sábado, 31 de julio de 2010

"La ciudad del Azahar"

“La ciudad del Azahar”, de César Vidal (ed. Martínez Roca, 2010), es una gran novela que nos hace viajar hasta el siglo X, recorriendo ciudades como Bagdag, Sevilla y Córdoba de la mano de Qamar, una joven inteligente y luchadora que se enfrentará a todo tipo de adversidades y peligros en una búsqueda desesperada del amor verdadero.


Qamar, nacida en Samarra, lo ha tenido todo en contra desde el momento en el que nació. Al gran “defecto” de haber nacido mujer, se suman otros tan “graves” como su cabello rubio, sus ojos claros y ser zurda. Poco después de nacer, su madre murió y al ser de padre desconocido, quedó bajo el cuidado y protección de Sarah, comadrona en su nacimiento. Desde pequeña, Qamar mostrará una habilidad especial con la música y recibirá clases de Musa, un maestro que le hará abrir los ojos a un mundo completamente desconocido para ella. Por una parte, descubrirá que la música es “una de las labores más elevadas que pueden concebirse en este mundo” y por otra, le entregará un libro que tiene como protagonista a Isa ben Mariem, Jesús hijo de María, que provocará que sus convicciones religiosas empiecen a tambalearse al quedar fascinada con la persona y las enseñanzas de Jesús.

Musa le hará conocer revelaciones sorprendentes sobre su madre y las circunstancias que acompañaron su alumbramiento. Impulsada por su maestro, Qamar viajará a una tierra que considera mítica y fascinante, Al-Andalus, para cumplir un deseo que su madre no pudo ver cumplido antes de morir, recuperar un instrumento legendario, el laúd de cinco cuerdas, cuyo sonido “puede asemejarse al murmullo del agua y al gorjeo de los pájaros, al zureo de las palomas y al rebumbar de la tierra”.

Qamar seguirá fielmente los consejos de Musa, quién le anima a no conformarse con lo que ya existe y a buscar, interrogar, preguntar y desear siempre lo mejor. Con todo en contra, educada en una cultura cruel, injusta y machista, emprenderá un viaje iniciático hacia un lugar en el que no todo será tan idílico como pueda parecer. Su maestra la advierte sobre la situación que encontrará: “Sé que allí conocerás a reyes y príncipes, a magnates y nobles. Verás una y otra vez que aquellos que son tan petulantes y estúpidos como la zarza ansían dominar a los hombres e incluso creen que pueden hacerlo”. Estas palabras se convierten en el resumen perfecto de las aventuras que le esperan a la protagonista en una tierra “excepcionalmente bella, pero también completamente desgarrada”.

Desde el momento en el que ponga sus pies en Al-Andalus, Qamar vivirá todo tipo de aventuras, sirviendo en la Corte de Alfonso III, al señor de Sevilla y, finalmente, bajo el señorío del emir de Córdoba. Seguirá otro sabio consejo de su maestro, “procura tener amigos en cualquiera de los mil y un bandos en que se habrá desgarrado el país”.

Con coraje, inteligencia y determinación, Qamar logrará sobrevivir en medio de luchas, guerras, conspiraciones y todo tipo de intrigas palaciegas. Además de su inteligencia, conseguirá ganarse el favor de los más poderosos gracias a su capacidad innata para influir en las emociones y sentimientos de las personas a través de su música y su voz.

Las aventuras de Qamar nos permitirán conocer la situación convulsa que vivía Al-Andalus en una época en la que el islam dominaba de forma frágil y los cristianos, aunque divididos, tenían “la esperanza de unirse y expulsar a los musulmanes”. Nos permitirá también sumergirnos en el ambiente embriagador de ciudades como Córdoba, con su colorido y olores, además de descubrir el proyecto de su emir de construir Medina Zahara, la Ciudad del Azahar.

Por la novela desfilarán todo tipo de personajes, algunos ficticios y la mayoría reales, algo que el autor aclarará en una nota final. Los más poderosos nos harán descubrir los efectos del orgullo, la soberbia y la insensatez en el corazón del hombre. Pero también asistiremos a la valentía y el sacrificio de personajes como el de una concubina del emir que se convierte en una versión actualizada de la reina Ester.

Aunque Qamar sufrirá humillaciones y vejaciones, sentirá que durante todo su viaje el Creador cuida de ella evitando que sea asesinada, algo que hará que se sienta maravillada ya que “aunque apenas represento una gota en el océano, el Creador se apiadó de mí y me guardó”. El libro que la regaló Musa será su referencia y permitirá que descuba en la persona de Jesucristo a un Dios “tierno, misericordioso y lleno de amor y cercanía”, muy diferente al que había le habían enseñado en su religión de nacimiento.

Pero, por encima de todo, la novela es un canto al amor. La protagonista se sentirá frustrada durante su viaje ya que parecía que “en aquel mundo en que vivíamos no pudiera existir un lugar para que el amor no fuera sofocado por la brutalidad, la soberbia, la manipulación, la codicia o la ambición”. Pero no cejará en su empeño de buscar el amor verdadero, personificado en un personaje concreto, que se irá desvelando a lo largo de la narración. Acompañándola en su peregrinaje, asistiremos a todo tipo de decepciones y contratiempos, con la esperanza de que termine triunfando el poder del amor.

Me gustaría terminar con la nota final del autor, en la que comenta que, para algunos, los valores que aparecen en la novela pueden parecer trasnochados e incluso ridículos, pero afirma que en aquella época fueron esenciales para los hombres y mujer que vivieron entonces; pero que también son válidos para la actualidad ya que:

“Mientras solo una persona busque la verdad sobre todas las cosas, ame la belleza incondicionalmente, dedique apasionadas poesías a su amada aun sin esperanza de obtener recompensa, guíe sus acciones en virtud de una ética no dispuesta a dejarse corromper o implore la presencia de Dios, habrá que cuestionarse si en lugar de valores caducos no nos hallamos ante realidades marcadas indeleblemente por el sello de lo eterno.”

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 29 de julio de 2010

"Monstruos y mareas"

“Monstruos y mareas”, de Marcus Edgwick (RocaEditorial, 2010) es el primer título de la serie “Crónicas de Edgar el cuervo”, historias excéntricas y divertidas con “terroríficas” ilustraciones para niños a partir de 10 años.


Edgar es un cuervo viejo y pulgoso que nos narra en primera persona sus aventuras en el castillo de los Otramano. En primer lugar, nos presenta a la familia que habita el castillo, una serie de pintorescos personajes que nos recuerdan a la familia Addams. Pantalín, Lord Pantalín Plantagenet Vesuvious Pachuchus Otramano, es el señor del castillo, obsesionado por la concreción en el lenguaje y peculiar inventor que se encierra en su laboratorio situado en uno de los torreones. Tenemos después a su esposa Eufemia, a la que llaman “Mentolina” y a su hija mayor Solsticio, hermosa y gótica, que embriaga a Edgar con su voz dulce y melosa.

La familia Otramano se completa con Silvestre, siempre está asustado y muerto de miedo, además de cabreado por el nombre que sus padres le pusieron. Finalmente, los traviesos gemelos Fizz y Buzz. A lo largo de la narración iremos conociendo a los diferentes sirvientes del castillo y al mono Colegui, al que Edgar odia con todas sus fuerzas.

Una vez presentados los personajes, Edgar nos hará viajar por el extraordinario castillo, que había pertenecido a la familia desde hace más de tres siglos y que contenía secretos y misterios que se irán desvelando a lo largo del libro.

Edgar se siente viejo y no quiere meterse en más líos, pero esto será inevitable ya que los Otramano “son todos completamente tontos” y tendrá “que seguir sacando a esa familia de los embrollos en los que siempre se meten ellos solitos”. El cuervo tendrá que hacer nuevamente de su “ángel de la guarda” cuando observa que entre la maleza junto al muro del castillo, aparece una monstruosa cola “descomunal, de color negro, toda reluciente y viscosa”. El descubrimiento coincide con la desaparición de una de las doncellas y la sospecha de que el castillo puede inundarse.

El castillo está en peligro, pero la familia es “demasiado estúpida para enterarse o preocuparse lo más mínimo”, por lo que Edgar comprende “muerto de miedo que yo era la única esperanza del castillo de Otramano”.

Con la ayuda de Solsticio, Edgar comienza una aventura divertida para el lector, pero peligrosa para su integridad, sin saber muy bien cómo puede terminar…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 27 de julio de 2010

"La masonería", nuevo libro de César Vidal

Después del éxito de acogida de su libro “Los masones. La sociedad secreta más influyente de la historia”, César Vidal nos ofrece la continuación con “La masonería. Un Estado dentro del Estado” publicado también por la editorial Planeta, un libro polémico que se convertirá nuevamente en objeto de controversia y debate.

En el primer libro, el autor nos ofrecía un cuadro histórico general de la masonería, en esta ocasión realiza un análisis sobre su influencia en la política actual tanto de España como del resto del mundo. La parte principal del libro está divida en cuatro secciones que se complementan con un amplio apéndice que aporta documentos como evidencias de toda la información presentada en el libro.

La primera parte nos acerca a la cosmovisión espiritual de la masonería para responder a una pregunta esencial, “¿es una simple sociedad filantrópica o tiene una pesada carga de carácter espiritual que determina de forma esencial su comportamiento?”. El autor nos irá mostrando prueba tras prueba hasta concluir que no sólo no es una sociedad neutral, sino que tiene una ideología de contenido esotérico y ocultista. En principio, estamos ante una institución que admite a personas de cualquier religión, pero los iniciados serán enseñados en la idea de que están ante un grado de conocimiento superior.

Esclarecedor resulta el artículo que se cita del socialista Luis Solana publicado en su blog el 24 de enero de 2010 refiriéndose a las problemáticas de los socialistas católicos con respecto al aborto:
“La masonería cree en Dios y en otra vida: igual que los católicos. La masonería practica conceptos como solidaridad, igualdad y justicia: igual que los socialistas. Y hasta hay en la masonería algo de organización y jerarquía como en la iglesia católica y en el Partido Socialista”, en conclusión, “los católicos socialistas tendrían más tranquilidad espiritual haciéndose masones y dejando de pertenecer a una iglesia católica que no los quiere”.

El autor analiza cómo la cosmovisión espiritual masónica es incompatible con el cristianismo, por las diferencias fundamentales en cuanto a la divinidad de Jesucristo, la autoridad de la Biblia, las doctrinas de la salvación y la redención y la existencia del Diablo. Se aportan también datos sobre el papel fundamental de la masonería en la creación de sectas como Testigos de Jehová, Ciencia Cristiana y el adventismo y se examinan las enseñanzas filosóficas y ocultistas de personajes fundamentales en la formación de su cosmovisión.

Este análisis nos situaría ante una de tantas sectas, pero la segunda parte demostrará que estamos ante una institución con una misión redentora cuyo objetivo es “implantar un nuevo orden establecido sobre los pilares de su cosmovisión” y que pretende convertirse en un Estado dentro del Estado. Este objetivo lo ha conseguido en mayor o menor medida en países como Francia, Italia y Estados Unidos. Asistiremos aquí a un recorrido por la historia de los tres países para demostrar sus éxitos y fracasos en la consecución de sus pretensiones.

En Francia, partimos de la Revolución Francesa, pasando por Napoleón, Giscard d’Estaing, Mitterrand y Chirac para llegar finalmente a la figura de Sarkozy y su relación con los masones. De igual manera ocurre con Italia, de la que se dice que “pocas naciones europeas han estado tan vinculadas desde sus inicios a la acción de la masonería como Italia” hasta llegar a Berlusconi, intentando desentrañar si es “un aprovechado que entró en la masonería para medrar obtener beneficios o es el ejecutor de un plan masónico de control del Estado”. Por último, un análisis de la historia de Estados Unidos demuestra que el poder de la masonería es menor que en Italia y Francia y las razones las encontramos en los valores espirituales de sus Padres Fundadores.

A pesar del enfrentamiento entre masonería e iglesia católica, del que algo se adelantaba en la primera parte, en la tercera asistimos a un maquiavélico plan de infiltración de los masones en el seno de la Santa Sede. El autor vuelve a sorprendernos con datos históricos que nos harán descubrir la posible influencia de los masones en el Concilio Vaticano II. Con sorpresa, se nos desvela la existencia de miembros de sectas satánicas en el corazón del Vaticano. El plan de asalto estaría basado en la convicción de que la iglesia católica es una institución ideal para transmitir ideas a millones de personas.

Sorprendidos y escandalizados llegamos a la cuarta parte para comprobar que la masonería trabaja en la configuración de un orden supranacional, cuyos efectos los podemos ver en África, donde la influencia masónica ha resultado muy negativa, pero que tiene como objetivo principal la Unión Europea. El capítulo dedicado a la España de Zapatero resulta esclarecedor, analizando las coincidencias entre las leyes aprobadas por el gobierno de Zapatero en temas como educación, sexualidad, aborto o eutanasia y la “Hoja de Ruta” que aparece en “El libro Blanco de la laicidad” del Gran Oriente francés.

La polémica está servida, la información que aparece en el libro resulta alarmante, el apéndice aporta documentos que parecen dejar poco lugar para la especulación… pero lo mejor será dejar que cada lector saque sus propias conclusiones.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 25 de julio de 2010

"Frío"

“Frío”, de Laurie Halse Anderson (RocaEditorial, 2010), considerada la mejor novela juvenil de 2009 en USA, es un impactante viaje hacia el interior de la mente de Lia, una joven enferma de anorexia, en el que podemos conocer, narrado en primera persona, sus miedos, inquietudes, reflexiones, sueños, anhelos, carencias, necesidades y las luchas por entender qué le ocurre.

Como explica la autora al final del libro, el personaje de Lia no es real, pero está inspirado en los relatos que lectores y lectoras le escribieron contando las luchas “contra los trastornos alimenticios que sufrían, las autolesiones que se provocaban y la sensación de sentirse perdidos”.

Lia tiene un lema en su vida, repetirse “No debes comer. No debes comer. No debes comer…”, vive obsesionada con las calorías de los alimentos y ha sido ingresada en varias ocasiones recibiendo tratamiento psiquiátrico para tratar la anorexia.

Su vida sufre una sacudida cuando recibe la noticia de que su amiga Cassie, de 19 años, ha sido encontrada muerta en la habitación de un motel. Durante 9 años habían sido amigas íntimas, pero llevaban meses separadas por razones que iremos conociendo a lo largo de la novela y descubrirá que, un día antes de morir, Cassie había intentado contactar con ella en varias ocasiones.

Atormentada por la pérdida de su amiga, sintiéndose culpable, Lia comienza a soñar con que el fantasma de Cassie la acecha y quiere matarla. La muerte de Cassie provocará que Lia recuerde su amistad, el pacto que hicieron para ser las más delgadas del instituto y nos irá desvelando sus problemas con la anorexia y sus conflictivas relaciones personales y familiares.

Lia quedó traumatizada por el divorcio de sus padres y añoraba los días en los que era “una chica normal”. Dentro de su mente se librará una batalla en la que se sentirá fracasada, “soy un fracaso para comer, un fracaso para beber, un fracaso para cortarme en tiras. Un fracaso en la amistad. Un fracaso como hermana y como hija. Un fracaso con los espejos, las básculas y las llamadas teléfonicas…”.

La novela nos mostrará a lo largo de sus impactantes y dramáticas páginas si Lia triunfará o acabará sucumbiendo como ocurrió con su amiga Cassie.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 23 de julio de 2010

"Leyendas urbanas de la Historia de España"

“El estudio de la historia nos ha demostrado que muchos de los mitos de la historia han pasado de generación en generación convirtiéndose en verdaderas leyendas urbanas.“

Para sacarnos del error y aportarnos luz sobre episodios cruciales de la historia de nuestro país, llega el libro “Leyendas urbanas de la historia de España”, de Manuel Ayllón (ed. Styria, 2010), cuyo subtítulo nos adelanta lo que vamos a encontrar en su interior “Las mentiras, los mitos y las falacias que nos han contado”.

En la introducción, el autor declara que “la historia está repleta de mentiras, medias verdades, falsedades, mitos, leyendas y patrañas que son positivamente falsas aunque se hayan querido dar por buenas“. Comenta después cómo determinados hechos históricos han sido manipulados con fines partidistas, en ocasiones para justificar atrocidades cometidas por sus protagonistas o para inventar coartadas de “un presente que se sustenta en la mentira”.

Citando a Jesucristo, quién afirmó en el evangelio de Juan que “La verdad os hará libres”, el autor nos ofrece un libro que nos ayudará a abrir los ojos ante episodios históricos que nos han hecho creer que eran ciertos, cuando en realidad “no son más que burdas y torpes mentiras”. Desgraciadamente, antes que la verdad, priman otros intereses como “la traición, la ambición, el anhelo del poder o el engaño para hacerse con él”.

Los capítulos siguen un orden cronológico, empezando por unos sucesos que aportan luz sobre la Reconquista española empezando con una batalla, la de Roncesvalles, que realmente no ocurrió. A continuación, entramos en el asunto de las banderas, con dos episodios protagonizados por vascos y catalanes que no serán del agrado de los nacionalistas de ambas regiones.

Descubriremos el origen de la bandera cuatribarrada y conoceremos la que verdaderamente la corresponde a Cataluña; disfrutaremos, además, con las aventuras del alférez vasco Olea que defendió el pendón de la reina Urraca de Castilla.

Los grandes reyes de nuestra Historia aparecen desmitificados y protagonizando asuntos turbios, como la serie de crímenes que precedió a la boda de los Reyes Católicos, un relato verdaderamente espeluznante. El capítulo dedicado a Colón merece mención especial, mostrando el verdadero origen de este personaje tan fascinante con revelaciones que nos dejarán realmente descolocados.

Otros reyes tan laureados como Felipe II tampoco quedan muy bien parados, apareciendo en este libro como “un conspirador nato, un urdidor de intrigas y un perfecto planificador de crímenes”.

Entre los episodios que abarcan los siglos XVIII y XIX me gustaría destacar el que desmonta el mito falso sobre la Diada de Cataluña. Cada año, el 11 de septiembre, los catalanes rinden tributo a Rafael Casanova, “como máximo ejemplo de independentismo y por su carácter de mártir catalán que se opuso al sometimiento de Cataluña a los intereses centralizadores que representaba la figura de Felipe V”. La realidad es muy diferente, como bien queda reflejado en el capítulo correspondiente.

Carlos III protagonizará un relato cuyas consecuencias podrían cambiar el futuro de la institución de la monarquía en España. Seguimos viajando en el tiempo y llegamos al final del siglo XIX con los masones como posibles protagonistas de oscuros episodios. Después de pasar por la Segunda República llegamos finalmente a la guerra civil, destacando las palabras premonitorias del general Cabañellas después de que designaran a Franco como Jefe del Estado: "Ustedes no saben lo que han hecho, porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el ejército de África, como jefe de una de las unidades de la columna a mi mando; y si, como quieren que va a dársele en estos momentos España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra o después de ella, hasta su muerte". Desgraciadamente nadie le hizo caso, y ya sabemos lo que ocurrió…

Éste último episodio, al igual que el resto del libro, nos deben hacer reflexionar para cumplir con la máxima que aparece en la introducción: “Aprendamos del pasado para disfrutar de un futuro mejor”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 21 de julio de 2010

"Sé lo que estás pensando"

“Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito”

Ésta es la nota que recibe Mark Mellery, para comprobar con estupor que el sobre contiene el número que ha pensado. Con este punto de partida tan atractivo comienza “Sé lo que estás pensando”, de John Verdon (Rocaeditorial, 2010), un thriller apasionante, de los que se leen con voracidad y no te dan tregua hasta que llegas al final.

Mark solicita la ayuda de un antiguo compañero de clase, Dave Gurney, que vive cerca de él desde que se retiró. Dave, de 47 años, detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva York es el protagonista de la novela. Lleva retirado un año, disfrutando de la soledad y tranquilidad del campo por petición expresa de su mujer.

Dave había sido un detective brillante, el más condecorado de su departamento y protagonista de las más importantes investigaciones sobre asesinos en serie. Ahora se dedica a un hobby poco habitual. Se apuntó a un curso de arte que despertó su interés por una nueva afición, manipular las fotos de las fichas policiales de asesinos para crear imágenes impactantes y poderosas.

La petición de Mark resulta algo sorprendente en un principio y Dave duda sobre el relato y las verdaderas intenciones de su antiguo compañero. Pero una serie de nuevas notas inquietantes como ésta, “Sé lo que piensas, sé cuanto parpadeas, sé dónde has estado, sé adónde irán tus pasos”, le hacen comprender que Mark se enfrenta a una peligrosa amenaza y le aconseja acudir a la policía, aunque éste se muestra reacio.

El ex detective se sentirá cada vez más fascinado por el caso, “le atraía el misterio, el desafío de desentrañarlo” y sabía que se encontraba ante un enigma complicado que requería una sagacidad fuera de lo normal. “Los aspectos desconcertantes del caso iban incrementándose, y también el interés de Gurney” hasta que, finalmente, se convierte en un caso de asesinato que dará comienzo a un juego diabólico llevado a cabo por una mente perversa que no parará de matar.

Dave aceptará colaborar en el caso ya que se ha implicado de forma personal. Esto le provocará problemas con su mujer, cuya relación atravesaba por una etapa problemática con heridas del pasado que no habían cicatrizado, hasta el punto de que ella le reprochará que “tu cerebro está tan ocupado con el asesinato, el caos, la sangre, los monstruos, los mentirosos y los psicópatas que no te queda sitio para nada más”.

El pasado de Mellery, con episodios oscuros que le llevaron a terminar fundando el Instituto Mellery para la Renovación Espiritual, un centro de filosofía new age, puede ser la clave para atrapar al asesino.

La investigación supone todo un reto intelectual para el protagonista con episodios desconcertantes que parecen tener una explicación sobrenatural. Aparecerán múltiples indicios, pero ninguno tendrá sentido. La historia nos hará disfrutar con giros, pistas falsas y un baile de sospechosos hasta un final que nos dejará satisfechos, completando una lectura ideal para disfrutar en estas vacaciones.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 20 de julio de 2010

"El reino de los muertos"

“El reino de los muertos” de Nick Drake (ed. Grijalbo, 2010) es un thriller histórico que narra una investigación criminal llevada a cabo por un “Sherlock Holmes del siglo XIV a.C” en la época de un fascinante personaje, el faraón Tutankhamón.

Además de las fascinantes noticias sobre las maldiciones producidas por el descubrimiento de su tumba, la momia de Tutankhamón ha dado pie a todo tipo de teorías sobre las causas de su muerte cuando sólo tenía 18 años de edad. Esta novela se adentra en el misterio de un personaje que sigue despertando el interés y la admiración.

El protagonista de la novela es Rahotep, detective jefe de la división de los medjay de Tebas. Casado y con 4 hijos, vive bajo la presión de su trabajo y la necesidad de dedicar tiempo a su familia, con unos hijos que se van haciendo mayores y cuyas problemáticas van en aumento. Tiene un carácter pesimista, él mismo reconoce que “a medida que me hago mayor, la vida se me antoja una incesante sucesión de problemas que hay que resolver, en lugar de horas que debemos disfrutar”. El detective es un “buscador de misterios”, un hombre pragmático, con una mente inquisitiva, que no cree ni en señales ni en portentos.

Egipto vive una época oscura, “es el reino más rico y poderoso que el mundo haya conocido jamás, pero nadie se siente seguro. El miedo, ese enemigo enigmático y todopoderoso, nos ha invadido a todos, como un ejército secreto de sombras”. Una serie de brutales asesinatos no vienen sino a confirmar la sensación de inseguridad. Varios jóvenes aparecen asesinados de forma salvaje, siguiendo un ritual que puede significar una amenaza contra el joven rey Tutankhamón. La mujer del rey, sintiéndose amenazada, solicitará la ayuda del detective para que se convierta en su protector privado.

Comienza así la caza de un asesino despiadado, que seguirá cometiendo actos brutales, que Rahotep sospecha que tienen un sentido, “no se trata de un acto de violencia o pasión sin premeditación. Este hombre mata por motivos y con métodos significativos para él. La cuestión es descubrir el significado”. Sabe que el asesino ha comenzado un juego en el que les desafía a comprenderlo, analizarlo y capturarlo.

La mente del detective será puesta a prueba para llegar a comprender cómo piensa el asesino, “hemos de leer cada situación con detenimiento, y tratar de descifrar y comprender sus significados”. El detective se enfrentará a un caso en el que peligra la vida del joven del rey, además de poner en riesgo su seguridad y la de su familia, con la amenaza de una guerra civil en las Dos Tierras. Sus sospechas se centrarán sobre un personaje concreto, pero tendrá que encontrar las pruebas que lo inculpen y lograr así desenmascararlo y detenerlo.

La investigación se desarrolla de forma convincente, manteniendo la intriga y el interés hasta el final a la vez que conocemos los detalles sobre la vida y las costumbres del Egipto de Tutankhamón.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 19 de julio de 2010

"Seda roja"

“Seda roja”, de Qiu Xiaolong (ed. Tusquets, 2010), es el quinto título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Chen Cao, inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, un personaje muy peculiar, ya que estamos ante un espécimen destacado de los “Mamíferos Devoradores de Libros”.

En una China cambiante, con nuevas oportunidades de negocio, las más increíbles habían surgido en el negocio de la construcción. La corrupción asomaba de forma obscena y destacaba la figura de Peng Liangxin, promotor inmobiliario, apodado “el Bolsillos Llenos Número Uno de Shanghai”. Muy a su pesar, Chen se encuentra investigando “el caso del complejo residencial de la manzana nueve oeste” relacionado con Peng. El inspector sabe que está ante un caso de corrupción inmobiliaria que “podía convertirse en un caso importante, de consecuencias políticas desastrosas”. Chen se había inscrito en un máster especial de la universidad sobre literatura clásica china, lo que le permite desentenderse de un caso que le resultaba incómodo.

El subinspector Yu Guangming, se queda como jefe en funciones de la brigada de casos especiales, en ausencia de Chen. La aparición de un cadáver provocará una convulsión social en Shanghai, ya que pueden enfrentarse al primer asesino en serie sexual de la ciudad. Había aparecido el cadáver de una muchacha enfundado en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. El caso había levantado mucha expectación porque el cadáver había aparecido junto a varias tiendas de lujo. “El caso del vestido mandarín rojo” se convierte en una investigación desconcertante, con múltiples teorías, y se complicará aún más con la aparición de nuevas víctimas.

La ciudad de Shanghai se había caracterizado por la eficiencia de su Gobierno y, entre otras, por su bajo índice de criminalidad. Un caso como éste, podía llevar a la gente a pensar que la policía de la ciudad es incompetente, por lo que el equipo policial deberá involucrarse hasta el final y Chen deberá volver muy a su pesar. Tendrán que desentrañar los mensajes que el asesino envía a través de las características especiales de sus crímenes.

La novela nos presenta una investigación policial convincente, a la vez que asistimos a la descripción de la problemática de un país que vive una época de transición convulsa. Pero lo más destacado del libro, sin lugar a dudas, lo encontramos en la riqueza del perfil del protagonista. Estamos ante un “Devorador de Libros” convencido de que “para ser un investigador competente en la sociedad actual, es preciso adquirir tantos conocimientos como sea posible”. El inspector Chen aplica estos conocimientos literarios en la investigación de los casos, a la vez que se encuentra sumergido en un proyecto literario que guardará relación con el caso.

Además de lector, es traductor y miembros de la Asociación de Escritores. En cuanto a su carrera profesional, es uno de los inspectores jefe más jóvenes del cuerpo y había progresado con suma facilidad en su carrera profesional. Es el candidato con más probabilidades de suceder al secretario del Partido Li Guohua como cargo principal del Partido en el Departamento de Policía de Shanghai. Pero, a pesar de haber resuelto varios casos “de gran importancia”, se sentía cada vez más frustrado con su trabajo. “La resolución de varios de estos casos no había satisfecho sus expectativas como policía”. A lo largo de la historia iremos conociendo más detalles sobre su peculiar personalidad, mientras avanzamos en el desarrollo de una compleja e interesante investigación.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 17 de julio de 2010

"El alma de las piedras"

"El alma de las piedras", de Paloma Sánchez-Garnica (ed. Planeta, 2010) es un novela que nos desvela el increíble origen del Camino de Santiago a través de una historia que contiene todos los ingredientes necesarios para completar un plato que se devora hasta el final, con aventuras, acción, traiciones, engaños, amor, venganzas, misterio, enigmas, herejías, etc.

Desde el comienzo, el libro nos desvela un engaño que terminó imponiéndose como verdad y que dio comienzo al fenómeno del Camino de Santiago. En el año 824, el obispo Teodomiro, junto con su escribiente Martín de Bilibio, acompaña al ermitaño Paio para contemplar los restos de una tumba que Paio identifica como los del apóstol Santiago. Conocedor del engaño y con reticencias iniciales, el obispo acepta presentar el hallazgo ante el rey, con la esperanza de que fuese una solución para un periodo convulso, "con la amenaza constante de los normandos desde el mar y los sarracenos que nada respetaban". La tumba de Santiago podía ser la oportunidad de ofrecer a los fieles "tranquilidad para sus familias que, a duras penas, se mantenían en una fe quebradiza".

La noticia del hallazgo resulta todo un éxito pero el obispo, al final de su vida, con un gran sentimiento de culpa, le pide a Martín que escriba el verdadero relato del descubrimiento y busque un lugar adecuado para esconderlo "para que no se pierda ni sea destruido por el tiempo o por la mano del hombre y, a su vez, permanezca custodiado por la voluntad divina. Llévatelo a donde quede guardado al margen del paso del tiempo. Que sea Dios quien decida si el mundo debe conocer el origen de esta falacia".

El relato de las aventuras que vivirá Martín se alterna con el protagonizado por Maribilia, de 14 años, hija del conde de Montmerle, en Borgoña, en el año 1094. Su amigo Ernaud le muestra un descubrimiento sorprendente, la tumba de Martín de Bilibio, que podría señalar el camino para descubrir dónde se encuentra "La Inventio", texto en el que se relata el hallazgo de la tumba de Santiago.

Una serie de terribles circunstancias provocarán que Maribilia se quede huérfana y tenga que huir de su malvado tío que ha usurpado los derechos de su padre. Maribilia tendrá que disfrazarse de chico y sobrevivir en medio de un mundo de hombres. Guiada por Arnaud y acompañada posteriormente por el cantero Arno, emprenderá el Camino de Santiago, buscando el anonimato entre los peregrinos y encontrándose con múltiples peligros y aventuras, mientras debe mantener oculta su verdadera identidad para poder salvar la vida.

Arno permitirá que Maribilia descubra que "las piedras sirven para mucho más que para levantar muros y cerrar edificios". Para encontrar el pergamino de Martín tendrá que descifrar múltiples marcas y señales ocultas en las piedras de edificios y monumentos a lo largo del Camino mientras la amenaza de su tío amenaza en la sombra.

"El alma de las piedras" nos traslada a una época fascinante, con una protagonista original, con un perfil conseguido y bien definido que nos invita a viajar por el Camino de Santiago y nos ofrece una original teoría sobre la verdadera identidad de la persona que se encuentra enterrada en la tumba del apóstol.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 15 de julio de 2010

"Angelology"

“Cuando hayas entrado en el fascinante mundo de “Angelology” pensarás… ¿vampiros? ¿A quién le importan los vampiros?”

“Angelology. El libro de las generaciones”, de Danielle Trussoni (ed. Planeta, 2010) es el primer título de una saga de fantasía que tiene como protagonistas a unos seres fascinantes, los nefilim, cuyo origen lo podemos encontrar en libro del Génesis.

La novela comienza en el año 1943 con el relato del descubrimiento de los restos de un ángel en la cueva de la Garganta del Diablo en Bulgaria. A continuación, el libro nos sitúa en su primera parte en el año 1999, en el convento de Saint Rose, Nueva York, con Evangeline, una monja de 23 años. La joven trabajaba como asistente en la biblioteca del convento, encargándose de la gestión de la correspondencia. El convento tenía una colección de imágenes y de textos sobre ángeles que llamaban la atención de investigadores de todo tipo.

La llegada de una carta pidiendo investigar en los textos del convento la supuesta correspondencia entre la matriarca de la familia Rockefeller, mecenas de arte, y la abadesa del convento durante los años 1943 y 1944, pondrá “patas arriba” la vida de Evangelina y le hará resucitar episodios claves de su pasado. Su aparición le hará recordar que existía otro mundo en el exterior, más allá de los muros del convento.

Evangelina se entrevistará con Verlaine, el autor de la carta, un hombre que trabaja para Percival Grigori, miembro de una extraña y poderosa familia. Las conversaciones con Verlaine, provocarán que Evangelina se vea sumergida en una fascinante investigación en la que descubrirá increíbles revelaciones sobre el convento, el incendió que lo asoló en el año 1944 y sobre sus padres, encontrando luz al secuestro y asesinato de su madre y a la actitud de su padre después de estos hechos. También conocerá el significado de un colgante de oro que perteneció a su madre y que su abuela le entregó después de su muerte.

Además de Evangeline, en esta primera parte encontramos a Percival, miembro de una familia de nefilim que nos abrirá las puertas a un mundo fantástico y sobrenatural. Los nefilim son los descendientes de la unión entre ángeles caídos y mujeres, según el relato del libro apócrifo de Enoc y del capítulo 6 del Génesis. Después de siglos de dominio, la mezcla con los seres humanos ha producido una degeneración que ha provocado la extensión de una enfermedad que amenazaba con exterminarles. Entre estos seres, destaca Percival, el ser más bello que había surgido en los últimos 500 años. En claro declive por la enfermedad, estará dispuesto a todo con tal de encontrar la cura.

El relato nos irá mostrando la estructura social de los nefilim y cómo han sobrevivido a lo largo del tiempo. “El libro de las generaciones”, en posesión de Percival, contiene toda la historia de estos seres, “es una amalgama de historia, leyenda, genealogía y predicciones relacionadas con su especie. Todos los niños nefilim recibían un volumen encuadernado en piel idéntico al concluir sus estudios, una especie de regalo de despedida. Las historias narraban batallas, el descubrimiento de países y reinos, las alianzas mediante pactos de lealtad, las Cruzadas, la caballería y las búsquedas y conquistas sangrientas; eran los grandes relatos de la tradición nefilim”. Iremos conociendo también el carácter cruel y desenfrenado de unos seres cuyas pasiones no tienen control.

Evangeline se verá envuelta en la guerra entre los angelólogos y los nefilim, que tendrá como personajes destacados a dos mujeres, Gabriella y Celestine, protagonistas de la segunda parte del libro, situada en el año 1939 y que nos develará las relaciones entre los nefilim y los nazis.

Cuando leemos libros como éste, es necesario recordar que estamos ante un relato de fantasía, que parte de una interpretación del relato del Génesis, para ofrecernos una historia original e imaginativa, con una lucha entre el bien y el mal que se permite licencias y teorías delirantes como una que se cita de forma indirecta sobre la persona de Jesucristo que, afortunadamente, se queda en algo anecdótico ya que el autor no sigue por esa línea.

En la tercera y cuarta parte, la protagonista vuelve a ser Evangeline, con una narración cada vez más trepidante, con revelaciones que van enredando la trama hasta un final sorprendente que deja la puerta abierta a la continuación de la serie.

“Angelology” es una novela que se lee de un tirón, muy entretenida y que comienza lo que puede ser otra saga de éxito que ofrezca una alternativa a la ya saturada oferta de títulos sobre vampiros.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 13 de julio de 2010

"Los libros de Umber"

“Por si todavía no me conoces, soy lord Umber, aventurero, inventor, consejero real y cronista de todo lo mágico y misterioso. He vivido muchas aventuras, tantas que no caben en las páginas de este libro. Por eso he decidido explicarte solo una, la que cambió el rumbo de mi vida”.

Esta es la presentación del protagonista de “Los libros de Umber”, de P. W. Catanese (ed. Montena, 2010), el primer libro de una serie que promete aventuras y mucha emoción.
Lord Umber es un personaje fascinante, un mercader rico, arquitecto, inventor, explorador y mecenas de las artes que dedica a explorar el mundo y registrar todo lo extraño y lo mágico que contiene, lo escribe en “Los libros de Umber”. Sus libros hablan de “gigantes, ogros, trasgos, gnomos, hadas, elfos, brujas, hechiceros, sierpes y otras criaturas demasiado extrañas para creer en ellas…”.

Umber recibe una nota misteriosa sobre un tesoro en una ciudad enterrada y emprende el viaje ya que “Umber es capaz de ir hasta el fin del mundo con tal de echarle un vistazo a un monstruo”. Cuando llega a la ciudad no encuentra ningún tesoro sino a un chico, “Casualidad”, que ha despertado en una cueva sin saber quién es ni recordad nada sobre su vida anterior.

Una misteriosa voz le dice a Umber que debe cuidar del niño porque lo necesitará. En una carta que el niño lleva en el bolsillo se explica que “Cas” es muy peligroso, que existe por “error” y que hay una terrible criatura llamada Occo que lo está buscando. La carta también indica aspectos secretos de la vida de Umber, “A estas alturas debes de estar preguntándote, ¿Por qué? ¿Por qué debería hacer lo que me pide este extraño? La razón es la siguiente: sé de dónde procedes, Umber. También yo estoy entre los que conozco el destino que sufrió ese mundo tuyo. Tu gente lo convirtió todo en un desastre. Estuve allí. Lo vi”.

Comienza así una aventura en la que Umber, un luchador por la libertad que defiende que “todo hombre, mujer y niño debería poder pensar y expresarse libremente” se enfrentará una tirana hechicera y conoceremos personajes y lugares fascinantes, mientras conocemos revelaciones sorprendentes sobre el mundo del que procede Umber y sobre la identidad de “Cas” y la razón por la que es importante para Umber.

“Los libros de Umber” nos deja un buen sabor de boca, con un giro sorprendente al final que hace que esperemos con gran interés la continuación de la serie.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 11 de julio de 2010

"Poirot en Oriente"

Con 40 años de edad, Agatha Christie descubrió una de sus grandes pasiones, la arqueología, y un escenario único, Oriente Próximo, donde “pasaría los años más felices e intensos de su vida”. En esta ocasión, RBA Ediciones nos presenta tres grandes novelas ambientadas en aquel fascinante lugar, se trata de “Asesinato en Mesopotamia”, “Muerte en el Nilo” y “Cita con la muerte”, que aparecen en un único volumen bajo el título “Poirot en Oriente”.

Las tres novelas nos presentan al detective de viaje por vacaciones. Poirot quiere disfrutar de un tiempo de descanso, ya que ha trabajado suficiente en el pasado y ahora toca disfrutar de lo ganado, “hice mis economías cuando podía y ahora poseo medios suficientes para llevar una vida reposada”. Pero no puede evitar que los cadáveres afloren cerca de él, “¡Indudablemente, dondequiera que voy, siempre algo me recuerda el crimen!”. Afortunadamente, su mente no se toma vacaciones, “yo trabajo con mi cerebro, y no me avergüenza decirlo”. Preparémonos, pues, para visitar lugares fascinantes como Jerusalén, Petra, Egipto o Bagdad que se teñirán de sangre mostrando lo más miserable de la naturaleza humana.

Cada novela tiene como protagonista a una mujer, en torno a las cuales se producirán las diferentes situaciones que terminarán con un crimen que, no por previsible, dejará de ser interesante. En “Cita con la muerte”, tenemos a Mrs. Boynton, la matriarca de una peculiar familia rica que recorre el mundo sin hablar con nadie. La madre mantenía a todos sus miembros bajo una tiranía, danzando a su alrededor, y nadie se movía sin su consentimiento. En “Muerte en el Nilo”, la protagonista es Linnet Ridgeway, la mujer más rica de Inglaterra. Es joven, rica y bella, acostumbrada a conseguir todo lo que desea. Se convierte en la envidia de todos los que viven a su alrededor. Por último, en “Asesinato en Mesopotamia” encontramos a Mrs. Leidner, esposa de un reconocido arqueólogo al frente de una expedición en Bagdad. La mujer sufre una crisis nerviosa y tiene ataques de pánico con extrañas visiones. Todos creen que se inventa historias y “era una de esas mujeres que se crean enemigos fácilmente”.

Alrededor de estas tres mujeres encontraremos a una serie de personajes fascinantes, ricos en sus perfiles psicológicos, que esconderán todo tipo de secretos, miserias, celos, pasiones, intrigas, envidias, odios, anhelos, sueños, etc. Sus acciones demostrarán la premisa que tiene muy en mente Poirot cuando interroga a los sospechosos, “cualquiera puede convertirse en un criminal en un momento dado”.

La relación de los crímenes con el detective belga será diferente en cada caso, teniendo que adaptarse sobre la marcha a las diferentes peculiaridades de las investigaciones. En las dos primeras novelas hay un elemento común; de forma fortuita, Poirot escucha dos conversaciones que serán premonitorias y claves en la resolución de los casos. Posteriormente, conocerá a los diferentes sospechosos antes de que se produzcan los crímenes, facilitándole la investigación. En la última de las novelas, el detective llega una vez que se ha cometido el crimen, por lo que necesitará la ayuda de Amy Leatheran, narradora y protagonista de la historia, para que le cuente “lo que sentía exactamente cada uno de los miembros de la expedición hacia Mrs. Leidner”.

Además de encontrar unas tramas originales, bien definidas, que mantienen la intriga hasta el final, la figura de Hercule Poirot vuelve a destacar de forma sublime convirtiéndose en la gran atracción de las historias.


Su apariencia excéntrica provoca el desprecio inicial en muchos de los personajes, como es el caso de Amy Leatheran, que narra de forma sincera su primer encuentro con el detective, al que había imaginado como “alguien parecido a Sherlock Holmes, alto y delgado, con un rostro alerta e inteligente”, sin embargo, medía aproximadamente un metro sesenta y cinco, regordete, viejo, con unos bigotes enormes y la cabeza en forma de huevo. ¡Parecía un peluquero de comedia cómica!… al contemplarlo, le entraba a una ganas de reír”. En otro caso se referirán a él como “ese hombrecillo ridículo”.

Pero, bajo esta apariencia ridícula, encontramos un realidad muy diferente:

“- ¿Es tan tonto como pareceré?
- No tiene nada de tonto.
- Eso me temía…"


Los personajes de las tres novelas acabarán deslumbrados por las capacidades del detective. En primer lugar, es implacable con los asesinos, “no perdono el crimen. Es la última palabra de Hercule Poirot”. Para atraparlos, utiliza un método sencillo y eficaz, “opino que la criminología es la ciencia más fácil del mundo. No hace falta más que dejar hablar al criminal. Tarde o temprano, confesará la verdad”. Pero, claro, esto no se encuentra al alcance de cualquiera, porque estamos ante alguien que lo observaba todo “registrando sus impresiones en el cerebro como en un archivo”.

Poirot también es un hombre de principios. Lo podemos encontrar en la primera de las novelas, donde podemos pensar que la persona asesinada se lo merecía. Pero el detective no admite excusas, porque “el carácter moral de la víctima no tiene nada que ver con el delito. Un ser humano que se toma el derecho de hacer un juicio particular y arrebata la vida a otro ser humano, no debe vivir entre los demás. Se lo dice Hercule Poirot”. Está convencido de que “la vida y la muerte son atributos de Dios” y nadie tiene derecho a ocupar su lugar.

Las historias de Agatha Christie tienen un componente moral que volvemos a encontrar en esta ocasión. La maldad del alma humana queda nuevamente reflejada con situaciones que demuestran que “el deseo de triunfar, el ansia de poder conducen a la mayoría de las enfermedades del alma”. Muchos de los personajes de la novela no siguen el principio bíblico que se cita en el libro de “saber contentarnos con lo que tenemos sin correr angustiados tras los honores y los bienes materiales”.

La capacidad de Poirot de observar y comprender las complejidades psicológicas del ser humano le permitirá aplicar un método basado en “la criba de la evidencia, por un proceso de razonamiento… y por un estudio de las posibilidades psicológicas”. También descubrirá los temores y miedos que se esconden bajo fachadas de felicidad, como será el caso de la protagonista de “Muerte en el Nilo”, “aunque esta joven señora es rica, bella y amada, hay al mismo tiempo algo que obstaculiza su felicidad… no es oro todo lo que reluce”.

El menú es irresistible, este verano tienes la oportunidad de volver a disfrutar con un personaje único, que se permite el lujo de realizar afirmaciones como la siguiente:

“-¿Es usted detective?
- Sí, mademoiselle.
- ¿Un detective famoso?
- El mejor detective del mundo”.


¿Crees que es presuntuoso? Vanidoso, seguramente; él mismo lo reconoce al explicar la razón por la que siempre prepara una representación final para desvelar quién es el asesino, “me gusta tener auditorio, debo confesarlo. Soy un hombre muy presumido y lleno de vanidad. Me gusta decir: ¡Vean qué listo es Hercule Poirot!”

Pues, no se hable más, prepárate para comprobar “qué listo es Hercule Poirot” y decide tú mismo si el detective es presuntuoso en sus afirmaciones. Yo lo tengo muy claro. Admiro a Holmes y Miss Marple que comparten el tercer lugar de mi podio particular. El inspector Wallander se sitúa en el segundo cajón muy cerca del primero, con su serie de novelas inolvidables. Pero el lugar de privilegio lo ocupan las "pequeñas células grises" del "mejor detective del mundo".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.


viernes, 9 de julio de 2010

"Siete vidas"

"Siete vidas", de John Grisham (ed. Plaza & Janés, 2010), es el primer libro de relatos del autor que nos sitúa en Ford County, Mississippi, lugar donde está ambientada su primera novela, "Tiempo de matar".

Con el mundo de los abogados y de la justicia presentes de forma directa o indirecta, los relatos nos acercan a siete historias intimistas, bien escritas, con una mezcla de géneros y variedad en sus argumentos.

El primero de los relatos, "Campaña de donación", comienza con un suceso trágico, un accidente de trabajo que termina con su protagonista en el hospital. A partir de ese momento comienza una sucesión de disparates con rumores y suposiciones sobre su estado, dando lugar a un espectáculo morboso y a la formación de un excéntrico grupo que se dirigirá al hospital para donar sangre al herido. El viaje se convertirá en una locura de impredecibles consecuencias.

En otros relatos encontramos a personajes a punto de morir, como un enfermo de sida o un preso en el corredor de la muerte que recibe la visita de su familia en una historia emotiva y estremecedora. A lo largo del libro aparecerán también personajes sin escrúpulos, avaros, dispuestos a todo por conseguir dinero, que pisotean a todos lo que tienen alrededor. Un abogado al que le realizan una propuesta difícil de rechazar y que no tendrá reparos en engañar a sus clientes o un celador que entra a trabajar en una residencia de ancianos con oscuras intenciones, son un ejemplo de lo que vamos a encontrar.

Especialmente repulsivo resulta Bobby Carl Leach, el protagonista de "Casino". Bobby alardeaba de tener ocupados a muchos abogados por su historial variopinto de "negocios turbios, divorcios, auditorías de Hacienda y reclamaciones fraudulentas de seguros". Se consideraba un tipo listo porque nunca se le había procesado por nada serio y presumía de su habilidad para evitar la ley. Se le presentará una oportunidad de negocio a la que no se podrá resistir y en la que volverá a demostrar su falta de escrúpulos.

Por último, quiero destacar la "La habitación de Michael", un relato perturbador y aleccionador. El abogado Stanley Wade es agredido en un supermercado y secuestrado posteriormente por un hombre que resultará ser la víctima de un caso que ganó Stanley ocho años antes. La víctima quiere ajustar cuentas con el abogado, al que acusa de mentir, intimidar, acosar, encubrir y no mostrar la más mínima compasión por las víctimas. Stanley no olvidará jamás lo que su secuestrador le tiene preparado.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 7 de julio de 2010

"El joven Sherlock Holmes"

“Durante la prolongada e íntima amistad que mantuve con el señor Sherlock Holmes, nunca le oí hablar de su familia y muy pocas veces de su juventud… Llegué a creer que era un huérfano sin ningún pariente vivo…”

Está afirmación que realiza Watson sobre su amigo en “El intérprete griego” encontrará respuesta en la novela “El ojo del cuervo”, el primer título de la serie de novelas “El joven Sherlock Holmes”, de Shane Peacock (ed. Almadraba, 2010), dramaturgo y periodista canadiense, que siente fascinación por el personaje creado por Conan Doyle, y con la que ha obtenido varios premios de novela juvenil.

Holmes es un joven de 13 años, alto y delgado, de piel pálida y nariz aguileña, mirada penetrante y reside en el miserable barrio de Southwark. La serie nos permitirá descubrir los orígenes humildes del investigador y cómo se despertó su afición por resolver crímenes.

Durante el final de la primavera del año 1867, se comete un crimen en Whitechapel. Ocurre en plena noche, en un instante, de forma brutal. Nadie presencia el asesinato. Horas después, se despierta un chico desconociendo que “ese día marcaría el principio de una suerte de juicio final que le concernía a él, a esa muerte y a muchos otros crímenes que vendrían después”. Ese crimen cambiaría su vida para siempre. Su nombre, Sherlock Holmes.

Holmes es una máquina de observar y es capaz de formarse una opinión sobre un hombre o una mujer en un instante. Tiene la necesidad de saberlo todo. “En una vida que le había ofrecido pocas alegrías, le hace falta sentir que tiene alguna ventaja”. A lo largo de la narración conoceremos a sus padres, a los que quiere, aunque desprecia la vida que le han dado.
El joven lee en el periódico la noticia del asesinato ocurrido en Whitechapel y queda perturbado, “¿por qué querría alguien asesinar a una joven hermosa en un callejón en mitad de la noche?”. Hay un detalle, aparentemente sin importancia, que obsesiona a Holmes, la presencia de cuervos en el lugar del crimen.

Cuando atrapan al asesino, éste le dice al joven que es inocente. Holmes se queda inquieto ante la posibilidad de que puedan ejecutar a alguien de forma injusta y el verdadero asesino quede libre. Holmes, persistente y tenaz, realizará un descubrimiento sorprendente que dará una vuelta al caso y pondrá en peligro su vida. Contará con la colaboración de la joven Irene, que se dará cuenta de que Sherlock ha caído en una trampa mortal y se sentirá obligada a ayudarlo. Sin quererlo, Holmes arrastrará a Irene a “un mundo de desesperación, asesinatos, odio y codicia”, en el que únicamente contará con un arma, su cerebro. Holmes e Irene lucharán juntos contra la injusticia y la discriminación, necesitando la ayuda de los Irregulares.

Estamos ante una novela plagada de acción, misterio y aventuras, que devorarán y disfrutarán los más jóvenes a partir de 12 años, pero también todos los adultos seguidores del detective que encontrarán múltiples guiños al universo creado por Doyle. Una historia emotiva en su final, que nos muestra de forma muy acertada y convincente el nacimiento del genio.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 5 de julio de 2010

"Una dama en juego"

¿Es el espionaje únicamente “un juego de caballeros”?

La novela “Una dama en juego”, de Carla Montero (ed. Plaza & Janés,2010), ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2009, nos demuestra lo contrario.

La historia se sitúa en un principio en el año 1911, en el castillo de Angus en Escocia, con la convulsa Europa convertida en un polvorín a punto de estallar y los servicios secretos de los diferentes países intentando evitar una guerra total. La nueva agencia británica de espionaje, Secret Intelligence Service, ha preparado un tratado entre Austria y Rusia que podría abrir una pequeña tregua. El agente encargado de preparar el encuentro verá cómo su vida cambia completamente a partir de ese momento.

La narración nos lleva a continuación hasta el año 1913, con varios agentes secretos intentando de forma infructuosa infiltrarse en “La Logia Kalikamaísta”, una organización que derivaba de la teosofía de madame Blavatsky, “de principios y fundamentos religiosos pero con una proyección criminal y política que amenazaba la precaria estabilidad del orden mundial”. Su existencia no habría dejado de ser una mera anécdota en una época en la que las sociedades secretas y el ocultismo abundaban como “distracción frívola a una sociedad un tanto decadente”. Pero habían saltado las alarmas cuando algunos de sus miembros se vieron relacionados con “rituales de sacrificio humano, profanación de tumbas, tráfico de armas, asesinatos y extorsiones”. Además, el servicio secreto británico sospechaba que ocultaban una trama internacional cuyo objetivo era hacer estallar la guerra en Europa y extenderla a todo el mundo. Podrían poseer un libro que contenía una nueva arma para terminar con el mundo.

Después de este comienzo frenético, el resto de la narración lo componen el relato de dos diarios que se alternan y que están dirigidos a la misma persona, Lars. Uno está escrito por su amada Isabel y otro por su hermano Karel. En los diarios se cuenta la llegada de Isabel de Alsaúa al castillo de Brunstriech, después de haber sido abandonada justo antes de casarse y ser acogida de forma providencial por su tía Alejandra. En el castillo, Isabel conocerá a los dos hijos de Alejandra, Karel y Lars, y comenzará un juego de seducción con los dos.

Se acerca la Navidad y en el castillo se reunirá lo mejor de la sociedad europea. Isabel se verá sumergida en una trama de intrigas políticas y de espionaje, mientras en el castillo se suceden una serie acontecimientos extraños que involucrarán de forma personal a Isabel. La relación de Isabel con todo lo que acontece parece fruto del azar, aunque el libro nos irá desvelando que no todo es tan fortuito como parece…

Los dos diarios nos mostrarán un juego de rivalidades y traiciones entre los hermanos, con Isabel en medio, mientras las piezas van encajando y el lector va comprendiendo el hilo conductor de los acontecimientos hasta un sorprendente final.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 3 de julio de 2010

"Hablaré cuando esté muerto"

“Hablaré cuando esté muerto”, de Anna Jansson (ed. Grijalbo, 2010), forma parte de una serie de gran éxito en Suecia, que ha vendido más de 1.500.000 de ejemplares.


La novela comienza con un suceso impactante, Frida Norrby, de 82 años, recibe una terrible revelación el mismo día que entierra a Helge, su marido. En el jardín de su casa, Helge había enterrado el cadáver de un niño. Frida descubrirá horrorizada que, después de sesenta años juntos, su marido tenía otro mundo aparte al que ella no había tenido acceso, “siempre pensó que él no tenía secretos para ella, que lo compartían todo. La infidelidad puede tener muchas caras. No está claro que la infidelidad puramente física sea la más dolorosa”.

Pocos días después recibe un paquete que su marido había dejado preparado si moría. Dentro encuentra cuatro mapas y Frida se muestra confundida ante la actitud de su difunto marido, “¿Por qué había actuado Helge con tanto secretismo? ¿Quién se vería perjudicado si la verdad salía a la luz?” .

Ingrid Bogren, enfermera del centro de salud que atiende a Frida, recibe la noticia de que alguien ha visto a la anciana con restos de un cadáver. Ingrid no cree que Frida pueda haber hecho nada malo, ya que sentía un gran respeto por la anciana. Pero intrigada por la revelación y por la actitud extraña de Frida, decide averiguar qué está ocurriendo.

Este el planteamiento inicial que continuará con el asesinato de Ingrid y con el incendio de la casa de Frida, sin que aparezca su cuerpo y permanezca la duda sobre su posible muerte. La encarga de investigar los dos sucesos será María Wern, inspectora de la brigada de homicidios.

María ha vivido 3 meses de desasosiego después de que hubiesen disparado a la persona que amaba. Había estado muy cerca del abismo, pero debía continuar viviendo porque “si no eres capaz de deshacerte de la inquietud, debes aprender a vivir con ella”.

La investigación resultará complicada, más aún cuando aparecerá un nuevo cadáver y la presión de la prensa será asfixiante, con titulares como este “en el municipio gociano de Roma hay un asesino suelto a la caza de nuevas víctimas y la policía no tiene ninguna pista” . La inspectora, junto con su equipo policial, tendrá que averiguar la posible relación entre la anciana y la enfermera, contarán con el testimonio de la madrastra de Ingrid, una enigmática mujer que tenía una relación extraña con la enfermera y descubrirán las relaciones complejas y peligrosas entre los vecinos del lugar, apareciendo secretos ocultos, engaños, venganzas, envidias, rumores, sospechas, amores prohibidos y unos personajes sumidos en el remordimiento y en la culpa.

Los vecinos de esta ciudad de la isla de Götland nos mostrarán historias con toques cómicos, en algún caso, trágicos, en otros, desvelando situaciones duras que se convierten en una acertada crítica social que da un tono más profundo al libro. La investigación les llevará también hacia el terrorífico pasado de un lugar no tan idílico como aparenta. Entre los ciudadanos del barrio de Roma puede encontrar la próxima víctima... y el asesino.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 1 de julio de 2010

"El secreto del alquimista"

“El secreto del alquimista”, de Scott Mariani (ed. La Factoría de Ideas, 2010) es la primera de la aventuras protagonizadas por Benedict Hope, antiguo miembro de élite de las fuerzas aéreas británicas, una serie de novelas de gran éxito en Inglaterra.

Benedict Hope, traumatizado por un suceso del pasado, vive aislado en la costa irlandesa y se dedica a rescatar niños secuestrados. Recibe una propuesta de un millonario, Sebastian Fairfax, quien le encarga que encuentre a un hombre que posee un manuscrito que contiene la cura para sanar a su nieta de 9 años, a punto de morir de cáncer.

El encargo resulta extravagante, más aún cuando descubre que el hombre a encontrar es Fulcanelli, un alquimista desaparecido en Francia en 1926 con 80 años de edad, pero Hope lo acepta emocionado al observar el amor del abuelo hacia su nieta. Tendrá que sumergirse en el mundo de la alquimia, en el que todo es secreto, plagado de “intrigas y misterios, hermandades secretas, acertijos, códigos y conocimientos ocultos”. Para conocer ese mundo contará con la ayuda de Roberta Ryden, bióloga americana afincada en París.

Ryden ha sido muy criticada por un artículo publicado titulado “Ciencia cuántica medieval”. El mundo académico no se explica cómo una científica respetada y galardonada, de repente empezaba a hacer declaraciones alocadas y carentes de fundamento sobre algo como la alquimia. El mundo de la ciencia le había dado la espalda, pero ella se había mostrado tenaz y con gran determinación para seguir investigando y su perseverancia había dado frutos; estaba obteniendo importantes resultados. Los descubrimientos de Ryden estaban siendo considerados peligrosos por algunos, alguien se sentía amenazado por sus descubrimientos y estaba dispuesto a matar para que no salgan a la luz.

Hope y Ryden serán perseguidos por un extraño personaje con poderes sobrenaturales que quiere asesinarles. Ben trabaja solo, para evitar tener que responsabilizarse de nadie, pero tendrá que unir fuerzas con Ryder frente a un enemigo común, un asesino cruel y despiadado.
La aventura les hará adentrarse en la vida de un personaje fascinante, Fulcanelli, autor de “El misterio de las catedrales”, cuya existencia e identidad ha dado lugar a todo tipo de versiones y especulaciones. El manuscrito de Fulcanelli contendría una técnica que permitiría emplear la energía de la naturaleza para crear en lugar de para destruir, un elixir de la vida que convierte al manuscrito sea algo así como “el Santo Grial de la Alquimia”.

“El secreto del alquimista” nos invita a un viaje en el que encontramos a una organización secreta católica, una especia de Inquisición actuando en el día de hoy. También asistimos a una dura crítica contra la jerarquía católica, responsable de siglos de “corrupción, tortura, opresión, guerra y genocidio sistemático y desaforado” y, como colofón, a hipótesis sobre el supuesto tesoro escondido por los cátaros, con los nazis también como protagonistas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.