jueves, 30 de septiembre de 2010

"Mentiras oficiales"

“La política está tan condicionada por lo económico, que son las multinacionales las que verdaderamente llevan las riendas del mundo, y eso, a poco que sea perspicaz, el lector verá que se extiende como un pulpo de infinitos tentáculos a lo que vemos, leemos, consumimos y, sin que nos demos cuenta, a lo que pensamos”.

Si crees que esta frase es exagerada, el libro “Mentiras oficiales”, de David Heylen (ed. Nowtilus, 2004) nos ofrece 10 conspiraciones que han cambiado la historia y que son un claro ejemplo de cómo se nos manipula. El libro pertenece a la serie “Investigación Abierta” que publica la editorial Nowtilus y que nos invita a no ser conformistas y replantearnos la información que nos llega para descubrir los intereses que hay detrás.

Comienza con el 11-S, planteando múltiples preguntas cuya respuestas “inexistentes de forma oficial, podrían desvelar una realidad más difícil de asimilar que los propios atentados”. ¿Se estrelló realmente un avión en el Pentágono?, ¿Se produjo la cepa de ántrax en el mismo corazón de EEUU? ¿Llevaban explosivos los aviones? ¿Por qué dejaron los terroristas tantas pistas que los implicaban? ¿Explotó el vuelo 93 en el aire antes de caer?...

Seguimos con otro clásico de las teorías conspirativas, el asesinato de Kennedy. Primero se analizan con detalle los hechos en torno al atentado y los resultados de la comisión Warren para pasar a continuación a desgranar punto por punto la “Teoría de la Conspiración”, poniendo en duda los resultados de la comisión y yendo más allá, al señalar a los beneficiarios de su muerte, aunque “quién dio la orden de asesinar al presidente, o quién apretó el gatillo, es un misterio que se ha desvanecido en el aire, y que probablemente nunca sabremos”.

“La vergüenza del oro nazi”, nos hace viajar hasta uno de los periodos más cruentos de la historia, la Segunda Guerra Mundial, descubriendo cómo los nazis amasaron una gran fortuna con la complicidad de países como Suiza, Portugal, Suecia, Turquía, Argentina, España y el estado Vaticano. Siguiendo con los nazis, la explosión del dirigible Hindenburg en el año 1937 nos ofrece otro suceso trágico que sigue sin tener una explicación convincente, aunque son varias las que se han propuesto como “una conspiración para desprestigiar al gobierno alemán que acabó en un sabotaje fallido, una catástrofe que fue pronosticada varios días antes, o simplemente una cadena de circunstancias accidentales”.

Otro atentado también nos ofrece serias dudas sobre la versión oficial, se trata del atentado de Oklahoma, en abril de 1995, cuando decenas de personas murieron al volar por los aires el edificio del FBI. El gobierno americano vuelve a estar entre los principales sospechosos…

Si eres demasiado aprensivo a lo mejor no deberías seguir leyendo, aunque sería bueno que lo hicieras, porque tu salud está en juego... ¿Podrían estar envenenándonos con flúor a través del grifo de nuestras casas? Este envenenamiento podría estar relacionado con los nazis y con las técnicas de control mental.

En el terreno de lo conspiratorio no podían faltar el asesinato de Martin Luther King y el atentado del 11-M. El primer suceso nos deja con cuatro teorías conspiratorias diferentes; el segundo, tan reciente todavía en nuestras mentes y corazones, vuelva a incidir en los puntos oscuros de la investigación y en la vergonzosa lucha de intereses entre partidos políticos.

Termina el libro con un tema más simpático y curioso, como es la posibilidad de que la NASA oculte información sobre la existencia de vida en Marte, un tema menor en su importancia si lo comparamos con los anteriores, pero que presenta interesantes cuestiones referentes a los misterios del espacio que nos sorprenderán.

Estamos ante una obra en la que el autor nos ofrece un análisis de estas conspiraciones, mostrando las “medias verdades construidas para ocultar auténtica mentiras” e invitando al lector para que “analice, estudie, investigue, se informe y saque sus propias conclusiones”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Los silencios del larguero"

“Los silencios del larguero” (ed. Aguilar, 2010), del periodista deportivo José Ramón de la Morena, nos ofrece el diario con la “sucesión de vivencias, recuerdos, anécdotas, historias e impresiones de cada día”, que comienza el día 19 de abril de 2010, cuando los Príncipes Asturias inauguraron los nuevos estudios de la Cadena Ser y termina el 12 de julio, el día después de que España ganase el Mundial de fútbol.

El periodista Bustillos, compañero del autor durante 20 años, nos adelanta en el prólogo lo que vamos a encontrar en el libro “en estas páginas José Ramón "se desnuda" ante sus oyentes y lectores y les brinda la oportunidad de saber lo que piensa y cómo trabaja, mezclando la actividad profesional con la vida familiar y su visión particular de los acontecimientos”.

Comienza el libro con un episodio curioso, la pregunta al príncipe Felipe sobre si es seguidor del Atleti o estamos ante una leyenda urbana. La repuesta resultará muy curiosa... A continuación se inicia el diario, el día 21 de abril de 2010, con un estilo ameno y desenfadado, que toma como punto de partida un acontecimiento triste, la muerte de Samaranch. El relato sobre su relación con el fallecido nos muestra el carácter sincero del libro, reconociendo sus propios errores y prejuicios.

La primera parte del libro narra episodios como la cogida de José Tomás, la muerte del alpinista Calafat, los recuerdos que le produce el aniversario de la muerte de su padre enfermo de Alzheimer, la victoria del Atleti en la Europa League, el desenlace de la liga de fútbol con la victoria del Barça, entrevista con Sandro Rosell, el torneo de tenis en la Caja Mágica o la final de la Copa del Rey de fútbol que se alternan con el relato del desarrollo de cada programa y su vida familiar. También hay un amplio apartado en el que el autor recuerda sus problemas con el periodista José María García. Asistimos, además, a conversaciones reveladoras sobre el cese de Valdano y la contratación de Mourinho o a la versión personal sobre el despido de Paco González, tema estrella del verano.

La segunda parte del libro sigue con el relato de la gira de programas del Larguero, pero esta vez con el Mundial de Sudáfrica ya en juego. Programas en directo ante auditorios como el de Zaragoza, Valencia o Tenerife que, además de las noticias del Mundial, también se alternan con acontecimientos destacados como el segundo anillo de la NBA ganado por Pau Gasol. El 25 de julio el periodista viaja a Sudáfrica para vivir en directo la última parte del Mundial. En esta parte, además del desarrollo del Mundial, el autor sigue ofreciéndonos sus encuentros y conversaciones con deportistas y compañeros en los que no se muerde la lengua y nos ofrece su visión sobre determinadas actitudes y situaciones controvertidas, especialmente la marcha de gran parte del equipo de la Ser a la Cope.

El final del libro se completa con la participación de varios compañeros y de Iniesta relatando cómo vivieron el día de la final del Mundial. “Los silencios del larguero” es un relato emotivo, divertido, nostálgico, revelador y sincero; un libro que se lee de un tirón y que nos ofrece la trastienda de un programa y un periodista que levanta odios y pasiones pero que, indiscutiblemente, es el rey de la noche en la radio.

Entre las diferentes reflexiones que encontramos en el libro, me gustaría quedarme con una de Iniesta hablando de Raúl: “parece mentira, con lo que ha sido Raúl y ahora apenas se habla de él. ¡Qué ingrato es el fútbol! Dejas de jugar y nadie se acuerda de ti”. Creo que esta frase refleja que, en realidad, el fútbol es un reflejo de la vida misma…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 28 de septiembre de 2010

"Imperator"

“Imperator”, de Isabel San Sebastián (ed. La Esfera de los libros), es una novela histórica amena y rigurosa, en la que la autora vuelve a demostrar su oficio en este género que ya le ha llevado a vender más de 120.000 ejemplares con títulos como “La visigoda” y “Astur”.

Principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III persigue de forma cruel e implacable las herejías que hacían peligrar el poder de Roma; gnósticos, valdenses, bogomilos y “otros seguidores de doctrinas desviadas” eran aniquilados, aunque el mayor peligro lo representaban los cátaros porque sus creencias se estaban propagando a un vertiginoso ritmo.

En este contexto histórico crece Braira De Laurac, a punto de cumplir 13 años, que vive en la ciudad de Fanjau en Occitania, territorio cátaro que el Papa Inocencio ha elegido como campo de contienda para luchas “contra la pestilencia que se expande por el país” para lo que contaba con la colaboración incondicional e interesada del rey de Francia.

Braira siempre había mostrado curiosidad por los asuntos políticos y se mostraba ambiciosa, no pensaba conformarse con un destino vulgar y, cuando escuchaba hablar de lugares como Roma o Sicilia, soñaba con visitarlos, aunque los imaginaba como “parajes lejanos, legendarios, poblados de criaturas fabulosas, totalmente fuera de su alcance”. La historia le tenía reservado un destino diferente…

Un episodio oscuro relacionado con unos legados del Papa terminará con una Cruzada contra los cátaros, provocando que los padres de Braira la envíen a Aragón, bajo la protección de su amigo Tomeu Corona, que había hecho fortuna como proveedor de la corte aragonesa en Zaragoza.

Braira comienza así una nueva vida, atormentada por la culpabilidad al haber traicionado a su familia provocando su ruina y debiendo mantener en secreto sus creencias cátaras. Su habilidad para leer las cartas del tarot la sitúan como mujer de confianza de la reina Constanza. El matrimonio de ésta con Federico, soberano de Sicilia, hará que Braira se traslade a esta ciudad y asista desde un lugar de privilegio al ascenso al poder de un personaje fascinante, el emperador Federico II.

La joven descubrirá un lugar donde “según le habían advertido, todo eran intrigas, maniobras, estrategias destinadas a ganar posiciones en el tablero de un juego despiadado. Éste era el desafío que tenía ante sí, y lo aceptaba gustosa”. También conocerá al emperador desde sus comienzos, con apenas 14 años, cuando ya mostraba una ambición sin límites y un espíritu inquieto y curioso que le había llevado a “rodearse de gentes capaces de abrirle las puertas de los misterios que impregnan nuestra existencia”. También se mostrará supersticioso, algo que provocará que Braira se convierte pieza clave en sus decisiones.

Valiente, decidida, tenaz y ambiciosa, Braira madurará, despertando de la inocencia a un mundo cruel en el que su vida estará en peligro constante, provocará el celo y la envidia de los que la rodean y donde también habrá lugar para el amor. Al mismo tiempo, vivirá angustiada por el destino de su familia, amenazada por la llegada del ambicioso y cruel Simón de Monforte, al mando del mayor ejército de su tiempo.

Las aventuras de Braira nos llevarán hasta el corazón mismo de las intrigas de los poderosos de la época haciéndonos viajar hasta la ciudad de Jerusalén en pleno corazón de las Cruzadas. Esta novela, además de un contexto histórico rigurosamente ambientado y una heroína de las que no se olvidan, nos presenta una época de barbarie e intransigencia, con una iglesia que imponía “la razón de la fuerza” sobre la “fuerza de la razón”, aunque, como se señala también, ésa no era “la forma de sacar de su error a los herejes cátaros ni era un método grato a los ojos del Señor, que había dicho a sus apóstoles "Amaos como hermanos"”. Estamos ante un momento de la historia en el que “el nombre de Dios era objeto de mercadería con un descaro nunca visto”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Los secretos del club Lázaro"

“Los secretos del club Lázaro”, de Tony Pollard (ed. La Factoría de Ideas, 2010), es un thriller histórico que mezcla intriga, crímenes, historia y avances tecnológicos en una historia trepidante.

Año 1857, George Phillips, uno de los mejores cirujanos de Londres que trabaja en el Hospital St. Thomas, recibe una invitación para ser el secretario permanente del enigmático Club Lázaro, una sociedad secreta donde se reúnen sus peculiares miembros, unos hombres visionarios e imaginativos que pretenden beneficiarse del conocimiento y la experiencia de los demás.

Personajes como Charles Darwin, Isambard Kingdom Brunel o Charles Babbage, forman parte de este selecto y enigmático club. Desde el momento en el que acepta entrar en el club, comienzan sus problemas que le sumergirán en una pesadilla.

La invitación del club coincide con la aparición de una serie de cadáveres de prostitutas con el corazón y los pulmones extirpados. El inspector Tarlow, de la policía metropolitana de Londrés, está al mando de la investigación y solicita la ayuda del doctor Phillips para que examine los cadáveres. El caso dará un giro imprevisto y el doctor se convertirá en el principal sospechoso.

Phillips tendrá que investigar personalmente para limpiar su nombre, a la vez que debe realizar un encargo de Brunel que provocará una serie de sucesos que pondrán en peligro su vida y que le obligarán a escarbar en el pasado del club para obtener las diferentes piezas que le hagan completar el puzzle que salve su vida y su reputación. Tendrá que descubrir quién maneja los hilos de una conspiración que le ha situado en el punto de mira y cuyas repercusiones pueden alcanzar unas dimensiones demasiado peligrosas.

La novela desarrolla una intriga que engancha, a la vez que nos presenta a una serie de personajes históricos a los que encontramos en situaciones novedosas, como es el caso de Darwin. Pero el protagonista indiscutible de la novela es Brunel, un ingeniero que en España no es muy conocido, pero que es una institución en Inglaterra, siendo elegido en una encuesta como el segundo personaje británico más influyente de todos los tiempos. Fue un visionario con una capacidad inventiva prodigiosa y un ingenio que le llevaron a construir líneas de ferrocarril, barcos de vapor, puentes y túneles que resultaron toda una revolución innovadora para la época.

Además de los crímenes y los avances tecnológicos, en la novela encontramos referencias culturales e históricas a temas como la evolución, la piedra Rosseta, una curiosa versión sobre la teoría de la navaja de Ockham y, especialmente, un homenaje a Frankenstein y a los excesos del hombre jugando a ser Dios.

domingo, 26 de septiembre de 2010

"El misterio de Layton Court"

“El misterio de Layton Court”, de Anthony Berkeley (ed. Lumen 2010), es una novela policíaca clásica de un autor que fue miembro, junto a Dorothy L. Sayer o Ágatha Christie, “del selecto club de escritores de misterios de los años treinta”.

Berkeley aportó al género “hondura y refinamiento psicológicos” y un protagonista original y atípico, Roger Sheringham, un novelista de éxito y detective amateur a horas que, aunque tiene una gran capacidad deductiva y una memoria fotográfica, también comete errores y se equivoca, como ocurre en la realidad. El autor también quiere jugar limpio con el lector, no ocultándole ninguna pista y haciendo que disponga de los mismos datos que el detective, en igualdad de condiciones para resolver el misterio y descubrir al culpable.

Víctor Stanworth, anciano soltero, hombre de finanzas con prestigio en la City londinense, ha invitado a varias personas a pasar el verano en Layton Court. A Víctor le gustaba rodearse de un grupo de personas alegres y divertidas, sobre todo jóvenes, a los que invitaba cada verano en un sitio diferente. En esta ocasión, entre los invitados, se encontraba el escritor Roger Shringham.
En los tres primeros días, Roger se había preocupado de conocer de forma más cercana a su anfitrión y había establecido cierta amistad con él, hasta que Stanworth aparece muerto en la biblioteca apunto todo a que ha sido un suicidio.

Roger se muestra extrañado por el terrible suceso, ya que había considerado que el fallecido era una persona que vivía alegremente sin ningún tipo de preocupaciones. Además, empieza a descubrir piezas sueltas que no le encajan y secretos y mentiras entre los presentes que podrían apuntar a que en Layton Court se ha producido un asesinato. Con la ayuda de su joven amigo Alec, su Watson particular, comenzarán una investigación que culminará en un sorprendente final.

Con estos ingredientes tan atractivos nos adentramos en una novela con el sabor clásico del género que nos hace disfrutar con un relato entretenido e inteligente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 25 de septiembre de 2010

"Pantano de sangre"

"Pantano de sangre”, de Douglas Preston y Lincoln Child (ed. Plaza & Janés, 2010) es el décimo título de la saga protagonizada por el agente especial del FBI Aloysius X. L. Pendergast, una serie de libros que se pueden leer de forma independiente, aunque tienen una continuidad por el desarrollo de los personajes. En esta ocasión, el argumento de la novela da un giro completo a las tramas anteriores y se adentra en una investigación que implicará a Pendergast de forma muy personal.

Pendergast vuelve a su antigua mansión familiar en Luisiana como trámite para seguir en el fondo fiduciario de la familia. Recorre el edificio con nostalgia y se detiene en la vitrina de las armas, donde se encuentra la escopeta de su mujer, Helen, que empuñaba cuando falleció doce años atrás en un safari en Zambia por el ataque de un león legendario de melena roja. Desde aquel fatídico día, Pendergast no había vuelto a coger la escopeta y había intentado evitar recordar todo lo relacionado con su muerte.

Un detalle de la escopeta le lleva a descubrir que la muerte de su mujer no fue accidental, sino que alguien la había asesinado. Enrabietado, decide investigar las circunstancias de la muerte de su mujer para vengarse de los culpables. Solicita la ayuda de su compañero, el teniente de homicidios Vicente D’Agosta, a quién le pide que tome un permiso de un año y le ayude a descubrir qué le pasó a su mujer, “necesito su habilidad, su dominio de la calle, su conocimiento de las clases trabajadoras y su forma de pensar. Necesito que me ayude a encontrar a la persona o personas que lo hicieron”. La investigación tendría un carácter extraoficial y Pendergast está dispuesto a hacer justicia… matando a los culpables. D’Agosta le ayudará a pesar de la oposición de su pareja, la capitán Laura Hayward quien, finalmente, se verá implicada de lleno en el caso.

Los dos agentes viajan a Zambia para seguir los pasos del safari que Pendergast y su mujer realizaron doce años atrás, para buscar a las personas que les acompañaron en la aventura y que podrían estar implicadas en una conspiración mortal. Helen no tenía enemigos conocidos, aunque sus asesinos se tomaron muchas molestias para matarla.

La investigación será complicada, por los años que han pasado y también por el estado de ánimo de Pendergast, demasiado implicado a nivel emocional, que tendrá que aprender a controlarse y prestar atención a cada detalle que puede resultar clave para la resolución del caso. Además, se añade el problema de que otras personas relacionadas con Helen están dispuestas a tomarse la justicia por su mano.

Pendergast sospecha que su muerte podría estar relacionada con un asunto familiar del pasado, pero tendrá que demostrarlo. Los dos agentes viajarán al pasado de Helen para reconstruir su historia y descubrir sus secretos. Las revelaciones resultarán sorprendentes y le ofrecerán al protagonista una faceta de su mujer totalmente desconocida que le llevarán a afirmar que “por primera vez en mi vida, estoy total y absolutamente perdido”. Además, otros problemas familiares se añadirán a sus preocupaciones. Pendergast se encontrará en una encrucijada personal con una fuerte carga emocional que traspasará las páginas del libro.

“Pantano de sangre” es un thriller trepidante, intenso, que nos aporta una investigación apasionante, original, llena de suspense, con una temática que dará un giro sorprendente y nos situará ante un tema de gran actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 24 de septiembre de 2010

"El hombre que pudo salvar el Titanic"

“El hombre que pudo salvar el Titanic”, de Emilio Calle (ed. Martínez Roca, 2010) es una novela emotiva y perturbadora, que narra el alegato final de Stanley Lord, el capitán del “Californian”, al que todos acusaron de negligencia y de dejar morir a más de 1.500 personas.

El título del libro puede provocar que te preguntes, ¿otro libro más sobre el “Titanic”?, ¿es que no se ha contado todo ya sobre la tragedia? Son preguntas lógicas, pero déjame que te advierta que este libro ofrece una nueva perspectiva sobre el hundimiento del Titanic que nos sitúa ante una novela original, que se desarrolla a ritmo de thriller, bien narrado y con un personaje que nos emocionará con su grito de angustia y su lucha por limpiar su nombre.

En el año 1962, 50 años después de la fatídica fecha del 14 de abril de 1912, el capitán Stanley escribe un diario destinado a su difunta esposa Mabel. Stanley vive retirado, atormentado por los fantasmas del pasado y repudiado por el mundo, ya que todos le señalan como “el hombre que pudo salvar a las más de 1500 personas que murieron en el Titanic” y no lo hizo, acusándole de negligencia.

En la narración el capitán cuenta los momentos previos a la tragedia y todo lo que sucedió cuando regresaron a tierra, con los juicios y el comienzo de una pesadilla que terminó en el desprecio público y la destrucción de su buena reputación como capitán. En este diario, Stanley desvela un dato que nadie quiso investigar ni tener en cuenta en los juicios, la existencia de un tercer barco fantasma, que resultó perturbador para la tripulación del “Californian” y que pudo ser clave en la sucesión de los hechos de aquella noche. También asistiremos a la presentación de los ayudantes de Stanley, señalando su responsabilidad en los acontecimientos.

A lo largo del diario el capitán plasmará su impotencia, la indefensión a la que se vio sometido por una sociedad que comenzó una caza por buscar un culpable. También se desvela la existencia de un extraño personaje llamado Phillwood que conoce información comprometida sobre la catástrofe y que nos adentra en la lucha de intereses entre la compañía y las aseguradoras que se convirtió en prioritaria frente a la búsqueda de la verdad.

Stanley ha intentado rehacer su vida, pero sigue atormentado, frustrado porque nunca fue juzgado con garantías legales, sintiéndose “en una prisión tan grande como este universo. Tras unas rejas forjadas con palabras más resistentes que el acero”. Pero también lucha contra su propia conciencia, contra los remordimientos, la sensación de que siempre consideró al Titanic como un barco maldito, fruto de la prepotencia, sin saber que “la maldición del Titanic no solo recaería sobre los que navegaban en el barco. También tenía pasajes reservados para los que no iban a bordo”.

Esta novela da voz al acusado y le da la oportunidad de defenderse, después de cargar toda su vida con una culpa que no le pertenece. Además de asistir a la lucha de un hombre por conseguir la redención, aún sintiendo que no podrá alcanzarla, comprobamos también el comportamiento implacable de una sociedad que actúa sin piedad, buscando rápidamente héroes y villanos, sin dejar lugar a otra opción. El linchamiento público del capitán Stanley debe hacernos reflexionar, porque situaciones así se siguen dando y, como comprobamos en la novela, las consecuencias para la víctima suelen resultar trágicas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 23 de septiembre de 2010

"Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial"

El escritor y periodista Jesús Hernández, con el estilo ameno que ya disfrutamos en sus libros Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial y Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial nos acerca ahora con "Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial" (ed. Nowtilus, 2010), a la menos conocida de las dos grandes guerras, pero que resultó “una contienda clave para entender el siglo XX, los orígenes del nazismo, la Rusia Soviética, los conflictos en Oriente Medio o la consolidación de EE.UU. como potencia mundial”.

Comienza el libro con una interesante reflexión sobre cómo esta guerra quedó relegada a un segundo plano al compararse con la Segunda, aún así estamos ante una episodio trascendental de la historia de la humanidad. Fue el primer conflicto en el que se puso en práctica “la guerra total” y, además, los errores cometidos al final de la contienda, provocaron el estallido de la funesta y catastrófica Segunda Guerra Mundial. El nazismo y el régimen soviético tienen su origen en esta guerra que ha quedado grabada en la memoria colectiva con la imagen de “cruel guerra de trincheras”. Descubriremos cómo millones de jóvenes participaron con ilusión y valentía en esta guerra, dejando atrás su hogar y familia, y sacrificando su vida “para lograr unos objetivos que no siempre comprendían”.

El detonante de la guerra tuvo lugar en la ciudad de Sarajevo, el 28 de junio de 1914, con el atentado mortal contra el archiduque Francisco Fernando de Austria. Cuesta entender cómo una bala disparada por un joven activista serbobosnio pudo desencadenar “un conflicto que costaría la vida a más de ocho millones de soldados y un número similar de civiles”. El autor analiza con detalle las circunstancias políticas del momento y el desarrollo posterior de los hechos, para que podamos comprender las causas que llevaron al comienzo de la contienda. Descubriremos como Europa se había convertido en una “gran taberna” en la que flotaba un buen número de cuentas pendientes entre muchos de sus países. El atentado fue la primera pieza del dominó que empujó a la reacción desmedida de la prepotente Austria-Hungría contra Serbia y que provocó, en cadena, la reacción de Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

En principio, nadie podía prever las dimensiones del conflicto, “los contendientes estaban convencidos de que el conflicto quedaría resuelto en unas semanas, uno pocos meses a lo sumo. Pero estaban muy equivocados; les esperaban cuatro años de indecibles sufrimientos y un sacrificio de vidas como nunca se había visto hasta entonces”. El libro desgrana paso a paso los inicios del conflicto para que podamos comprender el desarrollo posterior de la guerra. Se detiene en unos intensos días, entre el 5 y el 9 de septiembre de 1914, en la batalla de Marne, con la milagrosa resurrección del ejército francés. Este episodio muestra cómo “una pequeña variación en el desarrollo de algunos acontecimientos puede marcar la vida de muchas naciones y de millones de personas durante largo tiempo”.

También asistimos al desarrollo del conflicto en el este, con “el rodillo ruso” avanzado por el Báltico y el ejército alemán contrarrestando su inferioridad numérica con un despliegue de inteligencia y habilidad. Llegamos al año 1915 con la convicción en todo el continente de que “la guerra será larga”, pasando a describir los pormenores de batallas épicas y trágicas como la de los Dardanelos (Gallípoli) o el terrible genocidio armenio.

El autor no se limita a narrar los principales acontecimientos de la contienda, sino que nos hace bajar a tierra y situarnos en la primera línea de batalla, describiéndonos, por ejemplo, cómo era la guerra de trincheras y cómo se sentían los soldados en medio del caos de la batalla, desvelando cómo se vivían en la trinchera, cómo era su equipación, etc. El año 1916 supuso la revelación del horror que se estaba viviendo en el frente, con batallas cruentas que mostraban cómo Europa se desangraba. Hace aparición un protagonista principal y determinante, el tanque, aunque hubo que esperar hasta el 20 de noviembre de 1917, en la batalla de Cambrai, para que pudiera exhibir todo su potencial en el campo de batalla.

Los capítulos siguientes nos llevan a la guerra en el aire y en el mar, para pasar a continuación a un apartado fascinante, los mitos y leyendas que abundaron, ya que a lo largo de la contienda surgieron “todo tipo de episodios fabulosos, que eran creídos de manera entusiasta por los soldados y la población civil. Historias de fantasmas, de ángeles, de batallones desvanecidos, etc”.

Se analiza el desarrollo de la guerra más allá del continente europeo, con Japón, la guerra en África o Mesopotamia, para seguir con los pormenores de un conflicto estancado en el año 1917, produciéndose deserciones, masacres y otros episodios cruentos para detenerse en dos episodios claves en el desenlace de la contienda, la revolución rusa y la entrada de Estados Unidos. Finalmente, se realiza un análisis de cómo se terminó la guerra y las consecuencias de la misma, así como los errores y asignaturas pendientes que culminaron, una generación más tarde, “en una conflagración aún más trágica, la Segunda Guerra Mundial”.

Unos capítulos finales con la descripción de lugares de interés relacionados con la guerra y cómo se ha tratado este conflicto en el cine, completan un excelente libro que nos ayudará comprender los pormenores de un episodio tan trascendental de nuestra historia.

Puede comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"La clave Embassy"

En el libro “La clave Embassy” (ed. Esfera de los libros, 2010), Patricia Martínez de Vicente nos cuenta, en forma novelada, la apasionante historia de su padre, el doctor Eduardo Martínez Alonso, ofreciendo datos y documentos que demuestran que este médico fue “uno de los principales organizadores de las redes de evasión humanitarias supervisadas por el Servicio Secreto británico que, a través de España, evacuaban a refugiados europeos hacia Portugal y Gibraltar”.

En el año 1986, la autora se encontraba preparando la mudanza del piso familiar de Chamberí, cuando encontró un diario de su padre del año 1942. Su contenido le desveló una serie de episodios increíbles sobre su pasado que decidió investigar. Con su padre muerto y su madre poco dispuesta a dar explicaciones, tuvo que profundizar en la investigación “preguntando a otros familiares, fui haciendo averiguaciones sueltas, a ráfagas inconstantes, y las fui encajando con los comentarios de mi madre, así conseguí enlazar unas noticias con otras y componer la trama completa, e inverosímil, de lo que estaba buscando sobre su sorprendente pasado. Ahondando en las más increíbles fuentes de información y siguiendo vericuetos inimaginables, comencé a devanar la madeja que me trazó el hilo conductor de las insólitas experiencias de Moncha y Lalo, mis padres, durante la Segunda Guerra Mundial entre España y el Reino Unido. Tardé cerca de veinte años en encajar todas las piezas del rompecabezas familiar, pero lo logré”. El libro es el resultado de esta investigación.

El doctor Martínez Alonso había servido en la Guerra Civil como médico de campaña en la Cruz Roja española, sin definirse por ningún bando, consiguió mantenerse imparcial, logrando algo inédito: “participar indistintamente en los dos bandos y salir indemne”. Consiguió mantener una imagen de indefinición política, en la que las ideologías quedaban relegadas a un segundo plano en pos de su carrera como médico. Su filosofía era clara: “para mí, los enfermos son sólo eso, enfermos. ¿Para qué quiero saber nada más? Voy a atenderlos igual, estén en un frente u otro. El sufrimiento físico es ajeno a cualquier tendencia.”

Después de la guerra civil los españoles que “no se habían recuperado aún de sus propias penas bélicas cuando otras internacionales igualmente feroces, entraron en juego”. Surgieron así héroes anónimos, como el doctor Alonso, que trabajaron para los servicios secretos británicos, formando parte de un plan de rescate humanitario que cruzaba media Europa. Facilitaron las fugas clandestinas a Portugal de pilotos de las RAF, militares desertores de los ejércitos invadidos “y un gran número de judíos y otros escapados del Tercer Reich que recalaban en España a través de las rutas de evacuación encubiertas trazadas por los resistentes europeos”. El libro se convierte en un homenaje a estos personajes, “gente discreta, eficiente, fiable y alejada de la intromisión alemana e incluso franquista. Personas que no daban pie a la sospecha y que fueron capaces de improvisar y sacar adelante unas instrucciones altamente secretas y peligrosas. Personas de mente y espíritu sanos que no tuvieron ningún reparo en unir sus fuerzas a favor de los aliados, anteponiendo a cualquier otra consideración la principal compensación moral de salvar vidas ajenas en tiempos de guerra”. El doctor se unió valientemente a las “difíciles, tortuosas y extremadamente peligrosas actividades, organizando y participando activamente en el rescate de prisioneros del campo de concentración de Miranda de Ebro, y en la tarea de hacerlos pasar la frontera gallega hacia Portugal”.

La misión estuvo repleta de peligros y, finalmente, acusado de espía y vigilado por la Gestapo, tuvo que huir con su mujer a Inglaterra, donde permanecieron 5 años. Después de su regreso, se narra también el ambiente elitista en el que vivieron, relacionándose con personajes famosos como Frank Capra o Ava Gadner y, especialmente, con dos personas fascinantes, Allan Hillgarth, agregado naval británico en Madrid y oficial de la red de inteligencia que veló por la neutralidad de España y Margarita Taylor, dueña del salón de té Embassy, lugar que “se convirtió en uno de los principales centros de rescate y recuperación de elegidos que llegaban clandestinamente de la mano aliada durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial”. Esta parte del libro se relaciona estrechamente con la novela “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, a quien la autora muestra su agradecimiento al final del libro.

Además de esta historia, ya de por sí fascinante, el libro se completa con interesantes análisis sobre el nazismo y la figura de Hitler, mostrando el crecimiento del antisemitismo en Alemania hasta culminar en el Holocausto. También se narran las relaciones entre el régimen de Franco y los nazis y encontramos un aparatado que narra las crueldades y barbaridades cometidas durante la guerra civil española, en uno y otro bando. También encontramos múltiples anécdotas en las que abundan las intrigas, lealtades, traiciones, actos heroicos, otros viles, luchas de intereses, etc. Finalmente, la última parte del libro incluye varios documentos oficiales desclasificados que confirman el contenido de la obra.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 21 de septiembre de 2010

"El informe Jano"

“El informe Jano”, de Manuel Cerdán (ed. Plaza & Janés, 2010), novela en la que el autor desenmascara el secreto mejor guardado de la lucha sucia contra ETA.

Manuel Cerdán afirma que la novela “está basada en hechos reales, se podría decir que su contenido se mueve entre la ficción y la realidad”, fruto de sus investigaciones periodísticas sobre el CESID y la guerra sucia de los GAL realizadas a mediados de los años noventa.

También comenta cómo dos acontecimientos reales inspiraron la novela. Uno fue el secuestro de unos mendigos por agentes del CNI, para experimentar un anestésico que más tarde iba a ser utilizado para secuestrar en Francia a dirigentes de ETA; el otro, la elaboración al inicio de la Transición de un dossier secreto que, internamente en el CESID, se conocía como informe Jano.

La historia de la novela comienza el día 12 de septiembre de 1983, en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, donde una docena de espías del CESID llevan a cabo un plan secreto, bajo el mando del comandante Jacinto Milans, jefe de la Agrupación de Operaciones Especiales, en colaboración con la CIA. Todo estaba planeado y calculado, “pero el azar les reservaba una jugarreta de imprevisibles consecuencias. De esas que dejan huella para toda la vida”. Secuestran a un mendigo drogadicto para inocularle una sustancia experimental, pero se equivocan de dosis y muere. Todos los participantes realizan un compromiso de silencio para ocultar el trágico suceso.

Casi 12 años después, su madre recibe una carta en la que le comentan que su hijo ha sido asesinado por los servicios secretos españoles. Ella siempre había creído que se había ido a Tailandia donde había ingresado en un templo budista y se había desintoxicado. Desde el 12 de septiembre de 1983, día en el que desapareció, no le había vuelvo a ver, sólo había recibido postales desde Tailandia.

El remitente de la carta, alguien que quiere aliviar su conciencia, le advierte que su vida corre peligro y que no acuda a jueces ni a policía. Pero ella acude a un conocido periódico y le comenta su caso a Juan Montalbán, redactor jefe de la sección de sucesos, “un veterano sabueso del periodismo de vísceras y cromosomas”.

Juan se da cuenta de que se enfrenta al caso de su vida, ya estaba harto crímenes pasionales y de bandas de delincuentes de medio pelo, mientras sus dos compañeros, los expertos en periodismo de investigación, se llevaban todos los laureles mientras él trabajaba doce horas al día. La revelación resulta ser una bomba de relojería que amenaza con hacer estallar las más altas instituciones del estado a la vez que pondrá en peligro la vida de todos los implicados, incluido, por supuesto, el periodista. En la investigación contará con la ayuda del comisario Enrique Herrera, un hombre entregado a las causas justas con el que le unía una estrecha amistad. También contará con la colaboración de un enigmático confidente, “El Ronco”, quien desde el anonimato le ofrece las piezas que le faltan para completar el puzzle.

Las pistas se remontarán a los años setenta, cuando Juan era un periodista novato y tienen que ver con la existencia de un enigmático y controvertido informe, realizado durante la transición española, un proceso que, según lo que se relata en el libro, pudo no ser tan modélico como nos han contado.

Estos son los ingredientes de un apasionante thriller que aporta una gran cantidad de datos y episodios inquietantes sobre el pasado reciente de nuestro país. Unos servicios secretos convertidos en “un Estado dentro del Estado” participando en los episodios claves de la transición y de la democracia española, como el atentado de Carrero Blanco, la elección de Adolfo Suárez, los GAL, negociaciones con ETA, escuchas ilegales, caso Mario Conde, etc. La figura del dios Jano, ilustra a la perfección la realidad que se refleja, representado con dos rostros opuestos, “uno mirando hacia delante, otro hacia atrás”.

¿Qué hay de realidad y qué de ficción en el libro? El autor afirma que “cualquier parecido de sus protagonistas con personajes de la vida real es pura coincidencia”, pero también nos advierte que “si cree identificar a alguno… déjese llevar por su intuición”…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 20 de septiembre de 2010

"1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer"

¿Eres un padre preocupado por tus hijos e interesado en que pasen a formar parte de la “manada” de los “Mamíferos Devoradores de libros”? ¿Te cuesta saber qué títulos son los más indicados para cada edad, especialmente para los más pequeños? Pues estás de enhorabuena, se ha publicado en español un libro que tiene que convertirse en una obra de consulta y referencia imprescindible para todos los padres, “1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer”, de Quentin Blake y Julia Eccleshare (ed. Grijalbo Iustrados, 2010).

Estamos ante un libro que nos abre la puerta hacia “un bosquecillo mágico”, facilitándonos la tarea de ofrecer buena literatura a nuestros hijos, como “una guía llena de mapas y pistas, información y sugerencias sobre qué camino tomar a continuación. Y su mayor virtud es que no se limita a seguir los senderos más trillados. Sus indicaciones tienen que ver con la calidad y el interés”.

En su interior encontramos 1001 reseñas de libros de diferentes países y épocas, desde clásicos como “La sirenita” (1863), hasta títulos más recientes como la serie de Harry Potter o las “Memorias de Idhún” de Laura Gallego. Además, el libro se presenta en un formato atractivo y muy práctico, con reseñas que nos ofrecen una idea clara sobre su contenido, presentándose además agrupadas en franjas de edad (0-3 años, +3, +5, +8, +12) con una amplia oferta que nos ayudará a encontrar los títulos que mejor se adapten a los gustos de cada niño, sabiendo que nos movemos en un terreno de calidad.

En cada sección los libros aparecen de antiguo a moderno, invitándonos a realizar un delicioso viaje por más de un siglo de historia de la literatura infantil. Entre las reseñas encontraremos libros conocidos, algunos de ellos clásicos de la literatura, otros éxitos arrolladores de ventas en los últimos años y una gran cantidad de títulos, poco conocidos, pero que se presentan como libros muy recomendables para que los más pequeños descubran el placer de la lectura.

La selección de libros para niños de 0-3, +3 y +5 se hacía muy necesaria, ya que resulta muy complicado encontrar libros adecuados para que los niños comiencen a leer. Encontraremos títulos como “La historia de Babar”, “El libro de la selva”, “Pipi Calzaslargas”, “Madeline”, “Clifford”, “Las tres mellizas”, “Donde viven los monstruos” o “Winnie Pooh” que los más pequeños reconocerán por haber sido adaptados al cine y a la televisión, pero la gran mayoría son títulos que se desconocen y que completan una amplia selección de libros recomendados.

En el apartado de +8 hay lugar para grandes clásicos como “Fábulas de Esopo”, “Canción de Navidad”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “La isla del tesoro”, “Ana, de las tejas verdes”, “Las travesuras de Guillermo”, “Los cinco”, “El principito”, “Las Crónicas de Narnia”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “La niñera mágica” o “Un puente hacia Terabithia”, pasando por gran cantidad de títulos poco conocidos hasta llegar a los más actuales como “Harry Potter”, “Artemis Fowl” o “Corazón de Tinta”.

Por último, tenemos la sección para mayores de 12 años, que sigue el mismo formato que las anteriores, clásicos como “Los viajes de Gulliver”, “Los tres mosqueteros”, “Viaje al centro de la tierra”, “Mujercitas”, “Colmillo blanco”, “El Señor de los anillos”, “El señor de las moscas” o “La historia interminable” y libros más recientes como “Grimpow” o “Crepúsculo”.

Como suele ocurrir en estos casos, cada uno tenemos nuestros gustos personales y hay títulos que nos sobran y otros que echamos de menos; en mi caso, por ejemplo, los libros de Gerónimo Stilton. Pero la realidad es que estamos ante una obra colosal, una herramienta muy útil, una inversión para el presente y el futuro de nuestros hijos.


domingo, 19 de septiembre de 2010

"La historia de Edgar Sawtelle"

“La historia de Edwar Sawtelle” (ed. Planeta, 2010) es la primera novela de David Wroblewski, un libro que llega a España después de haber estado durante meses en los primeros puestos de venta de la Lista del New York Times y de haber sido recomendada por personajes influyentes como Oprah Winfrey: "Es todo lo que deseas de un libro. Se agarra a ti y no te suelta hasta la última página... Te garantizo que te va a encantar" o Stephen King, "Me encantó La historia de Edgar Sawtelle. Yo no vuelvo a leer muchos libros, porque la vida es demasiado corta. Pero éste lo voy a volver a leer".


Los datos de acogida de crítica y público son una sorpresa cuando descubrimos el argumento del libro, la historia de amistad entre un niño mudo y su perro… ¿ya está?, ¿eso es todo? Bueno, déjame que te cuenta algo más sobre el argumento para que puedas hacerte una idea de los ingredientes que componen este delicioso plato dispuesto para ser degustado.

Edgar Sawtelle nació en el año 1958 en una granja de Wisconsin. En apariencia era un niño normal, pero rápidamente se dieron cuenta de que algo fallaba, el niño no emitía ningún tipo de sonido. Sus padres, “muy pronto comprendieron que nadie entendía un caso como el de Edgar. Niños como él sólo aparecían en los libros de medicina”. Aún así, tenían la esperanza de que en cualquier momento comenzara a balbucear y llorar, pero no fue así, Edgar era un niño “silencioso en la alegría y silencioso en la aflicción”. El niño era mudo, aunque podía oír.

Su madre se preocupó de que Edgar pudiese valerse por sí mismo, desarrollando la capacidad de expresarse mediante el lenguaje de signos, lo cual le permitía comunicarse con el mundo. Pero el niño tenía una capacidad aún más desarrollada, se comunicaba de forma especial con los perros del criadero de sus padres, especialmente con “Alomondine”, una preciosa perra con la que ya jugaba cuando todavía no había salido de la cuna y que se convirtió en su compañera inseparable. Sus padres habían criado a los perros con “unos valores y unas características que los hacen animales nobles e inteligentes, los mejores amigos que un hombre puede desear”. También aprendió a leer a los tres años, demostrando una inteligencia especial desde pequeño. La lectura será su consuelo en los momentos difíciles que tendrá que afrontar.

La vida de Edgar se desarrolla en un ambiente de felicidad y tranquilidad, cada vez va tomando más responsabilidades en la granja, hasta que aparece su tío Claude, hermano de Edgar al que no veía desde hacía muchos años. La llegada de Claude provocará discusiones y altercados entre los dos hermanos, que arrastran problemas por arreglar desde su infancia. Edgar comprobará que la naturaleza de su tío es muy diferente a la de su padre.

La marcha de su tío después de una seria discusión y la muerte del padre de Edgar de forma aparentemente accidental, darán un vuelco a su situación y tendrá que hacerse responsable de la granja y sacarla adelante junto a su madre para poder mantener la propiedad.

La débil salud de su madre y las complicaciones del criadero provocarán que su tío vuelva con ellos, comenzando así una nueva vida en la que Edgar comprobará con horror cómo Claude intenta ocupar el lugar de su padre. Edgar se cerrará en su mundo y comenzará a descubrir secretos del pasado y evidencias que llenan de sombras la muerte de su padre.

Estamos ante una novela con un comienzo lento y algo denso por lo que cuesta engancharse desde un principio. Pero una vez superadas las primeras páginas, rápidamente nos sentiremos cautivados por un personaje especial, que nos provocará admiración por su afán de superación y nos emocionará con sus sueños, miedos, remordimientos y con episodios conmovedores como el de la muerte de su padre, en el que asistiremos con un nudo en la garganta a su impotencia y desesperación intentando ayudar su padre.


Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 18 de septiembre de 2010

"Cómo sobrevivir a una película de terror"

“A partir de este momento, nada es lo que parece. Ya no eres un ser humano, sino un personaje, y los responsables de la película van a hacer todo lo que esté en su mano para matarte, desde ahora mismo”.

Seth Grahame-Smith, autor de “Orgullo, prejuicio y zombis” nos ofrece ahora un delirante libro, “Cómo sobrevivir a una película de terror” (ed. ALBA, 2010), en el que sitúa al lector como protagonista de una película de terror en la que sólo tiene una consigna: sobrevivir.

Con un tono satírico, hilarante y provocador, el autor nos invita a realizar un viaje por las películas de terror más emblemáticas, para ofrecernos una guía de supervivencia, mientras recorremos los tópicos y arquetipos del género. Cómo la principal causa de muerte de los personajes del cine de terror es la ignorancia, este libro nos va a dar la información suficiente para que podamos evitar el trágico desenlace.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar si estamos en medio de una película de terror y situarnos en alguno de los personajes estereotipos, ya sabéis, el friki, el gordo simpaticón, el chico negro que la palma en el minuto 20, etc, etc, etc. Una vez que comprobamos con horror que, efectivamente, estamos en una película de terror, debemos saber qué tipo de película estamos protagonizando, para lo que tendremos que echar un vistazo al decorado, presupuesto y algunos trucos más para sobrevivir en cada uno de los subgéneros.

Si conseguimos controlar el pánico inicial, pasamos al método C.R.AV.E.N. (en honor al autor del prólogo y director de culto, Wes Craven), “Cobertura”, “Reconocimiento”, “Arsenal”, “Vehículo”, “Escapatoria”, “Norte”, que nos ayudará “a seguir vivo el tiempo suficiente para reunir el valor y escapar del peligro inminente”. Se describen los “Siete pecados capitales” que podemos cometer y cuya castigo es la muerte, entre los que destacan, el machismo, la independencia, la curiosidad o la fealdad, ya que “los feos pueden ponerse una armadura, encerrarse en una celda acolchada excavada debajo de una montaña y rodearse de guardias armadas y, aun así, acaban estirando la pata antes de cumplirse una hora”.

Los siguientes capítulos nos dan las pautas para poder sobrevivir en las situaciones típicas del género, por ejemplo, en un instituto, en un campamento de verano o cuidando niños una noche. También tenemos que prepararnos para enfrentarnos a enemigos terroríficos, como maniacos homicidas, muñecos asesinos, vehículos malignos, etc, además de los seres sobrenaturales, como zombis, fantasmas o vampiros, a los que podremos vencer… ¡entrevistándolos!

Después del giro argumental producido por “El sexto sentido”, se hace imprescindible un apartado en el que se nos dan las claves para saber si estamos muertos al principio de la película y no nos hemos enterado. Para ello, entre otras cosas, tendremos que reconstruir nuestros pasos y recordar si hemos hecho algo digno de haber muerto, por ejemplo, un accidente de coche o de avión. Descubriremos también cuáles son las profesiones que resultan mortales o cómo sobrevivir en una película de terror en el espacio.

Si te crees tan listo que piensas que has conseguido esquivar a la muerte, no te confíes, el libro te advierte también de que puede ser que sólo te queden 7 días de vida…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 17 de septiembre de 2010

"El último paciente del doctor Wilson"

“El último paciente del doctor Wilson”, de Reyes Calderón (ed. Planeta, 2010) es la tercera entrega de la serie protagonizada por la jueza Lola MacHor. En sus anteriores novelas “Los crímenes del número primo” y “El expediente Canaima”, la autora ya consiguió engancharnos con una protagonista original y cautivadora y unas historias llenas de intriga con personajes profundos en su perfil psicológico. En esta ocasión, Reyes Calderón se ha superado y nos ofrece una novela impactante que se lee de forma compulsiva, a través de una historia que nos fascina e inquieta por igual.

La jueza Lola, con 47 años, vive una vida ordena y plena, disfruta de una existencia lograda que ella misma nos describe, “ocupo la presidencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, un trabajo reputado que, además, me gusta. Tengo una pequeña colección de amistades, más o menos verdaderas; unos hijos estupendos, y una hipoteca a punto de saldarse. Y, sobre todo, tengo a Jaime. Sólo a Jaime. Nada de matrimonios fracasados ni divorcios celebrados. Un único amor, con pocos peros”. Pero un acontecimiento inesperado provocará que su vida personal y familiar se tambalee.

En medio de una situación angustiosa, recibirá una propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para moderar en Barcelona una mesa redonda sobre delito y globalización en unas jornadas de reflexión y unos talleres para estudiantes universitarios con ocasión del treinta aniversario de la Constitución española. Lola acudirá a Barcelona y, después de dar una conferencia de prensa, recibirá en el hotel un manuscrito en el que un hombre llamado Rodrigo relata una historia espeluznante.

El narrador de la historia, que se hace llamar Rodrigo, narra las circunstancias que le llevaron a decidir realizar un experimento que considera crucial para la psiquiatría moderna: “¿puede alguien cuerdo matar a otro ser humano como un acto deliberado, consciente y voluntario, sin ningún motivo y seguir siendo cuerdo?” Para culminar con éxito su propósito necesitaba a alguien “capaz de desbrozar la frondosa complejidad de la mente humana. Alguien que hubiera tratado con mentes criminales, tantas que su experiencia le permitiera contestar a mi pregunta”, por lo que acude a la consulta en Nueva York de un psiquiatra, a quién llama Ernest Wilson, con amplia experiencia en el campo de los asesinos múltiples.

El experimento tiene una serie de condiciones que describe con detalle y que le han llevado a cometer 5 crímenes, encontrándose ahora a punto de asesinar a su sexta víctima y culminar así su misión. Una vez cumplida, está convencido de que “todos los libros de texto mencionarían su nombre, las más prestigiosas universidades del mundo estudiarían su hazaña, abrirían páginas y páginas en la red para contar su hazaña, su seudónimo sería protagonista en los blogs, escribirían novelas sobre su vida, rodarían una película… viviría feliz”.

Lola se sentirá fascinada por lo relatado en el manuscrito y tendrá que averiguar qué hay de realidad y qué de mentira en su contenido. El relato aporta datos vagos e imprecisos que tendrá que investigar para seguir la pista de los crímenes que, supuestamente, Rodrigo ha cometido a lo largo de medio mundo. Se adentrará en una pesadilla, en la que contará con la ayuda de su marido y de su amigo Juan Iturri, inspector de la Interpol. La persona que ha enviado el manuscrito realiza también un grito de socorro, ya que teme ser la siguiente víctima. La jueza se obsesionará con el caso, que se mezclará con su delicada situación personal, llevándola hasta el límite y provocando una transformación radical de su carácter.

La novela se adentra en terrenos delicados e inquietantes sobre la naturaleza humana, intentado responder a la pregunta de si existe la maldad absoluta, y mostrándonos el mal como “un virus que, una vez inoculado, contamina inexorablemente al organismo receptor”. También se tratan asuntos fascinantes como el libre albedrío, las consecuencias de las acciones, los límites del secreto profesional e incluso el aborto, con la pregunta de si el feto es un ser humano o un “conjunto de células”.

Lola vuelve a destacar por su carácter idealista, “tozuda como una mula”, a la que seguían sacándola de quicio “las injusticias, los desafueros de los prepotentes y las iniquidades de los poderosos”. Sabe que no ganará la batalla, pero en ocasiones, “logro resarcir a los pobres, restituir a los que sufren ultrajes, y encarcelar a los que se creen inmunes porque tienen a medio país a sueldo”. Volverá a dar muestras de su sexto sentido para oler las mentiras, las dobleces y cosas ocultas que se presentan en el caso. También asistiremos a sus esfuerzos por mantener la fidelidad y la comunicación en su matrimonio.

“El último paciente del doctor Wilson” nos ofrece una intriga apasionante, con pistas que se presentan de forma ingeniosa y se resuelven convincentemente. Además, nos invita a reflexionar sobre temas trascendentales que nos afectan directamente, como podremos comprobar al final de la novela…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Corrupción, las cloacas del poder"

“Estamos acostumbrados a ver en la televisión, escuchar en la radio o leer en los periódicos informaciones sobre terrorismo, guerras, matanzas, narcotráfico, protestas sociales, corrupción, etc, pero la información que recibimos es momentánea y centrada únicamente en el hecho en sí, sin la mayor profundización. Si hiciéramos el ejercicio de bucear en cada una de esas noticias, intentando informarnos en diferentes fuentes, nos daríamos cuenta de la verdadera trascendencia de ese hecho y su relación con otras circunstancias políticas, sociales o económicas que jamás habríamos sospechado”.

Este es el planteamiento de un libro denuncia, “Corrupción, las cloacas del poder” (ed. Nowtilus, 2004), escrito por el periodista Miguel Pedrero, en el que se nos invita a dejar fuera prejuicios e ideas preconcebidas y sumergirnos en un mundo de conspiraciones y engaños en el que, de sólo ser cierto un diez por ciento de su contenido, tendríamos serios motivos para preocuparnos…

El autor se propone analizar las estrategias y mentiras de la política mundial para dar respuesta a una inquietante pregunta: “¿Por qué y cómo nos manipulan?”. Para ello huye de lo que podemos denominar “políticamente correcto” para sacar a luz las miserias que se esconden bajo la superficie.

El comienzo ya nos sacude con fuerza para descubrir cómo los grandes intereses bancarios financiaron la Revolución Bolchevique, cumpliendo así la máxima de Bakunin quien afirmó que “los seguidores de Karl Marx tienen un pie en el banco y otro en el movimiento socialista”. Se desvela cómo las grandes familias de banqueros han controlado gobiernos, dictaduras, guerras y siguen llegando a acuerdos en la actualidad con guerrillas comunistas, movimientos revolucionarios y con el propio Hugo Chávez.

Viajamos después a Estados Unidos para comprobar cómo telepredicadores han influido en el gobierno de Estados Unidos, manipulando y enriqueciéndose en nombre del cristianismo, alejándose de los principios y valores bíblicos que predican pero que, como demuestran sus hechos, no practican. Desgraciadamente esto da lugar a confusión, como ocurre en este capítulo donde se meten a todos los cristianos en el mismo saco, algo injusto e incorrecto. Sus relaciones con los judíos ultra-ortodoxos no le hacen ningún bien a la defensa legítima de la única democracia de Oriente Medio.

La nueva guerra fría, protagonizada esta vez por Estados y China es protagonista de otro capítulo en el que se ofrecen datos sobre la guerra oculta entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial. Un enfrentamiento que se desarrolla en varios terrenos, militar, cultural, económico, espacial y de inteligencia que explican muchos de los sucesos de la actualidad y ofrece una nueva versión sobre el 11-S.

Los siguientes capítulos desmitifican organizaciones e instituciones como las ONG’S que sirven a oscuros intereses o los movimientos antiglobalización, manipulados e influenciados por los poderes contra los que supuestamente se enfrentan.

El capítulo más estremecedor nos lleva a África para comprobar la situación de hambre y miseria de millones de personas por la explotación de sus recursos por parte de las multinacionales y las potencias occidentales. El ejemplo máximo lo encontramos en el dictador Mobutu en el Congo o en el terrible genocidio de Ruanda. Termina con una hipótesis escalofriante, la existencia de un plan organizado de genocidio contra África para que no puedan hacerse con sus recursos naturales en el que el virus del Sida podría ser protagonista…

El narcotráfico y el terrorismo tampoco se salvan y comprobamos cómo en torno a estos dos mundos aparece un conglomerado de intereses económicos en el que están implicados gobiernos, servicios secretos y el sistema financiero internacional.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, se analiza la manipulación de los medios de comunicación y su servicio a poderosos intereses. Descubrimos impotentes que la información que nos llega nos oculta lo que ocurre realmente en nuestra sociedad, “el mundo de los servicios inteligencia, las grandes corporaciones internacionales, los enfrentamientos geopolíticos entre potencias o las inconfesables alianzas políticas y económicas de diferentes poderes; un mundo en el que se difuminan las ideologías, las izquierdas y las derechas o las diferencias entre gobernantes y criminales. Es el mundo real: injusto, salvaje, competitivo, en el que la vida humana está supeditada a otros intereses más importantes”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"La senda de la gloria"

El peculiar escritor Jeffrey Archer ya nos deleitó con un thriller trepidante con “El impostor” , ahora nos sorprende con "La senda de la gloria" (ed. Grijalbo, 2010) un relato sobre la vida de un personaje fascinante, el escalador George Mallory, cuya desaparición en el Everest supone todo un misterio.

El libro se remonta a la infancia de Mallory, en el año 1892, cuando un episodio en el mar le hizo ver a su padre que su hijo carecía de la sensación de miedo y de toda noción de riesgo. Sus cualidades excepcionales para la escalada se revelaron desde muy joven, cuando estudiando en un internado, participó en varias expediciones en las que ya demostró su carácter inconformista y competitivo.

A continuación, el libro nos narra varios episodios de la vida del protagonista, llenos de aventura y acción, como fue la escalada al Mont Blanc o su ascensión a la basílica de San Marcos, para demostrarle su amor a Ruth, personaje clave en su vida y que deparará en la novela episodios emotivos y conmovedores plagados de romanticismo. Mallory también luchará por los derechos de las mujeres, algo que le supondrá disgustos y obstáculos en su camino.

La vida de Mallory dará un vuelco cuando conoce a Robert Scott, antes de intentar ser el primer hombre en llegar al Polo Sur. De este encuentro nace el reto de ser el primero en llegar a la cima del Everest. Las dificultades eran grandes, ya que el monte se elevaba 8.848 metros sobre el nivel del mar y no sabían cómo podría reaccionar el cuerpo humano a semejante altitud. Hasta ese momento, ningún hombre había superado los 6.600 metros. Además, “las temperaturas pueden ser inferiores a cuarenta grados centígrados bajo cero y el viento puede cortar como un cuchillo”.

A pesar de las dificultades, Mallory soñará con la hazaña gracias a su valentía y su espíritu de superación, pero antes vivirá episodios impactantes como su participación en la Primera Guerra Mundial. Pero cuando el Dalai Lama da el permiso para que una expedición cruce la frontera del Tíbet y pueda realizar la escalada, comenzará una carrera por participar en ella, en la que se producirán todo tipo de zancadillas y traiciones entre los candidatos. Finalmente, Mallory llegará al pie del monte y la novela nos relatará las dificultades, fracasos e intentos frustrados hasta culminar con la escalada final y la desaparición del escalador y su compañero.

La duda sobre si finalmente llegó a la cumbre, persiste, y el autor nos da unas claves, entre ellas el descubrimiento de su cuerpo en el año 1999 con el que comienza la novela, que nos permiten suponer lo que realmente ocurrió. Este descubrimiento está relacionado con una emotiva promesa que el escalador realizó a su esposa y cuyo cumplimiento podría ser la respuesta al gran interrogante.

La narración de la escalada final se convierte en un relato de suspense que propone respuestas a los interrogantes planteados y que, por encima de todo, refleja la gran ironía del montañismo, en el que “los hombres parecen encantados de dedicar meses a preparar una escalada, semanas a perfeccionar su técnica y todo un día a intentar llegar a la cima; y, cuando finalmente han logrado su objetivo, apenas dedican un instante a disfrutar de la experiencia junto a sus compañeros, con los que solo comparten el deseo de repetirla, pero en una montaña un poco más alta”.

Puede comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 14 de septiembre de 2010

"Juego sucio. Fútbol y crimen organizado"

“Juego sucio. Fútbol y crimen organizado” (ed. Alba, 2010) es un libro denuncia escrito por el periodista Declan Hill que ha levantado ampollas en el mundo del deporte. Durante siete años ha investigado el tema de la corrupción en el fútbol y este libro es el resultado de lo que averiguó, “voy a explicar el funcionamiento de esa industria y el porqué del éxito de las mafias. Voy a hablar de palizas a golpe de pistola, de secuestros y asesinatos, de los hombres rectos que han intentado combatir esta oleada de corrupción y de la frecuencia con que se han visto marginados, despedidos, encarcelados o asesinados”.

La primera edición de este libro provocó una investigación por la unidad anticorrupción de la Policía Federal de Bochum en Alemania que sacó a la luz centenares de partidos amañados con decenas de sospechosos entre jugadores, árbitros, entrenadores, directivos de ligas y gángsters.

El libro comienza con un doble asesinato cometido en el norte de Inglaterra el 9 de agosto de 2008. Dos ciudadanos chinos, un estudiante y su novia, han sido torturados cruelmente antes de ser asesinados. Parecía un caso sin solución, “la pareja caía bien a todo el mundo, tenía muchos amigos y ningún amigo declarado”, hasta que se descubre la auténtica profesión de estudiante, formaba parte de una trama internacional de apuestas.

Este hecho, en apariencia aislado, “forma parte de una revolución internacional, un fenómeno universal en el que las apuestas y los amaños de partidos están transformando las sociedades y destruyendo el deporte”. Después de hacer estragos en las ligas asiáticas y en las de Europa del este, ahora “han llegado a Europa occidental y a Norteamérica y han empezado a amañar centenares de partidos”.

Comienza la peligrosa investigación con los casos de corrupción en China, Malasia o Singapur. Descubrimos cómo la corrupción alcanza a las más altas esferas, infectando todas las áreas de la sociedad impulsada por el crimen organizado, formado por “hombres atroces, terribles, que disfrutan llevando a personas a lugares apartados y atormentándolas lenta, deliberadamente, como los niños que arrancan las patas a las hormigas”, que ha conseguido que la corrupción se extienda por todas Asia como una plaga de langostas, hasta llegar al continente europeo.

Los sobornadores asiáticos estudian las ligas europeas en busca de una serie de circunstancias que facilitan la corrupción, por ejemplo, que tengan fama de honradas entre los apostadores, que los sueldos sean bajos convirtiéndolos en presa fácil, y que haya permisividad por parte de las autoridades. Las ligas belgas y finlandesas, equipos pequeños que participan en las primeras rondas de la Liga de Campeones o de la Europa League.

Amañar un partido no es fácil y en el libro encontramos una descripción detallada de todo el proceso. El amañador debe tener una perspicacia amoral para detectar las debilidades humanas. Después, está el difícil trámite de ponerse en contacto con los jugadores o con los árbitros, en una labor de seducción. Se analiza la participación de los futbolistas, que tienen que salvar tres escollos para lograr el amaño: “cómo lograr el resultado prometido, cómo asegurarse de que nadie sospeche nada y cómo jugar lo suficientemente mal para perder sin poner en peligro el puesto en el equipo”. Controlar el amaño no es fácil, requiere métodos y técnicas que se presentan de forma esclarecedora en el libro. Por último, se realiza el pago, del que tienen que disfrutar los corruptos sin levantar sospechas.

La investigación nos llevará hasta los campeonatos del Mundo, como el del año 1998 en Francia, donde se ofrecen datos sobre partidos concretos amañados o en el año 2006, donde asistimos a todo el proceso en el partido entre Brasil y Ghana o descubrimos cómo los mafiosos “adivinan” el resultado de algunos encuentros antes de que empiecen. Queda la duda de si efectivamente hubo amaño y a qué nivel, pero lo que si queda demostrado es que “las organizaciones criminales se ponen en contacto regularmente con los equipos y amañan partidos de torneos internacionales, que pueden hacerlo con relativa facilidad y que a veces lo consiguen”.

La belleza del deporte nos “ofrece momentos que nos animan a ser mejores de lo que somos”, pero “el juego sucio destruye todo eso, arruina nuestros sueños e ideales”. Sirva este libro como denuncia y punto de partida para una lucha dura, decidida, sin tregua, contra este cáncer del deporte. Es necesario que alguien haga algo, y que sea pronto…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 13 de septiembre de 2010

"El invierno de Frankie Machine"

“El invierno de Frankie Machine”, de Don Winslow (ed. Martínez Roca, 2010), es un original thriller sobre el mundo de la mafia, escrito por un peculiar escritor, que antes de publicar su primera novela y ser nominado al prestigioso premio Edgar, fue actor, director de cine, guía de safari y trabajó como investigador privado en Londres, Nueva York y gran parte de Estados Unidos y como consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros.

El protagonista de la novela es Frankie Machianno, un ciudadano ejemplar de 62 años que vive en la costa de San Diego, donde se encarga de sus cuatro negocios, un puesto de carnada en el muelle de Ocean Beach, suministro de ropa blanca y pescado, y un negocio inmobiliario. Frankie se ha ganado el cariño de todos los que le conocen, es cariñoso, amable con todos, cuidadoso en los detalles, volcado con su comunidad, sabe cocinar, trata bien a las mujeres, preocupado por la moralidad de sus asuntos, fanático de pagar impuestos, siempre dispuesto a ayudar y dar un buen consejo.

Frankie vive volcado en su novia y en su hija Jill, de su anterior matrimonio, de quién se distanció por el divorcio pero con quién vuelve a tener una buena relación y ahora le da la agradable noticia de que la han aceptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Tiene una curiosa filosofía de vida “La vida es como una gran naranja. Cuando eres joven, la exprimes mucho y rápido tratando de sacarle todo el zumo enseguida. Cuando te haces mayor, la exprimes lentamente saboreando cada gota porque, primero, nunca sabes la cantidad de gotas que te quedan y, segundo, las últimas gotas son las más dulces”, aunque también añora sus viejos tiempos de juventud, cuando vivía al límite, disfrutando en verano con los amigos, “pensábamos que aquellos veranos no acabarían nunca. Nunca se nos ocurrió que alguna vez sentiríamos el frío en los huesos”. Lo que no sabe es que el invierno se cierne sobre su vida y su familia de forma mortal.

Una visita de dos antiguos conocidos dará un vuelco a su situación. Le obligan a participar en un asunto turbio que se convertirá en una trampa, mostrándole que hay alguien que quiere verle muerto y amenaza la integridad de su familia. Se producirá entonces una increíble transformación, ya no estamos ante el amable y entrañable Frankie sino ante un asesino implacable, “entonces no querrás haberlo conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, “la Máquina”, una auténtica leyenda…”

El relato de su investigación se alternará con sus recuerdos sobre su participación en Vietnam, su matrimonio con Patty, el nacimiento de su hija que cambió su vida y sus comienzos y su carrera en la mafia, un mundo de violencia, crímenes, corrupción y venganzas, donde puede encontrar las claves para averiguar quién le está amenazando.

La novela da un vuelco radical y se convierte en un relato brutal sobre el mundo de la mafia. Se adentra en el terreno de la corrupción, presentándola como un cáncer, “empieza en escala pequeña, con señoritas que bailan semidesnudas sobre las rodillas de los clientes, pero después crece y se convierte en licitaciones para construcciones, operaciones inmobiliarias y hasta contratos de defensa. Cuando un político se engancha, queda enganchado para siempre. Los de la mafia lo saben y saben que a un político se le soborna una sola vez; después se le hace chantaje”. Desgraciadamente, en este caso, la ficción concuerda con la realidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Los monstruos de Templeton"

“Los monstruos de templeton”, de Lauren Groff (ed. Salamandra, 2010) es una novela en la que su autora hace un homenaje a su pueblo, Cooperstown, del Estado de Nueva York. Allí creció leyendo los libros sobre su fundador, James Fenimore Cooper. Poco a poco, fue creándose en su imaginación una nueva historia, “las fechas bailaban, nacían niños que nunca habían existido, los personajes históricos desarrollaban nuevas personalidad y empezaban a hacer cosas espeluznantes”. Así nació esta novela, un relato diferente sobre su pueblo, ya que, como reconoce la escritora “la ficción consiste en contar la verdad mediante mentiras…”.

La historia comienza con Wilhelmina Sunshine Upton, Willie, de 28 años, regresando a Templeton, su pueblo natal. Willie salió del pueblo para estudiar arqueología en la Universidad de Stanford, ante la oposición de su madre Vivienne, “¿por qué mirar hacia atrás cuando puedes hacerlo hacia delante?”. Pasado el tiempo, su madre se había volcado completamente en su carrera, ya que veía en ella la única oportunidad de que su hija saliese de Templeton.

Vivienne fue una hippy, madre soltera, descendiente de Marmaduke Temple, fundador del pueblo, pero ahora es una pobre mujer que vivía en la pobreza. Con tristeza, observa cómo las esperanzas puestas en su hija se han visto frustradas y ésta aparece en casa “desaliñada tras el largo viaje, flaca, con el cabello corto, desconsolada, triste, con los ojos hinchados de tanto llorar…”

Willie se ha quedado embarazada de un profesor de la universidad y ha sido acusada del intento de homicidio de la mujer de éste. Amargada, aborreciendo la vida, ha regresado a su pueblo, su refugio, el lugar donde se sentía segura y podía recargar las pilas. Pero lo que encuentra es que Templeton también está en decadencia como su vida y el mundo. El mismo día que llega, aparecen en el lago los restos de un monstruo cuyas leyendas alimentaron la imaginación de todos los habitantes del pueblo. Estos restos se convierten en la ilustración del derrumbe de los sueños y la magia que envuelve el lugar.

La madre de Willie le hará una revelación sobre su padre que cambiará su vida y la sumergirá en una investigación que la llevará hasta la raíces de sus antepasados. Siempre había creído que fue concebida en una comuna hippy, encontrándose su padre entre tres candidatos, pero ahora descubre que su padre pertenece a Templeton y su madre le prohíbe averiguar quién es. Desoyendo a su madre, Willie comienza a leer los escritos, cartas y reflexiones de sus antepasados, viajando hasta los tiempos de Marmaduke, fundador del pueblo en 1797, que llegó a ese lugar inhóspito para crear una urbe a partir de la nada, sintiéndose “un nuevo Adán que entraba en un Edén nuevo, entusiasmado y libre de pecado, con los tendones todavía rígidos, recién creados”.

Ayudada en la distancia de Clarissa, su mejor amiga que se encuentra enferma, descubrirá secretos y episodios vergonzosos del pasado del pueblo que desvelarán una realidad oscura bajo la superficie, mientras busca la identidad de su padre e intenta encontrar un sentido a su vida y al futuro al que se tiene que enfrentar como madre. Los relatos de sus antepasados se solaparán con su realidad, en un universo mágico que culminará en un final con una revelación sorprendente que cambiará su vida completamente.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros

sábado, 11 de septiembre de 2010

"Emboscada en Nápoles"

“Emboscado en Nápoles”, de Octavio Sánchez-Machuca (ed. Viceversa, 2010) una novela histórica de aventuras protagonizada por Beltrán Ochoa, capitán de Dragones de Pavía.

Octubre de 1782. Beltrán es valiente, audaz, intrépido, es un hombre de acción que no retrocede ante el peligro. Convaleciente después de un encuentro brutal con tropas inglesas, recibe el encargo de acudir a Nápoles como ayudante personal del general Álvarez deSotomayor, embajador especial de España ante la corte de Fernando IV. El general confía en Beltrán, le tiene en alta estima y le considera un ejemplo a seguir en la milicia.

Justo el mismo día en el que Beltrán recibe el encargo, la sobrina pequeña del general es secuestrada. Carmen, había acudido a Nápoles acompañando a Leticia, su hermana mayor, que había huido de Madrid al sufrir un desengaño amoroso y tener destrozado el corazón. Cuando Beltrán llega a Nápoles su primera misión será encontrar a Carmen, pero se encontrará también con una situación violenta y complicada a nivel sentimental, ya que él es el hombre que rompió el corazón de Leticia.

El secuestro parece estar relacionado con un complot político que amenaza los intereses de España en Nápoles, Beltrán, con sus métodos poco ortodoxos tendrá que descubrir a los conspiradores y rescatar a la niña.

Las aventuras e intrigas de la novela se desarrollan en medio de una situación convulsa, en la que los movimientos revolucionarios se extiende por toda Europa y España se enfrenta a al conflicto entre el rey Fernando IV y la clase política, que le considera un inexperto en asuntos públicos, apocado, indeciso y manipulado por su esposa, María Carolina, descendiente de la Casa de Austria y que lucha ambiciosamente por los intereses de su familia.

La decisión del rey de fortalecer sus relaciones con las grandes potencias europeas, desencadena una serie de reacciones que pueden ser la clave para entender lo que está sucediendo en Nápoles.
Aventuras, historia y amor se suceden a lo largo de una novela con un peculiar y controvertido protagonista.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 10 de septiembre de 2010

"El lado oscuro"

“El lado oscuro”, de Frank Schätzing (ed. Booket, 2010), es un trepidante thriller del autor de “El quinto día”, que nos desvela las miserias del guerra de Irak y el lado oscuro de la naturaleza del ser humano.

Comienza en Kwait, en el año 1991. El ejército iraquí se encuentra derrotado, desmoralizado y consumido de hambre y sed. A la desesperada, Saddam quema los pozos de petróleo provocando una “lucha por la supervivencia ecológica”. En medio del caos, tres mercenarios encuentran tres cofres con miles de diamantes en los restos de un convoy atacado desde el aire. Ante la imposibilidad de llevárselos y pasar la frontera sin ser descubiertos, deciden esconderlos en una zona rocosa y volver a buscarlos cuando termine la guerra y todo esté más tranquilo. Todo parece marchar a la perfección, pero uno de ellos tiene una premonición: “sintió que un terrible desastre se cernía sobre ellos, y se preguntó si él y sus compañeros no habrían firmado hacía rato su sentencia de muerte”.

Sus previsiones se cumplen cuando son atacados por un caza iraquí. Uno de los mercenarios es alcanzado y le dejan abandonado en el desierto. Un compañero cree que está muerto, el otro sabe que sólo está herido, aunque sabe que está grave y no sobrevivirá para contar la traición…
Ocho años después, la acción se traslada a Colonia. El comisario Menemenci investiga el asesinato de un turco dueño de una verdulería. El hombre ha sido torturado salvajemente antes de morir. Por su parte, la detective Vera Gemini, de 38 años, recibe un encargo de un misterioso cliente que le pide que encuentre a un mercenario que desapareció hace años. El cliente no ofrece ningún dato sobre su propia identidad y sólo responde de forma enigmática ante la pregunta de por qué quiere encontrarlo, “antes de que él me encuentre a mí”.

Vera solicita la ayuda de Thomas Roth, que fue su compañero en la policía forense hasta que ella dejó el servicio y fundó una agencia de detectives. Es la única persona en la que confía. Roth descubre que el hombre que su amiga busca está relacionado con el que han asesinado. Esta relación provocará una fuerte tensión entre Vera y la policía, además de introducir a la detective en una peligrosa investigación en la que se adentrará en una historia del pasado, concretamente en el desierto de Kwait, cuyas ramificaciones llegan hasta el presente.

La investigación nos permitirá descubrir los intereses ocultos detrás de la primera guerra de Irak, conoceremos los detalles sobre la organización de la Legión Extrajera, cómo funciona, quiénes la forman y su extraño código de honor. También se desvelará la existencia de empresas de mercenarios, con diferentes especialistas, “expertos en sabotaje, francotiradores, paramilitares, técnicos en aviación y en informática, buzos de combate, o expertos en logística” que forman un ejército paralelo que lleva a cabo una guerra sucia y amoral consentida y promovida por los ejércitos occidentales.

La novela destaca también por la complejidad de sus personajes, especialmente la detective Vera y comisario Menemenci. Vera, de 38 años, es una mujer solitaria, irascible, obsesionada con la alta tecnología hasta el punto de colaborar con el Departamento de Desarrollo de IBM probando prototipos. Se muestra hastiada y frustrada por sus relaciones con los hombres, lo que se demuestra en sus dificultades para que sus ayudantes masculinos duren más de unas cuantas semanas a sus órdenes. Iremos descubriendo que ha pasado por momentos complicados y malos de los que ha ido recuperándose.

Menemenci, de 52 años, es también un personaje peculiar, lleno de talento y creatividad, “constantemente se movía en el ámbito de lo potencial, pensando en escenarios e hipótesis, por muy vagos que éstos fueron. Hasta que no sabía lo que había movido a los asesinos, se sentía en la obligación de suponerlo”. Se obsesionaba por desentrañar la mente del criminal y sus motivaciones y se involucraba hasta el límite a nivel emocional con víctimas y verdugos. El caso que investiga le atormentará con preguntas que necesitará contestar, “¿por qué un monstruo era un monstruo?, ¿cómo podía entendérsele, cómo se podía pronosticar su comportamiento?, ¿qué lo había llevado a cometer ese crimen? y ¿qué había hecho su víctima para hacerle cometer ese crimen?”.

Por la novela desfilarán personajes con vidas rotas, vacías, destacando los protagonistas que tienen que enfrentarse a sus miedos, temores y fantasmas que les acosan, en un juego de mentiras, avaricia, venganza y engaños con un peligroso torturador acechando en la sombra.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros

miércoles, 8 de septiembre de 2010

"La maldición de Whitechapel"

“La maldición de Whitechapel”, de Janire Rámila (ed. Aladena, 2010), es un libro que nos acerca a la figura de Jack el Destripador desde una perspectiva diferente, original, invitándonos a “llenarnos los pulmones del insano aire de Whitechapel y a recorrer, como nunca antes había hecho un libro sobre el Destripador, el furioso itinerario sobre sus crímenes”.

La singularidad del libro la encontramos en la descripción detallada y realista del ambiente y las costumbres de la época de la mano del inspector Frederick Abberline. Esta perspectiva sitúa al lector en la primera fila del patio de butacas en la “reconstrucción más fiel que hasta ahora pueda hacerse sobre los andares de este legendario asesino”.

El prólogo nos adelanta las peculiaridades de un libro que se señala como definitivo. Además de lo mencionado, el libro nos desvela las limitaciones de un sistema de investigación previo a la ciencia forense y nos permite acercarnos al perfil psicológico de los protagonistas para entender “cómo sentían y por qué actuaban del modo en que lo hacían en aquellos atribulados días”.
Por supuesto, también asistimos al desfile de sospechosos, con el análisis de las diferentes candidaturas para identificar al asesino. Estamos ante un libro “ágil, muy bien documentado y que se lee como un thriller. No importa que no se atrape al asesino”. Además, descubriremos cómo los asesinatos de Jack el Destripador, sacaron a la luz, de forma indirecta, la miseria y el abandono en el que vivían los habitantes de Whitechapel, algo que sacudió al “orgulloso Imperio británico”.

Prepárate para una lectura compulsiva, fascinante, que nos acerca, desde una perspectiva original, a la figura de un asesino al que los británicos consideran el personaje más siniestro de la historia de Gran Bretaña. No se atrapa al asesino, el final sigue abierto, pero sí que se nos ofrece su perfil psicológico y, posiblemente, el domicilio donde vivió. También descubriremos en qué fallaron los investigadores y de qué forma podría haberse llevado el caso según la ciencia actual.

Comenzamos en 1888, después de un otoño frío y lluvioso, sumergiéndonos en las calles del Londres victoriano para llegar hasta el panorama desolador que presenta Whitechapel, preparándonos para que el asesino haga su aparición. Después de la aparición del primer cadáver, asistiremos a una “cacería sin tregua”, que nos presenta los siguientes ingredientes, “la niebla, las callejuelas, la noche, la lluvia, los gritos en la oscuridad, la falta de pruebas, la incapacidad policial, el desasosiego ciudadano, la aparición de más cuerpos y las linternas que terminaron por verse por cada esquina del barrio”. Asistiremos a las presiones que la policía recibió por parte de la población y los medios de comunicación y comprenderemos la encrucijada en la que se encontró Scotland Yard, cuya reputación estaba en juego.

Asistiremos a un duelo entre un asesino que tenía todo a favor frente al agente más brillante del cuerpo, “un hombre astuto, conocedor de los bajos fondos y triunfador donde otros tiraron la toalla”. Prepárate para una lectura fascinante bajo la sombra de una advertencia que el mismo autor nos hace en la introducción, “si leyó algún otro relato sobre el Destripador, nunca hasta ahora habrá sentido su aliento tan cercano”…

lunes, 6 de septiembre de 2010

"El enigma Vermeer"

“El enigma Vermeer”, de Bue Balliet (ed. Salmandra, 2010) es una entretenida y original novela juvenil que hará las delicias de los lectores de cualquier edad, con una mezcla de intriga y arte que invita al lector a participar descifrando los enigmas ocultos en las ilustraciones de los cuadros de Vermeer.

La novela comienza con un episodio intrigante. Una noche de octubre, tres personas del mismo barrio de Chicago reciben tres cartas con el siguiente texto:

“Estimado amigo:
Me gustaría que me ayudase a desvelar un delito que sucedió hace siglos. Por culpa de ese delito se ha cometido una equivocación con uno de los mayores pintores del mundo. Como los que ocupan puestos de relevancia no tienen el valor necesario para corregir dicho error, he asumido la tarea de descubrir la verdad. Lo he elegido a usted por sus conocimientos, su inteligencia y su capacidad para pensar de forma poco convencional. Si desea ayudarme, le compensaré con creces todos los riesgos que corra”.

Posteriormente, encontramos a Petra y Calder, dos alumnos de la Escuela Universitaria de Hyde Park, que se muestran encantados con su nueva profesora, la señorita Hussey. Les había cautivado con sus métodos innovadores y sus encargos para que investigasen y realizasen trabajos de gran interés.

Calder había decidido hacer cosas importantes en la vida, resolver un gran misterio y a lo largo de la novela va a hacer realidad su sueño, en compañía de Petra. Juntos espían a la profesora, cuya actitud les parece enigmática. De esta forma, encuentran un misterioso libro cuyo hallazgo desencadenará “una serie de sucesos extraños y coincidencias sorprendentes”.

Comienza así una aventura que se complicará cuando un cuadro de Vermeer desaparezca y Petra y Calder decidan averiguar quién se lo ha llevado. Para ello tendrán que resolver enigmas y enfrentarse a hechos inexplicables que tienen como protagonista la obra del pintor holandés. Los investigadores del FBI se mostrarán confundidos por los sucesos posteriores al robo del cuadro y los dos protagonistas se convertirán en claves para poder resolver el misterio, en una historia que se relacionará con las tres cartas mencionadas al principio. Tendrán que enfrentarse a un complicado dilema, ¿es la señorita Hussey víctima o delincuente? Para resolverlo deberán estar atentos a todos los detalles y sucesos que ocurren a su alrededor.

El libro tiene como elemento protagonista al pentominó, un instrumento matemático que consta de doce piezas. El autor nos advierte en la introducción sobre la relación entre este juego y el contenido del libro: “El libro comienza, como un juego de pentominós con piezas separadas que finalmente encajan. No te dejes engañar por ideas que al principio parecen cuadrar a la perfección. Los pentominós, como las personas, pueden sorprenderte”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros

sábado, 4 de septiembre de 2010

"Las congregadas del vaso"

“Las congregadas del vaso”, de León Asuero (ed. Aladena, 2009), es un thriller histórico con una narradora muy original, la iglesia de las Ánimas de Sevilla.

Esta perspectiva nos advierte ya de que estamos ante una novela con toques novedosos y nos sitúa ante un ejercicio arriesgado. La historia es interesante y nos acerca a una trama de asesinatos de cuya instrucción tiene que encargarse la jueza Fátima Al Razir, un peculiar personaje de padre marroquí y madre argentina. Un asesino en serie está matando a mujeres siguiendo un misterioso ritual. Las víctimas tienen algo en común, son beatas que pertenecen a la Congregación de la Virgen del Vaso.

La narración de la investigación por parte de la jueza se alterna con el relato de las intrigas en torno a la Congregación. Don Custodio, sacerdote, historiador y Canónigo de la Catedral de Sevilla es el director espiritual de la Congregación, compuesta por unas mujeres con una misión, unir a toda la humanidad bajo una misma fe.

La imagen de la virgen, de origen desconocido, desapareció misteriosamente y durante siglos la han buscado de forma infructuosa. La Congregación se enfrentará a la Fraternidad, en una lucha por descubrir la ubicación de la imagen protagonizada por unos personajes en los que encontraremos todo tipo de intrigas, odios, amores y desamores. Juegarán una partida de ajedrez en la que se verán obligados a sacrificar piezas por el bien de la causa.

La historia está repleta de reflexiones espirituales con un sincretismo que resulta delirante. Si dejamos esto a un lado y no tomamos en serio las implicaciones religiosas que abundan en la novela, podemos disfrutar de una novela entretenida con la ciudad de Sevilla como protagonista, con un pasado lleno de claves que serán determinantes en la culminación de la historia.