dirigente cristiano. Sus cartas a las iglesias de Corinto, Colosas y las Pastorales se convierten en un estudio detallado sobre las principales enseñanzas gnósticas y la base doctrinal y moral de la respuesta cristiana.

El apóstol Pedro y Judas, el hermano de Jesús, también son protagonistas con sus cartas, para pasar después al apóstol Juan, cuyo evangelio fue usado por los gnósticos para defender sus creencias. El autor contesta aquí a preguntas claves como, ¿es el evangelio de Juan un escrito gnóstico?, ¿cuándo y quién lo escribió?, ¿por qué es tan diferente de los otros tres evangelio? Después de abordar estas preguntas de forma convincente, dedica también un apartado al libro de Apocalipsis y las epístolas de Juan, para demostrar las diferencias doctrinales entre ambas cosmovisiones.

La última parte del libro está dedicada a señalar los paralelismo entre la gnosis y el movimiento Nueva Era, con referencias a la actualidad que demuestran sin ningún género de dudas su influencia gnóstica, con temas como la astrología, satanismo, culto a los ángeles, visión de la divinidad, presentación de un Jesús muy diferente al de los evangelios, nuevos valores éticos, etc.
Estamos ante un libro esencial para entender nuestro pasado y conocer así las claves sobre las que se fundamenta uno de los movimientos espirituales más en auge en la actualidad. Afortunadamente, el contenido del libro nos muestra la solidez y coherencia de la respuesta cristiana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros
.

sábado, 6 de noviembre de 2010

"Ritos asesinos"

“Ritos asesinos”, de Roman Carus (ed. Algaida, 2010) es un thriller religioso protagonizado por el inspector Teofrasto Bustamante, un personaje peculiar que ocupa el puesto de cuestor, el enlace entre las justicias vaticana e italiana.

El inspector Bustamante recibe una petición de ayuda por parte de monseñor Salvatore Morreni, la persona de contacto del Vaticano con la justicia italiana, un personaje influyente y poderoso con quién mantiene una relación estrecha y amistosa. Morreni le pide ayuda para vigilar a una delegación de obispos católicos de la iglesia patriótica china que se encuentran de visita en el Vaticano. Esta iglesia se encuentra en la actualidad separada de Roma y la delegación negocia un acuerdo pacífico entre ambas partes. Además, tres agentes de la policía secreta del estado chino vigilan a los obispos, bajo la tapadera de una delegación comercial.

Poco después del encuentro entre Bustamante y Morreni, una archivera del Archivo Secreto del Vaticano aparece asesinada en el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús. El asesinato puede estar relacionado con la desaparición de un importante documento histórico: una carta del emperador chino Kangxi dirigida al Papa Clemente XI, en la que expone sus puntos de vista acerca del significado religioso de los ritos, reabriendo la disputa entre franciscanos, dominicos y jesuitas.

El día anterior del asesinato, la delegación china visitó el Archivo, por lo que tanto el crimen como la desaparición del documento podrían entorpecer las negociaciones y provocar un conflicto diplomático entre China y el Vaticano.

La investigación desvelará secretos inconfesables entre miembros de la iglesia y un juego de intrigas y luchas de poder entre dominicos, franciscanos y jesuitas por el control de la iglesia católica. También aparecerá un personaje que puede resultar clave en la resolución del caso, el padre Remigio Bertoloni, fanciscano, profesor de historia, que da clases en la universidad sobre el “duelo de ritos” (s. XVII y XVIII), y que es un personaje muy crítico con los jesuitas y con las desviaciones en la fe y en la moral en la actualidad.

La trama de la novela nos desvela un acontecimiento del siglo XVIII que se convirtió en “uno de los hechos más funestos de la historia de la Iglesia, un hecho que dividió a la Cristiandad tanto en Europa como en Asia, especialmente en China, y que condujo finalmente a la supresión de la Orden Jesuita en 1773”.

La figura del inspector Bustamante destaca a lo largo de toda la novela. Tiene el aspecto de la gente llana del pueblo, lo cual le hace despertar la confianza del que le escucha, pero no transmite la impresión de poseer notables capacidades intelectuales. Sin embargo, es una persona muy inteligente, “tenía la capacidad de analizar de manera brillante los problemas judiciales más complejos y solucionar los casos criminales más difíciles”. Tiene también una cultura inmensa, un saber enciclopédico ilimitado, es licenciado en teología y se ha ganado una gran reputación en las altas esferas sociales y religiosas. Bustamante tendrá que demostrar sus conocimientos de los entresijos del Vaticano y del alma humana.

Las reflexiones de Bustamante sobre la institución de la iglesia enriquecen la novela. El protagonista se denomina “agnóstico confeso” y se mostrará muy crítico con la situación de la iglesia católica, muy alejada de la iglesia original, “la Iglesia, en sus inicios un movimiento lleno de vida y espíritu, ha traicionado al Evangelio con su actual sistema de hiperinstitucionalización”. También se plantea la figura del Papa, “si Cristo, como se afirma muchas veces en las Escrituras Sagradas, es la cabeza de la Iglesia, ¿cómo puede ser el Papa la cabeza visible?”. Por último, realiza un análisis certero sobre el principal problema de esa institución que se convierte en clave en toda la trama de la novela, “la iglesia se acomodó por completo a esta mundo, desempañando su labor de modo análogo al poder terrenal, contrario al Evangelio”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 5 de noviembre de 2010

"La detective miope"

“La detective miope”, de Rosa Ribas (ed. Viceversa, 2010) es una novela policíaca con una protagonista que se aleja completamente de los cánones del género.

La autora, nacida en Barcelona y residente en Alemania, se ha dado a conocer en el mundo literario con las novelas protagonizadas por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor (reseñé Con anuncio"en este blog), pero en esta novela encontramos a una protagonista diferente, la detective Irene Ricart.

Irene acaba de salir de una clínica psiquiátrica donde ha permanecido ingresada durante 7 meses, traumatizada por el asesinato de su marido, que era policía, y su hija. Al salir de la clínica, ha perdido su anterior trabajo como detective, pero necesita con urgencia volver a su trabajo para poder encontrar al asesino que ha destrozado su vida. El shock postraumático, le ha producido una grave miopía, que la está provocando una pérdida gradual de visión que dificulta de forma extrema su misión. Irene ocultará este hecho y conseguirá un trabajo en la agencia de Detectives Marín.

El estado depresivo en el que se encontraba Irene en la clínica dio un cambio repentino cuando conoció “la teoría de los seis grados de separación”. Bajo el lema, “¿sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?”, esta teoría defiende que entre todos los seres humanos que pueblan el planeta se puede establecer una relación que no tiene más de cinco intermediarios. Irene confía en que esta premisa sea efectiva también con los casos de investigación que se presentará en la agencia, por lo que, siguiendo el hilo adecuado, después de cinco casos, llegaría al asesino de su familia.

El primer caso que tendrá que investigar tiene como cliente a un mayorista de tejidos preocupado por la situación de su hijo, Jaume Peyró. Jaume tiene 25 años y será la persona que, en un futuro, se quede al frente del negocio familiar, pero se estaba comportando de forma extraña y su padre sospecha que puede estar metido en temas de drogas.

Comenzará así una investigación que nos llevará por el mundo de la pornografía y las drogas, en un caso que se irá relacionando con los siguientes que tenga que investigar a través de un hilo que podría llevarla ante el asesino que busca con tanta desesperación.

Irena usará toda su experiencia como detective ya que se ha pasado media vida observando a la gente y sacando conclusiones con un único objetivo, encontrar al asesino de su marido y su hija. Los casos que se le presentan será sólo una excusa para poder seguir “la teoría de los seis grados”.

Estamos ante una protagonista peculiar, Irene no es una defensora de la justicia, en contraste con otro personaje, compañero de la agencia, que se convertirá en su contrapunto. Los casos nos presentarán a personas con vidas rotas, metidas en asuntos turbios, con dobles vidas y, en algunos casos, buscando redención.

Chantajes, crímenes, engaños, etc, son muchos los frentes abiertos en una historia que se desarrolla de forma convincente, con un tono irónico, fresco y divertido a la vez que emotivo por la situación que sufre la protagonista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Lo-ruhama", de César Vidal

“Lo-ruhama. No compadecida”, de César Vidal (Grupo Nelson, 2010), es una novela histórica ambientada en un período histórico convulso para el pueblo de Israel, cuyas implicaciones espirituales llegan hasta la actualidad.

La novela está basada en un episodio narrado en la Biblia, concretamente en el libro del profeta Oseas. En el siglo VIII a.C. el pueblo de Israel vive una época de prosperidad material bajo el reino de Jeroboam II, a la vez que vive en una decadencia moral y espiritual, habiéndose alejado de la torah de Dios, adorando a dioses paganos.

En este contexto, Oseas desarrolla su ministerio profético, denunciando la situación espiritual del pueblo y el peligro de que el juicio de Dios cayese sobre Israel. Bajo el lema “misericordia quiero y no sacrificio”, denuncia la hipocresía de un pueblo que vive alejado de la voluntad de Dios. En medio de esta situación, Oseas recibe el mandato de Dios de casarse con Gomer, una mujer que resultará ser una adúltera y ramera.

César Vidal reconstruye magistralmente esta historia para ofrecernos una perspectiva cruda y realista sobre la historia de Gomer. El título de la novela hace referencia al nombre de la primera hija de Oseas y Gomer, pero no porque Lo-ruhama sea la protagonista de la historia, sino porque su significado, “no compadecida”, ilustra a la perfección la situación de juicio bajo la que se va a encontrar el pueblo de Israel por su desobediencia.

El padre de Gomer acepta la petición de Oseas para casarse con su hija. Ésta se muestra reacia en un principio, entre otras cosas por la diferencia de edad, pero acepta finalmente movida por un impulso que no sabe explicar muy bien y convencida de que se encuentra ante un hombre diferente al resto. Pero Gomer caerá ante la seducción de una vida de vicio y lujo que le promete conseguir todo lo que desea, pero será una trampa engañosa que la llevará a tocar fondo de forma fatídica.

Oseas, un hombre recto y seguidor de la Torah, se sentirá traicionado por la actitud de su mujer y por un Dios que le ordenó casarse con ella, aún sabiendo que se iba a convertir en una prostituta. A partir de aquí, asistimos a una emotiva historia de amor y de redención que conmoverá al lector, planteándonos una pregunta trascendental, ¿hasta dónde estamos dispuestos a perdonar?

Pero el libro se convierte en una historia más impactante aún cuando descubrimos que la situación de Gomer ilustra no sólo el comportamiento del pueblo de Israel en aquella época, sino de toda la humanidad ante Dios. Somos seres que hemos traicionado la confianza y el amor de Dios y, al igual que anuncia Oseas, el juicio de Dios se cierne sobre nosotros. Pero la gran noticia es que estamos ante un Dios que nos ofrece su amor y su misericordia sin límites, tal y como refleja la historia de Oseas y Gomer.

¿Quién se puede resistir ante esta demostración de amor…?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Vaticano, s.a."

En el libro “Vaticano s.a.” (ed. Martínez Roca, 2010) el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, desvela “veinte años de corrupción y comisiones ilegales que pasaron por cámaras acorazadas de los cardenales” en un libro que se ha convertido en una auténtica bomba en Italia.

El autor ha manejado miles de documentos internos inéditos de la Santa Sede, de la secretaría de Estado y del IOR (Instituto para las obras de Religión, el banco del Papa). Su publicación conmocionó Italia y se vendieron 250.000 en pocos meses, a pesar del complot de las televisiones italianas y de la prensa para silenciarlo. Estamos ante un libro que denuncia casos de corrupción que implican a “políticos, banqueros, empresarios y profesionales que siguen llevando las riendas del poder en Italia”.

En el año 2008, los colaboradores de monseñor Renato Dardozzi hicieron entrega al autor, de dos maletas de documentos reservados inéditos (documentación bancaria, cartas, informes reservados, actas de consejo de administración, balances secretos del IOR, copias de transferencias y fichas de cuentas “cifradas”), fruto de veinte años de actividad en el Vaticano.

Estos documentos se remontan hasta la figura de Paul Marcinkus, un sacerdote americano que llegó a la Santa Sede en 1952, dando muestras de su meteórica carrera al ocupar con 30 años un puesto en la secretaría del Estado. Marcinkus era un persona peculiar que fumaba puros habanos, frecuentaba la alta sociedad y los campos de golf y prefería los gimnasios a las sacristías. En 1972 Pablo VI le nombró presidente del IOR, entró en contacto con Michele Sindona, un siciliano con sólidos contactos en Estados Unidos que gestionaba los capitales de la mafia, y con el banquero Roberto Calvi. Este trío manipuló la Bolsa de Milán, “mediante las sociedades del Vaticano, que pasan a Calvi través de Sindona”, dando comienzo a una serie de escándalos cuyas consecuencias se prolongaron durante décadas.

El libro señala con nombres y apellidos a los responsables de los diferentes casos corrupción en los que asistimos a una serie de episodios relacionados con el blanqueo de dinero, relaciones con la mafia, actividades clandestinas, estafas, comisiones ilegales millonarias y los paraísos fiscales que contaron con la condescendencia de los diferentes papas y la participación de la justicia italiana, los políticos, la banca, la mafia y diferentes facciones dentro del Vaticano.

Se explica con detalle el funcionamiento del IOR y cómo actúa fuera de cualquier control por sus acuerdos con el estado, unos privilegios que han provocando los escándalos financieros que se han producido desde los años setenta hasta hoy.

A través de toda la información perfectamente documentada, se nos abren las puertas de los palacios pontificios en los que encontramos un juego de conspiraciones e intrigas vergonzosos, muy alejado de la enseñanza del evangelio.

Creo que el mejor resumen del libro es esta frase del autor, “en el Vaticano la verdad nunca es una. Ni siquiera cuando se trata de números”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 1 de noviembre de 2010

"¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?", de Leopoldo Abadía

“¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?” (ed. Espasa, 2010) es el tercer libro de Leopoldo Abadía, en el que vuelve a repetir fórmula con su cinismo, ironía, sencillez y claridad que le caracterizan para seguir ofreciéndonos las claves para entender la situación económica actual y, en este caso, para saber cómo actuar y establecer un método que saque adelante nuestra economía doméstica.

Si en el primer libro nos sorprendió a todos con la teoría de “La crisis ninja” y en "La hora de los sensatos" nos hizo sonreír con “la teoría del safety car”, ahora Abadía nos ofrece “la teoría del engrase” para demostrar que toda la economía a nivel mundial y familiar depende del “engrase” que aportan las entidades financieras. El autor señala que “si quitas ese engrase, la maquinaría chirría, escupe las últimas piezas, se atasca y hace crac”; el problema, por tanto, es que el engrase se ha estropeado y la máquina no puede funcionar bien.

El libro comienza de forma genial ya que en apenas 4 páginas, con 33 puntos escuetos y claros, el autor nos pone al día sobre la situación mundial a nivel económico. Una vez situados, nos lleva de nuevo a encontrarnos con su amigo en el bar de San Quirico, en ese rincón que ya se ha convertido en un lugar familiar y entrañable para todos los lectores.

En la primera parte del libro, el autor sigue tratando temas de actualidad que demuestran que, finalmente, lo analicemos como lo analicemos y lo veamos como lo veamos “siempre pagamos los mismos”. Analiza cómo se ha encarecido la vida con la llegada del euro, pero también señala las ventajas de esta moneda. Realiza también un análisis sencillo sobre las diferentes situaciones de los países, explicando por qué unos pagan más que otros por la deuda emitida, qué ha ocurrido en Grecia, cómo actúa el Banco Central Europeo, etc.

Después de esta parte, de nuevo genial, el autor dirige nuestra mirada hacia la economía familiar, ya que es necesario “un manual práctico que lo entienda todo el mundo y que sirva para la vida diaria”. La problemática de las familias es preocupante, “recortes en el sueldo, congelación de pensiones, prolongación de la vida laboral, las entidades financieras que no sueltan dinero, las suspensiones de pagos, las huelgas, las ocurrencias políticas, la hipoteca y el coche y la alimentación que no es barata y la luz que sube, pero no sube, pero subirá, y así todo. La gente lo pasa mal en el mundo”. Si a esto se añade el paro y las problemáticas de la conciliación familiar y laboral, el panorama es desalentador.

Pero el autor vuelve a hacer gala de su optimismo y sentido práctico de la vida, para ofrecer el MED, “Manual para la economía doméstica”, invitándonos a replantear nuestra perspectiva y preguntarnos, “¿qué hago yo para resolver esto?”. Comienza así una serie de consejos muy prácticos que resultan básicos para el buen funcionamiento de nuestra economía familiar, comenzando con algo esencial como “gastar con la cabeza”. A partir de esa premisa, el autor nos indica cómo realizar un análisis de gastos e ingresos, cuál es el mejor sistema para ahorrar, si es más conveniente alquilar o comprar una vivienda, qué pasos hay que dar para montar una empresa, etc.

El libro está repleto de reflexiones que se convierten en perlas de sabiduría para nuestra vida diaria, como esta referencia a la austeridad, “la austeridad es gastar con la cabeza. Y gastar con la cabeza es vivir normalmente. Y, sin darte cuenta, educas a los hijos. Y los hijos descubren que, sin tener todo, incluso teniendo un poco menos de lo necesario en algunos momentos, se vive bien”.

Nuevamente, el sentido común y la coherencia presiden el contenido del libro, también cuando el autor se enfrenta a temas conflictivos como la conciliación familiar y laboral, la problemática de las pensiones, la inmigración, etc. Al contrario de los políticos, Abadía no elude los asuntos escabrosos y se atreve a señalar y decir en voz alta lo que todos pensamos, pero nadie se atreve a comentar.

Otro gran libro que va más allá de lo económico y nos invita a replantearnos nuestros valores y prioridades en la vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.