martes, 31 de agosto de 2010

"El elefante de marfil"

"El elefante de marfil”, de Nerea Riesco (ed. Grijalbo, 2010) es una colosal novela histórica que comienza a mediados del siglo XVIII y que nos guía por las aventuras, pasiones, intrigas, amores, alegrías y desdichas de tres generaciones de una familia cuyos miembros son portadores de un secreto que puede cambiar la historia de una ciudad, Sevilla, y de toda una nación.

La novela comienza el día 1 de noviembre de 1755 con el terremoto que asoló la ciudad de Lisboa y que alcanzó a otras ciudades de la Península, entre ellas, Sevilla. El incidente cambiará la vida de Doña Juana, joven viuda del impresor Haro. Con 32 años, la posibilidad de poder haber fallecido durante el terremoto la lleva a reflexionar sobre su vida, se da cuenta de que su vida ha pasado en un suspiro y no había hecho nada de lo que pudiera sentirse realmente orgulloso. Recordando su matrimonio, en el que no hubo ningún tipo de amor ni pasión, se siente desgraciada y prisionera de las apariencias y de qué dirán.

De forma compulsiva se entrega apasionadamente a León de Montenegro, un enigmático joven que había surgido de la nada meses antes, envuelto en un velo de misterio. De belleza perturbadora llegó a la imprenta en busca de trabajo. Su historia resultaba fascinante, había sido prisionero de los jenízaros durante 15 años, consiguiendo escapar y quedando bajo el cobijo del Monasterio de San Juan de Arce, de la Orden de Malta. Había recibido la mejor educación de dos mundo totalmente contrapuestos, el musulmán y el cristiano.

A lo largo de la novela iremos conociendo que la llegada de León a la imprenta no fue casual ya que se había autoimpuesto una misión desde que oyó hablar del pacto de Axafat. El 23 de noviembre de 1248, el príncipe Alfonso X el Sabio entra en la ciudad de Sevilla, conquistándola al mandatario musulmán Axafat. Entre los dos sellaron un pacto según el cual se jugarían el dominio sobre la Giralda con una serie de partidas de ajedrez. Alfonso X convirtió la ciudad de Sevilla en un tablero de ajedrez, entre cuyas casillas se encontraban las reglas que regirían el desarrollo de las partidas. Estas reglas se encontraban en un libro que había desaparecido. El terremoto produjo un desprendimiento en la catedral que sacó a la luz una pista sobre la ubicación del libro.

Julia descubrirá que su difunto marido fue el guardián de un secreto que contenía la clave sobre una partida pendiente durante más de seis siglos. Su relación con León dará comienzo a un juego de intrigas que continuará durante tres generaciones y que tendrá como protagonistas a su hijo Abel y a su nieta Guiomar. Cada uno de los miembros de la saga descubrirá de forma trágica que “a veces el destino se impone a nuestros deseos de una forma cruel”.

La novela nos acercará a una ciudad fascinante, en la que conoceremos la forma de vida de sus habitantes, descubriremos varias tragedias que la asolaron, como una gran inundación y una epidemia de fiebre amarilla. Los personajes nos guiarán por una historia de venganzas, odios, intrigas, pasiones, amor y desamor, envidias, con villanos despreciables que esconden en su interior vidas desgraciadas.

La historia nos mostrará también el coraje de unas mujeres que lucharon por abrirse camino en un mundo de hombres. En sus páginas habrá lugar también para descubrir mundos tan dispares como el de los bandoleros o el de los literatos que se reunían a dialogar en la imprenta de doña Julia. Conforme nos acercamos al final del libro iremos conociendo revelaciones sorprendentes, confesiones de asesinatos y secretos desvelados que no darán tregua al lector hasta llegar a un final con una original desenlace que se convierte en una defensa de la tolerancia y el respeto.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 29 de agosto de 2010

"Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial"

Después de deleitarnos con el aspecto más enigmático de la “Gran Guerra” en su libro Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial”, el escritor y periodista Jesús Hernández nos ofrece con “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial”, (ed. Nowtilus) una selección de episodios curiosos e insólitos que, aún sin el misterio del primer libro, no dejarán de sorprendernos y nos mostrarán “el lado más humano de la conflagración, es decir, esos episodios sin importancia aparente pero que reflejan la guerra en todas sus dimensiones”.


Comienza el libro con la relación entre la guerra y la cultura. Se señala cómo a lo largo de la historia, , en medio de las batallas, ha permanecido intacto el interés por el arte y la cultura. La Segunda Guerra Mundial no fue una excepción, “ya fuera para proteger las propias obras de arte, apropiarse de las del enemigo o recuperar las anteriormente confiscadas por este, durante la contienda, ambos bandos dedicaron esfuerzos y recursos a estas labores, en algunas ocasiones por encima de otras prioridades”. Se relatan así anécdotas curiosas como la fuerte atracción de Hitler por el busto de Nefertiti, el engaño de los franceses a los alemanes colocando una Venus de Milo falsa en el Museo del Louvre, la afición por la pintura de Churchill o cómo la guerra supuso un empuje para el teatro en Estados Unidos.

Los animales se convierten en protagonistas del siguiente capítulo, “ya fuera padeciendo sus trágicas consecuencias, ayudando a los combatientes de ambos bandos o, incluso, convirtiéndose en auténticos héroes”. Conoceremos al gato “Nelson”, siempre al lado de Churchill, y descubriremos cómo, según el político, contribuyó “al esfuerzo de guerra y al ahorro de combustible”. Nos emocionaremos con historias como la de “Sandy”, un perro que siguió durante 200 km. a los Soldados de su compañía que habían sido capturados o la de “Chip”, condecorado con diferentes medallas y cruces por sus actos de heroísmo contra el ejército italiano. Además de los perros, otros animales también se convirtieron en héroes como “Mary”, una paloma mensajera que tuvo que sortear la amenaza de los halcones nazis y que también fue condecorada. Las anécdotas se multiplican, con gallinas paracaidistas, osos transportando material o “Charlie”, el supuesto loro de Churchill que aprendió a insultar a Hitler y a los nazis.

Los siguientes capítulos nos relatan episodios de la guerra desarrollados en las batallas aéreas, navales y terrestres. Descubriremos historias apasionante como una novela escrita en 1925 que pudo influir en el ataque a Pearl Harbor, planes descabellados, como el de provocar una erupción en un volcán situado en Nueva Guinea para destruir una base japonesa, un increíble duelo psicológico entre un piloto americano y un italiano, la existencia de un segundo “monstruo”, esta vez de hierro, sumergido en las aguas del lago Ness, la corta pero intensa vida del acorazado “Prince of Wales”, la popularidad del Jeep, la red de autopistas de Hitler, etc.

El frente de batalla también se convierte en protagonista de un capítulo, apareciendo como “un paraje marcado a fuego por la muerte y la destrucción”, pero también un lugar en el que encontramos situaciones cómicas, curiosas o increíbles, que contrastan con el horror que estaban viviendo. Las andanzas del “otro Rommel”, curiosas supersticiones entre soldados y generales, cómo una oración pudo ser clave para la victoria de Patton en la batalla de las Árdenas o la primera ceremonia que se realizó en la isla de Iwo Jima antes de la famosa fotografía de la bandera, son algunas de las anécdotas que nos desvela esta parte del libro.

Los siguientes capítulos nos mostrarán cómo la alimentación fue crucial, no sólo en la supervivencia, sino en la moral de los combatientes. Conoceremos la dieta de los soldados que, en caso de escasez, podía ser complementada con lombrices y saltamontes. Descubriremos cómo la Coca-Cola se convirtió en la bebida estrella de los soldados americanos y viviremos el surgimiento de la Fanta, bajo el régimen nazi. Seguiremos con episodios relacionados con la sanidad, primeros auxilios, la enfermedad del “pie de trinchera”, la defensa a ultranza que Churchill realizó de la siesta española, los peligrosos estimulantes de anfetaminas utilizados por los soldados alemanes hasta llegar a un capítulo final que tendrá al cine como protagonista, con las películas y actrices preferidas de Hitler, anécdotas de actores como Peter Ustinov, Peter Falk, Charles Bronson, Humphrey Bogart, Mel Brooks, Bob Hope y, finalmente, el fascinante relato de la película “El Gran Dictador” de Charles Chaplin.

El libro nos desvelará también que la guerra dio origen, entre otros, al mito de que la zanahoria favorece la vista, al uso de las bolsas de vómito en los aviones, o a los spaghetti a la carbonara. Finaliza el libro con una sorprendente revelación. El 20 de julio de 1940, un oficial alemán decidió cambiar de sitio unos centímetros un maletín. Este gesto en apariencia insignificante salvó la vida de Hitler. En caso de haber muerto, el desarrollo de la guerra podría haber sido completamente diferente.

Este suceso debe hacernos reflexionar sobre cómo episodios que parecen triviales pudieron convertirse en cruciales en el resultado final de la contienda, “nada sería igual si tan solo uno de los cambios de aguja por los que entonces circuló el tren de la historia se hubiera encontrado entonces en una posición diferente”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 27 de agosto de 2010

"Muerte en el hoyo 18"

“Muerte en el hoyo 18”, de Harlan Coben (RBA Libros, 2010) es el cuarto título de la serie protagonizada por el agente deportivo e investigador Myron Bolitar, un curioso personaje que nos ofrece una original historia policíaca ambientada en el mundo del golf.

Myron Bolitar es el protagonista de esta serie de novelas. Myron fue jugador de baloncesto, pero se rompió la rodilla justo antes de fichar por un equipo de la NBA. Retirado del deporte, estudió derecho y ahora dirige una empresa de representación de deportistas asociado de forma algo heterodoxa con su rico amigo Win, un corredor de bolsa considerado una leyenda en Wall Street. Juntos forman un equipo perfecto y comparten un pasado trabajando para el gobierno que se conoce al comienzo de la serie. Myron se dedica a las áreas comerciales y deportivos, mientras que Win se centra en los asuntos financieros.

Myron detesta el golf, pero su amigo Win le ha convencido para que acuda al torneo y así poder captar clientes. Justo al comienzo del torneo recibe un sorprendente encargo por parte de Linda Coldren, la mejor golfista de la última década y prima de Win. Linda está casada con Jack Coldren, golfista que en ese momento lidera el torneo con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado. La historia de Jack es realmente curiosa ya que veintitrés años antes llegó a liderar el Open con seis golpes de ventaja a falta de ocho hoyos. De forma sorprendente, perdió y nunca llegó a recuperarse convirtiéndose en un golfista de tercera fila. Este torneo es la oportunidad de redimirse, pero ha surgido un contratiempo, su hijo de dieciséis años ha sido secuestrado.

Siguiendo las instrucciones de los secuestradores, la familia no avisa a la policía, pero solicita la ayuda de Myron. El agente se adentra en una confusa historia que desvelará secretos e intrigas de una peculiar familia que podrán ser claves para resolver el secuestro, especialmente lo sucedido veintitrés años atrás, cuando Jack perdió el torneo. Myron se encontrará también con la oposición de Win, que verá cómo este caso le enfrentará con los fantasmas de su pasado.

Además de la historia policíaca, la novela nos desvela el mundo de los patrocinadores deportivos, un negocio lucrativo en el que descubriremos cómo una simple gorra puede convertirse en una productiva fuente de ingresos. También asistiremos a una muestra de lo que es capaz la naturaleza humana y a la respuesta a una inquietante pregunta, ¿qué estamos dispuestos a sacrificar con tal de conseguir nuestros sueños?

Los personajes de Myron y Win resultan cautivadores, con una riqueza en sus perfiles que se va desvelando a lo largo de las novelas y que les convierten en una atípica y original pareja de investigadores.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 25 de agosto de 2010

"El oasis secreto"

Después de “El enigma de Cambises” y “El guardián de los arcanos”, el periodista, arqueólogo y escritor Paul Sussman vuelve a ofrecernos una trepidante novela que mezcla historia y aventuras, “El oasis secreto” (ed. Plaza y Janés, 2010).

La novela comienza con varios episodios ubicados en lugares y épocas diferentes:

- Egipto, año 2153 a.C., un consejo formado por los más poderosos del país, la reina, el príncipe, el general del ejército y el Vidente Máximo, deciden enviar a 80 sacerdotes en una misión suicida para que pongan a buen recaudo un enigmático objeto cuyos poderes podrían resultar fatídicos en las manos equivocadas. Finalmente, después de un viaje lleno de peligros, llegan 30 sacerdotes a su destino, el oasis del fin del mundo, un lugar cuya existencia conocía una selecta minoría. De forma ritual, bajo los efectos de una droga, se dejan degollar por un verdugo, sabiendo que “aquel era el único final posible para evitar que jamás se dijese una sola palabra acerca de lo que habían hecho”.

- Albania, 1986. Un avión que transporta un extraño objeto desaparece en una tormenta de arena en medio del desierto del Sáhara. El Pentágono emprende su búsqueda.

- Desierto occidental, en la actualidad. Un grupo de beduinos encuentra un cadáver disecado entre las dunas. Entre sus objetos encuentran un pequeño y enigmático obelisco.

- California. Freya Hannen, alpinista, viaja a El Cairo para asistir al entierro de su hermana Alex que se ha suicidado. Cuando llega a la capital de Egipto descubrirá que las circunstancias del suicidio no cuadran y comienza a investigar qué le ocurrió realmente a su hermana.

Estos cuatro hechos, en apariencia aislados entre sí, irán encajando a lo largo de la novela como las piezas de un puzzle. Los protagonistas indiscutibles de la novela son Freya y Flin Brodie, egiptólogo amigo de Alex al que Freya conocerá a su llegada a Egipto.

La investigación que Freya realizará sobre la muerte de su hermana la sumergirá en una peligrosa aventura, con la búsqueda de un lugar mágico, la Zerzura de Kilab al-Kanuz, “La Atlántida de las Arenas”, la ciudad-templo perdida de Gilf-el-Kebir, también conocida como “El Oasis secreto”. Flin ha dedicado los últimos diez años de su vida en su búsqueda, pero hay varios grupos y organizaciones muy interesados en encontrarlo, entre ellos un mafioso siniestro, dispuesto a todo por encontrar el Oasis.

Freya y Flin unirán sus fuerzas y se encontrarán con múltiples personajes, aliados y enemigos, en los que tendrán que confiar, en unos casos, y a los que se tendrán que enfrentar, en otros. Estos personajes tienen guardadas múltiples sorpresas que iremos descubriendo a lo largo de la novela.
Además de la trama de aventuras y de los datos históricos que nos ofrece la narración, la novela destaca por el perfil psicológico de los protagonistas. Por una parte Flin, obsesionado por encontrar el Oasis y con un pasado turbulento que le atormenta. Por otro lado encontramos a Freya, que lleva siete años sin hablarse con su hermana después de traicionarla en un suceso que, en principio, desconocemos. Cuando se entera del suicidio de su hermana, se da cuenta de que la ha fallado por segunda vez, algo que Alex nunca hizo, al contrario, después de la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, renunció a su carrera para cuidarla, quererla y apoyarla. Durante los últimos siete años, Alex la había escrito una carta al mes, pero ella se había negado a tender su mano y decirla cuánto lo sentía e intentar reparar el daño que la había hecho. Ahora era ya demasiado tarde para volver atrás.

Los dos personajes, abrumados por el sentimiento de culpa, con deudas pendientes de saldar y fantasmas del pasado a los que tienen que enfrentarse, se adentrarán en una peligrosa aventura en busca de redención y de un lugar mítico, el Oasis Secreto, cuya ubicación y contenido suponen un misterio a punto de desvelarse…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 23 de agosto de 2010

"El silencio del bosque"

Con su primera novela, “El silencio del bosque” (RBA, 2010), la escritora Tana French ha conseguido varios premios que la han convertido en la revelación del género negro. La lectura de esta novela no defrauda, con un estilo fresco y trepidante que promete seguir dándonos alegrías con nuevos títulos.

En agosto de 1984, tres niños de doce años desaparecieron en el bosque de Knocknaree, cerca de Dublín. Uno de ellos, Adam Ryan, fue encontrado por la policía, abrazado a un roble, ensangrentado y en estado catatónico, sin recordar nada de lo sucedido. Nada más se volvió a saber de los otros dos chicos. Veinte años después Rob, detective de Homicidios, nos narra en primera persona el encargo que ha recibido de investigar la aparición del cadáver de una chica de doce años en el bosque de Knocknaree. Con sorpresa, nos desvela que él es Adam Ryan, el niño que sobrevivió y que ahora tiene que enfrentarse a todos los fantasmas de su pasado.

Este es el comienzo original y electrizante de un libro imprescindible para todos los seguidores del género negro. Las circunstancias que envuelven al protagonista resultan fascinantes, convirtiéndose en investigador y en víctima a la vez. Comienza con una advertencia al lector, “Te lo advierto, recuerda siempre que soy detective. Nuestra relación con la verdad, aunque primordial, es fragmentada, confusa y refracta la luz como trozo de cristal… anhelo la verdad. Y miento”. Estas palabras nos ponen en alerta desde el principio y provoca que leamos el relato del detective con espíritu crítico e inquisitivo.

Rob ocultará a sus superiores su relación con el caso y contará con la complicidad de Cassie Maddox, su compañera y su única amiga. Si Rob resulta un personaje inolvidable, Cassie no se queda atrás, con un carácter peculiar y una historia personal que nos irá ofreciendo múltiples sorpresas a lo largo de la narración. Además, cuenta con una capacidad innata para detectar el mal que se convierte en clave para desvelar el misterio.

El cadáver de la chica es hallado por un grupo de arqueólogos en un yacimiento cuyas excavaciones están provocando múltiples problemas. El cuerpo aparece en un altar ceremonial de piedra donde los druidas ofrecían sacrificios humanos lo cual hace pensar inicialmente a la policía que puede ser un asesinato ritual. Comienza así una investigación que implicará a la población, al grupo de arqueólogos y a la propia familia, en la que Rob sospecha desde un principio que algo raro ocurre.

La investigación nos acerca al mundo de la arqueología, pero también al de la corrupción política y los intereses inmobiliarias, mientras el bosque aparece como testigo silencioso cuya sombra amenazante se cierne sobre todos los que se adentran en él. Rob creía que había superado lo que allí le ocurrió pero descubrirá que, en verdad, nunca había salido de aquel bosque. Se va a enfrentar de forma traumática a los fantasmas de su pasado en una situación extrema en la que únicamente contará con la ayuda de Cassie con la que mantiene una peculiar relación que iremos conociendo a lo largo de la historia.

La novela, además de una trama absorbente, nos presente a unos personajes complejos, con profundos perfiles psicológicos que enriquecen el desarrollo de la trama. También asistimos a reflexiones sobre temas importantes como la muerte, “Hoy día apenas pensamos en la mortalidad… estamos tan acostumbrados a que las cosas se transformen en lo que queremos que sea, que nos produce una honda indignación encontrarnos con la muerte, tercamente anticentrífuga, sólo e inmutable ella misma” o, como la religión, “ahora… ¿a cuántas personas conocéis que sean cristianas; no sólo que vayan a la iglesia, sinoCursiva cristianas de verdad, que por ejemplo intenten actuar como lo hizo Jesús?”.

Después de asistir a un desfile de sospechosos, de múltiples teorías, con giros continuos y un ritmo trepidante, llegamos a un final que para algunos resultará satisfactorio y para otros, decepcionante… así que lo mejor es que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. A los que, finalmente, os situéis en el segundo de los grupos, puedo arriesgarme a aseguraros que la lectura del libro, en su conjunto, os resultará cautivadora y no os decepcionará.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 22 de agosto de 2010

Escritores, ¿qué ingredientes tienen vuestros libros para que los devoremos?

En el grupo de facebook "Me gustan los libros", además de "Devoradores" también hay escritores. Se ha abierto un nuevo foro de debate para que sean los mismos escritores quienes recomienden sus libros.

Puedes entrar pinchando aquí.

sábado, 21 de agosto de 2010

"Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial"

El historiador y periodista Jesús Hernández nos deleita con el libro “Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial”, perteneciente a la serie Historia Incógnita de la editorial Nowtilus, que nos acerca a los múltiples interrogantes que todavía existen en torno a episodios relacionados con desapariciones, muertes, personajes enigmáticos y sucesos inexplicados “del mayor conflicto bélico de la Historia”.


Los episodios que aparecen en el libro no tienen que ver con las historias mágicas y fantasiosas que han surgido en torno a la Guerra, aunque dedicará el último capítulo a temas atractivos que han alimentado nuestra fantasía como la lanza del destino, los hijos de Hitler, el experimente Filadelfia, luces voladoras, la bomba atómica nazi o el triángulo de las Bermudas.

La gran parte del libro está dedicada a ofrecernos “un estudio honesto y riguroso sobre los hechos que todavía desafían a los investigadores”. Los episodios relatados no resultan menos fascinantes que los que aparecen en el capítulo final y quedaremos “atrapados por los enigmas de aquella conflagración que han quedado sin resolver”.

El autor no pretende dar respuesta a todos los interrogantes, es más, él mismo afirma que cuando terminemos le lectura tendremos aún más dudas sobre los enigmas planteados. Pero la realidad es que nos ofrece las diferentes hipótesis que podrían dar respuesta a los misterios que se presentan.

El primer capítulo nos muestra una serie de sucesos inexplicables. Una invasión de Inglaterra por los nazis que no existió pero que vieron multitud de testigos, historias de brujería, superstición y ocultismo, un bombardeo fantasma sobre las costas de California, el relato de una de las batallas navales más extrañas de la Historia en las islas Aleutianas, la milagrosa salvación del cuadro “La Última Cena” de Leonardo da Vinci o la descripción de una serie de sucesos extraños ocurridos durante el desembarco de Normandía con Rommel como protagonista, consiguen atraparnos en una lectura fascinante que ya no interrumpiremos hasta llegar al final del libro.

Después de la presentación inicial, seguimos con episodios de gran interés, esta vez protagonizados por espías enigmáticos, cuyas intervenciones contribuyeron al resultado final de la guerra. Cada uno de estos personajes podría protagonizar su propio libro. Es el caso de “La gata”, una espía francesa que prestó grandes servicios a su país, fue una heroína desde los primeros momentos de la Resistencia, pero que en una sola noche cambió de bando y “sirvió con el mismo entusiasmo a la causa alemana” o “Sorge”, calificado como “el mejor espía de la Segunda Guerra Mundial”, si se puede establecer un ranking en cuanto a los méritos conseguidos o “Jane Horney”, una agente sueca enigmática, de la que nadie sabía muy bien para quién trabajaba, “¿se trataba realmente de una espía nazi o era una doble agente?, ¿o quizás habría que calificarla simplemente de joven aventurera?”. También descubrimos los entresijos de “La operación Cicerón”, el éxito de mayor envergadura para los servicios de inteligencia germanos.

En el capítulo tercero nos adentramos en un terreno abonado a la especulación, Las desapariciones de barcos, aviones y personas abundaron a lo largo de la contienda y han dado lugar a todo tipo de hipótesis, algunas de ellas realmente fascinantes. Además de el relato de la desaparición de barco y aviones míticos, la parte más interesante de este capítulo la encontramos en el destino enigmático de personajes conocidos como el músico Glenn Miller, desaparecido mientras su avión atravesaba el Canal de la Mancha. Parece ser que la versión oficial intentó ocultar un final más turbio. También destaca el último vuelo del escritor francés Antonine de Saint-Exupery, autor de “El Principito”. Desaparecido en las aguas del Mediterráneo mientras pilotaba un avión, no se sabía muy bien si fue un accidente, un suicidio o una farsa hasta que en el año 2004 se aportó algo de luz. La figura de Wallenberg nos desvela la actuación de un héroe “sin armas ni tumba” que salvó la vida de miles de ciudadanos húngaros de origen judío.

El capítulo cuarto está dedicado a “barcos malditos”, con hundimientos misteriosos relatos increíbles como el del acorazado Tirptiz, la joya de la corona de la marina de guerra alemana que no disparó nunca contra un barco enemigo o la del hundimiento de un submarino japonés en 1994 que evitó que la guerra en el Pacífico hubiese terminado sin necesidad de que lanzasen las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Creo que después de lo relatado hasta el momento ya podríamos darnos por satisfechos con los enigmas planteados, pero aún nos quedan sorpresas en el quinto capítulo con “muertes misteriosas”. Entre la escalofriante cifra de 150 millones de muertos, encontramos algunas muertes que “fueron claves en el desarrollo de la contienda o destacaron por su popularidad, y que aún permanecen rodeadas de misterio” como las del actor Leslie Howard, el primer ministro polaco Sikorski, Joe Kennedy Jr, hermano mayor del futuro presidente o la del mismo Hitler.

Finalmente, os dejo con un párrafo de la introducción en el que el autor realiza una reflexión que sirve como broche para una lectura muy recomendable:
“Nunca lograremos alcanzar la compresión absoluta de todo lo que ocurrió durante aquellos seis años de sangre y fuego, pero el convencimiento de que siempre nos quedarán por conocer nuevos episodios que nos emocionarán, nos sorprenderán o nos intrigarán, hace que la Segunda Guerra Mundial sea ya para siempre una inagotable fuente de enigmas y misterios”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 19 de agosto de 2010

"Los laberintos del espejo"

Alfonso S. Palomares, licenciado en derecho y periodismo, nos ofrece un retrato crítico del mundo de periodismo en "Los laberintos del espejo" (ediciones b, 2010), con una lucha sin cuartel entre dos personajes antagónicos, Pascual V. Rosales, director del periódico "El Espejo", un personaje ególatra, manipulador y sin escrúpulos, y David Talmati, un productor y gestor cultural libanés, luchador por la libertad y la justicia.

La historia comienza en un acto de celebración de los 15 años de vida y éxito del periódico "El Espejo". El periódico se había ganado la fama de publicación seria a pesar del perfume de escándalo y amarillismo que envolvía su contenido, perfectamente calculado por su director. Era un diario de autor, en el que Rosales condicionaba todo y cocinaba las noticias a su gusto. Era un maestro para usar la mentira y camuflarla con malabarismos verbales.

Rosales "necesitaba el halago y el peloteo como la hierba la lluvia" y en el acto estaban presentes todos los que "eran algo y los que intentaban serlo en los paisajes sociales, económicos, artísticos y políticos". El director había preparado varias sorpresas, que terminan con una escena ridícula y esperpéntica y la aparición de David Talmati para sabotear el acto, con una transmisión en directo en la que le acusa de envenenar a la sociedad "con un periodismo tóxico, donde la manipulación y la calumnia son la regla". Rosales está rabioso por sentir su amor propio humillado y comienza una campaña para intentar "convertir la esperpéntica celebración en un éxito calculado".

Los desencuentros entre Talmati y Rosales eran conocidos por todos, era público el odio y el desprecio que se profesaban. Para entender esta rivalidad, la novela retrocede hasta la infancia de Talmati en el Líbano, cuando éste se sentaba a los pies de su bisabuelo, a quien veneraba, para escuchar sus historias y enseñanzas. Por encima de todo, se quedó fascinado con la historia de los fenicios y los espejos: "El vidrio que usaban los fenicios reflejaba con exactitud la realidad, no se permitían los espejos que deformaran los cuerpos y los objetos porque detestaban la realidad". Se obsesionó con esta idea sobre los espejos, "¿Hay espejos que cambian la realidad? Si es así, ya no son espejos".

Su bisabuelo le advirtió sobre el peligro de estos espejos que "reflejan la realidad de manera diferente y la falsifican para engañar y sacar provecho, también para destruir. La distorsionan negando que lo hagan. Quienes lo manejan, los hacen pasar por verdaderos", anticipándole que esta simbología de los espejos la encontraría en el mundo del periodismo: "tendrás ocasión de ver bastantes ejemplos de ese periodismo verosímil con fines bastardos e incluso delictivos, aunque como son hábiles será difícil probar el delito".

Talmati se interesará por una fascinante historia protagonizada por un jeque y una bailarina de flamenco que mostrará el poder de la prensa para manipular y provocar una tragedia y que marcará sus acciones futuras.

Los laberintos del espejo volverá a situarse en la actualidad, después del incidente de la celebración del periódico. Talmati comenzará un proyecto conciliador entre palestinos y judíos que volverá a enfrentarle con Rosales, recordando sus enfrentamientos pasados y que culminará en un original final.

En palabras del autor estamos en una novela en la que aparecen muchos laberintos, "que son los de la mentira, la falsificación, la manipulación, que se dirigen a unos objetivos claros, como son el poder, la influencia y el dominio". Después de leerla, no miremos de igual forma las portadas de los periódicos.

En medio de un mundo en el que reina la mentira y la manipulación, cobran vida las palabras de Jesucristo hace dos mil años, que creo que resumen el sentir de la novela: "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

martes, 17 de agosto de 2010

"El club de los detectives incomprendidos"

“El club de los detectives incomprendidos”, de Lourdes Fernández (ed. Aladena, 2009) es una novela juvenil de aventuras y fantasía protagonizada por Ada, una chica de 11 años perteneciente a los “Mamíferos devoradores de libros”, con una imaginación excepcional, que verá cómo todas sus fantasías se hacen realidad.

Ada fundó el “Club de los detectives incomprendidos” junto a su mejor amigo Iker y Julián, hermano de éste, de 9 años y con una inteligencia excepcional. El propósito del club era investigar el asesinato de la madre de Ada, ocurrido cuando ésta tenía 5 años y descubrir la identidad de una misteriosa mujer que la salvó la vida, cuando estuvo a punto de morir ahogada seis meses después de la muerte de su madre.

Ada sólo pudo disfrutar de su madre durante 5 años, pero fue suficiente para llenar su vida, “ella fue quien le enseño a disfrutar de los cuentos y la fantasía. Cuando su madre murió, se derrumbó el mundo encantado en el que Ada había vivido hasta los cinco años. Un mundo de princesas, castillos, hechizos, brujos buenos y malos, elfos y hadas. Un mundo en el que el bien triunfaba sobre el mal”.

El recuerdo de su madre y el legado que había dejado en su corazón, permitieron que Ada siguiera luchando para sobrevivir con dos poderosas herramientas, los libros y la imaginación. Pero la boda de su padre con Mara, una miss frustrada y que la trataba con desprecio, provocó que en su vida aparecieran los siniestros personajes de los cuentos: los villanos y las madrastras. Su abuela paterna y su madrastra le hacían la vida imposible, mientras ella sueña con los mundos de fantasía, donde los niños y los jóvenes pueden ser héroes y hacer cosas importantes. Lo que no puede sospechar es que ella misma se convertirá en protagonista de las historias que tanto le apasionan.

La vida de Ada y sus amigos da un vuelco cuando encuentran de forma casual una misteriosa nota: “Me han secuestrado, 625”. Tanto la policía como todos los que les rodean se toman la nota como una broma, pero “el club” comenzará una investigación sospechando que la nota puede estar relacionada con una noticia que han leído en el periódico en la que un inmigrante denunció haber sido testigo del secuestro de una chica. Se adentrarán en una peligrosa aventura relacionada con mafias y tráfico de drogas que les abrirá las puertas a un mundo mágico, con criaturas fantásticas y se verán en medio de una guerra en la que serán protagonistas. Ada conocerá revelaciones increíbles sobre su pasado y sobre los episodios de su infancia que habían marcado su vida.

La novela destaca por el perfil de su protagonista. Ada es una niña frágil, desamparada después de la muerte de su madre y necesitada del cariño de un padre que no se da cuenta de nada de lo que le está pasando a su hija. También encontramos temas de interés cómo la tolerancia, el racismo, el cuidado de la naturaleza, la necesidad de comunicación entre padres e hijos. Es destacable el homenaje que el libro realiza a la literatura, en general, y a un libro clásico, en particular, defendiendo la lectura como fuente de inspiración para los niños. Se denuncia también la tendencia actual de nuestra sociedad actual, que intenta convertir a los niños en adultos antes de tiempo, privándoles de la magia de la infancia.

Creo que lo mejor, antes de finalizar, es citar la advertencia que la misma autora realiza en la contraportada del libro: “Si eres una persona aburrida de esas que piensan que leer libros de fantasía es una pérdida de tiempo, entonces no leas este libro porque no va a gustarte nada en absoluto. Quien se adentre en esta historia y acompañe a los protagonistas en las duras pruebas que habrán de afrontar encontrará intriga, aventuras, amigos que investigan misterios, monstruos y criaturas fabulosas… ¿Aún estás ahí, leyendo la contraportada del libro? Bien, en ese caso, puedes darle la vuelta y comenzar a leerlo. Estamos seguros de que va a gustarte. Que lo disfrutes.”

domingo, 15 de agosto de 2010

"A través de la España oculta"

“A través de la España oculta”, de Jesús Ávila Granados (ed. Aladena, 2009), nos invita a realizar un viaje mágico por la Península Ibérica y “descubrir ese otro lado ya olvidado y desconocido, de compartir teorías, de refutar ideas, de comprobar que no todo es como pensaban que era”.

En el prólogo se señala la singularidad de nuestra tierra, ya que “tenemos la suerte de vivir en un país no sólo cargado de historia arqueológica, sino de historia viva” con un pasado “donde no todo está dicho, donde la verdad y lo que nos llegó no siempre coincide”. Esta peculiaridad nos permite acercarnos a nuestra historia con una mirada abierta, dispuestos a descubrir las múltiples lagunas que han quedado sin revolver por el camino. Por eso, este libro está dirigido a todo aquel que tenga inquietudes históricas, “a todos aquellos que sientan ese gusanillo que deja en la mente el no conocer todas las respuestas, el querer formar parte de los que buscan la verdad a través de los legajos y vestigios con los que se puebla nuestro país”.

El libro está dividido en 13 Rutas que permiten al lector convertirse en protagonista de las investigaciones y visitar lugares mágicos y, en muchos casos, olvidados. A través de edificios, monumentos, paisajes y símbolos, descubrimos el legado de tradiciones y culturas que nos han dejado pueblos como los judíos, hispano-musulmanes, cátaros, templarios, cristianos, mudéjares, agotes, visigodos, celtas, iberos, fenicios, griegos, romanos, etc. Cada lugar contiene un sinfín de relatos en los que la realidad se confunde con la leyenda. Además, narrado de forma amena y muy ilustrativa, el libro es también un banquete para los amantes de la naturaleza, con descripciones de las maravillas que los diferentes parajes tienen preparadas para los que se animen a visitarlos.

Comenzamos en la primera ruta con “Bosques de Leyenda”. En el corazón de los Picos de Europa, descubrimos ambientes mitológicos de las sagas germánicas y escandinavas. En Ribagorza encontramos restos de los lugares donde los druidas transmitían sus conocimientos a sus alumnos. O podemos viajar a lugares como Oma o Savassona, de los más singulares y enigmáticos de la España mágica.

Las dos siguientes rutas, “Ciudades y pueblos con embrujo” y “Comarcas al filo del tiempo”, nos hacen disfrutar de un recorrido por lugares cargados de leyendas, como el barrio del Albayzín, en Granada o ciudades antiguas y legendarias como Almuñecar y Arcos de la Frontera. En Calatayud encontramos un punto de encuentro y de acogida de pueblos y culturas. Otras ciudades más conocidas como Córdoba y León seguirán ofreciéndonos detalles que nos asombrarán para llegar también a Palma de Mallorca, la antesala de todos y cada uno de los pueblos que han llegado a la Península Ibérica, ciudad que albergó a judíos, alquimistas, templarios, hispano-musulmanes, inquisidores y brujos. Comarcas como el Valle del Jerte, la Alpujarra, Sierra Mágina o el valle del Ambroz nos desvelan una cara diferente de la Península. Con barrancos cargados de mitos y leyendas, episodios trágicos, personajes odiados y malditos o casos de herejía perseguidos por la Inquisición.

Otras rutas nos hacen abrir los ojos a realidades terribles y crueles como los “Lugares malditos” de Caracena y las Hurdes o “las culturas malditas” de los guanches, los agotes, maragatos, pasiegos y los vaqueiros, pueblos considerados minoritarios o malditos, pero “tan hispanos como el que más, que tanto han sufrido por las circunstancias y poderes civiles y religiosos de las diferentes etapas históricas”.

“Construcciones singulares” y “Enclaves de energía” nos guían hacía lugares mágicos y peculiares como las cuevas de Guadix, las construcciones tradicionales del archipiélago canario, Medina Zahara, el monasterio de piedra, etc. Los cátaros y los templarios son también protagonistas de dos rutas que nos hacen seguir las huellas que han dejado en nuestro pasado. También realizaremos un singular viaje en busca de las raíces del cristianismo en la ciudad de… ¡Marbella!

Seguiremos después descubriendo “leyendas sobrecogedoras” ubicadas en lugares como Caravaca de la Cruz, Consuegra, Daroca, Jaén, Segarra, Sant Mateu, Úbeda y “Montañas sagradas” como Covadonga, el Moncayo o Montserrat. Finalmente, la última ruta, “Las huellas del terror” realiza un recorrido por nuestro horrendo pasado en lugares terribles como la ciudadela de Xátiva o las cárceles del Matarraña.

Para terminar de enriquecer un libro ya de por sí muy recomendable, cada ruta está perfectamente descrita, no sólo en su paisaje, sino en la forma de acceder, para que el lector puede convertirse en protagonista directo de la historia. Se indican los recorridos a realizar con vehículo o a pie, con el itinerario marcado al detalle para que el lector no se pierda, algo que, atendiendo a lo que se nos cuenta en el libro, podría resulta terrorífico…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.


viernes, 13 de agosto de 2010

"El niño de la maleta"

Lene Kaaberbol y Agnete Friis han escrito varios libros para niños y jóvenes, uniendo sus fuerzas en esta ocasión para escribir "El niño de la maleta" (ed. Maeva), su primera novela para adultos, comenzando una serie protagonizada por la enfermera Nina Borg.

Nina Borg, enfermera de un centro de Cruz Roja recibe una llamada de su amiga Karin, también enfermera, pidiéndole que recoja una maleta en la estación central. La petición y la actitud de Karin resultan desconcertantes pero Nina acepta el encargo a regañadientes sabiendo que estaba en deuda con su amiga y confiando en que no sería nada turbio ya que "resultaba difícil relacionar a la cotidiana y alegre Karin con cualquier asunto turbio, ilegal o peligroso".

Cuando Nina recoge la maleta descubre horrorizada que en su interior hay un niño de tres años que, afortunadamente, se encuentra con vida. Nina intenta contactar con Karin, pero ésta ha desaparecido, por lo que deberá buscar una explicación a lo que está ocurriendo. Comenzará así una pesadilla, con un peligro mortal acechándola y la amenaza de un hombre brutal, una máquina de matar sin sentimientos. Tendrá que descubrir la identidad del niño y la razón por la que se encontraba en la maleta de la estación.

Al mismo tiempo que se desarrolla la historia de Nina, la narración contará la pesadilla de Sigita, en Lituania, quien despierta en un hospital con síntomas de intoxicación etílica después de haberse caído por las escaleras. Sigita descubrirá horrorizada que su hijo Mikas, de tres años de edad, ha desaparecido. Desesperada, comenzará su búsqueda ante la indiferencia inicial de la policía. Dos mujeres llenas de coraje se enfrentarán a una peligrosa red criminal empujadas por diferentes motivaciones. Sigita, lo dará todo por encontrar a su hijo y Nina se comprometerá hasta el final movida por su fuerte compromiso social y por las trágicas implicaciones personales que el caso la deparará.

"El niño de la maleta" es una novela que se lee con un nudo en el estómago. Los temas que se tratan directamente o que se insinúan como las mafias de la inmigración, la prostitución, la pedofilia o el abuso sexual, entre otros, nos dejan los pelos de punta, mientras asistimos al sufrimiento de Mikas, quien en silencio nos transmitirá su debilidad y angustia de forma conmovedora.

Es fácil empatizar con Nina, una mujer que había visto de todo en el centro donde trabajaba y que sentía un fuerte compromiso por la justicia y los más necesitados. Al comienzo de la novela la veremos asqueada e impotente en un mundo en el que las jóvenes inmigrantes se vendían a tipos asquerosos a cambio de un permiso de residencia.

Finalmente, en las últimas páginas de la novela, conoceremos episodios de su pasado que marcaran su carácter y su compromiso social. A lo largo de la novela iremos descubriendo la fragilidad que se esconde debajo de su apariencia fuerte y decidida.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 12 de agosto de 2010

"¿Cuántos libros se han publicado en el mundo?"

Según he leído en una noticia de 20Minutos.es, Google ha contado los libros que se han publicado en el mundo a lo largo de la historia y el resultado es:


¡¡¡¡129.864.880!!!!

No sé si la cifra es fiable o no, en el enlace podéis ver más información, pero lo que sí me temo es que... ¡¡¡¡no me va a dar tiempo a leerlos todos!!!!

miércoles, 11 de agosto de 2010

"Conspiración Octopus"

"La mayor parte de lo que están a punto de leer existe y es real en un universo paralelo de humos y espejos."

Con esta introducción, el periodista Daniel Estulin nos invita a sumergirnos en su primera novela "Conspiración Octopus" (Ediciones B, 2010), un cóctel en el que "los gobiernos, los servicios de inteligencia y las sociedades secretas luchan por hacerse con el control del mundo".

Después de sorprendernos con varios libros que analizan los entresijos del misterioso Club Bilderberg, Estulin continúa desvelando información confidencial, en esta ocasión bajo el formato de un thriller cuyo contenido se convierte en una revelación inquietante. El comienzo de la novela resulta fascinante y estremecedor. El autor nos informa sobre las atrocidades cometidas por la Unidad 731 de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Los experimentos y torturas señalados superan en atrocidad, aunque no en número, a los cometidos por los nazis. Pero también desvela el saqueo efectuado por los japoneses en el sudeste asiático, un tesoro robado y escondido por el ejército imperial durante la Guerra. La cantidad de oro supera en 10 veces a las cifras de las reservas oficiales de todo el mundo. Las potencias occidentales conocían su existencia y su ocultación "es la mayor conspiración de la historia de la humanidad". Este episodio será el punto de partida y la clave de toda la novela.

En la actualidad, el mundo se encuentra al borde una crisis económica y un colapso mundial. La Sociedad Secreta Octopus controla la riqueza del planeta y los pocos hombres que lo forman acumulan el poder necesario para hacer girar el mundo. Alguien ha robado una cantidad de dinero descomunal perteneciente a unos fondos secretos del gobierno americano. John Reed, presidente de Citibank, tiene una semana para encontrarlo. Se inicia una investigación en la que estarán implicados ONU, Interpol, CIA, FMI, Banco Mundial y una larga lista de instituciones, servicios secretos y gobiernos.

Danny Casalaro, periodista de investigación, políticamente incorrecto, aparece muerto en un hotel, todo apunta a que se ha suicidado. Había sido un idealista, incorruptible, con una única misión "hacer el bien en nombre de aquellos que habían padecido la avaricia y la codicia". Llevaba cinco años investigando a Octopus y casos de corrupción en los altos niveles del gobierno de Estados Unidos, habiendo recibido todo tipo de amenazas para que abandonase su investigación. Su hermana Simone, profesora de literatura del Renacimiento, está convencida de que su hermano ha sido asesinado. Solicita la ayuda de Michael Asbury, historiador de religión, con el que mantiene una relación sentimental muy particular. Simone y Michael comenzarán la búsqueda de los documentos de la investigación que su hermano ocultaba y que pueden ser la clave para comprender qué le ha sucedido.

Louise Arbour, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ordena proteger al último de los participantes en los experimentos con prisioneros llevados a cabo por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Los dieciséis restantes han muerto y sólo queda éste para testificar. Louise sospecha que hay un topo dentro de la ONU. El encargado de protegerle es Curtis, ranger del ejército, miembro de la Décima Unidad de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, apodado "El Guerrero Celta" por su gran fuerza y envergadura. Las tramas protagonizadas por estos personajes se unirán en una historia en la que se encontrarán luchando contra una conspiración que implica a algunas de las personas más poderosas del mundo y al peligro de que se produzca la mayor crisis financiera de la historia. El planeta puede entrar en un caos económico y social.

"Conspiración Octopus" nos develará un mundo inhumano, sin conciencia, por el que desfilan programas informáticos que controlan toda la información que circulan por Internet, especuladores, fondos de los gobiernos que financian actividades clandestinas, sociedades secretas que persiguen un Nuevo Orden Mundial, operaciones ilegales para rescatar bancos, técnicas de control mental y una organización a cuyo servicio están intereses industriales, económicos, políticos y financieros.

En el libro también encontrarnos una parte positiva, con personajes como Louise, una mujer íntegra, preocupada por los más necesitados que contrasta con las miserias que encontramos a lo largo de la historia. También hay un mensaje de autocrítica, que ojalá pudiéramos escuchar alguna vez en nuestros dirigentes, "se ha puesto tanto énfasis en lo falso que ha quedado oscurecida la importancia de lo verdadero, y la política ha acabado trasmitiendo un mensaje de egoísmo artero y astuto, y no de servicio franco y sincero".

La avaricia y la codicia son los grandes males señalados en una sociedad en la que "los que dirigen los mercados monetarios controlan el mundo", algo que ya señalaba Jesucristo hace dos mil años, "Huid de la codicia, por la que vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee". Desgraciadamente, este mensaje no es escuchado, incluso algunos que se hacen llamar cristianos no lo practican, como también aparece en el libro, donde se llega a afirmar que "ir a la iglesia no significa que seas cristiano, igual que ir a un tren de lavado no significa que tengas coche".

Los personajes de Conspiración Octopus también nos mostrarán otros temas como el interés de Michael en los asuntos pseudoreligiosos tan de moda en la actualidad y tan alejados de la realidad histórica o la pasión por la literatura de Simone, quien da estos consejos a sus alumnos para leer a Dante y que sirven para cualquier libro, "en Dante no hay fragmentos aburridos. Apagad la televisión, guardad el iPod, quitaos de encima el reproductor de CD, y cualquier otro artefacto estúpido. A Dante hay que paladearlo, saborearlo, masticarlo, diseccionarlo y olerlo". Pues adelante con este libro, aunque el estilo narrativo es flojo, su contenido no tiene desperdicio, pero, ten mucho cuidado, porque el libro nos advierte sobre "la condición pertinente de saber algo y el precio que uno debe pagar por ese conocimiento"… ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo?

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 8 de agosto de 2010

"La maldición del Camino de Santiago"

Estamos en año Xacobeo y, aunque no comparto ni me identifico con esta celebración, quiero recomendar una novela muy interesante relacionada con el Camino de Santiago, se trata de "La maldición del Camino de Santiago" de Ulrike Schweikert (ed. ViaMagna, 2009), una novela que mezcla historia, aventura e intriga completando un libro muy interesante.

"Él se halla arrodillado al lado del cadáver de un caballero templario. La daga manchada de sangre en su mano… Juliana von Ehrenberg jamás olvidará esta escena. La empuja a descubrir la verdad. ¿Es su padre, el noble caballero, realmente un vil asesino?"

Éste es el punto de partida de la novela histórica "La maldición del Camino de Santiago" de Ulrike Schweikert, una historia repleta de aventuras, intriga y conspiraciones, con una heroína excepcional, la joven Juliana. El padre de Juliana, senescal del Palatinado Imperial de Wimpfen (Franconia), es encontrado junto al cadáver de un caballero templario en la situación comprometida narrada al principio. Desde ese mismo momento se convierte en el principal sospechoso del asesinato del templario. La acusación de asesinato causa un revuelo en toda la región. A pesar de que las evidencias son claras, el senescal consigue usar sus influencias para evitar la muerte y recibir como penitencia el peregrinaje por el Camino de Santiago. De esta forma, evita la venganza de los templarios.

Juliana se siente traumatizada por el terrible acontecimiento y decide encontrar una respuesta, "¿Por qué lo había hecho su padre? En una sola noche había traicionado su vida, su honor y todos los ideales que le había inculcado a su hija. ¿Pero por qué?". Al comienzo del viaje alguien enfrenta a la joven con una dura realidad: "¿Estarás dispuesta a descubrir la verdad? ¿O sólo querrás escuchar aquello que eres capaz de soportar?"

Los peligros que esperan por el Camino llevan a Juliana a disfrazarse y adoptar la identidad de un joven. Cuando llega a España, varios peregrinos se unen a la joven, en principio de forma casual, pero el desarrollo de los acontecimientos revelará que esconden secretos e intenciones ocultas. La identidad de Juliana se verá en peligro de ser desenmascarada por sus acompañantes en diversas ocasiones y dará lugar a situaciones comprometidas.

Todas las historias e intrigas de la novela conciernen en torno a una carta cuyo contenido es el detonante de varios asesinatos y la clave para la supervivencia o destrucción de la orden de los templarios. Juliana seguirá los pasos de su padre, encontrándose cada vez más cerca del encuentro. El relato del viaje se alterna con la narración de los sucesos acontecidos años antes del inicio del viaje, desvelando que la familia de Juliana esconde más secretos y tragedias de los que aparentan a simple vista; secretos que están relacionados con los trágicos sucesos que han provocado el viaje de la joven. Además de la intriga y misterio que rodea a la historia de Juliana, el libro se convierte en una guía que recorre los diferentes lugares del Camino en territorio español, mostrando ciudades, castillos, monasterios y diversos sitios ricos en tradiciones y leyendas de la España del siglo XIV.

A lo largo del camino, Juliana descubrirá lugares mágicos, supersticiones, leyendas e historias de conspiraciones e intrigas y conocerá las diferentes influencias de los templarios, cuya orden se encuentra en sus últimos momentos antes de su desaparición. La lectura de la novela se enriquece además con el carácter de su heroína, una "muchacha extraordinaria, testaruda, ingeniosa y muy tenaz", que no se rendirá a pesar de tener todo en contra y luchará por descubrir la verdad en medio de un mundo de conspiraciones e intrigas.

Los acompañantes de Juliana a lo largo del viaje también aportan una riqueza adicional a la novela con sus situaciones personales y reflexiones. A lo largo del camino encontrarán todo tipo de peligros, lo cual lleva a uno de los protagonistas a expresar lo irracional de arriesgar la vida inútilmente: "¿Por qué morir en vano? ¿Acaso Dios nos creó con ese propósito? Él nos castigará si nos desprendemos de su regalo tan a la ligera".

Pero las reflexiones más profundas las encontramos en torno a las motivaciones que ha llevado a cada personaje a realizar el viaje. El grupo de peregrinos está compuesto por diferentes personas que arrastran pecados pasados y buscan redención. Uno de ellos espera encontrar perdón y paz en el sepulcro del apóstol Santiago, pero su esfuerzo resulta inútil. Juliana observa su sufrimiento y realiza una reflexión que sirve como culminación de una gran historia: "Cuán carga más grande pesaba sobre el alma del joven caballero. El Señor Jesucristo había muerto por los pecados de todas las gentes y cargó sobre él el sino de la sangre para purificarlas". Las palabras de Juliana nos sitúan ante una realidad llena de esperanza; hay posibilidad de redención gracias a Jesucristo.

Las páginas de esta novela nos llevan a la Biblia para encontrar un mensaje de buenas noticias que se anunció hace 2.000 años y ha continuado por los siglos (incluido el XIV que nos ocupa), hasta llegar al día de hoy.

(Reseña publicada en MujerdeHoy.org).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 5 de agosto de 2010

"Ten un poco de fe"

“Yo era un descarriado. Yo era adicto al crack, alcohólico, adicto a la heroína, era un mentiroso, un ladrón. Era todas estas cosas. Pero entonces llegó Jesús…”

Éste es el testimonio de Henry Convington, un pastor cristiano con un pasado oscuro que vio como su vida era cambiado al creer en Jesucristo. Henry, junto con el rabino Albert Lewis, son los dos protagonistas principales de “Ten un poco de fe” (ed. Maeva, 2010) un gran libro en el que el escritor y periodista Mitch Albom nos invita a reflexionar sobre temas trascendentales, como la fe, la muerte, la esperanza, el amor o la salvación.

Mitch Albom es conocido mundialmente por libros que se han convertido en best seller’s como “Martes con mi viejo profesor”. Cuando escribió aquel libro, el autor vivió un cambio en su vida después de la experiencia narrada: “Hubo un período en el que ya no podía trabajar más horas al día sin eliminar del todo las dedicadas al sueño. Acumulé logros. Gané dinero. Conseguí honores. Y cuanto más lo hacía, más vacío me sentía, como si bombeara aire cada vez más deprisa en un neumático rajado”. Pero fue un cambio parcial, ya que quería seguir siendo el gobernador de su vida y se rebelaba con todo lo que tuviera que ver con Dios y confiar en su voluntad. Esta lección la aprenderá posteriormente en su relación con dos personajes inolvidables que nos cuenta de forma magistral en este libro. “Esta historia trata del hecho de creer en algo y de los dos hombres, muy distintos, que me enseñaron a hacerlo”.

La historia abarca un periodo de 8 años y comienza cuando Mitch, con 40 años de edad, recibe una propuesta de su antiguo rabino, Albert Lewis, de 82 años. Albert le pide que escriba, cuando llegue el momento, su discurso funerario. En principio acepta, pero reflexionando se planeta la situación, él no es un hombre religioso, está tentado de huir, pero finalmente acepta el encargo.
Comienza así el relato de sus encuentros con “el Rebe”, después de 25 años de separación. Mitch, de origen judío, se había educado en el judaísmo con Albert como rabino. Salió de la universidad conociendo perfectamente las Escrituras judías, pero se alejó de todo lo religioso. No por rebeldía o por una crisis de fe, sino por apatía, por desinterés, imbuido en su carrera de periodista deportivo.

El encuentro con el rabino saca a la luz sus recuerdos de infancia y juventud. Se replantea su fe, su vida hasta ese momento, su espiritualidad. Mitch entrevista a Albert sobre sus experiencias y su fe para poder estar preparado para realizar el discurso. Poco a poco, se sentirá fascinado por la profundidad espiritual de las reflexiones del rabino, “aquel hombre había avivado en mí algo que llevaba mucho tiempo latente… Así pues, seguí acudiendo. Hablábamos. Nos reíamos. Leíamos sus viejos sermones y discutíamos su relevancia”. Acompañará al Rebe hasta sus últimos días, observando con emoción su declive físico, aunque no el mental ni el espiritual. Conforme se acerca el momento de su muerte, mayores serán las lecciones que irá aprendiendo.

El relato de los encuentros entre Mitch y Albert se alterna con la fascinante narración de la vida de Henry. De la misma edad que el autor, tuvo una infancia y adolescencia trágicas que le llevaron a la delincuencia y a ingresar en prisión por un delito que no cometió. Se rebelaba contra Dios, desoyendo las señales que le llegaban. El Señor tenía misericordia de él y le daba oportunidades, pero no escuchaba. Siguieron las tragedias en su vida y continuó de espaldas a Dios hasta que cayó en la droga.

Una noche, desesperado, en peligro de muerte, recurrió a Dios, “¿Me salvarás, Jesús?”… “Había sido un niño con problemas. Un delincuente en su adolescencia. Un mal hombre. ¿Estaría aún a tiempo de salvar su alma?...”. Años después, Mitch se encontrará a Henry, como pastor cristiano que ha sido restaurado y que dedica su vida a los más necesitados. El autor, escaldado por la hipocresía religiosa que ha visto en muchos predicadores, tendrá reticencias ante su persona, pero éstas irán cediendo al comprobar su fe sincera y coherente.

En una época en la que se identifica religión con hipocresía, guerras y odios es necesario leer este libro para encontrar el verdadero mensaje de la Biblia, el amor, la misericordia de Dios hacia el hombre y la invitación de Jesucristo para ser rescatados de vidas vacías, sin rumbo y sin sentido. “La sublime gracia de Dios” que puede transformar a una persona mostrando el poder liberador y perdonador del amor de Dios.

El autor no ofrece ricas reflexiones sobre temas tan interesantes como la existencia de Dios, la vida después de la muerte, la verdadera religión que va más allá de ritos, ceremonias y costumbres, la problemática del sentido del dolor y del sufrimiento, el odio y la violencia en nombre de Dios, los conflictos entre religiones, la necesidad de acudir a Dios no sólo cuando todo lo demás fracasa, el sentido de la vida, la verdadera felicidad, cuáles son las auténticas prioridades, la necesidad del amor y el compromiso en las relaciones, especialmente con Dios y en el matrimonio, etc. El libro afronta también temas que nos ayudará a afrontar situaciones duras, pero que tarde o temprano se nos presentarán, “¿Cómo enfrentar la muerte? “¿Qué haces cuando la jerarquía natural de la muerte te coloca al frente de la fila, cuando ya no puedes seguir escondiéndote detrás de un “no es mi hora”?”, “¿Qué haces cuando pierdes a un ser querido con demasiada rapidez? ¿Cuándo no tienes tiempo para prepararte y, de pronto, esa persona se ha ido?”

Hay ideas y reflexiones del libro que no comparto. Por ejemplo, la afirmación del rabino de que el ser humano es bueno por naturaleza que choca con la enseñanza bíblica. Aplaudo la defensa loable que se realiza de tolerancia entre las religiones y la denuncia de querer convertir por la fuerza, pero no comparto la idea subyacente de que todas las religiones son iguales y lo importante es creer en algo, ya que pienso que lo crucial no es creer, sino en quien depositamos nuestra fe. Otro aspecto que al final queda algo confuso es el tema de la salvación por fe o por obras ya que, a pesar de que el pastor cristiano enseña la salvación por gracia, hay unas palabras al final de libro que dejan atisbar una falta de seguridad en el perdón de Dios que me dejan un regusto amargo.

Aún así, considero que estamos ante un libro imprescindible, conmovedor, impactante, que nos invita a no huir de las reflexiones sobre la espiritualidad, al contrario, nos reta a adentrarnos en el camino de la fe, que “no es fácil, hay problemas que superar, dudas que afrontar”, pero que, definitivamente, vale la pena por lo que encontramos al final.

(Reseña publicada en MujerdeHoy)
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 2 de agosto de 2010

"Zulú"

La novela policíaca "Zulú", de Caryl Férey (ed. Maeva, 2010) nos ofrece una visión brutal y cruel sobre las miserias y el lado oscuro de Sudáfrica, un país que nos ha presentado su imagen más idílica con la celebración del Mundial de fútbol.

El protagonista de la historia es Alí Neuman, de etnia zulú, jefe de la policía criminal de Ciudad del Cabo. Alí no ha conseguido su puesto por la ley de discriminación positiva, sino por méritos, "había sido mejor que todo el mundo, era más inteligente; más rápido". El policía destacaba por su "repulsa por la corrupción que reinaba en casi todos los niveles de las administraciones". Pero estaba traumatizado y padecía insomnio crónico, ya que siendo niño fue testigo directo de la tortura y asesinato de su hermano y su padre, víctimas de las injusticias y brutalidades del apartheid.

La terrible experiencia había dejado en Alí unos traumas y secretos que se irán desvelando a lo largo de la novela. El protagonista cuenta además con la colaboración de un equipo policial compuesto por Dan Fletcher y Brian Epkeen. Estos dos personajes también van a protagonizar episodios de fuerte tensión emocional, con la mujer de Dan luchando contra un cáncer y con Brian, divorciado, manteniendo una relación conflictiva con su ex mujer y su hijo.

Los tres tendrán que enfrentarse a un caso que se irá complicando de forma irrefrenable. La hija de un conocido jugador de rugby de los Springboks, campéon del mundo en 1995, aparece brutalmente asesinada. Este cadáver dará inicio a una investigación que se convertirá en una pesadilla para los protagonistas y en la que se mezclará un cóctel mortal con mafias, tensión racial, nuevas drogas, magia negra, rituales bárbaros, experimentos científicos, etc.

"Zulú" nos ofrece un cuadro devastador de la sociedad sudáfricana con los townships como protagonistas, que son grandes barrios de chabolas o casas bajas construidos en la periferia de las ciudades. Estos barrios habían cambiado desde la llegada de Nelson Mandela, ahora tenían "agua corriente, electricidad y carreteras asfaltadas, casitas de ladrillo y las redes de transporte permitían llegar hasta el centro de la ciudad". Pero muchos criticaban que Mandela se había quedado demasiado corto en las reformas y todavía quedaban miles de viviendas sumidas en la miseria. No aceptaban que esa era el precio que había que pagar por el "milagro sudafricano", "por la llegada pacífica de la democracia a un país al borde del caos".

La investigación liderada por Alí nos mostrará el grado de violencia extrema en un país en el que se producía una violación o una agresión cada cinco minutos. Las violaciones, asesinatos, etnocidios y saqueos forman parte de la rutina diaria. La primera democracia de África es, en realidad, el país más peligroso del mundo, de tal forma que "el miedo al negro había cedido paso al miedo a la delincuencia entre la mayor parte de los blancos acomodados".

El equipo policial recibirá muchos presiones políticas para resolver la oleada de asesinatos que se producirán ya que se estaban jugando mucho económicamente, formaban parte de un país en crecimiento que necesitaba inversores y se estaban preparando para el Mundial de fútbol, durante el que los ojos de todo el mundo iban a estar fijados en ellos.

Los asesinatos van a resucitar fantasmas del pasado, las miserias del apartheid que todavía no se han superado, "reavivan un pasado turbio, voluntariamente ocultado en nombre de la reconciliación nacional". Asistiremos también a la descripción de los estragos producidos por el sida, visitaremos cárceles saturadas, con condiciones de vida infames y descubriremos la falta de escrúpulos de los laboratorios farmacéuticos, dispuestos a todo con tal de conseguir beneficios.

La novela se sale de los cánones habituales del género, tanto en su desarrollo como en su final; el relato se presenta de forma brutal, sin ahorrar detalles en la violencia pero, lo más inquietante, todo lo narrado resulta convincente y realista, mostrando una situación límite ante la que "la policía era impotente e incluso víctima".

"Zulú" nos desvela que la violencia sigue siendo "el principal medio de expresión" de la Sudáfrica post-apartheid y, enfocando el objetivo más allá del país africano, muestra la "violencia inherente a la condición humana".

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.