martes, 29 de junio de 2010

"Latitudes piratas", de Michael Crichton

Después de la muerte del escritor Michael Crichton, encontraron entre sus archivos el manuscrito de "Latitudes piratas", una novela histórica de aventuras que publica la editorial Plaza & Janés, y que nos sitúa en el año 1665 en la isla de Jamaica, con unos personajes históricos que nos permiten sumergirnos en el fascinante mundo de los corsarios.

La novela nos sitúa en Port Royal, capital de Jamaica, una ciudad en pleno crecimiento, rica, superpoblada e infestada de ladrones y asesinos. Su gobernador es Sir James Almont, de 51 años, viudo, nombrado por su Majestad Carlos II de Inglaterra. Vividor y corrupto, es conocido como “James la Décima”, porque hacía desviar la décima parte del botín de las expediciones corsarias a sus cofres privados.

En el último barco que atracó en el puerto, llega a la isla Robert Hacklett, su nuevo secretario, con su esposa, una enigmática e inquietante mujer. Robert se muestra desolado cuando descubre el estilo de vida de la ciudad, “había esperado encontrar alguna apariencia de orden cristiano y legalidad en el comportamiento de sus gentes". Por el contrario, encuentra delincuentes salvajes que actúan a su antojo donde y como les place.

Rodeado de territorios pertenecientes al rey de España, el gobernador necesita de aventureros y corsarios para proteger la colonia. La única forma de expandirse es el comercio y para abastecerse de productos necesitaba los asaltos de los corsarios a los navío españoles.

Recién llegada a Port Royal encontramos también a Anne Sharpe, convicta por robo y acusada de brujería, que pasa al servicio del gobernador. Había vivido los horrores de la peste que asolaba Inglaterra. Acostumbrada a gustar a los hombres, se aprovechaba de su atractivo físico para conseguir su protección, algo que conseguirá también con el gobernador.

De forma casual, el gobernador se entera de que hay un galeón español fondeado en una bahía cercana a la espera de ser reparado y sospecha que puede contener un gran tesoro. El problema es que en la había se encuentra una fortaleza inexpugnable al mando de Cazalla, el comandante favorito del rey Felipe IV. Almont le encarga al corsario Charles Hunter la misión de hacerse con el tesoro, algo que rechaza Hacklett, que se opone a realizar tratos con los corsarios. Aún así, el trato sigue adelante, comenzado una misión suicida para hacerse con el contenido del galéon.

Hunter es un capitán hábil y valiente, que goza del reconocimiento de los caballeros de la ciudad ya que sus actividades corsarias revertían en ganancias para sus habitantes. Llevaba demasiado tiempo en tierra y estaba deseando vivir aventuras, por lo que la propuesta del gobernador le resulta atractiva y providencial. Debe reclutar a los hombres adecuados para formar una tripulación que emprenda el asalto a la fortaleza, mientras el gobernador tendrá que lidiar con la oposición de su secretario.

Aventuras, venganzas, asaltos, combates, traiciones y engaños se sucederán en las aguas del Caribe en un viaje que les deparará múltiples sorpresas y en el que también tendrán que enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza y a otras que les resultará más complicado sortear. Descubriremos el fascinante mundo de los corsarios, regido por sus propias leyes y códigos de honor, completándose el relato con un apéndice final en el que el autor sitúa la realidad histórica de los personajes de la novela.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 27 de junio de 2010

"El eco de la memoria"

En la novela "El eco de la memoria", de Richard Powers (ed. Mondadori, 2010), ganadora del "National Book Award" nos sumergimos en los misterios del cerebro y la memoria.


Una fría noche de invierno, Mark Shluter vuelca con su camión en un tramo desierto de la carretera. "Un ángel de la guarda" avisa de forma anónima del accidente y Mark es trasladado al hospital Buen Samaritano donde entra en coma. Su hermana Karin, recibe una llamada del hospital y regresa a Kearney, su ciudad natal, para cuidar de Mark.

Karin trabaja en el departamento de atención al cliente de una empresa de ordenadores y aparatos electrónicos. Después de un pasado conflictivo había conseguido estabilizar su vida, con un trabajo que le gustaba, un apartamento nuevo y una prometedora relación sentimental. La llamada telefónica trunca su tranquilidad, "la realidad había dado una vez más con ella".

Lo sacrifica todo por estar junto a él y ayudarle. Sus padres fallecieron poco antes y sólo se tienen a ellos en el mundo. Cuando Mark despierta, se muestra confuso y de su boca sólo salen obscenidades y blasfemias. Pero poco a poco empieza una lenta recuperación. Mark llevaba una vida desordenada, juerguista, bebedor, rodeado de malas compañías. Karin ve la oportunidad de que Mark vuelva a ser el de antes, "ella haría que los dos empezaran de nuevo. Le haría recuperarse, le escucharía, le ayudaría a descubrir lo que él necesitaba ser".

La enfermedad de su hermano también es una oportunidad para que Karin pueda empezar de nuevo dejando atrás su confuso pasado. La mente de Mark va poniendo orden al caos producido por el accidente y recupera gran parte de la memoria, pero no identifica a Karin como su hermana, sino como una actriz que la está suplantando. Los médicos le diagnostican “el síndrome de Capgras”, una identificación errónea de personas. Después de haberlo abandonado todo por él, el comportamiento de su hermano resulta un mazazo para Karin.

Aún así, Karin permanece a su lado y buscará la ayuda del doctor Weber, un neurólogo cognitivo, que había conseguido un gran éxito por varios libros divulgativos sobre la materia. Weber vive obsesionado con desentrañar los misterios del cerebro y encontrará en el caso de Mark un enigma retador y fascinante que pondrá en tela de juicio todo lo que se conoce sobre ese síndrome.

Mark, por su parte, creyéndose víctima de una conspiración intentará buscar al “ángel de la guarda” que le salvó la vida y que dejó una nota anónima en su habitación del hospital: "No soy nadie, pero esta noche en la carretera North Line, DIOS me ha conducido a ti para que puedas vivir y traer de vuelta a alguien más".

La investigación del suceso resulta confusa, son diversas las teorías sobre lo que pudo ocurrir: intentos de suicidio, carreras ilegales, conductores suicidas u homicidio, y la mente de Mark no ayuda a poder aclarar lo sucedido. Conforme avanza la novela iremos descubriendo más detalles sobre las vidas de los protagonistas, desvelándose secretos de su pasado, relaciones anteriores cuyas secuelas vuelven a aparecer y se mostrará la necesidad de redención que tienen todos los protagonistas. La enfermedad de Mark provocará que tanto Karin como Weber se enfrenten a sus propios miedos y temores, descubriendo su verdadera identidad.

La novela es también una denuncia de los atentados contra la naturaleza, con las grullas de Kearney como protagonistas, las únicas testigos del accidente, millones de ejemplares que se estaban reduciendo por culpa de la acción del hombre, ya que “el único animal consciente de la creación había prendido fuego al lugar”.

Finalmente, lo mejor de la novela son las descripciones que se incluyen de los principales casos tratados por el doctor Weber. Tanto el síndrome que sufre Mark, como los que presentan los pacientes de Weber, nos hacen viajar al interior del cerebro, mostrando “el asombroso e infinito misterio que encierra el interior de la estructura más compleja del universo”. Pero no nos hagamos ilusiones, no hay respuesta a todas las preguntas planteadas porque "el cerebro es nuestro última frontera. Cuanto más sabemos de él, más cuenta nos damos cuenta de cuánto nos queda por saber".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 25 de junio de 2010

"Escuela de piratas"

"La escuela de piratas”, de Steve Stevenson es una serie de libros publicados por la editorial Pirueta, que cuenta ya con cuatro títulos con historias de aventuras escritas con en tono ameno y divertido, con ilustraciones atractivas y de gran calidad, ideales para niños a partir de 7 años. Os presenta aquí los títulos 1 y 4 que se venden juntos en un pack.


“El acantilado de las medusas”

Cinco chicos son los protagonistas, aspirantes a ingresar en la Escuela de Piratas. Llegar a la Escuela no iba a ser fácil, y se convertía en la primera de las pruebas a superar por los aprendices de pirata.



Para llegar la Escuela tendrán que enfrentarse a su primera misión en el Acantilado de las Medusas. Serán atacados por monos e insectos gigantes, tendrán que comer bichos asquerosos, atravesar barrancos y escalar una montaña para demostrar si son aptos para ingresar en la Escuela. Todo un reto para los cinco chavales, ¿serán capaces de superarlo?





“A la caza del tesoro”

Los alumnos siguen aprendiendo de la mano de sus peculiares profesores.


En esta ocasión, llegan a la Isla de las Aves, donde la profesora de Exploraciones advierte sobre lo que pueden encontrar, “Malos presagios, niños. He encontrado señales, indicios misteriosos, sombras fugitivas. En resumen, ¡peligros por todas partes!” o, lo que es lo mismo, ¡muchos motivos para disfrutar con su lectura!


Los libros se completan con apéndices en los nos enseñan cómo ser un buen pirata, con instrucciones sobre cómo orientarse, un juego y otras curiosidades sobre este apasionante mundo.


Lectura muy recomendable para los más pequeños durante este verano. Aventuras, diversión, exaltación de valores como la amistad, todo ello con una presentación de gran calidad.

Puedes comprar los libros aquí: Popular Libros.

miércoles, 23 de junio de 2010

¡¡¡¡Impresionante dispositivo tecnológico!!!!

No te pierdas este vídeo sobre "BOOK", un dispositivo tecnológico increíble, imprescindible, inigualable... ¡¡¡te dejará con la boca abierta!!!

Ver vídeo

"El consejo de palacio"

“El consejo de palacio”, de Stephen L. Carter (ed. Mondadori, 2010) es un thriller político que nos hace viajar con un ritmo frenético por un período de la historia de Estados Unidos que cambió el curso de la historia del mundo.


Las cuatro primeras páginas resultan cautivadoras. En el año 1952 el abogado Philmont Castle asiste a una reunión secreta organizada por un enigmático e influyente personaje. Castle se encuentra en un momento dulce de su carrera, tiene dinero, prestigio e importantes contactos. En la reunión los asistentes aceptan participar en un plan del que no se nos dan detalles pero que Castle califica como diabólico. El abogado no comparte los propósitos el grupo y cuando sale de la reunión, la narración nos anticipa lo que ocurrirá con el personaje, “todavía faltaban treinta meses para que lo asesinaran”.

La acción se sitúa a continuación en el año 1954 con el periodista Eddie Wesley como protagonista. En dos párrafos, se nos adelanta lo que vamos a encontrar en la novela. Se afirma que si Eddie hubiese tenido otra forma de ser, en concreto, no hubiera sido una persona tan formal, “nunca se habría tropezado con el cuerpo, nunca habría seguido a Junie hasta Tennessee, nunca se habría enfrentado con los demonios hasta llegar a hacer tablas con ellos, ni habría ayudado a deponer a un presidente”. Además, se señala que “cuando llegó el momento, fue capaz de salvar el país que había llegado a odiar”. Ante un planteamiento de esta magnitud es difícil resistirse.

Eddie, hijo de un predicador y de una enfermera, se instala en Harlem en 1954, pocos días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos aboliera la segregación racial en las escuelas públicas. El sueño de su vida era ser escritor, aunque por el camino se sumerge en el mundo de la delincuencia, hasta que lo deja y, después de trabajar lavando coches y barriendo suelos, comienza una carrera literaria prometedora. Su sueño parece más cercano a cumplirse y Eddie comienza a introducirse en los más altos niveles de la sociedad, abducido por sus deseos de triunfar, algo que termina rompiendo su relación con su novia Aurelia.

Aurelia es también periodista y se encuentra con el corazón partido, ya que ama a Eddie, pero se da cuenta de que éste sitúa a su carrera, como mínimo, al mismo nivel que su amor. Finalmente, se casa con Kevin Garland, el hijo del abogado negro más rico del país.

El acontecimiento clave de la novela se produce cuando Eddie encuentra un cadáver en un parque al regresar de una fiesta. Un hombre blanco asesinado en Harlem es algo que sólo puede traer problemas. Eddie observa que el hombre tenía una cruz invertida sujeta en la mano. Posteriormente descubrirá que el asesinado era Philmont Castle, un prestigioso abogado e importante donante del partido republicano.

En circunstancias normales habría olvidado el suceso, pero se produce una cadena de sucesos que terminarán involucrándole de forma personal en la investigación de la muerte de Castle. Por una parte, Eddie conoce a Joseph Belt, un científico negro que había sido amigo de Castle. Posteriormente, Eddie publicará su primera novela, que tendrá éxito pero que complicará su vida y le situará en el punto de mira del FBI.

Un suceso familiar cambiará nuevamente la vida de Eddie, al desaparecer misteriosamente su hermana Junie después de haber dado a luz en secreto. Comenzará una investigación para descubrir lo que ha ocurrido con su hermana, que durará años y que le llevará por un peligroso viaje que estará relacionado nuevamente con la muerte de Castle. Eddie descubrirá que la Junie que él creía conocer no era la única Junie, ésta tenía secretos que no había compartido con su hermano.

Compartiendo protagonismo con Eddie tenemos a su ex novia Aurelia. Casada con Kevin, comienza a sospechar que su marido está metido en asuntos turbios relacionados con Castle. Descubrirá que el abogado tuvo negocios con el bufete de los Garland y que Kevin está buscando un testamento que Castle dejó antes de morir.

Los caminos de Eddie y Aurelia volverán a unirse y nos llevarán hasta el año 1974 por una época convulsa de la historia americana, asistiremos a las luchas de poder entre diferentes grupos influyentes, con episodios dramáticos como el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y, finalmente, la dimisión de Nixon.

Conflictos raciales, atentados, sociedades secretas, corrupción, injusticias, chantajes, espionaje, fiebre anticomunista, etc, son muchos los frentes abiertos en la novela que demuestra que “a veces la maldad es invisible salvo para Dios”.

Eddie será advertido de que deje su investigación, “es hora de que lo dejes, Eddie. Deja de buscar. Deja de mirar bajo las piedras. No te imaginas los problemas que estás ocasionando. No entiendes Harlem. Harlem tiene secretos, secretos que no desvelará sin luchar”. El protagonista no hará caso y comenzará una aventura apasionante que llevará hasta lo más alto de la esfera política estadounidense y nos permitirá conocer los entresijos y movimientos sucios de la política, con una organización en la sombra dispuesta a “zarandear el trono”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 21 de junio de 2010

"Los cuadernos secretos de Agatha Christie"

Los seguidores de Agatha Christie estamos de enhorabuena por la publicación de "Los cuadernos secretos de Agatha Christie", de John Curran (ed. Suma de Letras, 2010). En este extraordinario libro encontraremos las claves y entresijos de todas sus novelas, sacados de las anotaciones de los 73 cuadernos de la autora y, además, podremos leer dos relatos inéditos de Poirot.

Agatha Christie falleció en 1976 después de más de 50 años de trayectoria literaria, dejando un increíble legado con más de un título publicado al año, con ventas billonarias en más de 100 países. Lo más curioso es que "a lo largo de los más de treinta años que han pasado desde su fallecimiento el interés que existe por todos los aspectos de la vida y la obra de Agatha Christie se mantiene a un nivel fervoroso". John Curran, amigo del nieto de Agatha y fan incondicional de la escritora, tuvo la oportunidad de acceder a estos cuadernos el 11 de noviembre de 2005. Durante 4 años estuvo sumergido en el estudio de los fascinantes cuadernos, con la dificultad de que no hay en ellos orden ni fechas y tienen una caligrafía difícil de leer. Después de un trabajo excelente, el autor nos ofrece la oportunidad de conocer su contenido en un formato ameno y fácil de leer.

El libro nos acerca a la faceta de Agatha como escritora, detallando "todos los entresijos y la materia prima de todas sus grandes obras". Christie siempre tenía media docena de cuadernos a mano, "y los utilizo para tomar nota de las ideas que se me ocurren, o algún apunte sobre un veneno o un medicamento, o bien una jugada inteligente, en una estafa de la que he tenido noticia gracias al periódico". De esta forma, el contenido de los cuadernos nos desvela giros en los argumentos, cambios de protagonistas, diferentes finales, escenas suprimidas, especulaciones, pensamientos aceptados y rechazados, etc. Los cuadernos muestran el método o, mejor dicho, la falta de método de la escritora. También nos descubren su capacidad para entretejer variaciones prácticamente infinitas sobre ideas en apariencia elementales. Resulta increíble comprobar cómo sacaba un gran partido mental del caos, "a partir de este caos aparente logró producir una serie de obras únicas e inmortales".

John Curran ha ordenado las anotaciones por temas, desmigando el contenido de todos sus grandes títulos a través de epígrafes tan sugerentes como "las canciones de cuna y muerte son protagonistas", "asesinatos en forma de juego", "asesinato a bordo", "asesinato en retrospectiva" "asesinatos en el extranjero" o "vacaciones de misterio". Títulos como "Diez negritos", "Cinco cerditos", "Telón", "Un crimen dormido", "Se anuncia un asesinato", "La casa torcida", etc., se presentan desde una perspectiva diferente, conseguimos adentrarnos en la menta de la escritora y conocer sus secretos. Los cuadernos de Agatha Christie vuelven a confirmarnos la genialidad de la escritora. Desde que su hermana Madge la retó "Me apuesto cualquier cosa a que no logras escribir un buen relato de detectives", se despertó "un don innato y una facilidad enorme con la palabra escrita". Como bien afirma Curran, "nadie ha igualado su combinación de legibilidad, trama elaborada a fondo, juego limpio y productividad".

El contenido de los cuadernos nos deparará muchas sorpresas, con información desconocida sobre sus obras, pero la guinda del pastel la encontramos en dos relatos inéditos que tienen como protagonista a Poirot. Este personaje fue clave para que la editorial aceptase publicar su primera novela El misterioso caso de Styles y es todo un placer volver a descubrir nuevas facetas del "belga de poblado bigote, provisto de sus células grises, una inteligencia considerable, de una vanidad desmedida, tanto en lo intelectual como en la indumentaria y de una inapelable manía por el orden". Uno de los relatos es "El incidente de la pelota de perro". En esta historia encontramos los ingredientes característicos de sus novelas, "un pequeño pueblo, una dama ya entrada en años, adinerara, y sus parientes avariciosos". El autor especula sobre la razón por la que nunca se publicó.

Pero lo más sorprendente nos llega en el relato "La captura del Cerbero", una versión desconocida del duodécimo de Los trabajos de Hércules. Todo lo relativo a esta versión es un misterio y la razón por la que no se publicó es realmente curiosa y nos remonta a la época del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Estamos ante un increíble caso que se adentra en el mundo de la política desde una perspectiva realmente original y provocativa. Encontramos a Poirot, anhelando la paz en medio de una Europa sumergida en un ambiente prebélico. Su diagnóstico de la situación es duro, "el mundo está enfermo, muy enfermo" y la solución es la aparición de alguien capaz de "conducir a la humanidad por la senda de la hermandad y de la paz", palabras ante las que me resulta imposible no recordar lo que Jesucristo enseñó sobre el propósito de su vida, "La paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo". El contenido del relato es sorprendente y hay que estar muy atentos al personaje principal con el que la autora nos ofrece una vuelta de tuerca fascinante sobre un período estremecedor de nuestra historia.

Con sus novelas Agatha Christie nos envía una invitación: "He aquí un rebaño de sospechosos entre los cuales he de escoger al malvado. Vea el lector si es capaz de detectar a la oveja negra". Este libro de Curran nos ayuda a comprender cómo la autora consiguió reunir al rebaño… Si eres seguidor de la escritora inglesa, Los cuadernos secretos de Agatha Christie te resultara fascinante; si no eres aficionado de sus novelas, después de leer esta obra no podrás resistirte a sumergirte en su fascinante universo… ¡Disfrútalo!

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 19 de junio de 2010

"El secreto de los 4 ángeles"

"El secreto de los 4 Ángeles”, de Marcello Simoni (ed. Bóveda, 2010) es un thriller histórico que trata un tema sobrenatural, ambientado en una época histórica en la que encontraremos cruzados, cátaros, templarios y un misterioso Tribunal de naturaleza enigmática.

En 1205, encontramos a Vivïen de Narbona, refugiado en un monasterio en los Alpes, después de llevar años huyendo. Pensando que ya estaba seguro, recibe un mensaje que vuelve a desenterrar todos sus fantasmas:

“Vivïen de Narbona
Culpable de Nigromancia.
Sentencia emitida por el Tribunal de Saint-Vehme.
Orden de los Jueces Francos”.

Los miembros de este Tribunal, también conocidos como “los adivinos”, le llevaban persiguiendo mucho tiempo y querían un libro que estaba en su poder y que supuestamente enseñaba cómo se obtiene la sabiduría de los ángeles. Vivïen termina cayendo por un precipicio, quedando sólo una persona que conoce toda la verdad, Ignacio de Toledo.Ignacio es el protagonista de la historia, un personaje muy peculiar, “a veces se le consideraba sabio y culto, y otras indigno de confianza y nigromante”. Su origen era enigmático y tenía un curioso oficio, buscador de reliquias. Ignacio había participado en la 4ª Cruzada y fue testigo de la caída de Constantinopla. Su participación en las Cruzadas le pesaba en la conciencia, ya que se había enriquecido aprovechándose de la desgracia de otros.

Es convocado por un conde de Venecia quien le encarga que encuentre un libro capaz de resolver “misterios inimaginables más allá del conocimiento de cualquier filósofo o alquimista”. Iniciará la búsqueda del libro acompañado por dos jóvenes, Willalme de Béziers y Uberto, unos personajes que jugarán un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

La búsqueda del libro situará a Ignacio tras la pista de su viejo amigo Vivïen, junto con quien huyo años atrás de un enigmático Tribunal por un secreto que se irá desvelando a lo largo de la novela. Ignacio buscará un libro copiado de manuscritos persas que contiene el secreto para convocar a los ángeles. Al invocarlas, las criaturas sobrenaturales estarían dispuestas a revelar los secretos de los poderes celestes. Vivïen era el poseedor del libro y lo dividió en 4 partes escondidas en diferentes ciudades de Europa. Ignacio tendrá que seguir sus pasos, para lo que tendrá que descifrar varios criptogramas a través de un itinerario planificado al detalle por Vivïen.

La aventura les llevará por batallas, asedios, recorrerán el Camino de Santiago, se relacionarán con cátaros y templarios y se irán desvelando detalles del pasado de Ignacio, su relación con Vivïen y la naturaleza de “los adivinos” y la identidad de su Gran Maestre. Algunos de sus secretos personales no se desvelarán hasta el final.

“El secreto de los 4 ángeles” es una novela entretenida que desvela el interés del ser humano por conocer los secretos de la vida y su consciencia de que existe una realidad más allá del mundo material en el que vivimos. El argumento es ficción y no deja de ser un entretenimiento, pero las supuestas propiedades de un libro que “serviría para satisfacer toda curiosidad y conocer cualquier secreto”, nos deben llevar a más importantes y trascendentes reflexiones.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 17 de junio de 2010

"El retrato de Dorian Gray"

La editorial Espasa ha publicado una nueva edición de la novela "El retrato de Dorian Gray", aprovechando el estreno de la película que adapta el clásico.

La única novela escrita por Oscar Wilde fue realizada por encargo y la historia de su composición y de las reacciones en contra que produjo su publicación ya resulta toda una aventura por sí sola. El libro fue criticado por inmoral, pero una lectura detenida de la novela desvela una conclusión muy diferente.

La historia comienza con una conversación entre el pintor Basil Hallward y su amigo Lord Henry, un libertino con unas ideas revolucionarias y una retórica convincente. Basil le comenta a su amigo que ha conocido a un joven llamado Dorian Gray y se ha quedado obsesionado con él ya que encuentra en el rostro de Dorian el ideal de la belleza y lo ha plasmado en un retrato.
Henry muestra un gran interés por conocer al joven, pero Basil se opone ya que no quiere que su amigo le acabe influenciando y le advierte “tiene un carácter sencillo y hermoso. No lo eches a perder. No trates de influirle. Tu influencia sería nefasta.”

A pesar de la oposición del pintor, Henry termina conociendo a Dorian Gray y ve en él el candor de la juventud, alguien que había sabido “guardarse sin mancha del mundo”. Henry se propone manipularlo como una marioneta y dominarlo a su antojo. Para él, el joven pasa a ser un experimento psicológico.

Henry es un ser amoral, muy crítico con la religión, “El terror a la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión… ésas son las dos cosas que nos gobiernan”. Defiende que “la única manera de librarse de la tentación es caer en ella” y seduce a Dorian con una propuesta tentadora “Sólo dispone usted de pocos años para vivir, real, perfecta y plenamente. Cuando su juventud se vaya, su belleza se irá con ella, y entonces, de repente, descubrirá que para usted ya no hay más triunfos”.

El discurso de Henry deja a Dorian fascinado, “había tocado alguna cuerda secreta que nada hasta entonces había tocado, pero que ahora sentía vibrar y provocar extrañas palpitaciones”. Se siente atraído hacia la tentación aunque ésta no le llevará al triunfo como había prometido Henry, sino el fracaso. El joven se convence de que “la juventud es lo único que merece la pena poseer” y se embarca en una búsqueda del placer, de nueva sensaciones, del hedonismo. Cae también en las garras del narcisismo, obsesionado con su apariencia juvenil, que se acrecienta al ver el cuadro de Basil terminado.

Cuando se da cuenta de que su juventud terminará y aterrorizado por la realidad del envejecimiento, ofrece su alma para que el cuadro envejezca y él permanezca joven. Expresa su deseo de “que él permaneciese joven y el retrato envejeciera; que su belleza no sufriese tacha alguna y la cara del cuadro sobrellevase el peso de sus pasiones y sus pecados, que a la imagen pintada pudieran surcarla las arrugas del sufrimiento y de la meditación mientras él conservaba todas la delicada lozanía y el encanto de la adolescencia."

El trato parece dar resultado hasta que Dorian se enamora de Sibyl Vane, una actriz desconocida que interpreta el papel de Julieta en un teatro de segunda. Su actitud egoísta con Sibyl y las terribles consecuencias que producirá quedarán reflejadas en el retrato cuyo rostro se convertirá en el reflejo de su conciencia y mostrará la verdadera naturaleza de Gray. Éste se dará cuenta de que sólo hay una forma de no ver su maldad reflejada, no pecar, vencer a la tentación y no ver a Henry. Pero no le resultará fácil librarse de la influencia de Henry, quien le hace ver que “para ti represento todos los pecados que nunca has tenido valor de cometer”. La historia nos guiará hacia un final trágico, con la muerte como protagonista principal.

Son varios los temas que el libro trata, entre ellos destacan lo efímero de la apariencia física y la tiranía de las pasiones descontroladas. Los discursos incendiarios de Henry son también una crítica a la hipocresía de la sociedad de su época, de un “puritanismo grosero y bronco”. El engaño de Henry es contraponer a esta actitud hipócrita, una vida entregada al lujo y al desenfreno, sin ningún tipo de autocontrol. Seduce a Dorian, identificando la pureza y la religión con lo aburrido mientras que el libertinaje lo presenta como la verdadera forma de disfrutar. Dorian cae en el error de enfrentar pureza con placer.

La novela de Wilde está escrita de forma exquisita y el recurso del retrato como conciencia reflejada del protagonista es una idea magistral. La imagen que refleja simboliza la ruina que los seres humanos llevamos en el alma. Dorian, al comprobar que el retrato es el espejo de su alma y a pesar de reconocer que éste carga con el peso de todos sus pecados, no quiere renunciar a la posibilidad de vivir eternamente, “¿Quién que supiera algo de la vida renunciaría a la posibilidad de permanecer siempre joven, por más fantástica que esa posibilidad pudiera ser, o por funestas que fuesen las consecuencias?”

La historia plantea también una pregunta interesante, ¿es posible cambiar el mal que llevamos dentro? Basil, el pintor que se quedará aterrorizado al ver la imagen de su amigo en el retrato, apelará a un versículo de la Biblia, Isaías 1:18, para invitarle a confesar sus pecados y arrepentirse de ellos como única solución: “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”

(Reseña publicada en MujerdeHoy.org)

martes, 15 de junio de 2010

"El primer mandamiento"

“No negociarás con terroristas”

Éste es el primer mandamiento de la guerra contra el terror del gobierno americano y la base argumental de la novela “El primer mandamiento”, de Brad Thor (ed. Martínez, 2010), un frenético thriller en el que descubrimos que alguien ha violado el “sagrado” mandamiento y el presidente de los Estados Unidos puede estar involucrado.

La novela comienza en la Base de Guantánamo, mostrándonos la liberación de cinco presos de la zona Delta 5, donde se encuentran los más peligrosos y valiosos para los servicios de inteligencia. La liberación se realiza en secreto y de forma enigmática. Supuestamente, los presos debían estar controlados, pero algo falla y les pierden el rastro. Entre los cinco, se encuentra un francotirador implacable considerado un héroe por los iraquíes. Varias preguntas quedan en el aire, ¿por qué han sido liberados los presos? y ¿quién está detrás de la orden?

La acción se traslada a seis meses después, con Scot Harvarth cuidando en el hospital de su novia, en coma después de haber sido tiroteada cinco días antes. Scot es un agente con un currículum impecable, trabaja en el Proyecto Apex, en la lucha antiterrorista, su misión era cazar terroristas, algo que sólo conocían su jefe inmediato y el presidente de Estados Unidos, que tenía una deuda pendiente con él. Scot se consideraba responsable de los sufrimientos de su novia a quien amaba apasionadamente, ya que por primera vez en su vida había encontrado a alguien que lo comprendía de verdad.

Al conocer los detalles del atentado sufrido por su novia, Harvarth llega a la conclusión de que sus características forman un mensaje dirigido a él y decide averiguar quién ha intentado matarla, pero el presidente de los Estados Unidos en persona le prohíbe participar en la investigación.
Harvarth sospecha que le ocultan algo y, contradiciendo las órdenes recibidas, comenzará la caza del asesino, que se convertirá en una pesadilla tanto para él como para sus allegados, ya que se tendrá que enfrentar a un “ángel de la muerte” que comete sus crímenes basándose en las 10 plagas de Egipto. Scot es un hombre frío que no se deja llevar por las emociones, pero se enfrentará a un caso en el que las personas que ama serán atacadas brutalmente.

El otro protagonista de la novela es Mark Sheppar, un reportero especializado en crímenes. Excepcional, tenía ojo para los detalles, buena mano con los confidentes y gran capacidad para contar historias. Mark tiene una amplia red de contactos a ambos lados de la ley y se mueve en un mundo en el que comprar y vender información ofrece poder y dinero. Comenzará a investigar un caso de dos personajes que se hacen pasar por agentes del FBI, sin ser consciente de las dimensiones que alcanzarán sus investigaciones.

Las dos historias se desarrollan con un ritmo frenético, mientras descubrimos revelaciones y secretos del funcionamiento de la CIA y de Al Qaeda, conoceremos la existencia de campos de entrenamiento de terroristas islámicos situados muy cerca de Estados Unidos y asistiremos a una conspiración gubernamental mientras un peligroso terrorista anda suelto por el país, dispuesto a sembrar el terror entre los americanos, a quienes odia profundamente.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

Un verano de libro

¿Qué vas a hacer este verano?

Llega el calor, las vacaciones... el momento ideal para coger un buen libro y saborearlo. En este blog seguirás encontrando recomendaciones para todos los gustos y edades. Durante estos meses encontrarás novedades, clásicos y seguiré con la selección de mis títulos favoritos.

¡Os espero!

lunes, 14 de junio de 2010

Una cita con los libros: Numa Pompilio

“Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos”

domingo, 13 de junio de 2010

"Los Guardianes"

“Los Guardianes” es una nueva serie escrita por Marta Fernández-Rañada dirigida a niños a partir de 8 años que publica la editorial Montena y que ya cuenta con los dos primeros títulos, “Secuestro en el crucero” y “Misterio en la playa”. Cinco amigos forman el club de “Los Guardianes de la Adelfa” y viven juntos todo tipo de aventuras.


“Secuestro en el crucero”

En la primera de las aventuras se nos presentan a los cinco protagonistas. Lúa es una niña china adoptada por Raquel cuando tenía 9 meses y se encontraba en un orfanato en China. Sus mejores amigos son las gemelas Julia y Elena y Manuel. Sus padres han organizado un crucero por el Mediterráneo durante las vacaciones de Semana Santa y los cuatro se preparan para unas vacaciones apasionantes junto a Lucas, el hermano pequeño de Manuel.

Cuando los cinco amigos suben al barco sienten que va a ser un viaje especial, “en cuanto ponen un pie dentro del navío, se dan cuenta de que aquello va a ser mucho más excitante de lo que habían imaginado”. El crucero se vuelve intrigante cuando los chicos conocen a un camarero chino que parece tener un especial interés por el colgante de Lúa, el único recuerdo que le queda de su madre biológica.

Lúa y sus amigos siguen al camarero por las calles de Venecia y descubren a un personaje peligroso, un gigante con una gran nariz, “Nariz de Patata”. El chino les hace una seria advertencia: “Si el peligro no quieres sentir, a donde nadie te ha llamado nunca debes acudir”, pero ellos no le hacen caso y se enfrentarán a una aventura peligrosa.



Misterio en la playa”

En el segundo libro Lúa ya sabe que el colgante tiene un poder especial y representa a la adelfa, una planta que en China es símbolo de protección. Parece ser un talismán que les protege de todos los males pero también les ayuda a meterse en líos. En esta ocasión, no será diferente.
Las familias de los cinco chicos van a pasar unos días de vacaciones de verano en un pueblo de pescadores del Cantábrico.

“Los Guardianes” descubrirán que el pueblo y sus habitantes esconden muchos secretos. Lugares como “La casa del loco”, el faro, un cementerio, un misterioso barco, cuevas peligrosas, etc, se convertirán en lugares idóneos para que los cinco amigos hagan de detectives y vivan todo tipo de aventuras.



Estos dos títulos son el comienzo de una serie que ofrece lectura fresca y amena para que los más pequeños disfruten con sus aventuras.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 12 de junio de 2010

"Atrapados"

“Atrapados”, de Chris Wooding (ed. Montena, 2010) es una novela juvenil que se presenta en un formato atractivo y original, que mezcla la narración con las ilustraciones de un comic y que está dirigida a una generación enganchada a los videojuegos y que no está acostrumbada a leer, por lo que la novela “tiene el ritmo y la dosis de pasión suficiente para captar la atención de los chavales con sus escenas cortas”.

Seth y Kady investigan la desaparición misteriosa de su amigo Luke. Descubren que lo que le ha ocurrido a su amigo está relacionado con lo que todos creen una leyenda urbana, la existencia de Malice, un universo maligno gobernado por Jack el Largo, un personaje que secuestra a los chavales que siguen un sencillo ritual para invocarlo. Según los rumores, existen una serie de comic’s que cuentan la historia de Malice. Los dos amigos llegan a la única de las tiendas que distribuye los comic’s y descubren horrorizados que Luke es el protagonista de uno de ellos y su vida corre un serio peligro.

La historia resulta increíble y nadie se puede creer que exista un mundo en el que los chicos “podían desaparecer sin más de la faz de la tierra y aparecer dentro de un comic lleno de horrores”, pero los dos jóvenes están dispuestos a descubrir la verdad. Seth decide viajar a Malice y Kady seguirá sus pasos desde fuera, sumergiéndose en un universo de horror, con terribles criaturas y unas revelaciones sorprendentes que irán descubriendo a lo largo de la aventura.

A la espera de la segunda parte que completará la historia, los adolescentes disfrutarán con una historia que ensalza el valor de la amistad, protagonizada por chavales problemáticos, cansados del mundo en el que viven, con vidas vacías y relaciones conflictivas con sus padres, en algunos casos; en resumen, carne de cañón para las maquinaciones de Jack el Largo.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 11 de junio de 2010

Firma de ejemplares de la "Trilogía de la Conspiración" en la Feria del Libro de Madrid

¡¡¡El domingo 13 de junio os espero en la Feria del Libro de Madrid!!!


A las 12:00 h. firmaré ejemplares de "La Trilogía de la Conspiración" en la caseta nº 56 de la Librería Calatrava.


La librería donde firmaré es un lugar muy especial para todo aquel que sienta pasión por la literatura, ya que fue "fundada como librería nacional y extranjera en 1873, clausurada durante el régimen franquista, volvió a abrir sus puertas en su actual ubicación en el año 1972".



¡¡¡OS ESPERO!!!

"La cúpula", de Stephen King

“La cúpula” (ed. Plaza & Janés, 2010) es la última novela de Stephen King, una colosal obra de más de 1.000 páginas que el escritor comenzó a escribir en 1976, pero que dejó interrumpida hasta que reanudó su trabajo en el año 2007. El resultado es una genial novela que trasciende el género de terror y de ciencia ficción para ofrecernos un cuadro detallado de las diferentes reacciones del ser humano frente a una situación extrema.

El comienzo es cautivador, con la aparición en el pueblo de Chester’s Mill de una muralla de piedra invisible que se levanta alrededor del pueblo. En lo que después se conocerá como “el día de la cúpula”, se producen varias muertes por amputaciones y accidentes al chocar varios vehículos y hasta una avioneta contra la barrera de cristal. El pequeño pueblo de 2.000 habitantes quedará aislado del exterior de forma imprevista, en una mañana que cambiará las vidas de todos sus habitantes.

El suceso le sorprende a Dale Barbara, conocido como “Barbie”, abandonando el pueblo después de haber tenido un serio altercado con algunos de sus habitantes. Barbie es un veterano condecorado de la guerra de Irak que ha trabajado en el pueblo como cocinero. La aparición de la cúpula trastocará sus planes y tendrá que volver al pueblo para afrontar una situación de desconcierto y caos total.

El ejército aparece al otro lado de la cúpula para intentar hacerse cargo de la situación y contactarán con Barbie después de conocer su pasado como militar. El mismo presidente de los Estados Unidos le encargará la labor de liderar al pueblo en una situación de emergencia, pero chocará con los planes de Big Jim Rennie, segundo concejal del pueblo, el auténtico líder del lugar.
Rennie es un personaje manipulador y corrupto que ve en la cúpula la oportunidad de imponer su autoridad sobre el pueblo y establecer una dictadura sobre sus habitantes que le permita continuar con su red de delincuencia tejida con la ayuda de varios colaboradores.

La historia se desarrolla con un ritmo trepidante, con el misterio de la cúpula que se mantiene oculto hasta el final y con el desfile de los personajes, en el que vamos conociendo a los diferentes habitantes del pueblo que se encuentran sumidos en una atmósfera de caos y horror.

La aparición de la cúpula provocará en los habitantes del pueblo todo tipo de reacciones, conoceremos sus historias personales en las que algunos encontrarán redención y otros desvelarán sus miserias. Aislados del exterior, el enfrentamiento entre Rennie y Barbie irá en aumento, con una tensión que amenaza con producir un estallido de violencia. Barbie contará con la ayuda de Julia, la directora del periódico local, pero tendrá que hacer frente a todas las trampas y maquinaciones de Rennie, que tiene el control del pueblo. Para complicar la situación, ya de por sí insostenible, entre los habitantes de Cherter’s Mill se encuentra un asesino sin escrúpulos que va sembrando el pueblo de cadáveres aprovechando el caos en el que están sumidos sus habitantes.

Al mismo tiempo que conocemos cómo se desarrolla la acción en el interior de la cúpula asistiremos al desconcierto del ejército, que se enfrenta a una situación sin precedentes en toda la historia mundial, una aparente tecnología que se escapa a su comprensión. Las teorías sobre la aparición de la cúpula son múltiples, ¿es un experimento militar, un acto terrorista, obra de extraterrestres o un fenómeno natural?, ¿están ante el fin del mundo? Los militares proyectan varios planes para intentar desactivar la cúpula y encargan a Barbie que busque a alguna persona dentro del pueblo que puede conocer la verdad sobre su origen.

“La cúpula”, además de ofrecernos una historia original y muy sugerente, nos acerca a las historias personales de unos personajes que son llevados a situaciones límites. King realiza una crítica brutal de la hipocresía que podemos encontrar en algunos sectores políticos y religiosos de Norteamérica. Encontraremos a cristianos de nombre que se comportan de forma muy diferente a lo que supuestamente creen. Es importante señalar que estos personajes no son representativos de la realidad del cristianismo, para evitar confusiones y malos entendidos. Descubriremos también lo más miserable del ser humano, dispuesto a aprovecharse de una catástrofe para controlar a los demás y hacer negocio con la desgracia ajena.

La novela nos ofrece un desfile de aventuras, conflictos, violencia, manipulación de emociones y sentimientos, intrigas, chantajes, asesinatos, engaños, etc. Pero también encontramos personajes que luchan por el bien común y se niegan a aceptar que la cúpula les ha dejado “también aislados del correcto proceder y del sentido común”.

Y, al contrario de lo que ha sucedido con la serie “Perdidos”, en este caso, sí hay explicación sobre el origen de la cúpula. Es cierto que es importante el desarrollo de los personajes, pero también lo es la explicación de lo qué está sucediendo. Otra cosa es que la resolución del misterio sea de tu agrado, pero para eso tendrás que leer la novela y llegar a tu propio veredicto.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 10 de junio de 2010

"La lanza sagrada"

“La lanza sagrada”, de Craig Smith (ed. Algaida, 2010) es un thriller histórico que nos acerca a la obsesión que los nazis tuvieron por conseguir reliquias de poder que les ayudasen a ganar la guerra e imponer el tercer Reich.

La novela se desarrolla principalmente en dos épocas diferentes, los años 1931 y 2008. En la década de los años treinta, encontramos a Otto Rahn, un personaje enigmático cuya relación con los nazis y su muerte siguen siendo un misterio. Rahn se encuentra en Carcasona investigando para escribir un libro sobre los cátaros y el tesoro legendario que escondieron. En Francia, conoce a un peculiar matrimonio a quienes invita a acompañarle en su viaje por castillos y cuevas reconstruyendo la verdadera historia de los cátaros. Años después, la publicación de su libro despertará el interés de los nazis y Himmler contactará con Rahn ofreciéndole amplios fondos para “viajes, investigaciones y expediciones”. Esta parte de la historia nos mostrará los intentos de Himmler y las SS por hacerse con todo tipo de objetos de supuesto poder y nos hará viajar hacia uno de los lugares más enigmáticos y tenebrosos de la historia, el castillo de Wewelsburg.

La narración de las aventuras de Otto Rahn se alternará con otras historias que se desarrollan en el año 2008 y cuya relación con Rahn y el nazismo iremos conociendo conforme avanza la novela. En primer lugar nos situamos en Zurich, durante la fiesta de inauguración de la Fundación Roland Wheeler. Roland fue un enigmático personaje, fallecido un año antes. Con un pasado turbio, se convirtió en un hombre respetable, trabajando en una galería de arte en Hamburgo. Se trasladó a Zurich, donde se hizo extremadamente rico. Se rumoreaba que había amasado su fortuna robando cuadros en otros países y vendiéndolos a coleccionistas suizos.

Supuestamente, el relevo del negocio lo había tomado su hija Kate, quien se encuentra al frente de la organización. Kate es una de las escaladoras más famosas de Suiza y arrastra un episodio trágico ocurrido once años antes en el monte Eiger. Mientras disfrutaba del viaje de novios escalando la montaña con su marido a quien conoció seis meses antes, fueron asaltados por unos desconocidos. Kate sobrevivió milagrosamente, pero quedó viuda y en la ruina, al quebrar repentinamente la empresa de su marido pocos meses después de su muerte. Once años después, Kate sigue buscando a las personas que ordenaron asesinar a su marido. Descubrirá que se enfrenta a enemigos poderosos, pero no se acobardará ante ellos.

El otro protagonista de la narración que se desarrolla en el año 2008 es Thomas Malloy, agente de la CIA que vuelve a la acción después de una década sin hacer trabajo de campo. Debe cazar a Jack Farrel, un antiguo conocido al que intentó captar en el pasado para entrar así en las familias criminales más importantes de Europa. Farrel ha escapado después de robar 500 millones de dólares y se encuentra acompañado de una implacable asesina. Malloy tendrá que darles caza, para lo que deberá hacer uso de toda su experiencia como agente y del conocimiento de los bajos fondos de los principales países de Europa.

Estas tres historias, aparentemente sin conexión, están relacionadas y, una vez completo el puzzle, entenderemos las claves de los acontecimientos que se desarrollan. Descubriremos la existencia de La Orden de los Caballeros de la Lanza Sagrada, las maquinaciones de unos personajes que intentan “cambiar el mapa político de occidente” y las diferentes teorías sobre la
La Lanza de Longinos, la reliquia más popular de la Europa del Medievo. Hitler creía que quien la poseyese tendría en sus manos el destino del mundo. En 1938 sacó de Austria la que él creía la verdadera, pero ¿era realmente la lanza que traspasó el costado de Jesús y tenía el supuesto poder que se le atribuía?...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 9 de junio de 2010

"La reaparición de Sherlock Holmes"

En el último relato de “Las Memorias de Sherlock Holmes”, el escritor Conan Doyle, sintiéndose esclavizado por su propio personaje y celoso de su fama, “mató” al detective en un enfrentamiento con el profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach. Doyle no podía imaginar la reacción de la gente en su contra, indignados por el "crimen" que el autor había cometido. Al final, presionado de forma extrema, se vio obligado a resucitarlo en “La reaparición de Sherlock Holmes”, libro que la editorial Nowtilus nos ofrece en una nueva edición que pertenece a la colección de bolsillo que está dedicando al detective inglés, prologada por el escritor argentino Alberto Laiseca. ¿Qué podemos decir? Sólo felicitarnos por la rectificación del escritor que, a la fuerza, eso sí, siguió deleitándonos con las aventuras del genial detective.

En el primer relato del libro, “La aventura de la casa vacía”, encontramos a Watson relatando sus andanzas después de la muerte de Sherlock Holmes. Nos cuenta que aún después de la desaparición, siguió leyendo con “verdadera curiosidad los diversos misterios que salían a la luz pública e, incluso, más de una vez intenté, por puro placer personal, aplicar sus métodos para resolverlos, aunque sin resultados dignos de mención”. Concretamente, un caso le llamó la atención y al ver las noticias sobre cómo se estaba llevando su investigación añoró la presencia de su amigo, “comprendió con más claridad que nunca la pérdida que había sufrido la sociedad con la muerte de Sherlock Holmes”. Watson estaba seguro de que las características del caso habrían atraído a Holmes pero, lo que no puede imaginar, es que esta suposición se hará realidad.

Holmes reaparece de forma sorprendente, provocando que Watson se desmaye. Recuperado del shock, el detective le explicará cómo pudo salvarse de las garras de Moriarty y las causas por las que durante tres años ha simulado su muerte. Además, conocerá con preocupación que el peligro sobre Holmes no ha terminado, ya que todavía hay peligrosos enemigos que le buscan para matarle.

A partir de aquí volvemos a ver una selección de casos en los que Watson mantiene su antigua norma, “dar preferencia a aquellos cuyo interés no se basa tanto en la brutalidad del crimen como en el ingenio y los efectos dramáticos de la solución”. Holmes continúa como siempre, genial, por una parte, e impertinente por otra, “los tres años de ausencia no habían suavizado las asperezas de su carácter ni su irritabilidad ante inteligencias menos activas que la suya”. Tampoco ha mejorado su trato con las mujeres, lo demuestra en uno de los casos con una bella joven a la que “tomó la mano sin guante y la examinó con tanta atención y tan poco sentimiento como un científico examina un ejemplar de laboratorio”. Aunque en uno de los relatos le confesará a Watson que se he comprometido con una joven criada…

Seguimos comprobando las características especiales de su carácter, como su poca afición por el materialismo, hasta el punto de que “con frecuencia se negaba a ayudar a los ricos y poderosos cuando su problema no le resultaba de interés, mientras que dedicaba semanas de intensa concentración a los asuntos de cualquier humilde cliente cuyo caso presentara aquellos aspectos extraños y dramáticos que excitaban su imaginación y ponían a prueba su ingenio”.

La criminalidad en la ciudad de Londres había disminuido y Holmes era el gran culpable pero, aunque agradecía la seguridad que se respiraba en sus calles, el detective añoraba las aventuras de antaño, “desde el punto de vista del experto de la criminología, Londres se ha convertido en una ciudad particularmente aburrida desde la muerte del llorado profesor Moriarty”. Se lamenta de que ya no aparecen casos sensacionales en los periódicos, pero la realidad le hará cambiar de opinión y, a lo largo del libro, volveremos a asistir a casos en los que Holmes salvará a inocentes de ser condenados y encontraremos crímenes pasionales, venganzas, robos, fraudes, chantajes, secuestros, códigos encriptados, misterios extravagantes como el de una mujer aterrorizadas por unos simples dibujos ridículos de monigotes bailando, un hombre que siente tanto odio por Napoléon que va destruyendo todas sus imágenes, etc. Holmes se adentrará también por primera vez en el mundo del deporte, para investigar la desaparición de una estrella del rugby.

Aunque no encontraremos a Moriarty, Holmes sigue enfrentándose a peligrosos enemigos, entre ellos “El rey de los chantajistas”, un repulsivo criminal en palabras del mismo protagonista, “a lo largo de mi carrera he tenido que vérmelas con cincuenta asesinos, pero ni el peor de todos ellos me ha inspirado la repulsión que siento por este individuo”. Para culminar la colección, el último relato nos contará “el más importante caso internacional que jamás se le encomendó”, con el primer ministro de Inglaterra como cliente.

Afortunadamente el cadáver de Holmes no quedó sepultado en las cataratas de Reichenbach y resurgió con sus capacidades mentales intactas...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 8 de junio de 2010

"La secta de las catacumbas"

"La secta de las catacumbas”, de Nicola Fantini (ed. Algaida, 2010), es un thriller histórico ambientado en el Siglo de las Luces que mezcla asesinatos, herejías, supersticiones, libros prohibidos e Inquisición.


La acción comienza en el año 1772, con el joven pintor suizo Heinrich Füssli, protestante seguidor de Zuinglio, de visita en la ciudad de Roma. Cansado de ver antigüedades y museos, desea vivir una aventura fuera de lo común y se adentra en las catacumbas de la ciudad, en compañía de un joven experto en los subterráneos de Roma. Quiere encontrar algo verdaderamente curioso para pintar y, sin duda, lo encontrará…

En los subterráneos de Roma descubrirá un lugar tenebroso y lamentará que su curiosidad le haya conducido hasta aquel sitio. Entrará en contacto con la Gran Confraternidad, una gran babel compuesta por “napolitanos, griegos, alemanes, gente de todo tipo de jaez, cuna o nación”, “un mundo regido por otras leyes, refugio de brujas, ladrones con sus botines, vagabundos y perseguidos de todo tipo”.

La Comunidad tiene como líder a una misteriosa mujer, la Comendadora, y se rige por sus propias normas, tiene sus juramentos y sus leyes de honor, diferentes a las que se encuentran en la superficie. Realizan todo tipo de actividades delictivas y cada miembro cumple con su cometido. Aunque lo que Heinrich encuentra en las catacumbas no difiere mucho de las miserias de la superficie, ya que “todo lo que parece bueno y bonito no es nada más que una ilusión. Solo hay que esperar, y siempre termina apestando”.

Füssli comprobará que la Secta tiene un gran poder y que su influencia se extiende más allá de Roma. Además, descubrirá que tienen gran interés en un personaje, Winckelmann, con el que el pintor estaba relacionado de una forma que se irá desvelando a lo largo de la novela.

Winckelman comparte protagonismo con el pintor suizo. La narración de sus aventuras en el año 1768 se alternan con las de Füssli en Roma. Johann Joachim Winckelmann, viaja de Italia a Alemania, al esperarle en Berlín el prestigioso cargo de Anticuario Real, con un magnífico sueldo. Winckelmann vive forma acomodada, con éxito profesional, es famoso y estimado, las Cortes de Europa se lo disputan. Siente pasión por el arte, es un vividor con múltiples amantes, pero se siente solo y hay un vacío en el fondo de su alma.

Durante el viaje presume de no creer en la existencia de lo misterioso ya que él es un digno referente del Siglo de las Luces, “mente humana que se dedica a la investigación científica”. Según su criterio, “un adulto que crea en la existencia de tramas ocultas tras la realidad sólo tiene un nombre: burro”. Pero bajo su fachada, se esconde otra realidad, escuchaba voces extrañas en su mente y “ahora merodeaba por su cabeza una voz desconocida y desagradable, que suscitaba en su mente extrañas imágenes de un espantoso mundo paralelo”. Percibe la vida como un juego de ajedrez, él es un peón que quiere saber lo que significa su actual posición en el tablero. Su viaje a Alemania se verá interrumpido bruscamente y volverá a Italia en una aventura que guardará relación con la Gran Confraternidad.

“La secta de las catacumbas” es una novela histórica de aventuras que desvela una importante realidad “hay otros dolores, los del alma, que son mucho peores que un dolor físico: las añoranzas, los remordimientos, las angustias…”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 7 de junio de 2010

"El Reich de los mil años"

En el libro "El Reich de los mil años", de Jesús Hernández (ed. La Esfera de los libros, 2010), el historiador y periodista, nos invita a viajar a uno de los períodos más terroríficos de la historia y nos ayuda a responder a una pregunta inquietante: "¿Cómo fue posible que un país tan adelantado social y económicamente como Alemania, poseedora de una sólida tradición cultural y artística, cayese en manos de un embaucador de masas como Adolf Hitler?".

La respuesta no es fácil y tiene muchos matices; para entender bien lo que sucedió en Alemania debemos situarnos en la piel de los ciudadanos de a pie, con la idea de "transmitir al lector las sensaciones que experimentaron los alemanes en aquélla época convulsa". La propuesta es atrevida, valiente y muy acertada, "trasladar al lector a aquella época, como en una máquina del tiempo, para que sea él mismo el que se encargue de extraer sus propias conclusiones". El Reich de los mil años realiza un análisis perfecto de las causas que llevaron al triunfo del nazismo, cuyos dirigentes se encontraron con una Alemania debilitada y humillada y realizaron cambios instantáneos y profundos. Sin que los ciudadanos lo percibieran, bajo el amparo de unas medidas populistas, los nazis estuvieron preparándose para una guerra que comenzaría seis años después.

Las claves para conseguir el control de la población fueron la represión y la persuasión. Por una parte, se estableció un régimen de terror que fulminó toda oposición, por otra "el régimen fue lo suficientemente hábil como para transmitir una falsa esperanza al pueblo alemán, gracias a la explotación propagandística de sus progresivos e incuestionables éxitos". Hitler se ganó la confianza de todas las clases sociales a través de inteligentes y engañosas medidas. De forma precisa se muestra cómo se hizo con el control de todas las áreas políticas, culturales y sociales. Jesús Hernández desvela con claridad y de forma muy amena, con múltiples anécdotas, cómo el nazismo se hizo con el país, a través del control de los medios de comunicación, la búsqueda de un enemigo común encarnado en los judíos, manipulación del lenguaje para tergiversar su significado, la creación de un estado policial y represivo, y el control de la juventud, convencidos de que "quien tenga de su parte a la juventud, tiene el futuro en sus manos". También se señalan las mejoras aportadas por los nazis, como la red de autopistas, la mejora de los medios de transporte, el desarrollo de la televisión, la mejora de la economía, la lucha contra el paro, etc.

El éxtasis nazi llegó a su esplendor con la celebración de las Olimpiadas en 1936. Hitler mostró su mejor cara al mundo ocultando su carácter brutal y despiadado. La exaltación del deporte y la cultura física presidió la ideología nazi, con una defensa de un estilo de vida sano, siendo pioneros en la lucha contra el tabaquismo. Destaca la preocupación por la el ecologismo, con leyes muy avanzadas para la época. Todos estos proyectos y medidas, positivos en su fachada, escondían un deseo de manipular a la población y estaban motivadas por un sentimiento racista. La hipocresía del régimen llegó a tal punto que los animales pasaron a disfrutar de mayores derechos que los seres humanos. La preocupación por la salud nacía del racismo y el deseo de proteger a la raza aria. A través del deporte, conseguían exaltar el espíritu nacional y, concretamente, el fútbol fue su opio del pueblo. La liga no se interrumpió durante la guerra ya que, como dijo Goebbels, "ganar un partido es más importante para la gente que capturar una ciudad". Hitler consiguió lo que quería, una nación fuerte y unida, sin paro y en la que presidía el orgullo nacional de sus habitantes. A este sentimiento de euforia nacional se sumaba la falta de interés en el extranjero por descubrir la verdad debajo de esa fachada. "La política de apaciguamiento y contemporización con el régimen nazi no hizo sino alimentar a la bestia hasta que en el año 1939 tuvieron que enfrentarse a ella".

Pero también encontrarnos historias personales de héroes que lo arriesgaron todo por mostrar su oposición al régimen nazi. Cada una de estas historias merece un libro aparte, como la del tenista Von Cramm, ídolo de masas que se desmarcó del nazismo y terminó pagándolo muy caro; o la del combate de boxeo entre Schmeling y Louis, con una impresionante historia de rivalidad y amistad entre los dos púgiles. Impactante resulta el episodio protagonizado por Mattias Sindelar, jugador austriaco apodado "el Mozart del fútbol", uno de los sucesos más dramáticos de la historia del fútbol. Llegamos así a la última parte del libro, con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Se desmontan mitos sobre el ejército alemán y el desarrollo de la guerra. Se analiza cómo el pueblo alemán vivió el desarrollo de la guerra, bajo la presión de la propaganda nazi por un lado y de los bombardeos aliados, por otro; pasando del optimismo a la decepción, hasta que, después de la guerra, cuando se revelaron los terribles crímenes cometidos, "los alemanes comprendieron el funesto error que habían cometido prestando su apoyo a un régimen criminal como el del Tercer Reich". De forma estremecedora, comprobamos con qué facilidad se rompieron las barreras morales de la población y los alemanes se despreocuparon de la suerte que corrían otros alemanes que vivían un infierno bajo la opresión nazi.

Tristemente, muchas de las tácticas de los nazis siguen siendo usadas por los políticos en la actualidad para manipular a la población. Que cada uno juzgue si esto es así después de leer el libro, a mí no me queda ninguna duda. El Tercer Reich creó un caldo de cultivo para que los alemanes "creyeran las posteriores mentiras urdidas por la propaganda nazi" y consiguió que "el bacilo del odio hacia los judíos se inoculase en la sociedad alemana". Lo más inquietante es que todos los seres humanos estamos hechos de la misma pasta, así que debemos vigilar para que no vuelva a producirse una situación similar, ya que candidatos a intentarlo no faltarán.

(Reseña publicada en MujedeHoy).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 6 de junio de 2010

"La hora de las sombras"

“La hora de las sombras” (ed. Mondadori, 2010) es la primera obra del escritor sueco Johan Theorin, una novela policíaca que sitúa a su autor a la altura de sus compatriotas del género.

La novela es el primer título de la serie “El cuarteto de Öland”, compuesta por cuatro títulos ambientados en la isla de Öland en las cuatro estaciones del año, en esta ocasión la estación es otoño. El autor ha elegido una isla en el mar Báltico en la que pasó todos los veranos de su infancia, y se ha inspirado en sus experiencias familiares y personales, incluyendo además fotografías al final del libro.

La historia comienza en el año 1972, un día de niebla fría y húmeda, con la desaparición en Öland de Jens Davidson, de 6 años, que se escapa de casa y ya nadie vuelve a saber nada de él. El narrador nos cuenta que Jens se encontró con Nils Kant justo antes de desaparecer, pero éste es un dato que los protagonistas de la novela desconocen. Todos creen que Jens se ahogó en la playa excepto su madre, Julia Davidson, quién 20 años después sigue sin superar la pérdida de su hijo y espera que en cualquier momento regrese de nuevo.

Julia es enfermera del departamento de ortopedia en un hospital de Gotemburgo. Se encuentra de baja médica, una situación que se había repetido en varias ocasiones en los últimos años por sus problemas psicológicos. Recibe una llamada de su padre, Gerlof, quién la pide que vaya a Öland porque ha encontrado una pista sobre lo que le pudo pasar a Jens.

Gerlof es un viejo marinero jubilado y viudo, que vive en una residencia de ancianos. Un vecino le había comentado la sospecha de que su nieto no se ahogó, sino que fue asesinado por Nils Kant, un personaje que sembró el terror en el pueblo en el pasado. Posteriormente, recibe un paquete con una sandalia que puede ser la que llevaba puesta su nievo el día que desapareció.

Cuando Julia llega a Öland, identifica la sandalia. Después de 20 años sin una pista, aparece esta sandalia y Gerlof y Julia, después de años distanciados, arrastrando los dos sentimientos de culpa por lo que ocurrió con el niño, comienzan juntos la investigación, volviendo a sacar a la luz los recuerdos del pasado y reconstruyendo los sucesos ocurridos en torno a la desaparición de Jens.

La investigación sobre Nils cuenta con un problema de inicio, ese hombre se fue del pueblo antes de que Jens desapareciera y estaba enterrado en el cementerio. Pero Gerlof y Julia comienzan a desenredar una madeja que les llevará hasta una serie de revelaciones sorprendentes y sacará a la luz las miserias que se esconden entre los habitantes de la isla. Además, se enfrentan a un asesino que está dispuesto a matar para evitar ser descubierto.

El relato de la investigación se alterna con la narración de la vida de Nils Kant, remontándose a un episodio ocurrido con su hermano en el año 1936, cuando tenía 10 años, en el que descubrimos la verdadera naturaleza del sujeto. Los acontecimientos posteriores seguirán desvelando una naturaleza criminal hasta llegar al fatídico día de la desaparición de Jens.

“La hora de las sombras” es una historia convincente, con una intriga policial bien hilvanada y con un final que culmina de forma acertada la investigación. Destacan los dos personajes protagonistas, un padre y una hija buscando redención y con una nueva oportunidad de reconducir sus vidas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 5 de junio de 2010

"El legado de Mandela"

“Un héroe es un hombre que cree en algo, que es valeroso, que arriesga la vida por el bien de la comunidad”

En una sociedad escasa de héroes, que encubra al estrellato a personas cuyo único mérito es haber participado en un programa basura de televisión, libros como "El legado de Mandela" de Richard Stengel (ed. Temas de hoy, 2010), se convierten en imprescindibles para acercarnos a la figura de personas que han destacado por su altura moral y por la defensa de sus ideales.
El autor del libro, redactor jefe de la revista Time, colaboró con Nelson Mandela en su autobiografía. Durante tres años le acompañó en reuniones, vacaciones y viajes de estado. Pasó horas y horas conversando con él sobre su vida y su trabajo hasta llegar a acumular más de setenta y dos horas de entrevistas. Además de la autobiografía, estas entrevistas dan ahora como fruto este libro que recoge quince lecciones que Mandela aprendió, tanto en la cárcel como a lo largo de su vida. Las lecciones se ilustran con múltiples episodios y anécdotas que componen una obra en la que cada capítulo es un tesoro.

El autor siente admiración por la figura de Mandela, quien se considera a sí mismo como el Gran Persuasor, “te convencerá o con lógica y razonamiento o con encanto, y por lo general con una combinación de ambas cosas”. Pero no le presenta como un superhombre, ya que reconoce que, a pesar de ser venerado como un santo, está muy lejos de serlo. Es un hombre de carne y hueso, con sus debilidades y sus contradicciones. Seguramente esta perspectiva es una de las claves que hacen grande este libro.

Para entender la figura de Mandel debemos comenzar analizando el cambio sufrido durante los veintisiete años que estuvo en la cárcel. La prisión fue uno de sus más importantes maestros. Le enseñó el dominio de sí mismo, disciplina y concentración, virtudes indispensables en un líder. Cuando salió del prisión tuvo que enfrentarse a sus propios compañeros para poder sacar adelante una nueva Sudáfrica basada en la filosofía de “perdonar y olvidar” en lugar de “recordar y responder”.
Su liderazgo nos ofrece importantes lecciones, entre las que destaca el coraje. Curiosamente, estamos ante un hombre que pasó miedo en múltiples ocasiones, pero lo más importante, “nunca tuvo miedo a decir que había pasado miedo”. Por lo tanto, según Mandela, el coraje no es innato, se elige. Un episodio de su juventud le llevó a descubrir que no era valiente por naturaleza y que tendría que aprender a serlo, de esta forma experimentó que “el coraje no es la ausencia de miedo. Es aprender a superarlo”.

Además del coraje, su liderazgo ha destacado también por su valentía para asumir riesgos y ponerse al frente, en primera línea. Tomaba la iniciativa y pasaba a la acción de forma resuelta, convencido de que “los líderes no solo deben liderar, es necesario que se les vea liderar”. Pero también sabía delegar e involucrar a sus compañeros en el liderazgo. Y, algo raro en los políticos, supo retirarse a tiempo, convencido de que debía fijar el rumbo, pero no gobernar el barco.

Los aspectos de su carácter que se describen se convierten en lecciones esenciales no solo para los líderes, sino para aplicarlos en cualquier situación de nuestra vida. Por ejemplo, mantener la calma en momentos de gran tensión, ya que “si pierdes el control, pierdes las situaciones”. En otro aspecto, curiosamente, a pesar de no ser religioso, practicó la máxima enseñada por Jesucristo del amor al enemigo, algo que no hicieron precisamente algunos de los que se llamaban seguidores de Jesús en aquel país.

La vida de Mandela está marcada por episodios cruciales, como las negociaciones para conseguir las primeras elecciones “un hombre, un voto” en Sudáfrica o la celebración del mundial de rugby que supo aprovechar magistralmente para unir al país y cicatrizar heridas, tal y como se puede comprobar en la película “Invictus” de Clint Eastwood. En todos estos episodios Mandela demostró ser un gran estratega, alguien que supo ganarse el respeto de amigos y enemigos, demostrando ser un pragmático, no un ingenuo idealista. Convencido de que “no hay que dirigirse al cerebro de la gente, sino al corazón”, tomó a Abraham Lincoln como ejemplo de líder, impresionado por la forma en que usó la persuasión en lugar de la fuerza para dirigir su gobierno.
En el libro se destacan más aspectos positivos de su carácter, pero también se señalan sus contradicciones y errores. Buscaba siempre lo positivo, era constructivo. Esta forma de ver el mundo le ayudó en prisión, ya que esta experiencia que a muchos los envenenó a él lo enriqueció. Pero también tuvo sus problemas, porque al estar convencido de que nadie es intrínsecamente malo, se llevó serios disgustos que podía haberse evitado. Su frase de que “el apartheid hizo malos a los hombres, la maldad no creó el apartheid”, no se sostiene, ya que el apartheid no surgió de la nada, fueron los hombres quiénes lo crearon.

No estamos simplemente ante un libro de autoayuda, las referencias a su biografía y los episodios que ilustran las lecciones que se presentan, son sobrecogedores y aportan un peso moral que respalda cada afirmación del libro. Mandela vivió todo tipo de experiencias traumáticas que le hicieron preparase siempre para lo inesperado; esperaba lo menos probable de cualquier situación.

Una de las últimas lecciones que nos enseña Mandela es la necesidad de buscar nuestro propio huerto, un lugar de relax para renovar nuestra mente y conseguir aislarnos del exterior.

¡No esperes más!, busca tu huerto, sumérgete en las páginas de este libro… y prepárate para lo inesperado…
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 4 de junio de 2010

"El cebo"

José Carlos Somoza es un autor que nos sorprende con cada una de sus novelas. Desde que leí “La caverna de las ideas”, quedé fascinado por la originalidad de sus tramas y, en esta ocasión, vuelve a realizar un ejercicio imaginativo y sugerente con “El cebo” (ed. Plaza & Janés, 2010), un thriller futurista con una trama policial que plantea inquietantes dilemas morales.

La acción se sitúa en Madrid en un futuro indeterminado. Los métodos tradiciones de lucha contra el crimen se han mostrado ineficaces y la física cuántica ha permitido crear un nuevo método basado en el “Psinoma” que, en resumen, defiende que lo que somos, pensamos y hacemos depende exclusivamente de nuestro deseo. Los ordenadores cuánticos han permitido crear un código que mide el deseo, demostrando que hay más de 50 filias, grupos de personas que reaccionan igual ante estímulos iguales.

Los métodos de investigación han cambiado, “cada crimen es una ecuación que resuelven los ordenadores cuánticos”. La prioridad policial es descubrir la filia del delincuente y adiestrar cebos para que identifiquen las filias y se conviertan en el objeto de deseo del criminal. Los cebos son como actores, aprenden máscaras que engloban “gestos, voces, escenarios y ropas”. Estos métodos provocan múltiples dilemas éticos y en España se aprobaron en secreto después de un brutal atentado.

La protagonista de la novela es Diana Blanco Bermúdez, de 25 años, considerada el mejor cebo del mundo. Su trabajo la había obligado a hacer cosas horribles, ya que para cazar a monstruos tenía que convertirse en uno de ellos. Diana arrastra un trauma infantil provocado por un suceso trágico de su pasado, un terrible episodio que cambió su vida. Oculta varios secretos que se irán desvelando a lo largo de la trama.

Diana lleva años intentado atrapar a un peligroso asesino en serie, “El Espectador”, que lleva más de 20 víctimas, todas prostitutas entre 15 y 30 años. El perfil social de las víctimas ha provocado que el gobierno pierda interés en la investigación y se centra en otro asesino que está empezando a despuntar, “El envenenador”. Esta falta de interés provoca que usen cebos inexpertos para cazarle, entre ellos, Vera, la hermana menor de Diana, quien con 18 años quiere seguir los pasos de su hermana.

La protagonista lleva tiempo queriendo dejar su trabajo, está cansada de ser cebo, ya que este oficio es como una droga “cuando descubres la pasión y la perversión de servir de veneno a quien odias, ya no puedes dejarlo”. Está harta de vivir odiando y quiere saber qué se siente cuando se ama a una persona. Pero la elección de su hermana como cebo, provoca que Diana se sienta responsable de su seguridad y debe involucrarse completamente en la caza de “El espectador” para proteger a Vera. Comienza así una investigación con constantes giros en el guión y con sorpresas continuas hasta el final de la novela.

“El cebo” es un thriller original, en el que la línea entre los “buenos” y los “malos” no está definida, ya que los cebos resultan personajes peligrosos, con un potencial para manipular y controlar a los seres humanos que resulta inquietante. La novela es también un original homenaje a Shakespeare, ya que sus obras se convierten en claves para entender el método basado en el “Psinoma”.

Finalmente, el autor planeta temas para la reflexión, como la reducción del ser humano a la búsqueda del placer y nos deja preguntas turbadoras, ¿Somos libres para elegir? ¿Es el ser humano responsable de sus actos o una simple víctima sus deseos y pasiones? ¿El fin justifica los medios? ¿Son lícitos todos los métodos para atrapar al criminal?

El cebo ya está preparado, sólo queda que el lector caiga en sus redes…
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 3 de junio de 2010

"Garoé"

Alberto Vázquez Figueroa ha conseguido el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2010 con su novela “Garoé” (ed. Martínez Roca), una historia de aventuras en la que el autor vuelve a ofrecernos una obra escrita con un estilo fresco y desenfadado, con múltiples intrigas y aventuras, situada en un contexto histórico novedoso y con un tono crítico y de denuncia que caracteriza la mayoría de sus novelas.

El protagonista de la novela es el general Gonzalo Baeza un luchador contra la esclavitud y defensor de los derechos de los nativos. Se encuentra viviendo en Tenerife, intentando olvidar su pasado en la isla de El Hierro, cuando recibe la visita de monseñor Alejandro Cazorla, al que siempre había admirado y en quién confiaba ciegamente.

Baeza es uno de los generales más jóvenes y condecorados de su tiempo, con una inmensa fortuna familiar y recibe de parte de Alejandro el nombramiento oficial de su Majestad para volver a la isla como gobernador. La Corona tiene intención de acabar con los abusos restableciendo la justicia en el archipiélago y creen que Gonzalo Baeza es la persona ideal para lograr sus objetivos.

El general le confiesa a Cazorla que no tiene intención de aceptar el nombramiento. La razón se encuentra en los hechos que le ocurrieron en El Hierro cuando era un joven teniente. Comienza así el relato de su llegada a la isla, una historia que acabaría por desembocar en la peor de las tragedias.

Gonzalo Baeza llegó a la pequeña isla volcánica como segundo de mando de un destacamento que debía instalar un enclave que garantizase la soberanía española sobre la isla y evitase las reclamaciones de la corona portuguesa y las continuas incursiones de los cazadores de esclavos. Bajo el mando del capitán Diego Castaños, debían evangelizar a los nativos y convencerles de que no iban a ser esclavizados.

El capitán le ordena a Gonzalo que circunnavegue la isla y dibuje un mapa detallado del lugar. El joven teniente zarpa con 6 hombres, pero naufragan, resultando todo un desastre su primer día al mando de una tropa. De forma providencial se encuentra con los isleños y comienza así una relación en la que se comprometerá completamente con su causa e iniciará también una apasionada historia de amor, disfrutando de la maravilla de una relación que demuestra que “cuando dos que de verdad se aman avanzan juntos por la vida, las amarguras se dividen y las alegrías se multiplican”.

El relato del general, con tono nostálgico y crítico con sus compatriotas, irá desvelando las verdaderas intenciones del destacamento en la isla, cuyos habitantes poseen un secreto codiciado por muchos, remontándose hasta tiempos de Ptolomeo y Calígula. Los isleños vivían en paz y tranquilidad hasta la llegada de los españoles que les llevaron el materialismo y sus consecuencias, “la envidia, la avaricia, la soberbia” y, finalmente, el robo y el asesinato. Se muestra también la forma equivocada de evangelizarles y llevarles la Palabra de Dios, por la imposición y la sangre. Finalmente, se muestran las claves de la política, que desgraciadamente siguen siendo vigentes en la época actual, "avaricia, ambición, mentira y traición".

"Garoé" es una novela histórica original por su contexto y argumento; muy entretenida, algo que ya es habitual en su autor y, finalmente, nos cuenta una historia dura y realista que nos vuelve a mostrar que “todo ser humano es un potencial cataclismo tanto para otros seres humanos como para la naturaleza debido a su ilimitada capacidad de provocar daño incluso cuando no tiene intención de causarlo”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 2 de junio de 2010

"La biblioteca de los muertos"

¿Qué harías si supieses cuando vas a morir?

¿El caos y el azar gobiernan el mundo o hay un plan maestro?

¿Existe el libre albedrío?

Estas preguntas son afrontadas por Glenn Cooper en su novela “La biblioteca de los muertos” (ed. Grijalbo, 2010), un thriller histórico con una trama apasionante, una de esas historias que se devoran en un suspiro.

El argumento resulta muy original, algo que se agradece en un género saturado de títulos que resultan copias casi idénticas en su contenido. En este caso, la historia se desarrolla en tres épocas diferentes.

Acercándonos en orden cronológico, aunque no es el orden del libro, nos situamos en Britannia, el 6 de julio de 777. El prior Josephus amaba a Dios y estaba unido con fuertes lazos de hermandad al resto de miembros de la Abadía de Vectis. Se sentía afortunado porque a sus 44 años, llevaba casi 30 al servicio de su Dios y su comunidad. Conocedor de la importancia del número 7 en la Biblia, espera con inquietud la llegada del día siguiente, el 7 del mes 7 del año 777; su preocupación era mayor al conocer que este día coincidiría con la llegada del Cometa Luctus, al que ya habían denominado el Cometa de las Lamentaciones y que se presenta como un mal augurio. Para aumentar los problemas, ese día nacerá un niño, Octavus, el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, algo que se consideraba una maldición. Los sucesos trágicos que acontecerán durante el parto añadirán misterio a la figura del niño.

Con 5 años, el padre de Octavus, le lleva a la abadía para que se quede a su cuidado. Pronto comienza a mostrar unas misteriosas capacidades, que creen que puede ser “un testamento del poder y la omnisciencia del Creador”, pero será un poder que creará serías dudas en Josephus, ¿será un don o una bendición? ¿Es un instrumento de Dios o del demonio? El niño, a las órdenes de Josephus, comenzará en el scriptorum de la abadía un trabajo misterioso en cuyas manos está el destino de los hombres.

La acción nos sitúa también en el año 1947, con dos protagonistas excepcionales, Churchill y Truman. El político inglés, ya en la oposición, recibe una petición de ayuda por parte de su gobierno. Le piden colaborar con Estados Unidos en la gestión de un descubrimiento arqueológico que contenía un secreto que, si fuese desvelado, hundiría en la miseria y el caos a un país que todavía estaba despertando de su peor pesadilla. Por su parte, Truman se encuentra metido en la difícil tarea de gobernar una superpotencia en un mundo caótico cuando se encuentra con algo fuera de este mundo, una revelación increíble, sobrenatural y sorprendente.

Finalmente, llegamos al año 2009, en Nueva York con Will Piper, agente especial del FBI.Con 48 años, se encuentra en un declive tanto a nivel personal como profesional, “ya había conocido suficiente lucha y ambición, suficiente política de despacho, suficientes asesinatos y muertes”. Lleva años sin fuego, sin ambición, sólo espera la llegada de la jubilación, para la que quedaban sólo 14 meses. De forma imprevista, le ofrecen liderar la investigación del caso “Juicio Final”, que se había convertido en el caso más difícil del departamento. El anterior investigación ha sufrido un ataque repentino y Will se verá obligado a aceptarlo por obligación y a regañadientes y tendrá que demostrar por qué es considerado uno de los mejores expertos en asesinos en serie de la historia reciente del FBI. Contará con la ayuda de su compañera Nancy, una joven que lleva tres años como agente y es el contrapunto de Will “imbuida de ferviente ambición y rectitud en el obrar”.

El caso “Juicio Final” estaba resultando de lo más peculiar y macabro. Habían asesinado a 8 personas, todas recibían una postal, con una fecha de uno o dos días más tarde, cada una con un ataúd dibujado en el dorso. Todas fueron asesinadas en la fecha que señalaba la postal. Cada asesinato era diferente, sin relación entre las víctimas. Will comenzará una investigación fascinante, sin sospechar que las claves del caso se remontan a una reunión de antiguos compañeros de universidad celebrada unos meses atrás.

A lo largo de la novela encontraremos revelaciones sorprendentes, con el Área 51 como protagonista y un extraño personaje que posee un mente privilegiada y una doble personalidad, por una parte un experto en informático al servicio del gobierno y por otra un escritor de guiones, jugador y vividor. Pero, la gran pregunta es ¿qué se esconde en la cripta del Área 51 y qué relación tienen con los sucesos ocurridos en el S. VIII y con el asesino del juicio final?

Las tres tramas culminarán en un final impactante que no deja indiferente y que nos debe llevar a reflexionar sobre cómo afrontamos nuestro futuro, porque hay un día señalado para cada uno de nosotros…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 1 de junio de 2010

"Burlando a la parca"

“Burlando a la parca” de Josh Bazell (ed. Anagrama, 2010), es una novela negra con grandes dosis de humor absurdo, en la que todo es desmesurado, desde el comienzo hasta el final. La novela se ha llegado a definir como una mezcla entre “Los Soprano” y “House” y, ciertamente, estamos ante una historia que de forma surrealista y sarcástica se acerca al mundo de la Mafia y de la Medicina. ¿Dónde podemos encontrar más crueldad? Cuidado antes de responder, puedes llevarte alguna sorpresa…

El protagonista de la novela es Peter Brown, medico residente de un hospital de Manhattan, antiguo asesino mafioso que lleva ocho años en el programa de protección de testigos del FBI. Peter ha aprovechado esos años para estudiar medicina y pasar de asesinar vidas a salvarlas o, por lo menos, intentarlo, aunque para ello tenga que usar métodos poco convencionales.

Peter se encuentra con un paciente que resulta ser un mafioso que le reconoce. El mafioso tiene cáncer y va a ser operado a vida o muerte. Le ofrece a Peter un trato surrealista, el médico debe velar por su salud y, si sobrevive a la operación, no le delatará; pero si muere ha dado órdenes para que informen a la Mafia de su nueva identidad ya que hay una persona muy interesada en ajustar cuentas en él.

El encuentro de Peter con este mafioso le hace recordar una época que ha intentado olvidar y reconstruye su violento pasado, cuya historia se irá intercalando en la narración. De esta forma conoceremos las causas que le llevaron a ingresar en la Mafia y su peregrinaje por la organización, una época alocada, desenfrenada y amoral. Asistiremos a un relato duro y cruel de las actividades de un mundo miserable y ruin.

El libro tiene un tono fresco y divertido, está plagado de situaciones surrealistas y diálogos absurdos, con un protagonista cínico y deslenguado. El autor incluye episodios demasiado soeces y un lenguaje grosero en exceso que se podía haber ahorrado perfectamente sin dejar por ello de ser una novela atrevida y provocadora. Aún así, el tono desenfadado del libro no impide que asistamos a una crítica acertada de la sociedad en general, con reflexiones como “estamos hechos para el pensamiento y la civilización. Y en el fondo sólo queremos ser asesinos”. El sistema sanitario estadounidense aparece representado con un hospital cuyo funcionamiento resulta estremecedor con negligencias, desidia, trato inhumano de los pacientes, falta de personal, etc. La descripción de la sala de lujo del Hospital resulta ilustradora: “intenta parecerse a un hotel. Aunque si fuese un hotel de verdad, habría mejor atención médica”. El hecho de que el autor sea médico y escribiese la novela en su período de prácticas no deja de ser aterrador a pesar de que él niegue cualquier parecido con la realidad.

Con un estilo sin adornos ni florituras y con un lenguaje directo y mordaz, el autor se adentra también en terrenos tan delicados como el holocausto, con un alegato contra el antisemitismo y unas increíbles e indignantes revelaciones sobre la relación entre empresas actuales y Auschwitz. El autor también dedica duras críticas al sistema judicial americano, señalando los graves errores que se cometen y con la afirmación de que en Estados Unidos “hay ciento cincuenta veces más posibilidades de ser detenido de que te atraquen por la calle”.

Por encima de todo destaca el protagonista, un personaje difícil de catalogar, con unas curiosas capacidades y una frialdad que estremece pero que termina hasta produciéndonos cierta simpatía al entender su pasado, la necesidad de cariño y las carencias afectivas sufridas desde su infancia. Además, asistiremos a una historia de amor por la que estará dispuesto a sacrificarlo todo.

“Burlando a la parca” es una novela inclasificable, desmesurada tanto en lo positivo como en lo negativo, y con un protagonista que nos hará reír y estremecernos, y nos ayudará a comprobar lo inútil de la violencia ya que “Asesinar mata algo en tu interior” y cómo la venganza no conduce a nada, sólo produce más vacío en el corazón.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.