lunes, 31 de mayo de 2010

"La hierba maldita"

Después de disfrutar con la lectura de “Un cadáver de más” y “Un dulce sabor a muerte”, llega “La hierba maldita” el nuevo título de la serie de novelas escritas por Ellis Peters y protagonizadas por fray Cadfael, “El monje detective”, que editorial Pámies está publicando en una nueva edición que nos hace disfrutar con tramas de intriga, aventura y una exquisita ambientación histórica.

La acción de esta nueva aventura se sitúa en diciembre de 1138. Inglaterra ha salido de una guerra civil, por lo que el año ha sido “tormentoso, convulsionado por los asedios, las matanzas y la destrucción”, pero prometía terminar en calma y relativa abundancia. El problema es que no siempre las promesas se cumplen…

Fray Heriberto, abad de Shrewsbury, abadía donde se encuentra retirado fray Cadfael, es un hombre bondadoso, clemente y sereno, pero se muestra inquieto al ser suspendido en su cargo temporalmente. Todo apunta a que el motivo de su suspensión es que no cuenta con el beneplácito del victorioso y rencoroso rey Esteban, que no olvida que la abadía se había opuesto a sus aspiraciones. A la espera de recibir la confirmación o cese en el cargo, no puede sancionar ningún documento o acuerdo, algo que recibe con regocijo el prior Roberto, al ver la oportunidad de tomar el control de la abadía. Entre los asuntos que deberán quedar pendientes se encuentra un tema en apariencia menor, una transacción de tierras con Gervasio Bonel.

Los miembros de la abadía se muestran preocupados, ya que durante los onces años que Heriberto había sido abad, se había mostrado como un hombre fácil de servir, accesible y bondadoso, aunque reconocían que podía haber sido un poco despreocupado. El viaje del abad para la celebración de un concilio en el que se decidirá su suerte, les deja como ovejas sin pastor, aunque Cadfael pensaba que la abadía necesitaba algo de mano dura y posiblemente Heriberto no estaba ya capacitado para asumir esa tarea. La ausencia del abad, será aprovechada por el prior Roberto para llevar a cabo sus intrigas y conspiraciones.

La aparición del cadáver de maese Bonel, después de haber sido envenenado, revolucionará a la abadía y sumergirá a fray Cadfael en una investigación en la que se involucrará a nivel personal, ya que el veneno usado para asesinar a Bonel es una sustancia elaborada por él para fines medicinales. El principal sospechoso ha desaparecido, pero Cadfael duda de que sea el culpable, por lo que comenzará su investigación para descubrir qué ha ocurrido, con una lista de sospechosos que desfilarán por la novela como en una de las mejores tramas de Agatha Christie. Cadfael vuelve a demostrar sus capacidades deductivas en una investigación en la que no le interesan las suposiciones ni las sospechas, sino encontrar las pruebas que acusen al verdadero asesino, ya que está en juego su honor. Además, Cadfael se encontrará con una mujer que le enfrentará con episodios de su pasado en las Cruzadas.

“La hierba maldita”, es una novela de intriga y aventuras muy entretenida, otro título más de una serie de novelas que nos seguirá haciendo disfrutar.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 29 de mayo de 2010

"El país de las lágrimas", de Mario Escobar

“El país de las lágrimas” de Mario Escobar (ed. Aladena, 2010), es una novela original en su presentación que nos invita a emocionarnos con una historia ambientada en la postguerra española, que huye del tono revanchista y partidista de las obras que se escriben en la actualidad sobre la guerra civil.

El comienzo resulta cautivador, con una mujer entrando en un cementerio con un paquete entre sus brazos. Posteriormente, Ignacio Romero, un viudo jubilado, se dirige al Cementerio de la Almudena para visitar la tumba de su mujer. De forma misteriosa, se encuentra en medio de una tormenta de papeles que con gran esfuerzo consigue recuperar. Con sorpresa, descubre que se trata de un manuscrito, las hojas forman un libro. Son unas memorias que no tienen ningún dato para identificar al autor. Ignacio le envía el manuscrito a Juan Artola, un conocido periodista “con el deseo de que haga algo por devolver la memoria a esa sombra que debe andar por las calles de Madrid amnésica perdida, invisible”. Las hojas de ese manuscrito son “la piel de una vida”.

El periodista pone varios anuncios para que aparezca el autor, pero éste no da señales de vida. Artola transcribe el texto y lo envía a una editorial para que se publique bajo el título “El país de las lágrimas”. Finalmente se publica la novela, un libro en busca de lector y… de autor. A pesar de las reticencias iniciales de la editorial la novela se publica y resulta un rotundo éxito, se convierte “en la referencia literaria del momento”, pero nadie reclama su paternidad.

“El país de las lágrimas” es una emotiva historia de la guerra civil, protagonizada por la mujer de un combatiente del bando republicano. El manuscrito rememora los buenos tiempos vividos junto a su marido, desaparecido en la guerra, y cómo la guerra truncó todas sus esperanzas. Se quedó sola, teniendo que sacar adelante a sus cuatro hijos, unos pequeños que tenía hambre de pan y ella sólo podía ofrecerles “recuerdos y dolor”. En una sola frase expresa su sentir sobre la guerra, “maldita guerra, maldigo a cada hombre que necesita morir y matar por ideas”. A través de las páginas, se abre su corazón, descargando toda la soledad y frustración que embargaron su vida, recordando sus duras experiencias vividas en la postguerra y su lucha por sobrevivir en un país sumido en la miseria y el dolor.

Una vez que la guerra ha terminado, sin noticias de su marido, comenzará junto con su hija un viaje en búsqueda de respuestas, en el que tendrá que superar el odio y aprender a vivir y seguir hacia delante. La novela es una historia de redención, de superación de la adversidad con el poder del amor. Además, el autor mantendrá la intriga de la autoría del libro hasta un final acertado que completa una novela que se lee en un suspiro y que dejará huella en nuestro corazón.

viernes, 28 de mayo de 2010

"La estrategia del agua"

"La estrategia del agua" de Lorenzo Silva (Ediciones Destino, 2010) es el nuevo y esperado título de la saga policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Después de cinco años desde el último título de la serie publicado encontramos a Rubén Bevilacqua (Vila), con 45 años de edad, ascendido a brigada y en plena crisis profesional. Los jueces han dejado en libertad, por falta de pruebas, a un asesino encerrado por él, después de haber invertido 10 años en una investigación en la que se implicó totalmente y que bordó, no cometió ningún fallo para evitar que pudieran absolver al culpable, como finalmente ocurrió. Vila se está planteando dejar el cuerpo y pasarse a la seguridad privada. Desalentado e irritado recibe el encargo de investigar un asesinato, en apariencia, irrelevante. El brigada se toma el trabajo como una carga pero su jefe le obliga a continuar, sabedor de que su mejor subordinado puede estropearse para siempre.

Comienza la investigación del asesinato con desgana. Óscar Santacruz, de 39 años de edad, apareció muerto con dos tiros en la nuca en el ascensor de su propio edificio. Ningún vecino ha oído ni visto nada, por lo que parece el trabajo de un profesional. Tenía antecedentes por lesiones, amenazas y drogas. Todo apunta a un ajuste de cuentas. El caso se irá complicando y Vila descubrirá que la personalidad del asesinado era mucho más compleja e interesante de lo que podía parecer en un principio. Además, se identificará con él a nivel personal, ya que Óscar estaba separado y las relaciones con su mujer eran tormentosas. Antes de ser asesinado, se encontraban en plena lucha por la custodia de su hijo de 8 años.

En la resolución del caso, Vila contará nuevamente con la ayuda de Virginia Chamorro, de 34 años, ascendida a sargento y, como siempre, seria, inteligente y eficaz. Se volverá a demostrar la complicidad entre los dos protagonistas, después de 10 años de trabajar juntos. Se añade, además, otro personaje, el joven guardia Arnau, reciente fichaje procedente de destinos rurales, a quién tenían el encargo de "foguear en las lides de la investigación criminal". Vila le subestima en principio por su juventud e inocencia, pero el joven le acabará sorprendiendo gratamente. El caso despertará el instinto cazador y de sabueso de Vila y la investigación avanzará a un ritmo ágil, desarrollándose de forma convincente, combinando las capacidades deductivas de los guardias protagonistas con los últimos métodos policiales.

El relato en primera persona de Vila nos hace asistir a una narración con un tono socarrón, divertido, sarcástico y muy crítico con la sociedad. La investigación nos situará en el contexto de una sociedad en plena crisis económica, siendo el mismo protagonista ejemplo de la situación actual: "tengo un hijo, una macrohipoteca y un microsueldo". De forma curiosa, se desvelará como la crisis afecta también al mundo del narcotráfico. Pero la novela se adentra también en temas conflictivos como la inmigración, las mafias extranjeras y la violencia de género. Por una parte, se muestra como "los ajustes de cuentas están convirtiendo a Madrid en una especie de parque temático del crimen organizado" y, por otra, el autor señala de forma valiente la situación de indefensión en la que quedan muchos hombres por una ley necesaria para intentar frenar la sangría de asesinatos de mujeres, pero que tiene graves defectos que llevan a terribles injusticias.

Mientras avanza una investigación que sacará a la luz una historia que parecerá en algunos momentos "disparatada e inconexa a más no poder", encontramos a un Vila nostálgico y melancólico que tendrá que hacer frente también a hilos sueltos a nivel personal y familiar, "me iba haciendo viejo, y hay cuentas que no conviene acarrear hasta la tumba". Compaginará su trabajo con la preocupación por su hijo adolescente, en edad crítica con decisiones que marcarán su futuro. La edad ha convertido al protagonista en un personaje resabiado y desconfiado con la naturaleza humana, actitud que le hará acertar en muchos casos con sus diagnósticos, aunque se llevará gratas sorpresas como con la juez del caso, que se mostrará generosamente colaboradora en la investigación.

"La estrategia del agua" tratará también, de forma indirecta, temas como la corrupción judicial y los entresijos del mundo del corazón que, desgraciadamente, son de gran actualidad y el lector podrá identificar de forma clara. Para completar una novela redonda, las críticas del protagonista sobre la sociedad actual nos invitan a reflexionar e ir más allá de la intriga policial, ya de por sí de gran interés. Critica la falta de inquietudes profundas, "hoy nadie lee filosofía. Es incompatible con un modo de vida que en muchos aspectos solo puede resultar aceptable para aquellos que hayan dejado de reflexionar sobre las cosas y su porqué". También señala la vanidad del culto al cuerpo, "cuando aprenderían tantas tontainas que las pinturas de guerra, la peluquería y las inyecciones de bótox, son un arma muchos menos eficaz, en la escaramuza amorosa, que la serena conformidad consigo misma de una mujer contenta de serlo con todo sus avatares, incluido el paso del tiempo".

En resumen, se califica a nuestra sociedad como un mundo "sucio y tramposo", "en este país la gente ha perdido del todo la vergüenza, el sentido común o las dos cosas a la vez". Pero también encontraremos lugar para la esperanza, con personajes que harán de contrapunto a las miserias que se irán desvelando.

"La estrategia del agua" es una gran novela con un protagonista atípico en el género policial que tiene gran parecido con un personaje inolvidable, el inspector Wallander de Henning Mankell. Vila no es un superpolicía, comete errores y es consciente de sus carencias, que intenta suplir de la mejor forma. Lorenzo Silva es un claro ejemplo del buen momento de la novela negra en España, que no tiene nada que envidiar a los títulos que nos llegan del norte de Europa.

(Reseña publicada en MujerdeHoy)
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 27 de mayo de 2010

Feria del Libro de Madrid: 28 de Mayo a 13 Junio

Fiel a la cita con la Feria del Libro de Madrid, a partir de mañana, encontrarás en este blog una reseña diaria con títulos que considero de gran interés.

Estoy seguro de que no te defraurarán las recomendaciones que vas a encontrar. Espero que te ayuden a poder elegir qué comprar y qué regalar en estos días.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¡¡¡YA SOMOS MÁS DE 4.000 DEVORADORES EN FACEBOOK!!!

¡¡El grupo de facebook "Me gustan los libros" ya cuenta con más de 4.000 Devoradores!!

Gracias a todos por enriquecer el grupo con vuestras aportaciones.

¿Todavía no te has unido a la "Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros"?

¡¡¡No te lo pienses más!!! ¡¡¡Te esperamos!!!

Una cita con los libros: Paul Mason

“Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles”

lunes, 24 de mayo de 2010

"El enigma del códice Bardulia"

“El enigma del códice Bardulia”, de Ávaro Moreno (ed. VíaMagna, 2010), es una original novela que mezcla aventuras, historias con toques de fantasía que convierten la obra en un ejercicio ingenioso.

La novela alterna dos historias en diferentes épocas que se entrelazan en la trama. El comienzo resulta cautivante, en el año 799 encontramos al freile Juan, un ermitaño que recorre un bosque de Asturias después de una cruenta batalla, en busca de cristianos malheridos a quienes auxiliar. Arriesgando su vida, descubre a un adolescente cristiano que, de forma misteriosa, ha conseguido matar a seis soldados mahometanos. El encuentro resulta ser perturbador pero también providencial y el freile acoge bajo su tutela al joven, Sancio López de Elzeto, hijo de un noble que ha resultado muerto. El freile Juan entiende que lo acontecido es una señal divina para que reemprenda una misión que rechazó años atrás, restaurar la fe en aquellas tierras que estaban siendo repobladas de nuevo. Juan funda el Monasterio de Santa María de Valpuesta siendo el abad y el protector del joven Sancio. Años después, se forma una especie de mesa redonda, con unos caballeros que tienen poderes sobrenaturales, entre los que se encuentra Sancio y con el conde Nuño Nunniz ejerciendo de rey Arturo.

La otra trama principal se sitúa en el año 2009, con Gonzalo, un médico extremeño que se dispone a disfrutar de un fin de semana de descanso en una casa rural de Álava. Se encuentra todavía superando un divorcio reciente y ha quedado con unos amigos para pasar el fin de semana. Los amigos le fallan, pero en la casa conoce a una enigmática mujer, Garbiñe Laín, una historiadora y filóloga, especializada en paleografía medieval. Garbiñe tiene un ataque de ansiedad y al ser auxiliada por Gonzalo, se entabla entre ellos una relación que lleva a la mujer a contarle el motivo de su estado de inquietud. Garbiñe encontró un manuscrito del s.X, en el que el conde Fernán González describía las peripecias de varios monjes con especiales dotes para luchar con armas de poderes sobrenaturales. Colaborando con la Fundación Ikastuna, se sumergió en una tesis fascinante, en contra de la opinión del Jefe del Departamento Medieval, pero obstinada y prepotente siguió investigando por su cuenta hasta que llegó a descubrir una pista en el Monasterio de Santa María de Valpuesta que le llevó hasta un códice que podría demostrar la castellanidad de algunos pueblos eusquéricos y que España ya estaba unida en el siglo IX.

Garbiñe está dispuesta a descubrir el significado del códice y Gonzalo, de forma impulsiva, decide ayudarle, “con la rara sensación de estar abriendo una caja de Pandora que podría no saber controlar”. Garbiñe envía una copia del pergamino a Pedro María Elorza, filólogo medievalista que trabaja para la Fundación Ikastuna, de Bilbao. Elorza fue el director de la tesis de Garbiñe. El pergamino resulta ser un códice único, de época medieval, en un eusquera con un mensaje claro y definido. Podría ser el hallazgo más importante de la Fundación Ikastura, el primer texto de la Alta Edad Media escrito casi en su totalidad en eusquera. Pero su significado puede resultar muy problemático y controvertido y Elorza comienza a sufrir presiones desde arriba.

Comienza así una peligrosa investigación en la que los protagonistas chocarán con la Fundación, institución apoyada por el gobierno vasco, que intentan evitar un cambio de gobierno en Euskadi y quieren hacerse con el códice ya que éste puede convertirse en un obstáculo para sus intereses. Además, uno de sus miembros, lleva tiempo investigando la existencia de un linaje de luchadores mitológicos con un misterioso estigma que se remonta siglos atrás y el códice puede ser clave para averiguar la verdad.

Gonzalo cree que la investigación no será peligrosa e ironiza con Garbiñe, “estamos en España en el siglo XXI, y no creo que nadie envíe asesinos a sueldo para liquidarnos por causa de un enigmático códice del siglo IX”. Pero está muy equivocado…

“El enigma del códice de Bardulia”, es una novela que mezcla enigmas históricos, intrigas medievales, intereses políticos y fanatismo nacionalista. El libro combina con acierto la narración histórica ambientada en una época poco frecuenta en el género, con temas de actualidad que siguen siendo conflictivos y problemáticos, añadiendo un toque mágico que aporta un aspecto de originalidad que se agradece.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 23 de mayo de 2010

Las claves de "Perdidos", ¿qué filosofía hay detrás de la serie?

A pocas horas de conocer el final de la serie "Perdidos", recupero esta entrada sobre un libro que nos aporta las claves de la filosofía que hay detrás de la serie.

"Perdidos: La filosofía", de Simone Regazzoni (ed. Duomo, 2010), nos acerca a las claves de "LOST" desde el punto de vista filosófico. Un libro de gran interés que nos invita a pensar y a reflexionar sobre el contenido de la serie.


Durante los años en los que se ha emitido la serie, han sido muchas las teorías que se han ofrecido en Internet sobre el significado de la isla y el posible final. El libro analiza algunas de ellas, como la que hizo Stephen King diciendo que sería un sueño de Jack o la que afirmaba que todos habían muerto y estaban en el purgatorio. Los argumentos para defender cada teoría son muy interesantes, pero el autor quiere ir más allá , al afirmar que "Perdidos es un obra que no puede ser interpretada como si fuera una película o una novela. Perdidos es una obra de arte televisiva que necesita otro tipo de lectura que exceda los límites de la interpretación en sentido clásico como búsqueda o revelación de su sentido profundo". Por lo tanto, el autor no pretende dar respuesta a los enigmas planteados en la serie (que son muchos), sino formular preguntas filosóficas a partir de estos e invitarnos a reflexionar.

La Isla de Perdidos se convierte en una alegoría del mundo en el que vivimos, en la que no existen explicaciones fáciles o simples sino que "cualquier explicación, cualquier respuesta a un problema o a un enigma tiene siempre la forma de un incremento de complejidad".

El libro analiza los principales temas que aparecen en la serie, guiándonos por los diferentes episodios. Analiza el significado de los nombres que coinciden con filósofos conocidos como Locke, Hume o Rousseau. Se adentra también en el argumento central, el conflicto entre fe y empirismo, con Locke y Jack como principales protagonistas. Locke es el hombre de fe y Jack el racional, cuyas certezas se van desmontando conforme avanzan los episodios.

El autor se detiene en detalles curiosos, en conversaciones y situaciones reveladores que nos hacen mirar más allá de la simple aventura, como cuando comprobamos que los libros que leen los personajes son claves y tienen significado. Los creadores de la serie juegan también con la realidad y la ficción, algo con lo que han experimentado especialmente en el ámbito de Internet.

Temas como la relación entre luto y gestación, el mundo perdido, la identificación de la isla con Dios, la muerte y el nuevo nacimiento, la existencia de otra realidad más allá de lo que vemos, etc, nos llevan hacia reflexiones profundas que se nutren del pensamiento de filósofos muy concretos que se señalan en el libro. De gran interés es también el capítulo que se acerca a los viajes en el tiempo de la quinta temporada, con los que "cualquier factor de orden y estabilidad tiende a desaparecer". El autor elige también un episodio como su preferido (curiosamente, coincido completamente con su elección), en el que los conceptos de amor y de libertad son protagonistas, especialmente en una escena mítica, emotiva, uno de esos momentos irrepetibles de la televisión; me refiero a la llamada teléfonica de Desmond a Penny que se produce en la 4ª temporada.

Finalmente y, por encima de todo, "Perdidos" se adentra en el enigma de la verdad. La pregunta que Pilato le hizo a Jesucristo, "¿Qué es la verdad?", es la clave que busca cada personaje de la serie. Su búsqueda se vuelve complicada, con indicios diseminados "en cualquier dirección, falsas pistas, sueños, premoniciones, errores, nuevas pistas, mentiras, alucinaciones".

Éste es el tema central de una serie fascinante y su contenido debe estimularnos a la reflexión porque "llega un momento en que dejas de buscar simplemente la verdad como un sabueso a su presa; te paras y empiezas a reflexionar, a interrogarte sobre cuál es el sentido de este buscar y la naturaleza de lo que estás buscando".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 22 de mayo de 2010

"Antología de citas"

El periodista Víctor Amela, nos invita a realizar un ejercicio de reflexión con su colosal obra, “Antología de citas” (ed. Styria, 2010), un libro que recoge 30.000 frases hechas, citas, refranes y sentencias ordenados por temas, facilitando su uso y convirtiéndose en un libro de consulta imprescindible.

El libro es fruto de los doce años de trabajo que el periodista ha realizado en “La contra” del periódico “La Vanguardia”, con casi 1.500 entrevistas de las que ha sacado los cientos de citas y frases ingeniosas y sabias que los entrevistados le han ofrecido. También ha contado con la colaboración de un equipo de trabajo que se ha sumergido en la búsqueda de material para completar un libro excepcional que, citando al autor, es una herramienta de consulta incomparablemente práctica para “bachilleres y estudioso, historiadores y abogados, filólogos y filósofos, profesores de cualquier materia, universitarios de todas las facultades, conferenciantes, escritores y periodistas, religiosos incluso, además de tantos ejecutivos en busca de la sentencia clásica que sintetice en un informe profesional ese pensamiento que está en el aire…”. Yo añadiría que es recomendable para cualquiera que desee sumergirse en la reflexión de la mano de personajes de todas las épocas que han demostrado la capacidad del lenguaje para sintetizar verdades trascendentales.

La obra está estructura en orden alfabético y resulta imposible hacer un reseña de su contenido, por lo que lo mejor es seleccionar algunas frases que sirvan como ilustración de lo que encontrarás en casi 1.000 páginas cuya lectura es todo un placer para la mente. La oferta es amplia y el autor incluye todos los temas que podemos considerar de interés, es difícil encontrar alguna laguna en su composición.

Como no podía ser de otra manera en este blog, fijaré el objetivo sobre las cita sobre libros…
“Los libros son el más constante y estable de los amigos; el más sabio y accesible de los consejeros y el más paciente de los maestros” (Charles W. Elliot). ¡No se me ocurre mejor forma de definirlos!

Esta cita de Goethe nos advierte sobre los defectos que podemos encontrar en algunos libros, por culpa de las pretensiones del autor, “Hay libros que no parecen escritos para que la gente aprenda, sino para que se entere de que el autor ha aprendido algo”.

Os dejo también una cita sobre el que considero que es el Libro de los libros, “La Biblia es un libro que hace aparecer a todos los demás, en mi opinión, como de menor importancia; en todas mis perplejidades y ansiedades nunca ha dejado de ofrecerme luz y fuerza” (Robert Lee).

Podría seguir hasta casi el infinito, así que lo mejor es que te hagas con un ejemplar, lo tengas siempre a mano para ir avanzando en su lectura, saboreando sus páginas y meditando en la sabiduría que hay en su interior, debatiendo sobre lo que discrepes y quedándote para tu enriquecimiento con lo que consideres de valor y, finalmente, cumpliendo con otra de las máximas que encontrarás en esta obra: “La mejor característica de un libro es que provoque reacciones en el lector y le empuje a actuar” (Thomas Carlyle)… ¡Que así sea!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 20 de mayo de 2010

"La pista de arena", de Andrea Camilleri

En este blog, en el que tienen cabida todos los géneros literarios, pero con la novela policíaca como gran protagonista, no podía faltar otro personaje imprescindible para el género, se trata del Comisario Salvo Montalbano, el personaje creado por el escritor italiano Andrea Camilleri en honor a Manuel Vázquez Montalbán y cuyo último título ya podemos disfrutar, se trata de “La pista de arena”, (ed. Salamandra, 2010).

La novela comienza con un suceso extraño, Montalbano ve desde su ventana el cuerpo de un caballo que ha sido salvajemente herido y golpeado. Cuando avisa a la protectora de animales, el cadáver del animal ha desaparecido misteriosamente. Asqueado e indignado por la matanza que ha sufrido el pobre animal, inicia una investigación que le sumerge en el mundo de las carreras de caballos, un ámbito que desconoce pero en el que contará con la providencial ayuda de su amiga Ingrid.

Las carreras de caballos le llevarán hasta la mafia y las carreras clandestinas y las apuestas que mueven millones de euros. En estos ambientes se mueven personas de alto nivel, se celebran fiestas benéficas y desfilan personajes muy peculiares que llevarán al protagonista a una pregunta sarcástica: “¿A qué mierda de manicomio había ido a parar?”. Detrás de esta fachada hay un tufo a negocios sucios, intrigas y venganzas que colocarán a Montalbano en una complicada situación ya que sentirá vigilado y acosado, su vida correrá peligro. Se sentirá indefenso ante el peligro que le acecha, pero se equivocaba quien pensara “que él era un hombre capaz de ceder a una intimidación y actuar siguiendo la voluntad ajena, como un pelele o un pobre desgraciado”.

Volvemos a encontrar al comisario con un peculiar método de investigación, cuya heterodoxia desespera a sus jefes. También vuelve a demostrar su sibaritismo con la comida y sus dotes de seducción y sus extrañas relaciones sentimentales como es el caso de Ingrid, con quién “la frontera entre la amistad y otra cosa distinta era verdaderamente muy pero que muy delgada”.

"La pista de arena" es una novela que se desarrolla de forma amena con giros en la investigación que mantienen la intriga hasta el final y un protagonista que, en esta ocasión, sufre el paso de tiempo pero se niega a aceptarlo de forma taciturna.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 18 de mayo de 2010

"Entre la bruma"

“Entre la bruma”, de Simonetta Agnello Hornby (ed. Tusquets, 2010) es una novela que se adentra en un tema que desgraciadamente es de gran actualidad, los abusos infantiles. La autora afirma que para escribir esta novela se ha basado en su experiencia como abogado, profesora universitaria y juez. El resultado es un thriller judicial intenso y duro que la autora escribe con valentía, convirtiendo su obra en un título que es necesario leer porque, a pesar de estar ambientada en Londres, trata una realidad que tristemente es común en todo nuestro entorno.

Pat, la protagonista de la novela, acepta de forma impulsiva un trabajo como secretaria en un bufete de la periferia especializado en derechos de familia. Esperaba estar únicamente dos semanas y dar el salto después para trabajar en algún reconocido bufete. Pat se involucrará en unos casos que le abrirán los ojos a una dura realidad en la que encontrará abusos, maltrato, pedofilia y todo tipo de situaciones comprometidas. Pero el caso estrella del bufete implicará a una familia acomodada cuyo padre ha sido acusado de abusar de su hija pequeña. Steve, el agobado del bufete, aceptará el caso, a pesar de sus sentimientos despectivos ante las familias adineradas, acostumbrado como está a trabajar para los más necesitados.

Mike Pitt, el padre acusado de abusar de su hija, se había trasladado al barrio londinense de Kensington, junto con su esposa Jenny sus hijas, Amy y Lucy, de 8 y 4 años respectivamente. La profesora de la guardería donde asite Lucy comienza a observar un comportamiento extraño en la niña, “no escuchaba cuando los adultos la hablaban y prefería quedarse sola y dibujar, en vez de jugar con los demás niños”. La profesora observa que la niña se muestra infeliz y dibuja de manera obsesiva extrañas figuras.

La profesora iniciará un proceso en el que Mike tendrá que enfrentarse a duras acusaciones. Se inicia una guerra encarnizada por la custodia de Lucy en la que se verán involucrados abogados, asistentes sociales y peritos. Mike contará con el apoyo incondicional de su esposa, pero surgirán las dudas, ¿Es culpable? ¿Le está encubriendo su esposa? La familia Pitt se surmergirá en una pesasilla de impredecibles consecuencias.

El proceso se desarrollará con sobresaltos y giros en el guión que descolocarán al lector y mantendrán el suspense hasta el final. Pero lo más interesante del libro no es la intriga, sino la denuncia social de un tema delicado, que si no es tratado de forma acertada puede arruinar las vidas de los más pequeños o de una familia entera.

Lo más inquietante es que la autora afirma que los personajes son ficticios, pero los hechos que se narran pueden haber sucedido perfectamente. El libro es una denuncia de una realidad que se ha dado en Inglaterra, “En las últimas décadas, numerosas investigaciones públicas sobre tragedias causadas por la ineficacia de los servicios sociales de un servicio asistencial multidisciplinar deficiente han escandalizado al público inglés”. Esperemos que casos así no vuelvan a producirse.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 16 de mayo de 2010

"La apuesta", de John Boyne

John Boyne es un escritor excepcional, ya lo pudimos comprobar con El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial y ahora vuelve a demostrarlo con una novela corta, “La apuesta” (ed.Salamandra, 2010) un título que pertenece a una genial iniciativa que tiene como propósito fomentar la lectura.


"Quick Reads" (Lecturas Rápidas) es una iniciativa surgida en Inglaterra que tiene como fin fomentar el hábito de lectura entre los adultos. Desde este blog sólo me cabe felicitar a los promotores de este proyecto, deseando que estos libros ayuden a la incorporación de nuevos "Mamíferos Devoradores de Libros". En este caso, "La apuesta", el primer título que nos llega de esta iniciativa, se convirtió en un éxito de ventas inesperado y masivo cuando se publicó en Inglaterra. Y es que con esta novela corta Boyne vuelve a demostrar su magistral capacidad para contar historias.

El protagonista de la historia es Danny Delaney, un niño que contará la historia en primera persona, adoptando una perspectiva inocente que nos recuerda a "El niño con el pijama de rayas". Danny ha comenzado sus vacaciones de verano y lo que se presenta como unos días de libertad se acaba torciendo por un hecho imprevisto. Su madre llega una noche acompañada de unos policías después de haber protagonizado un terrible suceso, cuyos detalles el niño irá descubriendo poco a poco.

Danny confía en que todo se arregle, aunque algo le dice "que no sería así y que en casa nada volvería a ser como antes". Su madre se sumerge en una espiral de remordimientos que desestabilizarán la familia y Danny entablará amistad con una niña que esconde un secreto que puede resultar clave para resolver los sucesos que se están produciendo.

"La apuesta" destaca por su sencillez, una historia emotiva que ilustra problemáticas profundas de la vida familiar. Este título se convierte en todo un acierto como punto de partida de un proyecto que intenta llegar a personas que no están acostumbradas a leer. Estoy seguro de que títulos como éste conseguirán enganchar a más "Devoradores" a este inmenso placer que es la lectura.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 14 de mayo de 2010

"El manual de detección"

“El manual de detección” de Jedeiah Berry (ed. Duomo, 2010) es un debut literario original y sorprendente, con una novela policíaca atípica que, con toques surrealistas y kafkianos, engancha de forma irresistible.


Charles Unwin, el protagonista de la historia, trabaja como oficinista en una agencia de detectives. Es el encargado de los casos del detective estrella de la agencia, Travis T. Sirvart. Su trabajo consistía en catalogar toda la información de los casos y dar sentido a las anotaciones del detective.

Lleva siete días acudiendo a la Terminal Central para observar a una mujer con la que se cruzó accidentalmente y por la que siente una extraña atracción. Es soñador por naturaleza, tiene la capacidad de elegir las ensoñaciones nocturnas, pero últimamente le invaden visiones impactantes.

Charles es ascendido de forma repentina al empleo de detective. Unwin cree que se ha cometido un error, pero al llegar a la agencia comprueba que el ascenso es cierto y que debe sustituir a Sivart, desaparecido misteriosamente. Cada detective tiene un vigilante que supervise sus trabajos y el de Charles es asesinado el mismo día en el que éste se presenta en su nuevo cargo. Charles es el principal sospechoso e inicia una carrera frenética para limpiar su reputación y descubrir qué ha ocurrido con Sirvart. Charles tendrá que investigar como detective en contra de su voluntad, ya que lo único que desea es volver a recuperar su anterior ocupación.

Unwin había leído mucho sobre el trabajo detectivesco y se conocía los casos de Sirvart de memoria, pero no tenía ni idea de cómo emprenden una investigación. Contará con la ayuda del Manual de Detección, dedicado a los grandes aspectos de las artes de la investigación y cuyo capítulo 18 es todo un misterio que tendrá que desvelar. También contará con la colaboración de Emily, su nueva ayudante, una mujer con un comportamiento peculiar.

El protagonista tendrá que seguir los pasos de su antecesor volviendo a sacar a la luz sus casos más conocidos, “El caso del asesinado más antiguo”, “Las tres muertes del coronel Baker”, “El hombre que robó el 12 de noviembre” y descubrirá que Sirvart se equivocó en la resolución de los casos que tanta fama le habían dado.

Comienza así una historia repleta de episodios surrealistas, con el relato de investigaciones fascinantes, mientras Unwin se sumerge en un mundo onírico, en el que se mezcla lo real y lo irreal, lo verdadero y lo imaginario, dentro del que se enfrentará a una enferma mente criminal con un plan maquiavélico y tendrá que resolver el mayor misterio de la historia. “No querrá tener nada que ver con ese misterio, pero no le quedaba más remedio que dejarse arrastrar por la corriente del misterio mismo”.

Una novela muy original ante la que únicamente sólo puedo hacerte una advertencia…

¡Ten mucho cuidado si la lees antes de dormir!...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Rosetta"

“Rosetta”, de Bárbara Ewing (ed. Bóveda, 2010) es una apasionante novela de amor y aventuras, ambientada a finales del s. XVIII y comienzos del XIX, con una protagonista cuya vitalidad y energía se transmiten a través de las páginas del libro.


Rosetta Hall, hija de un héroe de la marina, es una mujer adelantada a su época. Es el año 1795 y Rosetta vive en un mundo de hombres, en el que el machismo reina a sus anchas. Rose es una mujer especial, desde pequeña ha devorada las novelas de su época. Su pasión por la literatura surgió cuando su madre la llevó a una librería, “y Rose se enamoró de inmediato del olor de los libros y el papel y la tinta india y los cuadernos y los libros de cuentos y los mapas”. Pero Rose tiene una afición aún mayor, siente fascinación por lo jeroglíficos del antiguo Egipto. Su nombre se debe al viaje que su padre realizó al pueblo de Rosetta antes de que naciera. Además de la literatura y la cultura egipcia, otra pasión de la protagonista es la de viajar, ya que su padre consideraba importante que los niños comprendieran otras culturas y tuvieran conocimientos de arte.

Rose y su prima Fanny compartían la pasión por las novelas y crecían soñando vivir las aventuras y relaciones amorosas de sus protagonistas. Habían compartido todo hasta que llegó el momento en el que las dos se casaron; Rose con Harry Fallen, vizconde de Gawkroger y Fanny con el reverendo Horatio Harbottom. Sus sueños se vieron truncados de forma imprevista. Fanny vivirá sumida en un mundo de opresión religiosa y de legalismo mientras que Rose se las verá con una familia que anhela pertenecer a la alta nobleza y que viven en un mundo basado en las apariencias. Según su padre, que se había opuesto a la boda, “en ese ambiente hay mucha moda exquisita y poco cerebro”.

Fanny era una mujer temerosa de Dios, esperaba que éste le hablara, pero la religión practicada por su marido va a producir una barrera entre ella y Dios. Por su parte, Rose, enamorada profundamente de Harry, verá como una revelación sobre su marido cambiará su vida de forma trágica. Rose se enfrentará a la familia de su marido, para la que es un estorbo. El único sentido para su vida lo encontrará en un viaje a Egipto, que se convertirá en una empresa temeraria y muy peligrosa.

La historia de amor y de aventura se sitúa en el contexto de la guerra entre Francia e Inglaterra y el descubrimiento de la piedra Rosetta, que dejó al mundo aguardando “con gran expectación conocer los misterios del universo”. Rose viajará a Francia y a Egipto, en una aventura que tendrá también como protagonista a otro personaje destacable, Dolly, una adolescente de 14 años, romántica, devoradora de novelas para “señoritas” que soñaba con algo de dramatismo en su vida, “siempre y cuando al final ella resultara ser la heroína y tuviera un espléndido final”. Las tres mujeres protagonistas comparten una afición que se consideraba una perdida de tiempo, además de la pasión de Rose por los jeroglíficos que la sociedad creía poco apropiada para las mujeres. Pero ella se enfrentarán a todos los obstáculos con el fin de conseguir sus metas.

“Rosetta” es un libro que nos muestra una sociedad hipócrita, en la que el legalismo religioso de la iglesia de Inglaterra contrasta con la frescura de un grupo con el que contactará una de las protagonistas y que practican una relación con Dios fresca, llena de vida, en la que tantos hombres y mujeres son iguales ante Dios y que, al contrario de la iglesia oficial, se preocupan por las almas de las personas no por la supervivencia de su institución.

Los personajes de la novela se adentrarán en una historia de amores y desamores, sueños, aventura, intriga, falsas apariencias, engaños, odios, celos, venganzas, etc, demostrando que “el corazón humano es tan extraño y complejo que apenas nos conocemos a nosotros mismos”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 11 de mayo de 2010

"A todos nos matan antes de morir"

“A todos nos matan antes de morir”, de Pilar Bellver (ed. Algaida, 2010) es una original novela dividida en tres relatos, independientes en su contenido, pero que se unen a través de un hilo conductor secundario.

El primer relato, “El cáliz”, tiene un comienzo impactante, sobrecogedor, seguramente lo mejor de la novela. La autora consigue crear una atmósfera asfixiante con una protagonista que vive sola en una casa a las afueras de un pueblo, despertándose en medio de la noche horrorizada al comprobar que se está desangrando. Mientras espera la llegada de la ambulancia, reflexiona sobre su vida. Aquí la historia pierde interés, aunque vuelve a recuperar la intriga al final.

En “El traje”, Pablo recuerda su relación con un amigo de la infancia, Bartolo, un niño bizco, huérfano de padre y de familia pobre, que sufrió el rechazo y la crueldad de las burlas por ser bizco y por su nombre. Para defenderse tuvo que crear una fachada de dureza y frialdad, bajo la que se escondían heridas sin cicatrizar. Pablo recordará con remordimientos su amistad con Bartolo, arrepintiéndose de no haber sabido comprenderle y ayudado de forma conveniente.

Finalmente, en "La escopeta", Dora, una anciana de 78 años, vive sola en mitad de la montaña, negándose a recibir ayuda. Una noche, es acechada por un asesino del que se tendrá que defender. Esta situación hará que se replantee la conflictiva relación que ha tenido con su hija y cuyos frutos está recogiendo.

Tres historias originales, con la muerte acechando a los protagonistas y con personajes que se enfrentan a situaciones límite. Tres relatos con finales inesperados, que nos harán reflexionar sobre las oportunidades perdidas, los errores cometidos en la pasado y la forma de afrontarlos, los traumas de infancia, los fantasmas que nos acechan, la necesidad de redención que todos, de una u otra forma, experimentamos al examinar nuestras vidas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

Una cita con los libros: Jorge Luis Borges

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”

lunes, 10 de mayo de 2010

"Anécdotas de millonarios"

"Para ser millonario no basta con tener dinero, también hay que saber cómo malgastarlo"

El libro "Anécdotas de millonarios" de David Escamilla (Libros Cúpula, 2010), demuestra que esta frase irónica se convierte en una realidad en la vida de muchos millonarios.

El autor demuestra que los gustos de la gente cambian a medida que aumentan las cifras de sus cuentas corrientes. Cuando el dinero llega en abundancia “la persona se transforma y no tan sólo le gusta gastarlo a manos llenas sino en las cosas más inverosímiles”. El denominador común de todos los multimillonarios es un estilo de vida presidido por el lujo y la ostentación. Esto da lugar a numerosas anécdotas, algunas de ellas inverosímiles, que encontramos en este amena y divertida obra.

El libro no podía empezar con otro personaje, las aventuras de Paris Hilton abren el camino a toda una serie de disparates. Las hazañas de Hilton sitúan el listón de las excentricidades muy alto, casi imposible de superar, aunque, he dicho bien, casi… porque los siguientes millonarios no se quedan a la zaga.

Las anécdotas protagonizadas por Bill Gates, Michael Jackson, Mohamed VI, el “querido” Madoff, Victoria Beckham, los Rolling, George Clooney, etc, nos mostrarán un rosario de exceso, despilfarro, exigencias caprichosas y una variedad de datos sonrojantes, aunque se quedan cortos ante el capítulo protagonizado por los nuevos ricos, con los empresarios rusos a la cabeza y, por supuesto, las extravagancias de los jeques árabes que exceden todo lo imaginable. Algunas excentricidades no terminan en esta vida, las últimas voluntades de algunos de estos personajes no tienen desperdicio…

De forma sarcástica se incluye un apartado con consejos para llegar a ser millonario y las “virtudes” que estas celebridades acumulan. Afortunadamente, también encontramos un apartado para recordar que hay millonarios que han conseguido aislarse de esta vida de excesos, algo que se agradece, la verdad sea dicha, como el dueño de Ikea que sigue cogiendo el metro para ir a trabajar. El capítulo de los animales millonarios es el colmo de los absurdos y sería hilarante si perteneciese al mundo de la ficción.

Si eres de los que tienen que hacer malabarismos para realizar la compra cada mes, no leas el capítulo sobre la lista de la compra de los millonarios ¡te dará un infarto! Botellas de agua al precio de dos millones de euros son una muestra de lo excesos en los que viven algunos mientras otra parte del mundo se muere de hambre y de sed…

Los millonarios tacaños también tienen su capítulo. Destaca la figura de J. Paul Getty, con una fortuna superando los 1.000 millones de dólares gracias al petróleo, instaló teléfonos de monedas en su casa para que las visitas pagaran sus llamadas... ¡por eso acumuló esa fortuna!

El libro se completa con más anécdotas curiosas que se leen como diversión, que nos harán sonreír, pero que también tienen que hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos de vida. Es muy fácil despilfarrar el dinero aunque no tengamos las cantidades que se manejan en este libro. Es legítimo y necesario disfrutar de lo que tenemos, pero también debemos ser equilibrados y aprender a administrar de forma sabia nuestros bienes.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 8 de mayo de 2010

"Crónicas de la Atlántida"

“Crónicas de la Atlántida” de Joaquín Londáiz Montiel (ed. Montena, 2010) es una nueva saga de novelas juveniles en la que el autor de la pentalogía de Elliot nos ofrece un desbordante ejercicio de imaginación y fantasía.

Los protagonistas de la novela son tres jóvenes, Tristán, Sophia e Ibrahim quienes, procedentes de Roma, Creta y El Cairo, acceden a través de tres cámaras secretas al continente de la Atlántida. Este lugar, mencionado por Platón en sus escritos, ha permanecido escondido al resto del planeta por razones que se explican a lo largo de la novela.

Después de su época de esplendor, la Atlántida vive un período de decadencia bajo la amenaza de una invasión que podría destruir su civilización. Una antigua profecía anunciaba que 3 Elegidos llegarían desde fuera para evitar la catástrofe y los tres poderes atlantes se aglutinarían en una única persona. Si la profecía era cierta, ¿cómo podían tres muchachos normales, de gustos dispares y de países distintos, salvar a la Atlántida de su destrucción?

Los jóvenes conocerán a los principales gobernantes de la Atlántida, cuyo liderazgo ha quedado vacío al desaparecer misteriosamente su rey. Entre estos personajes hay un traidor que amenaza con abrir las puertas del continente a una invasión. Los Elegidos tendrán que evitarlo.

“Crónicas de la Atlántida” está escrita con un ritmo ágil y ameno, el contexto elegido es muy original y la acción y la aventura se complementan con interesantes referencias a la mitología y a los escritos de Platón cuyas alusiones al continente perdido se han adaptado y actualizado de una forma imaginativa y acertada. Estamos ante una nueva serie que, sin duda, enganchará a los más jóvenes.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 6 de mayo de 2010

"Especiales", culmina la trilogía de Scott Westerfeld

“Especiales” (ed. Montena, 2010), es la tercera parte de la Trilogía escrita por Scott Westerfeld, cuyos títulos anteriores ya reseñé en este blog, Traición y Perfección”.

Después de los acontecimientos del final de la segunda novela, los acontecimientos han cambiado de forma radical. Tally lleva dos meses siendo especial, ha sido sometida a varias operaciones que “le habían llenado el cuerpo de nuevos músculos helados y reflejos que reaccionaban con la velocidad de una serpiente”. Había sido adiestrada dos meses en un campamento para aprender a controlar las capacidades que su nuevo cuerpo ofrecía. No sólo habían cambiado su cuerpo, las operaciones habían afectado también a su mente, aunque a los médicos les había costado borrar de su mente la culpa y la vergüenza que había ido acumulando. Todo ha cambiado en la vida de Tally, también el concepto que ahora tiene sobre los habitantes de Humo, “lejos de ser unos revolucionarios, no eran más que unos ególatras que jugaban con la vida de los demás, dejando víctimas destrozadas a su paso”.

Tally y Shay luchan de forma implacable contra la resistencia, con un único objetivo, aplastar a los rebeles. Pero un fugaz encuentro con David despertará recuerdos del pasado, aunque Tally lo verá como una oportunidad de enmendar los errores que cometió y que la llevaron a enfrentarse con su amiga. Zane, mientras tanto, se recupera de la lesión cerebral y su situación les dará la oportunidad de llevan a cabo un plan para acabar con la resistencia.

Westerfeld vuelve a repetir fórmula, con una historia que nos traslada a un mundo imaginario, en el que ya nos manejamos de forma familiar con términos como “chispeante, cabezas de burbuja, nanos, oxidados, cortantes, glacial, aerotablas, etc”. La protagonista tendrá que encontrar su verdadera identidad y enfrentarse a una realidad con nuevas revelaciones sorprendentes. Se verá sumergida en un juego de engaños y traiciones en el que tendrá que decidir con quién mantiene su lealtad. El desarrollo de la historia desvelará la respuesta a una pregunta crucial: ¿Será capaz el poder del amor de dar la vuelta a una situación que se presume irreversible?

La Trilogía escrita por Westerfeld nos ofrece unas novelas juveniles en las que se mezclan acción, aventuras, amor y una defensa de valores como la igualdad, la tolerancia, el verdadero valor de las personas más alla de lo exterior, la preocupación por la naturaleza y una invitación a pensar por nosotros mismos y a ser valientes y defender nuestras ideas aunque nos tengamos que enfrentar a la mayoría. ¡Muy recomendables!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 5 de mayo de 2010

"La venganza"

“La venganza”, de José Luis Navajo (ed. Noufront, 2009), es una novela juvenil que comienza de forma electrizante con un intento de homicidio durante la celebración de una partida en un circuito de Paintball.

Para entender lo ocurrido en el circuito hay que remontarse ocho años atrás y descubrir a Dick, un chico de 10 años, de bajo estatura y con obesidad, que sufre las burlas y humillaciones de sus compañeros. Alex, el líder de la clase, encabeza los golpes e insultos que Dick recibe. Lo más preocupante para la vida del chico es que también sufre rechazo y abusos dentro de su propia familia. Pero Alex tampoco escapa al sufrimiento, en su casa también es maltratado.

Las secuelas de tanto dolor saldrán a la luz ocho años después. Dick, después de haber pasado una infancia y adolescencia trágicas, con múltiples abusos y complejos que le han llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones, decide vengarse de los que considera culpables de su estado. Posee una mente prodigiosa y es un experto en el manejo de los ordenadores. Estas capacidades le llevarán a tramar un plan maquiavélico para vengarse de los compañeros que le hicieron la vida imposible.

Alex, con 18 años, sigue siendo el líder del grupo de amigos. Las relaciones idílicas entre ellos se ven bruscamente interrumpidas cuando descubren horrorizados que una de chicas del grupo padece anorexia y está ingresada con pronóstico muy grave. Este suceso sacará a luz una realidad que permanecía oculta a los ojos del resto de amigos.

Unos días después, los jóvenes van a jugar al Paintball y allí se encuentran con el plan de venganza diseñado por Dick. A pesar de haberlo planificado al milímetro, Dick falla y Alex y otra de las amigas víctima de sus disparos consiguen sobrevivir. Para complicarlo todo, deja un cabo suelto del que la policía puede tirar y terminar descubriéndolo.

De forma casual, la chica con anorexia, las dos víctimas y el verdugo terminarán como pacientes en el mismo hospital. Este hecho fortuito producirá todo tipo de intrigas y malentendidos que se prolongarán a lo largo de toda la historia. Pero, lo más importante, les recordará las enseñanzas de un antiguo profesor de Escuela Dominical, que les mostró el verdadero significado del mandamiento: “Amarás al prójimo como a ti mismo”.

La novela trata de forma realista la problemática de la anorexia y los complejos que pueden llevar a problemas psicológicos, incluso a la muerte. La historia enseña a los jóvenes la importancia de valorarse de forma conveniente, superar los complejos de inferioridad y saber identificar las señales de alarma cuando una situación así se está produciendo entre amigos o familiares. La historia nos descubre un mundo demencial y destructivo, alimentado por Internet, que es necesario conocer para atajar el problema.

Los jóvenes protagonistas vivirán también una historia de odio y venganza y tendrán que descubrir el poder liberador y restaurador del perdón.

(Reseña publicada en MujerdeHoy.org).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 4 de mayo de 2010

"Hermosas criaturas"

"Hermosas criaturas", de Kami García y Margaret Stohl (ed. Espasa, 2010), el primer volumen de "La saga de las dieciséis lunas" llega a España aspirando a convertirse en un nuevo fenómeno literario ya que estamos ante una obra que mezcla ingredientes de Harry Potter y la saga Crepúsculo.

Ethan Wate, adolescente de 16 años, vive en un típico pueblo del sur de Estados Unidos. Anhela salir del pueblo y ver mundo, pero tiene que conformarse con devorar libros que le permiten viajar en su imaginación por todo el mundo. Su madre murió poco antes y su padre vive encerrado en su despacho escribiendo una enigmática novela. Ethan sueña regularmente con una chica que no conoce, pero de la que se ha enamorado perdidamente.

El primer día de instituto después de las vacaciones se encuentra con la sorpresa de que hay una compañera nueva en su clase, Lena Duchannes. La joven resulta ser la misma chica con la que ha estado soñando y entre los dos se produce una curiosa conexión que sumergirá a Ethan en un mundo de magia y fantasía.

Lena es la sobrina de Macon Ravenwood un anciano enigmático que nunca había salido de su casa, la denominada Mansión Encantada. De la mano de Lena, Ethan descubrirá la existencia de los casters, una estirpe de seres mágicos entre los que se encuentra la familia de Lena. Quedan pocos meses para que la joven cumpla 16 años, fecha que se presume fatídica en la que tanto ella como su familia pueden caer bajo una antigua maldición. Además, Ethan tendrá que seguir los pasos de un antepasado suyo, desertor en la Guerra de Secesión cuya historia será clave en los sucesos que tendrán que experimentar.

Ethan y Lena se verán en medio de una lucha entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad, en la que se debatirán entre la fatalidad del destino y el libre albedrío y donde lucharán por su amor ante un futuro incierto. Las palabras de Martin Luther King Jr. que aparecen al principio de la novela se convierten en reveladoras: "La oscuridad no puede conducirte fuera de la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede conducirte fuera del odio; sólo el amor puede hacer eso".

"Hermosas criaturas" repite con éxito la fórmula del género gótico adolescente, mezclando en este caso referencias históricas y añadiendo también una crítica a la hipocresía moral que podemos encontrar en algunos lugares del sur de Estados Unidos. Recrea un mundo oscuro y tenebroso, en el que se mezclan en ocasiones los lados de la luz y de la Oscuridad, algo que tendrá que desvelarse en los siguientes títulos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 3 de mayo de 2010

Especial novela juvenil

Esta semana tendremos un especial dedicado a la novela juvenil, con títulos que estoy seguro que harán disfrutar a jóvenes... ¡¡¡¡de edad y de espíritu!!!!

¡No te lo pierdas!

domingo, 2 de mayo de 2010

"Cuestión de fe" de Donna León

“Cuestión de fe”, de Donna León (ed. Seix Barral, 2010), es el último título de la serie de novelas ambientadas en Venecia y protagonizadas por el comisario Guido Brunetti, otro personaje imprescindible para los aficionados al género negro.

En esta ocasión, el comisario Brunetti se encuentra preparando las vacaciones familiares, ya que se encuentran en pleno mes de agosto en medio de una insoportable ola de calor. Brunetti bromea con el pensamiento de llegar a un acuerdo con los delincuentes de la ciudad para que no actúen mientras no pase la ola de calor. A falta de casos importantes que investigar, el inspector Vianello le pide ayuda al comisario. Está preocupado porque su tía favorita está obsesionada con consultar el horóscopo y con los programas de adivinación en los que se echan cartas. Desde hace varias semanas, su tía saca periódicamente cantidades importantes del banco y Vianello sospecha que puede haber caído en manos de algún adivino caradura.

Al mismo tiempo que decide ayudar al inspector, le llega también una petición de investigación en un juzgado. Se están produciendo demoras injustificadas en los casos, y todo apunta a la jueza Coltellini y a su ujier jefe, entre los que hay una extraña relación.

Los dos asuntos son en principio menores y Brunetti puede comenzar las vacaciones con su familia, demostrando nuevamente que es un hombre hogareño. Cuando comienza el viaje se encuentra “inundado de alegría. En paz, viajando hasta el norte, rodeado de lo que más quería en el mundo”. Pero una llamada anunciándo que se ha cometido un asesinato le obligará a volver.

Brunetti se sumergirá en el “mundo de la fe y de sugestión y de las más descarada forma de engaño” por un lado, y también en la corrupción judicial, con un caso que desvela fraude y miserias en la administración estatal, aunque Brunetti, descreído, ya no se escandaliza por ningún tipo de corrupción, “si en el Parlamento se sentaban decenas de encausados, ¿quién podía creer en el imperio de la ley?”. En la investigación volverá a contar con la inestimable ayuda de su eficiente secretaria y las conversaciones con su esposa Paola nos ofrecerán ricas reflexiones políticas y metafísicas.

La ciudad de Venecia vuelve a ser un personaje más de una novela que desvela nuevamente las miserias del hombre y de un sistema que ha defraudado a los ciudadanos, tanto en lo político, “Los políticos hablaban mucho de cambio y prometían cambio, pero ni uno solo mostraba el menor deseo de cambiar un sistema que tanto favorecía sus verdaderos fines”, como en lo judicial “la función de la Justicia no era descubrir la verdad sino la de imponer el poder del Estado a los ciudadanos”. La novela se desarrolla en Italia, pero seguro que todos nos podemos identificar con su contenido…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.